El decálogo de consejos para no resbalar si llueve y conduces una motocicleta

FJBMW

Curveando
Registrado
2 Nov 2018
Mensajes
4.288
Puntos
113
Ubicación
DONDE ME LLEVE

La lluvia no es plato de buen gusto para nadie. Tanto para peatones, ciclistas, motoristas e incluso para los coches este fenómeno atmosférico es molesto, dificulta la movilidad y pone en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, ya que dificulta la visibilidad y provoca que la carretera sea mucho más resbaladiza que en condiciones más estables.

Pero en concreto, las precipitaciones afectan en mayor medida a los conductores de motocicletas y ciclomotores, ya que al ir sobre dos ruedas tienen menos estabilidad y al no disponer de carrocería están más desprotegidos frente a las inclemencias del tiempo y más expuestos a la hora de sufrir lesiones en caso de caída o accidente.

Así lo mejor para conducir en moto bajo la lluvia y hacerlo de una manera segura es ser previsor, comprobar el clima del día antes de subirse al vehículo y tenerlo todo preparado para ir bien equipado. También habrá que adecuar ciertos hábitos de conducción para aumentar la seguridad.

  1. Lo primero es evitar circular por el centro de la carretera para no resbalar con las manchas de aceite de los coches.
  2. Igualmente, hay que sortear los charcos. Nunca se sabe si debajo hay un agujero.
  3. Hay que aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y no girar o cambiar de trayectoria bruscamente.
  4. Recuerda que las alcantarillas y las líneas de señalización resbalan con el agua, así es aconsejable no pasar por encima o frenar si no pueden evitarse.
  5. Los neumáticos son importantes: la presión y el dibujo han de ser los adecuados.
  6. Hay que comprobar que todas las luces de la moto funcionan correctamente, tanto para ver como para ser visto.
  7. La comodidad también es importarte y conducir con la ropa mojada es una sensación desagradable, por lo que mejor llevar chaqueta y unos pantalones impermeables.
  8. Hay que revisar que no queden espacios de tu cuerpo al descubierto por donde pueda entrar la lluvia.
  9. Nada de usar objetos no homologados para protegerse, como bolsas de plástico, ya que pueden resbalar fácilmente.
  10. Los cascos completos ofrecen más protección pero hay que darle a la visera algún tratamiento repelente de las gotas de agua.
 

La lluvia no es plato de buen gusto para nadie. Tanto para peatones, ciclistas, motoristas e incluso para los coches este fenómeno atmosférico es molesto, dificulta la movilidad y pone en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, ya que dificulta la visibilidad y provoca que la carretera sea mucho más resbaladiza que en condiciones más estables.

Pero en concreto, las precipitaciones afectan en mayor medida a los conductores de motocicletas y ciclomotores, ya que al ir sobre dos ruedas tienen menos estabilidad y al no disponer de carrocería están más desprotegidos frente a las inclemencias del tiempo y más expuestos a la hora de sufrir lesiones en caso de caída o accidente.

Así lo mejor para conducir en moto bajo la lluvia y hacerlo de una manera segura es ser previsor, comprobar el clima del día antes de subirse al vehículo y tenerlo todo preparado para ir bien equipado. También habrá que adecuar ciertos hábitos de conducción para aumentar la seguridad.

  1. Lo primero es evitar circular por el centro de la carretera para no resbalar con las manchas de aceite de los coches.
  2. Igualmente, hay que sortear los charcos. Nunca se sabe si debajo hay un agujero.
  3. Hay que aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y no girar o cambiar de trayectoria bruscamente.
  4. Recuerda que las alcantarillas y las líneas de señalización resbalan con el agua, así es aconsejable no pasar por encima o frenar si no pueden evitarse.
  5. Los neumáticos son importantes: la presión y el dibujo han de ser los adecuados.
  6. Hay que comprobar que todas las luces de la moto funcionan correctamente, tanto para ver como para ser visto.
  7. La comodidad también es importarte y conducir con la ropa mojada es una sensación desagradable, por lo que mejor llevar chaqueta y unos pantalones impermeables.
  8. Hay que revisar que no queden espacios de tu cuerpo al descubierto por donde pueda entrar la lluvia.
  9. Nada de usar objetos no homologados para protegerse, como bolsas de plástico, ya que pueden resbalar fácilmente.
  10. Los cascos completos ofrecen más protección pero hay que darle a la visera algún tratamiento repelente de las gotas de agua.

