El occidente asturiano... ese gran desconocido.

comando GS

Curveando
Registrado
11 Feb 2011
Mensajes
4.552
Puntos
113
Ubicación
Asturias
Buenos días, a raiz de un post de parrodri sobre rutas en moto, me he dado cuenta de que a pesar de que en Asturias cualquier ruta es buena, desde Taramundi hasta Llanes, mucha gente de fuera suele conocer los Picos de europa y poco más, y la verdad es que en el occidente asturiano, hay muchas carreteras desconocidas por los forasteros (en el buen sentido de la palabra) que bien por desconocidas, o por quedar apartadas del centro de la capital, pasan desapercibidas y a mi juicio, son una alternativa a las que ya todo el mundo conoce (aunque está claro que no son tan espectaculares como los picos de europa, ni sus vistas tan bonitas, pero bueno). Por ejemplo, El puerto del Palo saliendo a Navia por Boal y Villayón, la N 634 desde La Espina a Luarca (y viceversa). La carretera que va de Tineo a Luarca por el alto de Aristebano (y viceversa), La subida a la Farrapona bajando por la vertiente leonesa hasta Torrestío (bajada de tierra, pero perfectamente transitable con cualquier tipo de vehiculo que no sea un formula 1), La carretera de Tineo a Pola de Allande por cualquiera de sus 3 alternativas (por el puente del infierno, por Gera o por el alto de Lavadoira), el pozo de las mujeres muertas hasta salir a Fonsagrada (Galicia) etc...
La mayoría de estas carreteras son bastante estrechas y mucha gente eso lo deja para los alpes, pero curvas, tienen para aburrir, y son ideales sobre todo para las GS, aunque tambien son validas para cualquier moto que no sea una RR (esas piden otro tipo de carreteras).
Os animo a que descubrais el occidente asturiano, porque pienso que no os defraudará (o al menos eso espero).
La mayoría de estas carreteras son conocidas y muy apreciadas por los ciclistas, por su dureza...
Un saludo.
 
Estoy contigo, hay puertos pa aburrir. Me pare mucho mas autentico que picos, es turismo puro y duro.Saludos
 
Estoy contigo, hay puertos pa aburrir. Me pare mucho mas autentico que picos, es turismo puro y duro.Saludos​

La verdad es que es normal que sea turismo puro y duro, porque mal que me pese, no se puede comparar el oriente asturiano con el occidente, porque el oriente es "... más de cuento..." aunque para un motero (al menos para mi) lo más importante es la carretera para disfrutar, y no tanto el turismo, a demás hay una cosa segura, y es que en el occidente es la zona de Asturias en donde mejor se come (algo teníamos que tener bueno...)
Un saludo.
 
Por algo dicen que Asturias es la Suiza española. Nosotros fuimos en el puente del 1 de mayo (viaje preparado para ir en moto, pero con la que cayó mejor fuimos en lata) y si teníamos previstos 20 puertos, hicimos 30 muchos de los cuales no los conocían ni los de Gijón.
Hay carreteras buenas para aburrir, eso sí, el asfalto depende donde, muy descuidado.

V'sssssssssssssssssssssssssssssss
 
No creo que el paisaje que tienes en la ruta de los lagos de Saliencia tenga nada que envidiar a picos y pienso que ese "mas de cuento" se pierde cuando ay que regular la subida a tal y cual sitios por la cantidad de turismo. Me voy a callar, haber si voy a ir este verano pa Somiedo y por hacer publicidad se va todo el turismo pa allí jejejeje. Y respecto a la comida, el Gamonedo del Puerto que zampe esta semana santa en picos no tiene nada que le haga sombra jejejeje. Saludos
 
Hay carreteras buenas para aburrir, eso sí, el asfalto depende donde, muy descuidado.

Eso es lo peor del occidente, que hay carreteras (no todas) con mal asfalto, pero no se trata de correr, si no de disfrutar. De todos modos, con una trail, se puede ir muy , pero que muy rapido (doy fe de ello), aunque repito que no se trata de correr, si no de conocer sitios nuevos, probar sabores nuevos (el embutido por ejemplo) es de lo mejorcito de España, y seguro que muchos de vosotros no habeis probado el chosco (lo hay preparado y envasado al vacío, listo para cortar y comer) y es un autentico manjar.

No creo que el paisaje que tienes en la ruta de los lagos de Saliencia tenga nada que envidiar a picos
Yo opino de igual forma, aunque no se trata de que es más bonito o que es más feo, ni enfrentar al oriente con el occidente, (el sur occidente en mi caso) si no que se trata de fomentar un poco nuestra zona, y que la gente la conozca, porque Asturias es algo más que los picos de europa y Cangas de Onís (que por cierto es muy bonito) yo todavía estuve la semana pasada en Covadonga.
A ver si este post sirve para dar a conocer la Asturias profunda.
Un saludo.
 
si todo me cuadra cogeré la moto en bilbao y la entregaré en santiago. haría el recorrido por montaña, la costa ya la conozco y en verano está muy transitada. me gustaría pasar por el embalse del ebro, picos de europa, una escapadita a leon a comer morcilla y mollejas, sierra asturiana y santiago. tiempo disponible aprox diez dias, no quiero estar fijo en la moto, iré con mi mujer y estaremos de vacaciones. ¿alguna sugerencia?

