Re: el volante de inercia no gira PROBLEMA ENCON
Pues definitivamente sí que el problema venía de las arandelas del cojinete del cigüeñal, y por lo que he visto el fallo ha sido mío y aun desconozco las consecuencias.
La cosa era que la arandela exterior se salió de sitio y estando desencajada monte el volante y apreté, de manera que se deformaron los pivotes de sujección y la arandela misma:
Arandela con huellas de los pivotes que se clavaron en ella:
En primer lugar tratamos de colocar la arandela sobre los pivotes, que no enganchaban bien y apretar, a ver si así se metían. Colocamos volante y el cigüeñal no se movía.
Dado que los pivotes estaban deformadillos y se habían metido para dentro la arandela no agarraba. Optamos por aumentar los agujeros de la arandela para que entrasen. Y entraron, aunque apenas se sostenía la arandela. Para que se quedase en el sitio le pusimos algo de grasa a modo de cola provisional:
Arandela en el sitio
Fijaos como uno de los pivotes apenas llega a agarrar, a ver si lo apreciais:
Después de agrandar los agujeros, presentar y volver a montar la cosa mejoró un poco, pero aún se resistía el cigüeñal.
Así que miramos la arandela interior y curiosamente el tetón del lado opuesto al que está muy metido, en este caso está al ras, con lo que llegamos a la conclusión de que es el mismo tetón que sale por los dos lados, y que al aprisionarlo con la arandela exterior lo introduje hacia dentro:
La arandela exterior al igual que la interior presentan una leve deformación en torno a ese pivote:
Al final el cigúeñal giraba pero cuando el contrapeso del cigüeñal comenzaba a pasar por encima de la zona del pivote, hacía resistencia al giro, con lo que concluimos que el problema está aquí, en ese pivote que se ha salido de madre y roza con el cigüeñal.
¿Qué podemos hacer?
¿qué se os ocurre?
Veo varias opciones:
1.- desmontar el cigüeñal, cambiar arandelas y pivotes :'( :'(
2.- intentar limar el pivote en el poco hueco que quede (con riesgo a limaduras y arañazos...)
3.- colocar una cuña entre el pivote y el cigüeñal, colocar el volante y apretar para mandarlo de vuelta a su sitio
4.- Al más puro estilo Boxer65, arrancar el motor y que se pula solo
(gracias por tu apoyo)
Casi me decanto por la 3ª opción, salvo que exista un riesgo claro para el cigüeñal o alguno de sus componentes.
También me queda la preocupación de que por la parte exterior, al haber quedado tan cortos los pivotes, que no agarren bien, pero he pensado que, la cara de la arandela que da contra el cojinete de bancada no roza con partes moviles y se podría fijar de algun modo.
En fin, ¿qué pensais de todo esto?
La enfermita: