entrada en curvas

argitxo

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buenas; me quiero considerar un motero novel. aunque bueno poco a poco vamos haciendo kilómetros.Esta preciosa experiencia de andar en moto me ha pillado más mayor, es decir con veinte años no me llamaba la atención ni por asomo. la consecuencia de todo ello es que mi forma de conducir, me parece a mí es muy a la defensiva y aunque la conducción de la motocicleta tiene que existir esa defensiva, yo peco de mucho. En la trazada de curvas peco de bajar velocidad y reducir marchas y eso conlleva que entro muy tieso en la curva. Es lo que me dicen los que van tras de mí.no inclino mucho el cuerpo. mi filosofía es no arriesgar lo más mínimo y disfrutar de la moto de otro modo, pero si es verdad que envidio muchísimo esa soltura de muchos al entrar en curva. cómo podria mejorar esa técnica?:cheesy:
 
Tu tranquilo, cada uno debe ir a su ritmo, sin querer dar mas de lo que la confianza le de.
Lo suyo es que salgas de vez en cuando con mas gente que tenga mas nivel de conduccion que tu y sigas sus consejos, que sigas sus buenas trazada y que te sirvan de referencias sus frenadas.
No es nada malo hacerse un cursillo de perfeccionamiento aunque sea uno de esos cortos de una mañana. Te enseñan cosas basicas que son esenciales para conduir una moto , que no te enseñan en la autoescuela y son precisamente básicas.
A mi dede luego aparte de mi propio rodaje lo que mas me ha enseñado es salir con amigos y observar y preguntar.
Ah y siempre lo digo...mejor pecar de prudente que de sobrado. El tiempo te da la razon.
Busca en el foro gente que salga por tu zona y trata de unirte a una salida. Es lo mejor del foro...la gente
Vss
 
Hola Arguitxo:

Estaría bien que comentaras el tipo de moto que tienes, no es igual una deportiva triple R que una custom, y las posturas a adoptar de entrada en curva son diferentes dependiendo de muchos facores.

Conducir a la defensiva es una opción, aunque tirando a mala, ya que la falta de confianza te obligará a actuar con demasiada tensión al manillar de tu moto, esta tensión, además de no dejarte conducir fluido, te predispondrá a asustarte ante cualquier situación inesperada, mancha de la vía, exceso de gas, curva que sorprenda, etc...activando una situación de pánico.

También considero que debes tener mucho cuidado al rodar en grupo, ya que la conducción del compañero, su frenada y tumbada no tienen que corresponder a la tuya, te puede incitar a seguirle y sobrepasar tu margen de seguridad.

Lo que considero mejor es la recomendación de Jamcbmw de hacer un curso de conducción, pero una gran opción que además es gratis es estudiar. Te puedo asegurar que la diferencia entre conducir y pilotar comienza en la lectura, estudio y comprensión de todos los puntos que influyen en el pilotaje, desde la gestión de la mirada, el control del gas, la postura, etc...

Como lectura es totalmente recomendable el MANUAL DEL PILOTAJE DEL DR. INFIERNO, este enlace, guardaló en el pc que desaparecerá de la red pronto:

http://www.drinfierno.es/pilotaje/manual.htm

Busca en la red: LA BIBLIA DE LAS CURVAS, si te cansa la lectura, también está en forma de video en youtube, te pondrá al día de los errores de las Reacciones de Supervivencia.

Yo estoy trabajando en ello también, así que modestamente puedo indicarte un manual de conducción en desarrollo, estoy intentando hacerlo lo más ameno y comprensible posible, el lunes colgaré el 5º capítulo en el que ya hay pequeñas prácticas, este es el enlace si deseas pegarle un vistazo:

http://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2012/12/16/manual-de-conduccion/

Espero haberte servido. Un saludo. Fran GTS.
 
Kaixo Argitxo
Hay un hilo por aqui bastante interesante que se titula algo asi "que le dirias a un motero novel", creo que te puede ir orientando.
De mi parte : mira lo mas lejos que puedas y experimenta el "contramanillar", no hace falta ir rapido, despues lee algo respecto al "ritmo".
Saludos cordiales
 
Hola:

Nuestro compañero hace el contramanillar, como todos nosotros, lo que pasa es que puede que no lo aplique de forma consciente.
Otra cosa es la postura inglesa, donde se aplica contramanillar pero el cuerpo se "echa" al contrario de la curva.

La lectura de EL RITMO es muy recomendable, pero para rodar a ritmo, sinónimo de fluidez, se necesita experiencia y confianza, ya que apenas se tocan los frenos por que se aprovecha el freno motor, las trazadas deben muy ser correctas y la tumbada debe hacerse en el último momento de forma rápida y decidida y la moto debe rodar con mucha soltura en curva, para eso se deben corregir los defectos típicos, como es la tensión de los brazos al manillar y llegar a la curva con el freno delantero cogido. Es una filosofía de rodaje perfecta para nuestras carreteras.

Un saludo. Fran GTS.
 
Este señor está demostrando que se puede girar sin contramanillar:

contramanillar.jpg
 
buenas; me quiero considerar un motero novel. aunque bueno poco a poco vamos haciendo kilómetros.Esta preciosa experiencia de andar en moto me ha pillado más mayor, es decir con veinte años no me llamaba la atención ni por asomo. la consecuencia de todo ello es que mi forma de conducir, me parece a mí es muy a la defensiva y aunque la conducción de la motocicleta tiene que existir esa defensiva, yo peco de mucho. En la trazada de curvas peco de bajar velocidad y reducir marchas y eso conlleva que entro muy tieso en la curva. Es lo que me dicen los que van tras de mí.no inclino mucho el cuerpo. mi filosofía es no arriesgar lo más mínimo y disfrutar de la moto de otro modo, pero si es verdad que envidio muchísimo esa soltura de muchos al entrar en curva. cómo podria mejorar esa técnica?:cheesy:

Hay mucha gente que tiene miedo a tumbar, o los que menos, respeto. Aunque muchos no lo digan. Es perfectamente comprensible si no estás acostumbrado a hacerlo. Pero tienes que tener algo claro, la moto está hecha para tumbar, bueno, no todas, pero la mayoría. El único y buen consejo que se te puede dar es que hagas kilometros, preferiblemente solo, con poco tráfico, a tu ritmo, a tu aire. No trates de seguir a nadie y si alguien te sigue, no te agobies, déjales pasar. Cada uno va progresando a su nivel, no debes ansiar hacer lo que otros hacen, porque eso te llevará a sustos o cosas peores. Ve adaptandote a las sensaciones que te da la moto en las curvas, poco a poco, sin prisas. Ten en todo momento presente el estado de tus neumáticos, buena presión, buen estado. (Te dará tranquilidad una vez montado)

Cuando salgo por ahí solo entre curvas, yo personalmente voy como una montaña rusa, hay veces que voy despacio y sin embargo otras voy con el hacha alzada cual indio. Independientemente de que conozca o no el terreno, procuro variar el ritmo para hacer la vuelta más amena y no aburrirme o agotarme. No te incito a que hagas esto sino a que busques un punto intermedio en el ritmo, ese en el cual vas sobrado, con pulso y respiración relajados. Ese en el que entras en las curvas sin frenar o sin haber frenado, usando el motor y la gravedad para aminorar el ritmo. Es el ritmo perfecto, pues ni vas despacio, ni vas deprisa, momento ideal en el que fijarte en tu entorno, en el asfalto, en los arboles, en la brisa, en el paisaje o en lo que sientes encima de la moto.

Busca ese punto siempre, cuando estás aprendiendo es mejor que te sobre más margen que cuando estás ya aprendido. Si sigues esta pauta el día que pretendas ir rápido (dentro de tus capacidades) notarás que no vas tenso, que no vas nervioso, por el contrario, vas disfrutando. Que de eso se trata.
 
Pues claro que existe el contramanillar, y hay que saber hacerlo muy bien, pero solo cuando hace falta y en la medida que haga falta, no por sistema. El abuso de contramanillar, en carretera, es un vicio de conducción. Y no es imprescindible, es más, cuanto menos contramanillar, más estabilidad en la rueda delantera.
 
Pues claro que existe el contramanillar, y hay que saber hacerlo muy bien, pero solo cuando hace falta y en la medida que haga falta, no por sistema. El abuso de contramanillar, en carretera,es un vicio de conducción. Y no es imprescindible, es más, cuanto menos contramanillar, más estabilidad en la rueda delantera.

Ojú Inmoto, pero qué jartible eres con el temita del contramanillar coño!!

Y mira que se ha escrito y discutido, en el peor sentido del término, del contramanillar, eh? Pero es que aprovechas la más mínima oportunidad para introducir el temita o mejor dicho "la polémica", aunque sea de rondón, porque argitxo, el chaval que inicia el post ni siquiera lo menta; y de ahí, en cuanto alguien entre al trapo (yo, esta vez?) a lamentarte de que se te descalifica, se te ataca, se te persigue y todo el rollo ese... Tocayo, tó cansa picha, tó cansa; hasta el jamón de bellota o los langostinos de Sanlucar llegan a cansar si te lo ponen todos los días para desayunar, comer y cenar!! (en cualquier post, o sea)

Inasequible al desaliento. Te va la marcha, eso está claro.

Feliz año nuevo Manuel, no te lo tomes a mal, vale? Sólo digo lo que pienso y sin ánimo de herir, creeme.

Vvsssssssssssssss......:cool2:
 
Última edición:
Margaman, lo que he puesto no creo que pueda molestar a nadie. Reconozco que el contramanillar existe, que se debe de aprender a hacer bien, pero no es imprescindible y de hecho cuanto menos se haga, mejor. argitxo no lo habrá dicho, pero el tema ha salido (no por mí) y se lo han recomendado. Si este es un foro de técnicas de conducción y aquí los foreros entran para pedir recomendaciones, yo puedo ayudar y poner la mía, como cualquier otro. El hecho de que a algunos, por desconocimiento, no les guste lo que pongo, no debe impedirme a mí el poner lo que pienso de estos temas, creo. El contramanillar lo promovieron en USA y luego lo copiaron casi todas las escuelas de conducción, casi imponiéndolo como método imprescindible y el único verdadero. Yo estoy en contra del contramanillar como sistema principal para girar, en carretera. No es necesario y además conviene que la gente aprenda a iniciar el giro sin contramanillar y en todo caso usarlo luego como sistema complementario y en la mínima dosis posible, así se evitarían muchas caídas. Haz tú todo el contramanillar que quieras, recomiéndalo a quien quieras, y déjanos a los que somos contrarios que no lo hagamos, o lo hagamos lo menos posible, y déjanos además que lo comentemos si sale en ocasiones el tema. No hace falta ningún enfrentamiento cuando sale esta cuestión, con que cada uno diga educadamente lo que piensa, es más que suficiente.

Feliz año, Manuel, ya verás como algún día me darás la razón, o por lo menos sabrás que la tengo. Tu misma moto te lo va a explicar, si la dejas.
 
Margaman, lo que he puesto no creo que pueda molestar a nadie. Reconozco que el contramanillar existe, que se debe de aprender a hacer bien, pero no es imprescindible y de hecho cuanto menos se haga, mejor. argitxo no lo habrá dicho, pero el tema ha salido (no por mí) y se lo han recomendado. Si este es un foro de técnicas de conducción y aquí los foreros entran para pedir recomendaciones, yo puedo ayudar y poner la mía, como cualquier otro. El hecho de que a algunos, por desconocimiento, no les guste lo que pongo, no debe impedirme a mí el poner lo que pienso de estos temas, creo. El contramanillar lo promovieron en USA y luego lo copiaron casi todas las escuelas de conducción, casi imponiéndolo como método imprescindible y el único verdadero. Yo estoy en contra del contramanillar como sistema principal para girar, en carretera. No es necesario y además conviene que la gente aprenda a iniciar el giro sin contramanillar y en todo caso usarlo luego como sistema complementario y en la mínima dosis posible, así se evitarían muchas caídas. Haz tú todo el contramanillar que quieras, recomiéndalo a quien quieras, y déjanos a los que somos contrarios que no lo hagamos, o lo hagamos lo menos posible, y déjanos además que lo comentemos si sale en ocasiones el tema. No hace falta ningún enfrentamiento cuando sale esta cuestión, con que cada uno diga educadamente lo que piensa, es más que suficiente.

Feliz año, Manuel, ya verás como algún día me darás la razón, o por lo menos sabrás que la tengo. Tu misma moto te lo va a explicar, si la dejas.

:sleeping2:

Dudo que eso llegue a pasar. Bueno, no, no lo dudo, lo tengo clarísimo. Y si a mi moto se le ocurre explicarme algo sobre este tema le arranco las ruedas de cuajo :tongue:

Vvssssssss.....:cool2:

P.D: Y puedes poner los comentarios que te de la gana, nadie te lo impide, faltaría más.
 
señores Manueles: este post no va del contramanillar y no porque digan una palabra (la dichosa palabra) hay que sacar el tema y no porque alguien lo saque hay que venir a descarnar de nuevo antiguas afrentas. Creo que lo importante es que tenemos a alguien que pregunta porqué se le atragantan las curvas y ha recibido comentarios al respecto y espero que sigan llegando más ayudando al forero, no defendiendo o rebatiendo cosas que si Argitxo -el iniciador del post- posiblemente no conoce, menos sabrá aún de si hay defensores y detractores o de si la abuela fuma o de si meses atrás se les ha abierto a alguno un expediente sancionador a modo de advertencia de que ante todo hay que respetarse. La principal manera de empezar, es no atacarse ni tentar al toro para que le achuche. Tengamos la fiesta en paz los unos, los otros y los de más allá. Para estas cosas existen los privados y por ahí os podéis echar a la yugular, pero en público... otra vez no.
Un poquito de por favor.

