El cambio automático en las motocicletas

¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?

  • Me gustaría tenerlo en mi moto.

    Votos: 36 24,3%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.

    Votos: 40 27,0%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

    Votos: 72 48,6%

  • Votantes totales
    148
Bien, pues en mi opinión, esta es la prueba definitiva de que la conducción con cambio automático (del tipo que sea) es cualitativamente distinta a la conducción con cambio manual .
¿Para conducir una moto con DCT sirve ese carnet de maxiscooter? Si la respuesta fuese que no, ¿podría decirse que la conducción de una moto con DCT es cualitativamente igual a la conducción con cambio manual?



Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Bien, pues en mi opinión, esta es la prueba definitiva de que la conducción con cambio automático (del tipo que sea) es cualitativamente distinta a la conducción con cambio manual. Y como tales, te puede gustar una y no la otra, porque son cosas distintas para las que ni siquiera vale la misma licencia.

Esta es la raíz del debate, y no el cambio sin embrague, ni siquiera el DCT.

Evidentemente, si tenemos un cambio automático cuyo funcionamiento nos parece defectuoso, no querremos cambio automático aunque seamos partidarios de llevarlo. Por supuesto, y esto es de perogrullo, hablamos de un cambio automático que funcione razonablemente bien, si no el debate no tiene sentido.



Mi opinión es que las excelencias del DCT no tienen nada que ver con el debate. Ni tampoco cómo funciona, más allá de que a la gente le parezca eficaz y similar al cambio humano.

Lo importante del DCT con respecto a este debate es que, en modo automático, libra al conductor del pensamiento de elegir la marcha adecuada en cada momento y también de la acción de seleccionarla. A esto se refiere la encuesta.

En cuanto a tu interpretación de lo que es un cambio sin embrague, creo que es totalmente particular y la extrapolas a todo el mundo sin ninguna justificación. Hay mucha gente que quiere un cambio sin embrague, pero no un cambio automático. Y yo lo comprendo porque vuelven a ser dos cosas distintas.

Has leído mi pensamiento.
Comparto en todo tu comentario
 
No creo que sea desviar el debate ni mucho menos el hecho de aportar experiencias de uso y detalles técnicos que, como es fácil comprobar, la mayoría de la gente desconoce... es más, sin conocerlos sí que me parecería un debate incompleto.
 
Hubiera sido interesante haber tenido la oportunidad de probarla, pero no fue posible.
Mientras hago caso de los comentarios de la gente que ya tiene este sistema.
Aunque .... mejor probar para convencerse del sistema o .... no
Saludos

En Honda tienen asumido que una prueba del DCT puede llegar a ser contraproducente a la hora de vender. Y simplemente porque no vas a saber llevarla en condiciones óptimas en modo secuencial.
El modo automático es fácil q provoque rechazo pues tus deseos al cambiar es imposible que coincidan 100% con lo q hace la moto. Además hay varios modos auto, y hay que pillarle el tranquillo.
Para mi, las opiniones más fiables son las de la gente que domine ambos modos, secuencial y automático, pues van a discernir universos diferentes. Y me da igual q sean opiniones de probadores, youtubers, propietarios, expropietarios....., si no manejan los dos modos con los ojos cerrados la información es fácil q se transmita de una forma incompleta .


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
En Honda tienen asumido que una prueba del DCT puede llegar a ser contraproducente a la hora de vender. Y simplemente porque no vas a saber llevarla en condiciones óptimas en modo secuencial.
El modo automático es fácil q provoque rechazo pues tus deseos al cambiar es imposible que coincidan 100% con lo q hace la moto. Además hay varios modos auto, y hay que pillarle el tranquillo.
Para mi, las opiniones más fiables son las de la gente que domine ambos modos, secuencial y automático, pues van a discernir universos diferentes. Y me da igual q sean opiniones de probadores, youtubers, propietarios, expropietarios....., si no manejan los dos modos con los ojos cerrados la información es fácil q se transmita de una forma incompleta .


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Entonces hay que hacerse un experto para sacar el 100X100 del sistema, mal asunto para gente que no quiera complicaciones a la hora de llevarlas.
 
Imagino que me explico mal.

Lo que yo pregunto es si queremos disfrutar de la conducción con cambio automático o no. Entendiendo cambio automático como el que decide y ejecuta el cambio de marcha. Las razones de la encuesta y sus objetivos están de sobras explicadas en el hilo.

Creo que la mayoría de la gente entiende lo que quiero decir.

Luego podemos discutir sobre el funcionamiento interno de una caja de cambios, sobre sus modos, sobre si es adaptativa o no lo es, sobre cambiar con o sin embrague. Pero sinceramente, eso sí que me parece a mí "buscarle tres pies al gato" y querer desviar el debate.

El funcionamiento interno es esencial a la hora de q te guste o no un cambio automático. No es lo mismo un variador, sin freno motor, que un DCT, q aún llevado en modo auto si tiene freno motor, y para colmo se adapta a tu forma de conducir a la hora de cambiar. Además estarían otras cuestiones como la diferente gestión del par, la potencia....
Pero vamos, son cosas básicas, prácticas y reales q no se pueden obviar y dedicarnos a hablar del sexo de los ángeles jeje

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
No creo que sea desviar el debate ni mucho menos el hecho de aportar experiencias de uso y detalles técnicos que, como es fácil comprobar, la mayoría de la gente desconoce... es más, sin conocerlos sí que me parecería un debate incompleto.

