Consulta Técnica En proceso de revivir mi r850r y su nuevo problema de embrague

axon

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Hola a todos. Llevo muchos años observando el foro y, aunque no he participado demasiado, me han servido vuestros consejos en muchas ocasiones.

El caso es que compré una BMW r850r flamante y nuevecita allá por el 2005, estuvimos dándole un uso intensivo unos 3 años, para acudir a trabajar, lloviera o tronara.

Era mi ilusión, la tenía impecable, le daba un trato exquisito dentro de mi capacidad, prácticamente solo hacía autovía, todo el mantenimiento en casa oficial… Le hicimos 55,000km.

Luego vino la recesión económica y mi mujer y yo los quedamos sin trabajo, y decidimos terminar nuestras carreras, lo que nos ha llevado unos diez años en los que no pudimos seguir manteniendo los gastos de la moto: revisiones, seguro, gasolina…

Ahora que hemos empezado a trabajar hemos decidido ponerla en marcha, ya que es nuestro único vehículo, y está siendo una odisea. Mi tío la tenía en un garaje más o menos seco y limpio, pero, aunque yo le dejé el depósito lleno, él le echo algunos kilómetros y luego ahí se quedó, con unos pocos litros, con lo que el depósito y la bomba quedaron para el arrastre. Buscamos una bomba de desguace pero que parecía prácticamente nueva, eso sí, de una r1150r creo que fue, no había para la mía.

La bomba es ligeramente distinta, aunque la pieza metálica es muy parecida y entra el bloque bien, el aforador es de tipo cisterna, no el pequeño que traía la mía, y se queda pillado en la pared, de forma que siempre está la luz amarilla, pero bueno, eso no es demasiado problema ahora. Esto lo montamos entre mi tío y yo. Luego me dijo mi mecánico que no llega bien abajo del todo del depósito y que lo tenga siempre al menos con 5l para que trague correctamente. Ya con el tiempo buscaré algo más apropiado.

Pusimos batería nueva, pulimos la pantalla, le dimos un buen bañito con ceras, pulimento en los escapes… y ya ahí nos plantamos y decidí llevarla a un profesional que la pusiera a punto, pues la vamos a necesitar a diario. El muchacho cambio neumáticos, todos los líquidos, etc. lo que sería supongo como una revisión de las gordas, de 40,000km. También tuvo que llevar el depósito a pintar porque, por mucho que yo me esforcé en sacar todo el desastre que había allí dentro, con Rostio y su tratamiento incluido, no había quedado demasiado bien y necesitaba el epoxy este contra el óxido que se había ido casi entero.

El caso es que se termina esta epopeya, la saco del taller y me hace unos 200km perfecta, ni un extraño, salía perfectamente en todas las marchas, que entraban muy suaves, se movía sin tirones, etc. Estaba muy contento y al salir por una carrera de ciudad, yendo mi mujer y yo, de pronto pierde toda la tracción y se escucha un ruido muy feo que no sabía de donde venía pero era algo parecido a lo que hace una carraca. La moto se revolucionaba pero no avanzaba prácticamente nada. Llamada al seguro y se la llevan de nuevo al taller.

Me comenta el mecánico, que por cierto es muy buen profesional y se está portando (solo toca BMW), que cree que algo ha pasado con el disco estriado del embrague y nos hizo la prueba de, con la moto parada, meter una marcha y girar la rueda trasera, que parecía como retenida y otra vez el sonido ese rrrarrrarrra, como una carraca.

El caso es que recuerdo cuando tenía como un año y poco de uso, y unos 35,000km, que, de vez en cuando, en marchas largas y dándole bastante gas, ocurría que de pronto se revolucionaba perdiendo el avance, como si entrara en punto muerto, pero a los pocos segundos volvía todo a la normalidad.