:)
 
Asturias es especial a mi me encanta todo lo que significa y lo recorridome moto aunque sea lo tipico me gusto.Recuerdo un dicho asturiano que me comentarin España es Asturias y lo demas es tierra conquistada...Saludo komodoro
 
España es Asturias y lo demas es tierra conquistada...Saludo komodoro

Eso viene de la epoca de Don Pelayo y los moros (sobre el año 722), porque justo en Asturias comenzó la reconquista de España. Los moros no lograron conquistar Asturias y a partir de ahí, y desde Asturias, se les fue ganando terreno nuevamente y poco a poco hasta expulsarlos de Granada en 1492.
Por eso dicen que Asturias es España, porque es lo unico que los moros no lograron conquistar.
Un saludo.
 
si todo me cuadra cogeré la moto en bilbao y la entregaré en santiago. haría el recorrido por montaña, la costa ya la conozco y en verano está muy transitada. me gustaría pasar por el embalse del ebro, picos de europa, una escapadita a leon a comer morcilla y mollejas, sierra asturiana y santiago. tiempo disponible aprox diez dias, no quiero estar fijo en la moto, iré con mi mujer y estaremos de vacaciones. ¿alguna sugerencia?

Pues desde León es facil. Coges dirección a Babia y luego al puerto de Somiedo, dede Somiedo a Belmonte, Belmonte a Pola da Allande (puedes ir por Tineo o dirección Cangas del Narcea y desviarte en el puente del infierno hacia Pola de alande), subes el puerto del Palo, Grandas de Salime, Fonsagrada (parada obligada en el restaurante O Caldeira a comer el pulpo y a comprar riveiro casero para llevar), luego coges dirección Lugo y de ahí a Santiago por la N547. Avisame de las fechas, y si me cuadra, te acompaño un tramo de la ruta.
Un saludo.
 
Esta ruta la hice el pasado mes de noviembre, y para el que no conozca la zona le puedo garantizar que tendrá muchas curvas con paisajes de alucine.
Los enlaces no funcionan... :undecided::undecided::undecided:
Un saludo.
 
muchas gracias comando gs e irko 1150, tomo nota. las fechas serán casi seguro a partir del 30 de julio desde bilbao. ¿supongo que es mejor de este a oeste que a la inversa? :)
 
el puerto del pozo de las mujeres muertas ,nivelazo de puerto y el que lo sigue hacia cangas del narcea creo antes de subir al acebo . lo hice en una vuelta asturias todavia se cae la bavilla .

puertos con buen asfalto buena pendiete y un hambre de curvas del 12 .
 
Buenas.

La carretera de la costa entre Avilés y Luarca, asfaltado reciente curvas y paisajes.

Con la GS una de mis rutas preferidas era Cadavedo-Paredes-Navelgas-Lendequintana-La Marta-El Palo-Grandas. La vuelta por Vegadeo o por Boal

Con la K16GTL aún no la he probado.
 
Con la GS una de mis rutas preferidas era Cadavedo-Paredes-Navelgas-Lendequintana-La Marta-El Palo-Grandas. La vuelta por Vegadeo o por Boal

Con la K16GTL aún no la he probado

Buenos días... entrecabos, me has dejado alucinado... esa ruta es de las de autentico conocedor del terreno. La verdad es que hay un tramo que está bastante bacheado y para una moto no trail pues lo hay que hacer despacio, pero yo lo hize lloviendo y con mi antigua FZ6 sin ningún problema. La verdad es que para una trail es un tramo verdaderamente espectacular (no tanto por el paisaje, si no por las curvas).
Para la K16 creo que sería más acertado subir de Luarca a Navelgas por Aristebano, ir a Tineo, bajar Rodical, ir a Cornellana por Calabazos, subir la Espina Y bajar Castañeo en dirección a Cadavedo. Es mejor carretera para una GT.
el puerto del pozo de las mujeres muertas ,nivelazo de puerto y el que lo sigue hacia cangas del narcea creo antes de subir al acebo . lo hice en una vuelta asturias todavia se cae la bavilla .

puertos con buen asfalto buena pendiete y un hambre de curvas del 12 .​

Efectivamente, el pozo de las mujeres muertas tiene un asfalto alucinante, lo peor es que en invierno tiene mucha piedre desprendida de los taludes y hay que tener cuidado (es aconsejable tenerlo durante todo el año) aunque en verano es dificil, pero alguna piedrilla siempre hay. De otra forma, es un puesrto que te deja retorcer la oreja a la moto (si quieres) porque tiene muy buen agarre.
Un saludo.
 
No os olvideis del Puerto del Conio, para mi uno de los más bonitos de Asturias, bordeando todo el parque de Muniellos, con una bajada espectacular hasta Rengos. Antes el tramo de Grandas de Salime a Ibias; La Garganta tambien es muy bonito, con preciosa bajada hasta Vegadeo y la costa. Y qué decir de La Farrapona, los lagos de Somiedo son una pasada y para mi no tienen nada que envidiar a los de Covadonga.
 
Buenos días, parece que hay foreros que conocen bien la zona del occidente. A ver si entre todos conseguimos que la curiosidad pique a quienes aún no lo conocen.
Un saludo.
 
comandoGS, si me dices el pueblo de donde eres y está en zona de curvas la próxima escapada hago que la ruta pase por ahí. ;)
Me estoy quedando con todas las recomendaciones que estaís dando, gracias. :cheesy:
 
comandoGS, si me dices el pueblo de donde eres y está en zona de curvas la próxima escapada hago que la ruta pase por ahí. ;)
Me estoy quedando con todas las recomendaciones que estaís dando, gracias.

Buenos días, Irko, por supuesto que te lo digo, soy de Tineo, y claro que hay curvas (montones y montones de curvas) sobre todo para las GS, que son unas "autenticas tragalotodo."
Estoy pensando en hacer una especie de rutometro tomando Tineo como punto de salida y llegada y con las diversas rutas que ofrecen las carreteras de los alrededores. Intentaré realizarlo dando la mayor cantidad de datos posible de cada ruta (kilometros totales, estado del asfalto, ancho medio de la carretera, lugares que pueden ser de interés, sitios donde comer, areas recreativas de la ruta, si es que hay alguna en dicha ruta, etc...)
Es un proyecto que me llevará algo de tiempo, porque tengo que confeccionar cada ruta y luego hacerla con la moto para poder mostrar fotos de la misma que sirvan para que los demás motoristas se hagan una idea de lo que se van a encontrar, y que luego no se encuentren con sorpresas como que la moto ocupa toda la carretera, porque viajan en una K16, o que el asfalto y el estado de la carretera no es el adecuado para tal o cual moto, etc...
Espero poder hacer realidad este proyecto, y sobre todo, que quien tenga a bien realizar alguna de sus rutas, se quede satisfecho con las mismas y con ganas de repetir, porque nada me haría sentir mejor.
Un saludo.
 
sigo el post .....este verano queremos subir precisamente a la zona occidental , teniamos pensado hospedarnos en la zona de los oscos una semana y desde alli realizar todas las rutas
me podeis aconsejar algun hostal o cabaña bbb????

y restaurantes para comer bbb???

muchas gracias
 
comando Gs, conozco un poco la zona de Tineo ya que habré estado por la zona unas cuantas veces.
En Pola de Allande me hospedaba en el "hostal la nueva allande", que por cierto se come de fábula. ;)
 
Yo, como soy del Occidente Asturiano me lo conozco al dedillo. Os dejo una crónica de estos días por la zona que, me parece, viene a cuento.


Y lo bueno durará para siempre...



Estamos bajando de Saliencia, en Somiedo, en pleno Parque Natural. No hemos podido llegar a los Lagos porque la carretera estaba cortada a causa de la nieve. La temperatura ronda los veinte grados y avanzamos despacio, muy despacio. Elena, de vez en cuando, hace algún comentario sobre la hermosura de este valle de origen glaciar pero, en general, vamos en silencio. Ambos disfrutamos del paisaje en este día de principios de marzo de temperaturas inusualmente altas. Y ambos agradecemos el silencio.
En el valle reina la tranquilidad, tan solo rota por el apagado sonido de la moto y su motor afinado en Mi. Ayer, cuando veníamos, me entretuve averiguando la afinación del motor. Se que es más importante escuchar si las válvulas "cantan" o si hay algún sonido fuera de lo común pero el agradable ronroneo del motor es música para mis oídos. En MI. Rodamos en Mi.
Hace unos momentos, cuando estábamos parados delante del "trabe" de nieve, anduve buscando huellas de bichos. Encontré unas de cánido. Enormes. Podrían ser de mastín o de lobo. Un bicho grande.
Meto segunda y dejo que la moto retenga, al ralentí en esta bajada. Me encanta el sonido del motor cuando va reteniendo. Es bronco, grave. Suena poderoso.


