El marketing de BMW?

Hola,

no sé...eso son hipsters? para mi es gente normal, actual. En Alemania es muy habitual ese aspecto (no así hace 30 años). Van casi más los chicos a la pelu que las mujeres.

Hola :)
Vaya por adelantado que no me refiero al término hipster de ninguna forma peyorativa o con ánimos de burla o de ridiculizar.
Sí, puedes llamarles modernos. A lo que quiero referirme, es que jamás verás en esta clase de publicidad a un señor gordito, o con gafas, quizás con alopecia. Tampoco a una señora-mujer normal, con sus rizos y quizás castaña. Ya ni te cuento a una persona de color. Según entiendo yo y el mensaje que me están mandando, este modelo no es el adecuado para las personas que no encajan con la visión que tienen ellos y su agencia de publicidad. A mí, ya me pilla tarde, no me he comprado una Nine t pensando o convencido de que sería más interesante, más guapo, o más moderno. Me cuadró el modelo y el precio, sin más. Para el uso que le doy yo a una moto, me hubiera servido igual BMW, una Yamaha que una Suzuki. También te cuento, esta publicidad tiene el mismo efecto en mí que si hubieran decidido optar por una panda de tipos vestidos de paramilitar blandiendo bates y cadenas. Me repatea. Para pensar que reserven sus Nine T a los que van a la pelu a menudo, son modernos y guapos.
En su descargo, diré que todas las marcas hacen más o menos lo mismo.
Si esto no es venderte un estilo de vida, yo no sé.
 
Yo no creo en los universos paralelos creados a base de publicidad, lo siento. Como mucho esos cantos de sirena pueden apelar a una preferencia tuya que ya tienes interiorizada y llamarte la atención, pueden avisarte de que el producto existe, pero nada más. Luego (y más en el caso de una moto de 20 y pico mil) el producto debe demostrar su valía, si no, cero patatero.

Imagínate que tienes una buena panza cervecera. Ves el anuncio de un aparato para modelar los abdominales y lo compras. El aparato no es un engaño en si, el engaño es hacerte creer que con 10 minutos a la semana te vas a poner como el pavo del anuncio. Muchos caen y, pasados unos días, el aparato queda olvidado en el trastero el resto de sus vidas. El marketing ha hecho su función, te ha vendido un aparato que no te sirve para nada. Y como este caso, millones y millones. Los trasteros están llenos de cosas que, o te han dejado de servir o nunca te sirvieron.

Pongámonos en caso motos, un tío neófito total y con pasta. Puede que vea un anuncio (o muchos), muy chulo de una moto determinada y le convenza para vivir él la aventura. En cuanto vea que la moto es un suplicio (ponte la cazadora, los guantes, el casco, casi siempre pasas frío o calor, te mojas, es peligrosa, etc, etc), puede que renuncie a ella definitivamente. Pero el marketing ha vuelto a hacer su función.

Y de los dos casos concretos que he puesto, conozco ejemplos.
 
Ufff... es que es para picar!
Si es que hasta la pantalla del móvil huele a cuero! 😌
Ver el archivo adjunto 314016
¡Sr. Russell Price!
¿Se ha dado cuenta que desde su admonición a detener la masacre de gatetes, ya escribo correctamente Nine T y no ninet?
¡hala!, se me escapó. Otro gato al cielo de los mininos.
Sí, no voy a negar que los accesorios son lo más. Pero, solo por su publicidad, no gastaría un solo euro en ellos. Quizás solo me entiendo a mí mismo yo, pero ostras, decidir en gran medida a quien le dejo el dinero, me produce un placer indescriptible.
 
Imagínate que tienes una buena panza cervecera. Ves el anuncio de un aparato para modelar los abdominales y lo compras. El aparato no es un engaño en si, el engaño es hacerte creer que con 10 minutos a la semana te vas a poner como el pavo del anuncio. Muchos caen y, pasados unos días, el aparato queda olvidado en el trastero el resto de sus vidas. El marketing ha hecho su función, te ha vendido un aparato que no te sirve para nada. Y como este caso, millones y millones. Los trasteros están llenos de cosas que, o te han dejado de servir o nunca te sirvieron.

Pongámonos en caso motos, un tío neófito total y con pasta. Puede que vea un anuncio (o muchos), muy chulo de una moto determinada y le convenza para vivir él la aventura. En cuanto vea que la moto es un suplicio (ponte la cazadora, los guantes, el casco, casi siempre pasas frío o calor, te mojas, es peligrosa, etc, etc), puede que renuncie a ella definitivamente. Pero el marketing ha vuelto a hacer su función.

