El gran problema del stator en las f800

ADASEUQ

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Bueno, voy a actualizar como me va con el estator y el regulador chinos que puse...

El jueves pasado se me paró la moto :p

Como le puse también un voltimetro con puerto USB (os aconsejo que pongáis uno), pude ver que en el ultimo viaje que en marcha oscilaba demasiado (máximas de 13v y mínimas de 11v e incluso picos de menos). Además olía un pelín a plástico quemado. Total, que la moto se paró y ya no arrancaba. Grua y a casa. El resultado fue esto:

full


Quiero entender que siendo un regulador chino, se ha quemado sin mas... Cargué la batería, arranqué la moto, medí la salida del stator y está correcta (misma resistencia entre las distintas fases, y voltajes iguales y correctos también entre todas las fases: unos 22v a ralentí y al acelerar subía hasta los 80v mas o menos). Por tanto aparenta estar bien.

Como efectos secundarios, también se ha quemado un poco el negativo del conector de salida.

full


Así que con ayuda de destornillador pequeño y un trapo humedecido en alcohol, he limpiado el contacto y espero que sirva para el nuevo regulador que venga.

He comprado un regulador de segunda mano de una C650 (FH020CA). Por características debería valer. Según el vendedor es el original (que ya veremos si no es chino también...), pero en lo que me he fijado es en que la base es de metal y no de plástico. No se si eso marcará la diferencia. El modelo original de Shindegen y los que monta BMW, la base es de metal.

Preguntando en tiendas, conseguir uno nuevo son unos 130-150€ (no el orginal de BMW sino uno OEM y que según los vendedores es mucho mejor que los chinos). Yo, en cualquier caso, he cogido uno en Wallapop por 70€ y a probar. Me llega mañana.

La moto no me arrancaba porque dejó la batería sin carga y, además, creo que el regulador tenía una especie de corto que echaba abajo toda la electrónica de la moto (no podía arrancarla ni cuesta abajo...) . Desconecté el regulador, Cargué la batería y arrancó a la primera.

Por otro lado, al chamuscarse, salpico la moto de plástico derretido. Sí, eso que huele tan bien. Para limpiarlo, acetona pura (lo venden en cualquier supermercado). Y salió todo con muy poco esfuerzo.

Ya no se que más contaros... si hay actualizaciones, os diré. Un saludo.
Vaya faena Joaquín, mi regulador físicamente parece igual pero difiere en que la parte trasera es metálica y que me costo 90€.Estoy totalmente de acuerdo en que el voltimetro hace una grandísima funcion en preveer problemas mayores. Es lo primero que e puesto después de arreglar el conector del stator que se empezó a chamuscar. De momento después del susto mi sistema de carga ahora va perfecto, de todas formas pienso que el regulador debería estar ubicado en alguna zona más refrigerada.
 

MrVespa

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buenas

este hilo me ha servido muchísimo. Mi estátor falleció con 80000km y 14 añitos de uso, el mecánico de confianza no suele tocar BMW´s y menos las F, pero es un gran profesional y detectó la avería inmediatamente. Resultado: 257€ de estátor reparado con rebobinado y cables reforzados. Y me advierte que el regulador puede estar tocado al funcionar forzado. La batería de hecho está muerta, y se usó sólo dos días con la avería. Buscaré un regulador como los que decís

Gracias
 

snatching

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Hola,

Hago un reflote de este post. El miércoles pasado hice una ruta corta pero alegre por la zona de Guadalix, Torrelaguna y Atazar. La moto acaba de cumplir 80.000kms y la batería dos años y medio.

El sábado fui a arrancarla para ir a hacer algo de compra con ella y no es que no arrancase, sino que no daba ni contacto al girar la llave. Saqué la batería y la dejé cargando toda la noche. La monté y arrancó a la primera, y con el polimetro dió 12,9 al ralentí y subiendo de vueltas pasaba de 14,5v.

Poltergeist.

¿Esto es un síntoma inequívoco de que me toca hacer el pack stator/regulador?

Acepto comentarios, recomendaciones y garrafas de gasolina para quemarla. :LOL:

Saludos.
 

El Eduar

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No, al contrario, está mas o menos bien, los 12,9 estarían bien si con la moto apagada la batería da más de 12,2, creo que la mía da 12,5 apagada pero los 14,5 están bien, señal que carga.
Saludos
 

ovejanegra

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Yo voto por que tienes mal la batería, que se auto-descarga.

Las tensiones son normales, y el problema del regulador lo tendrías en marcha, más que parado.

Pero en temas eléctricos, no se puede poner la mano en el fuego porque hay muchas averías intermitentes. Vigílala, asegúrate de que carga en marcha y que no deja la batería baja de tensión después de una ruta. En todo caso, si las tensiones las ves correctas medidas varias veces, yo empezaría por la batería si se te vuelve a descargar.
 

snatching

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Muchas gracias por vuestros comentarios. Hoy la moto ha arrancado a la primera.

Seguiré vigilando. Ya os contaré.
 

franblay

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Hola

No se si os aclarara alguna duda. La segunda vez que cambie el stator me puse un led chivato, mas de 14v esta verde, entre 12-14 amarillo y por debajo de 12 se pone rojo (o algo asi, no recuerdo los v exactos) La ultima vez que se estropeo el stator no me di cuenta porque con el motor en frio y en rutas cortas, por ejemplo para ir a trabajar hago unos 25km, el led permanecia siempre verde, el stator-regulador iban bien y la bateria cargaba. Pero en rutas largas si que el led iba pasando de verde a amarillo y luego a rojo (llegue justo a la entrada de Pinguinos desde Valencia con el led apagado). Es posible que el stator solo empiece a fallar al alcanzar cierta temperatura y mientras se mantiene mas o menos frio no falla.

Saludos
 

pavonni

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Mi opinión es que se va quemando poco a poco.... Yo me quedé tirado al lado de casa y solo había hecho ciudad los días anteriores.
 

El Eduar

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Hola

No se si os aclarara alguna duda. La segunda vez que cambie el stator me puse un led chivato, mas de 14v esta verde, entre 12-14 amarillo y por debajo de 12 se pone rojo (o algo asi, no recuerdo los v exactos) La ultima vez que se estropeo el stator no me di cuenta porque con el motor en frio y en rutas cortas, por ejemplo para ir a trabajar hago unos 25km, el led permanecia siempre verde, el stator-regulador iban bien y la bateria cargaba. Pero en rutas largas si que el led iba pasando de verde a amarillo y luego a rojo (llegue justo a la entrada de Pinguinos desde Valencia con el led apagado). Es posible que el stator solo empiece a fallar al alcanzar cierta temperatura y mientras se mantiene mas o menos frio no falla.

Saludos

Mirá algunos de nosotros ya que queríamos un indicador de carga lo que hicimos fue poner un Cargador con 2 tomas USB de 2 Amp (no conseguí con 3 en su momento) e indicador Led del voltaje de la batería o depende de donde lo conectes, en vez de tener luces te dice 11, 5 - 11,6 hasta los 14 y pico a plena carga. viene con interruptor incluido para dejar de cargar o dejar de ver la indicación, y los indicadores creo que hay con led rojo, verde o azul podés poner un celu, un GPS e ir controlando el voltaje todo al mismo tiempo o solo controlar el voltaje.
Mi celu actual tiene carga rápida de 3 Amp pero no conseguí y puse el de 2 Amp carga bien solo que tarda un poco más.
Saludos
 

snatching

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Pues la moto vuelve a ir normal, arranca perfectamente y no se ha vuelto a descargar.

No sé si aquel día se quedó puesta una luz o algo así. Poltergeist total. :LOL:
 

Josemel

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Buenas, refloto este hilo para ver si me podéis echar un cable. Necesito saber como comprobar si lo que tengo fastidiado es el regulador o el stator. La batería me dura cargada unos 15 días. En parado me da 12.04 y arrancada ralentí 11.9
 

gringo42

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Necesitas un multimetro Josemel, lo colocas en voltaje alterno, desconectas ficha que sale del estator, tienes 3 cables(al menos en mi moto de color amarillos) y debes medir con el multimetro entre:
cable 1 y dos
entre cable 1 y 3
entre cable dos y tres, da lo mismo como los quieras enumerar, solo lo indicado es para explicar como debes medir, pares de cables

Con moto en ralienti debería dar alrededor de 20 a 25 voltios, muy parejo en las tres bobinas(pares de cables donde debes medir) y acelerando a unas 3000 rpm debe subir el voltaje medido superando los 35 voltios aprox.

