Prodigiosa y sorprendente XR1000
Después de varias RT y GS, salir del bóxer, el telelever y el cardan, y volver a la horquilla de toda la vida (aunque se trate de una espectacular Marzzochi invertida), la cadena y el motor de cuatro cilindros...--en el que, por otra parte, nos hemos hecho moteros la mayoría de los que hoy lo somos, a base de buenas, deportivas y fiables motos japonesas...--, es siempre una aventura arriesgada.
A mi favor, que ya había probado sus dos versiones: 2015 y 2020. Y que llevaba el escudo que tanto nos gusta: la hélice de BMW.
Y sobre todo, que pude probar una de las primeras nuevas S1000 R naqued de este año.
Nunca me han gustado las motos desnudas. ¡¡Las motos han de tener carenado que te proteja del viento!!
Aún así, la S1000R me mostró todo el "savoir faire" de BMW a la hora de fabricar verdaderas joyas rodantes.
Y es que ese motor me cautivó desde el momento uno: fino, muy fino, lleno, progresivo, de reacciones súper rápidas y, desde luego, muy apto para el todo uso.
Algo que yo busco, desde hace años, en una moto, pues me gusta usarlas bajo todo escenario y condición.
Sin embargo, las suspensiones de deportiva, con poco recorrido, su pequeño tamaño --para mí, muy acostumbrado a RT-- y la exigua protección, hicieron que pronto la devolviera...
Pero empecé a soñar con un motor como aquel en una moto como mi RT...
Como dice un buen amigo mío, ¡¡una XR1000 RT!!
Pasaron los días y la llegada al grupo de artillería mayor: Multistrada V4 y KTM1290 SA, me hicieron pensar en sustituir mi amada RT, mi preciosa Bomber.
Dicho y hecho, tras dos visitas rápidas al concesionario, el viernes 17 de junio, en plena ola de calor, estrenaba mi XR, casi, casi, sin saber la moto que había comprado y lo que me podía encontrar...
Desde entonces, y a pesar del mucho calor, y que alterno mis salidas con la Transalp 650 que uso para senderos y caminos de tierra y piedra, ya pasa de los 4500 km...
No son muchos, comparados con los que hacía estos años pasados con las bóxer, pero sí suficientes para poder opinar de ella y hasta quizás, abrir los ojos al posible comprador, que la tiene o no a la XR como posible opción.
Y como ya me he extendido, voy a tratar de resumir...
- Moto de carretera de las de toda la vida...pero sin los defectos de ellas.
- Deportiva cómoda. No te pide ir "a full", admite de buen grado una conducción al "chino, chano", en marchas largas y con trazadas no apuradas.
- Sport-touring, cómoda y polivalente (ciudad y verano, con muchos reparos). Más cómoda de lo que parece y muy muy fácil y ágil (226 kg, con los llenos..)
- Ideal para quienes hemos disfrutado de una K1200 GT y K1300 GT y anhelamos más de lo mismo, pero con infinita suavidad y muchísimos menos kilos.
- Ideal para los forofos de las deportivas de 600 japonesas, que buscan lo mismo, pero con comodidad y protección. Y con un motor, mucho mejor, lleno, potente y sin los baches de potencia propios de las tetracilíndricas..Y lo hago extensivo a los de las 750 y 1000 R y doble R.
- Ideal para quienes le han echado el ojo a la GS 1250, pero que cuando la han probado se han sentido algo decepcionados.
- Muy apropiada para los que, saliendo del motor K de seis cilindros, buscan casi la misma finura y bastante más deportividad, pero con muchas posibilidades de uso como turística.
- Muy apropiada para todos los que llevando una maxitrail, no pisan el campo, y quieren más ligereza y, al menos, igual facilidad (si no más).
- Finalmente, para los que como yo hemos disfrutado y mucho de los motores bóxer y de las motos touring, pero buscamos, o necesitamos, un cambio de aires.
Y una última nota. Escribo porque me gusta, porque las motos son mi pasión, y porque cuando alguien escribe de su moto, lo disfruto como el que más.
Ni soy profesional, ni me tengo por entendido. Soy solo como un amigo en la distancia que, ante un buen almuerzo o unas cervezas, te da sus opiniones.
Si te gustan, perfecto!!
Si te ayudan en algo, estupendo!!
Pero si no te gustan, o no te parecen acertadas, con no leerme, en paz...
Saludos
Javier Bikerman
Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk