El cambio automático en las motocicletas

¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?

  • Me gustaría tenerlo en mi moto.

    Votos: 36 24,3%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.

    Votos: 40 27,0%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

    Votos: 72 48,6%

  • Votantes totales
    148
Es que el DCT son dos cambios en uno. Un modo secuencial con levas (o palanca de cambio) y un modo automático. Asociar DCT en modo automático con las ventas de Honda olvidándose del modo secuencial.... pues que quieres que te diga.
Imagínate que coges una televisión moderna de pantalla plana. En las teles de ahora se pueden sintonizar emisoras de radio y de televisión. Ahora viajas 30 años atrás y le dices a la gente.... Esta tele tan chula te sirve para escuchar la radio. Muchos te contestarán.... Y pa que quiero ese trasto, yo ya tengo una radio que la llevo a cualquier parte.
Pues aquí estamos en lo mismo..... Las Honda DCT se venden bastante, ¿os gusta cambiar a vosotros o q la moto os haga el trabajo?
Es cierto que aclaras q la pregunta se refiere al modo auto, pero creo que sería más justa, completa y precisa una encuesta como la q plantea el compañero Montecristo.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Tienes toda la razón. Yo tengo una honda con DCT y la compre porque el modo automático es una delicia, pero sobre todo por su secuencial. Sin secuencial no lo querría.



Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Yo creo que se ha entendido lo que quería decir...o no;)
Hombre, imaginarse lo que es echar un buen polvo, sin haberlo hecho esta muy bien. Pero no es nada comparado con haberlo echado de verdad y después de mucho probar hasta conseguirlo de verdad.

En la vida hay que probar las cosas...... Puedes opinar antes, pero hasta que no lo pruebes......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Aquí reconozco tengo un prejuicio. Los del culo pelado serian excepción. Mayoría según mi perfil.

Y es que alguien lleva ya muchos años y condicionado por el manual no es fácil hacerle cambiar. "Cantos de sirena" sobre bondades de lo nuevo hacen poco efecto ya. Primero porque se apaña bien con el manual, segundo porque se ahorra una pasta y tercero porque no quiere averías/mantenimiento extra.

Esto más bien cala en la gente nueva y condicionada por el automático. Si futuro es eléctrico al final todo será "automático". De ahi que también los mas nuevos quisieran eléctricos.

Viendo la encuesta se ve el cambio generacional. Se ve estamos ya a punto de alcanzar un Punto de inflexión (sumando las 2 primeras).

Ovejanegra debería haber incluido edad en esta encuesta. Me juego una Ronda cervezas cuanto más joven más preferencia al "automático".
Yo opino justo lo contrario que tu. En el mundo de los coches, creo que el que prefiere automatico/levas secuenciales, es gente con mucho bagaje en carretera y conducción deportiva, normalmente gente madura, con experiencia y con posibilidad de gastar bastante pasta en un coche.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Ago, no he visto la opción en la Africa de cambio sin embrague al margen del DCT, pero si tú dices que existe, me lo creo.

En cuanto a la perfección o no del funcionamiento del cambio automático DCT, es un tema en el que no entro. El hecho es que por muy perfecto que sea el sistema, estamos hablando de ceder el control del cambio a la máquina. Esto es lo que estamos discutiendo. No de si funciona bien o mal. Yo siempre he supuesto que el DCT funciona razonablemente bien.

Y por mucho que me esfuerzo, yo no puedo llamar otra cosa al DCT de un cambio con modo secuencial sin embrague y modo automático, es decir, un cambio automático.

...cuando compré la mía me la ofrecieron con el quickshifter que se vende también como accesorio.


O sea que en mi caso tenía tres opciones:

Cambio manual clásico, el mismo con quickshifter o el cambio semi automático DCT...
 
Hombre, imaginarse lo que es echar un buen polvo, sin haberlo hecho esta muy bien. Pero no es nada comparado con haberlo echado de verdad y después de mucho probar hasta conseguirlo de verdad.

En la vida hay que probar las cosas...... Puedes opinar antes, pero hasta que no lo pruebes......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

jajaja...bueno, ya que te pones así... personalmente hay cosas en la vida que no me hace falta probar para saber/opinar que no me gustan...
 
jajaja...bueno, ya que te pones así... personalmente hay cosas en la vida que no me hace falta probar para saber/opinar que no me gustan...

Puedes saber/opinar que no te gustaría probarlas..........., pero hasta que no las pruebes no sabes si te gustará o no ???

V,sss
 
No me importaría probarlo, pero sé no es me va a gustar.
 
Creo que incluso al DCT se le puede poner la opción de una palanca de cambio de pie, la “de toda la vida” para utilizarla en lugar de las levas, si así se prefiere. Yo no lo haría ni loco, pero bueno.
El DCT es una auténtica maravilla, y en la 1.100 lo han mejorado más todavía, la probé el otro día y es una verdadera delicia. Voy a caer, lo sé.
Buen domingo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Otro cambio automático en el mercado es el de Yamaha, y no se habla porque no se conoce.