Estaría de acuerdo contigo si el tema del hilo fueran los tipos de cambio, su funcionamiento y sus variantes. Pero no es el caso. Pienso que lo que yo pregunto se puede responder perfectamente sin esa información técnica. Incluso diría que hasta puedes usar todos esos sistemas sin tenerla.

Así que no, creo que a mí no me parecería un debate incompleto.
 
No creo que sea desviar el debate ni mucho menos el hecho de aportar experiencias de uso y detalles técnicos que, como es fácil comprobar, la mayoría de la gente desconoce... es más, sin conocerlos sí que me parecería un debate incompleto.

Es q a veces parece un debate de teoremas. Puedes exponer 30 situaciones reales y casos prácticos y recibes 0 argumentos en contra o a favor.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Estaría de acuerdo contigo si el tema del hilo fueran los tipos de cambio, su funcionamiento y sus variantes. Pero no es el caso. Pienso que lo que yo pregunto se puede responder perfectamente sin esa información técnica. Incluso diría que hasta puedes usar todos esos sistemas sin tenerla.

Así que no, creo que a mí no me parecería un debate incompleto.

Bueno, es tu opinión... a mi sí me parece relevante.
 
Creo que en estos momentos solo hay un cambio automático de moto tradicional en el mercado, entendiendo cambio automático como el sistema que elige el momento y ejecuta el cambio de marcha.

Aparentemente, ese sistema funciona muy bien, mejor que la versión precedente y la mayoría de los que lo han probado en su nueva versión hablan maravillas de él y de cómo maneja las relaciones de la caja de cambios. Y estoy convencido de que la mayoría de los partidarios que lo han probado no saben cómo funciona ni en qué se basa. Ni falta que les hace.

Pues bien, creo que esto es todo lo que debemos saber para responder a mi pregunta.

No creo que sea tan complicado.
 
Creo que en estos momentos solo hay un cambio automático de moto tradicional en el mercado, entendiendo cambio automático como el sistema que elige el momento y ejecuta el cambio de marcha.

Aparentemente, ese sistema funciona muy bien, mejor que la versión precedente y la mayoría de los que lo han probado en su nueva versión hablan maravillas de él y de cómo maneja las relaciones de la caja de cambios. Y estoy convencido de que la mayoría de los partidarios que lo han probado no saben cómo funciona ni en qué se basa. Ni falta que les hace.

Pues bien, creo que esto es todo lo que debemos saber para responder a mi pregunta.

No creo que sea tan complicado.

También esta el sistema de cambio automático de Yamaha, aunque no es un doble embrague, si que anula por completo la maneta de embrague y es capaz de cambiar desde 1ª y hasta 3ª de forma automática para facilitar el pilotaje en ciudad, el resto hasta 6ª lo debe gestionar el piloto.

Tengo que probarlo....
 
En que todo el mundo no es tan listo ni espabilado para aprenderse esa parafernalia, para muchos una moto no es un F1, es algo mas simple, por eso muchos prefieren motos mas sencillas de llevar, así de sencillo.
Yo pensaba que el DCT era para torpes q no sabían conducir y ahora va a ser para listos y espabilados. A ver, no le deis tantas vueltas. Se venden coches a patadas con DSGs, CVTs con simuladores de marchas por levas.... La mayoría de la gente lo lleva en modo automático, yo si lo tuviese me gustaría probar a llevarlo en modo secuencial. Pues esto es igual, sólo q tardas en cogerle la posición a las levas. Unos tardarán más y otros menos como en todo.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
También esta el sistema de cambio automático de Yamaha, aunque no es un doble embrague, si que anula por completo la maneta de embrague y es capaz de cambiar desde 1ª y hasta 3ª de forma automática para facilitar el pilotaje en ciudad, el resto hasta 6ª lo debe gestionar el piloto.

Tengo que probarlo....

Y más que van a salir, porque a juzgar por la encuesta, la mitad como mínimo de los usuarios están interesados en un cambio automático o podrían estarlo.

Si esto me lo cuentas hace solo diez años, me hubiera reído con ganas. :rolleyes:
 
Creo que en estos momentos solo hay un cambio automático de moto tradicional en el mercado, entendiendo cambio automático como el sistema que elige el momento y ejecuta el cambio de marcha.

Aparentemente, ese sistema funciona muy bien, mejor que la versión precedente y la mayoría de los que lo han probado en su nueva versión hablan maravillas de él y de cómo maneja las relaciones de la caja de cambios. Y estoy convencido de que la mayoría de los partidarios que lo han probado no saben cómo funciona ni en qué se basa. Ni falta que les hace.

Pues bien, creo que esto es todo lo que debemos saber para responder a mi pregunta.

No creo que sea tan complicado.

Bueno, por acotar el tema entonces. En un hilo sobre el cambio automático no se puede hablar de cómo funciona un cambio automático pero si de las dificultades para aprender a manejarlo, de montañas rusas, de Ferraris clásicos, de radares en motos....