Argitxo, al tema: lo más importante para ir en moto con más tranquilidad es anticiparte a lo que viene. Eso se logra mirando lejos para que el cerebro empiece a procesar cuanto antes lo que viene inmediatamente. Y lejos es todo lo que puedas ver del asfalto que vayas a pisar. lejos es girar la cabeza cuando empiezas a dar la curva para ver todo lo que no veías mientras frenabas. En cuanto miras a menos de 20 metros, empiezas a ir acojonado porque no te da tiempo a reaccionar, se te amontona el trabajo de entrada a curva, no valoras bien la velocidad ni la marcha a la que debes darla, acabas alargando la frenada más de lo necesario, te olvidas de cambiar a una marcha más corta o no sabes qué ocurrirá y por precaución bajas alguna marcha de más, la moto da tirones, quitas más gas, más tirones, embragas... en fin... que todos hemos pasado por ahí. Tranquilo. Mirando lejos verás que te anticipas más y empiezas a llegar con los deberes hechos a la curva. Si vas muy tieso, suele ser porque frenas demasiado fuerte y el cuerpo carga tus muñecas. Intenta frenar el peso de tu cuerpo apretando el depósito con las rodillas. Liberarás peso de las manos y podrás dosificar mejor el gas y los frenos. Si terminas de frenar antes de inclinar la moto, mejor. Da igual que te adelanten otros, tú a lo tuyo. Elige una marcha en la que vayas al menos a medio régimen, que si sueltas gas, retenga y si das gas, acelere. Así te podrás olvidar de los frenos en la curva y podrás centrarte en un solo mando, el gas, que además es el que da estabilidad a la moto. Cuanto antes abras gas de nuevo, antes volverás a estabilizar la moto. En eso creo que estamos todos de acuerdo.

Te recomiendo la lectura del manual del Doctor Infierno, que podrás encontrar en este mismo subforo. Suele estar de los primeros mensajes. Date prisa en bajarlo, pues parece ser que va a desaparecer de la red en breve. Te enseñará muchas cosas que te sorprenderán por lo rápido que vas a mejorar y cuanto más te lo leas, más claro tendrás que en las autoescuelas no enseñan nada útil para andar en moto. Ya lo que queda es practicar, hacer muchos kilómetros a tu ritmo antes de meterte en un grupo y, si lo haces, intenta que alguien esté pendiente de tí para evitar que vayas por encima de tu ritmo. Aquí las machadas de intentar ir a ritmos superiores al propio suelen acabar por los suelos, así que paciencia. Ir bien en moto no es una cosa que se aprende en 4 días.
 
argitxo, ve a tu ritmo, no pienses en el que lleven otros, mantén un margen de seguridad, si piensas que pecas por exceso mejor eso que por defecto, a medida que vayas teniendo más experiencia igual tienes poco o mucho margen. Si conduces con miedo en vez de con margen de seguridad, entonces te recomendaría que te leas todos los manuales que caigan en tu mano y hagas todos los cursos que puedas, siempre se aprende algo.

Muchos mejoran con un buen amig@ que mantenga su ritmo y le lleve a rueda, a ver si tienes suerte y te encuentras con un@ así.

Este señor está demostrando que se puede girar sin contramanillar:

Está demostrando que una vez que se gira no hace falta tener las manos en el manillar, cuando ha iniciado la tumbada aunque lo haya hecho empujando con las piernas, el manillar lo hace solo, no se queda fijo, físicamente no se puede.
 
Quilla, que girando sin manos el manillar gira en función de la inclinación y la velocidad de la moto, nadie dice que sin hacer contramanillar se quede fijo. Va bien acompañar el manillar en sus movimientos, pero dejando que haga su recorrido natural sin forzarlo, y eso no es contramanillar. Bueno, dejo el tema del contramanillar, que ya se ha comentado mucho.

Argitxo, aparte de leer lo que puedas y hacer cursos, busca algún conocido con experiencia motera y que te enseñe primero lo básico, como regulación de los mandos a tus medidas, posición en la moto, frenadas con los dos frenos y equilibrando bien la moto en el momento de la parada (se hace dejándola rodar un poquito antes de parar del todo, para equilibrar), trazadas en las curvas y en general dónde situar la moto en la carretera, reducciones de marcha con golpe de gas, control del gas en el paso por curva... Ánimo y a disfrutar.
 
Este señor está demostrando que se puede girar sin contramanillar:

contramanillar.jpg

Pues menudo ejemplo para el novato... Quién tiene cojones de hacer eso en carretera? Yo no.
Y que pasa en la siguiente curva? :undecided:
:lipsrsealed:

Inmoto, sabes dar mejores consejos que volver a a tu "cruzada" del contramanillar... Deja que la gente aprenda todo y que use su libre albedrío para decidir lo que más le conviene.
 
elp@pi, la foto es de una escuela de conducción italiana, no está hecha para ejemplo de conducción, sino como demostración de que las motos giran solas.
Y sí, dejo que la gente aprenda todo, por eso a veces hago algún comentario como en este caso, para que no solo aprendan el contramanillar. Es curioso, parece que aquí se pueda recomendar libremente que se haga el contramanillar, y sin embargo, recomendar que se haga lo mínimo posible, para algunos es un tema inaceptable. Un poco más de amplitud de miras, por favor.
 
Este señor está demostrando que se puede girar sin contramanillar:

contramanillar.jpg

Vaya por adelantado que no niego que se puede comenzar una curva sin hacer fuerza en el manillar, pero otra cosa es que esa foto lo demuestre. Me tienes que perdonar Inmoto, pero esa foto no demuestra que se puede girar una moto sin contramanillar. Lo que está ilustrando, que no demostrando, es que una determinada moto con una determinada geometría, es estable tomando una curva con un determinado radio de giro a una determinada velocidad. Pero esa foto no nos dice nada de cómo se ha iniciado la curva que es cuando se produce el contramanillar.
 
MrFloyd, en mi moto si la sujeto bien con las piernas, ladeo un poco el cuerpo y espero a que me siga, la moto gira sola sin hacer nada en el manillar. Y para acertar bien la inclinación y el giro necesario, es cuestión de hacerlo en el momento adecuado y justo antes de la curva. Se puede ayudar un poco moviendo el manillar, y en caso de hacerlo, mejor que sea una vez la moto ya está girando, pero esto con la presión mínima posible en el manillar y como acción complemetaria del movimiento del cuerpo. El aprendizaje es, primero, cambiar el orden de las cosas: Primero nos movemos y desequilibramos hacia un lado, y luego ayudamos con el manillar. Y luego, esa ayuda accionando el manillar hay que disminuirla hasta el mínimo posible, llegando a poder prescindir del uso del manillar como brazo de palanca para girar la moto. Ese aprendizaje, para que salga perfecto, es largo de hacer pero muy satisfactorio.
 
