FJBMW
Curveando

El decálogo de consejos para no resbalar si llueve y conduces una motocicleta
Los vehículos de dos ruedas son más inestables y pueden sufrir caídas si el asfalto está resbaladizo.

La lluvia no es plato de buen gusto para nadie. Tanto para peatones, ciclistas, motoristas e incluso para los coches este fenómeno atmosférico es molesto, dificulta la movilidad y pone en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, ya que dificulta la visibilidad y provoca que la carretera sea mucho más resbaladiza que en condiciones más estables.
Pero en concreto, las precipitaciones afectan en mayor medida a los conductores de motocicletas y ciclomotores, ya que al ir sobre dos ruedas tienen menos estabilidad y al no disponer de carrocería están más desprotegidos frente a las inclemencias del tiempo y más expuestos a la hora de sufrir lesiones en caso de caída o accidente.
Así lo mejor para conducir en moto bajo la lluvia y hacerlo de una manera segura es ser previsor, comprobar el clima del día antes de subirse al vehículo y tenerlo todo preparado para ir bien equipado. También habrá que adecuar ciertos hábitos de conducción para aumentar la seguridad.
- Lo primero es evitar circular por el centro de la carretera para no resbalar con las manchas de aceite de los coches.
- Igualmente, hay que sortear los charcos. Nunca se sabe si debajo hay un agujero.
- Hay que aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y no girar o cambiar de trayectoria bruscamente.
- Recuerda que las alcantarillas y las líneas de señalización resbalan con el agua, así es aconsejable no pasar por encima o frenar si no pueden evitarse.
- Los neumáticos son importantes: la presión y el dibujo han de ser los adecuados.
- Hay que comprobar que todas las luces de la moto funcionan correctamente, tanto para ver como para ser visto.
- La comodidad también es importarte y conducir con la ropa mojada es una sensación desagradable, por lo que mejor llevar chaqueta y unos pantalones impermeables.
- Hay que revisar que no queden espacios de tu cuerpo al descubierto por donde pueda entrar la lluvia.
- Nada de usar objetos no homologados para protegerse, como bolsas de plástico, ya que pueden resbalar fácilmente.
- Los cascos completos ofrecen más protección pero hay que darle a la visera algún tratamiento repelente de las gotas de agua.