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo pensaba que el DCT era para torpes q no sabían conducir y ahora va a ser para listos y espabilados. A ver, no le deis tantas vueltas. Se venden coches a patadas con DSGs, CVTs con simuladores de marchas por levas.... La mayoría de la gente lo lleva en modo automático, yo si lo tuviese me gustaría probar a llevarlo en modo secuencial. Pues esto es igual, sólo q tardas en cogerle la posición a las levas. Unos tardarán más y otros menos como en todo.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Pues yo pensaba que el DCT era para vagos mira tu, y resulta que no......ahora en serio, pregunto desde mi desconocimiento....este sistema puede hacer que te distraigas apartando la vista de la carretera ?. Lo digo por las levas esas.
 
En Honda tienen asumido que una prueba del DCT puede llegar a ser contraproducente a la hora de vender. Y simplemente porque no vas a saber llevarla en condiciones óptimas en modo secuencial.
El modo automático es fácil q provoque rechazo pues tus deseos al cambiar es imposible que coincidan 100% con lo q hace la moto. Además hay varios modos auto, y hay que pillarle el tranquillo.
Para mi, las opiniones más fiables son las de la gente que domine ambos modos, secuencial y automático, pues van a discernir universos diferentes. Y me da igual q sean opiniones de probadores, youtubers, propietarios, expropietarios....., si no manejan los dos modos con los ojos cerrados la información es fácil q se transmita de una forma incompleta .


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

No creo que sea contraproducente a la hora de vender, es mas si Honda gana adeptos uno de los puntos creo es el plus que ofrece con el cambio automático que eso la competencia no tiene ni en sueños.
Si cogemos a una persona que nunca ha conducido moto y le montamos una pista para que circule y primero le damos una moto automatica secuencial y despues a la misma persona le damos una con marchas manuales con embrague y le hacemos recorrer la misma pista se adaptará mas fácil y lo hará mejor y mas rapido y con mas suavidad con la automatica que con la manual, simplemente porque conducir un vehiculo automatico es mucho mas simple que uno con marchas, y el mismo automáticos si lo usamos manual tambien es mas facil ya que no puedes hacerle perrerias ya que si no vas a una velocidad que admita la siguiente marcha esta no te la deja poner, no puedes saltarte marchas, no se cala, no van a trompicones, no hay puntos muertos, no hay pensar que para cambiar hay que sincronizar una maneta con una palanca, no hay que tener tacto para soltar un embrague etc etc y solo hay que darle a una tecla.
 
Pues yo pensaba que el DCT era para vagos mira tu, y resulta que no......ahora en serio, pregunto desde mi desconocimiento....este sistema puede hacer que te distraigas apartando la vista de la carretera ?. Lo digo por las levas esas.

En absoluto compañero, los levas estan situadas justo en el dedo indice y pulgar de la mano izquierda, en el puño izquierdo. Es un click, instanteneo a la mínima insinuación de los mencionados dedos
 
Pues yo pensaba que el DCT era para vagos mira tu, y resulta que no......ahora en serio, pregunto desde mi desconocimiento....este sistema puede hacer que te distraigas apartando la vista de la carretera ?. Lo digo por las levas esas.

Son dos sistemas en uno. El automático y el secuencial. Puedes usar uno, otro, o alternarlos . Además puedes intervenir haciendo correcciones con las levas en el modo automático.
Las levas las acabas interiorizando y las acabas manejando con los ojos cerrados. Lo de apartar la vista no veo el porqué.
Al final en el modo secuencial pues cambias con botones.... como la Fórmula 1, y nadie dice q sean unos vagos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
No creo que sea contraproducente a la hora de vender, es mas si Honda gana adeptos uno de los puntos creo es el plus que ofrece con el cambio automático que eso la competencia no tiene ni en sueños.
Si cogemos a una persona que nunca ha conducido moto y le montamos una pista para que circule y primero le damos una moto automatica secuencial y despues a la misma persona le damos una con marchas manuales con embrague y le hacemos recorrer la misma pista se adaptará mas fácil y lo hará mejor y mas rapido y con mas suavidad con la automatica que con la manual, simplemente porque conducir un vehiculo automatico es mucho mas simple que uno con marchas, y el mismo automáticos si lo usamos manual tambien es mas facil ya que no puedes hacerle perrerias ya que si no vas a una velocidad que admita la siguiente marcha esta no te la deja poner, no puedes saltarte marchas, no se cala, no van a trompicones, no hay puntos muertos, no hay pensar que para cambiar hay que sincronizar una maneta con una palanca, no hay que tener tacto para soltar un embrague etc etc y solo hay que darle a una tecla.
Contraproducente en el sentido de q si la llevas en modo automático y hace un cambio q no es de tu gusto eso provoca rechazo.
Mira este hilo, todos los comentarios en contra van por la misma línea... La moto cambia sola, decide por mi, q si conducción autónoma. Muchos no quieren renunciar a su capacidad de decidir.... yo tampoco

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Es un problema que le surgió a este chico y es bueno saber porqué fue y el remedio.


No es que sea un DCT "antiguo"... Es que ese pollo usa la moto como una Enduro... El vídeo es viejo y ya se vio la fuente del problema en un mal uso y mantenimiento. Yo lo tuve y no dio el mínimo problema en 25000 km.
 