Yo creo que cuando la gente habla de "contramanillar" a secas, se refiere al que se hace intencionadamente, luego está el mínimo necesario que hacemos todos para mover o dirigir la moto, instintivamente.

Aplicando esta explicación, yo hace años que no uso contramanillar ya que no lo veo necesario, pero se que está ahí. Normalmente solemos usar todo el cuerpo para mover la moto, pero depende mucho de como te hayas acostumbrado a pilotar. Por ejemplo en mi caso, depende del ritmo, me suelo descolgar, pero lo justo (muevo el cuerpo entero) o a veces ni eso (uso más el manillar pero no lo busco ni lo pienso, sale). Depende del momento y de mis ganas de moverme. El uso del contramanillar yo lo veo así, es una cosa personal de estilos, comodidades y costumbres. Algunos lo usan, otros no.

No por ello hay que descartarlo ni recomendarlo a 'to kiski'. El contramanillar es algo muy básico y elemental, pero mal aplicado puede llevar a conceptos erróneos, como que es la única manera de hacer girar una moto. Hay que explicar lo que es y poco más, que cada cual elija sus técnicas. Lo que a uno le vale o le parezca revelador, a otros nos puede parecer una cosa más del pilotaje, no por ello necesaria para mover ágilmente una moto.
 
Última edición:
Yo creo que cuando la gente habla de "contramanillar" a secas, se refiere al que se hace intencionadamente, luego está el mínimo necesario que hacemos todos para mover o dirigir la moto, instintivamente.

Aplicando esta explicación, yo hace años que no uso contramanillar ya que no lo veo necesario, pero se que está ahí. Normalmente solemos usar todo el cuerpo para mover la moto, pero depende mucho de como te hayas acostumbrado a pilotar. Por ejemplo en mi caso, depende del ritmo, me suelo descolgar, pero lo justo (muevo el cuerpo entero) o a veces ni eso (uso más el manillar pero no lo busco ni lo pienso, sale). Depende del momento y de mis ganas de moverme. El uso del contramanillar yo lo veo así, es una cosa personal de estilos, comodidades y costumbres. Algunos lo usan, otros no.

No por ello hay que descartarlo ni recomendarlo a 'to kiski'. El contramanillar es algo muy básico y elemental, pero mal aplicado puede llevar a conceptos erróneos, como que es la única manera de hacer girar una moto. Hay que explicar lo que es y poco más, que cada cual elija sus técnicas. Lo que a uno le vale o le parezca revelador, a otros nos puede parecer una cosa más del pilotaje, no por ello necesaria para mover ágilmente una moto.

Coincido totalmente con lo que explicas, Vixente, más claro el agua.
 
http://www.bandin.info/2011/10/record-de-conduccion-en-moto-sin-manos-por-una-buena-causa

Es curioso como toma este tio las curvas, minuto 1.35 y 2.35 mas menos, he visto alguno mas hábil incluso, pero esta claro que hace falta algo mas para "conducir" una moto, para cambiar la trayectoria con precision y rapidez.... hace falta empujar el manillar.

Lleva una Harley y si has llevado una Harley o alguna otra custom, sabrás que en curvas son fatales. Evidentemente si usando el manillar son muy torpes en curvas debido a la enorme distancia entre ejes y el ángulo de las horquillas, sin manos hay que exagerar mucho más los movimientos para hacer obedecer la moto. No es representativo de la forma en la que se haría en motos no custom. Eso mismo en mi moto se podría hacer perfectamente con presión con las rodillas contra el depósito.

De todos modos lo que sí es representativo es que si para girar hace falta el contramanillar y por áhí había videos de que no se podía hacer girar una moto sin contramanillar, lo que está claro es que sí se puede girar sin tocar el manillar -algo que yo ya sabía hace muchos años-, y que para que haga caso la moto hay que provocar ese cambio en la posición del manillar con respecto al resto de la moto, bien accionando el manillar, bien cambiando el equilibrio de la moto para que lo haga ella sola, y que el contramanillar será la posición del manillar con respecto a la moto, independientemente de cómo se consiga esa posición. Y evidentemente sin las manos en el manillar, la precisión es muy mala y la rapidez de giro no es instantánea, hay que anticiparse más.

Lo que es realmente muy importante es no pelearse con esa posición del manillar, que es lo que hace que la gente se acojone en las curvas cuando no entiende su funcionamiento. En el momento en que los novatos/noveles/principiantes entienden que para girar a la derecha hay que empujar levemente el manillar derecho hacia delante -justo lo contrario de lo presuntamente lógico- y hacia la izquierda, el izquierdo, se abre un nuevo mundo. Deja de pelearse el consciente con el subconsciente, dejamos de dar órdenes contradictorias a la dirección y de repente las curvas son fáciles, la moto va sola, se acaba el miedo y nos cansamos menos. A partir de ahí empieza un periodo de adaptación y un mundo de satisfacciones.

Y entre ir sin manos y hacer lo que dice Inmoto, la única diferencia es usar el manillar para la precisión fina de la trazada y para no tener que hacer nada tan exagerado como lo que hace el del video del que va sin manos. Lo que no entiendo es que sea tan difícil de comprender o siquiera aceptar que pudiera ser posible.
 
El tio del video tiene que exagerar porque lo pide este tipo de moto claro que si, en otras motos con otra configuracion y peso es mucho mas facil. Que se puede hacer cambiar de direccion una moto "solo" con desplazar el peso del piloto tambien es cierto por supuesto, creo que todos sabemos llevar la bici cogida del sillin inclinandola un poco a un lado y a otro, en eso no hay discusion para mi.
La cuestion es que en mi modesta experiencia cuando he explicado a mis hijos o a algún colega , incluso añoso como yo, el concepto "mirar lejos" y "contramanillar" , cuando lo integran en su modo de conducir, en su apreciacion de la interactuacion con la moto, se produce un salto cualitativo en su gestion de las curvas y tambien en su disfrute. He visto caras de asombro en colegas con los que llevo andando en moto desde chavales, tambien en la tipica amiga con scooter que ves que coge las curvas como si fuera una linea poligonal intentando no inclinar porque le da miedo, cuando les explico lo de "ponte en una recta, no muy deprisa, experimenta empujando un poquito con un dedito en cada puño alternativamente y verás".
Para que contar la de un amigo que en plena "crisis de los 60 " (de edad) va y se compra una Harley no habiendo conducido mas alla de un scooter 125, novato, novatonnnn. Joder podia haberse comprado el Porsche y no liarme.
Creo que por muy novel que uno sea , conocer estos conceptos, leer acerca de los mismos, atreverse a experimentarlos es fundamental y a mi modesto entender básico.
Nunca he experimentado contraindicacion alguna en explicarlo a un novato. Creo que empeñarse en lo contrario, en muy documentadas exposiciones mezclando todos los demas conceptos, tratados de geometrias, descolgarse y mover la moto, con objeto de obviar lo evidente, responde a otros objetivos. Me da el pálpito, que a menudo espúrios, pero esto es otro terreno y aqui si que se pierde adherencia y no quiero molestar.
Por lo demas suscribo totalmente lo del amigo Pingu que tiene buena pluma.(literariamente hablando)
Saludos cordiales
 
Última edición:
Y entre ir sin manos y hacer lo que dice Inmoto, la única diferencia es usar el manillar para la precisión fina de la trazada y para no tener que hacer nada tan exagerado como lo que hace el del video del que va sin manos. Lo que no entiendo es que sea tan difícil de comprender o siquiera aceptar que pudiera ser posible.

Venga Juan, que nadie dice que no pueda ser posible; otra cosa es que en una conducción "real" en carretera revirada pueda realizarse con efectividad en más de una curva seguida que no sea de un gran radio de giro. :cool2:
 
Y entre ir sin manos y hacer lo que dice Inmoto, la única diferencia es usar el manillar para la precisión fina de la trazada y para no tener que hacer nada tan exagerado como lo que hace el del video del que va sin manos. Lo que no entiendo es que sea tan difícil de comprender o siquiera aceptar que pudiera ser posible.

Venga Juan, que nadie dice que no pueda ser posible; otra cosa es que en una conducción "real" en carretera revirada pueda realizarse con efectividad en más de una curva seguida que no sea de un gran radio de giro. :cool2:

... y por supuesto, que todos, en más o menos medida, desplazamos el peso del cuerpo hacia en interior de la curva. Y bien sabes que eso se hace en el momento de atacar la curva, acompañado, eso si, de un leve contramanillar. Que nadie está diciendo que eso tenga que ser una maniobra brusca que desequilibre la moto, que es lo que parece que se quiere dar a entender. :lipsrsealed:
Un contramanillar suave y continuo no desequilibra la moto para nada... y tú lo sabes. Otros también ;)
Luego, como dice Quilla y demuestra la foto, una vez dentro de la curva, la moto gira sola y podríamos soltarnos de manos. :cool2:

P.D. Pero soltarse de manos no es aconsejable ;)
 
jaja. Sí lo dice alguien, sí se puede hacer en carreteras reviradas y en curvas enlazadas en la conducción real y no es impepinablemente necesario actuar sobre el manillar para cambiar la geometría de la dirección para entrar en curva, como ha demostrado el que va sin manos. Nunca pienses que no hay nada más allá de tus limitaciones. De paso en la técnica inglesa el cuerpo se echa hacia el exterior y lo que se inclina es la moto, luego no todos echan el cuerpo hacia el interior de la curva. Lo que sí es necesario es usar el manillar para precisar la trazada y para lanzar la moto muy rápida si es lo que se pretende.

En lo que estoy completamente de acuerdo es que ir sin manos no es aconsejable y, además, no sirve para nada útil. Bueno, en eso ahora discrepo un poco después de ver la etapa del Dakar de ayer. Los que hacían caballito para pasar el charco no perdían rueda delantera... ni se caían! :shocked:

De todos modos
 
Kaixo Argitxo
Hay un hilo por aqui bastante interesante que se titula algo asi "que le dirias a un motero novel", creo que te puede ir orientando.
De mi parte : mira lo mas lejos que puedas y experimenta el "contramanillar", no hace falta ir rapido, despues lee algo respecto al "ritmo".
Saludos cordiales

+1 AL MIRA LEJOS

Mira lejos, entra con la marcha adecuada y progresa a tu ritmo para ir ganando confianza...

Y si puedes, rueda con gente QUE SEPA y que SEPA ENSEÑAR. Rodar con gente que sabe pero no sabe enseñar o no tiene paciencia, aún es peor.

Manuel
 
Me sorprende que se menosprecie la importancia del contramanillar siempre por las mismas personas en cuanto existe una oportunidad, aunque sea remota. ¿A cambio de qué? … Pues de una técnica que se proclama más eficaz y segura aunque, eso sí, solo en posesión de algún privilegiado.
Francamente, me aburre el tema que, por otra parte, ya nos ha dado algún que otro disgusto.
Pero añadiré algo novedoso para salir de este tedioso asunto: Para que una moto tome una curva, irremediablemente tiene que inclinarse. Esto solo se puede conseguir desplazando el centro de gravedad del piloto (CdG) hacia el interior de la curva o aplicando contramanillar.
Para conseguir una inclinación de la moto -al menos un poco significativa- mediante el traslado del CdG, el piloto tiene que descargar peso del centro de la moto y del reposapiés del exterior de la curva y cargarlo en el del interior. No basta con “apretar” el pié con fuerza sobre uno de los reposapiés. Tampoco con sacar un hombro hacia dentro, a no ser que la velocidad sea importante o haya mucho viento frontal, de manera que se consiga un efecto aerodinámico.
Los desafectados por el contramanillar, postulan que hay que meter un hombro hacia la curva, inclinándose algo hacia delante y hacer un giro de cadera –sin dejar de sujetar bien el depósito de gasolina entre las piernas-, para conseguir que la moto entre en tumbada desde la rueda trasera. Eso sí, cuando se consigue es porque ya se ha llegado a un nivel superior de conducción, algo así como el “nirvana” motorístico.
Ya que considero que el verdadero salto en la calidad del pilotaje, es el dominio del contramanillar, sugiero que los interesados honestamente con este tema, se desplacen hasta una superficie amplia y solitaria. Practiquen el desplazamiento del CdG sin dejar de apretar el depósito de gasolina entre las piernas y observen el círculo que describe la moto. Eso sí, procurando no ejercer ninguna presión sobre los puños del manillar (lo que se facilita haciendo contacto ligero con ellos mediante la palma de la mano) ni agarrándolos con los dedos. A continuación experimenten con la técnica del contramanillar y, de nuevo, observen el círculo que consigue hacer la moto. Observareis que la diferencia es como la noche al día (control del radio del círculo y rapidez de respuesta acoplada a los deseos del conduntor., Entonces, se comprenderá porque es imposible tomar curvas de 90 o más grados sin el contramanillar, so pena de ir a menos de 30 Km/h. En curvas más amplias –como la de la foto puesta por Inmoto- se pueden tomar echando una siesta, por dar un carácter jocoso mediante la exageración.
:)
 
Pues yo creo que esta discusión no tiene nada de malo, ni de reiterativo, ni de perjudicial.

Simplemente muestra que hay escuelas de conducción diferentes, o sea que en esto del pilotaje no hay verdades absolutas, y saber eso a argitxo le va a venir bien para entender que lo que tiene que hacer es encontrar el estilo en el que se sienta más cómodo.

