Equilibrado en rueda trasera

Tengo GSA 17 nueva y salió del conce con plomadas delante y atras. Eso de que al salir nueva no lleva equilibrado y al primer cambio si lo necesita me suena a que de fabrica trae gomas de primera y despues lo que nos venden a nosotros son de los chinos.
Entre las deformaciones de las gomas (aunque sean nuevas) y una llanta de radios me extraña que la rueda esté prefectamente equilibrada sin plomada.



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Buenas compis,

Tras llevar la moto a desmontar y volver a montar los neumáticos siguiendo las marcas del mismo, ahora hemos pasado de 60g a 30g para el equilibrado perfecto, decir que no he he puesto los plomos porque quiero probar si vibra algo o no, para ponerlos siempre tengo tiempo, tengo la marca de donde deberían ir. Cuando me equilibraron nuevamente la rueda delantera, olvidaron desmontar y volver a montar, y los plomos que pusieron nuevos ya no estaban en la misma parte de llanta, estaban un poco desplazados, la razón que me dieron es "al primer bache que pilles o según vayas rodando, la rueda se va desequilibrando (unos 500km)" y de ahí la razón, supongo que es porque la llanta es de radios. Por supuesto les he dicho que volvieran a desmontar y montar siguiendo las marcas del neumático.

Con todo esto, a mi me surge una nueva duda dentro de mi ignorancia y desconocimiento, si la llanta se va desequilibrando con el pasar de los km, baches, ya sea asfalto o campo, para qué narices equilibramos las ruedas, si a la mínima el equilibrado ya no vale? Debemos equilibrar cada X km o cada cambio de neumáticos? Si con el pasar de los km no notamos vibraciones nadie va a equilibrar a no ser que tenga que cambiar el neumático, por lo tanto estamos en las mismas, la mayoría de nosotros iremos con ruedas desequilibradas con 1000km - 3000km - 4000km hasta el próximo cambio de neumáticos, con todo lo perjudicial que es... a lo mejor me he perdido algo y no me entero :)
 
Pues ya he encontrado los puntos en mi neumático y como era de esperar, ni se acercan a la válvula, qué puto desastre de montaje, ni en delantera ni en trasera, estoy que trino, debería volver a montar y equilibrar? Seguro que poniendo las gomas bien, no haría falta 60 gramazos como me pusieron en la rueda trasera..
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Te lo dije... cambia de taller... son muy muy malos.... y siempre hay que equilibrar, siempre.
 
Mi experiencia como he comentado anteriormente es que los puntos rojos/blancos de los neumaticos no son fiables. Y tampoco se puede asegurar que el punto más pesado de la llanta es donde está la valvula, especialmente las llantas que no llevan medidor de presión.

Por tanto, siendo muy fino, muy fino ... primero deberias poner en la equilibradora la llanta, ver su punto más pesado y luego intentar hacer cuadrar este punto con las marcas del neumatico.

A continuación equilibrar y si sale mucho peso, volver a quitar uno de los talones para hacer girar el neumático sobre la llanta hasta otro nuevo punto. Y volver a empezar.

Todo esto me parece ideal .... si te lo haces tú.

YO, viendo que mis llantas son negras, y que por culpa de los radios el labio de la llanta es cuadrado y ancho (lo que dificultar destalonar) me pongo a temblar cada vez que me tienen que destalonar el neumatico ... y casi prefiero llevar mucho peso, a que vuelvan a trastear.

Pero es mi opinión.

Tampoco veo mucho sentido, meter el neumatico en la equilibradora, comprobar que tiene un desvio de menos de 45 gr. ... y no ponerle un peso. Si la equilibradora es manual solo puedes saber eso pegando un peso con cinta hasta comprobar que esta equilibrado .. por tanto, me parece tonto no pegarlos despues para dejarla casi a 0. Y si es automatica ... para mi sigue siendo tonto.

Y sí, obviamente el conjunto neumatico-llanta se desequilibra conforme pasan los km's, aunque no creo que sea una regla muy exacta esa de cada 500 km, pues deben influir el uso que le des a la moto, pero quizás si puede ser una buena medida orientativa. Y no deja de ser un motivo más para equilibrarla todo lo posible desde el inicio.

Y encima, si pinchas, toca volver a equilibrar.
 
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Estoy con Deubcn3, pero no comparto lo de q la rueda se desequilibrie con los baches y golpes. No hasta el extremo de descompensar los famosos 45 gr.

Eso no pasa en los coches (normalmente), ni tampoco tiene porqué pasar en una moto. Otra cosa es q el neumático al fin de su vida se altera más o menos y puede producir ruidos o vibraciones al perder la forma perfecta original. Ese problema lo tengo en este momento en el coche.

