"El mundo K" No entres aquí si no tienes tiempo...

TABAYU

Curveando
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…De leer; posiblemente te llevará un ratito

Las primeras K100 del año 83, ya son motos clásicas. Las últimas K1100, fabricadas datan del año 96; por tanto con doce años a cuestas ya son motos antiguas. Reza lo mismo para toda la serie de K75, que aunque comenzó hace algo más de 20 años , acabó también en 1996

Partiendo de la base de que quien accede a una de estas K, no suele ser una persona de mucho poder adquisitivo, se puede entender la intención de todo lo que quiero expresar.

Soy consciente de que hay excepciones a la regla; generalizando, siempre queda un grupo significativo de gente, que tiene otras motivaciones para mantener en funcionamiento estas motos; entre muchas, bien porque la adquirieron en su día nueva y no se piensan desprender de ella, bien porque tenerla es un capricho y su garaje se ve poblado de otros modelos ya sean de la marca ó no…y más casos particulares, que aun así no esconden que la mayoría de los que ponen su vista en este modelo, lo hacen buscando una moto buena, fiable, barata de mantener y de rodar aun a pesar de la edad…y no se pueden permitir el lujo de tener una BMW nueva ó más moderna

Tal y como está la marca y por suerte para ella, sus motos pasan a ser “populares” cuando acumulan años y ya no es imperativo mantenerlas en un concesionario oficial, bien sea por la garantía, bien sea porque a los talleres normales, acaba llegando el conocimiento suficiente para poderlas tocar…seamos francos; pica mucho el precio de una revisión normal y corriente y ya no digamos una reparación, como lleva haciéndolo mucho tiempo. Y el que la marca se haya popularizado mucho gracias a los select, no deja de hacerlo cierto. Los post que pueblan este foro, dan prueba de ello

El problema, es que a nuestras manos, va a llegar una moto con fama de indestructible y con una aureola de que “pide poco pan”, que si bien no deja de ser cierta en un porcentaje muy elevado, esconde también posibles disgustos y muy serios si no se tienen con ella una serie de cuidados básicos.

Comprarse una K, con un presupuesto ajustado, requiere obligatoriamente tener una buena reserva de € para ponerla al día…por seguridad. Nos guste ó no, es así. Con demasiada frecuencia, leo a diario post, donde nuevos propietarios que la han comprado con ilusión, empiezan a asomarse con consultas mecánicas al poco tiempo porque la moto empieza a no ir tan bien.

No descubro nada comentando este extremo, pues debería ser conocido que un vehiculo de ocasión, suele acumular pegas que no se le van a presentar al que la vende y sí al que la compra…y no hablo de que haya mala fé en la venta. Dando por buena la presunción de inocencia, la misma ignorancia de muchos usuarios en temas mecánicos, les llevan a ignorar avisos de que algo malo se prepara en el horizonte…dejémoslo así para no generar polémica que nos aparte de lo importante

Aunque el usuario de moto, suele diferenciarse radicalmente del de automóvil, porque lo nuestro tiene mucho de afición por la maquinaria también, la propia construcción “automovilística” de una K, induce a compararla en el uso a ellos, que en un porcentaje muy elevado, ni se llevan, ni requieren los cuidados de una moto, cuyo mayor rendimiento en general, impone más cuidados.

Un motor de automóvil utilitario (y más si es diesel), se muere a las 6.000 r.p.m., si no antes. Y va a pasar la mayor parte de su vida, girando a 3.000 rpm de media.

En nuestro caso, a ese régimen, el motor se acaba de despertar y mientras que Pere nos lo permita, andará siempre al menos 1500 ó 2000 vueltas más arriba. Esto provoca uno de los primeros puntos que quiero tratar y que tiene efectos colaterales que llegan en cadena al resto de los componentes que hace que la moto se mueva: la puesta a punto

Los motores de la serie K, llevan uno de los sistemas de reglaje de válvulas de uso más extendido por el momento; la pastilla calibrada. Al contrario del reglaje por tuerca y contratuerca (popularmente llamado reglaje de taqués), éste es bastante duradero y más si el motor se mueve en regímenes moderados. Queda de momento el reglaje por taqué hidráulico sin mantenimiento (más que el aceite del motor siempre esté en buen uso y sea de calidad) y el neumático que se está imponiendo en moto GP, que va a tardar todavía en ser viable para la calle. En motores de poca cilindrada unitaria, que giran a 16.000 rpm es un aspecto a vigilar mucho…y tampoco se hace. En los motores de auto, rara vez se comprueba en toda su vida útil

Pero a nosotros nos interesan las K. Los intervalos que la casa marca para su comprobación, son de 15.000 km. Dado que durante muchos años, cientos de clientes han pagado onerosas facturas de servicio oficial por esta comprobación, cuando encima no ha habido necesidad de sustituir ninguna pastilla, ha acabado extendiéndose la creencia de que se puede prescindir de él durante muchos miles de km…Nada más falso; además como veremos, la falta de esta acción puede llevar a la ruina a otros elementos que no son el tren alternativo (pistones bielas y cigüeñal) , como el embrague ó la caja de cambios.

Un exceso de juego, va a acabar dañando los vástagos de las válvulas, provocando desgastes que acaban obligando a su sustitución. Un defecto en la holgura, provoca un efecto más pernicioso a corto plazo, como es que las válvulas se queden parcialmente abiertas durante la explosión en el cilindro

En un funcionamiento normal, las válvulas y sus asientos en la culata, ya sufren un duro trabajo dificultado por la acumulación de depósitos de carbonilla entre las partes en contacto y en soportar los más de 600º C que provoca la explosión. Un mal cierre, acaba llevando a la ruina a las setas de las válvulas, la parte más expuesta; ruina que acaba con algún trozo fundido…a partir de ahí, interviene la suerte, directamente proporcional al tamaño del trozo que se rompa…¿fácil de imaginar, no?

Mucho antes de generarse el desastre, el motor ya no funciona bien. No solo por que en caliente le cueste mantener el ralentí; la merma en el aprovechamiento de la energía de cada explosión, provoca diferencias de esfuerzo sobre las bielas y el cigüeñal, que provocan un giro irregular. Primera pista; después del cigüeñal, viene el embrague y la caja de cambios…

Otro reglaje que tiene mucho que ver con el funcionamiento redondo del motor, es en nuestro caso la rampa de las mariposas de admisión. Ya sea el motor de tres ó cuatro cilindros, las bielas están ancladas al cigueñal, de manera que la transmisión del esfuerzo se haga de manera regular y que la mayoría de las vibraciones queden compensadas. Pero para que esto termine de ocurrir así, los cilindros deben trabajar por igual y eso se consigue haciendo que el grado de apertura de las mariposas, sea proporcional para todos los cilindros, comprobándose este extremo con aparatos que miden la depresión generada en la admisión de cada uno de ellos.

Ahí es donde este concepto, se pone en contacto con el anterior del reglaje entre otros..., pero sobre ése en concreto, es sobre el que podemos intervenir sin tener que abrir en canal el motor…para ver el estado de los segmentos

Una buena comprobación y ajuste en su caso de la holgura de válvulas, simultaneado con una puesta a punto de la sincronización, hacen girar redondo al motor; teniendo en cuenta que meter la sonda de gases en el escape y regular el CO en el caudalímetro ó en el potenciómetro, dejan afinada la mezcla, evitando residuos innecesarios ó sobrecalentamientos peligrosos a alto régimen.

Un giro redondo del motor durante toda su vida útil, evita un desgaste prematuro del dentado del disco de embrague, responsable de la transmisión del par…¿a que a más de uno ya le suena la rotura de la parte central del disco ó que el dentado ha desaparecido…?. Iremos más allá; al eje primario de la caja de cambios, no le viene nada bien, recibir el par motor a golpes (y no sólo a ralentí que es cuando más se nota). Por muy buen material que se emplee en su construcción y un dimensionamiento adecuado, el resultado es un desgaste brutal del dentado que antes de acabar en un colapso total, provoca en el interior de la caja de cambios desacuerdos entre los piñones desplazables y las horquillas de selección.

Y lo hace, porque el amortiguador de transmisión montado sobre el eje primario no puede gestionar un trabajo tan duro, durante tantas rpm…Además, en concreto en las K100, provoca otro efecto no deseado sobre el propio eje de transmisión al embrague, que por el otro extremo mueve el conjunto de bomba de agua/aceite, como es el desgaste anormal de sus gomas de amortiguación. En este caso, el ruido no desaparece al desembragar el motor y no suele ser augurio de nada bueno

Enlacemos otra vez con el hilo del principio. No se puede tener una moto como la K, a no ser que se esté dispuesto a pasar por este mantenimiento…a riesgo de males mayores.

Desde luego es imperativa la comprobación y/o sustitución de muchos otros elementos que están más al alcance del profano: Casi todo el mundo llega (ó debería) a la renovación de los filtros de aire y gasolina (ese gran desconocido…), bujías y de líquidos del motor. Otros elementos de la periferia, también son accesibles al profano en la materia; el acceso a la información que hoy en día proporciona Internet, es inestimable por el lujo de descripciones ó fotos…pero por desgracia, no basta con quedarse ahí

Conocer lo más posible las particularidades mecánicas de las K, está muy a mano en buenos estudios técnicos publicados en España. Sin ir más lejos la Revista Moto Técnica del modelo K 75, está traducida del original en francés y se encuentra disponible en Libro Motor de Madrid ó Barcelona por ejemplo, cuando no conseguirla a través del foro en PDF, que imagino que alguien la tendrá. Al igual que otros estudios, todas las particularidades de funcionamiento y  mantenimiento básico están muy bien explicadas. Lo mismo reza en el apartado de “investigación de averías”, donde unas útiles tablas, dan pistas de por donde van los tiros cuando el motor no va como debiera…Aparte de lo común de toda la serie, extrapolar el funcionamiento a la K100 con un cilindro más, es automático…y muy instructivo

Por ultimo, podríamos seguir hablando, de otras muchas cosas que imperativamente hay que tener en cuenta (y por tanto añadir a la previsión de gastos que no debe faltar en todo presupuesto), que por simple caducidad por edad, nos vamos a encontrar.

El desgaste de unos cuantos componentes eléctricos, como escobillas del motor de arranque, bomba de gasolina ó la simple vejez de algún relé, da para hablar otro ratito del tema. Los retenes de todo tipo, suelen ser también objeto de frecuentes preguntas, pero aun con la dificultad que entrañan algunas intervenciones en ellos, creo que la principal amenaza para la supervivencia del motor y por ende de la moto, ya está expuesta y explicada…(espero)

…y enhorabuena al que haya leído hasta aquí . Igual sigo en otro rato ;D

;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

pues me veo descrtito en tu post, con una 1100 LT del 92 y con 140.000 kms.....

asi que desde hace 1 mes, sin haber sacado a la calle la moto, ya tengo el twinmax, el libro gordo de Clymer, filtro y aceite semisintetico......

mi caso es como tantos, buscaba una moto de turismo, y aparecio esta, a un precio que podia alcanzar (esperemos que no salga el tiro por la culata), es la moto que necesito, pero lo mismo podia haber sido una paneuropean o una yam 1300, vamos, que cuando me toque la primitiva comprare moto fijandome en la marca o en el color, pero de momento, solo llego a lo practico.

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Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Hola Dr.Tabayú ;),eso si ke es un diagnostico bien explicado(ke NO tocho) pero no para el novato en moto si no para el mas experto y ademas aplicable a cualkier modelo de vehiculo,ya sabemos ke cada modelo tiene sus pegas pero vamos a parar al mismo sitio y tu exposicion es para tenerla en cuenta,gracias.
Saludos  
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

casicasi dijo:
pues me veo descrtito en tu post, con una 1100 LT del 92 y con 140.000 kms.....

asi que desde hace 1 mes, sin haber sacado a la calle la moto, ya tengo el twinmax, el libro gordo de Clymer, filtro y aceite semisintetico......

mi caso es como tantos, buscaba una moto de turismo, y aparecio esta, a un precio que podia alcanzar (esperemos que no salga el tiro por la culata), es la moto que necesito, pero lo mismo podia haber sido una paneuropean o una yam 1300, vamos, que cuando me toque la primitiva comprare moto fijandome en la marca o en el color, pero de momento, solo llego a lo practico.

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Has citado dos modelos japoneses de altísima calidad. La paneuro, ya sea 1100 ó 1300 pone el listón muy alto. Yamaha, aunque no se dedique a ello con tanto ahínco y sí más a lo sport, siempre ha tenido alguna rutera de nivel

Pero la comparación con ellas, nos lleva a otra de las claves de la serie K original y es su construcción automovilistica, modular y practica donde las haya.

Desde un principio, todos sus elementos se han dispuesto en la moto de manera que sean accesibles y no sólo eso, intervenibles sin excesivas complicaciones. El llevar la caja de cambios independiente, es una cosa que sólo comparte con harley en alguno de sus modelos.

La ventaja para mi, es evidente porque llevo muchos años viendo ir a parar a la basura, motores japoneses a los que la falla de una pieza barata malogra para siempre. La intervención en ellos, para reparar el cambio internamente por ejemplo, exige el desarmado entero del motor, cosa que ya no solo no esta al alcance de cualquiera, sino que en mano de obra y repuestos de obligada sustitución (junta de culata por ejemplo) hacen ruinosa la reparación con pocos años de vida

El que una intervención seria de bloque motor se pueda hacer en el chasis, porque es accesible por ambos costados, es una cosa que hoy en día es de apreciar...

...esto por hacer un comentario corto del buen diseño original de estos motores. Ideas así no son muy frecuentes

Saludos ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

TABAYÚ:

Gracias por la currada. Es una LECCIÓN MAGISTRAL. No tiene desperdicio. Aunque es largo de leer, no sobra nada. Sinceramente este tipo de posts se agradecen enormemente. Es parte de un libro bien escrito. Planteamiento, Desarrollo y Conclusión. Debería ser de lectura obligada, tanto para los que van a comprar una K, como para aquellos que las tenemos y nos conviene recordar aspectos importantes a tener en cuenta, tomar decisiones en consecuencia y evitar males mayores.

Estos consejos de acciones PREVENTIVAS, han de servirnos para no desembocar, en lo posible, en las de tipo CORRECTIVO. Estas acciones correctivas, a menudo acostumbran a culminar en desastres e indefectiblemente son mucho más costosas. Y no sólo en términos económicos, no hay que menospreciar las consecuencias que podrían tener sobre la seguridad o la propia vida.

No tengo, ni por asomo, tus conocimientos técnicos específicos, aunque a mi modo de ver, y coincido contigo, hay tres factores que acompañan al mundo K, que no ayudan demasiado a facilitar estas labores preventivas:

1. La Kalidad proverbial de las K's.
2. En la adquisición de una nueva moto, acostumbramos a destinar a su compra, prácticamente todo el presupuesto.
3. La llegada a un mundo nuevo, el BMW, y el desconocimiento, en muchas ocasiones, de talleres de confianza expertos en las K's y los precios prohibitivos del concesionario oficial.

1. Kalidad. Todos los poseedores de las K's estamos convencidos de la Kalidad de estas motos. No sé si más allá de lo razonable. La aureola de solidez de las K's -por las muchas que hay, su buen aspecto, las malas noticias que comparativamente nos llegan del exterior en relación con las BMW más modernas- nos confiere una sensación de seguridad, cuyos límites, quizás sobrepasamos.

2. Presupuesto. Creo que es cierto que los que nos compramos una K usada, aparte de que nos gusta evidentemente, quizás no vayamos boyantes "eurísticamente" hablando. Acostumbrados a oir lo del punto anterior, soslayamos la necesidad de una revisión como sería debido y quizás en una BMW boxer clásica, u otro tipo de moto, haríamos por narices.

3. BMW K. Muchas veces los llegados a las K's, son novatos en el mundo BMW, y saben, fruto del punto anterior, que no van a pisar un concesionario, pero desconocen un taller, con garantías, al que acudir. Las K's, tal como tu lo expresas detalladamente, no son tan fáciles ni tan accesibles como una clásica R -no hablamos de meterle mano a un cableado, y si de la complicación que tiene su motor y las tareas que has descrito-

En definitiva, que todo lo que has enumerado es importantísimo tenerlo en cuenta, tanto, ANTES, como DURANTE la tenencia de las K.

Una vez planteada la necesidad, tendríamos que poder aportar alguna indicación de soluciones:

Asumimos, de entrada, la bondad integral del planteamiento que has presentado, TABAYÚ, en relación al qué, al cuando y al cómo. Pero también y tan importantes son, el dónde y el cuanto deberían realizarse estas acciones preventivas, por lo que seria muy deseable conocer talleres y costes, para facilitar su debido mantenimiento o decisión de compra, y evitar así percances, tanto económicos como otros riesgos evitables.

TABAYU, MUCHAS GRACIAS POR HABERLO ESCRITO.

MotoLaverda.
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

MADRE MIA!!!!!!!! :eek: ke lujo de contertulianos hay en el foro (Karlos,Tabayú,MotoLaverda,etc)ya sabia de vosotros porke no salgo mucho en linea pero lo ke es leer los post ke no kede,y cuando os poneis de acuerdo para salir a opinar pue eso a leer para aprender,punto y pelota ;)
Saludos
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Estoy totalmente de acuerdo contigo. A partir de aqui, Siguo diciendo que el que quiera
tener una futura clasica, (porque creo que todavia a dia de hoy no debe de haber ninguna
con 25 años, aunque le falte poco, a la mia 10 meses). Es una opcion de lo mejor en cualquiera
de sus variantes. Y una de la opciones mas economicas para tener, porque cualquiera que
compre una japonesa, italiana, americana(aqui aumenta el presupuesto para mantener los
empantes en su sitio) Va a tener que hacer un presupuesto mayor y mayores dificultades para
obtener recambio, aqui la Guardia Civil de Trafico nos ha echado una mano importante en la
obtencion de recambio de 2ª mano.  Y en cuanto al mantenimiento yo pienso que es de lo
menos complicado, incluido el tener cadena de distribucion. Ponte a ponerle correas a la
italiana de turno por ejemplo.


Bueno no me enrollo mas




[highlight]TABAYU eres un monstruo[/highlight]



Un saludo
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Si señor, CLASE MAGISTRAL ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Estimado Doctor Tabayú,

[highlight]GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON TODOS AQUELLOS QUE NO LOS TENEMOS
[/highlight]
Una verdadera lección de cómo hay que tratar a nuestros motores "K", y sobre todo de cóm o poder evitar, todo lo que puede ser predecible y, por tanto, evitable.

Con gente como tú, y como Sir KarlosBMW, dan ganas de seguir disfrutando de estas fantátiKas motos.

Un abrazo, y repito: Gracias

;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Joder, lo has bordado. Del post que has puesto me gusta hasta el título. Se ve que además de conocimientos técnicos tienes claridad de ideas y sabes como expresarlas. Gracias de nuevo porque ya me has contestado recientemente en la sección técnica, así que es imposible que no me vea también retratado en tu exposición.

Coincido contigo en la tipología del usuario de estas Kas de primera generación. Yo mismo en estos últimos diez años he pertenecido a varias de ellas. Afortunadamente ahora me encuentro entre los que, sin sobrarme, me puedo permitir rehusar la adquisición de una máquina más nueva, más potente y más cara, que en otro tiempo hubiese colmado las expectativas de mi ego. Supongo que con los cuarenta tacos que hoy cumplo estoy ya en la antesala del Puretas World.

Pero bueno, la verdad es que en mi caso, tras tener varias motos de segmentos distintos, el único modelo que me ha dejado una huella tan profunda ha sido la K75. A mediados de los 80, cuando salió yo era un adolescente que gastaba su paga del sábado en el Motociclismo y revistas por el estilo. Osea, que me cogió en pleno apogeo hormonal... Así que ya podeis imaginar los pensamientos impuros que me asaltaban cada vez que veía pasar por la calle una con su silbido tan sexy...

Despues vivnieron los estudios, acabar la carrera, encontrar un empleo y... sí, fue la primera moto que tuve. Mi Metropolitan Black. Del resto no os voy a aburrir con detalles, pero para simplificar os diré que cada nueva moto que pasaba por mis manos nunca acababa de superar la comparación con la Beme, así es que una década después y para cerrar el círculo, decidí adquirir recientemente una igual que me consolara.

Dudé si dar el salto "pa trás" y pillarme una Boxer, pero por lo que he visto en el apartado de clásicas, requieren mayor antencion de la que yo le puedo dispensar, además de un un sitio donde tenerla desarmada y tal... Pero lo me reafirmó finalmente es que la K es lo que yo denomino una "moto-worker" Osea, una moto que además de llevarte por Europa cargado hasta las trancas te puede dar el mismo servicio que un scooter.

Estuve una temporadita mirando el mercado, y os aseguro que son los mismos precios que se pedían por ellas de segunda mano hace diez años. Idénticos. A todas las que ví, dentro de mi corto entendimiento, había que hacerles algo. Sabía que salvo rara excepción tendría que gastarme en ella unos cientos euros más, con lo cual y tras dejar pasar un par de buenas oportunidades, me hice con esta que actualmente tengo a muy buen precio.

