El marketing de BMW?

depende de los autores, es un tema debatido ... desde luego el metodo cientifico no se aplica.
y lo digo con total cariño pues mi hija es abogada ... precisamente por eso yo soy de los que opina que no es una ciencia, nada más alejado del metodo cientifico.
pero es mi opinión
Ni todo lo que maneja datos y cifras es una ciencia, ni lo contrario. La historia, la sociología pueden ser un ejemplo de ello. El método científico, es una técnica, una más, no la única. Siendo un tema debatido, la corriente mayoritaria es que si lo es al igual que otras materias. No tengo un interés especial en ello, no tengo nada que ver con la profesión, para nada lo defiendo por corporativismo.
 
El marketing es una ciencia y como tal se estudia con titulación universitaria...

Respecto a lo de Harley, discrepo. No hay triunfo en marketing si los resultados económicos no acompañan de manera continuada. Y más altibajos que la carrera del negocio en casa Harley...

Desde mi punto de vista, el marketing es el arte de vender de toda la vida que los anglosajones quieren elevar a ciencia, pero en realidad es un conjunto de técnicas que se basan en algunas ciencias y en la tecnología. Es como decir que la cocina es una ciencia. La administración de empresas no es una ciencia y también tiene titulación universitaria.

Otra vez desde mi punto de vista, el marketing no genera éxitos por sí solo. Eso es lo que nos quieren hacer creer los técnicos de márketing, por la cuenta que les trae. Un buen marketing no asegura en nada el éxito de un producto.

El márketing de Harley me parece el mejor y el más relevante porque, además de usar una publicidad tan imaginativa o más que la de BMW, fue capaz de crear una historia, una escenificación, un universo, un relato alrededor del cual giró toda la estrategia comercial de la empresa y dentro de él, inventó un nuevo tipo de motorismo que luego fue imitado hasta la saciedad. Todo esto cuando las demás marcas se limitaban a fabricar y vender motos con algo de publicidad. Actualmente todas las fábricas venden experiencias, no motos, pero eso Harley lo inventó en los 60 y los 70, hace ya 50 años.

También quiero decir que dentro del marketing está la red comercial, el tipo de concesionario, la gestión de la post-venta, las posibilidades de financiación, incluso la fijación de los precios. Esta parte es vital para captar, conservar y fidelizar los clientes. Cuando se habla del marketing de BMW la gente piensa en los anuncios de la GS y Long Way Round, pero eso es una parte muy pequeña y me atrevería a decir que casi inapreciable. El buen marketing de BMW, en mi opinión, tiene que ver mucho más con la buena gestión de la red comercial, de la post-venta, de la atención al cliente, que con la publicidad. Y claro, la base de todo es un buen producto sin el cual el edificio se derrumba.

Todo eso, toda esa infraestructura, a mí me parece tan complicado como fabricar motos. Hay marcas como Moto Guzzi que tienen muy descuidado ese trabajo (o no tienen medios para asumirlo) y por eso nunca despegarán.
 
Ni todo lo que maneja datos y cifras es una ciencia, ni lo contrario. La historia, la sociología pueden ser un ejemplo de ello. El método científico, es una técnica, una más, no la única. Siendo un tema debatido, la corriente mayoritaria es que si lo es al igual que otras materias. No tengo un interés especial en ello, no tengo nada que ver con la profesión, para nada lo defiendo por corporativismo.


segun la RAE ciencia es:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Con esta definición, no creo que ni el Derecho, al Arte, a la Historia, etc permitan una capacidad predictiva ni comprobable experimental (de hecho la interpretación de las leyes es lo menos predectible que podemos tener) ... y en mi opinión no es más que una alteración del lenguaje y de lo que significa la palabra ciencia. Alteración que esta muy de moda ultimamente: todo es ecologico, organico, ciencia, social, etc

No es el debate del post, si Derecho es ciencia o no, pero queria hacer observar que mi anterior comentario esta sustentado sobre una interpretación extendida de lo que es ciencia y lo que no.

Y claramente el marketing es una ciencia social.

Nada más a decir.
 
segun la RAE ciencia es:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Con esta definición, no creo que ni el Derecho, al Arte, a la Historia, etc permitan una capacidad predictiva ni comprobable experimental (de hecho la interpretación de las leyes es lo menos predectible que podemos tener) ... y en mi opinión no es más que una alteración del lenguaje y de lo que significa la palabra ciencia. Alteración que esta muy de moda ultimamente: todo es ecologico, organico, ciencia, social, etc

No es el debate del post, si Derecho es ciencia o no, pero queria hacer observar que mi anterior comentario esta sustentado sobre una interpretación extendida de lo que es ciencia y lo que no.

Y claramente el marketing es una ciencia social.

Nada más a decir.
Ya que citas la RAE, acepcion 14:14. m. Ciencia que estudia el derecho (‖ conjunto de principios y normas).
 
Ya que citas la RAE, acepcion 14:14. m. Ciencia que estudia el derecho (‖ conjunto de principios y normas).

pues te soy sincero, en la web no me aparece, pero si que me sale

ciencias ocultas
1. f. Prácticas y conocimientos misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
ciencia infusa
1. f. Conocimiento no adquirido mediante el estudio, sino atribuido en algunas tradiciones a factores sobrenaturales.

denominaciones que demuestran la falta de rigurosidad de nuestro lenguaje. como he dicho, esta de moda la palabra "ciencia", "ecologico", "verde", etc
 
pues te soy sincero, en la web no me aparece, pero si que me sale

ciencias ocultas
1. f. Prácticas y conocimientos misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
ciencia infusa
1. f. Conocimiento no adquirido mediante el estudio, sino atribuido en algunas tradiciones a factores sobrenaturales.

denominaciones que demuestran la falta de rigurosidad de nuestro lenguaje. como he dicho, esta de moda la palabra "ciencia", "ecologico", "verde", etc
Basta con poner Derecho en la RAE.
 
Hola,

vale, marketing oculto es lo que me tiene obnubilado. Solo por curiosidad, como se hace eso?

Habida cuenta que me resbalan eventos, notas de prensa, publicidad y demás instrumentos.

Me parece que soy más de la corriente de producto. Ya puedes ser un hacha en la comercialización, si el producto es deficiente, el chollo se acaba pronto. Eso se ha hablado muchas veces.

Por supuesto, ahora en el segmento maxitrail, producto vaca lechera, las cosas se han puesto interesantes a nivel competencia. Mejor o peor según se mire. Cuesta más decidirse. En la economía planificada como casi era antes, la decisión era sencilla.

Lo que si ayuda, y mucho, diría que son las cifras de venta y la popularidad del producto. Si ves una en cada esquina por un lado te molesta, pero por otro piensas en lo de algo tendrá el agua si la bendicen. Eso no lo puede controlar la marca, depende de las ventas y para eso la moto tiene que ser buena.

Parecido ocurre/ocurría con el icono TMAX hasta hace bien poco. Incluso ahora, con casi 16.000 euros, sigue habiendo bastantes interesados.
Pero es necesario reconocer la excelnecia del producto. Como scooter va que te cagas. Pues la GS, al menos hasta 2020, igual, no?

Saludos,
Alex
 
Bueno, es que la pregunta es muy amplia.

Cuando uno pregunta si el marketing de BMW es la razón principal de su éxito, hay que definir primero los que se entiende por marketing, porque es un concepto que engloba muchos aspectos.

Si lo que se pregunta en realidad es por la publicidad directa e indirecta de BMW, que abduce a la gente y le lava el cerebro como ninguna, ese es otro tema que frecuentemente sale cuando se habla del éxito de motos como la GS, y que a mí me parece absurdo y sin ninguna base.
 
Uno de los principales objetivos del marketing, es descubrir qué producto o servicio quiere la audiencia y cuándo dárselo. Para ello nace el concepto de las 4 P del marketing, un concepto que, aunque viene de muy atrás, sigue utilizándose para hacer referencia al conjunto de componentes que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos.

Definición de las 4 P del marketing

Las 4 P en marketing son: producto, precio, punto de venta y promoción.

Este conjunto de elementos fue definido por el profesor americano E. Jerome McCarthy, (tipo nacido en 1928) quién afirmó que el concepto en capaz de explicar el funcionamiento del marketing de manera integral.

Las 4 P en marketing son conocidas como marketing mix, otro concepto muy utilizado para hacer referencia a este conjunto de variables.

A continuación, hacemos un repaso de cada uno de los elementos de las 4 P de marketing:

Producto

El producto es la primera de las 4 P del marketing. Cualquier producto debe ser el principal elemento de una campaña de marketing, debe ser el centro de todas nuestras acciones.

Cuando hablamos de productos no nos referimos únicamente a lo tangible, pueden ser servicios, ideas, valores… todo aquello que se coloque en un mercado para satisfacer o cubrir las necesidades de nuestro público objetivo.

Antes de empezar cualquier campaña de marketing es muy importante hacerse varias preguntas relacionadas con el producto, preguntas que te ayudarán a enfocar y dirigir correctamente las acciones.

Estas preguntas son: ¿qué es lo que voy a vender?, ¿qué necesidades cubre o satisface mi producto?, ¿cuáles son las características de mi producto?, ¿cuál es su valor añadido?...

Precio

Todos sabemos qué es el precio (esa cantidad de dinero que el público objetivo va a pagar para adquirir el producto o disfrutar del servicio), pero… ¿cómo fijar el adecuado? Esta cuestión es muy importante ya que diversos estudios corroboran que el precio es lo primero en lo que nos fijamos, mucho antes que en las características, etcétera.

Para fijar el precio es muy importante que hagas un estudio, que estudies a la competencia, que calcules tus beneficios, y sobre todo, que sepas el valor que tu producto o servicio tiene para los consumidores.



Punto de venta

El punto de venta es el lugar donde tu cliente adquiere el producto o servicio. Es una de las cuestiones más relevantes, porque tanto la forma de comercialización del producto como el canal de venta, influyen de forma considerable en la satisfacción del posible comprador.

El punto de venta también es capaz de marcar el carácter del producto, por ejemplo: si vendes un producto exclusivo, los puntos de venta donde los clientes puedan adquirir el producto serán pocos.

Un ejemplo de ello es Prada u otro tipo de marcas de lujo, marcas que buscan que sus clientes se sientan únicos y, por ello, la comercialización de los productos está bastante restringida.

Promoción

La promoción es la última P de la que te hablamos, aunque no por ello menos importante. Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing es necesario saber por qué medios o plataformas se va a dar a conocer el producto y dónde se van a realizar las acciones.

Para ello, ¿qué es lo más importante? ¡Definir al público objetivo! Al definir a tu cliente ideal podrás seleccionar las mejores plataformas para realizar la promoción de tu producto o servicio, por ejemplo: si tu público son jóvenes de entre 18 y 22 años… las redes sociales como Instagram pueden ser una buena opción, sin embargo, si tu público se encuentra entre los 50 y 60 años de edad el canal o plataforma para la promoción tendrá que ser otro.

¿Cómo aplicar las 4 P del marketing a tu producto o servicio?

Sigue estos pasos para aplicar las 4 P del marketing de forma correcta:

  1. Define el producto o servicio que vendes de forma clara y detallada, haciendo especial hincapié en el valor añadido que aporta al mercado y al público.
  2. Define el precio teniendo en cuenta tus beneficios y tu público objetivo.
  3. Selecciona la logística para tu producto. Si lo que vendes es un servicio lo que tendrás que seleccionar es la mejor manera para que el cliente pueda disfrutar de dicho servicio.
  4. Escoge los mejores canales para promocionar el producto o servicio.
 
El marketing y publicidad BMW es brutal. Son muy buenos.

Buen producto, posicionamiento e imagen de marca, buenas campañas que apelan a las emociones (te gusta conducir?).

