el volante de inercia no gira  SOLUCIONADO...

Pablo R65

Allá vamos
Registrado
8 Oct 2008
Mensajes
716
Puntos
18
Pues despues de cambiarle la junta de la bomba de aceite he montado el volante y al apretar las tuercas sin bloquearlo el volante no giraba. Bueno, sí giraba pero estaba durísimo. ¿qué puede haber pasado?
 
Re: el volante de inercia no gira

A mi se me ocurre, que quiza no hayas colocado el volante en las marcas correctas... A ver que te comentan los expertos...

Suerte y no te preocupes, que si antes iba, seguirá funcionando...

Vss
 
Re: el volante de inercia no gira

si solo quitaste el volante para acceder a la bomba de aceite, o montastes mal la tapa o el volante o la bomba si la sacaste....otra cosa no puede ser...desmonta y revisa todo... :-?, es raro..
 
Re: el volante de inercia no gira

Hola, pero lo intentas haqcer girar con elmotor de arranque? a mano haciendo girar desde el tornillo allen del rotor? o con una marcha puesta y girando la rueda? si es esta última, hay que quitar las bujías ;)
salut
 
Re: el volante de inercia no gira

Hola


Me temo que puede ser la arandela de holgura axial interior, que se ha salido de su sitio y queda pisada.

Quita el volante, quita el casquillo exterior (el que lleva una junta torica por dentro) y mira a ver si está marcado. Si en vez de totalmente liso, aparecen una o dos marquitas circulares pequeñas ... has pisado la arandela.

Espero sinceramente que no sea eso, porque es un coñazo de mucho cuidao :-[
 
Re: el volante de inercia no gira

Bueno, el problema estaba en que al montar el volante y apretar las tuercas, el volante no se movía. Si os fijais cuando se monta y desmonta este, recomiendan utilizar algun sistema para sujertarlo y que no gire con la presion que hacemos. Pues podía apretar las tuercas hasta el par recomendado sin que se moviera. Raro ¿verdad? En cambio, al desmontarlo sí se me movía...

Hoy he movido el cigúeñal desde el rotor y se movía suavemente, sin el volante montado. Así que no creo que le pase nada al cigúeñal y su posición.
El caso es que no he podido montarlo para verificar porque se me ha roto un tornillo de la tapa de la bomba de aceite y hasta que lo extraiga no resolveré el misterio.
 
Re: el volante de inercia no gira

Jack Lopes dijo:
Hola


Me temo que puede ser la arandela de holgura axial interior, que se ha salido de su sitio y queda pisada.

Quita el volante, quita el casquillo exterior (el que lleva una junta torica por dentro) y mira a ver si está marcado. Si en vez de totalmente liso, aparecen una o dos marquitas circulares pequeñas ... has pisado la arandela.

Espero sinceramente que no sea eso, porque es un coñazo de mucho cuidao  :-[


¿con el casquillo exterior te refieres a la parte del volante donde se introduce el muñon del cigüeñal?

Esa arandela, ¿es la que se ve rodeando al muñon y que va anclada en dos pivotitos?


Si fuera esto ¿por donde irían los tiros?
 
Re: el volante de inercia no gira

Pablo


Tras el volante hay tres piezas: la parte trasera del cigüeñal, con sus agujeros roscados para fijar el volante, un casquillo o tope, con sus agujeros que coinciden con los del volante y la parte trasera del cigüeñal, este tiene una junta torica por dentro y va justo encima de una arandela fijada alrededor de la parte trasera del cigüeñal, sujeta por dos pasadores.

Pues bien, como esa arandela hay otra por dentro, pegando al cigüeñal por el lado de los cilindros, coincidiendo con los mismos dos pasadores que la de la parte del volante.

Al quitar el volante, se ha podido desplazar el cigüeñal hacia delante, sacando la arandela de dentro de su sitio. Si no fijas el volante, el cigüeñal gira libre, pero al apretar, como se ha salido de su sitio, queda pisada por los pasadores, haciendo presión e impidiendo que gire bien todo.

Espero que no sea eso, de verdad, a mi me costó alguna que otra maldición y blasfemia, es un coñazo :(
 
Re: el volante de inercia no gira

¿cómo extraigo ese casquillo?

¿tendría que abrir para sacar el cigüeñal para solucionar el problema?

Es para hacerme a la idea :'( :'(
 
Re: el volante de inercia no gira

He estado leyendo en tutoriales y -Jack Lopes- antes ¿eras AIRSONICA ,verdad? Tienes una r80gs y he visto como en los tutoriales que salvó Emilio apuntabas el problema, aunque ya no aparece la solución...

He visto que tu moto es diferente a la mía en la parte del volante. La mía no tiene casquillo y el cigüeñal se ajusta directamente dentro del volante, y la tórica se aloja dentro del hueco del volante. Es decir, tras el retén del cigüeñal yo veo directamente el muñon del mismo y la arandela exterior de holgura. A lo mejor no dejé ésta bien puesta en el último apriete.... Ojala sea esto y no la interior. Cruzaré los dedos toda la noche...
 
Re: el volante de inercia no gira

Pablo!!!!! soy tu hombre!!
Espero que no, pero quizas te haya pasado lo que a mi cuando dsmonte lo mismo.
El cigueñal se movió un poquito hacia adelante y el casquillo se salió del sitio.
Voy a buscar el enlace.
 
Re: el volante de inercia no gira

Boxer65, te amo. Cruzaría la peninsula para besarte los pies. :-* :-*

O sea que -a ver si me queda claro- desmonto el cilindro derecho, que es el más retrasado supongo- y ¿es necesario que saque la biela o solo el cilindro? y desde ahí ya veo la arandela interna, que no debe tener holgura. Compruebo que está bien colocada y si no, la giro 180º para verificar que queda bien colocada. Obviamente hago lo mismo con la arandela visible "non vaia ser o demo..." (expresión gallega: no vaya a ser que el diablo...= por si las moscas) y despúes monto el volante asegurando el cigueñal presionadolo desde el tornillo allen del rotor ¿es así?

gracias corazón
 
Re: el volante de inercia no gira

Prometo hacer tutorial de esta avería ;)
 
Re: el volante de inercia no gira...

Pues al fin he encontrado el quiz de la cuestión:

En primer lugar comprobé que la arandela exterior estaba fuera de su emplazamiento y, lejos de conformarme con esto, abrí el cilindro derecho. En principio la arandela interior estaba en su sitio y el cigüeñal perfectamente pegado a esta y ésta al casquillo de bancada pero....

...uno de los tetones estaba a ras de la arandela interior, quedando demasiado poco saliente por el lado exterior. Parece ser que, de alguna manera, se desplazó hacia el interior, probablemente al apretar el volante con la arandela exterior mal colocada.

El caso es que hice girar el cigüeñal y llega un momento en que este pasa por encima del tetón ocultándolo. Justo en el punto donde esto empieza a ocurrir había unas finísimas limaduras con lo que todo hace sospechar que este tetón roza ligeramente con el cigüeñal.

Como ahí no hay manera de introducir un martillo intenté hacer palanca apoyando un destornillador en la punta del tetón y haciendo palanca con el mismo cigüeñal, pero solo conseguía desplazar un poco el cigüeñal y el tetón aparentemente nada.

Mañana lo intentaré a cuatro manos salvo que me recomendeis encarecidamente que no debido a lagún riesgo que desconozco.

¿Se os ocurre alguna otra idea?

Gracias
 
Re: el volante de inercia no gira

Pablo R65 dijo:
Boxer65, te amo. Cruzaría la peninsula para besarte los pies.  :-* :-*

O sea que -a ver si me queda claro- desmonto el cilindro derecho, que es el más retrasado supongo- y ¿es necesario que saque la biela o solo el cilindro? y desde ahí ya veo la arandela interna, que no debe tener holgura. Compruebo que está bien colocada y si no, la giro 180º para verificar que queda bien colocada. Obviamente hago lo mismo con la arandela visible "non vaia ser o demo..." (expresión gallega: no vaya a ser que el diablo...= por si las moscas) y despúes monto el volante asegurando el cigueñal presionadolo desde el tornillo allen del rotor ¿es así?

gracias corazón


Lo sabía, lo sabía....
Estas enamorado.