Si dicha mediciones te dan ok, todo indicaría que el estator está ok y el regulador está Ko.
Si en alguna bobina o mas de una tienes un voltaje muy bajo pues te indica que el estator está KO

Otra medición, a motor parado con los pares de cables(idem anterior) es medir la resistencia de los bobinados, pero si está alguno mal, con la medición anterior del voltaje en alterna ya te cantará el fallo.
 

Josemel

En rodaje
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Muchas gracias Gringo, como siempre tus explicaciones resultan gratificantes. He intentado hacerlo pero no he sido capaz de desconectar la ficha para medir. Lo he intentado de todas formas pero sin querer forzar demasiado, me ha resultado imposible.
Hoy la moto ya no arrancaba, marcaba 11,6. La batería me ha durado unos 15 días cargada.
 

pavonni

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Me huele a stator.... A mi me hizo exactamente lo mismo y estaba achicharrado
 

Josemel

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Yo también lo creo pero quisiera estar seguro antes de pedir uno nuevo y descartar que también esté ko el regulador
 

teopucela

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Lo primero es tener una Batería en buen estado para luego hacer mediciones . Fundamental.
Al darte 11.9 V arrancada a ralentí , será stator.
Regulador mal te daría valor alto , superior a 14.5 V.
Puede ser que si llevas tiempo así , también se haya averiado el regulador. Cuando se avería el stator o el regulador , y se sigue usando la moto, se acaba averiando el otro. A mi me sucedió.
En mi caso puse Batería nueva para medir fiable . Me daba 11.9 V a ralentí. Cambie el stator y seguido medi. Por valores dados vi que regulador también estaba mal. Así que cambie seguido el regulador. Ahora tengo batería , stator y regulador nuevos y me da 14.5 V a ralentí. Perfecto.A tirar millas.
Cambia el stator . Si la llevas a taller de confianza, la mano de obra será 1-2 horas, merece la pena.
Al cambiar el stator también tienes que cambiar la junta del alternador.
Y después de cambiar stator mide y verás si te da valor correcto . Así ves si tienes que cambiar seguido el regulador.

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pavonni

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No mencionas qué modelo de moto es... dependiendo de qué año sea , llevará el stator que falla o el modificado. . Si es de primeros, valora encontrar uno de los nuevos de desguace.... aunque son difíciles de encontrar
 

Josemel

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Es del 2008, la de la foto. Tengo localizado uno en desguace pero es de los antiguos también. el modificado se puede montar sin problemas en mi moto? Sería solo stator o alguna pieza más?

gracias
 

pavonni

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Se puede montar... Yo lo hice.... Es más, si lo pusieras en BMW , solo existe como repuesto el nuevo para motos de cualquier año. el cambio es laborioso. primero sueltas la tuerca que lo aprieta pero hay una pieza cónica en la que se apoya que hay que dar calor hasta que se suelta por temperatura.... luego se coloca el nuevo y al apretar la tuerca hay que poner una grasa que hace como de sellante y dejarla toda la noche. Esta es la solución definitiva.... Las otras pueden salir bien o no... Te lo dice alguien que estuvo sufriendo este problema año y medio... Hasta que conseguí uno de una F 800 GT 2014.
De todos modos hay que comprobar lo que falla... En la tuya puede ser el regulador...
Yo puse el Shindegen+ batería yuasa + stator de GT 2014.... Llevo más de un año y 10000 km sin problema.
 

El Eduar

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Me huele a stator.... A mi me hizo exactamente lo mismo y estaba achicharrado
Yo también creo que es el estator.
Ahora bien vos decís achicharrado y que duraba varios días, yo te digo que no estaba muy achicharrado, aunque si había al menos una parte del bobinado quemado, lo suficiente como para que cargue poco pero algo cargue lo suficiente como para cambiarlo o mandarlo a rebobinar, cuando está achicharrado no carga absolutamente nada está todo quemado tiene color y olor a quemado y no te dura 1 día con solo andar un rato y 4 o 5 arranqes ya se acaba la carga que tenía la batería, me ha pasado de las 2 formas y más de una vez, en mí caso siempre fue el estator mí moto es 2007, hace poco decidí cambiar también el regulador que está en perfecto estado y aconsejo hacerlo al que tenga moto de esos años, porque el regulador aún funcionando perfectamente es uno de los causantes de que se queme el estator por eso de que el original direcciona el exceso de carga al estator para que lo disipe mientras si compran uno alternativo no del tipo de funcionamiento del original eso no lo hace, de éste exceso de encarga el propio regulador y es el quien lo disipa, en uno de los temas del estator hay un usuario que lo explica bastante bien eso del regulador y porqué poner un regulador de otro sistema.
Por otra parte veo que varios hablan del estator modificado, yo conozco lo del rotor modificado pero no lo del estator, tipo tengo el rotor no modificado y el estator actual es chino al igual que el regulador que leer puse, compré los 2 juntos para ver si se soluciona de una vez por todas, pero con esto de la pandemia casi ni usé la moto (soy Argentino).
Saludos

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Curveando
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Hola, llévalo a rebobinar, te costará menos de 200€, queda mucho mejor que el original.
 