Yo he sucumbido hace bien poco.

Después de unos años sin moto (niños) en Febrero'22 me compré una VStrom 650 nueva de trinca. Pues ayer la vendí con mucha pena, y mañana con mucha alegría recojo una GSA Triple Black también nueva. Espero que me dure más.

El hecho de ver tantas y tantas GS y GSA por la calle y las carreteras ha podido conmigo, no he podido resistirme.

Vsss
 
Última edición:
El hecho de ver por la calle un buen número de motos bmw de más de 20 años impecables (algo que en el resto de marcas no pasa) creo que también es un punto a favor de la marca y, que la gente piense que es un producto de calidad que no pierde tanto valor con los años. Además la imagen que tenemos de los alemanes haciendo productos fiables...
 
El hecho de ver por la calle un buen número de motos bmw de más de 20 años impecables (algo que en el resto de marcas no pasa) creo que también es un punto a favor de la marca y, que la gente piense que es un producto de calidad que no pierde tanto valor con los años. Además la imagen que tenemos de los alemanes haciendo productos fiables...
Claro ejemplo de la influencia genial del marketing de bmw este comentario....
 
El hecho de ver por la calle un buen número de motos bmw de más de 20 años impecables (algo que en el resto de marcas no pasa)

Hay muchísimas motos no BMW impecables con 20, 30 o 50 años. Solo hay que ver las Africas, por ejemplo.

Aparte que esto depende más del cuidado del dueño y los Km que tenga que de la marca.
 
Hay muchísimas motos no BMW impecables con 20, 30 o 50 años. Solo hay que ver las Africas, por ejemplo.

Aparte que esto depende más del cuidado del dueño y los Km que tenga que de la marca.
Correcto a eso me refiero. Sin embargo la imagen "marketing>" de bmw es esa: máquinas perfectas e indestructibles y que se revalorizan como un Picasso, cuando la realidad es que cualquier japonesa de los 90 se podría equipar e incluso superar en acabados a su coetanea alemana.

Fiabilidad? Cualquier mecánico curtido y sobre todo neutral, te dirá que si la buscas una moto fiable comprate una japonesa. En todos sitios cuecen habas no tienen alma etc. Marketing....
 
El hecho de ver por la calle un buen número de motos bmw de más de 20 años impecables (algo que en el resto de marcas no pasa) creo que también es un punto a favor de la marca y, que la gente piense que es un producto de calidad que no pierde tanto valor con los años. Además la imagen que tenemos de los alemanes haciendo productos fiables...

El único secreto para que un vehículo dure tantos años está en disponer de recambios. Aquí es algo que BMW tiene muy bien resuelto.

En el caso de las japonesas es distinto; aquí tardaron mucho más en llegar que al resto de Europa. En Francia, por ejemplo, no es raro ver japonesas con más de 30 años funcionando sin problemas. Incluso el mercado de piezas y consumibles está a años luz de lo que aquí podemos encontrar.
 
depende de los autores, es un tema debatido ... desde luego el metodo cientifico no se aplica.
y lo digo con total cariño pues mi hija es abogada ... precisamente por eso yo soy de los que opina que no es una ciencia, nada más alejado del metodo cientifico.
pero es mi opinión
Lo has explicado a la perfección. Ni el derecho es una ciencia, ni la economía, ni..... Y no pasa nada. Son igual de respetables que las ciencias. A veces da la impresión de que hay que decir que un area del conocimiento es ciencia para darle una patina de mayor respetabilidad. La filosofía es tan importante como la química (por decir algo) y por suerte a nadie se le ha ocurrido hablar de Ciencias Filosóficas....
 
Hablamos de definiciones que están recogidas en por ejemplo la RAE, además de otros ámbitos académicos en los que distintas disciplinas están recogidas como ciencia.
Las opiniones de cada uno, son otra cosa.
A mi por el ejemplo, el comentario de alguno me parece ciencia infusa y estimula mi pa ciencia.
 
Si el derecho es una ciencia o no, yo no sabría decirlo. Desde luego el ejercicio del derecho a mí no me lo parece, pero la creación y el estudio de las leyes humanas sí algunos autores lo incluyen en las ciencias sociales.

Según la RAE, la filosofía es una ciencia humana y la economía es una ciencia social. Así que podemos calificarlas de ciencias.

Lo que no me parece ciencia es el marketing, la administración de empresas, las finanzas, la logística, la organización... todas estas actividades usan algunos procedimientos científicos en ocasiones pero en mi opinión no cumplen las condiciones para constituir ciencia. Basan su lado científico en otras ciencias como las matemáticas (estadística, contabilidad, combinatoria, lógica), la psicología, la sociología, etc. y otros aspectos no son nada científicos sino más bien culturales y totalmente subjetivos.
 
Creo que se confunde el conocimiento con el estudio del conocimiento.
Un señor ingeniero, tiene lo mismo de científico que un señor abogado, es decir, nada. Aunque algunos piensen que sumar y restar es tarea científica y estén encantados de conocerse.
El estudio y la investigación es lo que determina el calificativo de ciencia.
 
Creo que se confunde el conocimiento con el estudio del conocimiento.
Un señor ingeniero, tiene lo mismo de científico que un señor abogado, es decir, nada. Aunque algunos piensen que sumar y restar es tarea científica y estén encantados de conocerse.
El estudio y la investigación es lo que determina el calificativo de ciencia.

Yo lo diferenciaría más como ciencia y la aplicación práctica de esa ciencia. Un ingeniero no es un científico, pero aplica de forma práctica muchas ciencias. Un abogado lo mismo, aplicaría de forma práctica la supuesta ciencia social del derecho.

Para mí (y para la RAE) lo que determina una ciencia es el método empírico (experimental), el uso de la lógica y el razonamiento, la construcción de un cuerpo de conocimiento estructurado del que nacen principios y leyes generales que se cumplen siempre y por ello son demostrables experimentalmente.