Ahora me encontrareis frecuentemente merodeando por la sección técnica, precisamente por eso, porque tengo "inkuietud kultural" y una deuda emocional con este modelo. Reconozco que es una cosa estúpida, y si hay algún psiquiatra en la sala seguramente me diagnosticará algúna perversa proyección de un trauma de la infancia no superado o algo por el estilo. Pero bueno, la vida es esto y está compuesta de estos pequeños momentos, y sobre todo esta afición se distruta más en compañía de gente tan estupenda como la que frecuenta por aquí.
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Menuda panzada a leer.  :eek:

En todo caso magistral.  :D

Hay otros elementos olvidados en el mantenimiento habitual.

A destacar, la batería, que también tiene que revisarse, y de la cuál solo nos acordamos cuando da problemas.

Y esos problemas aparecen en general cuando el nivel electrolítico ha bajado tanto, que llega incluso a dañar algún vaso.

Y es que es normal que se produzca cierta evaporación del ácido de la batería, para lo cuál, hay que restituirlo con agua destilada, y nunca agua normal, o ácido, ya que al evaporarse el mismo, en los vasos queda el ácido, como cuando se evapora el agua marina y queda la sal.

Otro gran olvidado es el refrigerante, cuya sustitución garantizará una correcta refrigeración del circuito refrigerante.

Yo he llegado a ver refrigerantes, más turbios que el lodo de una cienaga.  :eek:

Otra aspecto muy importante es el líquido de frenos.

En este sentido, comentar que extrañamente, nos quejamos de que alguna bomba de freno se ha ido al cambiar el líquido de frenos, pero la razón no es otra que el viejo líquido de frenos sino se cambia a tiempo, pierde sus propiedades alcanzando mayor densidad por la degradación del mismo, provocando la erosión de los cilindros de las bombas, con lo que al poner el nuevo líquido de frenos y ser más fluido, digamos fluye por las pistas que  las impurezas anteriores taponaban.

Y por último el aceite de las horquillas, y es que las horquillas llevan un aceite que se encarga de amortiguar el movimiento de la horquilla tanto en extensión como en compresión, algo que se debe de hacer cada 15.000 kms.

Respecto al filtro de gasolina, ya lo ha comentado Tabayú.

Y es que las Ks aunque lo parezca, no solo necesitan gasolina.  ::)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

En un post sobre la JJ Cobas BMW K100R, yo hacía mención al diferencial en cantidad de temas nuevos y lecturas, que había con respecto a otros subforos. Llevaba relativamente poco tiempo en el foro y hasta cierto punto me sorprendía.

Kompact, muy acertadamente apuntaba entre otras cosas:

Con respecto al ranking que ocupa el post de nuestras Kas, creo que es más bien debido a que todavía prestan servicio a sus propietarios, y no son "brico-moto-hobbys" en las que invertir las tardes de domingo (que nadie se sienta ofendido...   ) Tambien creo que el propietario de kas es en general más "comodón" y por eso ha elegido una moto con poco mantenimiento, y no le gusta enredar –salvo las excepciopnes que todos conocemos– con asuntos mecánicos, sino disfrutar acumulando kilómetros. Pero sobre todo y fundamentalmente el motivo principal de que haya menos post es que... SON LAS QUE MENOS SE ESTROPEAN  

Posteriormente, con más conocimiento de [highlight]K[/highlight]ausa, he podido comprobar, que hay de todo como en todas partes. Pero es cierto que existe una participación muy fiel. No nombraré a ninguno, para no dejarme a nadie.

En cualquier caso, hay perfiles imprescindibles, los "alma mater" y creo que manuK75s, lo ha dicho perfecto: [highlight]Karlos BMW [/highlight]y [highlight]TABAYÚ[/highlight] -MotoLaverda, técnicamente, es un limitado y voluntarioso aprendiz-. (Por cierto, manuK75s: Tienes pagadas todas las birras que seas capaz de beber de pie....)
Y en ello coincidirán todos los que lean el post.

Yo no conozco personalmente a TABAYÚ ni a Karlos BMW,............pero está claro, que además de los grandes conocimientos que poseen y de su experiencia, son GENEROSOS en la transmisión de esos conocimientos, y poseen grandes dotes para la comunicación, además de su reconocida solvencia técnica.
No sé si son como el aceite y el agua pero, qué lástima que no fuera posible unir a ambos en una misma empresa. Habría codazos para entrar.........

MotoLaverda.
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

MotoLaverda dijo:
qué lástima que no fuera posible unir a ambos .

¡Esto puede acabar en boda!.
Yo desde luego voy en mi K y no me lo pierdo.

Saludos.
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Bueno a la boda tambien me apunto y sobre todo al banKete bañado con esas birras de MotoLaverda,al cual le honra la modestia ke presume,pero ke si vemos sus participaciones y sobre todo ese proyecto suyo de hacer una réplica de la JJ KOBAS con motor K,seguro ke no sera por falta de conocimientos.
Cada dia se aprende algo y con vosotros mucho mas.
Saludos
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Me encantan las K's.
Tengo 30 años, y es una moto que estoy viendo casi desde que tengo uso de razón, y aun cuando las veo se me sigue cayendo la baba.
En cuanto pueda permitirme tener una segunda moto será una K100/1100RS, y todos estos post son de una gran ayuda para cuando llegue ese momento. ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Bien karlos, todo lo que comentas, cierra el circulo de mantenerla en orden...es a todo eso "periférico" a lo que yo me he referido y que bien que mal, mal que bien es factible de realizar por casi, casi cualquiera, un mínimo de medios y tus enlaces dondeestan graficamente las intervenciones más frecuentes...y otras no tanto

Sensible, es el tema de la refrigeración entre todos ellos. Por desgracia, como muchos hemos tenido oportunidad de comprobar, el número de ellas que han funcionado con agua, es elevado. Ya de entrada, ver el líquido marrón, no es buena señal; el eje de la bomba lo acaba pagando y la mejor solución si se producen mezclas ente agua y aceite es sustituirlo conjuntamente con los retenes...además el hecho de la mezcla en si, ya denota que está mal, pues si no, el orificio de evacuación inferior cumple su cometido de aviso...

Pero sin abandonar el espiritu inicial que me ha llevado a abrir estas líneas, se pueden comentar más cosas del mundo K, como con acierto alguno ya ha escrito...Repuestos, tema importante este, más si cabe ante la repetición cíclica de estas temporadas de crisis económica, que nos hace aferrarnos a lo que tenemos, aunque sea antíguo

Piezas de recambio, se pueden conseguir de varias maneras entre las cuales internet es un poderoso aliado. Aquí en España, al contrario que en Alemania, no estan muy extendidos los desguaces que se dediquen a la marca, entre otras cosas porque durante años, más de un servicio oficial, ha retirado de la circulación siniestros, que podían haber alimentado ese mercado. No obstante, casi todos los que se dedican a este negocio, tiene alguna K en sus naves

Las provenientes de organismos oficiales, tambien nos pueden sacar de un apuro. La única pega, es que suelen ir a parar a manos de subasteros, que despues pretenden venderlas enteras e incluso por lotes, con lo cual por problemas de espacio, es dificil contar con ellas. Casi ninguno se dedica a despiezarlas y tener ordenados los componentes

Aun asi, estamos hablando de opciones, teniendo en cuenta que siempre queda la pieza original, colchón de seguridad que la marca ofrece y que no todas las que estan en el mercado pueden igualar. Incluso a veces aunque las menos, uno se lleva gratas sorpresas con los precios oficiales...

Estas pequeñas ó grandes cosas juntas, mantienen el valor de las que todavía estan en marcha y sobre todo en buen estado, como valor seguro. Hay que ser bastante más experto buscando ó bastante más paciente, para hacer lo mismo y mantener en funcionamiento, motos de otras marcas más populares y no siempre se consigue, como tengo oportunidad de ver todos los días. No sólo tienen un precio mayor porque en su día eran más caras de compra, porque una vez llegado al límite inferior del valor venal, ninguna en realidad vale oficialmente nada...pero es entonces cuando el precio lo fija la demanda que sigue habiendo de ellas...y de una BMW de estas, siempre la hay

Para terminar por hoy, hablemos del tema de los talleres y los costes. Al principio, me he centrado en la intervención de mantenimiento más complicada y olvidada de efectuar, al menos en su totalidad y que tiene una influencia muy grande en conservar la longevidad que el motor por diseño tiene...Aquí por suerte, seguimos teniendo donde elegir, por varios motivos

En el caso de no saber, en el foro se pregunta mucho sobre alternativas a los concesionarios. Yo todavía no he visto que nadie se haya quedado sin respuesta, porque aquí ya mucha gente conoce en las diferentes provincias talleres alternativos que tambien las conocen. La razón es tan sencilla como que años despues, las motos japonesas, estan adoptando los mismos sistemas de nuestras K y otras veces ya llevan años manejandolos como el sistema de pastilla calibrada... y ya estan equipados para ello

Pero aun así, seguimos teniendo la alternativa de los servicios oficiales Bosch, aunque se dediquen a las cuatro ruedas. A ellos, sí que les suena la LE-jetronic ó el motronic, sencillamante porque es de ellos. Lo único que hay que indicarles es donde estan ubicados algunos elementos que ocupan un sitio diferente que en el vano de un motor de auto

En cuanto al coste económico, todavía seguimos jugando con ventaja, dada la facilidad de intervención del motor. En una deportiva japonesa a la que se le hace lo mismo, hay que poner e juego toda la paciencia y la pericia en la misma operación, por falta de espacio. No se hace uno a la idea, hasta que no lo ve, pero en terminos cuantificables de M.O., la diferencia se puede ir al doble

Es dificil, dar una cifra económica exacta de lo que vale una operación completa de puesta a punto, porque todo va en función del material en forma de pastillas que haya que adquirir foszosamente en el sevicio oficial; pero de momento, en un taller normal, la hora sigue sin sobrepasar los 40€..., que sigue siendo menos de la mitad de la tarifa de los concesionarios ( de al menos el que yo tengo cerca de mi casa en valencia) Contando que dos horas, es tiempo más que de sobra para todo, podemos hablar de un coste inferior a los 100€.

