El hilo de debate de la R1300GS

Pregunto de otra forma.. que ventajas tendría sobre la configuración actual y porque no se ha hecho antes?
Un chasis de aluminio es mas fragil. Hasta ahora el concepto GS era de moto versatil para poder trastear por pistas/off. Si van a mas asfaltico dios dira. Pero vamos yo lo veo como las llantas de aluminio VS radios.
 
Lo que más me extraña de todo, dado las fechas que estamos, es que una moto que en teoría se presentará a finales del 2022, no tenga ya una versión definitiva y sobre todo que no hayamos visto ninguna por ninguna carretera. En éstas fechas ya no estamos para retoques, estamos para empezar a producir casi. No se cambia una cadena de montaje de hoy para mañana.
En condiciones normales en verano deberían empezar a producir unidades de cara al 2023. Los probadores que habrá circulando, deben estar a punto de regresar a casa ya y tomar datos. O yo lo veo así. Los bancos de pruebas están muy bien, pero no son definitivos.
Si ocultan los cilindros es que hay algún cambio importante, habrán perdido el aleteado que quizás ya no hace falta al llevar la refrigeración líquida completa. Y para que no empecemos a dar la matraca del me gusta y no me gusta los clásicos aleteados, los ocultan.
 
Pregunto de otra forma.. que ventajas tendría sobre la configuración actual y porque no se ha hecho antes?

Ventajas el peso y la rigidez.

Porque no se ha hecho antes? pues porque los tiempos cambian, los materiales evolucionan, la experiencia aporta datos de que hay cosas mejorables en cotas etc..

Es como si preguntamos porque no hicieron en los años 50 los motores que tenemos hoy en dia.. pues porque ni habia tecnologia, materiales, ni experiencia para ello.

Un chasis de aluminio es perfectamente posible, las aleaciones de aluminio actuales poco o nada tienen que ver con las de hace 25 años.. que por cierto, algunas motos de cross usaban en sus chasis ya por aquel entonces, como la honda CR del 97 que tuvo un amigo mio y llevava un chasis doble viga de aluminio que quitaba el hipo..

Asi que perfectamente pueden estar probando algo asi.......... o no... quien sabe!
 
Lo que más me extraña de todo, dado las fechas que estamos, es que una moto que en teoría se presentará a finales del 2022, no tenga ya una versión definitiva y sobre todo que no hayamos visto ninguna por ninguna carretera. En éstas fechas ya no estamos para retoques, estamos para empezar a producir casi. No se cambia una cadena de montaje de hoy para mañana.
En condiciones normales en verano deberían empezar a producir unidades de cara al 2023. Los probadores que habrá circulando, deben estar a punto de regresar a casa ya y tomar datos. O yo lo veo así. Los bancos de pruebas están muy bien, pero no son definitivos.
Si ocultan los cilindros es que hay algún cambio importante, habrán perdido el aleteado que quizás ya no hace falta al llevar la refrigeración líquida completa. Y para que no empecemos a dar la matraca del me gusta y no me gusta los clásicos aleteados, los ocultan.

Me comentó el diseñador de BMW cuando le hice la entrevista hace ya años que saben qué modelos van a sacar a años vista. Seguramente la 1300 esté ya más probada de lo que nosotros imaginamos. Con la 1200 de aire pasó lo mismo, salieron unas fotos espía y después en verano, de repente, las definitivas. Esperemos que sea así esta vez también (a menos que la escasez de chips lo impida).
 
Ventajas el peso y la rigidez.

Porque no se ha hecho antes? pues porque los tiempos cambian, los materiales evolucionan, la experiencia aporta datos de que hay cosas mejorables en cotas etc..

Es como si preguntamos porque no hicieron en los años 50 los motores que tenemos hoy en dia.. pues porque ni habia tecnologia, materiales, ni experiencia para ello.

Un chasis de aluminio es perfectamente posible, las aleaciones de aluminio actuales poco o nada tienen que ver con las de hace 25 años.. que por cierto, algunas motos de cross usaban en sus chasis ya por aquel entonces, como la honda CR del 97 que tuvo un amigo mio y llevava un chasis doble viga de aluminio que quitaba el hipo..

Asi que perfectamente pueden estar probando algo asi.......... o no... quien sabe!