Contraproducente en el sentido de q si la llevas en modo automático y hace un cambio q no es de tu gusto eso provoca rechazo.
Mira este hilo, todos los comentarios en contra van por la misma línea... La moto cambia sola, decide por mi, q si conducción autónoma. Muchos no quieren renunciar a su capacidad de decidir.... yo tampoco

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

En condiciones normales eso no suele pasar, por lo general lo que hace un automatico no lo hace uno manualmente ni en un reto, cuando cojo el coche cuando voy a 60 el ya me pone la sexta y eso en manual no suele hacer, y si quiero salir rapido cuanto mas acelero o mas piso reduce marchas en un santiamen ya que dependiendo del gas y del esfuerzo el se adapta a la mejor opción posible y casi nunca hay fallos, ni sacudidas bruscas, ni caladas, ni puntos muertos, ni traqueteos, ni se ahoga el motor, ni se pasa de vueltas etc etc el automatismo hace que eso desaparezca en la mayoria de veces

Y porque lo digo, pues porque mi experiencia en automaticos secuenciales desde hace mas de 15 años y porque cada vez que alguien prueba un vehiculo automatico por lo general se bajan con mejores sensaciones que con peores y cuando uno ya lo tiene en propiedad y lo usa a diario es muy difícil vuelva a comprar un vehiculo manual, porque tienen mas cosas buena que malas

Y la gran mayoría de los que dicen que yo quiero decidir y tal es porque no lo han tenido, que no es lo mismo que no lo han probado, una cosa no se conoce hasta que no se tiene ya que probandolo por un momento no se conoce a fondo ni se experimenta no se encuentra con las diferentes situaciones que pueden ser muchas, ademas tal y como se sabe el automatico secuencial tambien nos permite decidir nosotros cuando cambiamos, lo único que no hay que apretar una arcaica palanca de embrague y todo es mas facil ,mas rapido, mas agil, mas comodo y mas seguro
 
No sé de dónde se ha sacado alguno que la moto cambia a su antojo sin ton ni son... En el 99% de las veces lo hace una milésima de segundo antes de que tú lo hicieras. El otro 1% es el margen de mejora... Igual que tú nunca metes las marchas bien el 100% de las veces.
 
Pues si, coincido.
Es como antiguamente en motos de otros tiempos cualquier modernez era pasto de las críticas hasta que se implanta.
Abs, controles de tracción , cardan, gps, sistema de inyección, y mas cosas han sido en su momento criticadas.

Ahora no hay dios que mo diga de ñs bondades del cardan, o de no temer qie ajustsr el o los carburadores, por poner un ejemplo
 
En condiciones normales eso no suele pasar, por lo general lo que hace un automatico no lo hace uno manualmente ni en un reto, cuando cojo el coche cuando voy a 60 el ya me pone la sexta y eso en manual no suele hacer, y si quiero salir rapido cuanto mas acelero o mas piso reduce marchas en un santiamen ya que dependiendo del gas y del esfuerzo el se adapta a la mejor opción posible y casi nunca hay fallos, ni sacudidas bruscas, ni caladas, ni puntos muertos, ni traqueteos, ni se ahoga el motor, ni se pasa de vueltas etc etc el automatismo hace que eso desaparezca en la mayoria de veces

Y porque lo digo, pues porque mi experiencia en automaticos secuenciales desde hace mas de 15 años y porque cada vez que alguien prueba un vehiculo automatico por lo general se bajan con mejores sensaciones que con peores y cuando uno ya lo tiene en propiedad y lo usa a diario es muy difícil vuelva a comprar un vehiculo manual, porque tienen mas cosas buena que malas

Y la gran mayoría de los que dicen que yo quiero decidir y tal es porque no lo han tenido, que no es lo mismo que no lo han probado, una cosa no se conoce hasta que no se tiene ya que probandolo por un momento no se conoce a fondo ni se experimenta no se encuentra con las diferentes situaciones que pueden ser muchas, ademas tal y como se sabe el automatico secuencial tambien nos permite decidir nosotros cuando cambiamos, lo único que no hay que apretar una arcaica palanca de embrague y todo es mas facil ,mas rapido, mas agil, mas comodo y mas seguro
???
 
Yo ahora tengo una RT, y si tuviera disponible un cambio similar ni lo dudaría... El placer de conducción en todo momento y no perder la posibilidad de tener una conducción dinámica y divertida serían la guinda para esta moto.
 
Vamos a ver que me pierdo, en casa hay un Golf MK7 R....digo en casa por que es de mi hijo y me lo deja de vez en cuando, tiene una repro Stage 3 en motor y en la DSG 6 V, intercooler, escapes Cobra, Turbo TTH 580 etc. en resumidas cuentas 525 CV en banco de pruebas, esa caja de cambios es una pasada, aprietas el botón Race y se desata una tormenta....eso si me gusta, no creo que haya un cambio mas rápido que eso...al tener doble embrague siempre tiene otra marcha preparada para entrar electronicamente. El DCT no lo he probado nunca, eso es cierto, pero a mi me gusta conducirla a lo clásico, que le vamos a hacer, como siempre respeto la opinión del todo el mundo.
 
Vamos a ver que me pierdo, en casa hay un Golf MK7 R....digo en casa por que es de mi hijo y me lo deja de vez en cuando, tiene una repro Stage 2 en motor y en la DSG 6 V, intercooler, escapes Cobra etc. en resumidas cuentas 410 CV en banco de pruebas, esa caja de cambios es una pasada, aprietas el botón Race y se desata una tormenta....eso si me gusta, no creo que haya un cambio mas rápido que eso. El DCT no lo he probado nunca, eso es cierto, pero a mi me gusta conducirla a lo clásico, que le vamos a hacer, como siempre respeto la opinión del todo el mundo.