¿Es el derecho (no la abogacía) una ciencia? No lo sé, creo que es un tema complejo y debatible.
 
Yo lo diferenciaría más como ciencia y la aplicación práctica de esa ciencia. Un ingeniero no es un científico, pero aplica de forma práctica muchas ciencias. Un abogado lo mismo, aplicaría de forma práctica la supuesta ciencia social del derecho.

Para mí (y para la RAE) lo que determina una ciencia es el método empírico (experimental), el uso de la lógica y el razonamiento, la construcción de un cuerpo de conocimiento estructurado del que nacen principios y leyes generales que se cumplen siempre y por ello son demostrables experimentalmente.

¿Es el derecho (no la abogacía) una ciencia? No lo sé, creo que es un tema complejo y debatible.
Sin duda, es debatido y controvertido. Yo he intentado ceñirme a definiciones, de acuerdo o en desacuerdo con ellas, y como decia la misma RAE define al derecho en una de sus acepciones como ciencia (ciencia que estudia el conjunto de leyes y normas).
Que se ha vulgarizado el uso de la palabra? No lo dudo, es muy posible.
Pero también es cierto, que el estudio de determinadas materias que no se sustentan en el método empírico, se consideran hoy ciencia.
La historia no lo es? La historiografia? Un profesor de historia no lo es, pero un historiador tampoco?
 
Algo está haciendo muy bien BMW (y otras marcas en menor medida) cuando convence a muchos de que la moto que necesita vale +20K €, en muchos casos endeudándose y/o para tenerla 320 días al año sin salir del garaje.

También tiene la "culpa" de ello todo el mundillo de la moto, que nos vende un modo de vida de viajes, libertad, disfrute sobre ruedas... que mas atrae a los maduritos, y precisamente BMW es la que mas explota esa filosofía y la que mas enfoca sus productos a dicho fin, siendo la GS la personificación del summum de esa idea. Ahí está el marketing.

Si además te sale un producto redondo no, rendondísimo, pues ya te meas en la competencia.

A mi entender, el marketing está incluso en los acabados superficiales de una moto, el tacto de los materiales, la estética de estos, el sonido... O en el servicio y atención de sus puntos de venta, la respuesta a las garantías, red comercial, los intervalos de mantenimiento... Todo, todo lo que percibamos por cualquiera de los 5 (o 6 o 7) sentidos generará una idea de un producto y marca.
 
Sí que hilamos fino, pero es que para discutir sobre algo a veces hay que definirlo, porque si no se hace, es imposible saber de lo que estamos hablando y comprender al otro. Es como si uno conversa en castellano y otro en ruso.

Básicamente lo que yo quiero decir es que el marketing no es la publicidad. Es toda la estrategia de venta del producto que incluye muchos aspectos y que define y determina la publicidad.

Para mí la publicidad de BMW es parecida a la de otras marcas, no veo grandes diferencias. En lo que sí veo diferencias es en la red comercial, en la atención post-venta, en las facilidades de financiación, en la apariencia y constitución de los concesionarios, en la presencia on-line, etc. Ese para mí es el buen marketing de BMW.

Pero repito que no lo considero la razón del éxito de las BMW. Para mí es un amplificador del éxito y un fidelizador de clientes, algo que sin duda incrementa el negocio.

Para mí la razón del éxito de las BMW son las BMW.
 
Está la RAE para ser tomada en serio cuando acepta almóndiga, otubre, uebos, toballa, güisqui, apartotel, guasapear...

El término ciencia viene del término latín "scentia" que significa conocimiento. Pero atribuir el significado de un término actual en base a su etimología de una lengua de hace 2000 años es quedarse muy ancho.
Desde la revolución científica en la Edad Moderna el concepto de ciencia se ha concretado en cualquier sistema de conocimiento que utilize experimentación y comprobación empírica para dar respuesta a preguntas que se formulan en base a la observación o experimentación de fenómenos de cualquier índole.
Estudiar fenómenos sociales de mercado utilizando datos empíricos y aplicando estadística se considera ciencia. Pero sacar conclusiones en base a suposiciones, mitos o afirmaciones no contrastadas no lo es.

Con esta consideración, el derecho no es una ciencia. La formulación de la leyes es principalmente arbitraria, ideológica o fundamentada en razones culturales o históricas, en vez de tener estudios empíricos hechos por expertos detrás de ellas que las valide.
Otra cosa es que ultimamente la sociedad se haya especializado en difuminar o tergiversar el significado de las palabras, y dar al eufemismo o al sinónimo más relevancia y veracidad que al término al que se refieren.

Volviendo al tema inicial, el marketing analiza el mercado y diseña estrategias con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto. La publicidad se encarga de generar la comunicación de promoción del producto o la marca.
BMW es una multinacional con 1 siglo de historia. Como tal, tiene la dimensión y el recorrido suficiente como para tener un marketing de primera y tener una estrategia de exito que les ha permitido ser los reyes en lo suyo.
Que a la gente le importe más o menos las milongas de la publicidad o se deje influenciar por el marketing es cosa de cada uno, pero eso no quita que BMW tiene un muy buen marketing que hace mejores a sus ya muy buenos productos.
 
No, en nuestro caso la cristiana. El robo o el asesinato, no son universalmente entendidos como malas acciones o acciones reprobables. En nuestra cultura lo son por tradición religiosa.
Yo creo que son causas más bien sociales o culturales que religiosas.
En qué culturas, por ejemplo?
 
Si el derecho fuese ciencia todos los países tendrían las mismas leyes.

El principio de Arquímedes, por ejemplo, se cumple aquí y en Pernambuco.
Los derechos humanos son universales.
El principio de Arquímedes se cumple en otro planeta, seguro?
 
Si las matemáticas son ciencia ¿? yo diría que la economía también lo es.
Yo no lo veo así. Pero admito que hay una fina linea ahí. Que usen matrices, polinomios etc, no significa que sea ciencia. Igual que la arquitectura y la ingeniería no lo son aunque usen principios matemáticos, físicos y químicos. Pero vamos, todo esto venia de la afirmación que el derecho es una ciencia. Ahí en realidad no hay controversia real. No lo es.
 