Estuve hablando con algunos mecánicos y me comentaban que sonaba a problema de embarque, con lo que me llegue a BMW a tirar de garantía, a lo que me dijeron que "nanai", que el embrague es una pieza de desgaste y no entra por ahí. Le escribí al director, explicándole que el uso había sido 95% en autovía, como atestiguaban los neumáticos en cada cambio, que no se podía haber ido a ese kilometraje a no ser que hubiese sido muy salvaje, cosa nada más lejos de la realidad, la trate con un mimo exquisito. En fin, de nada me sirvió y se negaron a tocarlo. Como solo pasaba muy de vez en cuando y no era una molestia importante, dejé el tema, y ahora es cuando estoy leyendo que algunas de estas vinieron con un defecto de fábrica que permitía el paso de agua de lluvia al embrague. En esos años, lluvia nos cayó bastante, ya que salía a diario estuviese el tiempo como estuviese. Ya no se si la mía en concreto padecerá de este defecto, el muchacho tiene aún que levantar el motor de arranque para echar un vistazo a lo que se puede ver desde ahí para hacerse una idea.

Me estoy temiendo lo que se comenta por aquí del problema de la primaria, que espero por mi bien que no sea eso, y se quede en un disco del embrague. Quería preguntar, si al final solo el disco estriado está afectado, con el cacao que es llegar hasta ahí, merece la pena cambiar todo el embrague de paso?

También hay un tema secundario que nunca he podido solucionar. Al principio de tenerla, la tuve limitada, por tener el carnet A recién sacado, y, al quitar la limitación, empezó un problema de ralentí que nadie ha podido solventar. En frío todo va bien, pero con unos 20 minutos de uso, el ralentí oscila entre las mil rpm, que comienza a subir hasta llegar a las 1500rpm, que luego bajan de nuevo a mil y vuelta a empezar. No me preocuparía demasiado si no fuese porque en verano cerrado, cuando el calor apretaba de verdad y se calentaba bien la moto, la bajada parecía más pronunciada hasta el punto que se paraba en algunos semáforos si no le mantenía el gas ligeramente abierto. No siempre ocurría, pero era algo que no me dejaba disfrutar del todo, ya que nadie era capaz de orientarme en lo más mínimo. En BMW, le metieron la máquina y vieron que fallaba la sonda lambda, que sí cambiaron en garantía, pero para nada afectó a lo que comento, que siguió igual.

Me gustaría dejarla fina y poder disfrutar lo que no pude en su tiempo por carencias diversas y cosas de la vida. Se os ocurre por dónde irán los tiros en lo del embrague? Y lo del ralentí?

Se ha pasado unos 8 años parada y comprendo que necesitará mimos y ajustes, se os ocurre algo importante que mirar o cambiar? Me gustaría no tener que ir con miedo de que falle por un lado o por otro, ya que, lo dicho, es nuestro único vehículo de momento y me hace sentir muy cómodo en carretera, ninguna otra que haya probado me transmite esta seguridad y disfrute, pero tampoco puedo estar en el taller cada dos semanas.

Ya os iré contando cosas de la "vuelta a la vida" del bicho, como yo le llamo cariñosamente.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
 
Pues será embrague por la descripción, pero mejor que lo vean más personas que conocen estas motos. Yo también soy de Murcia.
 
A estas máquinas lo que peor le sienta es la inactividad, a ver si el mecánico desmonta el motor de arranque y puede ver el primario. También los retenes pueden agrietarse por ese periodo que lleva parada y llenar de aceite el disco de embrague, aunque si ya apreciabas ese problema y más el ruido tiene todas las papeletas que sea el primario. Ahora te va a costar un poco ponerla a punto, pero seguro que te alegrarás y volverás a disfrutar de ella.
 
El ruido a carraca tiene pinta de estriado del primario que se ha ido (o del embrague). Si lo ha dejado de hacer, puede haberse quedado encajada en una posición en la que agarra... hasta que deje de agarrar.

Abrir y mirar, no hay otra.
 
Abrir, mirar, reparar, montar y arrancar. No te queda otra. Pero no vuelvas a decir que tratas bien a una moto porque solo vas por autovía. La autovía y la ciudad son lo contrario de las carreteras con curvas y subidas y bajadas, que es donde estas motos están en su sitio.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Gracias especiales a comandantebmw, yo soy de Málaga, con lo que quizá nos pilla un poco lejos, aunque, cuando se ponga bien en marcha no descarto hacerme un viajecito para veros a ver si entre todos le quitamos un poco el polvo jeje.

El otro día el mecánico me comentó también que no cree que sea el retén, porque, según él, si estuviese mal habría goteado aceite estos días, pero no se si se habrá colado en el embrague en pequeña cantidad como para no dejar huella fuera... Me dijo también que no era la primera vez que veía ocurrir esto con poco kilometraje por no se qué asunto de una pieza de mala calidad en algunas unidades.

Sobre lo de tratarla bien, no me refería a lo de hacer mucha autovía, lo decía por el tema de que supongo que el embrague no ha podido sufrir mucho en esas condiciones. El tema es que fue una época de muchísimo trabajo, tenía que hacer unos 250km diarios los días laborales por lo lejos que nos quedaban los curros a los dos, y casi no pude disfrutarla por placer, pues los fines de semana estaba agotado de carretera. Me quedé con muchas ganas de rodarla por gusto a montones de pueblos, de playas, de rutas, etc. y ahora es cuando quiero darme ese gusto, a ver si logro dejarla en condiciones para sentirme seguro para echarle unos viajecitos largos que llevo planeando.

Y lo que decía del trato, es que, al menos dentro de lo que estuvo en mi mano, no escatime en mimarla. Nada de arrancones, la dejaba calentar un poquito antes de cada salida en frío, tocaba poco la palanca de embrague (o lo intentaba al menos), dormía en garaje con funda incluida, usaba un producto de scottoiler contra el salitre, que aquí en la costa es exagerada la corrosión del mar, cambio de aceite cada 5 mil kilómetros, toquecito de gas al reducir, un rodaje de diez mil kilómetros, subiendo 500rpm cada mil (o dos mil no recuerdo bien), en fin, todo lo que pude dentro de lo poco que se de estos temas en comparación con muchos de vosotros.

Falta ahora que me diga el mecánico lo que ha visto y la desmonte, que según me cuenta tiene que partir la moto en dos por estar metido esto en la transmisión, y a partir de ahí os voy comentando las cosas que le vayan surgiendo, que ya supongo que serán algunas. Otras veces he tenido experiencias con un par de motos que saqué de un sueño profundo y todas dieron guerra hasta quedar finas de nuevo.
 
Sí, para llegar al embrague tienes que quitar transmisión, después caja de cambios y entonces es donde aparece el embrague. O sea, partir por la mitad la moto, sí.
 
Muchas gracias comandantebmw, la última noticia que tuve fue que el mecánico estaba esperando el disco estriado, y que se había asomado levantando el motor de arranque, pero no comprendo yo aun muchas de las cosas.... Dijo algo como que no vio muy mal el grosor del disco de embrague, que supongo que se refiere al desgaste este que se mide en mm para saber cuándo le toca cambio, pero que otras de las partes no las podía ver.

Le pregunté la misma duda que puse por aquí, de si no merece la pena cambiar el embrague entero ya que accede ahí, pero me dijo que cada disco sale un dineral, sobre todo el volante y que todo el conjunto ronda los mil euros, y que si solo está mal el estriado pues no merece la pena gastar de más.

La verdad es que acabamos de empezar a trabajar y no podemos estirarnos mucho, pero si me dicen que al final va a fallar el resto de discos, puedo sacar de la tarjeta de crédito y pagarlo poco a poco supongo, antes que volver a pagar toda la mano de obra para llegar a esa pieza.

Una vez tengamos claro de qué se trata en concreto esta avería os voy contando. Espero que no salgan demasiadas cosas más, aunque ya tengo en mente ponerle nuevos retrovisores porque a las 7.15 que salgo por la mañana es noche cerrada y los destellos de las luces de los coches ya ocupan casi todo el pequeño círculo que tiene esto por retrovisor. Estéticamente quedan muy bien, pero necesito algo más ancho para sentirme más seguro, sabéis de algún sitio donde se puedan pedir?

Otra cosa que me llama la atención, sobre la avería actual, es que hiciera doscientos y pico km perfectos, ni un extraño con el embrague, ni una salida extraña, como recién salido del concesionario, y al ir a un pueblo cercano, a los 4km más o menos, me deja tirado el embrague con la especie de agarrón este.

Muchísimas gracias a todos, es un alivio contar con vuestra ayuda cuando me falta preparación en este tema como para poder hacerme ideas claras. En otros ámbitos que manejo bien, no siento ansiedad, pues más o menos me imagino por dónde van los tiros, las soluciones... Pero respecto a la moto, al ser además nuestro único medio de transporte, me echo a temblar cada vez que le sale alguna cosa. Ya os contaré la odisea con una cb 600 f que me prestaron hasta tener la mía lista, que llevaba mucho parada también, y lo que me costó dar con el problema.
 
El embrague solamente tiene un disco y si no está desgastado es improbable que haya desgastado las superficies de las otras piezas, el precio del disco está en torno a los 150€ dependiendo de quién y dónde se compré. El problema lo puedes tener en que si se ha comido el estriado, cosa que parece más que probable por los síntomas, también se puede haber dañado el estriado del árbol primario de la caja de cambios, cosa que ya es más grave. En cualquier caso hay que abrir la moto para poder acceder al embrague y evaluar los daños. Yo intentaría tener presupuesto, al menos de mano de obra, antes de empezar para no llevarme sorpresas y para que el taller no se ensañe haciendo sangre en el operativo. También hablaría con el mecánico para dejar abierta lo opción de aportar yo las piezas que sean necesarias, porque si lo va a cambiar todo a precio de BMW oficial puede salir la broma por un pico muy gordo
 
Pues ya lo ha abierto el mecánico y me cuenta que el estriado está efectivamente muy dañado, por lo visto se ha oxidado todo bastante y de ahí el fallo.

Yo me estaba temiendo mucho lo del eje primario, por lo que llevo leído y los diagramas que he mirado y, según me dice, también está tocado. Cree él que no esta demasiado mal y que merece la pena hacer la prueba de cambiar solo este disco, poner cierta grasa y ver si aguanta un buen tiempo.

Me comenta que se puede cambiar el eje, pero que son como 300e y luego hay que abrir la caja de cambios, y ya que se abre, cambiar rodamientos y retenes. O bien buscar una caja de segunda mano por ese mismo precio más o menos.

Me ha dado la opción de cambiarlo ya todo, pero que tendría que tirarse un buen tiempo allí la moto, o bien intentar lo del disco y ver si va bien. El caso es que me está haciendo mucha falta el vehículo ya y, como parece aconsejarme probar con el estriado solo, le he dicho que para adelante con eso, pero vamos, ya me voy a poner a buscar las piezas que necesito para hacerlo todo bien en cuanto me recupere un poco económicamente y podamos coger algo de vacaciones para no estar gastando extra en transporte.

Qué bajón... No entiendo cómo se puede pudrir una pieza de este tipo solo por estar parada, yo suponía que era algo estanco, no pensaba que estuviera tan expuesto. Esto les pasa también a las japonesas? O hay defecto de calidad en las piezas?

Al muchacho no le importa la procedencia de las piezas, él ha trabajado en BMW varios años pero ahora está por su cuenta y busca las piezas que más compensan parece ser.