Pues, el dct es más rápido. Asi de sencillo.
 
He rectificado porque la había hecho un par de cosillas más y me lo acaba de decir...ya decía yo que pegaba unos petardeos de la ostia cuando quitabas gas.
Repro Stage 3
Turbo TTH 580
525 CV.

Un bicho, sin duda. Yo no sabría como llevar tanta potencia, sinceramente.
Prueba el dct y entenderás qué ofrece, y cómo.

Cuando probé el pro de Bmw alucine mucho. Creia haberlo probado todo y lo disfrute mucho. Pero cuando probe el dct...... me di cuenta de que jugaba simplemente en otra liga.
 
Yo creo que no se trata de decir si el DCT es malo o bueno (que sin haberlo probado y por lo que decir, tiene que ser buenísimo). Se trata de si te gusta un cambio automático o manual.
Yo si utilizara la mot a diario para trabajar, hiciera bastante autovía y mis viajes fueran muy largos por buenas carreteras, ...., sería lo que buscase.
Pero como yo salgo solo el fin de semana, busco carreteras ratoneras, en mal estado, curvas y esas cosas que a unos nos gustan ..., pues me gusta el manual apoyado por el quickshifter. Es así de sencillo. Yo busco cambiar cuando quiero, si quiero más retención o menos, si quiero ir en marcha larga o corta. Y se que el DTC también me lo ofrece, pero ...., eso de tener que estar tocando botones en la pantalla para hacer los ajustes, y si no me gusta lo seleccionado, tocar más botones, ... es9 no va conmigo. Prefiero oír el motor de mi moto, ver la curva, seleccionar la marcha que quiero, atacar el vértice, mirar donde voy a salir, .... eso es lo que yo busco. Y no es lo mejor posiblemente, .... pero es como me divierto.

Solo una reflexión superficial: la imagen de la AT, esa imagen dakariana, de aventuras, enredada en dunas y arenas, con viajes épicos, representante del off road, ..., todo eso que está en mi cabeza, ... no me cuadra con el cambio automático. Y repito, es una reflexión muy superficial. No me veo por Marruecos en medio de las arenas solo acelerando y frenando.

E insisto en mi primera frase, que el DTC debe ser coj**do.

Saludos
 
En Honda tienen asumido que una prueba del DCT puede llegar a ser contraproducente a la hora de vender. Y simplemente porque no vas a saber llevarla en condiciones óptimas en modo secuencial.
El modo automático es fácil q provoque rechazo pues tus deseos al cambiar es imposible que coincidan 100% con lo q hace la moto. Además hay varios modos auto, y hay que pillarle el tranquillo.
Para mi, las opiniones más fiables son las de la gente que domine ambos modos, secuencial y automático, pues van a discernir universos diferentes. Y me da igual q sean opiniones de probadores, youtubers, propietarios, expropietarios....., si no manejan los dos modos con los ojos cerrados la información es fácil q se transmita de una forma incompleta .


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
No creo que sea así Luis, yo creo que si uno ha tenido moto, le explican bien sus bondades (y defectos, que alguno tiene que tener), y te dejan probarla bien, con distintas configuraciones, creo que sumarán adeptos. Enseguida percibes sensaciones, unas buenas y otras no tanto, otras que te inspiran dudas, otras que te dejan con muy buen sabor, .... Pero si te pasa como en mi caso: Honda está a otro nivel, BMW se ha dado cuenta por fin de la refrigeración líquida, nos hemos propuesto ganar el Dakar y lo hemos ganado, ..., y para colmo me dice que si no tengo intenciones de comprar la moto que no la pruebe, ...., pues con esa prepotencia me perdieron como cliente (y eso que estaba muy interesado y un forero de aquí por privado me aconsejó esta moto).
Saludos
 
No creo que sea así Luis, yo creo que si uno ha tenido moto, le explican bien sus bondades (y defectos, que alguno tiene que tener), y te dejan probarla bien, con distintas configuraciones, creo que sumarán adeptos. Enseguida percibes sensaciones, unas buenas y otras no tanto, otras que te inspiran dudas, otras que te dejan con muy buen sabor, .... Pero si te pasa como en mi caso: Honda está a otro nivel, BMW se ha dado cuenta por fin de la refrigeración líquida, nos hemos propuesto ganar el Dakar y lo hemos ganado, ..., y para colmo me dice que si no tengo intenciones de comprar la moto que no la pruebe, ...., pues con esa prepotencia me perdieron como cliente (y eso que estaba muy interesado y un forero de aquí por privado me aconsejó esta moto).
Saludos
Para dar una vuelta, en 5 minutos te manejas... Pero interpretar realmente lo que es, lo que hace y lo que va a hacer, te cuesta un par de miles de km... Luego la compenetración es total.

No tienes que ajustar más botones que con cualquier otra moto moderna con electrónica, y por supuesto, miras las levas de cambio lo mismo que miras los botones de los intermitentes.
 
Yo he pasado de llevar un Pro en la Adv LC a llevar el "tradicional" en la LT...y qué queréis que os diga, para echarse a llorar en cuanto te has hecho al PRO. Así que no me quiero ni imaginar si llevase un DCT (o como se llamase en bmw, que ya está tardando en sacarlo, leches).