Y de los dos casos concretos que he puesto, conozco ejemplos.

Volvemos al caso de la teletienda y la publicidad engañosa. Yo de verdad que esto no lo compararía con el marketing moderno de un fabricante de motos. Este es otro tipo de negocio que está en el filo de la ética e incluso de la legalidad.

En cuanto al "caso tipo" que expones de propietario de GS, no creo que se pueda afirmar que sea el caso mayoritario de cliente. Sí que creo que se dará, pero estoy convencido de que es un cliente residual y además fugaz. Su moto acabará en poco tiempo en manos de un cliente convencido por el producto. No creo que este tipo de casos (que por otro lado se dan en todas las marcas) pueda sustentar la teoría de que el marketing es lo que sostiene a BMW.
 
Volvemos al caso de la teletienda y la publicidad engañosa. Yo de verdad que esto no lo compararía con el marketing moderno de un fabricante de motos. Este es otro tipo de negocio que está en el filo de la ética e incluso de la legalidad.

En cuanto al "caso tipo" que expones de propietario de GS, no creo que se pueda afirmar que sea el caso mayoritario de cliente. Sí que creo que se dará, pero estoy convencido de que es un cliente residual y además fugaz. Su moto acabará en poco tiempo en manos de un cliente convencido por el producto. No creo que este tipo de casos (que por otro lado se dan en todas las marcas) pueda sustentar la teoría de que el marketing es lo que sostiene a BMW.

El límite de la publicidad engañosa es muy difuso. No hay producto perfecto y el marketing no te va a contar nada de problemas, defectos, fallos o limitaciones de su producto, eso está claro. ¿Es eso ético?

Y vuelvo a aclarar que hablo del marketing en general, no del de BMW, aunque también cumpla la regla anterior.
 
Funciona si el producto que vendes funciona. Si no, el teatro se derrumba como un castillo de naipes. Y con el teatro en el suelo, el cliente no vuelve, y lo explica para que los demás no cometan el error. Eso también es marketing espontáneo y negativo.

Desde mi punto de vista, el marketing que funciona y en el que vale la pena invertir es el de tener un concesionario con buen aspecto, con las motos bien presentadas, con stock y unidades de prueba. Un buen plan de campañas preventivas, bien organizadas e informadas que eviten problemas antes de que se presenten. Unas buenas facilidades de financiación que eliminen trabas y sean rápidas de tramitar. Una buena garantía que cumpla en tiempo y forma lo estipulado. Unos comerciales bien formados que sepan más que un usuario que ha leído internet y visto youtube. Una buena logística que evite motos paradas meses por falta de recambios.

Fíjate si tienen trabajo efectivo y plausible los técnicos de marketing, además de crear realidades paralelas que no sirven para mucho si no hay un andamio detrás.

Yo no creo en los universos paralelos creados a base de publicidad, lo siento. Como mucho esos cantos de sirena pueden apelar a una preferencia tuya que ya tienes interiorizada y llamarte la atención, pueden avisarte de que el producto existe, pero nada más. Luego (y más en el caso de una moto de 20 y pico mil) el producto debe demostrar su valía, si no, cero patatero.
Funciona tanto si el producto es malo como bueno. Es irrelevante. De lo que se trata es de persuadir, lograr que tengas un jardín tropical en el desierto, que utilices un todoterreno mastodóntico para llevar a los chicos al cole, que compres una alarma de última generación para proteger tus posesiones de delincuentes que no existen, que compres ropa nueva todos los años porque la anterior se pasó de moda, que vayas de paseo a 90km/h con una máquina de 200cv; que compres una casa, que la vendas para irte de alquiler; que cambies de móvil, que no cambies de móvil, y así hasta el infinito y más allá.
Compra!!! que me lo quitan de las manos, oiga. Compra!!! Eso, comprar sin detenerse, el sistema dominante de creencias, el espíritu de nuestro tiempo, son el producto de un esfuerzo para configurar un sentido común, una forma de ver lo real. Son mecánicas sutiles, no te dicen compra esto o aquello, te indican, te señalan cosas que se ajustan a tú perfil. No te dicen que debes pensar, te dicen en que tienes que pensar.
Bmw, Mac, etc,... son empresas que fabrican buenos productos, como tantas otras, que invierten astronómicas cantidades de pasta en esa cosas que llamamos marketing. Es un tanto naif creer que la inteligencia esté sólo en la ingeniería y que son engañados por unos jetas con aspecto de científico chiflado.
Bmw funcionaría sin el marketing? Dejaría de vender lo necesario para sostener todo ese tinglado de concesionarios e ingeniería, y sí, sobreviviría durante un tiempo, pero finalmente terminaría siendo fagocitada por otra marca con un buen marketing que vende mucho más, genera más confianza en los inversores porque crece,...etc.
El marketing es la mejor herramienta en un mercado competitivo. De hecho nos han convencido de que producimos muchas cosas, cuando en realidad lo que más producimos es dinero en un mercado financiarizado.
 