Yo estoy intentando sacar info porque me interesa mucho. Poder cambiar sin embrague, sin tener que embragar cada vez que llegas a semaforo, para todo..., me aburre. Y encima con todas las bondades del motorazo 1300 de Yamaha, inacabable, con muchisimo par y con potencia absolutamente suficiente para mover esa mole de 300kg (llena de gasolina, 25 litros), pasajero y maletas llenas. Es probablemente la última version que se verá y comercializará de la FJR. Las normativas de emisiones estan marcando a marchas forzadas cómo de grandes serán los motores y no tardará mucho en salir un motor híbrido para las motos. Al tiempo.
El que tenga un sistema automático mejor y las desarrollado tendrá más ventaja para sacar un buen sistema híbrido.

La FJR 1300 AS lleva el cambio automático, sin maneta de embrague. Pero por lo que tengo entendido (no he conseguido mucha información al respecto y me pongo en modo freak on a partir de ya). Tienes levas en el manillar y tambien pedal de cambio.
Realmente tengo mucha curiosidad. Mas que nada porque soy carnaza de touring, debo aceptarlo. Me gusta rutear, me gusta hacer km y no toco la tierra ni con un palo....

Ademas de esta version de FJR, existe una manual y otra con embrague asistido, el cuál tampoco conozco ni se de su funcionamiento.

Volviendo al hilo, yo cambio automático si. Pero siempre que sea capaz de entender como actúo, como me gusta cambiar. Para ciudad es especialmente cómodo.
 
Ago, no he visto la opción en la Africa de cambio sin embrague al margen del DCT, pero si tú dices que existe, me lo creo. Corrijo mi afirmación.

En cuanto a la perfección o no del funcionamiento del cambio automático DCT, es un tema en el que no entro. El hecho es que por muy perfecto que sea el sistema, estamos hablando de ceder el control del cambio a la máquina. Esto es lo que estamos discutiendo. No de si funciona bien o mal. Yo siempre he supuesto que el DCT funciona razonablemente bien.

Y por mucho que me esfuerzo, yo no puedo llamar otra cosa al DCT que un cambio con modo secuencial sin embrague y modo automático, es decir, un cambio automático.
Existe y ademas es de funcionamiento diferente a los pro de Bmw...el Honda funciona desde 1600 rpm pero no cambia si no " descargas " el acelerador...no cambia acelerando...a cambio las marchas entran muy suavemente tanto subiendo como bajando...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Existe y ademas es de funcionamiento diferente a los pro de Bmw...el Honda funciona desde 1600 rpm pero no cambia si no " descargas " el acelerador...no cambia acelerando...a cambio las marchas entran muy suavemente tanto subiendo como bajando...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Se llama Quickshift, creo, y está también como opción para las VFR ( las pocas que se venden, ya que estamos, qué pena me da, con lo que fue esa moto )
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Existe y ademas es de funcionamiento diferente a los pro de Bmw...el Honda funciona desde 1600 rpm pero no cambia si no " descargas " el acelerador...no cambia acelerando...a cambio las marchas entran muy suavemente tanto subiendo como bajando...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Tengo entendido que funciona como cualquier otro cambio similar, sin soltar gas. Bueno, para reducir si, claro
 
Sí quisiera un scooter, lo tendría... no me muevo en grandes ciudades por lo tanto ni quiero ni necesito un cambio automático, no lo tengo ni en coches ni por supuesto en la moto.
Hombre comparar una moto con secuencial o DCT con una escúter, es o no tener ni idea de lo que se habla, un ser un poco tendencioso.....

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 


Bueno, la verdad es que hará unos diez años, Volvo ya ofrecía lo mismo en su S40. De nuevo no es nada novedoso, solo un traslado de lo que ya existe en los automóviles, lo mismo que el DCT.

Pero imaginaros una máquina con DCT y frenada automática... lo más de lo más, ¿no? No harán falta ni cursos de conducción.
.
Pues si, lo más de lo más.
Pudiendo con el DCT practicar una conducción dinámica, segura y divertida, cambiando con las levas justo cuando yo quiero. Abriendo gas empalmando marchas a lo PS.....Mejorando tu posición de conducción, tu forma de trazar o el instante de frenar o reducir pues no pierdes el tiempo en banalidades como apretar una maneta de embrague y te centras en lo importante (tal cual la competición vamos).....
Disfrutando de la ciudad de otra manera, sin sufrir unas primeras a veces demasiado largas o cajas de cambios delicaditas..... Etc, etc, etc, etc....
En cuanto a la frenada adaptativa, me imagino haciendo 600kms por las autopistas que cruzan Francia hacia Paris, con tráfico hasta arriba, y que vas por el carril de adelantamiento ensartado entre coches q van variando su velocidad continuamente por los cambios de carril q hace la gente. Si este sistema corrige errores q puedas cometer, o ajusta tu velocidad en unas circunstancias aborrecibles haciendo q llegues más relajado a tu destino, pues bienvenido sea.
Es como el control de velocidad, ¿alguien discute su utilidad? Los q vivimos en Galicia para cruzar los Pirineos nos metemos una panzada de kms de autopista aburridisimos. Si tienes q hacerlo estando pendiente todo el rato de no ir demasiado rápido o demasiado lento acabas hasta el gorro.



Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Sigo sin entender el llamarlo filia, fobia, negacionismo, inmovilismo, etc... a no querer un avance tecnológico que no mejora mi seguridad, sino simplemente quiere cambiar mi forma de conducir...tampoco nadie ha negado que sea un sistema novedoso o quasi perfecto como afirman algunos...
Será que las filias o fobias las tienen otros...
Comprendo vuestra opinión sobre que preferís manual tradicional. De hecho, yo no querría un automático sin disponer de secuencial a demanda del piloto. Pero teniendo un automático teniendo lo segundo, decir que no mejora la seguridad.....me parece faltar a la verdad. Muchos de los foreros que piensan lo mismo que tú asumen la mayor seguridad de ese cambio.

Pregúntale a otros de tus compis si querrían un DCT con la moto hasta los topes con pasajero y carga en los famosos tornatis en algunas zonas de los Alpes......

Yo mismo he tenido sustos con anteriores bmws (de no hace muchos años) por entrar alguna vez en curva y la moto quedarse en falsos puntos muertos.... Desgraciadamente alguno de nuestros compañeros se quedaron por el camino por algún problema de ese tipo en entrada a curva yendo alegre..... También es verdad que las cajas de cambio han mejorado mucho y ese tipo de problemas van quedando atrás......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Ligándolo con el DTC, hace dos meses estuve viéndola. Pregunte al comercial (y dueño de la concesión) que si entraba en curva pasado y quería “pegar dos patadas hacia abajo”, como lo hacía?. Y me dijo, tranquilo, que está moto piensa por ti

Yo ya solo voy a pedir “seleccionar café” en el TFT, y que me salga la tacita. Uno que es cafetero

Ese comercial o desconoce su producto o se quedó muy corto en la exposición.
Podría haberte dicho que si vas pasado es porque practicas una conducción deportiva.
A partir de ahí puedes llevar un DCT en un modo automático tipo S3, en el q la moto va corta de marchas reteniendo mucho. En ese modo en cuanto frenas la moto te va a bajar de marcha, y si no lo hiciese puedes intervenir tu con la leva.
La otra opción del DCT es q lo lleves en modo manual. Lo de la patada sólo lo podrás hacer en algún modelo tipo AT con palanca opcional. Si no, te queda reducir con la leva. Lo de q necesites bajar dos marchas de golpe dudo q te pueda pasar, ya que con el DCT seguramente lo hagas más rápido. Un simple click y ya tienes tu freno motor, nada de pérdidas de tiempo apretando y soltando embrague. Q aún así vas largo...pues otro click

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
La conducción autónoma o asistida no es incompatible con el disfrute de conducir.

Por ejemplo, después de una paliza de 300/400 km de curvas, si te queda 1 hora de autopista a casa y estás baldado, pues pones piloto automático y a oir música tranquilamente. Tema de seguridad aparte.

Y se me ocurren más situaciones.
Es q aquí es o todo o nada. A mi q me den ya la conducción totalmente autónoma en una retención o atasco de 2 horas

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Al final las Auto Escuelas van a tener que adquirir motos con DCT y Tráfico añadirlas a un tipo más de carnet, no me extrañaría tampoco que los seguros también tuvieran en cuenta este tipo de motos, por que visto los comentarios esto es más complicado que conducir un coche automático.
 
Volviendo al tema del hilo: yo llevo el cambio pro y no acierto a ver en qué circunstancia el tener que apretar la maneta de embrague, soltar gas,... es más excitante que subir marchas sin cortar sólo con el pie.

Y bajar marchas, pues parecido.

Para mi, el cambio Pro es de las cosas más excitantes que tiene mi moto. No sé si alguien que lo tenga no lo utilice porque le quite placer de conducir, ni de coña.
Pues no aciertas a verlo tu ni nadie al parecer. Fíjate que nadie te ha respondido

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Bien, te gusta el cambio sin embrague, pero eso no quiere decir que te guste el cambio automático, solo que Honda únicamente te permite disfrutar de cambio sin embrague comprando el sistema DCT que incluye los dos. Sin embargo, puedes tener sólo cambio sin embrague y no automático.

Son dos temas diferentes y la encuesta estaba orientada al cambio automático, no al cambio sin embrague.

Por supuesto, podemos hablar de lo que quieras, pero si de verdad quieres centrar el tema original, debes preguntarte por lo que la gente puede tener en contra de un cambio que decide y ejecuta por ti el paso de una marcha a otra, no contra el hecho de no tener que apretar el embrague.
Crossrunner, AT.... Tienen Quicshifter. Ya se habló en el hilo

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
No es cierto lo que dices.
Honda te permite comprar una moto manual, con su embrague y tal, con el sistema “pro” de cambio sin embrague. Tanto de subida como de bajada.
Además, tienes la opción si quieres, te apetece y quieres pagarlo del DCT.

Y me gustaría puntualizar una cosa importante a mi criterio, el cambio automático depende de una electrónica que gestiona por ti, decide por ti, cuando actuar.
El DCT tiene la inmensa virtud, que muchos no entendéis porque no lo tenéis ni usáis, de adaptar tu estilo de conducción a la actuación en automático del cambio.
En este hilo se ha dicho muchas veces esto mismo y se ha pasado por alto...
El automatismo no es malo. Pero un mal automatismo si es malo. Y aquí los que defendéis a tope el cambio manual os invito a que le deis una vuelta.

Ejemplos actuales en el mundo de la automoción puedo poneros los que queráis. Uno que conozco mucho, tengo un coche diesel nuevo de este diciembre con cambio dsg. Es una verdadera pena de cambio automático. Cambia rápido, de los que mas rapido actua del mercado, pero se empeña en actuar cuando YO nunca lo haría. Tanto es así que debo usar las levas o la palanca en modo secuencial en MULTITUD de ocasiones porque actua como un MUY MAL automático. Esta PROGRAMADO de forma que engrane siempre una marcha mas en pro de conseguir bajar el consumo. Y en autopista lo consigue, pero en carretera mas cerrada consigue todo lo contrario.

Pues bien, el DCT es un cambio que en modo automático READAPTA la programación y te copia tu forma de cambiar. Es sencillo, “lee” cuando cambias al acelerar (vueltas y roscas el puño), y cuando reduces (como actuas al reducir segun frenado y vueltas del motor).
Y sorprendentemente lo hace muy bien. Y es dinámico. Siempre esta buscando la forma de contantarte, a veces estamos mas “eufóricos “ o mas “flanders” y lo entiende y te presenta una gama de posibilidades de actuación del cambio.
Cierto es que no es perfecto, y en ese momento es cuando acudes al modo manual y te entra el modo rambo y la metralleta entra en acción segun tus órdenes. Que forma de engranar marchas.... pufff... mira que disfrute del cambio pro con la Gsa, pero el dct es inmensamente mejor, rapido, fino y preciso.

Asi que por favor, no llameis al cambio DCT un cambio automático, porque no lo es. Cuando haceis eso, lo simplificais y banalizais....

Ojala Bmw saque algo similar en una RT o las K. Creo que me verian de nuevo en sus concesionarios.

Cambio automático en una moto?
No, si es un mal cambio automático.
Si, si es un cambio automático con un perfil al de un DCT.
Explicación amplia y precisa.... Entonces¿ la moto no cambia ella sola cuando quiere? ¿Hace falta saber conducir para llevarla o cualquier cepo vuela por tener DCT?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Ago, no he visto la opción en la Africa de cambio sin embrague al margen del DCT, pero si tú dices que existe, me lo creo. Corrijo mi afirmación.

En cuanto a la perfección o no del funcionamiento del cambio automático DCT, es un tema en el que no entro. El hecho es que por muy perfecto que sea el sistema, estamos hablando de ceder el control del cambio a la máquina. Esto es lo que estamos discutiendo. No de si funciona bien o mal. Yo siempre he supuesto que el DCT funciona razonablemente bien.

Y por mucho que me esfuerzo, yo no puedo llamar otra cosa al DCT que un cambio con modo secuencial sin embrague y modo automático, es decir, un cambio automático.
"El hecho es que por muy perfecto que sea el sistema, estamos hablando de ceder el control del cambio a la máquina."
¿Hablas del modo secuencial o automático? ¿Hamilton también cede el control del cambio a la máquina?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Hombre, imaginarse lo que es echar un buen polvo, sin haberlo hecho esta muy bien. Pero no es nada comparado con haberlo echado de verdad y después de mucho probar hasta conseguirlo de verdad.

En la vida hay que probar las cosas...... Puedes opinar antes, pero hasta que no lo pruebes......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
Yo eso del polvo lo vi una vez por la tele y me pareció un coñazo . Estaba allí una pareja haciendo ruidos raros, sudando.... que horror.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Comprendo vuestra opinión sobre que preferís manual tradicional. De hecho, yo no querría un automático sin disponer de secuencial a demanda del piloto. Pero teniendo un automático teniendo lo segundo, decir que no mejora la seguridad.....me parece faltar a la verdad. Muchos de los foreros que piensan lo mismo que tú asumen la mayor seguridad de ese cambio.

Pregúntale a otros de tus compis si querrían un DCT con la moto hasta los topes con pasajero y carga en los famosos tornatis en algunas zonas de los Alpes......