Yo no lo veo así. Pero admito que hay una fina linea ahí. Que usen matrices, polinomios etc, no significa que sea ciencia. Igual que la arquitectura y la ingeniería no lo son aunque usen principios matemáticos, físicos y químicos. Pero vamos, todo esto venia de la afirmación que el derecho es una ciencia. Ahí en realidad no hay controversia real. No lo es.
Gran argumento, no lo es!
Me parto
 
No es un argumento @kowalski gs. Es una conclusión que cualquier académico comparte (aunque siempre hay excepciones, como para todo). Pero no vamos a discutir eso. Posiblemente yo este sesgado por el método científico y por tanto contaminado.
 
El tema es polémico y confuso porque el propio lenguaje lo es.

La RAE da una definición de ciencia que a mí me parece bastante aceptable y concreta.

Pero después define los tipos de ciencia, y ahí engloba disciplinas como la filosofía, la historia (ambas ciencias humanas) o la economía (ciencias sociales) que encajan con calzador en la definición previa de ciencia. La filosofía no utiliza el método científico para hallar sus postulados ni enuncia principios o leyes universales que se cumplen siempre y son comprobables experimentalmente... lo mismo podemos decir de la historia o la economía. La filosofía, la historia y la economía han sido reinterpretadas millones de veces frecuentemente anulando todos los edificios anteriores y el debate continúa, con posturas opuestas en muchos temas que no se pueden refutar o afirmar del todo.

Así que, ¿podemos decir que la teoría de derecho es una ciencia? Y yo que sé. Lo que sí puedo decir es que yo creo que marketing tiene de ciencia lo que la logística o las finanzas.
 
Los derechos humanos son universales.
El principio de Arquímedes se cumple en otro planeta, seguro?
Los derechos humanos son inventiva humana para poder vivir en sociedad. Son universales por definición, pero por ejemplo en Korea del Norte no se cumplen y por tanto, no son universales.

Mientras haya un fluido en equilibrio y gravedad el principio de Arquímedes debería cumplirse en cualquier planeta.
 
Ahora que lo pienso, creo que incluso sin gravedad se cumple, ya que el objeto pesa cero y al no hundirse en el fluido, el empuje que recibe hacia arriba es también cero e igual al peso del fluido desalojado (que también es cero).
 
Hay muchísimas motos no BMW impecables con 20, 30 o 50 años. Solo hay que ver las Africas, por ejemplo.

Aparte que esto depende más del cuidado del dueño y los Km que tenga que de la marca.

...no lo dudo...pero en mi vida he visto más motocicletas desde aprox. años 20 del pasado siglo hasta nuestros días que las BMW en Europa...y las "jarlis" en USA. Me refiero a motocicletas "funcionando" en la calle, no en los museos.

Como ya han dicho en este hilo, hay recambios en BMW-en existencia-de motocicletas de principios de los 50-e incluso anteriores- del pasado siglo.

Fotos recopiladas de mis viajes anuales a GAP Motorrad Days desde 2001:




 
El posicionamiento de una marca de cierta manera en la mente de los posibles consumidores es un proceso largo, costoso y sujeto a muchas variables.
Desde la escuela americana el modelo de explicación de la conducta de consumo es el denominado Expectativa x valor con muchos matices que han ido evolucionando.
Se trata de asociar unos valores de un producto en este caso al producto moto y aqui BMW lo borda, exclusividad, aventura, juventud, y asi muchos incluso algunos pueden ser contradictorios, incluso algunos valores que no existen al principio se crean, ejemplo seguridad. Aqui se trata de que la moto en si sea valorada positivamente, este trabajo los hacen todas las marcas de motos; y digo que BMW lo borda aqui pues crea valores nuevos al producto moto. Un gran trabajo en la parte de valor, ocurrio con el tabaco que se le asocio unos valores muy positivos para obviar el daño que hace a la salud.
El segundo paso es como asocias tu marca a varios de esos valores positivos que son reconocibles con el potencial consumidor. Asi la GS es posible que no defraude en aventura, producto que te hace mas joven, altamente tecnológico, de ascenso social, etc.
Si esto se trabaja año tras año la parte de marketing funciona y solo hay un peligro, que se tenga tanto éxito que la marca se lexicalice, cosa harto dificil en el mundo de la moto, pero que a otras marcar le ha pasado, ejemplo mas claro es el klennex o minipimer.
 
Bueno, el hecho de que las motos sean longevas, yo creo que tiene que ver más con la distribución de los recambios que con la fiabilidad y la calidad. También con el tipo de moto y su depreciación.

Las Harley son motos muy longevas porque están disponibles recambios de casi todas las épocas a través de la marca o del enorme mercado paralelo. Además, en una Harley los años no son un defecto, al contrario, el clasicismo en estas motos es un valor por sí mismo que frecuentemente es buscado. Pero en cuanto a calidad mecánica y fiabilidad, las Harley clásicas son máquinas muy mediocres que normalmente ruedan poco y están mantenidas primorosamente sin falta de recambios, de ahí su longevidad.

Las máquinas japonesas son las más fiables y resistentes, pero son motos con un precio de salida más bajo y menos demandadas cuando son antiguas. También es más complicado encontrar recambios (aunque ahora con internet eso ha cambiado un poco). Pero una japonesa bien cuidada y mantenida, dura toda tu vida y la de la generación siguiente, y haciendo los kilómetros que quieras.

Creo que el caso de BMW es el de una buena distribución de recambios y el de una marca en la que las motos antiguas tienen demanda y son valoradas. La fiabilidad y la calidad es variable y va por modelos, pero una BMW clásica tiene valor alto porque parten de un precio elevado y son motos más intemporales que la mayoría de las japonesas.
 
