El marketing de BMW?

El Select es una pieza importante de la estrategia de marketing en BMW.
"El Select, ese gran desconocido".😂
Gran libro. Me lo he leído varias veces.

Ahora pregunta seria:
Hoy en día varias marcas tienen esa financiación, como el Select de bemeuve...¿Fue BMW la primera en hacerlo? 🤔
 
Claro que el marketing esta en todo. Y que es importante. Pero si no hay una buena base/fondo detras no hay nada que hacer...



Luego esta el marketing de la moto de Aquaman y Chuck Norris...O de las Italianadas con chicas buenorras...
 
Claro que el marketing esta en todo. Y que es importante. Pero si no hay una buena base/fondo detrás no hay nada que hacer...

Básicamente.

En efecto, yo creo que el marketing está en todos los productos. Pero NO que todo sea marketing. Alguien ha dicho que el marketing sirve para obtener visibilidad en un mercado saturado, y yo estoy de acuerdo. Entre otras cosas. Una garantía bien aplicada, es marketing. Un buen sistema de financiación, es marketing. Un concesionario lujoso y bien presentado, es marketing.

Pero desde el momento en que reconocemos que una R 1250 GS es superior a una V-Strom 1050 en tecnología, en prestaciones, en habitabilidad, en comodidad, en sensaciones de manejo, en capacidad rutera (mejor preparada para largos viajes), en facilidad de conducción... ¡ya estamos diciendo que no todo es marketing!

Después tenemos el marketing que el propio producto genera convirtiéndose en un estándar. Ese, como ya se ha dicho, es potentísimo. Pero no olvidemos que para llegar a ese estadio el producto ya tiene que haber triunfado y haber convencido al público. Es más, ahí sobra el marketing de la fábrica, es totalmente prescindible.
 
Claro que el marketing esta en todo. Y que es importante. Pero si no hay una buena base/fondo detras no hay nada que hacer...

No estoy de acuerdo, en muchos casos el marketing lo es todo. ¿No conoces el maxical, el ahorrador magnético de gasolina, el pito de ultrasonidos para espantar animales, la pulsera rayma y así, un largo etcétera?

Productos que no sirven para nada y que se venden por miles o cientos de miles. Ahí tienes los ejemplos de marketing total... y a la vez, engaño total.
 
No estoy de acuerdo, en muchos casos el marketing lo es todo. ¿No conoces el maxical, el ahorrador magnético de gasolina, el pito de ultrasonidos para espantar animales, la pulsera rayma y así, un largo etcétera?

Productos que no sirven para nada y que se venden por miles o cientos de miles. Ahí tienes los ejemplos de marketing total... y a la vez, engaño total.

Muy buen argumento, pero creo que no es correcto e intento explicarlo.

Eso no es marketing, es directamente una estafa y yo dudo mucho que un cliente repita con el producto. Se venden a miles como miles de personas caen cada año en el timo de la estampita. Una vez el cliente comprueba la calidad y la efectividad del producto, lo tira y se da cuenta de que le han engañado.

Hay miles de personas en el mundo sin formación médica que dicen que curan el cáncer con terapias naturales y ganan mucho dinero con esos tratamientos que no sirven para nada, y a veces incluso aceleran la muerte del paciente porque los hace en exclusiva abandonando tratamientos científicamente contrastados que sí funcionan. ¿Eso es marketing o es una estafa?
 
Eso no es marketing, es directamente una estafa y yo dudo mucho que un cliente repita con el producto. Se venden a miles como miles de personas caen cada año en el timo de la estampita. Una vez el cliente comprueba la calidad y la efectividad del producto, lo tira y se da cuenta de que le han engañado.

Pues yo creo que es marketing puro (anuncios por doquier, etc). Lo que pasa es que el marketing llevado al extremo acaba en estafa.

Aun así, no está tan claro que sea una estafa, yo por lo menos no conozco ninguna sentencia condenatoria a los fabricantes de estos productos, y llevan años y años con lo mismo. A ver como demuestras que la pulsera rayma es una estafa, muchas veces son cosas muy subjetivas o efecto placebo.
 
Última edición:
Mismamente, en este foro, hay gente que se cree lo del pito de ultrasonidos para espantar a los animales.
 
Con marketing te pueden vender hasta aire fresco costero embotellado a 87 euros la botella. ¿Es un engaño? NO, lo que ocurre es que hay mucho tonto suelto y el marketing tiene como objetivo cazarlos.

 
Con marketing te pueden vender hasta aire fresco costero embotellado a 87 euros la botella. ¿Es un engaño? NO, lo que ocurre es que hay mucho tonto suelto y el marketing tiene como objetivo cazarlos.

¿Por qué crees tú que dice que la empresa "se ha situado en el centro de la polémica"? Esto no se puede aplicar al marketing.

Pero es curiosa la comparación. Estás comparando la publicidad de productos que no son lo que se promete ni remotamente, que no sirven para nada, con el marketing. Si el marketing fuera eso, BMW podría vender motos con un motor de cartón hueco y un depósito de poliestireno para que la gente se tirara por las bajadas, en el supuesto de que los frenos no fueran también de pega, todo a 24.000 €.

¿Qué les impide hacerlo con un buen marketing, si el marketing lo es todo? Igual que los que venden aire embotellado. ¿Para qué liarse a fabricar motores y mandangas, con lo caro que es?
 