Bueno, justo cuando iba a contestarte, he visto que ponías el ultimo post.
En mi caso solo desmonte el cilindro, porque como has visto parece que con eso es suficiente para ver si la arandela entra en el teton. Hice girar el cigueñal y en mi caso uno estaba bastante en su sitio, pero el otro no con lo que el casquillo no acoplaba rozando entonces cuando apretaba todo.

Acabo de releer tu post y no acabo de ver cual es tu problema. unas fotillos ayudarían.... ::)
Sino entiendo mal, tu teton se ha desplazado es asi?PUEDEN DESPLAZARSE? En mi caso creo que al apretar con el teton fuera del sitio, este se deformo algo y aparte de no querer entrar del todo, habían rebabas que impedían su buen funcionamiento. Solución: mi querida y amada Dremel.

Estoy a la espera de poderte ayudar mas con tus aclaraciones de la avería  ::)
Pero, si prefieres aclararlo por el movil porque no me explico,  dame un toque al 647462916.

Aviso, mis conocimientos de mecanica son muy muy basicos, pero imprudente soy un rsto.

PD: como ya he dicho muchas veces, yo jamas soluciono nada a la primera.Cuando la cagues, piensa en mi, que si he pasado por ahi, segyro que he tenido problemas.
 
Re: el volante de inercia no gira  PROBLEMA ENCON

Mañana pondré más que fotos, documental.

Pues eso, los tetones de la exterior deben de estar deformados porque a la arandela le costaba enganchar, pero ahí se quedó alojada. Uno de ellos estaba aplastado o metido para dentro porque tenía muy poco relieve.

La verdad es que no los ví porque tenía recién puesto el retén del cigüeñal y no quise sacarlo y destrozarlo, así que introduciendo un destornillador por los huecos de la arandela "palpe" los tetones. Uno estaba bien y el otro como achatado. Y, ojo al dato, por el lado interior, el tetón estaba "salido". De ahí que llegue a la conclusión de que se ha desplazado hacia dentro.

Bueno, creo que la arandela exterior queda sujeta al menos hasta que ponga el volante de inercia y ya con la presión quede firme. Lo que me preocupa es lo que sobresale el tetón por el lado interior.

A ver, sobresalir no sobresale, pero esta a ras y había limaduras en la zona de roce con el cigüeñal, limaduras frescas, así que es posible, plausible, que se haya ido hacia dentro.

No había pensado en la Dremel o una lima. Mañana probaré y tambien te llamaré para ponerte al día, que aquí tenemos un tinglado montado Calitroncho y yo de mucho cuidado.

Aprovecho para agradecerle otra vez toda la ayuda que me está prestando, local, herramientas, manos y apoyo moral. Y soportando uno tras otro los imprevistos.

Pero esta historia os la cuento cuando acabe este follón.
 
Re: el volante de inercia no gira  PROBLEMA ENCON

Pues definitivamente sí que el problema venía de las arandelas del cojinete del cigüeñal, y por lo que he visto el fallo ha sido mío y aun desconozco las consecuencias.

La cosa era que la arandela exterior se salió de sitio y estando desencajada monte el volante y apreté, de manera que se deformaron los pivotes de sujección y la arandela misma:


Arandela con huellas de los pivotes que se clavaron en ella:

73cf4a1500fb1767547c7df6b072f582o.jpg


En primer lugar tratamos de colocar la arandela sobre los pivotes, que no enganchaban bien y apretar, a ver si así se metían. Colocamos volante y el cigüeñal no se movía.

Dado que los pivotes estaban deformadillos y se habían metido para dentro la arandela no agarraba. Optamos por aumentar los agujeros de la arandela para que entrasen. Y entraron, aunque apenas se sostenía la arandela. Para que se quedase en el sitio le pusimos algo de grasa a modo de cola provisional:

Arandela en el sitio

3188e7501621abff1708f17f21a999d5o.jpg


Fijaos como uno de los pivotes apenas llega a agarrar, a ver si lo apreciais:

545999d09e97fe47b5cf05fcd6ef47c6o.jpg


a21ec91e1371be948cca97461e9b0c20o.jpg


Después de agrandar los agujeros, presentar y volver a montar la cosa mejoró un poco, pero aún se resistía el cigüeñal.