Si fuera así se podrían "raspar" algunos kilos del chasis. No me parece descabellado.

Además, recordad aquel loco que dio la vuelta al mundo con una Yamaha R1 (le ponía ruedas de tacos para meterse en berenjenales) y ya llevaba chasis de aluminio... y la acabó!
 
Ventajas el peso y la rigidez.

Porque no se ha hecho antes? pues porque los tiempos cambian, los materiales evolucionan, la experiencia aporta datos de que hay cosas mejorables en cotas etc..

Es como si preguntamos porque no hicieron en los años 50 los motores que tenemos hoy en dia.. pues porque ni habia tecnologia, materiales, ni experiencia para ello.

Un chasis de aluminio es perfectamente posible, las aleaciones de aluminio actuales poco o nada tienen que ver con las de hace 25 años.. que por cierto, algunas motos de cross usaban en sus chasis ya por aquel entonces, como la honda CR del 97 que tuvo un amigo mio y llevava un chasis doble viga de aluminio que quitaba el hipo..

Asi que perfectamente pueden estar probando algo asi.......... o no... quien sabe!


Vale.. puede ser... pero a día de hoy están vendiendo 1250 a 25000 euros de ala con el vetusto "al parecer" chasis actual. De ahí mi pregunta.. se que chasis de aluminio hace muuuchoss años que se hacen y con motos más baratas.. también chasis multitubulares... unas marcas más que otras..

Por eso pregunto EN EL CASO CONCRETO de la gs, cual es el motivo a adoptar ese chasis y si no han tenido suficiente tiempo en 30 años para adaptarlo antes si tienen esas ventajas tan evidentes.
 
No see ,si se ah dicho por aki, eh leeido que la GS 1300 , saldria despues del verano y que en la version Adventure será de 1400 , que saldria un año despues , en cuanto al chasis que podria ser de aluminio, algo asi !!🤷‍♂️
En Enero comente, sobre el tema del chasis,..!! 20220214_124859.jpg
 
Ventajas el peso y la rigidez.

Porque no se ha hecho antes? pues porque los tiempos cambian, los materiales evolucionan, la experiencia aporta datos de que hay cosas mejorables en cotas etc..

Es como si preguntamos porque no hicieron en los años 50 los motores que tenemos hoy en dia.. pues porque ni habia tecnologia, materiales, ni experiencia para ello.

Un chasis de aluminio es perfectamente posible, las aleaciones de aluminio actuales poco o nada tienen que ver con las de hace 25 años.. que por cierto, algunas motos de cross usaban en sus chasis ya por aquel entonces, como la honda CR del 97 que tuvo un amigo mio y llevava un chasis doble viga de aluminio que quitaba el hipo..

Asi que perfectamente pueden estar probando algo asi.......... o no... quien sabe!

seguro, pero no es barato. el aluminio es mucho más dificil de trabajar si quieres la misma resistencia que el acero.
posible ?? sí ..... barato??? NO.
 
Me comentó el diseñador de BMW cuando le hice la entrevista hace ya años que saben qué modelos van a sacar a años vista. Seguramente la 1300 esté ya más probada de lo que nosotros imaginamos. Con la 1200 de aire pasó lo mismo, salieron unas fotos espía y después en verano, de repente, las definitivas. Esperemos que sea así esta vez también (a menos que la escasez de chips lo impida).
Pues seguramente será como dices, pero hay que valorar el perfecto secretismo de BMW. En los tiempos que corren que todos tenemos una cámara en el bolsillo, es muy difícil que alguien no pesque......Gasolineras, peajes, etc....no van a meter la moto dentro del restaurante....o taparla. Y el bóxer es muy difícil de ocultar por desgracia para ellos. Pero es posible que lo hayan conseguido, por desgracia para nosotros.
 
Vale.. puede ser... pero a día de hoy están vendiendo 1250 a 25000 euros de ala con el vetusto "al parecer" chasis actual. De ahí mi pregunta.. se que chasis de aluminio hace muuuchoss años que se hacen y con motos más baratas.. también chasis multitubulares... unas marcas más que otras..

Por eso pregunto EN EL CASO CONCRETO de la gs, cual es el motivo a adoptar ese chasis y si no han tenido suficiente tiempo en 30 años para adaptarlo antes si tienen esas ventajas tan evidentes.

Por varios motivos.

En 30 años los materiales han avanzado una salvajada, y a lo mejor el aluminio de hace 30 era demasiado endeble o se rajaba si hacias una aleacion mas dura, paso en las bicis con aquellos aluminios scandium, cuadros de menos de 1kg pero acababan rajandose, yo tuve uno y lo sufri.

Recordemos que una cr 250 pesaba 100kg y aqui hablamos de una gs que cargada pasa de largo los 300kg, a lo mejor valia para segun que moto por aquellas fechas, pero en otras no.

Otro motivo es que sacar algo adelantado a tu tiempo, puede terminar en fracaso.. citroen lo sufrio en sus coches en los 60-70-80, coches tecnologicamente a años luz de sus competidores.. como audi y mercedes.. y mira donde acabo uno y donde los otros.


Sea como sea, estan escondiendo el chasis, y ojo, que tambien hay aceros muy muy ligeros a dia de hoy.

El caso es que tienen que bajar peso, incrementar los extras es obligado, radares, sistemas de seguridad, comodidades.. todo va sumando peso extra a la moto, y no queda otra que revisar zonas que antes no importaba que tuvieran 5kg de sobrepeso.
 
seguro, pero no es barato. el aluminio es mucho más dificil de trabajar si quieres la misma resistencia que el acero.
posible ?? sí ..... barato??? NO.

Joder.. como que la Gs no es una moto cara!!!

Un chasis de aluminio es mas caro, pero mas caro es uno de carbono.. y acabaran llegando, todo evoluciona y los precios se normalizan.

Que es mas caro que el de acero? si.. cuanto? pues no tanto como para que repercuta en el precio de la moto de manera significativa, volvemos al ejemplo de la CR del 97, era mas cara que la yamaha YZ? si.. cuanto?? pues no llegaba a un 10% del precio final, pero ojo.. no solo era por el chasis, la honda traia unas suspensiones showa tambien mas caras que las de la yamaha, y un motor que era una bomba..

Asi que si quieren optar por el aluminio, el precio no sera un problema.. y la resistencia en el campo, tampoco..
 
Joder.. como que la Gs no es una moto cara!!!

Un chasis de aluminio es mas caro, pero mas caro es uno de carbono.. y acabaran llegando, todo evoluciona y los precios se normalizan.

Que es mas caro que el de acero? si.. cuanto? pues no tanto como para que repercuta en el precio de la moto de manera significativa, volvemos al ejemplo de la CR del 97, era mas cara que la yamaha YZ? si.. cuanto?? pues no llegaba a un 10% del precio final, pero ojo.. no solo era por el chasis, la honda traia unas suspensiones showa tambien mas caras que las de la yamaha, y un motor que era una bomba..

Asi que si quieren optar por el aluminio, el precio no sera un problema.. y la resistencia en el campo, tampoco..

claro que sí, chasis de carbono, suspensiones neumaticas, alerones aerodinamicos, aerodinamica adaptativa, holografia en el casco ...... si hoy vale 24.000 ... no quiero saber lo que valdrá todas esa tecnologia :ROFLMAO::ROFLMAO:

lo dicho, al final la V4 y la Tiger ... serán baratas ;)
 
claro que sí, chasis de carbono, suspensiones neumaticas, alerones aerodinamicos, aerodinamica adaptativa, holografia en el casco ...... si hoy vale 24.000 ... no quiero saber lo que valdrá todas esa tecnologia :ROFLMAO::ROFLMAO:

lo dicho, al final la V4 y la Tiger ... serán baratas ;)

No se donde quieres llegar.. y porque te ries tanto, pero bueno, que si quieres liar la manta como siempre, y acabar jodiendo el hilo.. no cuentes conmigo.
 
No se donde quieres llegar.. y porque te ries tanto, pero bueno, que si quieres liar la manta como siempre, y acabar jodiendo el hilo.. no cuentes conmigo.

liar ?? ... :oops: seguro que me pierdo algo, pero prefiero ir al tema que nos ocupa.

podemos pedirle a la GS un chasis de aluminio o incluso de carbono ... pero estos desarrollos y materiales conllevan coste más altos.
y si una V4 y una Tiger con chasis de acero ya cuestan 28 y 25 k€ .... cuanto crees que costaria una GS con estos elementos??

la GS es una moto cara, pero si le añades mas exigencia tecnológica lo más seguro es que su coste se incremente por lo que seguro que el precio final subiria.