Viendo este tema, que convendría más, buscar un eje nuevo y pagar el trabajo de cambiarlo? Porque mi caja de cambios debe estar bastante bien por los kms supongo (a no ser que se deteriore también por la misma regla de tres de lo demás) o arriesgarme y buscar una caja de segunda mano que no se cómo estará.

He estado leyendo el hilo este del problema de los ejes a los que le faltan 5mm y parece que terminan destrozando embrague y el propio eje y se lo comenté, pero me dijo que no cree que sea el problema, que es corrosión básicamente.

El tema está en que el eje no destroce ahora el disco en un par de miles de km no? Según me ha dicho este hombre, igual aguanta media vida que cae en un tiempo...

Cómo me aconsejáis sobre este tema, donde buscar las piezas, si elegir cambio de eje o de caja de segunda mano y dónde encontrarlo? Lo voy buscando ya o me espero a ver qué pasa?

Le pediré que me pase las fotos que ha hecho por si me dais opiniones.

Ya llevo unos mil euros echados en rehabilitarla, ruedas, bomba de gasolina, batería, líquidos... más lo que me va a costar lo del embrague actual, que pueden ser unos 400 o algo más, que es sobre todo en mano de obra. En fin, gracias de nuevo a todos.
 
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Difícil decisión, porque si el primario está mal volverá a comerse en estriado del disco de embrague, aunque si el primario como dice el mecánico no le ve muy mal pues puede que dure. A ver si alguien que tuviera un caso parecido puede darte algo de luz.
 
ESperaremos a ver las fotos que nos pasas, pero si el estriado del primario de la caja de cambios está muy machacado, afilado, te puede arruinar el nuevo embrague en poco tiempo.
Yo soy partidario de si se abre el motor, hacerle lo que haga falta para dejarlo bien, pero cada persona tiene sus situacion económica e igual no se lo puede permitir en ese momento.
 
La verdad que la transmisión de estas motos acojona.

Yo, personalmente y ten en cuenta que no soy un experto, una vez abierto haría todo.
Piensa que el mayor coste va a ser la mano de obra.
Y si en 1 mes tienes que volver a abrir, pagarás otra vez la mano de obra, otra vez el embrague nuevecito que se ha vuelto a desgastar, para llegar a cambiar el eje de 300€ que la otra vez no cambiaste.
 
El problema de cambiar el primario no es únicamente el precio del árbol. Hay que añadir rodamientos, retenes y mano de obra, que no es poca y no todo el mundo lo sabe o quiere hacer. Antes de tomar decisiones infórmate bien del coste de cada opción
 
Me he agobiado mucho con este tema, el mecánico pensó que sería solo el disco, por eso no me había puesto yo a hacer números y he contestado un poco sin pensar al tema de meternos ya en todo o no, en gran parte porque necesito la moto, estamos dejándonos un dinero en Uber y taxi porque donde trabajamos es casi imposible llegar por transporte público a las horas necesarias.

Creo que me voy a llegar esta tarde a ver las fotos y eso para tratar de tomar una mejor decisión. El trabajo también está en esta época al cien por cien de intensidad para nosotros, todo viene a la vez.

Os sigo comentando en breve. Gracias de nuevo.
 
Si el mecánico es antiguo BMW y sabe tocar estas máquinas, yo me dejaría aconsejar por él y si cambiando el disco embrague piensa que puede valer, pues palante.
 
Acabo de pasarme para echar un vistazo y el problema viene de lo que me decía, ha habido mucha corrosión allí y el estriado del eje primario se ha dañado de la fricción con un disco en mal estado.

Tiene como la mitad extrema tocada (la mitad más alejada del eje, no se cómo explicarlo mejor), algunos dientes están afilados, siendo más evidente en una zona concreta. La parte proximal (la más alejada del extremo) está más o menos bien, de forma que no se hasta que punto afectará si es que encaja hasta el fondo claro. Se muy poco de estos temas como para formarme una opinión clara al respecto, porque no entiendo bien el mecanismo, si está a medio camino de encajar el disco y el eje según en qué momento o si se tira la mayor parte del tiempo encajado.