En el .10, cuál aconsejáis.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
1. En las autovías las flechas viales estan en el centro del carril
10. Las gotas resbalan por la velocidad, nunca he visto eso necesario
 
1. En las autovías las flechas viales estan en el centro del carril
10. El autor del artículo no ha oído hablar del pinlock?...
1. te dice que no por el centro de la calzada, grasa y también pintura claro
2. al otro lado de la pantalla, no en el lado del pinlock... producto para que resbalen las gotas
 
Ojo con el punto 4. Lo de frenar entiendo es fuera de la parte pintada. Como frenes en pleno paso de peatones te vas al suelo irremediablemente. Las partes pintadas ni tocarlas.

Yo añadiria hay que conducir como la señorita Pepis. Mas tieso que una vela y muy suave a los mandos. Freno delantero mejor ni tocarlo.

En ciudad lo peor. Y tambien mucho ojo avizor a las primeras gotas. Suelo lleno de mierda con los primeros minutos de lluvia se convierte en pista de patinaje. Una vez ha llovido bastante y se ha ido limpiando calzada de residuos es menos peligroso.
 
Ojo con el punto 4. Lo de frenar entiendo es fuera de la parte pintada. Como frenes en pleno paso de peatones te vas al suelo irremediablemente. Las partes pintadas ni tocarlas.

Yo añadiria hay que conducir como la señorita Pepis. Mas tieso que una vela y muy suave a los mandos. Freno delantero mejor ni tocarlo.

En ciudad lo peor. Y tambien mucho ojo avizor a las primeras gotas. Suelo lleno de mierda con los primeros minutos de lluvia se convierte en pista de patinaje. Una vez ha llovido bastante y se ha ido limpiando calzada de residuos es menos peligroso.

Pues yo aconsejaría frenar con los dos.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Me he pasado buena parte de la vida conduciendo-en competición también-con lluvia. Porque no había otra dado donde vivía; por cierto cuando era joven no había asistencia electrónica alguna.

Hoy en día es muy fácil, además de las ayudas a la conducción tipo modo rain-puede valer un modo gravel etc...-o similares...controles de tracción, ABS varios...embragues anti-rebote...y toda la cantidad de asistencias ad hoc parametrables en las TFT de las motos modernas

Hay neumáticos tipo wet, especiales para invierno/lluvia.

Los neumáticos en buen estado siempre y a su presión correcta.

Conducir a la defensiva dejando espacio con otros vehículos y siendo muy visible, si hace falta con los warning puestos.

No hace falta hablar de señáles pintadas en el pavimento, ya sabemos lo que resbalan a no ser que sean especiales para lluvia.

Ir bien equipado ayuda a combatir la fatiga y mantenerse alerta; un traje de agua independiente y estanco por encima del traje de moto-aunque sea Gore Tex-, mejor un mono.

Respecto al casco lo mejor es equipar la pantalla-si no lo está ya-con un pinlock anti vaho. En caso de diluvio universal, quitar la pieza del casco que protege la barbilla por debajo ayuda a que circule el aire.

Luego hay varios productos en el mercado para impregnar la pantalla, desde el clásico Rain-X de toda la vida...el Michelin Anti-pluie, el GS27 anti buée, HGKJ Fog spray...hay decenas de lelos...hace 50 años nada de ésto existía... utilízábamos unas gotas de mistol.

Pero todos estos productos para aplicar sobre la pantalla dan resultados aleatorios...lo mejor es el pinlock sin dudarlo.
 
Me he pasado buena parte de la vida conduciendo con lluvia. Porque no había otra dado donde vivía...

Hoy en día es muy fácil, además de las ayudas a la conducción tipo modo rain-puede valer un modo gravel etc...-o similares...controles de tracción, ABS varios...embragues anti-rebote...y toda la cantidad de asistencias ad hoc parametrables en las TFT de las motos modernas

Hay neumáticos tipo wet, especiales para invierno/lluvia.

Los neumáticos en buen estado siempre y a su presión correcta.

Conducir a la defensiva dejando espacio con otros vehículos y siendo muy visible, si hace falta con los warning puestos.

No hace falta hablar de señáles pintadas en el pavimento, ya sabemos lo que resbalan a no ser que sean especiales para lluvia.

Ir bien equipado ayuda a combatir la fatiga y mantenerse alerta; un traje de agua independiente y estanco por encima del traje de moto-aunque sea Gore Tex-, mejor un mono.

