Hola a todos. Llevo muchos años observando el foro y, aunque no he participado demasiado, me han servido vuestros consejos en muchas ocasiones.
El caso es que compré una BMW r850r flamante y nuevecita allá por el 2005, estuvimos dándole un uso intensivo unos 3 años, para acudir a trabajar, lloviera o tronara.
Era mi ilusión, la tenía impecable, le daba un trato exquisito dentro de mi capacidad, prácticamente solo hacía autovía, todo el mantenimiento en casa oficial… Le hicimos 55,000km.
Luego vino la recesión económica y mi mujer y yo los quedamos sin trabajo, y decidimos terminar nuestras carreras, lo que nos ha llevado unos diez años en los que no pudimos seguir manteniendo los gastos de la moto: revisiones, seguro, gasolina…
Ahora que hemos empezado a trabajar hemos decidido ponerla en marcha, ya que es nuestro único vehículo, y está siendo una odisea. Mi tío la tenía en un garaje más o menos seco y limpio, pero, aunque yo le dejé el depósito lleno, él le echo algunos kilómetros y luego ahí se quedó, con unos pocos litros, con lo que el depósito y la bomba quedaron para el arrastre. Buscamos una bomba de desguace pero que parecía prácticamente nueva, eso sí, de una r1150r creo que fue, no había para la mía.
La bomba es ligeramente distinta, aunque la pieza metálica es muy parecida y entra el bloque bien, el aforador es de tipo cisterna, no el pequeño que traía la mía, y se queda pillado en la pared, de forma que siempre está la luz amarilla, pero bueno, eso no es demasiado problema ahora. Esto lo montamos entre mi tío y yo. Luego me dijo mi mecánico que no llega bien abajo del todo del depósito y que lo tenga siempre al menos con 5l para que trague correctamente. Ya con el tiempo buscaré algo más apropiado.
Pusimos batería nueva, pulimos la pantalla, le dimos un buen bañito con ceras, pulimento en los escapes… y ya ahí nos plantamos y decidí llevarla a un profesional que la pusiera a punto, pues la vamos a necesitar a diario. El muchacho cambio neumáticos, todos los líquidos, etc. lo que sería supongo como una revisión de las gordas, de 40,000km. También tuvo que llevar el depósito a pintar porque, por mucho que yo me esforcé en sacar todo el desastre que había allí dentro, con Rostio y su tratamiento incluido, no había quedado demasiado bien y necesitaba el epoxy este contra el óxido que se había ido casi entero.
El caso es que se termina esta epopeya, la saco del taller y me hace unos 200km perfecta, ni un extraño, salía perfectamente en todas las marchas, que entraban muy suaves, se movía sin tirones, etc. Estaba muy contento y al salir por una carrera de ciudad, yendo mi mujer y yo, de pronto pierde toda la tracción y se escucha un ruido muy feo que no sabía de donde venía pero era algo parecido a lo que hace una carraca. La moto se revolucionaba pero no avanzaba prácticamente nada. Llamada al seguro y se la llevan de nuevo al taller.
Me comenta el mecánico, que por cierto es muy buen profesional y se está portando (solo toca BMW), que cree que algo ha pasado con el disco estriado del embrague y nos hizo la prueba de, con la moto parada, meter una marcha y girar la rueda trasera, que parecía como retenida y otra vez el sonido ese rrrarrrarrra, como una carraca.
El caso es que recuerdo cuando tenía como un año y poco de uso, y unos 35,000km, que, de vez en cuando, en marchas largas y dándole bastante gas, ocurría que de pronto se revolucionaba perdiendo el avance, como si entrara en punto muerto, pero a los pocos segundos volvía todo a la normalidad.
Estuve hablando con algunos mecánicos y me comentaban que sonaba a problema de embarque, con lo que me llegue a BMW a tirar de garantía, a lo que me dijeron que "nanai", que el embrague es una pieza de desgaste y no entra por ahí. Le escribí al director, explicándole que el uso había sido 95% en autovía, como atestiguaban los neumáticos en cada cambio, que no se podía haber ido a ese kilometraje a no ser que hubiese sido muy salvaje, cosa nada más lejos de la realidad, la trate con un mimo exquisito. En fin, de nada me sirvió y se negaron a tocarlo. Como solo pasaba muy de vez en cuando y no era una molestia importante, dejé el tema, y ahora es cuando estoy leyendo que algunas de estas vinieron con un defecto de fábrica que permitía el paso de agua de lluvia al embrague. En esos años, lluvia nos cayó bastante, ya que salía a diario estuviese el tiempo como estuviese. Ya no se si la mía en concreto padecerá de este defecto, el muchacho tiene aún que levantar el motor de arranque para echar un vistazo a lo que se puede ver desde ahí para hacerse una idea.
Me estoy temiendo lo que se comenta por aquí del problema de la primaria, que espero por mi bien que no sea eso, y se quede en un disco del embrague. Quería preguntar, si al final solo el disco estriado está afectado, con el cacao que es llegar hasta ahí, merece la pena cambiar todo el embrague de paso?
También hay un tema secundario que nunca he podido solucionar. Al principio de tenerla, la tuve limitada, por tener el carnet A recién sacado, y, al quitar la limitación, empezó un problema de ralentí que nadie ha podido solventar. En frío todo va bien, pero con unos 20 minutos de uso, el ralentí oscila entre las mil rpm, que comienza a subir hasta llegar a las 1500rpm, que luego bajan de nuevo a mil y vuelta a empezar. No me preocuparía demasiado si no fuese porque en verano cerrado, cuando el calor apretaba de verdad y se calentaba bien la moto, la bajada parecía más pronunciada hasta el punto que se paraba en algunos semáforos si no le mantenía el gas ligeramente abierto. No siempre ocurría, pero era algo que no me dejaba disfrutar del todo, ya que nadie era capaz de orientarme en lo más mínimo. En BMW, le metieron la máquina y vieron que fallaba la sonda lambda, que sí cambiaron en garantía, pero para nada afectó a lo que comento, que siguió igual.
Me gustaría dejarla fina y poder disfrutar lo que no pude en su tiempo por carencias diversas y cosas de la vida. Se os ocurre por dónde irán los tiros en lo del embrague? Y lo del ralentí?
Se ha pasado unos 8 años parada y comprendo que necesitará mimos y ajustes, se os ocurre algo importante que mirar o cambiar? Me gustaría no tener que ir con miedo de que falle por un lado o por otro, ya que, lo dicho, es nuestro único vehículo de momento y me hace sentir muy cómodo en carretera, ninguna otra que haya probado me transmite esta seguridad y disfrute, pero tampoco puedo estar en el taller cada dos semanas.
Ya os iré contando cosas de la "vuelta a la vida" del bicho, como yo le llamo cariñosamente.
Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
El caso es que compré una BMW r850r flamante y nuevecita allá por el 2005, estuvimos dándole un uso intensivo unos 3 años, para acudir a trabajar, lloviera o tronara.
Era mi ilusión, la tenía impecable, le daba un trato exquisito dentro de mi capacidad, prácticamente solo hacía autovía, todo el mantenimiento en casa oficial… Le hicimos 55,000km.
Luego vino la recesión económica y mi mujer y yo los quedamos sin trabajo, y decidimos terminar nuestras carreras, lo que nos ha llevado unos diez años en los que no pudimos seguir manteniendo los gastos de la moto: revisiones, seguro, gasolina…
Ahora que hemos empezado a trabajar hemos decidido ponerla en marcha, ya que es nuestro único vehículo, y está siendo una odisea. Mi tío la tenía en un garaje más o menos seco y limpio, pero, aunque yo le dejé el depósito lleno, él le echo algunos kilómetros y luego ahí se quedó, con unos pocos litros, con lo que el depósito y la bomba quedaron para el arrastre. Buscamos una bomba de desguace pero que parecía prácticamente nueva, eso sí, de una r1150r creo que fue, no había para la mía.
La bomba es ligeramente distinta, aunque la pieza metálica es muy parecida y entra el bloque bien, el aforador es de tipo cisterna, no el pequeño que traía la mía, y se queda pillado en la pared, de forma que siempre está la luz amarilla, pero bueno, eso no es demasiado problema ahora. Esto lo montamos entre mi tío y yo. Luego me dijo mi mecánico que no llega bien abajo del todo del depósito y que lo tenga siempre al menos con 5l para que trague correctamente. Ya con el tiempo buscaré algo más apropiado.
Pusimos batería nueva, pulimos la pantalla, le dimos un buen bañito con ceras, pulimento en los escapes… y ya ahí nos plantamos y decidí llevarla a un profesional que la pusiera a punto, pues la vamos a necesitar a diario. El muchacho cambio neumáticos, todos los líquidos, etc. lo que sería supongo como una revisión de las gordas, de 40,000km. También tuvo que llevar el depósito a pintar porque, por mucho que yo me esforcé en sacar todo el desastre que había allí dentro, con Rostio y su tratamiento incluido, no había quedado demasiado bien y necesitaba el epoxy este contra el óxido que se había ido casi entero.