Yo no estoy diciendo que esto sea lo que ocurre con BMW, faltaría más. Lo que digo es que no es cierto que el marketing sin un buen producto detrás no vale para nada. Y creo que lo he demostrado sobradamente.
 
No sé si lo harán pagando ó no, pero qué mejor marketing que enchufar la tele para ver la etapa del Tour y ver un desfile continuo de preciosas RT1250 y GS1250 de aquí para allá. Es un espectáculo. Hay una RT azul de TV , que está tremenda.
Las venden solas, sin esfuerzo. Tienen buenos productos y bien que lo saben.
 
Es lo que siempre piensa uno, pero como hay otros tipos de motos junto a las Bmw (algunos triciclos horrorosos) está claro que exclusiva no tienen. A lo mejor la exclusiva es poner gratis sólo las motos para los medios de comunicación TV y fotógrafos.
 
Última edición:
No estoy de acuerdo, en muchos casos el marketing lo es todo. ¿No conoces el maxical, el ahorrador magnético de gasolina, el pito de ultrasonidos para espantar animales, la pulsera rayma y así, un largo etcétera?

Productos que no sirven para nada y que se venden por miles o cientos de miles. Ahí tienes los ejemplos de marketing total... y a la vez, engaño total.
Claro. No pretendía decir lo contrario. Por eso decía debe haber algo más. Si solo se queda en "eso" mal vamos... Directamente para teletienda y similares...

Que si llama ahora mismo le regalamos otro a la mitad de precio...
 
Yo no estoy diciendo que esto sea lo que ocurre con BMW, faltaría más. Lo que digo es que no es cierto que el marketing sin un buen producto detrás no vale para nada. Y creo que lo he demostrado sobradamente.

Bueno, si interpretas que se puede llamar marketing a mentir descaradamente sobre el uso principal de un producto, sí, lo has demostrado sobradamente.

Desde mi punto de vista, eso no es marketing.
 
Bueno, si interpretas que se puede llamar marketing a mentir descaradamente sobre el uso principal de un producto, sí, lo has demostrado sobradamente.

Desde mi punto de vista, eso no es marketing.

Pero el que te vende el aire embotellado no te está mintiendo. Si esa empresa pone un tiendecita para venderlo no se come un rosco, pero para eso (entre otras muchas cosas) está el marketing, para llegar a los tontos de los sitios más recónditos del planeta.

A veces, la estrategia de marketing puede consistir en hacer algo más o menos polémico para que tenga difusión.

Pienso que tú crees en el marketing bueno (o de buenas intenciones), pero te aseguro que no siempre es así.
 
Última edición:
Pero el que te vende el aire embotellado no te está mintiendo. Si esa empresa pone un tiendecita para venderlo no se come un rosco, pero para eso (entre otras muchas cosas) está el marketing, para llegar a los tontos de los sitios más recónditos del planeta.

No lo sabes. Es algo incomprobable.

Y presupones que es un negocio de éxito, cuando no lo sabemos. No vale como ejemplo, vale como timo curioso.

Pero veo por dónde vas y entiendo tu argumento: el marketing consiste en vender humo, y eso es tan potente que se puede vender cualquier producto por deficiente que sea siempre que la técnica de mercado sea correcta.

No seré yo el que defienda el marketing, pero entiendo que es mucho más que una publicidad engañosa y que esta no es capaz de vender un producto deficiente más allá de estafar a unos cuantos compradores que se habrán perdido como clientes para siempre.
 
En absoluto...


Leyendo el hilo, me he acordado del vídeo en el que un grupo de GS's iban por un camino sin complicación por el monte, y cuando uno de ellos se puso a cruzar un pequeño riachuelo se pegó un leñazo, mientras en "segundo plano" otro de ellos se caía en parado... La situación resultaba un tanto absurda (por favor no se me enfaden).

Qué lleva a personas sin habilidad a meterse por caminos con motos de cerca de 300kg y mas de 20.000€? Y todos los cursillos ahora de moda para maxitrails? Cascos con visera para ir por carretera sufriéndolo?
Obviamente no todos los casos son así.

Algo de culpa tiene el marketing? El marketing de BMW? O del mundo de la moto en general?
Hola,

viene de que el usuario ve una moto con postura trail, suspensiones de cierto recorrido y neumáticos un poco mixtos cuando se la entregan. El feliz comprador se pone a cavilar, para que servirá tanta parafernalia? y va y prueba. Igual harán con cualquier otra moto del segmento, no?

Con mi primera GSA de aire me metí en un camino, bueno, una autopista de tierra compactada. Cuando paré a los pocos metros, intenté dar la vuelta. Pasé tanto respeto por no irse al suelo, que no he repetido en 13-14 años. Sigo con moto trail por ergonomía.


Yo tampoco pienso que el marketing lo sea todo. De hecho, en algunos casos, hasta puede producirte rechazo. Yo, particularmente, no soporto el enfoque de las Scramblers de Ducati o que para una Nine T tengas que parecer un hipster. Los que poseemos una Nine T, ¿la hemos comprado porque nos gustaba el concepto o por la foto del tipo con barba recortada, casco jet y camisa a cuadros por debajo de la camiseta?
El dinero es tuyo. Ya pueden perseguirte lo que quieran. No dudo que en muchas ocasiones, haya adquirido algo convencido subliminalmente por la publicidad o el marketing. Pero no me considero alguien influenciable en demasía por ello.
¿Recordáis, ya que somos mayorcetes, el cierre de la fabrica sevillana de Gillette en la década de los 90? Desde entonces yo pasé a afeitarme con Wilkinson. ¿Cierre de Nissan? No adquiriré jamás uno. Podría poner muchos ejemplos de marcas publicitadas hasta la saciedad vetadas por mí.
Si el producto te gusta y te cuadra, coincido con algunos, lo compras sin necesidad de convencerte de que vas a ser lo más de lo más, especial, diferente. Yo tengo una Bmw, pero fui casi siempre de Ducati. En una época donde, precisamente, la publicidad de su marca ni existía. Y a pesar de todos los disgustos y que no se empeñaron en hacerme creer auténtico, porque se la traía al pairo, yo siempre seré ducatista. Tozudamente ducatista.

te prometo que no relaciono nine T con hipster. Cual es el motivo para hacerlo? No será una leyenda urbana? A mi me encanta la nine, me parece que no soy hipster ni nada parecido. Otra cosa es no verla práctica o no tener la estatura para ella como es mi caso.

Muy interesante todo lo dicho.
Yo trabajo en marketing en una multinacional.
Y lo que ponen los libros de las 4 P está muy bien.
Y todos los miles de libros que hay sobre el tema están muy bien.
Pero no es eso el marketing. Eso son sus herramientas.

El marketing es otra cosa.

El marketing es la generación de EXPECTATIVAS.

Y para eso BMW tiene el marketing mejor posible, y con cero gasto: miles de sus máquinas rodando a diario por todo el mundo, máquinas que la gente puede ver y admirar y que despiertan el deseo de poseer una.
Y son tan deseables porque uno se ve a sí mismo haciendo grandes viajes, rodando majestuosamente hacia la puesta de sol en una carretera olvidada, o descubriendo paisajes de ensueño en desiertos remotos. El deseo surge de la EXPECTATIVA.

ESO VENDE. Lo otro son números.

Saludos.
si fueran malas motos, no se venderían, es decir, no habría tantas.
"El Select, ese gran desconocido".😂
Gran libro. Me lo he leído varias veces.

Ahora pregunta seria:
Hoy en día varias marcas tienen esa financiación, como el Select de bemeuve...¿Fue BMW la primera en hacerlo? 🤔

yo diría que si, durante muchos años no hubo leasing en versión anglosajona en ninguna parte. No podemos negar que ayudó mucho a las ventas esa modalidad de compra.

Aunque tampoco es que hubiera mucha competencia, la verdad. Es como si se juntaran el hambre con las ganas de comer. Se hubieran vendido bastantes GS igualmente, aunque quizás no tantas por falta de capacidad de financiación.

Ahora las demás marcas lo tienen, no sé si se ve reflejado en las ventas, no lo sigo mucho.

No estoy de acuerdo, en muchos casos el marketing lo es todo. ¿No conoces el maxical, el ahorrador magnético de gasolina, el pito de ultrasonidos para espantar animales, la pulsera rayma y así, un largo etcétera?

Productos que no sirven para nada y que se venden por miles o cientos de miles. Ahí tienes los ejemplos de marketing total... y a la vez, engaño total.

se venden por costar entre 5 y 20 euros. Está estudiado, a ese precio muchos no dudan y hacen click. No creo que sea extrapolable a artículos de 20 y tantos mil euros, la verdad.

Con marketing te pueden vender hasta aire fresco costero embotellado a 87 euros la botella. ¿Es un engaño? NO, lo que ocurre es que hay mucho tonto suelto y el marketing tiene como objetivo cazarlos.

tampoco sabes cuanto "tonto" hay que lo compre. Ofrecer se pueden ofrecer muchas cosas.

Saludos,
Alex
 
tampoco sabes cuanto "tonto" hay que lo compre. Ofrecer se pueden ofrecer muchas cosas.

No lo sé, es un ejemplo llevado al extremo. pero yo estimo que debe haber muchos-

Creo que casi todos hemos caído alguna vez en una de estas. O tú nunca has comprado algo y al cabo de un rato o un tiempo usándolo has dicho: "esto no sirve para nada".

Y no te catalogas como tonto. Quizás el que lo ha fabricado si te cataloga como tonto.
 
Con mi primera GSA de aire me metí en un camino, bueno, una autopista de tierra compactada. Cuando paré a los pocos metros, intenté dar la vuelta. Pasé tanto respeto por no irse al suelo, que no he repetido en 13-14 años. Sigo con moto trail por ergonomía.

Exacto.

Aunque la publicidad de BMW quiera dar a entender que la GS es una moto adecuada para tierra complicada, es de dominio público que cualquier maxitrail es poco adecuada para terrear más allá de pistas que harías con cualquier moto. Cualquier usuario de una maxitrail lo descubre la primera semana.

Pero los usuarios de la GS, cuando se encuentran con esta realidad (que la mayoría ya conocen) no renuncian a la moto porque encuentran otras virtudes u otras satisfacciones en ella. No la mantienen por la publicidad. Es al contrario, pasan de la publicidad.

Quieren la moto porque es cómoda para viajar por carretera; porque lo hace todo fácil y da una seguridad en la conducción que les permite ir más rápido con menos esfuerzo (boxer+levers); porque es de lo mejor para viajes largos en pareja y con equipaje; porque te desentiendes de la cadena; porque el boxer tiene un tacto particular que engancha; porque, aunque es pesada, es muy ágil en curva; porque las motos que no fallan son muy duraderas y resisten bien el paso del tiempo, etc, etc.

Y todo esto, que estoy convencido que muchos propietarios experimentan, no es marketing señores. Se llama ingeniería.

Si además el concesionario es bonito, te dan facilidades de pago, la garantía es fiable y el servicio técnico funciona, ya tienes un cliente para toda la vida.
 
Hola,

viene de que el usuario ve una moto con postura trail, suspensiones de cierto recorrido y neumáticos un poco mixtos cuando se la entregan. El feliz comprador se pone a cavilar, para que servirá tanta parafernalia? y va y prueba. Igual harán con cualquier otra moto del segmento, no?
Hola,

🤣🤣🤣 No se si lo dices en serio o con ironía.
 
Bmw nuevo patrocinador del Real Madrid a razón de unos 20 millones anuales…..
 
te prometo que no relaciono nine T con hipster. Cual es el motivo para hacerlo? No será una leyenda urbana? A mi me encanta la nine, me parece que no soy hipster ni nada parecido. Otra cosa es no verla práctica o no tener la estatura para ella como es mi caso.
Mira y juzga tú mismo. Todos guapos, modernos, con sus peinados degradados y ellas, con sus melenas onduladas y sus mechas californianas.
Es de la propia página oficial de BMW Motorrad. Su publicidad de la gama Heritage. Para que vayas a juego con la moto y metas el coste de todo el atrezzo dentro del mismo Select. (Ya que se ha mentado la bicha...)
Que no lo relaciones, no significa que no intenten colarte el style way of life. Yo, lo veo muy claro.
 
Parece como que BMW les haya retirado la publicidad del periódico y ahora van a por ellos ... Porque vaya "noticia"...


...No me creo ná...y cada vez menos de ese tipo de noticias.

Yo ya investigo a fondo cuando una noticia me importa...y no veas lo que uno se encuentra hoy en día solamente rascando un poco.

Tiene toda la pinta de "vengancita siciliana"...😂.
 
Pensando en “voz alta” (y no me hagáis mucho caso porque son meras suposiciones) el Select sí podía influir hace muchos años pero desde hace tiempo todas las marcas tienen su select. Incluso recuerdo haber visto hace poco en instagram un anuncio de la HD trail cuyo precio ya estaba anunciado con la cuota de su select, directamente, por lo que hoy en día entiendo que no es algo diferencial (porque ya lo tiene todo el mundo).

Y aunque antes lo fuera (que creo que sí) podías obtener el dinero como se había hecho toda la vida: financieras y tu banco. Aunque, claro está, este sistema era menos atractivo que el select.

Pero, como he dicho, creo que hoy en día no hace falta hablar de select porque es ya habitual en cualquier marca.
 
Yo sigo con otro argumento diferente del marketing que justifica el éxito de la GS (que es el éxito de BMW Motorrad).

Si bien la moto no es la mejor para hacer tierra, sí creo que es de lo mejor para otro escenario muy común aquí: las carreteras rotas rurales o de montaña. No he visto otra máquina más rápida en esos entornos.

Los levers y las suspensiones largas te desconectan de la carretera y se ocupan de todo sin alarmarte, dando confianza. Solo tienes que inclinar. El boxer te da energía a raudales a régimen bajo y medio, justo donde trabajas en carreteras en mal estado. Te simplifica mucho el uso del cambio. Y ojo, esto es muy importante: independientemente de la carga que lleve la moto. Siempre tienes sensación de estabilidad y aplomo, y siempre tienes energía motriz disponible.

Todo esto, ¿es cierto o es marketing? Los propietarios dirán.

Hará un par de meses.

Carretera con asfalto en mal estado en la provincia de Barcelona, área de Manresa. Asfalto parcheado, gastado, irregular y con diferentes adherencias. Dos nakeds: una neo de Triumph y una neo de Kawa. Ritmo ligero, pero no a saco porque no se puede: botes, poca confianza al inclinar por los tipos de asfalto mezclados, zonas sucias...

De repente nos adelanta una GS con una pareja encima, ella agarrada al piloto como si le fuera la vida en ello. Él acelerando en recta como si no hubiera un mañana y afrontando las curvas como si el asfalto estuviera perfecto. La moto sin inmutarse. La vimos apenas treinta segundos antes de que desapareciera entre las curvas.

Se puede alegar que yo soy un paquete, cosa que no es descartable. Pero lo que sí puedo decir es que mi compañero no lo es, es un piloto fino y seguro que no va despacio ni mucho menos. Lo que ocurrió es que con una moto convencional (chasis de doble cuna, suspensiones cortas tradicionales, motor en línea), era complicadísimo correr en esa carretera sin comprar boletos. No había más remedio que bajar el ritmo.

Lo que vimos no fue marketing, fue ingeniería.
 
Última edición:
Yo sigo con otro argumento diferente del marketing que justifica el éxito de la GS (que es el éxito de BMW Motorrad).

Si bien la moto no es la mejor para hacer tierra, sí creo que es de lo mejor para otro escenario muy común aquí: las carreteras rotas rurales o de montaña. No he visto otra máquina más rápida en esos entornos.