Detrás quedan los picos nevados. El Alto de la Collada, la Peña La Cueva y Los Bígaros, morada de osos y rebecos. Más abajo los prados de Saliencia se van asomando, verdes y cuidados como un jardín paradisíaco. El agua los inunda y brilla con los rayos de sol. La estrecha carretera serpentea, juguetona, entre robles y hayedos. De repente suena, como tantas otras veces, un "click" en mi cabeza. Esta vez ha venido sin meditar en ello, sin pensarlo. Es esa sensación tan conocida para mi de que todo está en su sitio, de que todo es perfecto y de que no hay ninguna estridencia que sea disonante. Son tan solo unos instantes, unos segundos en los que todo parece encajar a la perfección y, por arte de magia, el cosmos parece explicarse solo sin necesidad de hacer preguntas. Es como encajar la última pieza de un puzzle. El tiempo se detiene durante un breve lapso, justo para llegar a entenderlo todo. Luego ese instante pasa y todo vuelve a la normalidad. Vuelvo a ser el mismo que era, sin entender nada. Vuelvo a la insignificancia de este microcosmos en el que uno no sabe si va o viene. Las mismas preguntas vitales sin respuesta. Pero, por un momento, he visto el orden.

Huele a primavera pero estamos en invierno. un invierno extraño, sin precipitaciones y con altas temperaturas. Me siento un poco culpable por estar encantado con ello. No llueve, hay sequía y yo disfruto con la moto bajo este inusual sol invernal. No hay nada que pueda hacer para cambiarlo por lo tanto solo me queda disfrutar de ello. O lamentarme. Me quedo con la primera opción.
Me gusta viajar con Elena. Voy más lento y disfruto la ruta con más intensidad. Me anticipo a cada curva, a cada maniobra inesperada de los vehículos que me preceden. Me concentro en la conducción más que en ninguna otra cosa. Sé lo mucho que le afecta cada sobresalto y no quiero que, lo que para mi es un placer enorme, se convierta para ella en un suplicio.
Llegamos, otra vez, a la zona de La Malva, en el río Somiedo. La carretera discurre, encajonada, entre paredes calizas. Es uno de los lugares más alucinantes que conozco. Cuando era niño me parecía un lugar mágico, irreal. Ahora me sigue pareciendo un lugar mágico, irreal. La pared de peñas se descuelga por encima de la carretera en algunos puntos, como arropándola, como intentando esconder el tesoro que se encuentra en el fondo del cañón. Una curva, un túnel horadado con pico y pala. La diminuta represa que apenas si se adivina entre las peñas. El río, unos metros por debajo de la carretera, languidece por falta de agua.
Adoro Somiedo. Me gusta su paisaje agreste, sus gentes recias y desconfiadas, su exuberancia, desprovista de cualquier mesura. Y ahora, que parece que el tirón del Parque Natural ha pasado un poco de moda, me gusta aún más. Si, soy egoísta y lo quiero solo para mi. No me complace ver hordas de turistas en la tierra de mis antepasados. Antepongo mi disfrute particular al derecho de cualquiera, turista o no, a disfrutar de estos paisajes. Me importa un carajo. Lo quiero solo para mis ojos. Es un deseo estúpido, fútil. No puedo hacer nada para que se cumpla así que, habrá que confiar en que surja otro lugar que sea considerado más atractivo por las masas. O compartir, quizá tampoco sea tan grave.
Ascendemos el Puerto de San Lorenzo. El valle de Las Morteras queda a nuestra derecha, angosto y encajonado, guardián de la sombra y de la la umbría pertinaz. La temperatura es aquí arriba más agradable que en el fondo. Sigue oliendo a primavera adelantada, a estiércol y a frescura. El motor va pasando a Mi bemol y, de cuando en cuando , a Fa sostenido. Sostenido, continuado.

Desde el puerto se ve el valle de Teverga. Un cielo límpido, azul, como no podría ser de otro modo, celeste. Celestial. Allá, muy al fondo, se ve un poco de bruma. Es un lejanísimo, segundo plano. Tan lejano como las abruptas montañas asturianas permiten el horizonte. Aquí todos somos de primeros planos, de vista cercana a la montaña de enfrente y sólo al ascender a los puertos, podemos lanzar la vista a lo lo lejos. Tan lejos que produce dolor por la falta de costumbre. Quizá sea por eso que siempre añoro paisajes, tierras lejanas, horizontes. tanto que, de un tiempo a esta parte se está convirtiendo en obsesión. Libros de viajes, documentales de viajes, historias de viajeros. Y mapas. Siempre los mapas presidiendo, omnipresentes, cada cosa que hago. ¿Qué sentiría la primera persona que dibujó un mapa? Tomó un palito del suelo, o una piedra y sobre la arena diseñó una ruta, un territorio de caza o su propia tierra. Un farallón de peñas pasó a convertirse, por mor de la escala y la imaginación de aquel primitivo geógrafo, en un garabato en el suelo. Un río infranqueable, pasó a ser una línea sinuosa a sus pies. Y todos lo entendieron. Y todos pensaron que era un genio. Y en verdad lo era.
Teverga. Bebida originaria de Asia y bálano o miembro viril. Te verga, me verga. Ya estoy con lo de siempre: caca,culo, pedo, pis. Cualquier día de estos maduro y todo esto se va a la mierda perdido para siempre. Luego me quejaré de que se me ha ido el sentido del humor. Por lo menos el más básico y burdo.
La bajada tiene una pendiente poderosa en las primeras rampas. Luego se torna menos agreste y de nuevo, las curvas amables se suceden hasta llegar a La Plaza, capital de Teverga.
La señora de Laureano nos sirve "pitu de caleya", uno de esos pollos de carne negra que hace que la de un pollo normal parezca aún más pálida. Los "pitus de caleya" miran con desprecio a los pollos de granja. Podrían apiadarse de su mansedumbre y de su triste vida de animal enjaulado. Pero no lo hacen. Son orgullosos y se creen mejores porque su carne y su piel es más oscura que la de sus congéneres. Lo cierto es que son mejores pero no se si está bien que se crean superiores. Aunque lo sean. Cabrones de pitus de caleya. Me lo como sin rencor, sin disquisiciones morales y disfrutando de su sabor único.

