El Post de las K16

Compañero si se te cae dentro del cárter no te apures que no pasa nada. Respiras hondo, te vas al frigorífico y te abres una birra bien fresquita con acompañamiento de una buena tapa. Cuando la acabes te coges un imán potente, lo pasas por el cárter hasta que localices el tornillo. Acercas el mismo al agujero.

Hay unos imanes compuestos por imanes dobles como las monedas de céntimo. Le haces un taladro pequeño al imancito y le pasas un alambre de unos 30 cm de largo para que sobre. Acto seguido lo introduces sujeto al alambre y le das forma al mismo hasta que se haga la magia. Lo sacas con cuidado. Vuelves a respirar profundo y te vas al frigorífico a por otra birra con otra tapita....que te lo has ganado

Y no se pueden tomar directamente las dos birras y que te lo haga otro????


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Esa es la solución sencilla.
También se puede quitar el cárter, a unas malas, que lleva una tapita pequeña que se quita fácil.
Pero con cuidado se quita el tornillo sin problemas.
Yo iba con mucho cuidado por ser la primera vez.
Ya he visto que necesito un recipiente más ancho y más bajo para trabajar con más holgura debajo de la moto.
Y con el aceite un poco más frío para no quedarse, no hay problema.
 
A mi muy poco. Sin necesidad de rellenar antes de la revisión .


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A mí me ha gastado casi un litro.
Pero ha andado mucho en ciudad.
No se si el rodaje ha sido solo en ciudad y el motor no se ha ajustado.
Le he cambiado el aceite que estaba muy negro y observare que pasa en los próximos 10.000 kms.
Voy a hacerle una especie de rodaje y a ver qué pasa.
Desde que la tengo la moto solo hace carretera y va mucho más suave.
No está tan brusca y ruidosa que cuando la compré.
 
A mi tan solo de los 10 a 20000 justo el dia anterior, a la revision, en una rampa me salió el simbolo, que luego en plano se quitó.

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A mí me ha gastado casi un litro.
Pero ha andado mucho en ciudad.
No se si el rodaje ha sido solo en ciudad y el motor no se ha ajustado.
Le he cambiado el aceite que estaba muy negro y observare que pasa en los próximos 10.000 kms.
Voy a hacerle una especie de rodaje y a ver qué pasa.
Desde que la tengo la moto solo hace carretera y va mucho más suave.
No está tan brusca y ruidosa que cuando la compré.

A la mía, cada 5.000, le echo medio litro.


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En la mía 4 litros a los 10.000km. La tengo en el taller y me dicen que consideran normal hasta 300ml cada 1000km, cosa que también veo una burrada, es decir 3 litros cada 10.000km.
Me estoy planteando seriamente cambiarla por una Goldwing.
 
Ahora se el aceite que tiene, 4,5 litros, y a partir de ahora observare cada 1.000 kms cómo va la moto y el nivel.
Porque lo que veo en el aceite no se corresponde con las revisiones que tiene la moto en servicio BMW.
 
La mia consume como la de naritus, modelo del 2012, probé en ponerle una densidad de 10w50 y si hasta algo menos, aunque he vuelto al 5w40 noto la moto más fina, llevo siempre un par de tubos de 125 CC rellenos del aceite q lleva la moto, para laa emergencias pq me ha saltado el testigo en salidas domingueras y en viajes largos pues estoy un poco más pendiente de los kilómetros y nivel, no me supone un problema, tb me hago los cambios y los mantenimientos yo mismo, los cambios de aceite los suelo hacer a los 8000 q en tiempo viene a ser cada año y medio más o menos, tengo una libreta en donde recojo todo lo q se hace a la moto, después de los 1000 euros q me arrearon en la revisión de los 30.000 km decidí hacerlas yo, actualmente con 51.000 va perfecta, pronto toca ruedas los Pirelli Ángel GT me han durado sobre 8000 km y creo q se pueden estirar unos 1000 más, el martes salida larga de día entero unos 300 km y se ponen los continental Road atack 3 q ya los tengo en el garaje para cambiarlas.

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En la mía 4 litros a los 10.000km. La tengo en el taller y me dicen que consideran normal hasta 300ml cada 1000km, cosa que también veo una burrada, es decir 3 litros cada 10.000km.
Me estoy planteando seriamente cambiarla por una Goldwing.
Pues si 300ml cada 1000km dice BMW que es normal, tendré que llevar mi moto al taller para que me miren porque la mía no gasta ese aceite.
Que sinvergüenzas!!!!
 
Yo lo tengo claro, cada revisión se la voy a hacer yo.
A los 20.000 kms iré a BMW para la revisión porque la moto esta en garantía, pero a partir de ahí, yo le iré haciendo todo lo que pueda, con cambios de aceite más cortos porque 10.000 kms me parece mucho.
El aceite se estropea mucho al ser el mismo para la caja de cambios, embrague y motor.
 
La mía está a 2000 km de llegar a la revisión de los 40000 y no he tenido que añadir desde los 30000. Miraré la varilla, pero creo está bien.


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Yo lo tengo claro, cada revisión se la voy a hacer yo.
A los 20.000 kms iré a BMW para la revisión porque la moto esta en garantía, pero a partir de ahí, yo le iré haciendo todo lo que pueda, con cambios de aceite más cortos porque 10.000 kms me parece mucho.
El aceite se estropea mucho al ser el mismo para la caja de cambios, embrague y motor.
Lo que tú planteas lo vería lógico con un aceite mineral
Pero hoy en día la tecnología en los aceites está muy avanzada y un buen aceite de marca 100x100 sintético té aguanta 10000 e incluso 15000 sin problemas , hay algunos aceites que tienen bases sintéticas pero no son 100x100 sintéticos los envases son muy engañosos
El aceite de bmw es caro pero buenísimo se lo hace SHELL y está fabricado con la tecnología más avanzada es la tecnología PURE LINE un aceite sacado de gas no del petróleo
Tú tienes una K ?
Hay mucho mecanico que Yo no le llevaría ni la biciclete para engrasar la cadena .
Tenemos qué infórmanos e investigar en los conce oficiales y no oficiales quien nos va a tocar la moto .
Yo he visto de todo
 
Ese es el problema Fermín, como un conocido q llevo la moto a revisión al conce y en pleno punta a punta se le encendió el testigo del aceite, desde entonces y como es cliente VIP solo le toca su moto el mecánico X y no el aprendiz de taller q acaba de entrar y por un despiste ,pq quiero pensar q no fue desconocimiento pero a estas alturas ya me creo todo pues no puso el aceite q tocaba y pq le prestaron aceite y termino sin problema. En definitiva si pagas un servicio te tienen q dar calidad y desde luego q te lo haga un profesional, eso como mínimo.

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Lo voy a cambiar yo.
No en otro taller, yo en persona.
Ya puse estos días de atrás unas fotos del aceite, muy negro, y las fotos de cambiarlo yo en mi cochera.
Es verdad lo que dices de que los aceites son muy buenos, pero también es verdad, que el ferodo del embrague y la caja bate mucho el aceite.
Llevo tiempo cambiando el aceite de una k 1200 de un amigo y lo que veo no me gusta.
Yo se lo comento y me dice que eso marca bmw, pero yo se lo explico, y le enseño el aceite de su moto.
Ya está empezando a darme la razón, sobretodo desde hace unos días que le hice a su moto la revisión grande que marca bmw.
Ahora no conoce su moto de lo que ha mejorado desde que le he cambiado todos los componentes tal y como yo le digo.
Pero esta es mi opinión y lo que yo creo, y solo soy un gran aficionado a la mecánica, no soy mecánico, pero yo me arreglo todos mis vehículos y las motos a mis amigos.
 
Villapalacios y en las revisiones anteriores le has tenido que rellenar aceite?
Puede ser que este motor tenga unos segmentos más duros, para hacer más kms, y el motor tarde bastantes kms en ajustarse.
 
En las dos primeras tuve que poner un poco poco antes revisión.


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Puede ser eso, que este motor tarda más en ajustarse.
Mi moto la iré observando y ya comentaré a lo largo de 15.000/20.000 kms que es lo que veo.
 
Mi opinión, los aceites de hoy en día (hablo de los sintéticos) aguantas 10.000km sin problemas. Otra cosa es que para hacerle los 10.000km entre revisión y revisión tardes dos o tres años en hacerlos, entonces lo conveniente es hacerle un cambio de aceite y filtro cada año y olvidarse de los intervalos de kilómetros.
Otro factor importante es que el motor siempre trabaje con el nivel correcto de aceite y para eso hay que estar un poco atento y revisarlo cada mes o cada mil kilómetros.
Forma de conducir y calentar la moto desde "fría" también influye pero que luego cada uno trate la moto como le de la gana.
 
Uet, tú has visto el aceite después de 10.000 kms.
Lo negro que está, lo batido que está, lo degradado que se pone.
Aunque lo hayas echado hace un mes.
Cómo comenté antes,el ferodo deteriora mucho el aceite, la caja de cambios bate mucho el aceite y el motor lo degrada por la combustión y el engrase.
Las BMW, k y boxer, tienen problemas de embrague, en parte, creo yo, es por falta de engrase.
La campana del embrague se raya, solo en la parte delantera y en la parte trasera de los discos, donde toca con el aluminio.
Esto no pasa en las japonesas, tienen mayor calidad de materiales.
Yo llevo bastantes años cambiando aceites con 6.000 kms semisintéticos y 10.000 kms con aceites sintéticos.
Te puedo decir y asegurar, que los sintéticos se degradan más en 10.000 kms que los semisintéticos en 6.000 kms.
Esto es lo que yo veo, y aparte es ni opinión, pero que cada uno haga lo que es mejor para su moto.
 
Aparte está la seriedad del concesionario BMW.
Yo comento lo que he visto en mi moto.
Mi moto tiene sellado una revisión a los 800 kms.
La segunda a los 8.200 kms.
Y la tercera a los 10.700 kms.
Le he cambiado el aceite por negro y por qué había consumido casi un litro.
También he cambiado el cardan porque no me fiaba de lo que he visto.
El tornillo de drenaje del cardan tiene un hueco imantado que le cabe un garbanzo, pues bien, estaba totalmente lleno de limalla, pero al sacar el aceite veo que también tenía limas, es decir, que no creo que esa moto tenga tantas limas en el cardan en tan solo 5.000 kms que hace que le cambiaron el aceite motor y la válvulina del cardan.
Yo creo que no le cambiaron ni el aceite motor, ni la válvulina del cardan.
Dentro de 10.000 kms podre asegurar si estoy en lo cierto o estoy equivocado.
 
El aceite se lo he cambiado a los 15.700 kms.
Esta es la válvulina que le he quitado con 5.000 kms.
Y la otra es la nueva válvulina.
 

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Este es el aceite del motor con 5.000 kms.
 

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Yo tengo un extractor de Aceite, creeis que seria conveniente a los 5000 km, sacarlo y meterle nuevo la misma cantidad que le sacaria?
Y luego a los 10000 la revision normal?

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La moto tiene dos carteres, seguramente no saldrá más de la mitad del aceite por el orificio de llenado.
Lo suyo es vaciar cárter por abajo.
Yo, cómo he dicho, voy a hacer la prueba a lo largo de 10.000 kms e ire comentando lo que veo.
Pondré alguna foto.
 
No le deis más vueltas el aceite motor en pocos km q lo tengas se pone negro enseguida, son buenos aceites los q se ponen, tienes dos opciones a los 10000 o 5000 km, tb tienes la opción intermedia q es la q sigo yo, a los 8000, pero tb influye el tiempo q tenga ese aceite y luego otra cosa a tener en cuenta es como se los hayas hecho por ciudad q se degrada mucho más o carretera, tb respecto al consumo q se viaje en verano donde con el calor está densidad es más lógico q se gaste más, si hay consumo, dentro de un orden, la moto lubrica y el aceite llega a todas partes.

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No sé exactamente cuántos kms tiene el aceite que le he quitado, pero lo que si es verdad que la moto esta mucho más suave y más fina que con el otro aceite.
El cambio ha mejorado un montón y , ahora, hace la reducción de manchas mucho más suave que antes.
 
Ninguna marca, tanto de motos como de coches se "pilla los dedos" recomendando (en este caso) cambios de aceite cuando el aceite ya no tiene propiedades para preservar la vida del motor.
Si recomiendan cambios cada 10.000km el aceite se podría aguantar algo más, o pensais que por hacer 1.000 o 1500km más, nos vamos a quedar sin motor. No voy a decir que se pueda aguantar el doble de lo que recomiendan, pero los márgenes son amplios.
Claro que el aceite se pone negro, pero igual de negro se pone con 5.000km que con 10.000km de trabajo, no podemos tomar el criterio del color para anticipar los cambios, desde mi experiencia cambiando aceites a mis anteriores motos que entraron en el club de los 100 mil km sin problema de motor ni embrague.
De todas formas si las costumbres y economía lo permiten....mejor cambiar todos los aceites con cuantos menos kilómetros mejor.
 
Última edición:
Mi idea de mecánica está entre cero y nada, pero estoy totalmente de acuerdo con @uet. Si el fabricante dice que 10.000, pues 10.000. He hecho varias consultas sobre ello, por mi próximo viaje a la bola sobre todo, y siempre la misma respuesta: La moto te aguanta sin problemas los 12.000kms. Rellenarle por el camino lo que gaste y a la vuelta, cambiar todo.
 
Llévame contigo. :love:
Creo que el año que viene, creo que va a haber overbooking en la bola. En la sección de viajes, estamos unos cuantos como locos preparando el viajecito, junio o julio, arranco pa'lla. Hay varios compañeros que fueron en K1600 y sin problema ninguno, ni de ruedas, ni de aceite ni ná de ná....
 
Creo que el año que viene, creo que va a haber overbooking en la bola. En la sección de viajes, estamos unos cuantos como locos preparando el viajecito, junio o julio, arranco pa'lla. Hay varios compañeros que fueron en K1600 y sin problema ninguno, ni de ruedas, ni de aceite ni ná de ná....
Pertenezco a ese grupo que solo podemos hacer vacaciones los fines de semana y festivos, una aventura de ese calibre sería imposible para mi, pero espero llegar a ese momento (que todos deseamos) donde dispongamos de todo el tiempo del mundo para seguir viviendo y disfrutando de todo lo que la vida laboral nos ha impedido.
 
Yo también estoy deseoso de ese viaje. Pero no consigo disponer de tantos días seguidos de fiesta. Y cuando los he tenido, tocan vacaciones en familia…
Bueno, ya lo conseguiré algún dia…


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Hablando del aceite... la primera vez que saqué la varilla y la vi seca, me dio yuyu, el motor estaba frio, no me había leido el manual.
La pregunta es ¿porque motivo hay que verlo con el motor caliente (en el punto de saltar el ventilador)? ¿donde se mete el aceite cuando enfria para bajar tanto el nivel?
Sobre todo pienso en la referencia que habrá en un cambio de aceite para saber hasta donde hay que echar ya que el motor está frio.
 
Esta moto tiene dos cárter.
Creo que entre ambos hay una válvula electrónica, y después de un rato parada estará abierta y el aceite se baja al cárter inferior.
Cuando rellenas aceite, después de cambiar el aceite, le echas cuatro litros al motor y se queda lleno a rebosar.
Arrancas motor que se llene el filtro y el circuito de aceite, vuelves a rellenar medio litro de aceite y el nivel se queda casi al máximo.
 