Los levers y las suspensiones largas te desconectan de la carretera y se ocupan de todo sin alarmarte, dando confianza. Solo tienes que inclinar. El boxer te da energía a raudales a régimen bajo y medio, justo donde trabajas en carreteras en mal estado. Te simplifica mucho el uso del cambio. Y ojo, esto es muy importante: independientemente de la carga que lleve la moto. Siempre tienes sensación de estabilidad y aplomo, y siempre tienes energía motriz disponible.

Todo esto, ¿es cierto o es marketing? Los propietarios dirán.

Hará un par de meses.

Carretera con asfalto en mal estado en la provincia de Barcelona, área de Manresa. Asfalto parcheado, gastado, irregular y con diferentes adherencias. Dos nakeds, una neo de Triumph y una neo de Kawa. Ritmo ligero, pero no a saco porque no se puede: botes, poca confianza al inclinar por los tipos de asfalto mezclados, zonas sucias...

De repente nos adelanta una GS con una pareja encima, ella agarrada al piloto como si le fuera la vida en ello. Él acelerando en recta como si no hubiera un mañana y afrontando las curvas como si el asfalto estuviera perfecto. La moto sin inmutarse. La vimos apenas treinta segundos antes de que desapareciera entre las curvas.

Se puede alegar que yo soy un paquete, cosa que no es descartable. Pero lo que sí puedo decir es que mi compañero no lo es, es un piloto fino y seguro que no va despacio ni mucho menos. Lo que ocurrió es que con una moto convencional (chasis de doble cuna, suspensiones cortas tradicionales, motor en línea), era complicadísimo correr en esa carretera sin comprar boletos. No había más remedio que bajar el ritmo.

Lo que vimos no fue marketing, fue ingeniería.

...tal cual, yo ya he escrito que los típicos puertos alpinos, según los abren a mediados de Junio...con su agüita sucia de deshielo chorreando en las curvas, sus manchitas de nieve/hielo, grava suelta por doquier...y socavones e irregularidades a discreción...una GS es muy difícil de adelantar a poco que el piloto controle y sepa sacarle partido.

Hace años cuando se podía correr en los puertos alpinos, o sea en Junio-poco trafico- al final del día-dçias largos- en esas horitas antes de ponerse el sol...mis amigos y yo sólo íbamos más deprisa con uan Lc4 supermotard mpa modificado...y ello a costa de jugártela derrapando.

Hoy en día la cosa sigue igual por lo que veo en Alpes, aunque ya no se puede correr por la masificación; que sí que a las GS les han salido imitadores/competidores...pero las GS también han ido evolucionando...

Y como bien dices: son los ingenieros y los accionistas que aprueban sus ideas. BMW no tiene rival en muchos aspectos y no lo va tener a este paso...aunque se empeñen algunos-muy poquitos-que si el DCT de Honda y que las Ducati V4...las GS segurán siendo las Maxi Trail más deseadas y vendidas.
 
Si bien la moto no es la mejor para hacer tierra, sí creo que es de lo mejor para otro escenario muy común aquí: las carreteras rotas rurales o de montaña. No he visto otra máquina más rápida en esos entornos.

Pues yo creo que en esos entornos coges una KTM (mejor una 890) y, a igualdad de pilotaje, la BMW se queda atrás. Y digo una 890 porque, aunque no la he probado, supongo que será lo más parecido a una 950, que es la que tuve yo. Y cuanto más bacheada y peor esté la carretera, más diferencia.

Que la BMW va bien en ese tipo de carreteras, no lo dudo, de hecho lo sé de primera mano. Pero que sea la que mejor va y la más rápida, ni de coña. Claro, si las comparas con una naked, una RR, una GT o una cualquiera de carretera, no hay color.

Recuerdo un viaje en que íbamos unos cuantos amigos, la mayoría en Africa Twin, yo en la KTM y un par de ellos con la 1200. Todos con mucha experiencia en campo (nos conocemos desde que eramos niños haciendo enduro y trial). En una curva de esas de mal asfalto, al suelo una de las BMW, ¿por qué?. Porque los cilindros no perdonan, raspada de cilindro y pirada de delante.
 
Última edición:
Pues yo creo que en esos entornos coges una KTM (mejor una 890) y, a igualdad de pilotaje, la BMW se queda atrás. Y digo una 890 porque, aunque no le he probado, supongo que será lo más parecido a una 950, que es la que tuve yo. Y cuanto más bacheada y peor esté la carretera, más diferencia.

Tú coge la KTM 890, cárgala con un pasajero y maletas, e intenta seguir a una GS en las mismas condiciones. Y la ventaja de la GS es que llegarán las curvas un poco más amplias en buen estado, y ya no la verás.

Contra lo que pueda parecer, yo no soy un fan de la maxi de BMW. No me gusta, no es mi tipo ni mi estilo de moto (no voy por tierra y me gustan las máquinas sencillas).

Pero al césar lo que es del césar.

Quizás no es la moto absolutamente más rápida en carreteras rotas, pero de lo que sí estoy convencido es de que es la moto con la que se puede ir más rápido (y bastante rápido) con menos esfuerzo y con más sensación de seguridad.
 
Quizás no es la moto absolutamente más rápida en carreteras rotas, pero de lo que sí estoy convencido es de que es la moto con la que se puede ir más rápido (y bastante rápido) con menos esfuerzo y con más sensación de seguridad.

Esto ya si te lo puedo comprar, pero lo otro no. ;)
 
Tan bueno es el marqueting de BMW, que vende las GS como churros y los demas modelos, sin un solo anuncio en television.
Solo se anuncian coches, motos ninguna.
 