Respecto al casco lo mejor es equipar la pantalla-si no lo está ya-con un pinlock anti vaho.

Luego hay varios productos en el mercado para impregnar la pantalla, desde el clásico Rain-X de toda la vida...el Michelin Anti-pluie, el GS27 anti buée, HGKJ Fog spray...hay decenas de lelos...hace 50 años nada de ésto existía... utilízábamos unas gotas de mistol.

Pero todos estos productos para aplicar sobre la pantalla dan resultados aleatorios...lo mejor es el pinlock sin dudarlo.

Pero el pinlock es para no empañar, no para el agua.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Bueno, parece el año de la marmota.....


Sent from my iPad using Tapatalk
 
También depende quién lleva moto con pantalla alta y quién no. Si te da el aire directamente en el casco, las gotas resbalan y con la parte interna de la mano haces el "parabrisas" como ha dicho frenchie, pero a mí, en el tema del vaho, con el pinlock nunca me ha sido suficiente y en todos mis cascos he tenido que ir con la pantalla medio abierta. El Nolan que tenía hace poco me permitía dejar la pantalla con una apertura de un par de milímetros y para eso me iba muy bién.

Cuando es diluvio hay que andar con mucho ojo, por que a veces no se ven ni las líneas de la carretera, pero cuidado con bajar mucho la velocidad por que por detrás te pueden llevar "puesto".

Por lo demás, muuuucha suavidad, freno motor y evitar giros bruscos. Aunque en mi tierra llueve poco, al estar muchos años con moto como único vehículo, pues, por ejemplo ir a trabajar en medio de una gota fría, o volver a casa por la noche sin ver ni siquiera las aceras, tiene su aquel, y lo que yo recomendaría es ir con mucho cuidado al comienzo de la lluvia, una vez la carretera se ha mojado bastante, te vas acostumbrando poco a poco y ahí has de recordar que tienes que seguir muy suaaaave (los que estamos poco acostumbrados al agua, a veces lo olvidamos).
 
Cuidado con retenciones violentas, sobre todo en descenso (menos peso atrás) y en curva (moto inclinada), es decir: no reducir si se prevé que la marcha inferior va a entrar muy revolucionado o en tal caso embragar (soltar maneta) muy suavemente.

Si nos encontramos con vías de tren o de tranvía atravesar éstas lo más perpendicular posible; una vez vi cómo se cayeron dos ciclistas -uno detrás de otro- porque las vías -aparte de mojadas- estaban a unos 45 grados de la dirección normal de la calzada.

.
 
Yo llevo 30 años y en moto y mi consejo se resume en extremar la suavidad y estar alerta a enderezar la moto antes de frenar.frenar y acelerar en recto y suave.

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
 
Pero eso si, por ejemplo: por carreteras del norte, con buen asfalto y despues de llover bien unos dias, en un dia mas o menos soleado y repito buen asfalto, sin mucho trafico, neumaticos OK... tiene su encanto conducir con lluvia.
A mi me gusta.
 
Pero eso si, por ejemplo: por carreteras del norte, con buen asfalto y despues de llover bien unos dias, en un dia mas o menos soleado y repito buen asfalto, sin mucho trafico, neumaticos OK... tiene su encanto conducir con lluvia.
A mi me gusta.

Ya somos dos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo llevo 30 años y en moto y mi consejo se resume en extremar la suavidad y estar alerta a enderezar la moto antes de frenar.frenar y acelerar en recto y suave.

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
aparte de lo anteriormente referido, creo que es fundamental el conducir con suavidad, tal y como aporta Jesus
acelerar frenar, tumbar, anticipación. TACTO
 
Cuando nos aproximamos a un vehículo para adelantarlo y más si este es de grandes dimensiones y en una vía rápida evitar entrar en el cono de agua q desprende ya q este nos impedirá la visión.

Si te adelanta un vehículo q desprende mucha agua y ves q no se aleja de ti rápidamente por la razón q sea, baja la velocidad sin tocar los frenos y aléjate de el.

Como la mayoría de los q visitamos el foro, han sido muchas las ocasiones donde tanto el agua como el viento nos han activado las alarmas.?
 
Bueno, debería haber un punto 0 (antes del 1) y el principal. No uses la moto lloviendo, salvo que tengas necesidad extrema (o te pille, por desgracia, y no por falta de previsión).