Por no hablar de que si además me quitan el incordio de tener que mover el pie izquierdo con los problemas derivados de mi situación personal, miel sobre hojuelas. Pero vamos, que no es necesario "estar tarado de serie" para disfrutar de un cambio sin maneta y sin palanca, solo darle a los botones y subir y bajar marcha (y si eres un pelín espabilado y te lo curras para enseñarle cómo quieres cambiar en modo sport, ni te cuento, ya ni levas).
 
Realmente, nadie está discutiendo que el cambio DCT en modo automático es más cómodo, más eficiente, más eficaz y que seguramente vas a poder ir más rápido que con un cambio manual. A mí nadie me tiene que convencer de eso, yo ya estoy convencido.

De igual forma que sabemos que ir en coche es más cómodo, más seguro, más capaz que ir en moto. Y sin embargo aquí nadie se extraña de que elija la moto.

¿O sí? :rolleyes:

La pregunta es:

¿Cómo es posible que haya tanta resistencia a la idea de que preferimos renunciar a la comodidad del cambio automático entre gente que es capaz de renunciar sin pestañear a las comodidades del coche y soportar incomodidades, inclemencias de la meteo, riesgos manifiestos de la moto??

Yo no lo acabo de entender.

Los argumentos que nosotros damos, son los mismos que dais vosotros cuando vuestro cuñado en la cena de Navidad os dice que estáis volaos por ir en moto y no usar el coche.

¡Es una cuestión de gustos! ? ? ?
 
Última edición:
Yo creo que no se trata de decir si el DCT es malo o bueno (que sin haberlo probado y por lo que decir, tiene que ser buenísimo). Se trata de si te gusta un cambio automático o manual.
Yo si utilizara la mot a diario para trabajar, hiciera bastante autovía y mis viajes fueran muy largos por buenas carreteras, ...., sería lo que buscase.
Pero como yo salgo solo el fin de semana, busco carreteras ratoneras, en mal estado, curvas y esas cosas que a unos nos gustan ..., pues me gusta el manual apoyado por el quickshifter. Es así de sencillo. Yo busco cambiar cuando quiero, si quiero más retención o menos, si quiero ir en marcha larga o corta. Y se que el DTC también me lo ofrece, pero ...., eso de tener que estar tocando botones en la pantalla para hacer los ajustes, y si no me gusta lo seleccionado, tocar más botones, ... es9 no va conmigo. Prefiero oír el motor de mi moto, ver la curva, seleccionar la marcha que quiero, atacar el vértice, mirar donde voy a salir, .... eso es lo que yo busco. Y no es lo mejor posiblemente, .... pero es como me divierto.

Solo una reflexión superficial: la imagen de la AT, esa imagen dakariana, de aventuras, enredada en dunas y arenas, con viajes épicos, representante del off road, ..., todo eso que está en mi cabeza, ... no me cuadra con el cambio automático. Y repito, es una reflexión muy superficial. No me veo por Marruecos en medio de las arenas solo acelerando y frenando.

E insisto en mi primera frase, que el DTC debe ser coj**do.

Saludos

Mikle63 escribió: Yo creo que no se trata de decir si el DCT es malo o bueno (que sin haberlo probado y por lo que decir, tiene que ser buenísimo). Se trata de si te gusta un cambio automático o manual.

Sí, totalmente de acuerdo; mejor explicado imposible....

Llevamos nosecuantos post en este hilo...y los que llevábamos en el hilo de Britten sobre la Africa Twin hasta que lo cerraron por evidente falta de educación de algunos foreros a los que se llamó la atención e incluso se expulsó a uno.

Y es que algunos no entienden ni el título del post ni parece ser, soportan que alguien/algunos opinen diferente a ellos.

Personalmente al igual que ovejanegra y otros, hace ya meses que le doy al comando ignorar en cuanto un forero se sale de tono conmigo o con otros...o cuando lo que escribe un forero no me aporta nada...asi que como decía otro forero ésa es sin duda una de las explicaciones que tienen los que ven que no se les responde ni aunque citen a un determinado forero: el comando ignorar.

Ignorando a los que no cuentan para nosotros, conseguimos al fin poder intercambiar ideas educadamente con quienes nos apetece.

Como propietario-entre otras motos- de una Africa Twin CRF con cambio clásico al pié...en su momento probé a fondo el DCT de 2018...y mi sobrino me dejó casi un mes entero su Africa Twin CRF 1100 Adventure Sports con DCT en Febrero 2020 para ver yo cómo había mejorado el DCT nuevo sobre los anteriores 2028 y 2016.

Dado, me repito por enésima vez, que no soy un novato precisamente en el mundo de las motos-ni en el otro-opino lo que me parece, opinión tan válida como la de cualquiera con mi experiencia...y sin duda menos válida que la de un profesional de las pruebas de motos, me refiero a un profesional de verdad, de los que cobran por ello y llevan muchos años en su profesión...no necesariamente se es profesional probando motos por subir una prueba al youtube. O escribir un post en un hilo.

Vuelvo a repetirme hasta la saciedad: en cuestión de gustos y preferencias, como bien dice Mikel63, no hay pauta alguna que nos pueda imponer nadie. Ni se trata de desesperadamente intentar convencer como si nos fuese la vida-triste vida entonces-a los demás de que lo nuestro es lo más Increíble y Mejor del Mundo Mundial y somos unos auténticos especialistas en ello, por que sí.

Simplemente te gusta o no.