Lo que sí veo claro es que eso puede actuar como una fresa en cierto momento y ya no se cómo aguantará el disco.

Lo que mejor me salía era cambiar el eje también, pero aparece como pieza que se ha dejado de fabricar. Sabéis si eso se puede pedir a un tercero, habrá lugares que lo sigan haciendo?

De todas formas es cierto que el hombre tiene mucha experiencia y confío en que hace lo mejor, lo que pasa es que me da miedo que lo que me ha pasado me pase adelantando en una autovía y me quede sin tracción de golpe, sería un susto importante que ya me pasó con una CBR a la que se le fundió el regulador de corriente de golpe, en mitad de un túnel de autovía además (sin arcén para más inri), lo pasé fatal, y menos mal que tuve suerte, si no, lo mismo no lo estoy contando aquí.
 
Si el primario está afilado se comerá el nuevo disco más pronto que tarde.
Hay por ahí alguna web extranjera en donde venden primarios nuevos, pide presupuesto de reparación aportando tú el primario y saldrás de dudas.
Si después de todo decides poner una caja usada con el primario intacto ponme un privado que igual te puedo ayudar
 
Por cierto, @comandantebmw , yo cambié el disco de la mía en Junio. Me dieron el disco viejo, gastadito justo hasta casi los remaches... pero lo gracioso es que el estriado del disco está nuevo, afiladísimo, si metes el dedo a cañón por el hueco te harías cortes con las puntas de los dientes. Me extrañó porque como sonaba el raca-raca de turno (a ralentí en frío suena pero muchísimo menos o casi nada) en punto muerto a embrague suelto, pensé que el primario y el disco habrían tenido una lucha y debería haber salido desgastado.
 
Por cierto, @comandantebmw , yo cambié el disco de la mía en Junio. Me dieron el disco viejo, gastadito justo hasta casi los remaches... pero lo gracioso es que el estriado del disco está nuevo, afiladísimo, si metes el dedo a cañón por el hueco te harías cortes con las puntas de los dientes. Me extrañó porque como sonaba el raca-raca de turno (a ralentí en frío suena pero muchísimo menos o casi nada) en punto muerto a embrague suelto, pensé que el primario y el disco habrían tenido una lucha y debería haber salido desgastado.
Un estriado nuevo no debe tener aristas cortantes, debe tener bien tallado y totalmente homogéneo en toda su longitud el perfil trapezoidal de los dientes, sin aristas ni escalones. Debe acoplar al árbol de manera precisa, suave y sin holgura. El extremo del primario debe estar igual.
No obstante, la tuya es una 850rt de embrague por cable y estos embragues sufren menos de ese problema porque el muelle de diafragma es más delgado y hace menos presión.
Edito: se suelen fabricar de manera que la dureza del primario sea mayor que la del disco para que sea este el que se rompa, pero no quita que el primario sufra y también se desgaste
 
Última edición:
Bueno, os la presento oficialmente que la acabo de recoger y aparcar:

20221230_140211.jpg

Y aquí coloco el vídeo que ha hecho el mecánico del desastre, a ver como veis el eje. Se aprecian cantidad de virutas de metal de la fricción


Tengo que ir con cuidado con el embrague según me cuenta el muchacho, mientras no le demos una solución más definitiva, lo que no se muy bien es cómo tener ese cuidado, normalmente no creo que le de un uso excesivo pero no tengo con quién comparar, a ver si leo algo por ahí de la forma de ser lo más delicado posible con esta pieza.
 
En mi opinión, ese eje está para cambiar. Por la zona del medio está muy erosionado. Yo no andaría tranquilo así.
Es una pena, haber llegado a ese punto sin cambiar el eje o la caja directamente por otra en mejor estado.
Sé que es una decisión difícil pero se ha de tomar tarde o temprano.
A ver qué te comentan otros compañeros y por encima de todo, mucho ánimo.
 