Josemel

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Os cuento, a ver qué pensáis. Batería recién cargada.

a ralentí 12.4v a 4000 igual
stator 25v en ralentí y 65v a 4000 vueltas medidas aproximadas porque estoy solo y no puedo pillar del todo bien las puntas y el acelerador
me faltó comprobar en parado si hay continuidad

que opináis?
hay alguna otra prueba que pueda hacer?, sobre todo para el regulador
 

pavonni

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Uffff.... yo lo llevé a un mecánico... no te puedo ayudar?
 

JoaquínSG

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Hola a todos. Necesito vuestra ayuda...

Como ya sabéis por este hilo, me hice yo mismo el cambio de la bobina del alternador en el pasado. Me da la sensación de que ha muerto o está a punto de hacerlo (y no, no tiene pinta de que sea el regulador por diversas pruebas que he hecho).

El caso es que, hay que quitar su tapa (lógico), pero al volverla a poner, la marca dice que en los puntos de fricción de ejes (un par de agujeros), hay que echar lubricante Kluberpast 46 MR 401. Es una pasta muy cara y difícil de encontrar (porque viene de lejos). La otra vez eché una grasa estandar que tenía mi cuñado y no estoy seguro de que lo haya hecho bien. Aunque tampoco parece haber dado problemas...

Conclusión: Sabéis de alguna pasta que esté bien para esto? En principio tiene que ser resistente a altas presiones y temperaturas... En algún sitio he leído que la Molub-Alloy Paste TA la ponen para las uniones de cardan de las BMW que dan problemas, pero no parece su cometido, no?

Gracias!!
 
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gringo42

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Hola a todos. Necesito vuestra ayuda...

Como ya sabéis por este hilo, me hice yo mismo el cambio de la bobina del alternador en el pasado. Me da la sensación de que ha muerto o está a punto de hacerlo (y no, no tiene pinta de que sea el regulador por diversas pruebas que he hecho).

El caso es que, hay que quitar su tapa (lógico), pero al volverla a poner, la marca dice que en los puntos de fricción de ejes (un par de agujeros), hay que echar lubricante Kluberpast 46 MR 401. Es una pasta muy cara y difícil de encontrar (porque viene de lejos). La otra vez eché una grasa estandar que tenía mi cuñado y no estoy seguro de que lo haya hecho bien. Aunque tampoco parece haber dado problemas...

Conclusión: Sabéis de alguna pasta que esté bien para esto? En principio tiene que ser resistente a altas presiones y temperaturas... En algún sitio he leído que la Molub-Alloy Paste TA la ponen para las uniones de cardan de las BMW que dan problemas, pero no parece su cometido, no?

Gracias!!
Si puedes subir imagen de que piezas son a lubricar, nos puede dar un mejor panorama.

Te cuento que en la Ducati, para tornillos de pinzas de frenos y ejes ruedas solicita también una grasa de larga duración, resistente a corroción, con lubricantes sólidos(no metálicos), etc, etc.En mi caso al no conseguir la recomendada por fabricante, buscando info aplique la Molykote GN plus, que muy posiblemente aplique también en tus necesidades:

 

JoaquínSG

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Ok. Sacado del manual de taller (espero no estar infringiendo normas...)

Tapa_alternador.png

Corresponde a la tapa del alternador. Es donde encajan los ejes del motor de arranque y unos dientes de transmisión creo.

Gracias :)
 
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gringo42

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Puede ser que sea apropiada.Para tener mas precisiones, sugiero consultes a Molykote o algun otro fabricante de grasas , le pases el nombre de la grasa Kluberpast y que te recomienden una equivalente.
 