Hola :)
Vaya por adelantado que no me refiero al término hipster de ninguna forma peyorativa o con ánimos de burla o de ridiculizar.
Sí, puedes llamarles modernos. A lo que quiero referirme, es que jamás verás en esta clase de publicidad a un señor gordito, o con gafas, quizás con alopecia. Tampoco a una señora-mujer normal, con sus rizos y quizás castaña. Ya ni te cuento a una persona de color. Según entiendo yo y el mensaje que me están mandando, este modelo no es el adecuado para las personas que no encajan con la visión que tienen ellos y su agencia de publicidad. A mí, ya me pilla tarde, no me he comprado una Nine t pensando o convencido de que sería más interesante, más guapo, o más moderno. Me cuadró el modelo y el precio, sin más. Para el uso que le doy yo a una moto, me hubiera servido igual BMW, una Yamaha que una Suzuki. También te cuento, esta publicidad tiene el mismo efecto en mí que si hubieran decidido optar por una panda de tipos vestidos de paramilitar blandiendo bates y cadenas. Me repatea. Para pensar que reserven sus Nine T a los que van a la pelu a menudo, son modernos y guapos.
En su descargo, diré que todas las marcas hacen más o menos lo mismo.
Si esto no es venderte un estilo de vida, yo no sé.
Hola,

en cuanto te pareces al tipo que sale en los anuncios de tu moto? Porque si por eso fuera yo no podría tener la mía, ni de lejos.

Si es que voy a eso desde el principio, nos gusta el producto, hace lo que esperamos o pedimos? nos lo compramos. Nos da igual quién lo anuncie, donde meten mensajes subliminales ni leches en vinagre.

Que esto no es cuando vas a al super y coges Colón o equivalente de TV antes que la marca blanca o desconocida. Son decisiones de compra muchísimo más meditadas; cuanto más meditada debido al desembolso, menos influenciada.

Muchos han de hablarlo con la mujer, con el banco, con la financiera, con el estómago, el corazón, el cerebro y la almohada. Que alguien me diga que en ese proceso influye un señor de Munich, Milán o Tokio, no ingeniero, me parece una ilusión.

BMW lleva muchos años haciendo un papel pobre en SBK, dejamos de comprar una BMW por eso? Yo no me he comprado una Yamaha o una Honda por muy campeones de MotoGP que sean. Son demasiados euros, y mi disfrute, en juego como para dejarme llevar por cosa ajenas a la moto en si.

Saludos,
Alex
 
Que esto no es cuando vas a al super y coges Colón o equivalente de TV antes que la marca blanca o desconocida. Son decisiones de compra muchísimo más meditadas; cuanto más meditada debido al desembolso, menos influenciada.

Bueno, es algo discutible, dependerá del nivel económico de cada uno. Para muchas personas puede ser importante escoger el detergente que mejor calidad-precio tenga o hacer la compra mirando con lupa los precios. Y para otros, una moto puede ser un capricho y le da igual gastarse 10.000 que 50.000 euros.

Es fácil generalizar, pero no todos tenemos el mismo nivel de vida. A algunos les puede joder el mes comprar algo de 200 euros que luego no le sirva y a otros les dará igual, lo tiran y se olvidan.
 
Lanzo una pregunta: a la hora de comprar algún producto, artículo, pagar por un servicio... siempre elegimos lo mejor de lo mejor aunque sea el mas o casi el mas caro? Por ejemplo: todos llevamos el tope de gama de smartphones en el bolsillo? La TV? El microondas? Zapatillas? Coche? Hotel? Bicicleta? Gafas? Fisioterapeuta?

Entonces, por qué tanta gente elige el más de lo más del mundo de la moto (véase GS) para ""viajar""?
Y la diferencia en € respecto a otras con las que haríamos lo "mismo" no es poca. En esto parece que si que está justificado el tener lo mejor de lo mejor. No tendrá nada que ver que no solo compras un producto y que el marketing también tiene algo de culpa? (Y no solo BMW que quede claro).

No se, me parece algo bastante curioso.
 