Esta moto tiene dos cárter.
Creo que entre ambos hay una válvula electrónica, y después de un rato parada estará abierta y el aceite se baja al cárter inferior.
Cuando rellenas aceite, después de cambiar el aceite, le echas cuatro litros al motor y se queda lleno a rebosar.
Arrancas motor que se llene el filtro y el circuito de aceite, vuelves a rellenar medio litro de aceite y el nivel se queda casi al máximo.
Muy bien explicado, ahora entiendo el motivo porque con el motor en frio no marca aceite en la varilla.
Gracias
 
Que sistema mas raro no?

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Eso parece....¿Entonces con el motor caliente y los 2 carteres comunicados, el aceite está todo en el carter superior y el de abajo seco ó el aceite se reparte?
Digo porque si el nivel que marca la varilla se corresponde con el carter superior nunca sabríamos si el inferior está seco o mantiene algun nivel.
Si que es raro el sistema.
 
Hablando del aceite... la primera vez que saqué la varilla y la vi seca, me dio yuyu, el motor estaba frio, no me había leido el manual.
La pregunta es ¿porque motivo hay que verlo con el motor caliente (en el punto de saltar el ventilador)? ¿donde se mete el aceite cuando enfria para bajar tanto el nivel?
Sobre todo pienso en la referencia que habrá en un cambio de aceite para saber hasta donde hay que echar ya que el motor está frio.
Yo tengo una respuesta más masculina. Si "algo" está caliente, se expande. Si "algo" está frío, se contrae. Es física masculina básica y en la moto, pues pasa lo mismo.
Ya os dije que yo de mecánica sabía mucho mucho.... 😂😂😂😂😂
 
Yo tengo una respuesta más masculina. Si "algo" está caliente, se expande. Si "algo" está frío, se contrae. Es física masculina básica y en la moto, pues pasa lo mismo.
Ya os dije que yo de mecánica sabía mucho mucho.... 😂😂😂😂😂
Tu ya tienes la cabeza en Nordkapp, no tienes tiempo para mecanicas avanzadas. 😁
 
Si conocéis la k 1200 GT, le pasa lo mismo.
Estos motores son muy grandes y no le cabe un cárter como a otras motos.
En la 1200 GT el depósito del aceite está debajo del asiento lo que limita el espacio para baterías y centralitas, así el depósito de combustible es más pequeño también.
Entonces, creo, que lo que han hecho es hacer el depósito dentro del motor en los huecos libres.
Con esto consiguen más espacio para el motor, la batería y que la moto tenga el asiento más bajo.....
 
Buenos días a todos.
Desearía hacer una pregunta al foro en relación a cuándo se puede pedir la nueva K1600GT 2022 y cuál podría ser el plazo de entrega aproximado.
Por si alguno de los integrantes del foro trabaja en algún distribuidor Motorrad en España y pueden proporcionarnos información oficial.
Vendí mi R1250GS (encantado con ella por cierto) para realizar el salto a lo que para mi es la mejor moto que existe.
Ansioso estoy por pedirla y recibirla.
Gracias y un saludo para todos
 
Buenos días a todos.
Desearía hacer una pregunta al foro en relación a cuándo se puede pedir la nueva K1600GT 2022 y cuál podría ser el plazo de entrega aproximado.
Por si alguno de los integrantes del foro trabaja en algún distribuidor Motorrad en España y pueden proporcionarnos información oficial.
Vendí mi R1250GS (encantado con ella por cierto) para realizar el salto a lo que para mi es la mejor moto que existe.
Ansioso estoy por pedirla y recibirla.
Gracias y un saludo para todos
No creo que sea antes de la primavera 2022
 
Con el tema componentes imagino los plazos serán largos. Y a lo mejor sin todas las opciones.
Solo hay que ver el tema con los coches. No se pueden ni configurar


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Las primeras unidades llegarán a mediados de Febrero
 
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