Yo mismo he tenido sustos con anteriores bmws (de no hace muchos años) por entrar alguna vez en curva y la moto quedarse en falsos puntos muertos.... Desgraciadamente alguno de nuestros compañeros se quedaron por el camino por algún problema de ese tipo en entrada a curva yendo alegre..... También es verdad que las cajas de cambio han mejorado mucho y ese tipo de problemas van quedando atrás......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

La diferencia de comodidad para el pasajero es importante al minimizarse las caídas de vueltas.
En cuanto a la entrada en curvas pues es así. Precisión de cirujano en las reducciones con las levas.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Comprendo vuestra opinión sobre que preferís manual tradicional. De hecho, yo no querría un automático sin disponer de secuencial a demanda del piloto. Pero teniendo un automático teniendo lo segundo, decir que no mejora la seguridad.....me parece faltar a la verdad. Muchos de los foreros que piensan lo mismo que tú asumen la mayor seguridad de ese cambio.

Pregúntale a otros de tus compis si querrían un DCT con la moto hasta los topes con pasajero y carga en los famosos tornatis en algunas zonas de los Alpes......

Yo mismo he tenido sustos con anteriores bmws (de no hace muchos años) por entrar alguna vez en curva y la moto quedarse en falsos puntos muertos.... Desgraciadamente alguno de nuestros compañeros se quedaron por el camino por algún problema de ese tipo en entrada a curva yendo alegre..... También es verdad que las cajas de cambio han mejorado mucho y ese tipo de problemas van quedando atrás......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

La diferencia de comodidad para el pasajero es importante al minimizarse las caídas de vueltas.
En cuanto a la entrada en curvas pues es así. Precisión de cirujano en las reducciones con las levas.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Comprendo vuestra opinión sobre que preferís manual tradicional. De hecho, yo no querría un automático sin disponer de secuencial a demanda del piloto. Pero teniendo un automático teniendo lo segundo, decir que no mejora la seguridad.....me parece faltar a la verdad. Muchos de los foreros que piensan lo mismo que tú asumen la mayor seguridad de ese cambio.

Pregúntale a otros de tus compis si querrían un DCT con la moto hasta los topes con pasajero y carga en los famosos tornatis en algunas zonas de los Alpes......

Yo mismo he tenido sustos con anteriores bmws (de no hace muchos años) por entrar alguna vez en curva y la moto quedarse en falsos puntos muertos.... Desgraciadamente alguno de nuestros compañeros se quedaron por el camino por algún problema de ese tipo en entrada a curva yendo alegre..... También es verdad que las cajas de cambio han mejorado mucho y ese tipo de problemas van quedando atrás......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

niclaus escribió: Pero teniendo un automático teniendo lo segundo, decir que no mejora la seguridad.....me parece faltar a la verdad.

Está por demostrar que el cambio semi automático, como por ejemplo el DCT, mejore la seguridad. De hecho esa afirmación es una mera suposición, basada simplemente en una opinión, tan válida como la contraria.

Ahora, éso de "me parece faltar a la verdad" me parece un poco fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que aquí nadie ha empleado términos parecidos para nada. Creo yo, que mejor mantener el tono distendido y sin alusiones en lo personal.

Dáte una vuelta por los foros de Africa Twin-españoles y extranjeros-y lee las incidencias con los cambios semi automáticos DCT, son muy ilustrativos...y para nada demuestran que se gane en esa seguridad que mencionas.
 
Probando una XAdv con DCT. Véase del minuto 09:10 al 09:50 ...


Aparte de por gustos personales (y contra eso nada se puede argumentar), es por cosas como estos 40 segundos por los que no me gusta un cambio automático: porque no hace lo que yo haría. Y como tengo la costumbre (o "vicio") de ir preparando las maniobras, los cambios de velocidad, las inclinaciones... pues me frustraría convertir los citados 40 segundos en la constante.

No digo que no funcione bien, ni que falle, ni que sea lento, ni incluso que mi criterio para cambiar sea mejor que el del automático... pero me quedo con mi criterio y no con el programado por un tercero.
Cambia sencillamente porque va en D.

El modo D esta indicado para cruceros en autovía y fundamentalmente para economizar el consumo. La moto en ese modo va muy larga.

Además de ese modo, tiene 3 modos más S1, S2, S3, que trabajan a distintos regímenes. Eso pasa por falta de conocimiento del sistema..

Yo en ciudad siempre voy con S2.

D solo lo uso en autovía y voy en manual o S3 cuando voy a hacer curvas.

Lo mejor de todo es que el modo manual siempre está disponible de forma supletoria, con lo que los que entramos en curvas reteniendo más que frenando tenemos lo que queremos. Y por supuesto una mayor seguridad. Por cierto nadie ha hablado aquí del plus de seguridad que te da que cuando tienes que hacer una frenada de emergencia: tu solo tienes que ocuparte de dosificarla progresivamente y la moto te ayudara reduciendo de marchas si que tu tengas que hacer nada más.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
el-sexto-sentido-nino-lnd_amp_w1200.jpg


A veces veo motos automaticas mas rapidas que manuales. Y lo del Indio y la flecha?
Jajajajaj

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Explicación amplia y precisa.... Entonces¿ la moto no cambia ella sola cuando quiere? ¿Hace falta saber conducir para llevarla o cualquier cepo vuela por tener DCT?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Bueno, la moto cambia cuando precisa una vez que ha “aprendido” cuándo te gusta a ti cambiar. Actúa automáticamente en modo D, y en modo S. Adaptando en S, especialmente, cuándo ha de actuar reduciendo o subiendo marchas em funcion de tu comportamiento al accionar las levas. Y lo hace bastante bien.