Y a mí no me gusta, y tengo todo el derecho a que no me guste y el mismo derecho a escribirlo...igual que respeto y ni se me ocurre responder mal o elevar el tono con los que aquí lo dan todo hablando del cambio semi automático DCT o los cambios automáticos 100%..o los cambios manuales o los que les apetezcan.

Es más, en mi caso he probado bien probado el DCT, pero es que aunque no lo hubiera probado podría decir si me gusta o no, hablo del concepto, no de las especifidades técnicas de ésta u otra caja de cambios.

Sí, no es necesariamente obligatorio tener que probar exhaustivamente o ligeramente algo para saber si como CONCEPTO/PROCEDIMIENTO nos gusta.

A mí me gusta cambiar al estilo clásico...y ya puede salir un cambio que me adivine el pensamiento...que me seguirá gustando cambiar al estilo clásico de hace 50 años.

Y no hablemos ya si me meto por pistas rotas-no autopistas forestales-con la Africa Twin, YO necesito mi cambio clásico al pié y mi embrague a la mano. Porque necesito hacer patinar el embrague cuando sea necesario...cosa que llevo más de 55 años haciendo...y no me apetece modificar porque me encuentro muy agusto y me lo paso muy bien así.

Y que tenga estas preferencias no me hace ni mejor ni peor que si tuviera otras...y NO intento convencer a nadie de nada.

Es lo que hay.
 
Última edición:
La pregunta es:

¿Cómo es posible que haya tanta resistencia a la idea de que preferimos renunciar a la comodidad del cambio automático entre gente que es capaz de renunciar sin pestañear a las comodidades del coche y soportar incomodidades, inclemencias de la meteo, riesgos manifiestos de la moto??

Yo no lo acabo de entender.

Los argumentos que nosotros damos, son los mismos que dais vosotros cuando vuestro cuñado en la cena de Navidad os dice que estáis volaos por ir en moto y no usar el coche.

¡Es una cuestión de gustos! ? ? ?

Es por sistema, muchas veces se critican las cosas solo porque yo no las tengo, si tirásemos de archivo antes mucha gente no quería direccion asistida, ABS, inyeccion, aire acondicionado en los coches, control de traccion, telefono movil, internet en casa y en el movil, telefono tactil, reproductores de música en CD o con memoria interna, navegador gps, iluminación led etc etc cosas que hoy son prácticamente imprescindibles o que se valoran y se quieren y en su dia tambien tuvieron sus detractores solo porque yo no lo tengo y encima para tenerlo tambien hay que pagar mas y eso tambien cuenta.

Mira que te digo, si hiciéramos una prueba de que cada persona que va a comprar una moto o coche nuevo cuando esta tiene el modelo decido, sabe lo que cuesta, etc le dijeran, oiga señor, existe el mismo modelo con cambio automatico secuencial y se lo ofrecemos al mismo precio, sin pagar un centimo mas, pocos muy pocos se resistirán a seguir con al manual.

Si guardamos este hilo y lo subimos dentro de X años y se dieran el caso que ya todas las marcas ofrecen cambios secuenciales sin embrague veríamos que muchos de los que han opinado en contra lo tendrán, es mas, solo hace falta que BMW lo saque para ver montones de motos manuales a la venta, ya muchos se cambian la moto por un simple cambio de 50cc cubicos mas, porque tiene un no se que que da 10cv mas y la pantalla TFT, es decir cosas menos importantes que aportan entre poco y nada en seguridad, confort, consumo etc pues imaginad si incorporan un buen cambio manual secuencial, BMW lo peta, si no tiempo al tiempo.
 
Es por sistema, muchas veces se critican las cosas solo porque yo no las tengo, si tirásemos de archivo antes mucha gente no quería direccion asistida, ABS, inyeccion, aire acondicionado en los coches, control de traccion, telefono movil, internet en casa y en el movil, telefono tactil, reproductores de música en CD o con memoria interna, navegador gps, iluminación led etc etc cosas que hoy son prácticamente imprescindibles o que se valoran y se quieren y en su dia tambien tuvieron sus detractores solo porque yo no lo tengo y encima para tenerlo tambien hay que pagar mas y eso tambien cuenta.

JaumeB, ya estás entrando en las motivaciones de los que no nos sentimos atraídos por el cambio automático. Supones que nuestra actitud nace del hecho de no poder tenerlo por no poder permitírnoslo, y eso hace que lo critiquemos.

Esto es como si yo dijera que los partidarios del cambio automático simplemente seguís una moda sin plantearos nada más que el estar a la última técnicamente hablando. ¿Verdad que sería una tontería?

Y cuidado, que estás hablando con uno que pasó del smartphone al móvil sin internet consciente y voluntariamente, y que además cada día está más contento de haberlo hecho. ¡Y he probado ambos de sobras! Y no, no es porque no pueda pagarlo. Mi hijo y mi mujer los tienen.

Para mí, la tecnología no es sagrada. Hay mejoras técnicas que me parecen deseables, y hay otras que me parecen menos deseables e incluso que las considero poco "avance" y prescindibles. Una de estas sería el cambio automático en una moto y otra, por ejemplo, la moto autónoma. No me gustan y no les veo el sentido, qué le voy a hacer.

Y te voy a dar una mala noticia.