Saludos
 
Yo he cogido auténticos diluvios por autovía, sobre todo en Bélgica, Alemania. En España algún granizo de dar miedo.
Pero lo que me preocupa es el ritmo que llevaba diluviando, si lo pienso ahora, me cago encima.
No me preocupa especialmente, se lleva más cuidado y punto.
 
No tengo ningún problema en salir a dar una vuelta con la moto lloviendo y es lo q hago muchas veces. ?

En nuestra zona hay q estar atento cuando sales a dar una vuelta por carreteras comárcales y locales después de una tormenta ya q muchas veces el agua a arrastrado piedritas, tierra, etc, a la carretera y como tú trazada al tomar la curva coincida con ello tienes muchas papeletas para vivir un sobresalto. ?
 
llevar alguna prenda de vestir reflectante nos ayudará a ser más visibles para los demás usuarios; yo llevo chaleco siempre.

-
 
Sobretodo y muy importante, mientras conducimos en lluvia impregnarse de ese maravilloso olor a tierra mojada
Son sensaciones que me alegran cuando conduzco así ✌️
 
Para el tema del agua en la pantalla, parte exterior, lo único que conozco que funciona es que el guante. normalmente el izquierdo, este equipado con una especie de limpiaparabrisas consistente en una tira de goma en el dedo índice del guante y que periódicamente haces deslizar por la pantalla- una especie de versión pobre de la luna de un coche equipada con detector de agua - e intenta no abrir la pantalla completamente nunca porque como se moje el pinlock pues la has ca**do.
 
Para quienes estén interesados en productos repelentes de agua para el casco, una rápida búsqueda en Google y veréis que hay para escoger ?

tratamiento-perlante-rain-x-plastico-500ml.jpgs-l400.jpg1350653269_71.jpgSpraSpray-repelente-de-agua-Ipone-Visor-Rain-Off-100-mly-repelente-de-agua-Ipone-Visor-Rain-Of...jpg

P. D.- Yo no he probado ninguno de estos porque evito montar en moto con lluvia, los 4 son para superficies plásticas, pero si funcionan igual de bien que el Rain-X para vidrio os aseguro que merece mucho la pena.
 
Let it flow, be gentle !
Be water my friend, el cómo conducir en agua se asemeja mucho a cómo lo hago yo en seco.
Este verano disfruté mucho de una tormenta en Pirineos, la De Dios, y yo ahí navegando en un puerto.
Aún así, mejor en seco.
Y cuidado con las humedades matutinas, son criminales


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola a todos,

Ya se ha comentado más arriba pero por aportar más información. Llevo usando Rain-X más de 15 años y es una maravilla. A partir de 50-60 km/h las gotas de agua resbalan y desaparecen de la pantalla del casco o del parabrisas del coche. Os puedo decir que en el coche en autopista y lloviendo no uso los limpiaparabrisas, las gotas de agua resbalan y se ve muy bien.

Para la pantalla del casco es una gozada. Si además lo complementas con las típicas gomas que llevan algunos guantes en el índice o pulgar de la mano izquierda mejora mucho la visibilidad.

Eso si, no es perfecto. Si llueve poco o gota fina, lo que por aquí llamamos txirimiri o kalabobos, no funciona tan bien.

Saludos
Alberto
 
yo alguna vez he utilizado esto y la verdad es q me pareció una maravilla. ✌️

Ver el archivo adjunto 223090

Ese es para vidrios, para coche, y por detrás del bote advierte que es corrosivo sobre superficies plásticas. Aún así hay gente que lo usa en el casco y dicen que no pasa nada.
El que puse más arriba es el específico para superficies plásticas.

Para el coche hace tiempo que uso el líquido lavaparabrisas de Rain-X. La eficacia es algo inferior a la del Rain-X original pero es mucho más cómodo al no tener que aplicar el producto a mano y tenerlo disponible siempre en el agua del lavaparabrisas.
 
Ese es para vidrios, para coche, y por detrás del bote advierte que es corrosivo sobre superficies plásticas. Aún así hay gente que lo usa en el casco y dicen que no pasa nada.
El que puse más arriba es el específico para superficies plásticas.

Para el coche hace tiempo que uso el líquido lavaparabrisas de Rain-X. La eficacia es algo inferior a la del Rain-X original pero es mucho más cómodo al no tener que aplicar el producto a mano y tenerlo disponible siempre en el agua del lavaparabrisas.