...no lo dudo...pero en mi vida he visto más motocicletas desde aprox. años 20 del pasado siglo hasta nuestros días que las BMW en Europa...y las "jarlis" en USA. Me refiero a motocicletas "funcionando" en la calle, no en los museos.

Ni yo dudo de esto, pero claro, si vas a concentraciones de BMW pues encontrarás... BMW´S. ;)

Las BMW son motos duras (y rudas), no cabe duda, pero también es normal que haya más antiguas que de otra marca en Europa porque se han vendido mucho más que las otras.

Vete a un país asiático y verás Hondas del año la pera funcionado perfectamente.

Para moto dura, la Bultaco, tengo varias y siempre arrancan bien, independientemente del tiempo que las haya dejado paradas (con la única precaución de vaciar el carburador cuando las paro).
 
Última edición:
Desde mi punto de vista, lo que marca la longevidad de las motos es fundamentalmente la intemporalidad y el acompañamiento y soporte de la marca a lo largo del tiempo. Efectivamente, también ayuda que sea un modelo conocido muy vendido.

La calidad, la fiabilidad, la durabilidad, me parecen secundarias y salvadas todas por los cuidados de usuarios motivados.

Por ejemplo, en este foro se puede ver una comunidad de usuarios muy motivados por mantener sus K100 en perfecto estado de revista. ¿Es porque son motos fiables y resistentes? Yo no lo creo, por lo menos no más que le media. Vemos decenas de hilos de aficionados desmontando la moto entera para restaurarlas o para solucionar problemas derivados de su antigüedad. Y a veces tardan meses en tener éxito buscando una avería.

La diferencia está en la motivación de los usuarios contra viento y marea para ponerlas en la calle, y que tienen el soporte de la marca para obtener recambios y consumibles.
 
Desde el 2.000 tengo una BMW R100Rs de 1978, está casi casi original, con los 450mil Kms pasados y con mil y una reparaciones y tonterías que el tiempo, la mala suerte y a veces la dejadez hemos vivido juntos... y lo que nos queda (si los politicos nos lo permiten!)

Hasta hace poco podía encontrar en BMW cualquier.... CUALQUIER pieza que requiriera, pero ahora ya empiezan a descatalogar ciertas tonterías.

8A5EFB5A-351B-4D43-93BA-2264B910DB74.jpg

Señores de BMW, nuestras máquinas son la mejor publi y el mejor Mk!!! no la caguen
 
Uno de los mayores éxitos de BMW, con o sin marketing; que de ésto hay bastante, es la imagen de marca que se ha ganado a lo largo de los años, además de beneficiarse, como todo lo alemán, de la coletilla que acompaña o acompañaba a cualquier producto fabricado en Alemania... "Si es alemán tiene que ser bueno".
No pongo en duda que esto sea así, pero nunca tuvieron la exclusividad de fabricar buenos productos; en este caso motos, aunque fuesen los suyos productos destacables. Esto que digo, para algunos propietarios con malas experiencias, también será matizable.

Hasta la llegada masiva de la industria japonesa a europa, el sector moto estaba plagado de marcas italianas, inglesas, alemanas e incluso españolas, éstas vistas en menor medida en el mercado europeo y áquellas en el mercado español, por las circunstancias económicas y políticas del país, aunque las marcas españolas fuesen punteras en sectores deportivos como la velocidad, el trial o el motocross, gracias, también hay que decirlo, a la pericia de los pilotos que las manejaban. Y digo esto porque nuestro país, en moto de calle, era de Bultaco, Derbi, Montesa, Ossa, Vespa, Lambretta, etc. Cualquier modelo de una de estas marcas hizo las delicias de nuestros padres o abuelos, y pudo llevarlos hasta donde quisieron ir, pero cuando veían una BMW se les caía la baba.
Nota: Y a mí también, ya fuese BMW, Honda, Yamaha, Guzzi... Eran otros tiempos y todo influye. Yo era un chaval más de los que comenzó a aficionarse a las motos viendo al gran Angel Nieto ganar carreras y mundiales, y a otros tantos que le siguieron, con menos resultados, pero igual de luchadores.

Como dije antes, ese halo de exclusividad que rodea o rodeaba a la marca, bajó deliberadamente de nivel con la puesta en acción del programa Select, un éxito rotundo de marketing de BMW que ha hecho posible a "casi cualquier bolsillo", recalco lo de casi, acceder a sus vehículos, y es una baza importante a la hora de captar clientes y fidelizarlos, con la no menos atractiva posibilidad de cambiar de moto cada equis años.

Así, a los que han sido o son de BMW de toda la vida, porque se lo podían permitir, se le sumaron otros, bastantes más de lo que pensamos, que tenían claro que querían ser de BMW a cualquier precio, por el motivo que sea, aunque éste fuese tan simple como ser visto a lomos de una de ellas, poder comentarlo en su grupo de amigos o que los vecinos del barrio vean que se ha comprado una. Lo que se dice colmar su vanidad; conozco algún caso confeso de este tipo, aunque no de la marca BMW.

Por otra parte, en mi opinión, considero a los clientes de BMW más pasionales que los de otras marcas, y llego a esta conclusión, en parte, tras leer el documento que acompaño más abajo y que también podéis leer, si aún os quedan ganas.

Se trata de un análisis de la compañía BMW, confeccionado por una analista de Bankinter, extraído de los datos del balance del primer trimestre presentado por la compañía. Lo que más me ha llamado la atención es cómo lo ha titulado y el que repita las mismas palabras en varios apartados del análisis. Creo que con poco, lo dice todo. Si en estos resultados, además de las ganas de moto, no ha tenido nada que ver el marketing, que venga Dios y lo vea.

Análisis de BMW: Continúa su política de subida de precios sin dañar la demanda
13.05.2022
Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter

El primer trimestre resulta mejor de lo estimado. BMW sigue subiendo precios para defender márgenes en un contexto marcado por el encarecimiento de las materias primas, las distorsiones logísticas y la caída de volúmenes.