400.000 motos potenciales para acudir al concesionario. Se dice pronto...

De las cuales 1/3 se quejarán por el trastorno de estar sin moto 3 días, otro tercio cantará alabanzas de la marca bávara y de cómo cuidan a sus clientes, y el último tercio, a la chita callando, se pasará el aviso por el forro de los c.... y dirá "mi moto la arreglo yo o mi taller de confianza"...
 
Este arreglo he leído por aquí que hace años que lo están haciendo algunos propietarios por su cuenta, ¿no?
 
Hola,

viene de que el usuario ve una moto con postura trail, suspensiones de cierto recorrido y neumáticos un poco mixtos cuando se la entregan. El feliz comprador se pone a cavilar, para que servirá tanta parafernalia? y va y prueba. Igual harán con cualquier otra moto del segmento, no?

Con mi primera GSA de aire me metí en un camino, bueno, una autopista de tierra compactada. Cuando paré a los pocos metros, intenté dar la vuelta. Pasé tanto respeto por no irse al suelo, que no he repetido en 13-14 años. Sigo con moto trail por ergonomía.




te prometo que no relaciono nine T con hipster. Cual es el motivo para hacerlo? No será una leyenda urbana? A mi me encanta la nine, me parece que no soy hipster ni nada parecido. Otra cosa es no verla práctica o no tener la estatura para ella como es mi caso.


si fueran malas motos, no se venderían, es decir, no habría tantas.


yo diría que si, durante muchos años no hubo leasing en versión anglosajona en ninguna parte. No podemos negar que ayudó mucho a las ventas esa modalidad de compra.

Aunque tampoco es que hubiera mucha competencia, la verdad. Es como si se juntaran el hambre con las ganas de comer. Se hubieran vendido bastantes GS igualmente, aunque quizás no tantas por falta de capacidad de financiación.

Ahora las demás marcas lo tienen, no sé si se ve reflejado en las ventas, no lo sigo mucho.



se venden por costar entre 5 y 20 euros. Está estudiado, a ese precio muchos no dudan y hacen click. No creo que sea extrapolable a artículos de 20 y tantos mil euros, la verdad.


tampoco sabes cuanto "tonto" hay que lo compre. Ofrecer se pueden ofrecer muchas cosas.

Saludos,
Alex
Muy bueno lo de tu aventura campera... Me pasó lo mismo con la R80GS de mi hermano... Que comparada con la GSA era un peso ligero.

Me citas para apostillar que si fuesen malas motos no se venderían.

En ningún momento he dicho que las BMW sean malas motos (ya voy por la tercera, y ninguna me ha salido mala aunque alguna sí que me ha salido cara), lo que tengo claro es que son los que mejor generan expectativas... Como las que tú y yo tuvimos al meternos en caminos con semejantes bichos.

Saludos.
 
Mira y juzga tú mismo. Todos guapos, modernos, con sus peinados degradados y ellas, con sus melenas onduladas y sus mechas californianas.
Es de la propia página oficial de BMW Motorrad. Su publicidad de la gama Heritage. Para que vayas a juego con la moto y metas el coste de todo el atrezzo dentro del mismo Select. (Ya que se ha mentado la bicha...)
Que no lo relaciones, no significa que no intenten colarte el style way of life. Yo, lo veo muy claro.
Ufff... es que es para picar!
Si es que hasta la pantalla del móvil huele a cuero! 😌
IMG_20220718_081930.jpg
 
Bueno, ni qué decir que no estoy de acuerdo. 😄

Si resumimos, podríamos decir que el marketing tiene por objeto crear una realidad paralela que no tiene por qué ser refrendada por la experiencia.

Por ejemplo, nosotros mediante el marketing podemos introducir en el cerebro de los compradores que una GSA de 270 kg en canal es una buena moto para hacer tierra complicada. Y eso va a funcionar independientemente de la experiencia del cliente, de su relato, de su opinión y de su razonamiento.

La realidad es que poca gente hace tierra con la GS (a pesar del marketing), y mucha menos tierra más o menos delicada. Y la moto se sigue vendiendo, pero por otras razones.

Yo no vinculo el éxito del producto solo con la calidad (que tendríamos que definir, es un término ambiguo), creo que la clave tiene que ver más con la capacidad de satisfacer al mayor número de clientes posible, y eso tiene que ver mucho más con el producto que con el marketing. El marketing puede llamar tu atención, puede agilizar la venta, puede solucionar trabas en el proceso, pero no puede arreglar un producto no satisfactorio para el cliente.