En fin, no entiendo porqué nos planteamos el llevar unos plomos en la rueda de la moto, pero tenemos claro q en el coche sí.

Para mí si puedo llevar la rueda perfectamente equilibrada no veo porqué voy a hacer lo contrario.

Los plomos solo son malos si te los comes.
 
tienes razón, la próxima vez será mejor decir "porque lo dijo el forero naviayork"
No entiendo muy bien el sentido en que lo dices, yo doy mi opinión, como los demás, ni intento convencer ni nada por el estilo.
Que haya quien de por bueno no equilibrar... pues vale, que otros equilibran con 3gr pues hayá cada cual.
Respecto a lo de "lo dice el jefe de taller" hay un hilo en este foro dedicado a las pijadas que se oyen en algunos talleres por parte de algunos profesionales de la mecánica.
 
Pues hombre...me di por aludido porque yo comenté lo de " porque me lo dijo el jefe de taller" , el cual por cierto recuerdo que dijo ( al igual que tú) que efectivamente hay que equilibrar la rueda trasera siempre, cosa que hemos defendido casi todos los que hemos opinado en este hilo.

Si tampoco le vamos a hacer caso a lo que diga un jefe de taller de un concesionario reputado oficial ....a quien le preguntamos?

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Buenas compis,

Tras llevar la moto a desmontar y volver a montar los neumáticos siguiendo las marcas del mismo, ahora hemos pasado de 60g a 30g para el equilibrado perfecto, decir que no he he puesto los plomos porque quiero probar si vibra algo o no, para ponerlos siempre tengo tiempo, tengo la marca de donde deberían ir. Cuando me equilibraron nuevamente la rueda delantera, olvidaron desmontar y volver a montar, y los plomos que pusieron nuevos ya no estaban en la misma parte de llanta, estaban un poco desplazados, la razón que me dieron es "al primer bache que pilles o según vayas rodando, la rueda se va desequilibrando (unos 500km)" y de ahí la razón, supongo que es porque la llanta es de radios. Por supuesto les he dicho que volvieran a desmontar y montar siguiendo las marcas del neumático.

Con todo esto, a mi me surge una nueva duda dentro de mi ignorancia y desconocimiento, si la llanta se va desequilibrando con el pasar de los km, baches, ya sea asfalto o campo, para qué narices equilibramos las ruedas, si a la mínima el equilibrado ya no vale? Debemos equilibrar cada X km o cada cambio de neumáticos? Si con el pasar de los km no notamos vibraciones nadie va a equilibrar a no ser que tenga que cambiar el neumático, por lo tanto estamos en las mismas, la mayoría de nosotros iremos con ruedas desequilibradas con 1000km - 3000km - 4000km hasta el próximo cambio de neumáticos, con todo lo perjudicial que es... a lo mejor me he perdido algo y no me entero :)

Puede ser que no notes nada... la rueda trasera transmite menos que la delantera, al menos en las que llevan suspensión convencional. Pero aunque no lo notes porque lo corrige el chasis/suspensión no quiere decir que no este y eso como algún compañero ha dicho puede generar un desgaste anormal de alguna otra parte (rodamientos, radios que se aflojen mas de lo debido, ...) en función del uso que le des.

Yo te diría como el compañero DEUBCN3, si ya has hecho el trabajo para ver que esta en tolerancia... ¿porque no terminar el trabajo y dejarla lo mejor posible?

Quizás soy un poco tikismikis....
 
Yo estoy a punto de comprar uns GS con ruedas de radios y al leer este hilo, me han entrado unas ganas enormes de volver al conce y fijarme en todas las que llevan ruedas de radios y ver si llevan plomos (en las de llanta también me fijaré)
De paso hablaré con los de taller a ver que opinan del tema, ya que cuando me den la moto, si me ha tocado la desgracia de traer montados de serie los Michelin anakee 3, desde luego que iré directamente al taller a cambiarlos por Metzeler o Continental, así que ya voy tomando nota de todo para tratar el tema con el mecánico que me toque.
Ya os contaré...
Saludos
 
Sacada del conce nueva. Despues de leer este hilo toca pintar jajajjaja pero nunca quitar.
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Sacada del conce nueva. Despues de leer este hilo toca pintar jajajjaja pero nunca quitar.
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Pués siendo escrupulosos y ciñiéndonos a lo que marca el manual de taller, el que le puso las plomadas (fábrica o concesionario) lo hizo mal, ya que se deberían haber repartido en ambos extremos de la rueda, no en el centro.... Eso es lo que dice el Reprom!!!
Saludos.
 