Lanzo una pregunta: a la hora de comprar algún producto, artículo, pagar por un servicio... siempre elegimos lo mejor de lo mejor aunque sea el mas o casi el mas caro? Por ejemplo: todos llevamos el tope de gama de smartphones en el bolsillo? La TV? El microondas? Zapatillas? Coche? Hotel? Bicicleta? Gafas? Fisioterapeuta?

Entonces, por qué tanta gente elige el más de lo más del mundo de la moto (véase GS) para ""viajar""?
Y la diferencia en € respecto a otras con las que haríamos lo "mismo" no es poca. En esto parece que si que está justificado el tener lo mejor de lo mejor. No tendrá nada que ver que no solo compras un producto y que el marketing también tiene algo de culpa? (Y no solo BMW que quede claro).

No se, me parece algo bastante curioso.
Hay un matiz. La lavadora, la television, las zapatillas etc se COMPRAN. Las motos/coches etc en un gran numero se ALQUILAN (select, renting etc etc). La gente solo ve si puede darse un capricho. Vivir hoy y mañana ya veremos...

Culturalmente es asi por aqui. En Alemania etc no compran nada a credito. Ni una lavadora. Alli los intereses por los suelos. Aqui por las nubes y aun asi la gente traga...(en muchos casos no hay otra). Cofidis etc...Hasta para irse de vacaciones se meten en creditos...
 
Última edición:
Bueno, es algo discutible, dependerá del nivel económico de cada uno. Para muchas personas puede ser importante escoger el detergente que mejor calidad-precio tenga o hacer la compra mirando con lupa los precios. Y para otros, una moto puede ser un capricho y le da igual gastarse 10.000 que 50.000 euros.

Es fácil generalizar, pero no todos tenemos el mismo nivel de vida. A algunos les puede joder el mes comprar algo de 200 euros que luego no le sirva y a otros les dará igual, lo tiran y se olvidan.
Hola,

no es muy habitual el caso del individu@ con poder adquisitivo suficiente o sobrado para comprar cualquier cosa y desecharla si no le gusta. Un 1%o 2% de la población? El 98% restante se lo tiene que pensar mucho.

Lanzo una pregunta: a la hora de comprar algún producto, artículo, pagar por un servicio... siempre elegimos lo mejor de lo mejor aunque sea el mas o casi el mas caro? Por ejemplo: todos llevamos el tope de gama de smartphones en el bolsillo? La TV? El microondas? Zapatillas? Coche? Hotel? Bicicleta? Gafas? Fisioterapeuta?

Entonces, por qué tanta gente elige el más de lo más del mundo de la moto (véase GS) para ""viajar""?
Y la diferencia en € respecto a otras con las que haríamos lo "mismo" no es poca. En esto parece que si que está justificado el tener lo mejor de lo mejor. No tendrá nada que ver que no solo compras un producto y que el marketing también tiene algo de culpa? (Y no solo BMW que quede claro).

No se, me parece algo bastante curioso.
bueno, para muchos lo primero es el iphone, el coche, las vacaciones, la TV de 65 pulgadas, etc... Con la vivienda nos pasa igual. Pocos se compran un piso de 300.000 si tienen 500.000 disponibles.

Estará mal, pero es así. Con la moto, llegado a una cierta edad, valoras ciertas características como imprescindibles y buscas lo que más se aproxima. Por eso la mayoría terminamos en GS, es la que ofrece un compromiso bastante acertado. En esa decisión poco influye ya el marketing.

Además hay una sensibilidad al precio, si la GS costara 50.000 euros, pocas se venderían. Quizás en eso BMW (y las demás marcas) es donde si que practican una técnica de venta. Tienen claro el precio límite e intentan no pasar de ahí, aunque sea a costa de bajar calidades. Se ve también en los coches. Creo que eso también forma parte del marketing. Ahí si veo una relación, pero no en vendernos una burra cuando buscamos un pura sangre.

Saludos,
Alex
 
En el caso de BMW, en mi opinión personal, el márketing está basado en la idea de llevar una marca que ofrece algo diferente a las demás, sea en deportividad, fiabilidad, acabados, etc. Algo que por ser BMW, está un paso más allá. Y lo tienes que saber.

Creo que utilizan el típico de "Honda es honda", aplicándolo a BMW. Si tienes una BMW, no tienes cualquier cosa...

En el caso de la GS/RT de cardan , paralever, telelever, etc. han creado un producto, que realmente ofrece una experiencia de conducción diferente a las demás maxi-trail e incluso ruteras del mercado (para mí, esta moto marca una diferencia muy grande con el resto). Ahí es donde han creado a "la bestia". Han redondeado un producto perfecto. La moto en sí, también tiene sus fallos, y el márketing no es admitido por todos, pero en conjunto, han logrado la gallina de los huevos de oro.