Vamos, que yo no le veo esa capacidad mágica de "transformar" percepciones o incluso la realidad misma. Creo que la realidad del producto, es decir, su capacidad para ajustarse a la satisfacción del cliente, acaba imponiéndose por mucho que invirtamos en marketing.
Al menos estamos de acuerdo en el desacuerdo....jejeje...
Pero leyendo tú exposición creo que coincidimos en parte. Comenzaré por ahí, por la coincidencia.
"Satisfacer al mayor número de clientes"... dices, y tienes razón. El producto debe, por definición, ajustarse al deseo, al anhelo, que el cliente espera de él. Pero claro, el cliente, no parte de un mundo experiencial vacío. Todas las decisiones del cliente están mediadas por una forma concreta de ver el mundo, por como se le presentan las cosas.
Cuando pienso, pienso con imágenes. Imagino el jardín de mi casa, visualizo aquellas cosas que me "gustan", Versalles, las rotondas de mi ciudad -hay rotondas muy bellas en mi pueblo-, un bosque, un jardín zen del periodo Muromachi. Imagino de acuerdo a fotografías mentales que vienen de alguna parte. Puedo reelaborarlas, ajustarlas al espacio concreto del terreno en el que quiero sentir el poder de Versalles, el orden de las rotondas, la paz natural del bosque, o la tranquilidad artificial del jardín zen. Mi jardín será expresión de mis deseos, de mis anhelos,... de mi poder. Esa imágenes que componen fragmentos de mi jardín son representaciones de lo que existe. Son buenas imágenes porque dicen cosas buenas del espacio y, si las poseo, de mí.
Por 7.000 eurazos puedo tener todo eso concentrado, contenido, en mi jardín de 600 metros cuadrados. Y lo puedo tener ya. El jardín será de calidad, claro, como los árboles, la piedra volcánica y los setos de aligustre,... pero eso no importa una mierda. También podría ser de plástico, como el tang al zumo de naranja, para parecer lo que no es. Pero somos algo más sofisticados, verdad, y nos esforzamos por tener plantas, regar, abonar,... y tener un jardinero que pasa 1 vez por semana a revisar que todo vaya bien.
Las cosas que componen el jardín, decía, son de calidad, son buenas -eso me han dicho-. Todos esos árboles, arbustos, etc... forman un conjunto armónico. En invierno te acogen y protegen, en primavera llenan de luz y fragancias el espacio, en verano te protegen del sol... Es bueno, este jardín. Y no sólo es bueno, la gente lo ve, también, con buenos ojos. Siempre te dicen, "que bonito el jardín"... que verde todo, .... que gustito... en tú jardín". Uno se alegra de estas cosas porque si el jardín es bueno ¿que soy yo?. Hasta que un día llega un "naturalista", un amigo botánico, y mira el jardín con cierta extrañeza. Es bonito dice, pero esto aquí no es bueno. ¿Qué?, digo. No, responde, estas plantas en este clima, en esta tierra, en este espacio, en esta casa, en tú vida, no son buenas.
Yo lo entiendo, el botánico ve cosas que yo no veo. Mira con otros ojos, imagina cosas que yo no puedo imaginar porque mi jardín es un jardín de otro que he hecho mío. MI amigo naturalista en una tarde me da una lección de botánica, de tierras, agua, abono,...etc. y termina diciendo que mi jardín, que se parece tanto a los otros jardines de alrededor, es una mierda insostenible. Es un amigo, me lo dice otro y le parto la cara.
 
Mira y juzga tú mismo. Todos guapos, modernos, con sus peinados degradados y ellas, con sus melenas onduladas y sus mechas californianas.
Es de la propia página oficial de BMW Motorrad. Su publicidad de la gama Heritage. Para que vayas a juego con la moto y metas el coste de todo el atrezzo dentro del mismo Select. (Ya que se ha mentado la bicha...)
Que no lo relaciones, no significa que no intenten colarte el style way of life. Yo, lo veo muy claro.
Hola,

no sé...eso son hipsters? para mi es gente normal, actual. En Alemania es muy habitual ese aspecto (no así hace 30 años). Van casi más los chicos a la pelu que las mujeres.

Muy bueno lo de tu aventura campera... Me pasó lo mismo con la R80GS de mi hermano... Que comparada con la GSA era un peso ligero.

Me citas para apostillar que si fuesen malas motos no se venderían.

En ningún momento he dicho que las BMW sean malas motos (ya voy por la tercera, y ninguna me ha salido mala aunque alguna sí que me ha salido cara), lo que tengo claro es que son los que mejor generan expectativas... Como las que tú y yo tuvimos al meternos en caminos con semejantes bichos.

Saludos.

disculpa, seguramente te cité por eso de "muchas BMW en la calle ayuda", por ello añadí lo de "si fueran malas, no habría tantas", en ningún caso pensé que hablabas de lo malas que son.

Saludos,
Alex
 
Bien, lo que nosotros anhelamos no viene por inspiración divina. De acuerdo. Viene por todo el conjunto de todas nuestras experiencias vitales, de todos nuestros conocimientos, de toda nuestra formación, de todo nuestro entorno.

Lo que defienden los profesionales del marketing es que todo eso, todo nuestro bagaje cultural y nuestra experiencia, podemos barrerlo del mapa con un buen marketing y hacer que la gente anhele un producto por encima de cualquier consideración personal. Es decir, como si la cultura, la formación, la experiencia de las personas, pudiera sustituirse por marketing como aquellos pasados artificiales implantados en el cerebro en la las pelis de ciencia-ficción y que borran el pasado real de una persona.

Y yo creo que no. Yo creo que hay que vender departamentos de marketing (que es un negocio de 1.000 millones al año solo en BMW), hay que vender consultoras millonarias con minutas astronómicas, hay que vender gurús que pueden conseguir encajar cualquier producto. Invierte en marketing y ahorra en producción (que es mucho más cara). En cierta forma es un circo, un circo muy rentable.
 
Última edición:
Podemos hablar del caso de Harley, modelo de buen marketing.