Tu cuñado/a tampoco entiende cómo es que vas en moto pudiendo sentarte en un coche con aire acondicionado, carrocería que te protege, radio de seis altavoces, asiento envolvente y cambio automático. En realidad piensa que lo haces "por sistema", por dar la nota y "ser diferente" de los demás, por llevar la contraria, y por qué no, sentirte más intrépido, joven y dinámico que el vecino. Un poco por sentirte superior.

Ahora a ver cómo le explicas la verdad sin copiar nuestros argumentos.
 
Última edición:
JaumeB, ya estás entrando en las motivaciones de los que no nos sentimos atraídos por el cambio automático. Supones que nuestra actitud nace del hecho de no poder tenerlo por no poder permitírnoslo, y eso hace que lo critiquemos.

Esto es como si yo dijera que los partidarios del cambio automático simplemente seguís una moda sin plantearos nada más que el estar a la última técnicamente hablando. ¿Verdad que sería una tontería?

Y cuidado, que estás hablando con uno que pasó del smartphone al móvil sin internet consciente y voluntariamente, y que además cada día está más contento de haberlo hecho. ¡Y he probado ambos de sobras! Y no, no es porque no pueda pagarlo. Mi hijo y mi mujer los tienen.

Para mí, la tecnología no es sagrada. Hay mejoras técnicas que me parecen deseables, y hay otras que me parecen menos deseables e incluso que las considero poco "avance" y prescindibles. Una de estas sería el cambio automático en una moto y otra, por ejemplo, la moto autónoma. No me gustan y no les veo el sentido, qué le voy a hacer.

Y te voy a dar una mala noticia.

Tu cuñado/a tampoco entiende cómo es que vas en moto pudiendo sentarte en un coche con aire acondicionado, carrocería que te protege, radio de seis altavoces, asiento envolvente y cambio automático. En realidad piensa que lo haces "por sistema", por dar la nota y "ser diferente" de los demás, por llevar la contraria, y por qué no, sentirte más intrépido, joven y dinámico que el vecino. Un poco por sentirte superior.

Ahora a ver cómo le explicas la verdad sin copiar nuestros argumentos.



...nada no hay manera...
 
Contesto en negrita

JaumeB, ya estás entrando en las motivaciones de los que no nos sentimos atraídos por el cambio automático. Supones que nuestra actitud nace del hecho de no poder tenerlo por no poder permitírnoslo, y eso hace que lo critiquemos.

Esto es como si yo dijera que los partidarios del cambio automático simplemente seguís una moda sin plantearos nada más que el estar a la última técnicamente hablando. ¿Verdad que sería una tontería?

No es una moda, es un avance como en su dia lo fueron los neumáticos de caucho o de compuestos frente a los de la piedra o metal, o los neumaticos tubeles a los de camara o el abs o el arranque a bateria, o ... etc etc el automatcio secuencia no e sun moda, hace mas de medio siglo que esta inventado y que cada dia tiene mas adepatos y mas marcas y mas vehiculos lo incorporan incluso en el ambito comercial, camiones, furgonetas, autocares, tractores y como no coches y por ultimo motos, las motos tarde o temprano la gran mayoría tambien carecerán de maneta de embrague, porque eso es un avance no una moda, una moda es otra cosa que no es el caso de un cambio automatico secuencial.

Y cuidado, que estás hablando con uno que pasó del smartphone al móvil sin internet consciente y voluntariamente, y que además cada día está más contento de haberlo hecho. ¡Y he probado ambos de sobras! Y no, no es porque no pueda pagarlo. Mi hijo y mi mujer los tienen.

Un grano no hace granero y no por eso cambia nada de las virtudes y ventajas de un smartphone a un telefono de botones, nada, el mundo gira porque la mayoria empujan y siguen las mejoras y los avances, los otros ni que no lo hagan no son mejores ni peores, respetable, pero no cambian ni cambiaran el rumbo de la evolucion.

Para mí, la tecnología no es sagrada. Hay mejoras técnicas que me parecen deseables, y hay otras que me parecen menos deseables e incluso que las considero poco "avance" y prescindibles. Una de estas sería el cambio automático en una moto y otra, por ejemplo, la moto autónoma. No me gustan y no les veo el sentido, qué le voy a hacer.

En esta vida todo o casi todo es prescindible ovejanegra, quizás lo unico que necesitamos para vivir es respirar y comer,el resto es superfluo, son gustos, caprichos, aficiones, ganas, ego, pasiones etc etc superfluo o prescindible.


Y te voy a dar una mala noticia.

Tu cuñado/a tampoco entiende cómo es que vas en moto pudiendo sentarte en un coche con aire acondicionado, carrocería que te protege, radio de seis altavoces, asiento envolvente y cambio automático. En realidad piensa que lo haces "por sistema", por dar la nota y "ser diferente" de los demás, por llevar la contraria, y por qué no, sentirte más intrépido, joven y dinámico que el vecino. Un poco por sentirte superior.

Pues si, pero no hablamos de lo mismo, mi cuñado prefiere ir en coche pero dentro del coche lo quiere con aire acondcionado, con calefaccion, con capota cerrada, con abs, con radio, con direccion asistida, con buena iluminacion, con etc etc son avances, es confort, es seguridad, es eficiencia etc etc y no por ello los hay que prefieren mas simplezas pero no la mayoria, en un mundo donde todos avanzan el que no se mueve retrocede, nada nuevo.

Ahora a ver cómo le explicas la verdad sin copiar nuestros argumentos.
 
Arriba