Lo del "nirvana motorístico" lo veo yo mucho más en la postura pro-contramanillar, parece que se postula la "Tierra Prometida". Habrá que probarlo, en serio, pero me da a mí que ya lo ejercemos instintivamente.
 
Me sorprende que se menosprecie la importancia del contramanillar siempre por las mismas personas en cuanto existe una oportunidad, aunque sea remota. ¿A cambio de qué? … Pues de una técnica que se proclama más eficaz y segura aunque, eso sí, solo en posesión de algún privilegiado.
Francamente, me aburre el tema que, por otra parte, ya nos ha dado algún que otro disgusto.
Pero añadiré algo novedoso para salir de este tedioso asunto: Para que una moto tome una curva, irremediablemente tiene que inclinarse. Esto solo se puede conseguir desplazando el centro de gravedad del piloto (CdG) hacia el interior de la curva o aplicando contramanillar.
Para conseguir una inclinación de la moto -al menos un poco significativa- mediante el traslado del CdG, el piloto tiene que descargar peso del centro de la moto y del reposapiés del exterior de la curva y cargarlo en el del interior. No basta con “apretar” el pié con fuerza sobre uno de los reposapiés. Tampoco con sacar un hombro hacia dentro, a no ser que la velocidad sea importante o haya mucho viento frontal, de manera que se consiga un efecto aerodinámico.
Los desafectados por el contramanillar, postulan que hay que meter un hombro hacia la curva, inclinándose algo hacia delante y hacer un giro de cadera –sin dejar de sujetar bien el depósito de gasolina entre las piernas-, para conseguir que la moto entre en tumbada desde la rueda trasera. Eso sí, cuando se consigue es porque ya se ha llegado a un nivel superior de conducción, algo así como el “nirvana” motorístico.
Ya que considero que el verdadero salto en la calidad del pilotaje, es el dominio del contramanillar, sugiero que los interesados honestamente con este tema, se desplacen hasta una superficie amplia y solitaria. Practiquen el desplazamiento del CdG sin dejar de apretar el depósito de gasolina entre las piernas y observen el círculo que describe la moto. Eso sí, procurando no ejercer ninguna presión sobre los puños del manillar (lo que se facilita haciendo contacto ligero con ellos mediante la palma de la mano) ni agarrándolos con los dedos. A continuación experimenten con la técnica del contramanillar y, de nuevo, observen el círculo que consigue hacer la moto. Observareis que la diferencia es como la noche al día (control del radio del círculo y rapidez de respuesta acoplada a los deseos del conduntor., Entonces, se comprenderá porque es imposible tomar curvas de 90 o más grados sin el contramanillar, so pena de ir a menos de 30 Km/h. En curvas más amplias –como la de la foto puesta por Inmoto- se pueden tomar echando una siesta, por dar un carácter jocoso mediante la exageración.
:)
Estoy contigo Dr Infierno
 
El verdadero salto en la calidad de la conducción, por no llamarlo pilotaje puesto que no es competición, es una vez dominada la técnica del contramanillar, ir haciéndolo lo menos posible y sustituyéndolo por desequilibrio. Además, para hacer eso no hace falta apretar ningún estribo ni hacer cosas raras, desequilibrio no es hacer fuerza, es dejarse caer en el momento adecuado y durante el tiempo necesario. La conducción así es mucho más fina. Me parece que estamos en escalones diferentes, está claro que no todo el mundo conduce igual. En ese caso, esta discusión no tiene sentido, no se puede valorar una cosa que no se conoce.
 
Pero Inmoto, cuando conducimos sin usar el contramanillar (porque todavía no lo conocemos), ya estamos usando el cuerpo para inclinar la moto, ¿no?. En ese caso, ya estaríamos en el escalón del que hablas, ¿no?. Pregunto.
 
Por supuesto ovejanegra. No es imprescindible aprender a hacer el contramanillar para ir en moto, pero si se conoce es una buena herramienta para cuando hay que hacer un giro rápido, y cuando se va rápido por carreteras de curvas también es útil como corrector de trazadas para hacerlas más precisas. Lo ideal es saber hacer bien los dos sistemas y usarlos en más o menos medida según convenga, pero yo creo que cuanta menos adherencia tienes menos contramanillar hay que hacer. Yo me he acostumbrado a conducir mucho en mojado, por eso el contramanillar apenas lo uso.
 
Gracias Inmoto, clarísimo.

Yo tampoco lo uso, por lo menos conscientemente, y pienso como tú, que se debe conocer porque cuantos más recursos de conducción tengas, mejor. No lo he echado nunca de menos, pero tampoco se echa de menos lo que no se conoce. A priori, creo que cada uno debe usar el sistema con el que se sienta más cómodo, así que habrá que probarlo y decidir.
 
No es una cuestión de decidir una u otra. Es una cuestión de adaptarse a las necesidades de la situación. No es blanco o negro ni hace falta forzar a blanco o negro. Ambas formas de conseguir el ángulo de dirección que provoca el giro son válidas y cada una tiene sus virtudes y defectos según la situación y el tipo de curva. Dependiendo del tipo de carreteras y situaciones meteorológicas en las que te muevas puedes valorar diferente cada una. Lo ideal es conocer qué hace cada una, cómo lo hace y cuando es mejor usarlas, sin olvidar que una no anula la otra y son perfectamente compatibles.

No entiendo la manía persecutoria de algunos de menospreciar u olvidar premeditadamente algunas virtudes de la otra forma de conseguir ese ángulo de dirección que gira la moto. No lleva a ninguna parte, y menos, buena. Creo que lo mejor es dominar ambas técnicas. De hecho cuantas más tecnicas dominemos, más recursos tendremos para adaptarnos a más situaciones.
 
Querido diario, hoy mientras terminaba de adelantar a un pequeño camión y a un coche en una carretera de doble sentido, en la oscuridad matutina vi un obstáculo justo en el centro de la línea discontinua, exactamente en el punto por donde iba a pasar yo con mi moto. Se me apareció el ángel de contramanillar y me dijo que empujara con mi brazo izquierdo hacia delante. Así hice y la moto volvió al carril contrario esquivando el obstáculo. Después volví al carril derecho normalmente y nada más paso, salvo mi sonrisa pensando en que el camión habría flipado con el movimiento espontáneo de zigzag de la moto y del señor que estaba de pié en la gasolinera, mirando atónito. (supongo)

La cosa es, ni hubo ángel, ni pensé en empujar el manillar. Salió solo, que creo es como debe ser.
 
a ver si sólo colgáis lo que le interesa a uno .....así no le aburrís ...que como lo que el plantea va a misa ......se aburre !!!