Ya sabéis que la marca tuvo una época negra cuando el propietario fue AMF, que la salvó de la bancarrota en 1968. Básicamente AMF no era experta en la fabricación de motos y el producto resultante de aquella época era muy defectuoso y fallaba mucho. Esto se extendió por el boca a boca y la marca entro en una espiral descendente hasta que en 1981 AMF vendió la empresa a un grupo de inversores entre los que estaba el nieto de los fundadores.

Lo primero que hicieron los nuevos propietarios fue irse a Japón a estudiar los métodos productivos japoneses, con el objetivo de volver a fabricar máquinas de calidad (esto lo hizo también la nueva Triumph). Después, a mediados de los 80, Ronald Reagan gravó un 45% todas las motos japonesas de más de 700 cc. En esa época Harley subcontrató a los japos (y otros) componentes como frenos y suspensiones. Revolucionó los procesos de producción y contó con ayudas estatales, eso fue lo que, lentamente, sacó a Harley del agujero. No su excelente marketing, que ciertamente ayudó, pero en modo alguno fue decisivo.

He aquí que Harley a finales de siglo volvió a estancarse técnicamente y todos los fabricantes le pasaron por encima con motores de agua, distribuciones variables, avances en ciclo (frenos radiales, chasis, suspensiones mejoradas), electrónica... La marca seguía confiando ciegamente en su excelente marketing y su concepto de moto custom clásica de los 90, en las cualidades mágicas y la invulnerabilidad de su logo.

Y aquí está Harley de nuevo, en caída libre, cuesta abaJo y sin frenos. Y de nuevo la solución está en la ingeniería que han descuidado tantos años.
 
Bien, lo que nosotros anhelamos no viene por inspiración divina. De acuerdo. Viene por todo el conjunto de todas nuestras experiencias vitales, de todos nuestros conocimientos, de toda nuestra formación, de todo nuestro entorno.

Lo que defienden los profesionales del marketing es que todo eso, todo nuestro bagaje cultural y nuestra experiencia, podemos barrerlo del mapa con un buen marketing y hacer que la gente anhele un producto por encima de cualquier consideración personal. Es decir, como si la cultura, la formación, la experiencia de las personas, pudiera sustituirse por marketing como aquellos pasados artificiales implantados en el cerebro en la las pelis de ciencia-ficción y que borran el pasado real de una persona.

Y yo creo que no. Yo creo que hay que vender departamentos de marketing (que es un negocio de 1.000 millones al año solo en BMW), hay que vender consultoras millonarias con minutaastronómicas, hay que vender gurús que pueden conseguir encajar cualquier producto. Invierte en marketing y ahorra en producción (que es mucho más cara). En cierta forma es un circo, un circo muy rentable.
Nos acercamos.
Los profesionales de la persuasión no te dicen qué tienes comprar, te ofrecen una experiencia emocional que suple una frustración existencial. Cogen la cultura, la experiencia, la formación, los deseos de un tipo cualquiera, lo empaquetan junto al perfil de otros tíos parecidos y los meten a presión en una probeta mágica de la que salen palabras e imágenes que por arte de birlibirloque suenan a algo que desean y se ajustan a un producto que les quieren colocar. Y ya está. Unos se gastan la pasta en el jardín zen, otros en una moto bmw, un lector de mp3 con autotune, unos pantalones lavados a la piedra -usados, digo-, o en todo a la vez.
Puedes fabricar el mejor producto del mundo, con calidad extraterrestre, pero como no se entere la gente que esa cosa existe no se venderá. Tiene que ser nombrado, descrito, interpretado y presentado. Además tiene que parecerse a esas cosas que demanda la clase media -ahora todo el mundo es clase media-. porque es de clase media. Quiero decir, si soy clase media, tengo que parecer que soy de clase media, no?
Es un gran negocio porque realmente funciona. Y funciona porque nos han convencido que elegimos sin intermediación, que somos libres, y, lo que es peor, que si uno no es libre es porque es un vago. Vaya si funciona.
 
Y funciona porque nos han convencido que elegimos sin intermediación, que somos libres, y, lo que es peor, que si uno no es libre es porque es un vago. Vaya si funciona.

Funciona si el producto que vendes funciona. Si no, el teatro se derrumba como un castillo de naipes. Y con el teatro en el suelo, el cliente no vuelve, y lo explica para que los demás no cometan el error. Eso también es marketing espontáneo y negativo.

Desde mi punto de vista, el marketing que funciona y en el que vale la pena invertir es el de tener un concesionario con buen aspecto, con las motos bien presentadas, con stock y unidades de prueba. Un buen plan de campañas preventivas, bien organizadas e informadas que eviten problemas antes de que se presenten. Unas buenas facilidades de financiación que eliminen trabas y sean rápidas de tramitar. Una buena garantía que cumpla en tiempo y forma lo estipulado. Unos comerciales bien formados que sepan más que un usuario que ha leído internet y visto youtube. Una buena logística que evite motos paradas meses por falta de recambios.

Fíjate si tienen trabajo efectivo y plausible los técnicos de marketing, además de crear realidades paralelas que no sirven para mucho si no hay un andamio detrás.

Yo no creo en los universos paralelos creados a base de publicidad, lo siento. Como mucho esos cantos de sirena pueden apelar a una preferencia tuya que ya tienes interiorizada y llamarte la atención, pueden avisarte de que el producto existe, pero nada más. Luego (y más en el caso de una moto de 20 y pico mil) el producto debe demostrar su valía, si no, cero patatero.
 
Última edición:
Arriba