Un estriado nuevo no debe tener aristas cortantes, debe tener bien tallado y totalmente homogéneo en toda su longitud el perfil trapezoidal de los dientes, sin aristas ni escalones. Debe acoplar al árbol de manera precisa, suave y sin holgura. El extremo del primario debe estar igual.
No obstante, la tuya es una 850rt de embrague por cable y estos embragues sufren menos de ese problema porque el muelle de diafragma es más delgado y hace menos presión.
Edito: se suelen fabricar de manera que la dureza del primario sea mayor que la del disco para que sea este el que se rompa, pero no quita que el primario sufra y también se desgaste


La mía es una R1200Gs de 2004 con embrague hidráulico.
 

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La mía es una R1200Gs de 2004 con embrague hidráulico.
Ese estriado está muy gastado, las crestas y los valles deben ser rectangulares, de líneas rectas, y aquí se aprecia que falta mucho material. Si pudieras compararlo con un disco nuevo podrías comprobar la diferencia
 
Vale. Ya te entendí. He buscado fotos de recambios y lo he visto claro.

Entonces en mi caso el primario se ha ido comiendo poco a poco los dientes. Con el nuevo va perfectamente.
 
Entonces se ha partido en dos la moto, se ha hecho el vídeo y se ha vuelto a cerrar sin reparar o me pierdo algo?


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Hola buenas tardes y Feliz año, yo el verano de 2021 tuve que cambiar el primario y el disco que se lo comió con 72.000 km, gracias a que me lo hice yo "solo" me costo unos 400€ el recambio, pero eso si el primario me lo hicieron en un tornero y lo encargue con los 7 mm mas que le falta al original y algo mas ajustado para evitar el claqueteo que hacia antes, yo también estuve tentado de hacer lo que te han hecho a ti y no cambiar el primario pero ese pensamiento solo paso unos minutos por mi mente, con el trabajo que lleva esa tarea, no cambiarlo al final te va a costar mas caro por tener que realizar el desmontaje montaje 2 veces, mi consejo busca un buen tornero que te lo fabrique nuevo y algo mas largo, a mi me va de maravilla en los 13.000 km que llevo desde que lo cambié y no se oye el claqueteo. Te adjunto el enlace al tema que abrí entonces.


https://www.bmwmotos.com/foro/threads/otro-eje-primario-a-tomar-por-c.567496/
 
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Entonces se ha partido en dos la moto, se ha hecho el vídeo y se ha vuelto a cerrar sin reparar o me pierdo algo?


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No, han cambiado el disco estriado, lo que pasa es que, estando como está el eje, lo más seguro es que eso no dure demasiado y se coma los dientes del disco en pocos kilómetros, por eso estoy ya en vías en buscar una solución más definitiva.

Por ahora va bien, no he notado nada extraño, aunque supongo que ocurrirá como esta vez, que iba bien hasta que dio de pronto el agarrón este.

Lo que no han podido solucionar es lo del ralentí extraño, que no deja de ser una anécdota en comparación con lo otro, pero me encantaría solucionarlo. En frío perfecto, en mil rpm y de ahí no se mueve. Ahora en caliente, al llevar entre media y una hora de viaje, empieza a fluctuar. Antes iba de mil a 1500, y el mecánico le ha pasado vacuometro por lo visto y ha hecho alguna puesta a punto, pero me fijé al rato de viajar, que ahora es más pronunciado aún, en caliente va de 1500 a 2000.

Esto ya me había pasado desde hace mucho, y varios mecánicos tocaron los tornillos estos que hay a cada lado, pero lo que ocurria es esto mismo, lo subían pero no cambiaba esa fluctuación. También es que lo hicieron en pocos minutos, supongo que habrá que hacer un reglaje así más en profundidad para dejar esto bien.

El próximo día saco un vídeo y lo pongo.

Feliz año a todos por cierto.
 