primero se negaba ...segundo ....bueno tumbando el cuerpo........a veces dejando caer la moto .... !!!
se puede llevar una moto sin hacer contramanillar en curva ......si ...sin más historias ..que muchos no sabe ni ir recto !!!como van a saber tomar una curva con un mínimo de saber trazar y tumbar!!!

o todos Rossissss ......o todos mantas .....pues no ...hay de todo
 
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la moto que yo tengo es una k-1200 gt. la verdad es que pensaba que nadie me iba a contestar a mis dudas, es una pasada. muchas gracias a todos. respecto de salir en grupo, lo suelo hacer y suelo fijarme como trazan las curvas los que van delante. sí tengo bastante claro que no les voy a imitar, ya que al final la liaría. Sí es verdad que me fijo en los de delante, pero en la primera curva, ya que al reducir tanto cuando salgo de la curva mis compañeros han desaparecido y tengo que acelerar como un loco para volverles a coger.
Creo que la solución es hacer kms y tener más confianza en uno mismo. por cierto he leido el tema del contramanillar. hay mucha discusión sobre ello, pero me podias explicar desde EL PRINCIPIO cuál es la técnica?
un saludo y gracias:cool2:
 
Creo que también es oporuno aprender a solucionar errores de trazada, que todos o al menos yo, hemos cometido muchas veces. Me refiero a entrar en curva "pasado" de velocidad. Al principio la tendencia es frenar con el delantero, levantándose la moto y sacándote de la curva, con lo que el susto es doble. Antes de que esto ocurra, veo conveniente ensayar el freno combinado (delantero con apoyo sutil del trasero) hasta dominar la frenada en curva sin modificar la dirección de la moto. Quizás sea de perogrullo lo que estoy diciendo, pero como en su tiempo para mí no lo fuè, pues ahí vá.
Saludos.
 
argitxo dijo:
...por cierto he leido el tema del contramanillar. hay mucha discusión sobre ello, pero me podias explicar desde EL PRINCIPIO cuál es la técnica?
un saludo y gracias...

Sin entrar en tecnicismos... El principio es, a partir de cierta velocidad empujar o tirar de cada parte del manillar, según convenga, pero siempre girando el manillar en la dirección contraria hacia donde vas a dirigir la moto. De ahí lo de 'contra'. Es hacer que la moto "caiga" hacia el lado contrario.

Curva o movimiento a derechas - Tiras del puño izquierdo, empujas el derecho.
Curva o movimiento a izquierdas - Empujas el puño izquierdo, tiras del derecho.

Todo el mundo lo hace inconscientemente, desde que aprendemos de pequeños a ir en bici. Lo que pasa que no nos damos cuenta, es como la música, te conoces los tonos y el ritmo de una canción, pero no sabes decir las notas. Practicalo suavemente y con cuidado, al principio te resultará revelador, pero luego ya será cosa tuya y de como decidas usarlo.

La confusión y el dilema viene en que la gente que nombra el contramanillar, la mayor parte de las veces se está refiriendo a cuando se hace intencionadamente, esto es cuando estamos aplicándo conscientemente la técnica. Los que decimos que no hacemos contramanillar nos referimos a que no lo hacemos de manera 'aplicada', sino inconsciente, siendo siempre el mínimo necesario.

VictorR100T dijo:
Algunos creen hacer ésto inclinando el cuerpo o cosas así; pero lo cierto es que es la dirección de la moto y sus sutiles efectos quien provoca el inicio y el mantenimiento de la fuerza de inclinación;

Es un error creer que no haces contra manillar nunca, pero también es un error creer o hacer creer que es la única forma de dirigir una moto. Yo siempre digo que hay que combinarlo y practicarlo todo, para que así te salgan las cosas sin pensarlas, sin buscarlas.
 
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Hola:

Se ha aportado mucha y buena información en este post, y cada maestrillo tiene su librillo sin tener que menospreciar el estilo contrario. Me gustaría exponer algunas cuestiones referidas a modo de resumen y que creo que estaremos todos de acuerdo:

-Según Newton, para que un cuerpo lanzado a una velocidad constante gire son necesarias fuerzas exteriores que provoque dicho cambio de dirección, es decir, movimiento del manillar. Aunque soltemos las manos, el manillar se mueve, si estuviera soldada la dirección sería imposible por mucha fuerza que hagamos con nuestro cuerpo cambiar la dirección. El contramanillar, no como técnica específica, sino como inicio del giro, ES IMPRESCINDIBLE.

-Una vez rota la tendencia de la moto a seguir recta debido a su geometria (avance y ángulo de dirección) será el cuerpo del piloto o la fuerza de los brazos la que continué la trazada. Generalmente, en curvas rápidas, es la inclinación del cuerpo sumado a la fuerza de gravedad quien genera el giro (la forma de "U" del neumático también tiene que ver), la trazada resultante es el equilibrio entre la velocidad o inercia, y la gravedad (peso moto+piloto).

-En curvas lentas, de 1ª o 2ª, y si encima estamos subiendo, es más factible efectuar la técnica de contramanillar de forma consciente, en la que el piloto adopta la POSTURA INGLESA y juega con la fuerza sobre el manillar que le proporciona gran control sobre el tren delantero para ir corrigiendo su trazada. En mi opinión es muy util en giros a poca velocidad pero mas de 25 km/h y motos de manillar ancho. La moto se acuesta más y la rueda delantera tiene mucha más repercusión que la trasera.

-La postura inglesa no tiene por que ser permanente, podemos iniciar un giro en segunda y en el hipotético caso de que se abra la curva, abrir el gas y pasar a postura continentar (moto+piloto en el mismo eje), para despues deslizar el culo, apoyar el muslo contrario a la curva y meter la rodilla ligeramente, adoptando una postura más racing.

Encuentro pros y contras en las diferentes posturas adquiridas. La postura inglesa requiere tensión a los brazos, lo que resta cierta fluidez. La postura racing es mas descansada para brazos y hombros (si se hace con corrección), baja el centro de gravedad y suele usarse para mayor velocidad de trazada si la curva es media o amplia, pero no permite apenas correcciones. Lo ideal sería dominar de forma consciente cada una de las técnicas según la curva. Esto es lo que intento cada vez que salgo a rodar. Cuando ruedo en compañía y gracias al intercomunicador, voy cantando la técnica a aplicar en la próxima curva para que mi mujer se prepare con antelación, de esta forma fuí consciente que una misma curva puede ejecutarse de formas diferentes, todas válidas según la pericia o especialización del piloto.