Luego, tienes el modo manual. Ahi no cambia por ti, solo en pro de proteger la moto al reducir.
 
Está por demostrar que el cambio semi automático DCT, mejore la seguridad. De hecho esa afirmación es una mera suposición, basada simplemente en una opinión, tan válida como la contraria.

Ahora, éso de "me parece faltar a la verdad" me parece un poco fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que aquí nadie ha empleado términos parecidos para nada. Creo yo, que mejor mantener el tono distendido y sin alusiones en lo personal.

Dáte una vuelta por los foros de Africa Twin-españoles y extranjeros-y lee las incidencias con los cambios semi automáticos DCT, son muy ilustrativos...y para nada demuestran que se gane en esa seguridad que mencionas.
La ganancia en SEGURIDAD con el DCT se puede argumentar desde el momento en el q en este hilo algún pro cambio convencional ha reconocido que comete errores al cambiar. Se podría hablar también de bloqueos de rueda, de marchas q no entran.... situaciones concretas q no se producen con el DCT.
Mi experiencia de las AT con y sin DCT indica claramente una mayor seguridad en la DCT por la tranquilidad y facilidad al abordar las curvas.
Cómo argumento en contra se me ocurre las reducciones en curva en modo Automático cuando no se tiene sensor de inclinación, pero q es más el susto q el peligro en sí, además de q es algo muy ocasional y evitable en modo secuencial.
Pero vamos, q si hay más argumentos en contra soy todo oídos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Al final las Auto Escuelas van a tener que adquirir motos con DCT y Tráfico añadirlas a un tipo más de carnet, no me extrañaría tampoco que los seguros también tuvieran en cuenta este tipo de motos, por que visto los comentarios esto es más complicado que conducir un coche automático.
Pues no lo digas de broma. Mucha gente las vende sin aprender a llevarlas en modo secuencial.... Para mi un crimen

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Cambia sencillamente porque va en D.

El modo D esta indicado para cruceros en autovía y fundamentalmente para economizar el consumo. La moto en ese modo va muy larga.

Además de ese modo, tiene 3 modos más S1, S2, S3, que trabajan a distintos regímenes. Eso pasa por falta de conocimiento del sistema..

Yo en ciudad siempre voy con S2.

D solo lo uso en autovía y voy en manual o S3 cuando voy a hacer curvas.

Lo mejor de todo es que el modo manual siempre está disponible de forma supletoria, con lo que los que entramos en curvas reteniendo más que frenando tenemos lo que queremos. Y por supuesto una mayor seguridad. Por cierto nadie ha hablado aquí del plus de seguridad que te da que cuando tienes que hacer una frenada de emergencia.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
Pues esa situación la he vivido. Típico coche que invade tu carril sin mirar y tu frenas a fondo despreocupándote del cambio.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Bueno, la moto cambia cuando precisa una vez que ha “aprendido” cuándo te gusta a ti cambiar. Actúa automáticamente en modo D, y en modo S. Adaptando en S, especialmente, cuándo ha de actuar reduciendo o subiendo marchas em funcion de tu comportamiento al accionar las levas. Y lo hace bastante bien.

Luego, tienes el modo manual. Ahi no cambia por ti, solo en pro de proteger la moto al reducir.
Perdona lo decía con ironía . Es q aunque se den explicaciones tan claras y precisas como las tuyas siempre aparecerá a continuación alguien con lo de q la moto cambia sola jj

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Perdona lo decía con ironía . Es q aunque se den explicaciones tan claras y precisas como las tuyas siempre aparecerá a continuación alguien con lo de q la moto cambia sola jj

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Sisi, veo de que lado de la fuerza eres
 
Al final las Auto Escuelas van a tener que adquirir motos con DCT y Tráfico añadirlas a un tipo más de carnet, no me extrañaría tampoco que los seguros también tuvieran en cuenta este tipo de motos, por que visto los comentarios esto es más complicado que conducir un coche automático.

Pues ya existe eso.
Cuando te sacas el A2, tienes la opcion de sacarte el titulo con un maxi scooter, y tienes la limitación de no poder conducir motos con cambio.
 
jajaja...bueno, ya que te pones así... personalmente hay cosas en la vida que no me hace falta probar para saber/opinar que no me gustan...
Jajaja. No te estoy proponiendo que pruebes cosas muy sucias..... Solo que no utilices tu mano izquierda..........


....... Para coger el embrague.....


Jajajajaj

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Hombre, imaginarse lo que es echar un buen polvo, sin haberlo hecho esta muy bien. Pero no es nada comparado con haberlo echado de verdad y después de mucho probar hasta conseguirlo de verdad.

En la vida hay que probar las cosas...... Puedes opinar antes, pero hasta que no lo pruebes......


Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

niclaus escribió:
ajaja. No te estoy proponiendo que pruebes cosas muy sucias..... Solo que no utilices tu mano izquierda..........


....... Para coger el embrague.....


Jajajajaj


De esos polvos, viene estos lodos....juass juass...
 
Está por demostrar que el cambio semi automático, como por ejemplo el DCT, mejore la seguridad. De hecho esa afirmación es una mera suposición, basada simplemente en una opinión, tan válida como la contraria.

Ahora, éso de "me parece faltar a la verdad" me parece un poco fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que aquí nadie ha empleado términos parecidos para nada. Creo yo, que mejor mantener el tono distendido y sin alusiones en lo personal.

Dáte una vuelta por los foros de Africa Twin-españoles y extranjeros-y lee las incidencias con los cambios semi automáticos DCT, son muy ilustrativos...y para nada demuestran que se gane en esa seguridad que mencionas.
Pido disculpas si el tono lo parece. Evidentemente no me explique bien. Me refiero a la seguridad que aporta el cambio secuencial/manual. Del automático no me pronuncio, ya que desconozco los problemas de cambios no deseados en algunos modelos.

Me refiero a la mayor seguridad del cambio secuencial/manual versus manual tradicional con embrague no asistido.

El modo automatico tiene otras derivadas que podrían traer problemas de seguridad en la conducción. Que por cierto, y aprovechando el estupendo hilo, sería interesante en conocer de tu experiencia y cocimiento de las ATAS.





Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Sigo pensando que hay otra forma de decir las cosas...
Tienes razón y pido disculpas por ello. No obstante, el tono del texto citado me suena un poco despectivo.

Mi moto no es una escúter aunque algunos se empeñen........

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
El D
No es cierto lo que dices.
Honda te permite comprar una moto manual, con su embrague y tal, con el sistema “pro” de cambio sin embrague. Tanto de subida como de bajada.
Además, tienes la opción si quieres, te apetece y quieres pagarlo del DCT.

Y me gustaría puntualizar una cosa importante a mi criterio, el cambio automático depende de una electrónica que gestiona por ti, decide por ti, cuando actuar.
El DCT tiene la inmensa virtud, que muchos no entendéis porque no lo tenéis ni usáis, de adaptar tu estilo de conducción a la actuación en automático del cambio.
En este hilo se ha dicho muchas veces esto mismo y se ha pasado por alto...
El automatismo no es malo. Pero un mal automatismo si es malo. Y aquí los que defendéis a tope el cambio manual os invito a que le deis una vuelta.

Ejemplos actuales en el mundo de la automoción puedo poneros los que queráis. Uno que conozco mucho, tengo un coche diesel nuevo de este diciembre con cambio dsg. Es una verdadera pena de cambio automático. Cambia rápido, de los que mas rapido actua del mercado, pero se empeña en actuar cuando YO nunca lo haría. Tanto es así que debo usar las levas o la palanca en modo secuencial en MULTITUD de ocasiones porque actua como un MUY MAL automático. Esta PROGRAMADO de forma que engrane siempre una marcha mas en pro de conseguir bajar el consumo. Y en autopista lo consigue, pero en carretera mas cerrada consigue todo lo contrario.

Pues bien, el DCT es un cambio que en modo automático READAPTA la programación y te copia tu forma de cambiar. Es sencillo, “lee” cuando cambias al acelerar (vueltas y roscas el puño), y cuando reduces (como actuas al reducir segun frenado y vueltas del motor).
Y sorprendentemente lo hace muy bien. Y es dinámico. Siempre esta buscando la forma de contantarte, a veces estamos mas “eufóricos “ o mas “flanders” y lo entiende y te presenta una gama de posibilidades de actuación del cambio.
Cierto es que no es perfecto, y en ese momento es cuando acudes al modo manual y te entra el modo rambo y la metralleta entra en acción segun tus órdenes. Que forma de engranar marchas.... pufff... mira que disfrute del cambio pro con la Gsa, pero el dct es inmensamente mejor, rapido, fino y preciso.

Asi que por favor, no llameis al cambio DCT un cambio automático, porque no lo es. Cuando haceis eso, lo simplificais y banalizais....

Ojala Bmw saque algo similar en una RT o las K. Creo que me verian de nuevo en sus concesionarios.

Cambio automático en una moto?
No, si es un mal cambio automático.
Si, si es un cambio automático con un perfil al de un DCT.

El DCT es un cambio adaptativo, como bien indica el compañero, como lo son los cambios de Porsche, BMW o similares en el 90% de los deportivos de alta gama... no cambia siempre a las mismas vueltas sino que actúa en función de tu manera de conducir en cada momento: si eres más o menos vivo con el gas estira las marchas más o menos, no cambia en las bajadas si detecta que es una fuerte pendiente, no sube una marcha en las subidas si detecta que estás subiendo aguanta más la marcha, y así... y todo esto lo hace en todos los modos disponibles, menos en el modo manual, evidentemente, que decides tu.