Y a todo esto, nos falta la versión del cliente. Cuanto esta dispuesto a pagar el cliente por cada kg de menos??? Es posible que ese incremento de precio hiciera que se vendiera menos?? al fin y al cabo todos sabemos que 280 kg o 260 no marcan mucho la diferencia en off.

Y ese era mi punto de vista.

Le podemos pedir lo que queramos a la nueva GS, pero como demuestra muy bien el exito de la T7, el precio es importante en una moto. Si la moto tiene mucha tecnologia que la encarece excesivamente sus ventas se resintiran.

Si además le poneis el Select al 9%, la gasolina a 2€, el impuesto de contaminación .... pues eso, quizás acabemos todos con la T7. Esto es una broma (por si no queda claro).

La clave, como siempre .... el equilibrio.
 
Creo que "pedir" un chasis de carbono, aunque sea "mixto", en una moto como la GS es algo totalmente descabellado (por lo menos desde mi punto de vista).

Es más, pedir algo así en "casi" cualquier moto de calle es eso, descabellado. Una rigidez altísima al mismo tiempo que poder quebrarse con mayor facilidad que otros materiales lo hacen inviable en carretera abierta....y especialmente en motos como la GS. Pero repito, es mi opinión.

En cuanto al chasis de aluminio, ahí ya no lo veo tan descabellado, peeeeeeeero.....

....¿es posible con el bóxer de BMW tener un chasis con ese material, teniendo en cuenta que tendría que ser muy distinto de lo que conocemos hasta ahora (en cuanto a formas/arquitectura)?

A lo mejor sí, es posible, pero creo que se notaría muchísimo la diferencia en cuanto a formas....y las fotos que se han visto en este hilo no las veo tan y tan distintas de la GS actual como para pensar que puede haber, ahí debajo, un chasis de aluminio, por mucho que éste sea "mínimo" y el motor siga haciendo las veces de elemento rígido al que anclar el telelever delantero.

El subchasis trasero quizá ya.....es otra cosa.
 
Un chasis de aluminio en una maxi trail ....???? :unsure:...


1983_Honda_XLV750R.1.1__26754.1486078981.1280.1280.jpg
 
Leyendo otros hilos como el del cardan oxidado y mirando real oem, bmw ha utilizado el mismo basculante desde 2011 hasta 2020 y recientemente lo ha modificado ¿creeis que bmw haría una modificación en el basculante para solo utilizarlo un par de años o aprovechara esta ultima versión del basculante para las 1300?
 
Un chasis de aluminio en una maxi trail ....???? :unsure:...


1983_Honda_XLV750R.1.1__26754.1486078981.1280.1280.jpg

pues yo creo que es un chasis de acero de doble cuna. además la moto pesaba 220 kg en vacio para 60 CV .... nada parecido a una moto de 140 CV, 280 kg y con capacidad para llevar pasajero y maletas.

https://www.motorbikecatalog.com/moto/1986/193955/honda_xlv750r-f.html

sinceramente, con lo obsesionado que estan las marcas con bajar el peso si el uso del aluminio fuera facil sería extraño que KTM o Ducati no lo usaran. Pero puedo estar equivocado

Me ha gustado lo del cardan.
 
Leyendo otros hilos como el del cardan oxidado y mirando real oem, bmw ha utilizado el mismo basculante desde 2011 hasta 2020 y recientemente lo ha modificado ¿creeis que bmw haría una modificación en el basculante para solo utilizarlo un par de años o aprovechara esta ultima versión del basculante para las 1300?
Personalmente creo que todo va evolucionando así que, por lógica, el basculante también. De hecho el buje se ve diferente por lo que entiendo que el basculante lo ha de ser también.
 
El basculante no puede ser el mismo, porque en las de aire el cardan va por la derecha y en las de agua va por la izquierda.

Y en 2011 eran de aire
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220214-224819_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20220214-224819_Samsung Internet.jpg
    64,4 KB · Visitas: 48
  • Screenshot_20220214-224903_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20220214-224903_Samsung Internet.jpg
    65,5 KB · Visitas: 48
El chasis es de aluminio el cual hacia hacia la funcion de tanque de aceite y con ello refrigeraba su temperatura ya que el motor era de carter seco, aqui en España no se vendieron muchas pero en Francia fue todo un exito, de hecho un amigo tuvo una que compro en el pais vecino...para mi se adelanto a su tiempo.

Pd. El chasis de la actual Ducati Multistrada V-4 es un monocasco de aluminio.
 
Última edición:
No se cuando salió una u otra o si coexistieron, las fechas las he sacado de realoem

Estan mal las fechas: las de aire/aceite son K25(que en el caso de la GS es hasta 2012, y en el de la Adventure hasta 2013(mas/menos), no K50/51. Y el basculante no tiene nada que ver en una y otra.

Es decir, si coexistieron la K25 y la K50en 2013) fue a nivel comercial(quedaban unidades de la K25, y la GSA de la de agua (K51 si no me equivoco) aun tardo un año en salir (2014), y si en el OEM pone que la K50 es desde 2011…..como mucho es en cuanto a desarrollo, porque comercialmente que yo sepa salio en 2013….

….pero vamos, que las GS/A de 2011/2012 no llevaban el mismo cardan que las de 2020….mas que nada porque lo que se podia comprar en 2011…no era la misma moto que lo que se podia comprar en 2020.
 
Última edición:
El chasis es de aluminio el cual hacia hacia la funcion de tanque de aceite y con ello refrigeraba su temperatura ya que el motor era de carter seco, aqui en España no se vendieron muchas pero en Francia fue todo un exito, de hecho un amigo tuvo una que compro en el pais vecino...para mi se adelanto a su tiempo.

The frame was closed and constructed partly made of aluminum (unbelievable?), with the piping passing in front and under the engine having a large and square cross section.

2 secciones cuadradas que actuaban como deposito y enfriador del aceite.


un invento que no funciono, duró 2 o3 años por lo que he leido. Parece que se calentaban ... y lo sorprendente, decian que pesaban mucho como trail ... sin duda una adelantada a su tiempo.

Todo y así no creo que sea un ejemplo de chasis de aluminio, yo al menos entiendo algo diferente cuando hablamos de un chasis de aluminio.

Quizás BMW hay encontrado alguna solución para su uso y de ahi tanta tapa de ocultamiento en al zona del bastidor. Lo veremos.
 
Última edición:
He intentado dar un pequeño toque de humor...pero veo que no ha cuajado mucho...🤷‍♂️

saludos,
Es que hacer humor con figuras "religiosas" como la GS,no le gusta a la gente jajajjajaj.
Yo desde que mi hice todos los implantes, me prohibieron el "boxer" jjaajajaj.Vibraciones prohibidas.
Mas leña jajaj
PD: tuve GS y RT tranquilos que me encanta.
 
Yo diria que es acero pintado. Además, no creo que se hayan fabricado más de 80 motos de estas
Josep ,que el mercado no termina en los pirineos.... solemos cometer ese error a menudo.
Creemos que el mercado es lo que aqui se vende y nada mas lejos de la realidad.
Te han faltado unos ceros a las 80 motos.
 
Pero era de aluminio o no??? Y de la actual Multistrada V-4 tampoco funciona.... ???

sí que funciona .... y vale 28.000 €.
yo no he dicho que NO funcione en ningun momento, he comentado que todas estas tecnologias encarecen el producto ... y la Ducati es un buen ejemplo.
y nadie la escogeria como la mejor maxitrail para hacer off


M_ducati-multistrada-v4-telaio-2.jpg
 
sí que funciona .... y vale 28.000 €.
yo no he dicho que NO funcione en ningun momento, he comentado que todas estas tecnologias encarecen el producto ... y la Ducati es un buen ejemplo.
y nadie la escogeria como la mejor maxitrail para hacer off


M_ducati-multistrada-v4-telaio-2.jpg
1644913193098.png1644913193098.png
 
DeuBcn3, la moto tal cual con el chasis vale 25.740,00 Euros con radios, luego si le añades los paquetes por supuesto sube el precio.
Como le pasará a la futura BMW 1300 GS.
Un Saludo
 
Estamos especulando con chasis de aluminio y no hay ningún indicio. Es normal que tapen todo lo que puedan para crear expectativas, es posible que siendo el mismo material, el chasis sea distinto que es lo parece. Yo dudo que utilicen aluminio.
 