Menos que un cambio de aceite sin filtro en cualquier servicio oficial, así que merece la pena

un saludo ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Mi K75 base del 91, es mia por dos razones: cuando empeze a mirar motos por la calle , cuando pasaban como balas al lado del autobus,.. contaba yo 10-11 años, ya entonces las BMW me parecian unicas, me gustaban otras marcas Ducati Paso 750, Zephir 750, con algunos años más y más conocimiento de este mundo ya me encaminaba hacia la marca bavara, pero los dineros no acompañaban y me conforme con mis dos Vespa 200, tras oportunidades de adquirir una K75 en un par de ocasiones (dos conocidos que por problemas de espalda tenian que dejar la moto), apunto estuve de comprar una XJ 400 ( gracias al mecanico que me dijo que me costaria bastante dinero ponerla en marcha), llego la oportunidad, coche pagado, sin pagar guarderias y el jefe de mi mujer que se vende la K75 por 2500€ y desde entonces aqui esta y aqui seguira, si tengo oprtunidad economica de adquirir otra moto sera otra Bmw (r850r, r1200r probada en Montmelo BMWriders'08 o una GS), pero no dejare mi K75, la restauare poco a poco y a salir con ella los domingos a comprar el periodico en el quiosco que tengo enfrente de casa.
En cuanto al mantenimiento me lo hace un gran mecanico que tengo cerca de casa, enamorado de las motos grandes y esclavizado por los ciclomotores (hace poco restauro para un cliente una r90 o r75)

Un saludo desde Badalona.
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Muchas gracias , eso si es hablar con claridad, merci beaucoup Don Tabayu y Don Karlos, estoy de acuerdo ,los que tenemos estas motos a veces olvidamos que tambien hay que llevarlas al psycologo a ver como se siente la makina. pero donde , se que en el servicio oficial ,tenemos 2 años de garantia , pero a soltar los billetes, el problema donde esta este taller don el mecanico tenga sabiduria en nuestras motos y no el chaval aprentiz de turno que no tiene ni puta idea de la diferncia entre un scooter y una BMW K ,
en Granada existe este taller ?
tank you very much. ;) :p :p :p
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Gracias TABAYÚ, gracias KARLOS.

Que gusto da leeros. Cuántas veces me habéis solucionado mis problemillas (puños calefactables, topcase, las dichosas escobillas del motor de arranque...) Esas "cosillas" que tienen nuestras motos y que tanto conocéis.

Despues de varios intentos de moto grande, y de haber hecho más de 70.000 km a vi vespa 200 que sigo teniendo, por supuesto, vi una k75. Como varios habéis dicho, era la moto de nuestra juventud. Aquella que solo podia llevar alguien con un dinero que nosotros no teníamos, y que casi siempre usaba para ciudad.

Estaba por una Transalp cuando la vi, y hasta ahora. Lo curioso es que la gente me para, me pregunta. Incluso los poseedores de BMW más recientes te preguntan y comentan lo bonita que es.

Yo no tengo problemas con las revisiones. He dado con un taller de confianza, y poseedores de bmws clasicas y modernas. Me fio. Además no me rijo por Kms, sino por tiempo y sensaciones. Despues de un invierno duro, de recorridos cortos y tirando de starter, la moto necesita cariños para rendir en carretera cuando se acerca la primavera.

El dilema es...... y luego que? yo soy de los que siempre piensa en su próxima moto, etc... Pero hay mucho camino en las Ks de la que tengo a una K1200GT, por ejemplo. Cosa que no ocurre en las Boxer de turismo (aunque ahora que han dejado de hacer la 850r no se...) o las trail, por ejemplo. Y además cuando en un rango de 1500 euros de diferencia te encuentras desde una K1100rs impresionante, una K1200rs, o una R1100rt (ya lo se....).

Por que lo siguiente es comodidad en viaje. Para mi y el pasajero. Y no veo luz entre la mia y la K1200GT. Ganaré en potencia y velocidad :-?, pero no tengo claro que vaya más comodo.

Me veo pasando al lado oscuro del boxer ;D ;D ;D, porque me da una envidia cuando veo una pareja pasar en una r1150rt (estéticamente mi preferida)

Por ahora, a mejorar y estrujar mi K75

DSCN2596.JPG
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

tabayu muy bien genio ;) ;) ;) ;) ;) :) :) :) :) :) :) saludos
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Genial Tubayú.
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Nos estamos poniendo sentimentales. Va a haber que inagurar una nueva seccion: "El Konfesionario" :D

Tabayú, Carlos, no dejeis de impartir clases magistrales. Estoy tomando multitud de apuntes.

Storst, esa K75 roja está preciosa, y más mañana que es día de los enamorados :) Yo tambien soy de los de "y después qué" y eso me llevo a vender mi primera K pensando que con 9 10 años ya que tenía se me fuese a hacer vieja y luego dificil de colocar... y fíjate. Las vueltas que la da la vida. Yo en mi caso ya te digo, he estado esperando a ver la F800R como sustituta más lógica para la K, pero tanto plástico no me convence y luego están los comentarios que se leen por aqui... y la verdad una K1300 de 180 CV no la necesito, eso sería como pedir una ración de lo que solo voy a tomar una tapa.

La saga K100 si ha ido evolucionando, en forma de K1100, 1200, 1300... pero las 75, al igual que las boxer 850 no. Así que si BMW no ha sacadao una sustituta adecuada a esta moto, peor para ellos. Más se van a revalorizar estas. Quien sabe, a lo mejor llega el día que sacan un remake, al estilo de Triumph con sus Bonneville.
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Kompact dijo:
La saga K100 si ha ido evolucionando, en forma de K1100, 1200, 1300... pero las 75, al igual que las boxer 850 no. Así que si BMW no ha sacadao una sustituta adecuada a esta moto, peor para ellos. Más se van a revalorizar estas. Quien sabe, a lo mejor llega el día que sacan un remake, al estilo de Triumph con sus Bonneville.

...Bueno, la saga K100 original, no ha llegado a evolucionar más que a la k1200LT; a 1300 ha subido el nuevo motor, que no está demostrando ser mejor. Muchos más CV, sí, pero igual de fiable... no; de momento el 1200 ha sido un fiasco. A ver si comienzan a llegar las 1300 y las cosas cambian

En cuanto al K75, si en su día hubiera habido mucha demanda igual hubieran hecho como con la F650GS que ahora se llama G.

No obstante, creo que algo se perdería por el camino si hicieran un "remake" y es la fiabilidad de la electrónica y la manera en que se gestiona...Aunque las nuevas generaciones de inyección BMS-K, tienen una velocidad de proceso de datos muy superior a la "abuela" LE-Jetronic de las K75 y 100 2v y a la "madre" Motronic en cualquiera de sus versiones desde la 2.1 de la K-1/K100RS16V, a la 2.4 de las ultimas K1200RS/GT "autentiKas". éstas últimas tenían (y tienen porque siguen circulando a cientos), una mentalidad mucho más "colaboradora" con el usuario y lo que es más importante, con su bolsillo y sus circunstancias...

Por lo que yo sé y ya he tenido ocasión de experimentar personalmente, nuestra inyección, está preparada para funcionar...y seguir haciendolo aunque algo falle. En segun qué casos y dependiendo del "sensor" que se estropee, la moto podrá ir casi igual ó un poco como "el cu..", pero llegarás ó a tu destino ó al taller por tus medios

La inyección LE-Jetronic, funciona básicamente en función de la señal que llega del caudalímetro situado sobre el filtro del aire...Tiene ambien en cuenta el grado de apertura de las mariposas, gracias a la cajita esa negra que lleva al final de los cuerpos de admisión y la temperatura del motor...En función de eso, el procesador "a pedales" que lleva la caja de gestión de la inyección, que la moto lleva debajo del asiento y encima de la batería, da la orden de meter y cuando más ó menos gasolina por los inyectores.

La Motronic, lleva en vez de caudalímetro una sonda de temperatura del aire de admisión y un potenciometro contínuo en el lugar de la cajita negra de la admisión ( que tambien es una cajita negra emplazada en el mismo lugar), sonda de temperatura del motor, los captadores hall y el potenciómetro que regula el CO...ó la sonda lambda en su lugar cuando hay catalizador y en función de todo eso, en su chip de memoria algo más avanzado, lleva una completa cartografía de encendido e inyección...

Ambas tienen la característica que menciono más arriba. Si falla uno de los sensores de temperatura ó posición (que no sean los hall claro, pues entonces no hay chispa)  las respectivas memorias toman un valor estandar por defecto ante la falta de señal...y todo sigue rulando. Evidentemente, en determinadas circuntancias ese valor medio, estará más en consonancia con los requerimientos en ese momento del motor... funcionará mejor. Otras veces, no y entonces, gastará algo más, puede dar algun tirón, se parará al caer de vueltas...¡¡¡pero funciona!!!

La BMS-K , tiene un procesador de la leche...pero es bastante tonta. Si no detecta algo, se para...para no dañar el catalizador y bla, bla, bla, bla... Pero de momento, si pensabas usar la moto, ella te dice que Este Weekend no Sales (EWS) y que le da igual que estes a medio camino de tus bien merecidas vacaciones. Más vale que llames a la grua y que vayas preparando la cartera, pues volver a funcionar, pasa obligatoriamente por el concesionario y su maquinita MoDiTec, pues sin el, aparte de no saber que falla, no reseteas NADA

A alguno tambien le sonarán los post de Karlos BMW de como se borran los errores en nuestras K ¿no?...Desde luego, no nos vale de consuelo que todas las marcas hoy en día hagan lo mismo...en realidad, lo que hacen es "fidelizar al cliente" como dicen ellas, para que acabe retratandose de una u otra manera

Así que BMW, bien podría volver a sacar una K75, ó quizá una K80 de tres cilindros, 10 caballitos más por aquello de unos cm3 de más, 120/70-17 y 160/60 trasero pero de 17" tambien, que es para lo que hoy en dia se fabrica desde lo más duro a lo más blando, paralever y unos frenos más modernos...pero me temo que en cuestión de inyección, iba a ser una de las modernas.

Claro que siempre y cuando vieran la cantidad de emoticones cabreados que ponen los foreros en los post de los foros BMW y se aplicaran el cuento...

De momento, nos podemos seguir conformando con nuestros "yunKes"; quizá no sean lo más rapido, ni lo más ligero, ni lo más "in" en definitiva, pero nos llevan y nos traen y se esfuerzan por llegar a casa

Un saludo ;)

En 2005, mi R1100RS viajó de Alemania a España. A la semana, la llevé al concesionario, por asegurarme de algunas cosas y allí saltó la liebre al enchufarla a la máquina. Ó bien el potenciometro de las mariposas salió roto de allí, se rompió  por el camino (1800km) ó ya en casa. Yo no notaba nada raro, de hecho la moto iba de cine, salvo que gastaba muy, muy poco más de lo que empezo a gastar al repararlo(por cuenta del conce en Alemania). Esas son las motos que interesan; otras, no
 
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Hasta hoy no había tenido tiempo de leerlo, pero GENIAL.