Me puedes decir lo q quieras q yo te diré q llevo mas de diez años utilizando exactamente ese bote y me ha funcionado de purísima madre por dejarlo claro. ✌️
 
Me puedes decir lo q quieras q yo te diré q llevo mas de diez años utilizando exactamente ese bote y me ha funcionado de purísima madre por dejarlo claro. ✌️

Yo no te digo nada, Irko. Ya digo que hay mucha gente que lo usa en el casco, conozco a más de uno, sólo comento lo que dice el propio fabricante del producto. Más que nada porque si alguien nos lee, lo compra y tiene la mala suerte de que a su casco sí le afecta y se le jode la pantalla que no nos diga que recomendamos productos dañinos. Vamos, que tengan toda la información.
 

La lluvia no es plato de buen gusto para nadie. Tanto para peatones, ciclistas, motoristas e incluso para los coches este fenómeno atmosférico es molesto, dificulta la movilidad y pone en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, ya que dificulta la visibilidad y provoca que la carretera sea mucho más resbaladiza que en condiciones más estables.

Pero en concreto, las precipitaciones afectan en mayor medida a los conductores de motocicletas y ciclomotores, ya que al ir sobre dos ruedas tienen menos estabilidad y al no disponer de carrocería están más desprotegidos frente a las inclemencias del tiempo y más expuestos a la hora de sufrir lesiones en caso de caída o accidente.

Así lo mejor para conducir en moto bajo la lluvia y hacerlo de una manera segura es ser previsor, comprobar el clima del día antes de subirse al vehículo y tenerlo todo preparado para ir bien equipado. También habrá que adecuar ciertos hábitos de conducción para aumentar la seguridad.

  1. Lo primero es evitar circular por el centro de la carretera para no resbalar con las manchas de aceite de los coches.
  2. Igualmente, hay que sortear los charcos. Nunca se sabe si debajo hay un agujero.
  3. Hay que aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y no girar o cambiar de trayectoria bruscamente.
  4. Recuerda que las alcantarillas y las líneas de señalización resbalan con el agua, así es aconsejable no pasar por encima o frenar si no pueden evitarse.
  5. Los neumáticos son importantes: la presión y el dibujo han de ser los adecuados.
  6. Hay que comprobar que todas las luces de la moto funcionan correctamente, tanto para ver como para ser visto.
  7. La comodidad también es importarte y conducir con la ropa mojada es una sensación desagradable, por lo que mejor llevar chaqueta y unos pantalones impermeables.
  8. Hay que revisar que no queden espacios de tu cuerpo al descubierto por donde pueda entrar la lluvia.
  9. Nada deusar objetos no homologados para protegerse, como bolsas de plástico, ya que pueden resbalar fácilmente.
  10. Los cascos completos ofrecen más protección pero hay que darle a la visera algún tratamiento repelente de las gotas de agua.
yo solo añadiría, que en casos como Murcia (zonas de poca lluvia), los primeros días que cae agua, al estar el asfalto sucio, tiende a resvalar más si cabe, que en sitios donde suele llover con frecuencia, por tanto más cuidado aún. Cuidaros, y disfrutar!
 
Vivo en A Coruña, que como sabéis, llueve bastante.

Desde hace unos años he comprobado que hay sitios que el asfalto patina como si tuviese aceite, y eso, después de horas lloviendo e incluso tráfico intenso pasándole por encima.

Hay sitios que había varios accidentes todos los días de lluvia, y que se solucionó con un reasfaltado.

¿Por qué pasa esto? No lo sé. Lo he comentado con gente, (no expertos en la materia) y me hablaban de que depende de la colada de alquitrán en concreto, que no siempre sale igual en su composición.

El otro día se cayó un amigo por tocar el freno de su CB 500. Fui a echarle una mano y el asfalto patinaba muchísimo.No había gasoil, aceite o nada apreciable. Después de baldear los bomberos con dispersantes, no se notaba diferencia.

Incluso he pensado si puede ser algún compuesto que llevan los neumáticos modernos al irse desgastando y depositarlas en el asfalto.

Pero eso de que cuánto más llueve, más limpio está, yo ya no me lo creo.
 
Quizás en asfaltado muy gastado o como decimos pulido, resbale mucho más.
 