Informe: Análisis de BMW

El primer trimestre sorprende con cifras mejores de lo estimado gracias a la capacidad de seguir elevando precios, sin destruir demanda, para combatir la inflación de costes y la caída de volúmenes.

En concreto, las ventas de vehículos caen (-6,2%), pero las subidas de precio permiten un avance relevante de los ingresos (+16,3%) y amortiguan el aumento de precios de la energía y las materias primas en general.

El trimestre está afectado por la consolidación de BMW Brilliance Automotive (BBA), la joint venture china. BMW aumentó su participación en la misma desde el 50% hasta el 75% el pasado mes de febrero. El margen EBIT del segmento auto, queda en 8,9% en el trimestre vs. 9,8% en el primer trimestre de 2021. Excluyendo el efecto de la consolidación de BBA, el margen avanzaría hasta 13,2%. Además, esta operación supone un one-off positivo de unos 7.700 millones de euros derivados de la revaluación del valor de BBA.

El balance sigue en un estado excelente. De hecho, durante el trimestre la caja neta del negocio industrial avanza hasta 31.393 millones de euros, +40,3% desde cierre de 2021.

A futuro BMW confirma sus guías para el año, aunque alerta de que continuará la volatilidad derivada de la guerra Rusia/Ucrania y el encarecimiento de las materias primas. En concreto, reitera que las entregas quedarán en línea con las del año pasado en el segmento auto mientras que el margen EBIT quedará en un rango de 7%/9%. Para el segmento de motos anticipa una ligera caída de entregas, pero el margen EBIT permanecerá en el rango 8%/10%.

 
Lo único que dice la analista es que BMW puede permitirse el lujo de subir precios para compensar la crisis. Pero nadie dice que eso sea debido al marketing de BMW. Puede ser debido a los productos mismos, que son muy demandados.

No entiendo por qué el marketing tiene que ser más efectivo en momentos de crisis, será al contrario. El público se fija más en lo esencial y en lo que realmente quiere, no duda ni se deja llevar por cantos de sirena porque dispone de menos recursos.
 
No es que el marketing sea más efectivo en momentos de crisis, es que el marketing se hace mucho más necesario en momentos de crisis y, por supuesto, el objetivo del mismo es ser efectivo y, cuanto más, mejor. Pero el marketing no es flor de un día, es el agua que riega una buena semilla, que bien sembrada y cuidada llega a convertirse en árbol, y es entonces cuando puedes permitirte el lujo de aumentar precios para compensar encarecimiento de costes, paliar caída de ventas y, aún así, aumentar beneficios. Cuándo se han visto tantas BMW rodando por las carreteras cuando otras marcas se las ven y se las desean para vender una moto. Esto no es trabajo de un día, es trabajo de marca, y eso es resultado del marketing.
¿Acaso otra marca, con un mínimo de fiabilidad, no puede darte las mismas satisfacciones que una BMW? Pues claro que sí, pero BMW ha hecho muy bien su trabajo vendiéndonos que, además de disfrutar yendo en moto, experimentarás una sensación de exclusividad. También eso es marketing.
¿Por qué las motos se venden solas a pesar de que algunos modelos han dado problemas reconocidos por muchos usuarios? Si esto le ocurre a modelos de otras marcas significaría su muerte comercial, sin embargo, a BMW, no le ha ocurrido. Las GS se venden solas porque han sabido hacer una moto atractiva, le han dado el nombre apropiado a la gama, "Adventure", que ya de por sí invita a echar a volar la imaginación, aunque la mayoría no haya pisado ni el polvo, y, queramos o no, ese espítitu aventurero vende y tiene su calado en el público objetivo.

Yo cada día tengo más claro que muchas veces no compramos lo que queremos, sino lo que nos quieren vender. El marketing no es malo en sí mismo, ni mucho menos, pero nos condiciona y, bien trabajado, ante una decisión de compra determinada puede hacer que ésta se decante por el producto de un fabricante u otro.

Acabo, que me estoy poniendo muy pesado. Aquí dejo tres ejemplos sacados de diversas fuentes:

1) La industria automovilística mundial logra alcanzar a todos los tipos de mercado, penetrando principalmente por su capacidad de adquisición y/o nivel social. Los autos de lujo cada vez representan un símbolo de un determinado estilo de vida, más que sólo una adquisición de alto valor. Por este motivo, las marcas de autos están adaptándose a las tendencias de los mercados con mayor disciplina. Y dentro de ello, unas de las referencias es la estrategia de branding de BMW.

Es el caso de Bayerische Motoren Werke, en español Fábrica de Motores Bávara, fundada en 1916 en Múnich, Alemania, y mejor reconocida por sus siglas mundialmente posicionadas BMW. Marca que llevando mas de 100 años en el mercado, ha logrado mantener esa imagen de lujo, exclusividad y buena calidad.

Además de competir directamente con marcas como Audi, Volkswagen y Volvo, y ofrecer una línea de producto distinta a los automóviles como las motocicletas e incluso bicicletas, la compañía es reconocida por generar publicidad “emotiva”.

Es decir, que la estrategia de branding de BMW promueve que la audiencia misma interprete el mensaje, por medio de anuncios muy originales y sencillos. Teniendo en cuenta que este tipo de publicidad es de las que mejor resultados genera debido a su facilidad de recuerdo.

2) Hasta 2025 "inversión anual" de un monto de millones de tres dígitos en la digitalización de ventas y marketing

“Hasta 2025 invertiremos un monto de millones de tres dígitos anualmente en la digitalización de nuestras ventas y marketing. Junto con nuestros socios comerciales, queremos ofrecer la mejor experiencia al cliente en la industria en el futuro ”, dijo Pieter Nota (Board Member of BMW AG responsible for Sales and Brand BMW and Aftersales BMW Group). Si los clientes deciden compartir sus datos con nosotros, conocemos sus deseos y preferencias mejor que nunca gracias a los procesos digitalizados. Sabemos qué productos o servicios les interesan y podemos utilizar esto como base en el futuro para convertirlos en una oferta individual y personalizada que incluya todos los servicios de una sola fuente”.