Tabayú como siempre gracias por estar ahí. Quizas, como observación, ya que uno ha perdido el miedo a tocar estos motores, no estaria mal un post indicando como ver si esta bian ese reglaje de válvulas. A lo mejor nos divertimos ;)

Saludos
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

jacapaka dijo:
 no estaria mal un post indicando como ver si esta bian ese reglaje de válvulas. A lo mejor nos divertimos  ;)

  Saludos

Pues la verdad es que cuando tengo ocasión de hacerlo en el taller del desguace, no estoy en disposición de entretenerme haciendo fotos...que por otra parte, el día que tenga una cámara como es debido, otro gallo cantará

En segun qué manuales en las japos, te indica como media a media vuelta, vas midiendo y en segun qué valvulas de cada cilindro...pero, es un detalle menor.

Siempre que se pueda ir haciendo girar el cigueñal, con la 5ª metida y las bujías quitadas para que no ofrezca resistencia, se van observando las de cada cilindro y se mete la galga para medir, cuando la parte protuberante de las levas, no este tocando la cola de la valvula( yo suelo medir cuando estan en el extremo opuesto)

La cosa es que segun lo que midas pueden pasar varias cosas. Cabe la galga de la holgura que corresponde; bien, a otra. Si no cabe y la que entra es más fina todavía, la válvula esta pisada. Entonces hay que sacar la pastilla calibrada que lleva y ver su valor si está grabado ó medirla con un pie de rey. Como sabemos sumar ó restar, en este caso, sabremos cuanto más fina tiene que ser para que quepa la galga que corrsponde...

Si cabe una galga más grande de la que toca, la valvula tiene demasiado juego, cosa que tambien es mala...hay que poner una pastilla mas "gorda", sumando a la que lleve lo que le falte.

Lo normal es que en los concesionarios, tengan de todas las medidas y otra vez volviendo a los manuales japoneses, suele haber unas tablas que indican segun que pastilla es la más adecuada en función de lo que se mide...porque si la cosa se sale de las tablas, es que algo anda mal en la culata

Otro cantar, es sacar la pastilla. En ocasiones como en las K de 2 valvulas, la pastilla va alojada en un cubiculo del empujador en contacto con la leva. Para sacarla, sólo hay que tener un útil especial, parecido a un gancho de estibador, que al hacer girar el arbol de levas, comprime el empujador, pero libera la pastilla.

En las K 4 válvulas, como en casi todos los modelos japoneses tambien, va por dentro del empujador y está en contacto directo con la cola del vastago de la válvula...Por tanto una vez hechas las mediciones, hay que apuntarlas bien, pues los arboles de levas hay que levantarlos para sustituirlas.

De ahí el reparo siempre a efectuar esta operación, aunque dado el precio de la mano de obra en un concesionario...es comprensible. No obstante, aunque en casi todas las ciudades existen talleres alternativos igual de buenos y capacitados para hacerlo...y más baratos, en muchos post de los que se publican aquí en el foro, hay gente que se atreve a empresas bastante más complicadas, así que todo es ponerse

saludos ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Bueno, he creido conveniente poner aquí unos comentarios que me han salido del corazón. ;)

KANOSAFERROL2 dijo:
La finura de un motor K es dificil de igualar, hasta para motos actuales. Este motor
parece una turbina, es decir no hay baches, ni vibraciones desagradables en cualquier
regimen. Asi no me extraña que nos cueste deshacernos de ellas.

En cuanto al carenado de la K100/1100RS, que decir, lo mejor de lo mejor. Solo que lo
empiezas a apreciarc cuando lo pierdes y sobre todo las manos. Y te lo dice uno que tiene
una 1200rs y que fue lo que primero noto al dejar de andar en la k100, frio en las manos.


Karlos, yo creo que los mas 300000km con la k100 pesan, y se te notan demasiado y que estas
muy hecho a esa moto. Creo que debias de darle una oportunidad a la 1200, sobre todo para
saliditas, mas que para viajar. Esos 30cv, esos frenos, cuando vas al lado de moto actuales
se notan y mucho, ya se que es algo mas incomoda y la proteccion al lado de la mejor de las
mejores deja que desear. Pero creo que si te haces a ella como a la k100 no volveras a poner
ese anuncio en tu firma


Un saludo


Exactos, las Ks son todo finura.

Fueron las primeras BMWs en incorporar inyección, todo una proeza y tecnología en la época.

Con la K 1 y su motor multiválvulas dieron un salto terrible para competir en el mercado con las japonesas de la época.

Lástima que no cuajara, pero sirvió de lanzamiento para depurar la K 100 RS hsta llegar a la K 1100 RS.

Fijaros que fué tal el exito de la K 1100 RS, que muchos se aventuraron a hacer LTs a partir de la RS. :eek:

Finalmente salió la K 1100 LT.

Esto hasta que cambió la política de BMW y decidió pasar la barrera que se había impuesto de caballos, pasando de los 100 a los 130 con la K 1200 RS.

Allí fué donde ya cambió radicalmente chasis, frenos, carenado y se alejó de una excelente RS como era la K 100 16 V o K 1100.

Yo cuando estrené la K 1200 RS en pingüinos, lo primero que me chocó fué el manillar, para mi gusto, extremadamente ancho.

No había manera de hacerme a el.

Otra cuestión es el aspecto aerodinámico.

Como bien dices, las manos quedan más desprotegidas, pero no era eso lo que más me chocó, sino que pasaba frio en las piernas.

Es como si el aire que pasa justo en la unión del carenado frontal con el lateral, fuera directamente a la parte superior de las piernas!

Que frio!

Pero la cosa, iba más lejos.

Su pantalla, aunque se elevaba, al estar tan lejos, creaba rebufos que te daba directamente en el pecho!


La verdad es que cuando la compré, lo hice porque todo el mundo me animaba a cambiar.

Y bueno, me entró por el ojo, si bien la moto que sin duda me atraía con locura, era la K 1200 S.

Por suerte, opté por la K 1200 RS como una opción más razonable a nivel de ir con acompañante.

Además por cuestión de gasto de neumáticos y conociéndome el gerente de MovilNorte, no me la recomendo.

El tiempo me demostraría después que la fiabilidad de la K 1200 S se había distanciado totalmente de lo conocido hasta la fecha.

Por donde voy que me pierdo? :p


Bueno, 3 días después de comprar la K 1200 RS, mi K 100 RS 16 V tuvo una terrible avería (según los talleres), que al final, no resulto ser tal, ya que simplemente un rodamiento de 6 € de la caja de cambios se había ido.

Esto supuso 487 días sin mi K 100 RS 16 V, hasta que hice de tripas corazón y me lancé a la aventura de arreglarla.

Pues bien, durante esos 487 días tuve la oportunidad de conocer en profundidad mi K 1200 RS a lo largo de 35.000 kms.

En esos 35.000 kms he hecho muchas salidas, con motos de todo tipo, y bueno puede llegar a ser divertida.

Pero también es cierto que desde que arreglé la K 100 RS 16 V, la he hecho otros 35.000 kms, y entre ellos muchas salidas, con motos mucho más modernas, potentes, ligeras y el resultado es que mi K 100 RS 16 V no ha tenido ningún problema ni se ha sentido relegada o incómoda.

Es más, he estado en cursillo que organiza BMW con mi K 100 RS 16 V, y a pesar de que mi técnica de conducción es turística, no he tenido ningún problema.

Bueno, sí, que me cortaban el ritmo. ;D ;D ;D

Al final no se trata de CV ni de tecnologías o moderneces, sino de lo que conozcas tu moto y sepas aprovechar lo que te da.

Y conociendo tanto la K 100 RS 16 V, como la K 1200 RS, espero seguir disfrutando por muchos años de mi K 100 RS 16 V, que al final es la que con diferencia cumple mis espectativas.

Aún así la K 1200 RS es una excelente moto, y con diferencia respecto de sus sucesivas, pero no es la moto que cumple totalmente mis expectativas.

Y eso que para suplir la capacidad de carga de la medio maleta izquierda, he adaptado el top que llevo en la K 100 RS 16 V, y pusé los deflectores de la K 1200 GT que finalmente y por cuestiones estéticas a pesar de lo bien que quedan, no los llevo.

Bueno, pedón por el chapón. ;D ;D ;D
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Karlos BMW dijo:
Bueno, he creido conveniente poner aquí unos comentarios que me han salido del corazón.  ;)

[quote author=KANOSAFERROL2 link=1234384617/0#12 date=1234888442]La finura de un motor K es dificil de igualar, hasta para motos actuales. Este motor
parece una turbina, es decir no hay baches, ni vibraciones desagradables en cualquier
regimen. Asi no me extraña que nos cueste deshacernos de ellas.

En cuanto al carenado de la K100/1100RS, que decir, lo mejor de lo mejor. Solo que lo
empiezas a apreciarc cuando lo pierdes y sobre todo las manos. Y te lo dice uno que tiene
una 1200rs y que fue lo que primero noto al dejar de andar en la k100, frio en las manos.


Karlos, yo creo que los mas 300000km con la k100 pesan, y se te notan demasiado y que estas
muy hecho a esa moto. Creo que debias de darle una oportunidad a la 1200, sobre todo para
saliditas, mas que para viajar. Esos 30cv, esos frenos, cuando vas al lado de moto actuales
se notan y mucho, ya se que es algo mas incomoda y la proteccion al lado de la mejor de las
mejores deja que desear. Pero creo que si te haces a ella como  a la k100 no volveras a poner
ese anuncio en tu firma


Un saludo


Exactos, las Ks son todo finura.

Fueron las primeras BMWs en incorporar inyección, todo una proeza y tecnología en la época.

Con la K 1 y su motor multiválvulas dieron un salto terrible para competir en el mercado con las japonesas de la época.

Lástima que no cuajara, pero sirvió de lanzamiento para depurar la K 100 RS hsta llegar a la K 1100 RS.

Fijaros que fué tal el exito de la K 1100 RS, que muchos se aventuraron a hacer LTs a partir de la RS.  :eek:

Finalmente salió la K 1100 LT.

Esto hasta que cambió la política de BMW y decidió pasar la barrera que se había impuesto de caballos, pasando de los 100 a los 130 con la K 1200 RS.

Allí fué donde ya cambió radicalmente chasis, frenos, carenado y se alejó de una excelente RS como era la K 100 16 V o K 1100.