Es dificil ponerse de acuerdo y tener a ciencia cierta la verdad sobre como y donde se deben poner...
Pero visto lo visto, cada uno lo hace de una forma distinta...
No sé si en la moto(si es que tienen) de esos mecanicos( de los talleres) lo haran de la misma manera o simplemente equilibran a razon de como se hace en los coches...
Total, es un mar de dudas...
 
Depende del tipo de máquina, te marca los plomos en los laterales o las más básicas y antiguas sólo lo te dan un punto de equilibrado que se suele colocar en el centro de la llanta, en el equilibrado manual también van al centro, aunque lo suyo es repartir esa plomada en 2 y ponerlos en los laterales, pero como en todo, cada maestrillo tiene su librillo...
 
Dudo que los conces tengan una máquina tipo taller de ruedas de coches. Las ruedas de motos nuevas vienen equilibradas de fábrica y es difícil saber cómo lo hacen allí.

Lo que sí he visto en talleres que montan ruedas de coches y motos es que nunca las ponen en las máquinas de coche, lo hacen por el método artesanal de la varilla. Yo me temo que es porque es más que suficiente hacerlo así.
No creo que ponerlos en los laterales o en el centro cambie gran cosa, visto las tolerancias que hay.
 
Sacada del conce nueva. Despues de leer este hilo toca pintar jajajjaja pero nunca quitar.
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Esa rueda es la delantera, las que a veces no vienen aplomadas son las traseras por lo menos en mi caso no venia con plomos la trasera y la delantera con 30 grs, esa tuya creo que lleva 60 grs sera porque llevas medidor de presion....

Esta claro que cuanto mejor equilibradas vayan las ruedas mejor sera, pero que lleven plomos pegados no quiere decir que esten bien equilibradas....yo las mias las cambio yo y equilibro y me tiro un buen tiempo hasta que las dejo como pienso que estan lo mejor posible en ningun taller pierden tanto tiempo...

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Respecto a la marca, punto de color, ... en las gomas que indican el punto menos pesado y que se debe alinear con la válvula, ¿Lo traen todas las marcas y modelos? Yo me acabo de pillar unas Michelin Road 5 y no veo ninguna marca en la rueda, a parte de la información impresa de la propia goma lo único que trae es una pegatina pequeña con un código de barras.
Un saludo.
 
Las Metzeler de mi hermano en una F800 si la llevan y están justo alineadas con la válvula.
Todo sea dicho que es moto nueva y son los neumáticos de serie
 
Esa rueda es la delantera, las que a veces no vienen aplomadas son las traseras por lo menos en mi caso no venia con plomos la trasera y la delantera con 30 grs, esa tuya creo que lleva 60 grs sera porque llevas medidor de presion....

Esta claro que cuanto mejor equilibradas vayan las ruedas mejor sera, pero que lleven plomos pegados no quiere decir que esten bien equilibradas....yo las mias las cambio yo y equilibro y me tiro un buen tiempo hasta que las dejo como pienso que estan lo mejor posible en ningun taller pierden tanto tiempo...

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Esas fotos don de la delatera y la trasera. Y si lleva medidor de presion.

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Nadie usa las bolitas esas de autoequilibrado que se ponen dentro?


Yo las he usado en otras motos y van de vicio

Compraré un juego para el próximo cambio de neumáticos

https://www.dynabeads.co.uk/
 
Última edición:
Nadie usa las bolitas esas de autoequilibrado que se ponen dentro?


Yo las he usado en otras motos y van de vicio

Compraré un juego para el próximo cambio de neumáticos

https://www.dynabeads.co.uk/
Yo tengo una bolsita y cuando se las fui a poner en un cambio de neumáticos me las desaconsejaron por los sensores de presión??? Lo cierto es que por lógica la fuerza centrífuga va a hacer que siempre friccionen contra el neumático, nunca contra la llanta o el sensor de presión..... pero no quise arriesgar....
Saludos
 
Veo las bolitas golpeando el medidor de presión...., no sé si es buena idea.
Jamás golpearan el sensor, siempre están en contacto con la goma, por la fuerza centrifuga.

Además no tendré restos de pegamentos, ni arañazos por quitar los plomos y demás marcas.
 
Respecto a la marca, punto de color, ... en las gomas que indican el punto menos pesado y que se debe alinear con la válvula, ¿Lo traen todas las marcas y modelos? Yo me acabo de pillar unas Michelin Road 5 y no veo ninguna marca en la rueda, a parte de la información impresa de la propia goma lo único que trae es una pegatina pequeña con un código de barras.
Un saludo.
Me respondo, sengún San Google, los fabricantes marcan solo los neumáticos destinados a las líneas de producción de los fabricantes para que éstos hagan el "matching" alinendo las marcas del neumático con las de la llanta, pero los que van a la distribución lo hacen sin marcas. Lo que suele ocurrir es que cuando hay sobre stock de neumáticos para fabricantes los introducen en la distribución y de ahí que podamos encontrarnor neumáticos con las marcas. No sé si es así para todos los fabricantes y cuan costoso sería marcarlos todos y felices pascuas.....
Un saludo.
 