3) MARCAS FASCINANTES – CON UN ENFOQUE COMÚN EN EL CLIENTE.

Cada persona es única. Y también lo son las marcas de BMW Group y los productos y servicios que ofrecen. Todo sobre las marcas está diseñado para transformar los sueños de los clientes en realidad, hoy y en el futuro. BMW Group y sus marcas permiten momentos conmovedores, individuales y únicos. (Esto procede de la web de BMW).
 
Lo único que dice la analista es que BMW puede permitirse el lujo de subir precios para compensar la crisis. Pero nadie dice que eso sea debido al marketing de BMW. Puede ser debido a los productos mismos, que son muy demandados.

No entiendo por qué el marketing tiene que ser más efectivo en momentos de crisis, será al contrario. El público se fija más en lo esencial y en lo que realmente quiere, no duda ni se deja llevar por cantos de sirena porque dispone de menos recursos.

Cuanta más crisis hay, más se invierte en publicidad porque hay que captar a los que aún tienen poder adquisitivo.
 
El marketing y la publicidad, que son la cara de la misma moneda, consisten basicamente en convencernos de que necesitamos cosas que no necesitamos y, además, mediante un mecanismo perversos, convencernos de que esas cosas que no necesitamos dicen cosas buenas de nosotros.
 
No es que el marketing sea más efectivo en momentos de crisis, es que el marketing se hace mucho más necesario en momentos de crisis y, por supuesto, el objetivo del mismo es ser efectivo y, cuanto más, mejor. Pero el marketing no es flor de un día, es el agua que riega una buena semilla, que bien sembrada y cuidada llega a convertirse en árbol, y es entonces cuando puedes permitirte el lujo de aumentar precios para compensar encarecimiento de costes, paliar caída de ventas y, aún así, aumentar beneficios. Cuándo se han visto tantas BMW rodando por las carreteras cuando otras marcas se las ven y se las desean para vender una moto. Esto no es trabajo de un día, es trabajo de marca, y eso es resultado del marketing.
¿Acaso otra marca, con un mínimo de fiabilidad, no puede darte las mismas satisfacciones que una BMW? Pues claro que sí, pero BMW ha hecho muy bien su trabajo vendiéndonos que, además de disfrutar yendo en moto, experimentarás una sensación de exclusividad. También eso es marketing.
¿Por qué las motos se venden solas a pesar de que algunos modelos han dado problemas reconocidos por muchos usuarios? Si esto le ocurre a modelos de otras marcas significaría su muerte comercial, sin embargo, a BMW, no le ha ocurrido. Las GS se venden solas porque han sabido hacer una moto atractiva, le han dado el nombre apropiado a la gama, "Adventure", que ya de por sí invita a echar a volar la imaginación, aunque la mayoría no haya pisado ni el polvo, y, queramos o no, ese espítitu aventurero vende y tiene su calado en el público objetivo.​

Bien, tocas de lleno la cuestión.

Entonces:
  • ¿Tú crees que la razón principal por la que BMW puede aumentar precios en tiempos de crisis para compensar pérdidas, es el marketing?
  • ¿Tú crees que la razón principal por la que los usuarios eligen una BMW y no otra moto "que le da las mismas satisfacciones", es el marketing?
  • ¿Tú crees que la razón por la que BMW puede vender modelos "con problemas reconocidos", es el marketing?

Mi opinión es que subestimas ampliamente la inteligencia de los compradores de BMW.

Y también creo que sobre-valoras un mundo los efectos del marketing, haces marketing del marketing.

Lo curioso del marketing es que, al ser una disciplina tan difusa, dispersa y poco concreta, es imposible cuantificar sus efectos. Puedes sostener aquí que el éxito de la GS sobre las demás maxis es debido a Long Way Round, al select, a los BMW Motorrad Days, a la imagen de marca de BMW, etc... y nadie te lo podrá discutir con datos en la mano. Pero ten en cuenta otra cosa: tú tampoco podrás demostrarlo de una forma objetiva.

Cuanta más crisis hay, más se invierte en publicidad porque hay que captar a los que aún tienen poder adquisitivo.

Eso no lo niego y es lo que dirán todos los técnicos de marketing y publicistas, por la cuenta que les trae: "en tiempos de crisis hay que invertir el doble en mkt y publicidad para captar un mercado más pequeño, y en tiempos de abundancia, también porque hay más competidores". 😄

Lo que yo pienso es que todo ese marketing y publicidad pierde efecto porque el público se centra en otros aspectos más "tangibles" y menos emocionales

El marketing y la publicidad, que son la cara de la misma moneda, consisten basicamente en convencernos de que necesitamos cosas que no necesitamos y, además, mediante un mecanismo perversos, convencernos de que esas cosas que no necesitamos dicen cosas buenas de nosotros.

Esto está claro, para mí es una evidencia pero para todo. Y desde la antigüedad, desde los tiempos de los comerciantes de la ruta de la seda.

Una vez cubiertas las necesidades básicas, "lo necesario" es algo subjetivo para cada uno. En Europa Occidental casi nadie necesita una moto. A partir de aquí, comprarse una moto es una elección personal como comprarse una bicicleta, un piano o hacer un curso de pintura. Es el lujo que tenemos en el primer mundo, y aquí entra la publicidad. Nada que objetar.

Pero yo quiero añadir una cosa: el marketing moderno ya no busca solo crear necesidades donde no las hay (solo hay elecciones personales), busca crear fans o seguidores de una marca. Ya no es suficiente convencerte para que te compres una moto, lo adecuado es que te compres una marca concreta de motos, de ordenadores, de móviles, de coche... y rechaces todas las demás. Típico de mercados saturados. Y de ahí viene todo el teatro corporativo de misión, valores y visión, imagen de marca, proyección... la empresa como una institución que trasciende a lo comercial y se introduce en tu forma de vida.

Pura fanfarria, claro. 😄
 
Última edición:
Arriba