Yo cuando estrené la K 1200 RS en pingüinos, lo primero que me chocó fué el manillar, para mi gusto, extremadamente ancho.

No había manera de hacerme a el.

Otra cuestión es el aspecto aerodinámico.

Como bien dices, las manos quedan más desprotegidas, pero no era eso lo que más me chocó, sino que pasaba frio en las piernas.

Es como si el aire que pasa justo en la unión del carenado frontal con el lateral, fuera directamente a la parte superior de las piernas!

Que frio!

Pero la cosa, iba más lejos.

Su pantalla, aunque se elevaba, al estar tan lejos, creaba rebufos que te daba directamente en el pecho!


La verdad es que cuando la compré, lo hice porque todo el mundo me animaba a cambiar.

Y bueno, me entró por el ojo, si bien la moto que sin duda me atraía con locura, era la K 1200 S.

Por suerte, opté por la K 1200 RS como una opción más razonable a nivel de ir con acompañante.

Además por cuestión de gasto de neumáticos y conociéndome el gerente de MovilNorte, no me la recomendo.

El tiempo me demostraría después que la fiabilidad de la K 1200 S se había distanciado totalmente de lo conocido hasta la fecha.

Por donde voy que me pierdo?  :p


Bueno, 3 días después de comprar la K 1200 RS, mi K 100 RS 16 V tuvo una terrible avería (según los talleres), que al final, no resulto ser tal, ya que simplemente un rodamiento de 6 € de la caja de cambios se había ido.

Esto supuso 487 días sin mi K 100 RS 16 V, hasta que hice de tripas corazón y me lancé a la aventura de arreglarla.

Pues bien, durante esos 487 días tuve la oportunidad de conocer en profundidad mi K 1200 RS a lo largo de 35.000 kms.

En esos 35.000 kms he hecho muchas salidas, con motos de todo tipo, y bueno puede llegar a ser divertida.

Pero también es cierto que desde que arreglé la K 100 RS 16 V, la he hecho otros 35.000 kms, y entre ellos muchas salidas, con motos mucho más modernas, potentes, ligeras y el resultado es que mi K 100 RS 16 V no ha tenido ningún problema ni se ha sentido relegada o incómoda.

Es más, he estado en cursillo que organiza BMW con mi K 100 RS 16 V, y a pesar de que mi técnica de conducción es turística, no he tenido ningún problema.

Bueno, sí, que me cortaban el ritmo.  ;D   ;D   ;D

Al final no se trata de CV ni de tecnologías o moderneces, sino de lo que conozcas tu moto y sepas aprovechar lo que te da.

Y conociendo tanto la K 100 RS 16 V, como la K 1200 RS, espero seguir disfrutando por muchos años de mi K 100 RS 16 V, que al final es la que con diferencia cumple mis espectativas.

Aún así la K 1200 RS es una excelente moto, y con diferencia respecto de sus sucesivas, pero no es la moto que cumple totalmente mis expectativas.

Y eso que para suplir la capacidad de carga de la medio maleta izquierda, he adaptado el top que llevo en la K 100 RS 16 V, y pusé los deflectores de la K 1200 GT que finalmente y por cuestiones estéticas a pesar de lo bien que quedan, no los llevo.

Bueno, pedón por el chapón.  ;D   ;D   ;D

[/quote]







Bueno KARLOS, sabes lo que pienso, que cuando se esta enamorado, nada mas que se tienen
ojos para tu amada.

Dicen que estar enamorado, mejora tu salud y tu ritmo de vida.

Asi que no me queda mas que decirte..............................
...[highlight]ENHORABUENA[/highlight]


Un saludo
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Pues la verdad es que me estoy planteando tomarme unas vacaciones psicológicas junto con esa K, y bajarme una semana por el sur. ::)

Y es que ambos, necesitamos estar juntos. :cool:


Por cierto, si al replicar un mensaje, os da error, antes de volver a contestar, comprobar que no esté publicado.

A mi me ha pasado varias veces, pero como ya sospechaba lo que podía ocurrir, no cometí el fallo.


Bueno Kanosaferrol, te he borrado el repetido, que sino parecía que tenias más razón por decirlo más veces, pero ni digo que si, ni que no. :cool:
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

No se qué has borrado Karlos...yo lo veo repetido tres veces el mismo mensaje.

Entre que tú tambien puedes hablar largo y tendido del tema lo que me enrollo yo y una respuesta repetida tres veces, vamos a aburrir hast a las ovejas.

Te doy la razón en todo y más en lo del carenado...consiguieron hacer algo menos aparatoso que el de la R100RS, pero igual de eficaz. No obstante esto es una cosa que a BMW siempre se le ha dado bien

Saludos ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Esta tarde he escrito un post, pero no sé que pasaba con el servidor y ha aparecido en K1100 de Avedillo. Lo pongo aquí pues he visto que Karlos ha colgado esto también aquí.

Perdonadme el atrevimiento, pero he llegado a pensar -o mejor, intuir- que Karlos, prefiere 5.000 Euros en el bolsillo, e ir a por una K1100LT.  :eek: :eek: :eek: 

Conoce ese motor -ya le ha hecho más de 300.000 a la 100RS- y por otra parte, los años pesan -ya no se tienen los mismos riñones, y nuestros gustos también evolucionan, y hay que pensar en el futuro-

Conservará la K100RS 16v. porque........¡qué no habrá pasado encima de esta moto!. Y si tiene otra opción con una moto con un carenado que protege más y es más cómoda -sobre todo para el paquete- y con menos kilómetros............además de 5.000 Euros extra en el bolsillo......  (Evidentemente después de vender la K1200RS) ::) ::) ::)
Karlos, no estaría mal pensado, ¿verdad?................ a fuerza de leerte................  :cool: :cool: :cool:

Según yo sé, la K1100LT aparece en el mercado a mitad de marzo del 92, y es anterior a la aparición de la K1100RS. La K1100RS aparece apenas un año después. Pag. 60 de Revue MOTO Technique

MotoLaverda.  
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Yo ya voy en mi tercera K , parti con una K100RS 16V del 91, mi primera moto de calle, ya que anterior tenia una XR250 en los tiempos que practicaba enduro. la verdad es que no puedo quejarme, desde el primer día que la manejé fue increible, era extremadamente comoda y rapida, no pasaba desapercibida al lado de una japonesa actual, siendo que a mediados del 2005 me inicie en ella, siempre que la miraba era realmente hermosa, mis primeros viajes fueron realizados en ella y descubrí el mundo de las motos, nunca me dio una falla, super fiel, con mi novia viajabamos a todos lados, hasta que a inicios del 2007 la vendí, no recuerdo bien el kilometraje que le saqué, si mal no recuerdo le recorrí 20.000 más de lo que ya tenia marcado.

Despues de eso fue el turno de la K1100RS, otro pequeño salto aumentando 100cc, extrañamente más lenta pero con mejor salida, por suerte las partes de la K100 le hacen a la K1100, antes de vender la primera, guardé el topcase el cual ha sido de mucha ayuda, solo me ha dado pequeños problemas pero más que nada por culpa del dueño, piolas cortadas, pastillas de freno extremadamente gastadas y una pequeña fuga en el reten de la corona, pero nada más que eso, aun la tengo y la disfruto, per por temas monetarios trato de venderla, increiblemente la moto tiene 47.000km, de los cuales 17.000 son recorridos mios.

Y buehh, la ultima y la más problematica de todas, mi querida K1200RS, nunca habia sufrido tanto con una moto, tranmsision nueva, embrague nuevo y ahora motor nuevo, es algo que ya me vuelve loco tanto invertir en la moto, pero no puedo negarlo, me encanta, es extremadamente rapida y desde mi punto de vista, agil, aún no conosco una japonesa deportiva que logre adelantarme en una zona de curvas. es una moto muy aerodinamica, no se queda atras con las deportivas japonesas pese a su tamaño y peso, pero desde mi punto de vista, es una moto para uno, realmente incomoda para el acompañante, a no ser que cambies el asiento. la moto la compré con 55.000km, voy en 79.000 y espero seguir aumentando luego e las reparaciones.

Desde mi punto de vista, las K son motos muy buenas, pero son motos de sport touring, el problema de las fallas siempre está entre el manillar y el asiento, y en mi caso doy sentado que la moto es full deportiva, y siempre le exigo más de lo que deberia, al punto de dañarla, pero por mucho que mire con ganas una japo deportiva, el corazón dice otra cosa, creo que las K son motos increibles, que son capazes de muchas cosas que a simple vista uno ni se imagina.

Saludos!
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

TABAYÚ dijo:
No se qué has borrado Karlos...yo lo veo repetido tres veces el mismo mensaje.

Joooo, no había visto ese triplicado de Kanosaferrol! :eek:

Ya borré otros 2 mensajes repetidos, y ahora lo mismo.

Es un fallo que me daba también a mí.

Pero parece que hoy está solucionado. :D
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Karlos BMW dijo:
[quote author=TABAYÚ link=1234346338/30#30 date=1234904985]No se qué has borrado Karlos...yo lo veo repetido tres veces el mismo mensaje.

Joooo, no había visto ese triplicado de Kanosaferrol!  :eek:

Ya borré otros 2 mensajes repetidos, y ahora lo mismo.

Es un fallo que me daba también a mí.

Pero parece que hoy está solucionado.  :D
[/quote]



Perdonar, pero a mi no me salian publicados. Y despues de la 8 no pude volver
a conectarme. Yo solo queria publicar un mensaje. Asi que lo dicho PERDON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

TABAYU:
Te  veo muy radical en cuanto a la nueva generacion de K desde 2005, estoy
de acuerdo que han dado muchos problemas, pero parecen que los van solucionando.
Aunque tampoco estoy de acuerdo con BMW, que nos utilice de conejillo de indias
para poner a punto sus modelos y encima mucha veces pagando el dueño de la moto
reparaciones que debian de ser en garantia.

De todas maneras yo las que he probado me han impresionado y no me importaria
tener una ( a ser posible sin fallos)


A los Sres.(mentes pensantes) de BMW, dejen de vender motos para ponerlas a punto
con los clientes.

Cuando vayan a sacar un modelo nuevo, dejenselo a todos estos figuras que se dedican
a quemar japonesas en concentraciones y eventos similares. Y cuando el nivel de resistencia
llegue al nivel de las competidoras, saquenlas a la venta.


Un saludo
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Bueno, después de algunas apasionadas descripciones de nuestras queridas K, voy a retomar un poco el aspecto técnico con el que di inicio al post, aprovechando de paso algunos de los comentarios.

