Hola,
Ayer me lié con la revisión de la moto. Es una GS DOHC de 2011 con 22.397km. Pensaba hacerle:
- aceite y filtro de motor
- aceite de caja de cambios
- aceite del grupo final
- desmontaje y engrase de brazo cardánico (en su extremo mas cercano a la rueda).
- comprobación holgura de válvulas.
- comprobación filtro de aire
He dejado en el hilo sobre cardan oxidados fotos del estado REAL del brazo:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/seguimos-con-los-cardan-oxidados.536037/post-8730883
Me surgieron un par de problemas que quizás no lo sean tanto o quizás sean incluso peores de lo que yo pensaba.
PRIMERA CUESTIÓN
Tornillo de vaciado de grupo final (piezas 11 y 12)
Atendiendo a este esquema:
Ver el archivo adjunto 199082
Compré la junta tórica en el concesionario oficial para sustituir la que colocamos en la anterior revisión. Cuando retiré el tornillo, me dí cuenta que la tórica estaba aprisionada entre la arandela metálica y la cabeza del tornillo.
Fíjense vuestras mercedes en la imagen del tornillo que viene a continuación:
El asunto es que cuando volví a colocar ese tornillo en su ubicación, coloqué la nueva junta tórica entre la cabeza del tornillo y esa arandela (orden: arandela metálica-tórica-cabeza de tornillo). En cuanto me puse a apretar al par aconsejado para este tornillo, me percaté que la junta tórica empezaba a arrugarse y sacar hilillos. Rápidamente aflojé y comprobé su estado. No le había sentado bien el par... había perdido diámetro/grosor en algunas partes de su circunferencia (básicamente por los hilillos que se habían formado al ir apretando sobre la rosca).
Así que comparé con el estado de la junta tórica que había retirado y opté por colocar de nuevo la vieja frente a la nueva (parecía en mejor estado pese a haber sido instalada hace un tiempo).
Eso sí, en esta ocasión, coloqué la junta tórica para que quedase en este orden: tórica-arandela metálica-cabeza de tornillo. De esta forma, al apretar no se arrugó tanto la arandela.
Mi duda es: cómo debe colocarse la tórica: opción a u opción b?
a) arandela metálica-tórica-cabeza de tornillo
b) tórica-arandela metálica-cabeza de tornillo
SEGUNDA CUESTIÓN
Tornillo de fijación del sensor de velocidad de la rueda trasera (pieza 14 en el esquema anexado más arriba)
Retiré el tornillo y el sensor de velocidad para rellenar por ese agujero los 180ml de aceite del grupo final. A la hora de colocar de nuevo, traté de apretar a 4Nm, como aconseja el fabricante, pero no conseguí que quedara fijo (mientras que el 18 -que también retiré para que me resultara más facil mover el cable al descolgar el grupo final-, quedó perfectamente fijado al llegar a los 4Nm). Es más, llegaba un punto en que comenzaba a presentar algo de resistencia y, acto seguido, volvía a rodar flojo. Lo que siempre se ha llamado 'pasarse de rosca'.
Es más, cuando quité el tornillo después de este intento, noté una especie de virutilla alrededor del hilo de rosca del tornillo.

Como si el tornillo hubiera hecho más grande el hueco en donde debe roscarse.
Retiré tornillos 14 y 18 para intercambiarlos, pero el resultado era el mismo. No apretaba bien. Intenté apretar manualmente el sensor de velocidad dentro de su receptáculo, pensando que quizás la tórica de ese sensor impedía que el tornillo cogiera el hilo. Pero eso tampoco solucionó el asunto.
Una duda tonta, para qué es el tornillo número 9 del esquema?
TERCERA CUESTIÓN
Me quedé sin tiempo para realizar la comprobación de válvulas pero con estos km y tiempo, quizás es faena en balde... es decir, que con -casi- toda probabilidad, la holgura entré entre los valores de tolerancia indicados por BMW.
Por último diré que no me dio tiempo a revisar el filtro de aire (estaba la familia por alli y querían que nos metiéramos todos en la piscina...). No me preocupa porque eso lo puedo hacer en cualquier momento en la plaza de parking... Pero, nuevamente me da por pensar que estará bastante nuevo (hago 80% garaje-15% carretera-5% ciudad), porque lo sustituí en 12/01/2017 con 19.700km, lo revisé en 24/06/2019 con 22.080km y ahora lleva 22.397km.
Muchas gracias por vuestros consejos y ayuda.
Un saludo.