La lluvia no es plato de buen gusto para nadie. Tanto para peatones, ciclistas, motoristas e incluso para los coches este fenómeno atmosférico es molesto, dificulta la movilidad y pone en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, ya que dificulta la visibilidad y provoca que la carretera sea mucho más resbaladiza que en condiciones más estables.

Pero en concreto, las precipitaciones afectan en mayor medida a los conductores de motocicletas y ciclomotores, ya que al ir sobre dos ruedas tienen menos estabilidad y al no disponer de carrocería están más desprotegidos frente a las inclemencias del tiempo y más expuestos a la hora de sufrir lesiones en caso de caída o accidente.

Así lo mejor para conducir en moto bajo la lluvia y hacerlo de una manera segura es ser previsor, comprobar el clima del día antes de subirse al vehículo y tenerlo todo preparado para ir bien equipado. También habrá que adecuar ciertos hábitos de conducción para aumentar la seguridad.

  1. Lo primero es evitar circular por el centro de la carretera para no resbalar con las manchas de aceite de los coches.
  2. Igualmente, hay que sortear los charcos. Nunca se sabe si debajo hay un agujero.
  3. Hay que aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y no girar o cambiar de trayectoria bruscamente.
  4. Recuerda que las alcantarillas y las líneas de señalización resbalan con el agua, así es aconsejable no pasar por encima o frenar si no pueden evitarse.
  5. Los neumáticos son importantes: la presión y el dibujo han de ser los adecuados.
  6. Hay que comprobar que todas las luces de la moto funcionan correctamente, tanto para ver como para ser visto.
  7. La comodidad también es importarte y conducir con la ropa mojada es una sensación desagradable, por lo que mejor llevar chaqueta y unos pantalones impermeables.
  8. Hay que revisar que no queden espacios de tu cuerpo al descubierto por donde pueda entrar la lluvia.
  9. Nada deusar objetos no homologados para protegerse, como bolsas de plástico, ya que pueden resbalar fácilmente.
  10. Los cascos completos ofrecen más protección pero hay que darle a la visera algún tratamiento repelente de las gotas de agua.
Humildemente añadiría una conducción suave ( sin acelerones ni frenazos bruscos) y conduccion preventiva.
 
Yo quiero añadir algo que es aun mas peligroso que la lluvia y son las heladas ejemplo:
Llovió el dia anterior y salimos en la moto; con temperaturas bajas la poca agua que queda en el asfalto se hiela; pero el sol sale y la helada se elimina y ahora viene el tema: Quedan zonas sombrías por arboledas o edificios donde el sol no ha llegado a dar; el hielo esta ahi y no lo ves y si te coge en curva...........
 
Ya te digo. Menudos sustos en las curvas en umbrias a las 9 de la mañana cuando en el resto ya calienta el sol, con la carretera seca y el hielo Justo ahí, que te pilla desprevenido e inclinado
 
Yo también soy de los que la lluvia no me quita las ganas de montar. Tiene su encanto conducir en lluvia y te ayuda mucho a perfeccionar y controlar.
 
Yo participé en la Ruta 601 el 2018 donde fue un 70% bajo la lluvia, y sigue siendo la que más disfruté! Eso si, neumáticos que den confianza, conducción suave y sin prisas, precaución, buena equipación y a disfrutar del olor a lluvia :)
 
Ese es para vidrios, para coche, y por detrás del bote advierte que es corrosivo sobre superficies plásticas. Aún así hay gente que lo usa en el casco y dicen que no pasa nada.
El que puse más arriba es el específico para superficies plásticas.

Para el coche hace tiempo que uso el líquido lavaparabrisas de Rain-X. La eficacia es algo inferior a la del Rain-X original pero es mucho más cómodo al no tener que aplicar el producto a mano y tenerlo disponible siempre en el agua del lavaparabrisas.
La visera del casco no es de plástico, es de policarbonato. Lo he utilizado en todos mis cascos, va de maravilla y ningún problema.
 
Ami me da por cantar esa que dice " Que llueva , que llueva , la virgen de la cueva ...."
La canto y me pongo en modo lluvia ?? (Rain ) , todo más suave , lo más recto posible triple de distancia , suave suave con el gas e intento no pisar nada de color , ni blanco , ni verde ni rojo que últimamente por aquí les da por pintar de colorines.

Lo peor que llevo es las acumulaciones de agua en las rotondas , me dan yuyu .

Yo para las gotas inclinó para un lado la cabeza y se escurren bastante bien de la visera
 
Arriba