Enfilo la subida de los Puertos de Maravio siendo más pollo y menos hombre. Rampas considerables con piso irregular. Casas colgadas de la ladera como un mapa (de nuevo los mapas) y "pitus de caleya" (de nuevo pollos) amarrados de las zancas para no caer rodando ladera abajo. Jodidos pollos. Cabrones de "pitus".
No es de las carreteras que le gustan a Elena. Demasiado estrecha, demasiada pendiente y demasiados baches. A mi me da igual. Algunas de las mejores de Albania eran como esta.
Los Puertos de Maravio son un lugar de difícil clasificación. Es como un altiplano, que hoy tendría que ser verde, pero sigue de color amarillento por la falta de lluvias. Da la impresión de ser un valle por encima de los valles. Todo está salpicado de cabañas, curiosamente construidas en los recodos más bellos del paisaje. Cada cabaña con su roble o su nogal al lado. Cada prado con su cabaña. Cada colina con su prado. Cada curva con su bache. Son lugares conservados por la ganadería que tantas y tantas veces critico. Es un lugar idílico creado por la mano del ganadero. Siento una dicotomía muy rara. Por un lado detesto esta actividad tan lesiva para el medio en muchos lugares. Incendios, talas, incendios, talas. Por otra parte, viendo este pequeño paraíso de valles menores situados entre valles de dioses, creado gracias a la actividad ganadera, los admiro y respeto. Cosas del yin y el yan. De lo bueno en lo malo y lo malo en lo bueno. Quizá todo esté formado por una infinita manta de medios tonos donde lo puro no sea más que la mezcla de impurezas. Seguro.
Una bruma ominosa se extiende por encima del concejo de Grao. Desde aquí arriba podemos verla perfectamente. Y al fondo, muy al fondo, tanto que los ojos duelen si miras tan lejos, el mar. Pero no se ve. La capa de bruma que vira del gris al malva, o al rosa, o al violeta, se interpone entre nuestros ojos y el Cantábrico. Ese Cantábrico imponente y rumoroso que cantaba un desconocido poeta gijonés.
(...)
"yo me inclino humildemente, respetuoso
con una inclinación de treinta grados.
ya no escupes al mar, tanque de brea
ya tu furia salvaje sosegaste"
(...)
"Ya sosegaste"
(...)
Y yo también. Totalmente sosegado. Tranquilo. Eso sí, con las manos hirviendo a causa de mis guantes de invierno. Veamos, estamos en invierno, ergo, guantes de invierno. Pero no. Ya nada es lo que parece ni nada parece lo que es. Y yo con las manos cocidas. Manos de cerdo.
A la izquierda una enorme extensión de matorral quemado. Son varias decenas de hectáreas. O de campos de fútbol, que dicen ahora los periodistas entendidos. Los mismos que hablan de incendios "estabilizados" sin que nadie sepa a ciencia cierta qué coño es eso.
Hace pocos días que ha quemado. Malditos ganaderos.
Otra bajada vertiginosa con rampas excesivas. Y baches.
Y otra carretera colgada en paredes verticales más abajo de Tameza. Otro sitio irreal. Y yo sin mi cámara de fotos. La Nikon D70 ha decidido morirse esta mañana, al comienzo de la ruta de hoy. ¿Cuánto ha durado? ¿Diez años? Menuda mierda. Las cosas tendrían que durar, como mínimo, para siempre.
La carretera se hace larga. Me alegro. Vamos muy despacio. La mayor parte del tiempo sin superar los cuarenta por hora. Saboreando cada curva, cada valle y cada rincón. Apenas nos cruzamos con media docena de coches hasta llegar a Grao.
Y ahora la Nacional 634. Ascendemos al Alto de la Cabruñana en solitario. Ni un coche, ni un ser humano a la vista. Desde que se inauguró la autovía esto es una maravilla. Elena me dice que se acuerda de lo que era subir este pequeño puerto hace unos años detrás de los camiones, detrás del ALSA, detrás de algún pelma. Curioso, los dos íbamos pensando en lo mismo.
Ahora estamos en el Puerto del Palo. El de siempre. Más de lo mismo. Lo he pasado tantas veces, por tierra y por aire que ya no me aporta nada nuevo. Aún así estoy deseando llegar a la cima y mirar hacia Galicia, allí, al Oeste. Y al Norte, hacia la costa que la Sierra del Carondio no te deja ver. Ahora lo que se ve son parques eólicos en las cumbres. Los destellos de sus luces blancas al atardecer convierten el monte en un extraño parque de atracciones. Somos reserva energética. Renovables. Renovarse o morir. A mi ya me lo han dado escogido.