Demasiados conocidos con muchos km. a sus espaldas en muchas más motos que yo, viajeros empedernidos, tras probar una GS de las "gordas" me han comentado que nunca se esperaban ese funcionamiento en esa moto, que estéticamente incluso, a algunos ni les gustaba. Estéticamente, a mí no me gusta, y como concepto, no me la compraría, pero no tengo dudas de su funcionamiento (y de la amplia aceptación de éste).

No creo en el márketing sin un buén producto detrás, aunque no sea el mejor, pero tiene que respaldar de alguna manera. Sobre todo para mantenerse en el tiempo de esa manera tan saludable.

Un saludo.
 
Lanzo una pregunta: a la hora de comprar algún producto, artículo, pagar por un servicio... siempre elegimos lo mejor de lo mejor aunque sea el mas o casi el mas caro? Por ejemplo: todos llevamos el tope de gama de smartphones en el bolsillo? La TV? El microondas? Zapatillas? Coche? Hotel? Bicicleta? Gafas? Fisioterapeuta?

Entonces, por qué tanta gente elige el más de lo más del mundo de la moto (véase GS) para ""viajar""?
Y la diferencia en € respecto a otras con las que haríamos lo "mismo" no es poca. En esto parece que si que está justificado el tener lo mejor de lo mejor. No tendrá nada que ver que no solo compras un producto y que el marketing también tiene algo de culpa? (Y no solo BMW que quede claro).

No se, me parece algo bastante curioso.
Yo creo que mucha gente quizás se deja llevar en la primera ocasión. Pero si el producto que sea, sale bueno y quedas satisfecho, las razones ya cambian. Yo estrené un iPhone 4s de capricho. Duró seis años. Ahora llevo un iPhone 7 de navidades del 2015. El iPad, de navidades del 2012. Ahí están. Tengo claro que la próxima adquisición en móvil o tableta será Apple. Simplemente, los amortizo.
Muchos compañeros repiten Gs. Pienso que se puede aplicar la misma analogía. Compras una moto quizás influenciado, sale buenísima y quedas satisfecho, pues repites. Y ahí creo que la publicidad o el marketing no influye en nada.
 
BMW Motorrad se aprovecha del posicionamiento, imagen de marca, etc... de BMW automóviles.

Quién no recuerda esas campañas "be water my friend", "sé la carretera", "te gusta conducir?".

En los coches se han gastado millones en publicidad y en marketing (definición de producto) y todos tenemos en mente atributos como premium, deportividad, placer de conducción, fiabilidad, innovación, ingeniería alemana, tradición...

Luego ves una moto BMW y rápidamente haces la misma asociación. Claro que las motos son buenísimas y tienen su carisma especialmente las R y las K. Y aquí todavía aprietan más la tuerca apelando a emociones más extremas como aventura en el caso de la GS, viajes en el caso RT... Ya que la moto es una compra más guiada por nuestros bajos instintos...

Súmale amplia red de concesionarios con una estética impecable, una de las mejores webs de un fabricante de motos, el famoso Select...

Pues un producto redondo que se vende como churros, y es normal.
 
bueno, para muchos lo primero es el iphone, el coche, las vacaciones, la TV de 65 pulgadas, etc... Con la vivienda nos pasa igual. Pocos se compran un piso de 300.000 si tienen 500.000 disponibles.

Que no es el caso de la mayoría de compradores de GS o motos de mas de 3.000.000 de pesetas.

Además hay una sensibilidad al precio, si la GS costara 50.000 euros, pocas se venderían.

Hace unos años se diría lo mismo pero con cantidades que se desembolsan hoy en día, y mira donde estamos...


Y sobre todo este tema, me parece que se confunde (en este post mismo) engañar con convencer. El buen marketing trata de convencer de que es su producto el que necesitas o quieres, y si realmente es un buen producto y con el que estás agusto y contento después de adquirirlo, te reafirmarás en ese convencimiento. Si en cambio te han "engañado", mas pronto que tarde te darás cuenta.
Con lo cual, el marketing en este caso de BMW, se enfoca en convencerte de que su buen producto (que efectivamente lo es, y mucho) es lo que necesitas a pesar de tener, en mi opinión, un precio muy alto.

Y esto pasa con las motos y pasa con casi todo, como por ejemplo decía alguien mas arriba nos han convencido de la necesidad de comprar ropa nueva para cada temporada, o de pagar un extra por unas llantas super chulas de 19" para tu coche, o dejarte 2000€ en una semana de vacaciones, o de que ir a mas de 120km/h te convierte en un loco peligroso.
 
Arriba