He tenido la Africa con DCT, y ahora voy por la segunda BMW con "Cambio Pro" (ostentoso nombre para un simple quicksifhter), y comparar ambos sistemas es una broma de mal gusto en lo referente a concepto, tecnología y no hablemos ya de funcionamiento.

Es curioso que haya gente de denoste este cambio y defienda y ensalce el "cambio Pro", que no más que el anhelo de tener un cambio automático... ¿Cuántos de los que reniegan de un DCT no sería sus más acérrimos defensores si fuera un "BCT" (BMW Cloutch Transmision)?. Si lo tuviera la GS, este cambio estaría en los altares y muchos dirían que es la moto total. El día, que llegará más pronto que tarde, que BMW saque su cambio automático, volveremos a reeditar este hilo y ya verás cómo han cambiado las opiniones. Vamos... seamos serios, que se ve un poco el plumero de por dónde van los tiros de algunos...
 
Pues ya existe eso.
Cuando te sacas el A2, tienes la opcion de sacarte el titulo con un maxi scooter, y tienes la limitación de no poder conducir motos con cambio.

Bien, pues en mi opinión, esta es la prueba definitiva de que la conducción con cambio automático (del tipo que sea) es cualitativamente distinta a la conducción con cambio manual. Y como tales, te puede gustar una y no la otra, porque son cosas distintas para las que ni siquiera vale la misma licencia.

Esta es la raíz del debate, y no el cambio sin embrague, ni siquiera el DCT.

Evidentemente, si tenemos un cambio automático cuyo funcionamiento nos parece defectuoso, no querremos cambio automático aunque seamos partidarios de llevarlo. Por supuesto, y esto es de perogrullo, hablamos de un cambio automático que funcione razonablemente bien, si no el debate no tiene sentido.

El DCT es un cambio adaptativo...

...

Es curioso que haya gente de denoste este cambio y defienda y ensalce el "cambio Pro", que no más que el anhelo de tener un cambio automático...

Mi opinión es que las excelencias del DCT no tienen nada que ver con el debate. Ni tampoco cómo funciona, más allá de que a la gente le parezca eficaz y similar al cambio humano.

Lo importante del DCT con respecto a este debate es que, en modo automático, libra al conductor del pensamiento de elegir la marcha adecuada en cada momento y también de la acción de seleccionarla. A esto se refiere la encuesta.

En cuanto a tu interpretación de lo que es un cambio sin embrague, creo que es totalmente particular y la extrapolas a todo el mundo sin ninguna justificación. Hay mucha gente que quiere un cambio sin embrague, pero no un cambio automático. Y yo lo comprendo porque vuelven a ser dos cosas distintas.
 
Última edición:
Querer diferenciar cambio automático de un cambio automático con opción manual y decir que eso no es automático es buscar algo de pellejo muy fino.

Para mi una caja automática es una caja automática, independientemente de que te deje intervenir a ti o no... igual que una caja manual es manual a pesar de que tenga quicksifhter o no. Lo demás es buscar 3 pies al gato.
 
Ese comercial o desconoce su producto o se quedó muy corto en la exposición.
Podría haberte dicho que si vas pasado es porque practicas una conducción deportiva.
A partir de ahí puedes llevar un DCT en un modo automático tipo S3, en el q la moto va corta de marchas reteniendo mucho. En ese modo en cuanto frenas la moto te va a bajar de marcha, y si no lo hiciese puedes intervenir tu con la leva.
La otra opción del DCT es q lo lleves en modo manual. Lo de la patada sólo lo podrás hacer en algún modelo tipo AT con palanca opcional. Si no, te queda reducir con la leva. Lo de q necesites bajar dos marchas de golpe dudo q te pueda pasar, ya que con el DCT seguramente lo hagas más rápido. Un simple click y ya tienes tu freno motor, nada de pérdidas de tiempo apretando y soltando embrague. Q aún así vas largo...pues otro click

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Hubiera sido interesante haber tenido la oportunidad de probarla, pero no fue posible.
Mientras hago caso de los comentarios de la gente que ya tiene este sistema.
Aunque .... mejor probar para convencerse del sistema o .... no
Saludos
 
Querer diferenciar cambio automático de un cambio automático con opción manual y decir que eso no es automático es buscar algo de pellejo muy fino.

Para mi una caja automática es una caja automática, independientemente de que te deje intervenir a ti o no... igual que una caja manual es manual a pesar de que tenga quicksifhter o no. Lo demás es buscar 3 pies al gato.

Imagino que me explico mal.

Lo que yo pregunto es si queremos disfrutar de la conducción con cambio automático o no. Entendiendo cambio automático como el que decide y ejecuta el cambio de marcha. Las razones de la encuesta y sus objetivos están de sobras explicadas en el hilo.

Creo que la mayoría de la gente entiende lo que quiero decir.

Luego podemos discutir sobre el funcionamiento interno de una caja de cambios, sobre sus modos, sobre si es adaptativa o no lo es, sobre cambiar con o sin embrague. Pero sinceramente, eso sí que me parece a mí "buscarle tres pies al gato" y querer desviar el debate.
 
Última edición:
Arriba