La crónica completa con sus fotos en:
http://www.viajoenmoto.com/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=28
 
Muchas gracias a todos por las sugerencias, quizás este verano sea mi viajectio anual... Además me pilla cerca de Zamara, tierra de mi política....


V'ssss
 
Sabía que mo me equivocaba cuando ayer vi tu crónica ratbike y no disponía de tiempo para leerla, pero te aseguró que este momento en el que escribo, algo de insomnio, la he disfrutado como un enano, puñetero móvil se ha cargado todo lo que había escrito, mañana intento temer un hueco para comentaros mis sitios favoritos del occidente Astur

V'ssssssssss
 
Hay un colega que ha preguntado unas respuestas mas atras por los sitios para dormir en la zona, yo tambien estaria interesado pero en los Campings ya que me meto en paginas de campings en Asturias y estan todos en la zona de playa o no hay por el interior. Los de la zona podriais aclararnos algo al respecto
 
Hay un colega que ha preguntado unas respuestas mas atras por los sitios para dormir en la zona, yo tambien estaria interesado pero en los Campings ya que me meto en paginas de campings en Asturias y estan todos en la zona de playa o no hay por el interior. Los de la zona podriais aclararnos algo al respecto

Buenos días, yo la zona de los Oscos no la domino, a si que no puedo opinar, aunque este domingo voy a rutear por allí, a si que preguntaré, y si me dicen algo ya os aviso.
Un saludo.
 
Buenos días, yo la zona de los Oscos no la domino, a si que no puedo opinar, aunque este domingo voy a rutear por allí, a si que preguntaré, y si me dicen algo ya os aviso.
Un saludo.


comandoGS no dejes de visitar el poblado de Teixois, si no recuerdo mal el nombre, es una aldea muy antigua en la que aun funcionan maquinas con varios siglos como el mazo, la noria, la fragua, incluso la primera dinamo eléctrica. Tienen un chigre en una antigua cuadra con el río al lado que dan ganas de quedarse allí :shocked::shocked:. En cuanto a carreteras están muy bien cuidadas aunque son pelin estrechas, hay una por la que pase en Julio pasado que la estaban arreglando, era una antigua forestal y la iban a asfaltar, imagino que la hayan terminado iba de Santa Marina a Veigas y de allí a Teixois pasando por un bosque cerrado vamos preciosa

V'ssssssssss
 
si yo si estado y te lo recomiendo sin dudarlo, dos veces en los tres últimos años no te dejes el museo etnografico hay cosas curiosisimas y la familia es superamable. También te digo que no dejes la aldea de Teixois te sorprenderá dedícale al menos tres horas para que puedas ver todas las maquinas en funcionamiento.

www.taramundi.net telefono de oficina de Turismo 985 646 877 turismo@taramundi.net

Espero haberos ayudado

V'ssssssssss y a disfrutar
 
comandoGS no dejes de visitar el poblado de Teixois, si no recuerdo mal el nombre, es una aldea muy antigua en la que aun funcionan maquinas con varios siglos como el mazo, la noria, la fragua, incluso la primera dinamo eléctrica. Tienen un chigre en una antigua cuadra con el río al lado que dan ganas de quedarse allí :shocked::shocked:. En cuanto a carreteras están muy bien cuidadas aunque son pelin estrechas, hay una por la que pase en Julio pasado que la estaban arreglando, era una antigua forestal y la iban a asfaltar, imagino que la hayan terminado iba de Santa Marina a Veigas y de allí a Teixois pasando por un bosque cerrado vamos preciosa

Gracias por la recomendación, las carrteras ya las conozco, porque he ido unas cuantas veces a Taramundi, pero os Teixois no, y si, voy con la intención de verlos, pues mis hermanos , que ya han ido, me dicen que es muy bonito.
Un saludo.
 
Doy fe de ello, he estado hace unos días por la zona y aunque uno de los objetivos principales eran los Picos de Europa, hice todo un día de ruta por el Occidente y es también espectacular.