ADASEUQ

Curveando
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Hola Joaquín,hace como 12000km hice la misma operación.Cambio de stator y regulador,y no recuerdo de poner nada en esos agujeros.De momento ningún problema, bueno si se me fundió la clavija que me conecta regulador y stator.Esta en un sitio que recibe mucho calor y si no se coloca exactamente en donde toca se puede freír(no fue lo que me sucedió,vino con defecto)Lo digo por si fuera problema de cableado,no creo que sea el problema lo que comentas.Me puse un voltímetro donde lo tengo controlado.
 

JoaquínSG

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Hola Joaquín,hace como 12000km hice la misma operación.Cambio de stator y regulador,y no recuerdo de poner nada en esos agujeros.De momento ningún problema, bueno si se me fundió la clavija que me conecta regulador y stator.Esta en un sitio que recibe mucho calor y si no se coloca exactamente en donde toca se puede freír(no fue lo que me sucedió,vino con defecto)Lo digo por si fuera problema de cableado,no creo que sea el problema lo que comentas.Me puse un voltímetro donde lo tengo controlado.

Intentaré resumir muy por encima qué me ha pasado para no aburrir. Que no hay nada peor que los mensajes largos :giggle:

No se muy bien porqué pero tuve que empalmar el conector del estator al estator. Pensé que lo hice bien (cinta vulcanizada y aislante encima). Hace unos días, notaba que variaba la tensión de la moto (le puse un voltímetro de esos con USB) y que se iba la pantalla (por lo de las sobretensiones). Confirmado por el MotoScan que había sobretensiones. Desmonté el regulador y olía a quemado, así que pensé que se había ido el regulador.

Me compré otro (original) de segunda mano. Pero la pantalla se seguía yendo. Así que pensé que ese segundo regulador de segunda mano, estaba mal. En el proceso de desmontaje (y comprar un tercero de segunda mano), descubro que el empalme ese que había hecho, estaba medio quemado y con algún hilo medio fuera y prácticamente sin protección... Así que seguro que algún día de lluvia (o incluso sin ella) habrá habido chispas, cortos , etc.

Corto ese empalme quemado, pelo el cable hasta donde se ve que está bien, y los meto directamente al regulador con su conector. Y se sigue yendo la pantalla de vez en cuando.

Así que compruebo todo: veo videos en internet de como comprobar si un regulador está correcto midiendo con un polimetro en posición de diodos. Los tres reguladores parecen correctos. Mido las fases de la bobina: las tres fases la misma resistencia, dan el mismo voltaje en funcionamiento, y no hay continuidad con masa, así que parece todo correcto. :oops:

Al que le compré el tercer regulador, me sugirió que igual el problema estaba en la instalación de la moto. Pero arranco la moto sin conectar el regulador y está todo bien. (Voltaje normal y no se va la pantalla)

Y ya la prueba definitiva: en su momento, con el MotoScan me compré el OBDLink LX, que trae su propio software de monitorización de datos. Y ahí es cuando descubro (en una gráfica) que cada segundo, sube y baja el voltaje entre 15 y 13 voltios continuamente. Cosa que el voltímetro que instalé en la moto no muestra (ya que refresca la medición más despacio).

Y ya probé todos los posibles casos: con los tres reguladores hace el mismo resultado (varía la tensión continuamente), sin regulador todo correcto, y con regulador pero sin conectar el estator, también correcto. Así que todo apunta a que la bobina del estator está mal y hace corregir todo el rato al regulador con algún pico que se le escapa.

Así que me he comprado un nuevo stator (otra vez de los chinos ya que parece que estos meses ha funcionado bien). Creo que si se ha roto (que aún está por ver) es porque ha habido ese corto en el empalme y se ha ido alguna de las bobinas y genera un error indetectable y que varía con el tiempo, condiciones, yo que se...

En fin... Vaya tocho... Lo siento, pero os informo de todo por si a alguien le viene bien. ;-)
No obstante, como siempre, os contaré como se ha resuelto todo.

Puede ser que sea apropiada.Para tener mas precisiones, sugiero consultes a Molykote o algun otro fabricante de grasas , le pases el nombre de la grasa Kluberpast y que te recomienden una equivalente.

Gracias!! Les escribiré y os contaré qué me han respondido.
 

JoaquínSG

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Bueno, os voy a poner al día:

Me llegó el stator, lo he sustituido y sigo teniendo el mismo problema: variaciones de voltaje en el tiempo. Así que, suponiendo que stator y regulador están correctos, quizá hay algo en la moto que provoca ese fallo. Os pongo una foto de la lectura del OBDLink para que veáis el problema.