El caso es que se termina esta epopeya, la saco del taller y me hace unos 200km perfecta, ni un extraño, salía perfectamente en todas las marchas, que entraban muy suaves, se movía sin tirones, etc. Estaba muy contento y al salir por una carrera de ciudad, yendo mi mujer y yo, de pronto pierde toda la tracción y se escucha un ruido muy feo que no sabía de donde venía pero era algo parecido a lo que hace una carraca. La moto se revolucionaba pero no avanzaba prácticamente nada. Llamada al seguro y se la llevan de nuevo al taller.
Me comenta el mecánico, que por cierto es muy buen profesional y se está portando (solo toca BMW), que cree que algo ha pasado con el disco estriado del embrague y nos hizo la prueba de, con la moto parada, meter una marcha y girar la rueda trasera, que parecía como retenida y otra vez el sonido ese rrrarrrarrra, como una carraca.
El caso es que recuerdo cuando tenía como un año y poco de uso, y unos 35,000km, que, de vez en cuando, en marchas largas y dándole bastante gas, ocurría que de pronto se revolucionaba perdiendo el avance, como si entrara en punto muerto, pero a los pocos segundos volvía todo a la normalidad.
Estuve hablando con algunos mecánicos y me comentaban que sonaba a problema de embarque, con lo que me llegue a BMW a tirar de garantía, a lo que me dijeron que "nanai", que el embrague es una pieza de desgaste y no entra por ahí. Le escribí al director, explicándole que el uso había sido 95% en autovía, como atestiguaban los neumáticos en cada cambio, que no se podía haber ido a ese kilometraje a no ser que hubiese sido muy salvaje, cosa nada más lejos de la realidad, la trate con un mimo exquisito. En fin, de nada me sirvió y se negaron a tocarlo. Como solo pasaba muy de vez en cuando y no era una molestia importante, dejé el tema, y ahora es cuando estoy leyendo que algunas de estas vinieron con un defecto de fábrica que permitía el paso de agua de lluvia al embrague. En esos años, lluvia nos cayó bastante, ya que salía a diario estuviese el tiempo como estuviese. Ya no se si la mía en concreto padecerá de este defecto, el muchacho tiene aún que levantar el motor de arranque para echar un vistazo a lo que se puede ver desde ahí para hacerse una idea.
Me estoy temiendo lo que se comenta por aquí del problema de la primaria, que espero por mi bien que no sea eso, y se quede en un disco del embrague. Quería preguntar, si al final solo el disco estriado está afectado, con el cacao que es llegar hasta ahí, merece la pena cambiar todo el embrague de paso?
También hay un tema secundario que nunca he podido solucionar. Al principio de tenerla, la tuve limitada, por tener el carnet A recién sacado, y, al quitar la limitación, empezó un problema de ralentí que nadie ha podido solventar. En frío todo va bien, pero con unos 20 minutos de uso, el ralentí oscila entre las mil rpm, que comienza a subir hasta llegar a las 1500rpm, que luego bajan de nuevo a mil y vuelta a empezar. No me preocuparía demasiado si no fuese porque en verano cerrado, cuando el calor apretaba de verdad y se calentaba bien la moto, la bajada parecía más pronunciada hasta el punto que se paraba en algunos semáforos si no le mantenía el gas ligeramente abierto. No siempre ocurría, pero era algo que no me dejaba disfrutar del todo, ya que nadie era capaz de orientarme en lo más mínimo. En BMW, le metieron la máquina y vieron que fallaba la sonda lambda, que sí cambiaron en garantía, pero para nada afectó a lo que comento, que siguió igual.
Me gustaría dejarla fina y poder disfrutar lo que no pude en su tiempo por carencias diversas y cosas de la vida. Se os ocurre por dónde irán los tiros en lo del embrague? Y lo del ralentí?
Se ha pasado unos 8 años parada y comprendo que necesitará mimos y ajustes, se os ocurre algo importante que mirar o cambiar? Me gustaría no tener que ir con miedo de que falle por un lado o por otro, ya que, lo dicho, es nuestro único vehículo de momento y me hace sentir muy cómodo en carretera, ninguna otra que haya probado me transmite esta seguridad y disfrute, pero tampoco puedo estar en el taller cada dos semanas.
Ya os iré contando cosas de la "vuelta a la vida" del bicho, como yo le llamo cariñosamente.
Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.