Bajada del Puerto de Somiedo, con agua, como no, que gozada.
DSC03468.JPG


Este puerto me encantó, a pesar del frío, la lluvia y el viento.

DSC03547.JPG


Otra zona espectacular, la de Grandas de Salime.
DSC03509.JPG


A la salida del pueblecito de Cecos, donde estuve en un estupendo hotel y además muy barato, con precios que ya no recordaba, buscando Cangas del Narcea.
DSC03538.JPG


Bueno no sigo que se me hacen agua los cilindros :cheesy: :cheesy:
 
Buenas tardes, amigo boti, asustado me dejas... Hace 4 días que tienes la Rally y ya has estado por mi tierra, y no has avisado... :cry::cry::cry: Me hubiese gustado rutear contigo, he leido tus viajes a los alpes y me han encantado...
Algún día yo tambien los haré. Tenía en mente hacerlo este año, pero al final creo que no va q poder ser...:(:(:(. Un saludo.
 
Buenas tardes, amigo boti, asustado me dejas... Hace 4 días que tienes la Rally y ya has estado por mi tierra, y no has avisado... :cry::cry::cry: Me hubiese gustado rutear contigo, he leido tus viajes a los alpes y me han encantado...
Algún día yo tambien los haré. Tenía en mente hacerlo este año, pero al final creo que no va q poder ser...:(:(:(. Un saludo.

Pues hubiera sido un placer compañero, rodar contigo un rato por tus tierras y recibir algún buen consejo, lástima, a la próxima, porque habrá una próxima vez eh, jejeje.

Saludos.
 
Pues hubiera sido un placer compañero, rodar contigo un rato por tus tierras y recibir algún buen consejo, lástima, a la próxima, porque habrá una próxima vez eh, jejeje.

Pues entonces te espero para la proxima... eso si, a poder ser que sea por semana, porque los findes los trabajo practicamente todos...:angry::angry::angry:
Un saludo
 
ya reservé la GS, la recojo en Bilbao el 13/8 y la devuelvo en Santiago el 20/8. por solo una hora perdí la reserva del 30/7.
ahora me entretendré preparando la ruta... :cool2:

:)
 
Buenas noches muchachos, este domingo me he dado un garbeo por nuestro occidente, y la verdad es que aunque lo conozco de toda la vida, todos los días se conocen cosas y sitios nuevos, y uno de esos sitios es Los Teixois (en Taramundi).
Es realmente de cuento de Asterix y Obelix. Simplemente precioso.
La ruta que seguimos fue desde Tineo por el pozo de las mujeres muertas (con una carretera preciosa y un asfalto exquisito). Hizimos la visita a Os Teixois, que por 2,50€ por cabeza te enseñan las distintas maquinas (todas movidas por agua) que tienen, y aunque la visita dura poco, es interesante ver como funcionan.
Despues de la visita de rigor, y tras comprar una navaja tipica, llegó lo mejor... Reservamos mesa para comer en Santa Eulalia de Oscos, en el restaurante La Cerca (había oido hablar muchas veces de el, y muy bien) y la verdad es que no nos decepcionó. Es un restaurante de corte rural, precioso y el servicio exquisito.
Buena carta y mejor precio, porque la verdad es que comimos como para una boda por menos de 35€ por cabeza.
El menú constaba de una tabla de cecina al cabrales con anchoas del cantabrico, de segundo un chuletón de buey por barba (de primera categoría).
2 postres por cabeza (es que somos muy golosos, jejeje), café y chupitos, pan, una botella grande de agua y 2 botellas de vino (no me acuerdo que vino era) pero era bueno :D:D:D
(los cafés y los chupitos cortesía de la casa).
Tienen sitio para aparcar la moto sin problema y dentro del recinto del restaurante, y el cocinero (vasco) atentisimo. La verdad que solo puedo decir "Chapeau"
Luego, sobremesa en Grandas de Salime (para apaciguar un poco el calor) bajo el parasol de la terraza del bar y de nuevo a casa por Villayón y Navelgas.
El tiempo nos acompañó durante casi todo el día, y las carreteras con curvas de todos los tipos habidos y por haber.
Os pongo unas fotos para dar fe de lo que cuento...

Os Teixois

dsc0830z.jpg




dsc0833li.jpg



dsc0838k.jpg



dsc0828js.jpg



dsc0840gy.jpg




dsc0859h.jpg




dsc0869w.jpg




taramundibn1.jpg



La prueba del delito... :cheesy::cheesy::cheesy:

imgp0698vk.jpg






imgp0710bc.jpg




imgp0712h.jpg



Bueno, pues con este testimonio, espero que os animeis a pasaros por la zona occidental y comprobar in situ todo lo que aquí os relato.
Un saludo.
 