Tengo que decir no obstante, que siempre procuro hacerlo desde la perspectiva que me da no sólo haber tenido seis BMW de modelos comprendidos entre 1979 y 1999 (seguramente las dos mejores décadas de la marca hasta que solucionen recientes meteduras de pata), si no también por el trabajo de años con máquinas japonesas en el taller del desguace aparte de las que han pasado por mis manos en propiedad.

Cuando la K100 apareció en 1983, como casi todo el mundo sabe, marcó un hito no sólo en BMW, anclada durante años en el motor boxer; también en el mundo de la moto de alta cilindrada, dominado ya por las cuatro marcas japonesas (que ya habían hecho desaparecer a base de fiabilidad, bajo coste y altas prestaciones, a gran parte del resto de la industria motociclista mundial) con lo que se denominó en su momento por algunos “MJU” (Motor Japonés Universal). Este motor, era el estandar cuatro cilindros en línea enfrentados a la marcha, refrigerados por aire en su inmensa mayoría y en cilindradas varias.

Dicho motor, presentaba innumerables ventajas sobre lo que hasta entonces había estado en boga; motores bicilíndricos en diversas configuraciones, con encendidos por platinos y dados a “marcar territorio” con sus fugas de aceite... Sus cuatro cilindros, aportaban la suavidad de funcionamiento propia de estos motores, sus encendidos electrónicos por descarga capacitiva (CDI), anulaban de un plumazo las frecuentes puestas a punto y los problemas derivados de los sistemas con piezas móviles…sólo por citar dos de las importantes

Si de algo pecaban estas motos, era el chasis, pues en la mayoría de los modelos, derivaba también de los diseños europeos, pero no estaban preparados para la potencia que ya desarrollaban estos motores

La K100, era un cambio más radical de lo que a simple vista parece. Su motor tumbado y refrigerado por agua era realmente una innovación nunca vista antes. Y aunque en potencia ya estaba por detrás en cifras absolutas, sus cotas de “carrera larga”, hacían única la forma de entregarla.

Los motores japoneses, se han caracterizado siempre por lo que se ha denominado “cotas supercuadradas”; es decir, el diámetro de sus pistones en mm, es superior a la carrera de las bielas. Esto suele producir motores que entregan mucha potencia a altas rpm. Eso es así, porque la potencia, no es más que el resultado del par que desarrolla por los giros del cigüeñal…pero es una de sus debilidades, hasta que llega a la “zona buena”

Si algo bueno tiene un motor como el K, donde el diámetro de sus pistones, es inferior a la carrera de sus bielas, es que empieza a entregar buen par muy pronto. Sus bielas, desde que empieza a girar, tienen buen brazo de palanca sobre el cigüeñal para transmitir la fuerza de las explosiones. Y suele ser así de manera lineal hasta su límite.

Lógicamente, tiene un inconveniente y es que a altas rpm, la carrera larga provoca que los pistones tengan una velocidad lineal demasiado alta, por lo que si no se limita su giro, se tienen problemas con la resistencia de los materiales entre otras cosas

Por tanto BMW, fabricó un motor, que si bien cedía algunos CV de máxima, no tenía ni baches, ni patadas brutales a la hora de que apareciera la potencia de verdad al empezar a respirar bien el motor…Esta fue también la razón por la que salió en primer lugar con sólo dos válvulas de buen tamaño

Aunque tampoco fue pionera en poner una inyección sobre un motor, pues Kawasaki ya lo había hecho con antelación, sí que fue capaz de dotarlo con un sistema muy avanzado para la época, cuya programación iba dirigida a la uniformidad y suavidad en el funcionamiento

Desde luego, eso no era lo que buscaban la mayoría de los moteros, deslumbrados por la cantidad de adrenalina que era capaz de proporcionar un MJU, pero sí que era la tabla de salvación de BMW, con su tipo de cliente de toda la vida y de paso a otros muchos que acabó atrayendo con una maKina, que al final no desmerecía e incluso mejoraba en velocidad punta, chasis, frenos y por supuesto en protección aerodinámica (sólo ó a dúo, con una línea de carenados que marcó también una época), a la mayoría de modelos que estaban en el mercado.

La supremacía en prestaciones, desde luego le duró poco, principalmente por una cosa que aprecian sus clientes como es la durabilidad del modelo en el mercado, porque la reacción de la industria japonesa fue en los años siguientes muy significativa. La BMW K, fue perdiendo poco a poco la carrera de las prestaciones puras y hasta hoy en día con la S1000RR, nunca la marca se ha querido meter en un terreno en el que no tenía nada que hacer.

Cuando unos cuantos años después, quiso poner al día las prestaciones de la serie K, BMW aprovecho para renovar ligeramente una buena base de partida, con mejor gestión electrónica del motor y cuatro válvulas por cilindro, lo que podía haber aprovechado para ponerse en línea con la potencia de los demás…Pero se enfrentaba a dos inconvenientes principalmente; uno técnico y otro de mercado.

Comenzando por éste último, ya había aparecido en Francia la famosa ley de los 100CV y en Alemania, la “autolimitación” a 250 km/h de los vehículos en las autopistas de por allí.

Por otra parte, aumentar mucho el régimen de giro del motor K para sacar más potencia sin perder fiabilidad, era inviable por su propia configuración. Así que como se tenía que conformar con los CV que resultaran de poner una culata que respirara mejor cerca de la zona roja, una gestión mejorada con el motronic y un ligerísimo aumento del giro máximo, nos regaló uno de los mejores estudios aerodinámicos que han pisado la calle; La K-1

Bien es verdad, que la K-1 en su momento fue considerada un engendro por mucha gente incluso entre los aficionados a la marca. Sólo su guardabarros delantero tenía y tiene tanto plástico como un scooter. También en su momento se criticó mucho el que BMW, hiciera uso de la estandarización de componentes para no haberla dotado de otro faro…No obstante, eso y algún detalle menor, como el de los espejos al manillar, no lograron desmerecer el resultado dinámico de la moto.

De hecho, la corta serie de 7000 que se fabricaron, ya indicaba que BMW, también tenía puestos los ojos en el desarrollo de la RS 16V…y ya maquinaba el K1100

Lo curioso del caso de la K-1, es que con los años, a los usuarios de sport-turismo japonesas de alta cilindrada…no se les hace tan extraña su línea. Y aunque no lo reconozcan, mucho de la línea “aero” japonesa que se desarrolló esos años, tiene que ver con ella

La ventaja de haber creado una línea de modelos que no eran el mejor en nada pero sí buenos en todo, ha valido como siempre digo, para que centenares de ellas sigan rodando… cuando centenares de las otras, duermen ya el sueño de los justos en la nave de mi desguace .

Por ahora ya esta bien. De la K1100 y la 1200 para otro rato…

Un saludo ;)

P.D. Radical...mmm a lo mejor; pero más que radical, yo diría "quemadillo". Por suerte ó desgracia para mi, yo tambien estoy en el inmenso grupo de gente, para los que una BMW es factible cuando es de ocasión y tiene unos añitos...Y ya sé que existe el select y todo eso, pero a mi me gusta una moto, que pueda disfrutar, no para tenerla en el garaje, porque por culpa de pagarla a plazos junto con otras cuantas cosas, no le puedo meter km. Tambien valoro mucho lógicamente en mi caso, que no me obligue a ser esclavo de un concesionario oficial...y no me gusta nada, nada, que aunque filtro mucho, muchísimo lo que se escribe en este foro, aunque sólo tenga en cuenta un 10% de las pegas que tiene la gente con las últimas generaciones, me sigue pareciendo demasiado como para comprarme una de ocasión...

Para mi, es un contrasentido( lógicamente hablando de "en teniendo" un poder adquisitivo "normal") fiarse más de una BMW de antesdeayer que de una actual. Y más me joroba todavía no ser el único
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Yo a veces salgo con 2 ó 3 k1200s y las motos van muy bien pedazo pepino.
Ahora bien, el que lleva la moto a concesionario, no hay fallos y alguna vez
se lo anticiparon (cambio de aceite en el grupo cardan). La que no va a concesionario
se van solucionando problemas, pero no de la misma forma.
Sigo diciendo pedazo maquina, una buena turismo sport, que te permite ir a ritmos
ilegales(para que le saquen el carnet hasta tus nietos) y en compañia de japos a nivel
alto y sin cansarte tanto como en las R.

Un salud
o
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Sigamos para bingo. El motor 1100, como bien ha apreciado Motolaverda, fué el primero en aparecer en el 92 en la K1100LT...

No hubo K100 RT ni LT 16V, por la sencilla razón de que ya en aquel tiempo, el motor 16V no gustó mucho a un sector importante de clientes, principalmente por que el par máximo, aunque era mayor, se entregaba casi 1000rpm por encima con respecto al 8V

Y no sólo eso, las curvas de potencia y par, perdieron por el camino la linealidad y ausencia de baches del motor original. Como ya he tenido ocasión de apuntar en la intervención anterior, cuatro válvulas, respiran mejor que dos...a partir de un número alto de vueltas.

Aunque las cotas de carrera larga del motor 16V disimulaban algo ese problema, ya no tenía la perfección casi infinita del anterior

Convendría quizá antes de seguir, comparar las cotas de la série K 100, con las de alguna contemporanea japonesa como la Honda CBR1000F. Ya el primer modelo del año 88, entregaba una potencia de 132 CV a más de 9500 rpm y un par de 10,5 kg a 8500. Las dimensiones de los pistones eran de 77mm(1cm más de diametro) por sólo 53,6mm de carrera. Esa es la razón de tener que subir tanto de vueltas, para encontrar empuje del bueno

El K100 original, se había conformado desde el comienzo con 90 CV a 8000rpm y 8,6 kg de par a 6000 rpm, pero manteniendo un par superior a los 7,5 kg desde las 3000 rpm. El aumento de potencia absolutamente lineal desde ralentí, hasta el corte de inyección, cosa que practicamente nadie ha conseguido, lo hacían y lo hacen todavía dificilmente superable a la hora de efectuar su trabajo en las condiciones de uso para las que se diseñó; con dos alemanes de buen tamaño subidos encima y las maletas cargadas hasta las trancas.