Me respondo, sengún San Google, los fabricantes marcan solo los neumáticos destinados a las líneas de producción de los fabricantes para que éstos hagan el "matching" alinendo las marcas del neumático con las de la llanta, pero los que van a la distribución lo hacen sin marcas. Lo que suele ocurrir es que cuando hay sobre stock de neumáticos para fabricantes los introducen en la distribución y de ahí que podamos encontrarnor neumáticos con las marcas. No sé si es así para todos los fabricantes y cuan costoso sería marcarlos todos y felices pascuas.....
Un saludo.
Los que compro por internet a veces (no se si siempre) vienen con el punto. Los últimos que cambié lo traían, y cuando lo vi le pregunté al técnico de montaje si los alineaba con la válvula y me miro como si le hablase en chino.

Normal, si no suelen traer punto los de venta al público los currelas de los talleres no saben para que es el puntito.

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Y digo yo.....que sera mas importante, la estetica, o llevar la rueda perfectamente equilibrada???

Yo, en mi caso, llevo llantas de radios. Y prefiero la tranquilidad de saber que todo esta en su sitio. De hecho, solo cambio las gomas en un taller, donde se que las equilibran a mano, lo he visto hacer y se como quedan.

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Lo normal es q las ruedas de moto se equilibren a mano. Es muy fácil y sencillo..
Y estoy de acuerdo, la estética para mi esta por detrás del llevar la rueda equilibrada perfectamente.

Además q creo q los plomos no se ven asi q tampoco creo q sea un problema grave de estetica...
 
Los pocos neumáticos de motos que he cambiado, siempre he equilibrado tanto la rueda delantera como la trasera. Si tiene marca "punto amarillo (o rojo)", alineo con la válvula, para en teoría poner la menor cantidad de plomos posible. Con un poco de cinta de carrocero, y algo de experiencia, se hace en dos minutos la verdad.

En competición, el Sr Chicho Lorenzo hizo un par de vídeos con un técnico de Dunlop sobre las ruedas en competición (en youtube sin problemas los van a encontrar). En dichos vídeos, explica los diferentes detalles que tienen en cuenta para equilibrar, lo que equilibran, cómo lo equilibran y varios truquillos más. Lo que no tiene sentido, es equilibrar "al gramo" un neumático que vaya a estar pisando barro, pues el propio barro va a mandar al traste cualquier trabajo de precisión que se haga en el equilibrado.

Sobre las bolas internas, es verdad que a gran velocidad va a irse al exterior, pero maniobrando o circulando a baja velocidad, seguro que puede liarla en los sensores que se comentaban.

Y las llantas, algunas tienen un marcado que indica también que ahí se encuentra el punto más pesado de la misma, para hacerlo coincidir con el punto del neumático más ligero.
 
Una forma sencilla, pero bastante laboriosa, sería montar primero la llanta en la equilibradora, marcar el punto más pesado y hacer un equilibrado provisional de la propia llanta. Montamos el neumático y en la equilibradora, al estar ya la llanta equilibrada, podríamos localizar el punto menos pesado del neúmatico. Tendríamos que volver a desmontar, retirar los pesos provisionales, hacer coincidir ambos puntos y hacer el equilibrado definitivo.
Un saludo.
 
Una forma sencilla, pero bastante laboriosa, sería montar primero la llanta en la equilibradora, marcar el punto más pesado y hacer un equilibrado provisional de la propia llanta. Montamos el neumático y en la equilibradora, al estar ya la llanta equilibrada, podríamos localizar el punto menos pesado del neúmatico. Tendríamos que volver a desmontar, retirar los pesos provisionales, hacer coincidir ambos puntos y hacer el equilibrado definitivo.
Un saludo.
Eso no se lo hace un taller ni al hijo del dueño cuando va a cambiar ruedas.

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Yo tengo la equilibradora manual de emobex. Los conos pequeños son perfectos, pero los conos grandes, van a rosca, y son un tanto coñazo de usar; yo me fabriqué unos grandes en aluminio que he usado en la rueda trasera de la vfr, y perfectos. Para la scarver y otras ruedas traseras es indispensable unos conos grandes, y casi seguro unos conos pequeños para las ruedas delanteras.
 
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