Buenas noches muchachos, este domingo me he dado un garbeo por nuestro occidente, y la verdad es que aunque lo conozco de toda la vida, todos los días se conocen cosas y sitios nuevos, y uno de esos sitios es Los Teixois (en Taramundi).
Es realmente de cuento de Asterix y Obelix. Simplemente precioso.
La ruta que seguimos fue desde Tineo por el pozo de las mujeres muertas (con una carretera preciosa y un asfalto exquisito). Hizimos la visita a Os Teixois, que por 2,50€ por cabeza te enseñan las distintas maquinas (todas movidas por agua) que tienen, y aunque la visita dura poco, es interesante ver como funcionan.
Despues de la visita de rigor, y tras comprar una navaja tipica, llegó lo mejor... Reservamos mesa para comer en Santa Eulalia de Oscos, en el restaurante La Cerca (había oido hablar muchas veces de el, y muy bien) y la verdad es que no nos decepcionó. Es un restaurante de corte rural, precioso y el servicio exquisito.
Buena carta y mejor precio, porque la verdad es que comimos como para una boda por menos de 35€ por cabeza.
El menú constaba de una tabla de cecina al cabrales con anchoas del cantabrico, de segundo un chuletón de buey por barba (de primera categoría).
2 postres por cabeza (es que somos muy golosos, jejeje), café y chupitos, pan, una botella grande de agua y 2 botellas de vino (no me acuerdo que vino era) pero era bueno :D:D:D
(los cafés y los chupitos cortesía de la casa).
Tienen sitio para aparcar la moto sin problema y dentro del recinto del restaurante, y el cocinero (vasco) atentisimo. La verdad que solo puedo decir "Chapeau"
Luego, sobremesa en Grandas de Salime (para apaciguar un poco el calor) bajo el parasol de la terraza del bar y de nuevo a casa por Villayón y Navelgas.
El tiempo nos acompañó durante casi todo el día, y las carreteras con curvas de todos los tipos habidos y por haber.
Os pongo unas fotos para dar fe de lo que cuento...

Os Teixois

dsc0830z.jpg




dsc0833li.jpg



dsc0838k.jpg



dsc0828js.jpg



dsc0840gy.jpg




dsc0859h.jpg




dsc0869w.jpg




taramundibn1.jpg



La prueba del delito... :cheesy::cheesy::cheesy:

imgp0698vk.jpg






imgp0710bc.jpg




imgp0712h.jpg



Bueno, pues con este testimonio, espero que os animeis a pasaros por la zona occidental y comprobar in situ todo lo que aquí os relato.
Un saludo.




nosotros ya lo tenemos decidido ...a partir del 20 de agosto estaremos por la zona , gracias por los datos ire directamente a por el chuleton , y a todos los compañeros de la zona que pongan mas datos por el estilo .

gracias a todos
 
nosotros ya lo tenemos decidido ...a partir del 20 de agosto estaremos por la zona , gracias por los datos ire directamente a por el chuleton , y a todos los compañeros de la zona que pongan mas datos por el estilo.
gracias a todos

Pues si, estaría bien que cuando uno se encuentra con un sitio que merece la pena (independientemente de la zona de España que sea) que pusiese unas fotos con lo más representativo o lo que más le ha llamado la atención. A mi me llamó la atención el Meson La Cerca, y por eso lo puse, porque podía ser gastronomicamente interesante, y veo que para alguien lo ha sido. Me alegro mucho.
Un saludo.
 
Pues si, estaría bien que cuando uno se encuentra con un sitio que merece la pena (independientemente de la zona de España que sea) que pusiese unas fotos con lo más representativo o lo que más le ha llamado la atención. A mi me llamó la atención el Meson La Cerca, y por eso lo puse, porque podía ser gastronomicamente interesante, y veo que para alguien lo ha sido. Me alegro mucho.
Un saludo.



y tan interesante......sobretodo la foto del xuleton ...jajajajja te entra hambre nada mas verla ....gracias
 
pero eso donde esta ¡ .

Si te refieres al Mesón La Cerca, está en Santa Eulalia de Oscos (Asturias).
Si te refieres a Os Teixois, están en Taramundi (a unos 14 km de Santa Eulalia).
Un saludo.
 
Si te refieres al Mesón La Cerca, está en Santa Eulalia de Oscos (Asturias).
Si te refieres a Os Teixois, están en Taramundi (a unos 14 km de Santa Eulalia).
Un saludo.

Tomo nota que yo tengo casa por alla. A ver si puedo con ese peazo chuleton. Vsss..
 
Tomo nota que yo tengo casa por alla. A ver si puedo con ese peazo chuleton.

Si hombre si, claro que puedes, y si no, pues un poco más de vino pa que resbale bien por el gorguelo y luego una buena sobremesa para reposarlo todo bien.
Un saludo.

P.D. Voy a pedir comisión al dueño del mesón... :D:D:D
Un saludo.
 
Arriba