Bueno, pues ya hemos dado el paso; no actualicé el hilo hasta poder explicar el desenlace de la historia.

Cuando le metió mano el mecánico la penúltima vez (no esta última), como os conté, me puso un disco estriado nuevo usando la caja de cambios antigua, poniendo una grasa de molibdeno (creo recordar que eso me dijo) entre el eje y el disco nuevo para que aguantara algo mejor hasta encontrar una caja de cambios en buen estado para ir con paz de espíritu.

Valoré varias opciones para el proceso, una de ellas era cambiar el eje primario a mi caja, pero la pieza estaba descatalogada y, aunque en esta web parece que te hacían una por unos 250€: http://www.natxobarral.com/ , el precio de la mano de obra al meterle mano a la caja en sí, no compensaba.

Con la ayuda de @comandantebmw , me hice con una caja en buen estado y un disco nuevo, esto último porque pensaba que me llevaría el estriado otra vez por delante en pocos kms.

También tenía colocado un aforador de otro modelo que me hacía no recoger bien la gasolina del fondo, pieza que me envió generosamente el mismo compañero.

Ya con todo en la mano, el lunes la llevé y ayer viernes me la tuvieron lista.

Me ajustaron también lo que os comentaba del ralentí que llevaba un montón de tiempo inestable (esto lo habían hecho en la visita anterior), que quedó bien, pero como consecuencia de los cambios, quedó la moto que tironeaba mucho en bajas, como si fuese una de cadena y estuviera muy floja, para que os hagáis una idea. Esto lo ajustaron también en esta última visita y ha quedado bastante mejor, aunque aún noto un ligero tironeo (es una cosa que antes de estos temas una totalmente perfecto), pero no es para nada lo molesto que era antes de esta última intervención.

Sobre el disco, el mecánico no quiso colocar el último que conseguí (que era resistente al aceite y con 5mm extra de agarre), me comentó que en estos 2 mil km aproximados que le hice con el primario tocado, no se había hecho ningún daño al disco Sachs que me había puesto en la vez anterior y que se sentía más cómodo dejándolo así. Supongo que tiene confianza en esa marca y le dio cosa arriesgarse a cambiarlo al nuevo, fue mi impresión. En fin, que el nuevo lo guardaré de repuesto de momento hasta ver que todo va bien.

Pronto colgaré fotos nuevas y en breve me pondré con el tema estético a adecentar los escapes por la zona de colectores sobre todo. A darle un pelín de pulimento donde lo necesita... Soy un poco supersticioso y me daba no se qué ponerme con esto antes de tenerla bien mecánicamente hablando, pensaba... a ver si me va a pasar como cuando la dejas perfecta y te llueve barro al día siguiente xD ...

Por ahora todo lo noto bien. Es cierto que percibo, desde esta última vez, el embrague más ruidoso al desembragar, como un "clonk" más intenso, pero bueno, se que estas motos suelen ser cantarinas en esa parte.

Una cosa que quiero mirar cuando me recupere un poco de estas últimas visitas son unos retrovisores más grandes. Ya se que la estética de los que lleva queda bien con ellas, pero a las 7 de la mañana, ahora que está totalmente oscuro a esa hora, lo cierto es que me cuesta distinguir bien en qué carril está el coche de atrás algunas veces y también hay una zona ciega bastante importante con estos espejos tan pequeños.
No se si es algo que habrá notado todo el mundo o es cosa de mi visión, pero estos últimos años me parece que los coches han cambiado a unas luces mucho más potentes y aunque de frente no es algo que me moleste en exceso, por los espejos y en zonas que están totalmente a oscuras, sí que me hace más difícil posicionar los vehículos que vienen desde atrás.

En fin, os seguiré contando mis peripecias según vayan viniendo. Un saludo a todos
 
Buenas. Me llamo Miguel y soy de Málaga. Axon , me podrias decir a que mecanico lo llevas?
 
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