Esa forma de entregar la potencia y el par, lo hacen tambien muy aprovechable cuando la carretera se retuerce; capacidad de tracción permanente y suave y poca necesidad de andar dandole al cambio buscando respuesta... La culatde 16V, vino a empañar un poco ese panorama. Se ganaron 10CV al mismo régimen de vueltas(8.000) y 1,5 kg de par a 6750 rpm, pero a costa de que aparecieran inflexiones tanto en la curva de par como la de potencia

El único remedio para este problema, lo conocen muy bien los diseñadores de motores...necesitamos cilindrada para rellenar los huecos y así surgió el motor 1100 para que equipara a la nueva LT. Los valores de éste motor, dieron la razón al nuevo planteamiento: por fin el diámetro se igualaba a la carrera(70,5de diametro x 70 de carrera) y aunque la potencia no aumentó de 100CV por culpa de las limitaciones, se entregaba sólo a 7.500 rpm. El par aumentó hasta los 10,7 kg, pero sólo a...5.500 vueltas. Otra vez ambas curvas volvieron a ser lineales

Tambien como más de una vez ha comentado karlos BMW, se acortaron ligeramente los desarrollos del motor; menos en la RS y algo más en la LT. Seguramente con buen criterio, se prefirió que corrieran un poco menos, pero que se alcanzara la velocidad máxima antes. No hay que olvidar que sucesivamente tambien, las K habían ganado peso, pasando de los 239 Kg de las RS 2V, a los 259 de las RS 4V ó la los 277 y 290 de las 1100 RS y LT respectivamente

Con todo esto las K, ya estaban listas para seguir haciendo un buen papel en el segmento al que iban dirigidas. Una CBR 1000, tampoco bajaba de los 270 kg y por contra, su autonomía nunca se acercó a las cifras que se pueden conseguir con una BMW

No obstante, el mundo K, se iba encaminando a un callejón sin salida con un diseño sobre todo en el chasis, demasiado veterano. La competencia le restaba ventas con pepinos cada vez más potentes y ligeros gracias al empleo del aluminio. En un entorno en el que la gente se fijaba más en motos como las ZZR1100 con motores de más de 150 CV, era el momento de jubilar los conceptos originales y buscar algo nuevo y al estilo de la marca. Se estaba preparando el camino para el motor 1200...

saludos ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Perdón por el lapsus. :-?

Lo que si que he visto, es Ks 100 16 V LT.

Precisamente se cojía una RS, y se la ponía un carenado LT, ya que el motor, frenos y paralever, era la bomba con respecto a la 8 V.

Además me suena haber visto en algún anuncio de segundamano, venta de alguna K 100 16 V versus LT. ::)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Cierto que lo has visto. En Motoacción en Madrid, Andres Perez Rubio, tiene una RS transformada a LT en colores "Baviera"

A mí me ha gustado mucho siempre esa opción, sobre todo por el 120/70 delantero. Sin ninguna duda, es la medida que hoy en día has de llevar delante si quieres acceder a lo más avanzado en neumáticos

El 160/60 trasero aunque sea en 18 tambien da buena capacidad de tracción y aporta la estabilidad de un radial de perfil bajo, partiendo de la base de que su índice de carga es más que suficiente para soportar el peso de una LT y sus requerimientos de potencia. De hecho, tambien es la medida de serie de una moto como la ZX-10 Tomcat, con un peso ligeramente inferior pero 50 CV más

Pero estamos hablando de tener una LT, cuando te queda todavía algo de espíritu racing en el alma...para el rodar sosegado de otros, sus medidas son buenas

Un saludo ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Pero encontrar ya el 160-18, te limita mucho en el nº de neumaticos
a escoger. Casi me esta limitando el 170 de la 1200, pues la mayoria de
la ofertas se van a 180 y 190. Y te limita mucho mas si estas en provinvias
que en grandes capitales.

Un saludo
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Dimelo a mí que trabajo con neumáticos...No hay problema siempre que se busque un neumático sport touring; vease metzeler Z-6, bridgetone BT-020 ó  21, Diablo strada, Continental ó Pilot Road...que tampoco está en realidad tan mal. De hecho el agarre que ofrecen, está muy por encima de los neumáticos que había en el mercado hace ya más de 15 años para pepinos como las TOMCAT ZX-10 de más de 150CV y lo mejor es que ahora duran más

Pero efectívamente, más sport ó tirando a racing, ya no hay nada...pero no sé que me da, que en realidad, nos da un poco igual. Yo al menos, quiero el máximo agarre delante y detras en todo caso la máxima duración, ya que el peso de nuestras motos, es considerable

Con el 170/60-17 más de lo mismo, aunque aquí si que se encuentran todavía compuestos blandos..., pero evidentemente encontrar como hay, ofertas de juego completo 120/70-17 y 180/55-17 a 210€ y a veces algunos euros menos, no es lo mismo que pagar lo mismo ó algunos euros más, solo por el trasero...

Este es un caso en el que se puede afirmar, que los usuarios que quedan de Tomcats ó VFR,s 750 de principios de los 90 ó GSX R,s 750 de aceite, tienen neumáticos gracias a nosotros. Comparado con la cantidad de R,s y K,s de BMW que todavía ruedan y seguiran rodando muchos años, el nº de estos modelos que ya no estan en un desguace, es cada día más testimonial...

Un saludo ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Yo, para leer a un amigo, si tengo tiempo ;) :)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Hay que darte la razón, Tabayú.

Estrené mi K 1100 RS. En el SO, aseguraron haberle hecho la revisión completa. Se me ocurrió vaciar el aceite de cardan y verlo, al principio parecía dorado, pero ya en la cubeta... Era gris. El imán del tapón lleno de esa pasta grisácea que se supone es el polvo metálico.
Lleno de 80w90 api GL5 y después de ver eso caja de cambios IDEM de IDEM (aún más oscuro).

Siguiente paso al taller de confianza, bujías, filtro de aire, aceite, filtrode aceite, reglaje de válvulas y vacuómetros.

Fiarse de que le han hecho todo es un acto de fé y como dicen algunos "si no lo veo, no lo creo" y con lo que he visto creo que hay que dejar un presupuesto para después dejarla como debe ser.

Saludos
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Hola , se puede saber donde NO hicieron lo que habia que hacer ?
gracias.
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Que haya restos metálicos en el iman del tapón, es normal en todo caso y para eso esta. Que haya una cantidad grande de "barrillo", tambien indica mucho tiempo con ese aceite ahí dentro

Si se cambia en su intervalo de mantenimiento que recomienda BMW que son 15000km, desde luego lo normal es que salga de color ambar aunque algo más oscuro...siempre y cuando el grupo final esté bien

Lo que pasa, es que hay quien no lo hace. Malo si has pagado por ello y no se ha realizado. Malo, si el motivo es porque se piensa que al fin y al cabo en los coches, rara vez se cambia en toda su vida...

La realidad, es que las condiciones de funcionamiento de los grupos finales, es dura y más en una moto, en la que todo gira más deprisa...por seguridad y asegurar la longevidad de un elemento delicado de sufrir una avería en marcha, es mejor sustituirlo cuando toca

Ya me sabe mal, hacer referencia a estos últimos tiempos, porque parece que tengo "tirria" por los modelos recientes, pero me viene a la cabeza, los "nuevos" grupos finales de las 1200(tanto R como K), segun la marca con aceite de por vida, sin tornillo de vaciado...Y me viene a la cabeza, porque en el foro, apareció no hace mucho, una foto de tres elementos(Karlos BMW confirmará si son vecinos suyos de Bilbao) que pusieron una RT vertical, para vaciar la valvulina por el tornillo de nivel

Lo que salió era negro como el carbon...con el consiguiente mosqueo del personal, porque no es el primero que casca.

Me parece que ahora, ya lo vuelven a traer

Un saludo ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Hola a todos!!!

pues escribo sólo para deciros que sois unos fenomenos!!!que estoy totalmente enganchado a leer el foro y especialmente este apartado de k ;D como sabeis a mi tambien me influye por mi abuela K

un saludo y a seguir así
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

Cada dia entro en el foro con la ilusion de que Tabayú o KarlosBMW hayan escrito algo aqui ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Y cada vez entiendo mas el que no vea nada más allá de la 1100LT o la 1100rs. Y no es un problema de precio. Ya he comentado anteriormente que vale lo mismo (+ o -) una 1100LT que una 1100rt, pero es que me gusta la K más!

Y solo le veo una pega a la k1100rs, y es la postura de conducción. Para mí, después de la K75 que tengo, la más bonita, pero si cambio es exclusivamente para ir más cómodo (mi paquete y yo).

No me digáis que no os gusta escuchar eso de: "sabía que eras tú, por el sonido de tu moto"

eso es una K amigos
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

He visto ya unas cuantas en Alemania, anunciadas con el manillar cambiado y no precísamente por el de una LT, que te obliga a alargar cables y conexiones.

Son del tipo que montan las naked japonesas, tipo Diversión, Fazer, GS500 y muchas más. Entiendo que de esa manera, levantas lo suficiente la posición de las manos sin tener que hacer arreglos de fontanería...vaya, como si siguieras en tu 75

Un saludo ;)
 
Re: "El mundo K" No entres aquí si no tienes tiemp

CAURO dijo:
Hay que darte la razón, Tabayú.

Estrené mi K 1100 RS. En el SO, aseguraron haberle hecho la revisión completa. Se me ocurrió vaciar el aceite de cardan y verlo, al principio parecía dorado, pero ya en la cubeta... Era gris. El imán del tapón lleno de esa pasta grisácea que se supone es el polvo metálico.
Lleno de 80w90 api GL5 y después de ver eso caja de cambios IDEM de IDEM (aún más oscuro).

Siguiente paso al taller de confianza, bujías, filtro de aire, aceite, filtrode aceite, reglaje de válvulas y vacuómetros.

Fiarse de que le han hecho todo es un acto de fé y como dicen algunos "si no lo veo, no lo creo" y con lo que he visto creo que hay que dejar un presupuesto para después dejarla como debe ser.

Saludos

Ante eso, lo mejor es fijarse en las arandelas de llenado o vaciado.

El aceite del motor canta más, ya que se ve por el visor.

Aunque lo vacíen a toda prisa, sin explimirlo, el aceite nuevo tiene un tono ambarino.

Los que levantaron una RT para cambiar el aceite del grupo, está claro que no son de Bi.

Con uno, vale. ;D ;D ;D

Los que tenemos una K, no es que no miremos a otras motos, al igual que miramos a otras mujeres, pero como le digo a mi media naranja, por mucho que mire a otras, estamos con las nuestras, y es por algo.

Yo tengo amigos con Ks nuevas, y ya han tenido sus batallitas.

Y batallitas de las gordas.

Obviamente, el planteamiento que se hacen, es que hacer con la moto después de que se acabe la garantía.

Y no estoy hablando de motos con 100.000 kms, sino con apenas 15.000 o 30.000 kms.

Se ha hablado mucho de la fiabilidad germana, que antes dependía de unos mínimos cuidados como apunta Tabayú, pero ya no es el caso.

Así que disfrutemos durante muchos años de nuestras Ks. ;)
 
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