Así que miramos la arandela interior y curiosamente el tetón del lado opuesto al que está muy metido, en este caso está al ras, con lo que llegamos a la conclusión de que es el mismo tetón que sale por los dos lados, y que al aprisionarlo con la arandela exterior lo introduje hacia dentro:

416e6df69cc77fe9dfbf4c84536aed8bo.jpg


La arandela exterior al igual que la interior presentan una leve deformación en torno a ese pivote:

ecbff6f28f5cf72795dc8422635fb1fco.jpg


Al final el cigúeñal giraba pero cuando el contrapeso del cigüeñal comenzaba a pasar por encima de la zona del pivote, hacía resistencia al giro, con lo que concluimos que el problema está aquí, en ese pivote que se ha salido de madre y roza con el cigüeñal.

¿Qué podemos hacer?

¿qué se os ocurre?

Veo varias opciones:

1.- desmontar el cigüeñal, cambiar arandelas y pivotes  :'( :'(

2.- intentar limar el pivote en el poco hueco que quede (con riesgo a limaduras y arañazos...)

3.- colocar una cuña entre el pivote y el cigüeñal, colocar el volante y apretar para mandarlo de vuelta a su sitio

4.- Al más puro estilo Boxer65, arrancar el motor y que se pula solo  ;) (gracias por tu apoyo)

Casi me decanto por la 3ª opción, salvo que exista un riesgo claro para el cigüeñal o alguno de sus componentes.

También me queda la preocupación de que por la parte exterior, al haber quedado tan cortos los pivotes, que no agarren bien, pero he pensado que, la cara de la arandela que da contra el cojinete de bancada no roza con partes moviles y se podría fijar de algun modo.

En fin, ¿qué pensais de todo esto?





La enfermita:

ece0bbde72a29802e4f07dc6480aa1aao.jpg
 
Re: el volante de inercia no gira  FOTOS S.O.S

Yo en tu lugar, cambiaría las arandelas por otras nuevas , (regulan el juego axial del cigueñal, y si mal no recuerdo estan bañadas de metal antifricción, igual que los casquillos de biela y cigueñal) para sacar el cigueñal como bien sabes tienes que desmontar alternador, la distribución, bielas, etc.en fin dejar el bloque motor limpio, una faena, pero entiendo que es la única forma de dejarlo bien.
Ya que lo tienes medio desmontado sacaría el motor del chasis, lo repasaría de juntas retenes, casquillos de bielas etc. en fin le daría un repaso general, a mi R65 le reparé todo el motor, pistones, casquillos biela cigueñal etc. y cada día me alegro más, el motor quedo como nuevo.

Un saludo a todos. Julian
 
Re: el volante de inercia no gira  FOTOS S.O.S

Me encantaría poner nuevo el motor, pero no puedo: estoy sin blanca. Mi plan era a los 100.000, que aún le quedan 15.000. La cosa es si apañando tirará estos km...
 
Re: el volante de inercia no gira  FOTOS S.O.S

La verdad es que es una p*tada
Yo haría indiscutiblemente como Julián, cambiar las arandelas de empuje. Supongo habrá de varios espesores ya que evitan la holgura axial: mide las tuyas y pidelas.
Respecto a los bulones, si puedes, deberías desencasquillarlos y poner otros (un tornero, claro), porque creo que no pueden sobresalir ni por delante ni por detrás (menudo papelón)
Suerte y ánimo
 
Re: el volante de inercia no gira  FOTOS S.O.S

Antes de desmontar el motor y el cigüeñal, intenta lo que a mi me funcionó:


- Pon nueva la arandela trasera, ya que es la "fácil" y encima la has modificado y marcado.
- Saca los dos cilindros, cosa que creo que ya has hecho.
- Empuja todo lo que puedas hacia delante el cigüeñal, para liberar la arandela interior del todo
- Cambia esa arandela de posición, es decir, gírala 180º para hacer coincidir los pasadaores con los agujeros de la arandela en forma opuesta a como estaban.