No creo hoy en dia el aluminio encarezca gran cosa el precio final de la moto, la practica del off road con una maxi trail va claramente a la baja, las marcas estan ofreciendo otras alternativas mas ligeras y mas enfocadas para este uso.
 
Y me temo que publicando esto contamino el post, pero es para matizar la respuesta del amigo Deu.
Perdón al Administrador.
 
Estamos especulando con chasis de aluminio y no hay ningún indicio. Es normal que tapen todo lo que puedan para crear expectativas, es posible que siendo el mismo material, el chasis sea distinto que es lo parece. Yo dudo que utilicen aluminio.
Yo estoy contigo, no creo que sea el chasis de aluminio, oye pero quien sabe.
Saludos
 
A ver, se esta hablando del aluminio porque es una opcion, simplemente estamos especulando, que es de lo que se trata en este hilo.

Nadie afirma nada, ya que no sabemos todavia por donde van los tiros.

Pero comentar algo en este foro es harto complicado, si como dije, el carbono acabara llegando a los chasis (a saber cuando.. igual pasan 20 años) ya sale alguno riendose de ti.

Joder.. es que se quitan las ganas de opinar o aportar algo.. entre los que le dan la vuelta a lo que dices, y los palmeros metiendo la puntilla, esto parece el patio del colegio.

Vamos aver... estan tapando el chasis, por lo tanto, hay un cambio. Opciones hay mil, hasta hibridos con parte delantera en un material y trasera atornillada del otro.

El aluminio a dia de hoy no encarece la moto en mas de 600e por hacer un chasis, eso en 24000e que costara la moto no es nada, eso no es problema ninguno.

El mayor problema del aluminio a dia de hoy, es que repararlo es mas jodido que el acero, en paises no tan desarrollados te sueldan un chasis de acero en casi cualquier sitio, el aluminio no, eso es un handicap muy importante.

Ni por asomo el problema esta en la resistencia, ni en el precio.. que es mas caro? si, es mas caro... cuanto?? pues no tanto como para que repercuta excesivamente en el precio final de la moto.

El aluminio actual no tiene NADA que ver con lo que habia hace años, ya casi todos los motores actuales son 100% aluminio, hace 25 años cuando salieron los primeros, todo el mundo se descojonaba porque se iban a romper... mas o menos lo que esta pasando aqui con el chasis.

Y repito, en ningun momento estoy diciendo que lo vayan a hacer de alu, solo que puede ser.. y que es una opcion como otra cualquiera, y que el peso va a ser uno de los puntos mas importantes a partir de ahora en los nuevos modelos, no lo digo yo, lo dicen las propias marcas.

La multistrada no es tan cara por llevar chasis de alu, lo es porque lleva tecnologia a saco, de ultima generacion, frenos top (ya podia bmw montar esos frenos..) suspensiones top, calidad por los 4 costados en todo... y un motoraco v4 CARISIMO de construir, el chasis como digo no aumenta el precio en mas de 500-600e a la moto.

Perfectamente pueden montar parte delantera de alu, mas ligera y trasera atornillada en acero para ser mas resistente al ir con carga pasajero etc... a saber, todo son especulaciones.
 
He intentado dar un pequeño toque de humor...pero veo que no ha cuajado mucho...🤷‍♂️

saludos,
Porque, simplemente, no era el momento.

Ha habido momentos tensos que se han reencauzado en toda la historia del post (troll incluido). Es sólo eso. En otras circunstancias nos hubiera hecho gracia pero, repito, no era el momento.
 
No hay ningún indicio de que el chasis sea de aluminio, ni rumlr ni foto. Por lo tanto, creo que debemos dejar este tema aquí a no ser que salga alguna información. Si es más caro, más barato o si es más o menos resistente creo que no debemos tratarlo en este post. De nuevo, tenemos el hilo de las grandes trails para teorizar.
 
Arriba