Un cordial saludo a todos los participantes de este post.
 
por cierto he leido el tema del contramanillar. hay mucha discusión sobre ello, pero me podias explicar desde EL PRINCIPIO cuál es la técnica?
un saludo y gracias:cool2:

Dependiendo del peso y tipo de moto, más o menos el contramanillar es algo que sólo actúa por encima de unos 25-30km/h. Por debajo de esa velocidad giramos a manillar, es decir, si giramos a la derecha el manillar, la moto gira a la derecha, y si giramos a la izquierda, a la izquierda. ¿qué ocurre si vamos algo más rápido? pues que entran en juego otras fuerzas -que para no liarla, no voy a explicar- que obligan a que para girar a la derecha, tengamos que modificar el ángulo de la dirección justo al revés: que para girar a la derecha empujemos el manillar derecho hacia delante (empuje paralelo al suelo y hacia delante), lo que provocará el giro hacia la derecha, exactamente lo contrario de lo que se podría pensar. Es un empuje proporcional a la velocidad que llevemos, no muy fuerte, más o menos como empujar una puerta, y que deberá ser algo más fuerte según vayamos más rápido. En seguida notaremos el efecto del contramanillar. Ese empuje provoca un giro hacia la derecha de forma muy eficaz, rápida y precisa. Por supuesto también funciona para giros a la izquierda, empujando el puño izquierdo hacia delante. En cuanto nos familiaricemos con esta técnica, dejaremos de pelearnos con la moto en las curvas. Ah, y cuanto más suelto llevemos el manillar y menos tensión en los brazos, mejor irá.

Mi opinión es que el contramanillar es el cambio del ángulo de dirección necesario para girar la moto, indistintamente de la forma empleada para cambiar ese ángulo (manillar o desequilibrio). El contramanillar a mano es rápido y preciso, fácil de aprender y permite apurar mucho las frenadas para ganar visión de la curva antes de lanzarnos a ellas. Mientras no lo hagamos de forma consciente, habrá curvas en las que nos veremos torpes y nos pelearemos con la moto precisamente por dar a nuestra moto órdenes contradictorias. El desequilibrio es más lento de respuesta, hay que iniciarlo antes y redondea más el inicio del giro, pero a cambio es muy bueno con baja adherencia al no exigir tanto al apoyo del neumático delantero. Por otro lado un contramanillar lento nos daría una mayor progresión en el inicio del giro. Y por supuesto podemos irnos a usos intermedios o hacer lo que nos convenga en cada caso, que nada nos impide adaptarnos!

La mayor parte de la discusión sobre el contramanillar en este subforo se centra en si es imprescindible o no usar el manillar para hacer contramanillar, o si se puede minimizar su uso, o si no se puede girar una moto sin empujar el manillar. Lo cierto es que si podemos provocar un giro sin manos, también se podrá provocar ese giro haciendo lo mismo, pero con las manos en el manillar sin hacer las fuerzas directamente sobre el manillar para iniciarlo, es decir, desequilibrando con el cuerpo. Evidentemente sin manos no podremos precisar la trazada tan bien como con ellas, así que las usaremos. Yo las uso, más que nada porque se me vendría abajo el gas y no me hace ninguna ilusión perder unas preciosas décimas en buscar el manillar en caso de necesitar modificar súbitamente mi trazada por un imprevisto. Al final son formas de hacerlo y con cualquiera de ellas se puede ir rápido y seguro, pero hay voces más radicales defendiendo uno u otro sistema que se enfrentan de vez en cuando, todos con su mejor intención -me consta- pero que parece que les vayan a pagar royalties por convencer a alguien de que no haga lo que pregona el otro. De todos se puede intentar aprender de todos y elegir por nosotros mismos qué usar y cuándo, según las circunstancias. Al igual que con las posturas de conducción, hay situaciones en las que va mejor tumbar de otra forma y lo mejor es sabérselas todas. Cuantos más recursos tengamos a nuestra disposición, más seguros conduciremos nuestras motos en toda circunstancia.
 
habéis probado a llevar una moto con una mano ....la izquierda en el puño derecho acelerando y cogiendo curvas ....?!!!

luego me contáis los que tengan los dientes enteros !!! si .es posible yo lo puedo hacer ....!!!
y el contramanillar en otros casos también lo uso bastante (según que moto lleve ) en menor medida si tengo el suelo mal y el ku*o Prieto por inseguridad .......no lo aplico mucho.

no queréis que se salga el tema de hilo ...pero alguno si entra a contrarrestar lo que dicen los demás ...(pero yo tengo que decir y los demás no sí no interesa .lo mejor es no darle bombo al tema ...y si se hace.... pasar un poco de post ...no otra vez al que lo pone recriminarle )
que todos saltamos en algún momento los hilos de los post .

argitxo cuando quieras me pasas un privi y damos un voltio .

a ver.... sin manos se puede hacer cualquier cosa incluido esto .....veis lo que hacen algunos ...pues lo mismo con. el tema del contramanillar !!!

a disfrutar del fiera !!!
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s6yBL8l1ooc#

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?439876-buenas-conducir-sin-pie-y-sin-mano-una-moto-!!!


se puede llevar una moto sin usar contramanillar ...si .
vamos a ir más rápido usándolo no .....(algunos si ) o no veis alguno que no sabe andar en moto lo haga o no .......no andan ni para atrás ...si se queda clavao en comienzo de curvas .....parece que no os ponéis detrás de nadie que veis que no tiene ni idea de andar en moto .

los que llevamos más de dos días en el foro lo tenemos más visto que el tbo ...paro daros cuenta que entran al día foreros nuevos...... alguno seguro no sabe de que va hacer contramanillar ...ni tumbada a la inglesa ....aquí enganchan información y que apliquen lo que les parezca conscientemente o inconscientemente ...cada uno a la suya !!!
 
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la moto que yo tengo es una k-1200 gt. la verdad es que pensaba que nadie me iba a contestar a mis dudas, es una pasada. muchas gracias a todos. respecto de salir en grupo, lo suelo hacer y suelo fijarme como trazan las curvas los que van delante. sí tengo bastante claro que no les voy a imitar, ya que al final la liaría. Sí es verdad que me fijo en los de delante, pero en la primera curva, ya que al reducir tanto cuando salgo de la curva mis compañeros han desaparecido y tengo que acelerar como un loco para volverles a coger.
Creo que la solución es hacer kms y tener más confianza en uno mismo. por cierto he leido el tema del contramanillar. hay mucha discusión sobre ello, pero me podias explicar desde EL PRINCIPIO cuál es la técnica?
un saludo y gracias:cool2:

Seguro que ya haces contramanillar incoscientemente
no te preocupes poco apoco iras cogiendo soltura es cuestion de coger confianza en la moto e ir descubriendo limites
te aconsejaria ir a una rodada en circuito con curso y ya veras como aprendes enseguida y quitas el miedo
saludos y gassssssss
 
antes de entrar en circuito se tendría que ver que grado de iniciado tiene ...no sea que crea que va a moto gp .(es broma )
lo dicho si quieres quedamos ......intenta en grupo salir de los primeros .....te costara menos que te pierdan ...ya te adelantaran....pero les perderás menos .

si antes de entrar en curva se mete una frenada del kopón dudo que ese que lo hace .....mantenga ningún contramanillar ni sepa de que se trata .
 
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