LecturaOBD.JPG

Como podéis ver, la linea roja es el voltaje (varía entre 13v y 17v), abajo tenéis el tiempo (en segundos), y la linea verde puse las revoluciones. Como podéis ver, aunque revolucione la moto o no, la variación de voltaje es prácticamente la misma. Si se os ocurre que puede ser, estaré encantado de probarlo. No obstante, en cuanto pueda la arranco e iré desconectando cosas a ver si deja de hacerlo. Y si alguno podéis comprobar si en vuestra moto va correcto (linea mas o menso recta), os lo agradecería :)

Respecto a la grasa, escribí a Molykote pero aún no me han respondido. Así que dudo que lo hagan ya. He puesto un poquito de grasa que tenía en casa que parece super buena y aguanta muy altas temperaturas, y ya veremos.

Os seguiré informando :)
 

gringo42

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Si el voltaje supera los aprox. 14,5 voltios, indica que el regulador no funciona adecuadamente.Ademas de lo que mides/ves con el OBDlink, sugiero midas con un multimetro en bornes batería en voltaje continuo, para asegurar que lo mostrado por el OBDLINK sea fiel reflejo de lo que el regulador manda de voltaje.
 

JoaquínSG

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Gracias gringo!! :)

Tengo ya un voltímetro de esos con alimentador USB que va directo a bornes de batería e indica más o menos la media (14,5v) ya que no refresca tan rápido las mediciones. Respecto a un posible fallo del OBDLink, exactamente el mismo sistema lo pongo en un coche y da los 14,5 voltios clavados (linea recta). Además, el OBDLink no tiene medidor de voltaje, sino que muestra lo que le manda el ordenador de la moto.

No obstante, tengo un buen polímetro, así que mediré diréctamente en batería e incluso lo intentaré en la salida del regulador. :)
 

JoaquínSG

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Tal como os prometí, os cuento lo que voy descubriendo...

Destapé el falso depósito para empezar con las pruebas e ir desconectando cosas a ver dónde podía estar el problema. Lo primer fué quitar el voltímetro con USB que instalé, y en esa operación, descubrí que el positivo de la batería no estaba del todo bien apretado. No suelto, pero tampoco bien apretado. Compruebo de nuevo y... solucionado.

Conclusión: soy tonnnnto. Después de cambiar alternador (que de cualquier manera parece que iba a tocar cambiarlo pronto) y regulador, resulta que era un simple tornillo mal apretado (o eso parece después de haber dado una buena vuelta).

Os pongo la lectura que hace ahora el OBD:

LecturaOBD2.JPG

El voltaje es la linea amarilla (cambié el color para verlo mejor en viaje). Esa poca oscilación que tiene (entre 14v y 14,5v) parece normal ya que lo medí en otra moto igual y me daba también esa variación. Y así se ha mantenido durante todo el trayecto. En fin...

No obstante, ahora que la andaré más, iré observando si sigue todo correcto.
 
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Zaba

Acelerando
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Me alegro que se haya solucionado.
Efectivamente a veces nos olvidamos de lo mas simple.
 

ADASEUQ

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Tal como os prometí, os cuento lo que voy descubriendo...

Destapé el falso depósito para empezar con las pruebas e ir desconectando cosas a ver dónde podía estar el problema. Lo primer fué quitar el voltímetro con USB que instalé, y en esa operación, descubrí que el positivo de la batería no estaba del todo bien apretado. No suelto, pero tampoco bien apretado. Compruebo de nuevo y... solucionado.

Conclusión: soy tonnnnto. Después de cambiar alternador (que de cualquier manera parece que iba a tocar cambiarlo pronto) y regulador, resulta que era un simple tornillo mal apretado (o eso parece después de haber dado una buena vuelta).

Os pongo la lectura que hace ahora el OBD:

Ver el archivo adjunto 247979

El voltaje es la linea amarilla (cambié el color para verlo mejor en viaje). Esa poca oscilación que tiene (entre 14v y 14,5v) parece normal ya que lo medí en otra moto igual y me daba también esa variación. Y así se ha mantenido durante todo el trayecto. En fin...

No obstante, ahora que la andaré más, iré observando si sigue todo correcto.
Me alegro que se haya solucionado, a ver si es definitivo.A todos nos a pasado alguna vez de no mirar lo más simple compi.
 
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