El hueco que queda por la izquierda es mínimo, pero te permitirá notar al tacto si el agujero ha coincidido con el pasador, comprobarás que el agujero que antes estaba a la izquierda (me refiero a la arandela interior) se ha deformado ligeramente, si el pasador (lo que tu llamas tetón) ha pellizcado el agujero, es posible que tengas dificultades para hacerlo encajar con el pasador derecho, pero acariciandolo ligeramente con la punta de una lima fina termina por entrar. Entonces empujas hacia atrás todo lo que puedas el cigüeñal, pones la arandela trasera y cierras el volante. Así fue como, milagrosamente, pude resolver el problema sin desmontar el cigüeñal, y la moto va al 110%, no ha dado problemas en los últimos 15mil Km.


Viendo las fotos, lo que sospecho que ha pasado es que apretaste el volante con la arandela exterior fuera de su sitio, al apretar, esta se marcó y empujó hacia delante los pasadores, posiblemente sacando de su sitio la arandela interior.

Intenta lo que te digo antes de hacer cosas mas dificiles.
 
Re: el volante de inercia no gira  FOTOS S.O.S

No entiendo porqué me recomiendas girar 180º la arandela interior. Ésta no se ha desplazado afortunadamente. Sólo dio problemas la exterior y el pivote o pasador que se metió para dentro...
 
Re: el volante de inercia no gira  FOTOS S.O.S

Pablo R65 dijo:
No entiendo porqué me recomiendas girar 180º la arandela interior. Ésta no se ha desplazado afortunadamente. Sólo dio problemas la exterior y el pivote o pasador que se metió para dentro...



Porque, al menos en mi caso, la arandeal interior es la que se salió de su pasador, y al apretar quedó pellizcada y frenaba.

En tu caso, yo apuesto a que también es así, al forzar la exterior has podido sacar la interior, incluso tal vez sea el problema inicial.

De todas formas yo solo te lo recomiendo en caso de que veas inevitable desmontar el motor casi entero para sustituir las arandelas, antes de tal trabajo, es mas rápido y barato intentar lo que te comento, es solo una idea ...
 
Re: el volante de inercia no gira  FOTOS S.O.S

Parece que al fin hemos solucionado -apañado- el tema:

Lo que hice fué introducir entre el pivote y el cigüeñal la punta de un destornillador haciendo de cuña, y volví a apretar el volante de inercia. Aunque se deformó un poquito el extremo del pasador, la arandela se rectificó y el pivote se metió lo justo para que, ahora sí, el cigüeñal girara con libertad.

El único perjuicio que ha tenido esta reparación es que ha dejado una pequeña marca en la arandela interior y, en la exterior, la huella de una arandela que metí para que hiciera presión donde estaba algo deformada. Ya valoraré si la cambio o no, porque en principio es una pequeña sima que no va a dar problemas de fricción. Otro gallo cantaría si fuera un saliente, pero creo que no...

Obviamente no es una reparación como Dios manda pero el invento funciona y espero que funcione por unos cuantos miles de kms.

Como conclusiones saco las siguientes:

1. Que el ansia por acabar no te ciegue y verifica con cuidado cada paso.
2. Algún tutorial debería completarse
3. La mecánica es simple. Nosotros la hacemos difícil.
4. Sin amigos y apoyo no somos nada
4. y siempre, siempre que cambies el retén del cigüeñal, bloquea el cigüeñal y mira las arandelas antes de volver a montar el volante de inercia.

Gracias amigos por vuestras aportaciones, sin las que me hubiera vuelto loco. Seguro.
 
Ole Pablo, me alegro que hayas tenido final feliz, los expertos te diran si puede salirse el tema, pero en mi humilde opinion va todo tan ajustado que no veo porque tiene que dar problemas. Como bien dices, a veces nos falta leer un poco antes de lanzarnos a desmontar, pero me temo que yo me ire al otro barrio con ese defecto.

Lo dicho, acaba de montar y a disfrutarrrrrrrrrrrrrr!!!!

Y piensa, todo no se puede tener,si metemos mano siempre (en mi caso) dejamos huella de por donde hemos pasado.

Cuidate.
 
Arriba