Equilibrio y anticipación

D

Dr._Infierno

Invitado
El otro día alguien escribió en un post algo así como que el secreto del pilotaje de una moto era "equilibrio, equilibrio y equilibrio". Esto me hizo meditar. ¿Equilibrio?... La moto viene con el equilibrio puesto de fábrica. Es una de sus características de diseño. Lo que realmente tiene que aprender un piloto es a no desequilibrar, con sus propias acciones, ese equilibrio natural y desterrar de sus hábitos, las maniobras que lo alteran... incluso en situación de estrés, que es lo más difícil.

Estos pensamientos me llevaron a la pregunta ¿que es, entonces, lo más importante para pilotar una moto? .... Lo vi claro: La anticipación: hay que decidir lo que se va a hacer antes de que llegue el momento. Es la clave de la seguridad y la fluidez. Si no se tiene anticipación, cuando llegue el momento de hacer algo, es demasiado tarde. Además, hacerlo así y conforme las cosas salgan según lo planeado, se retroalimenta la confianza del piloto.

Por tanto: anticipación, anticipación y anticipación. :).
 
Pues yo soy muy nervioso, y en el último psicotécnico que pasé para renovar el carné de conducir me dijeron que tenia "Tendencia a la anticipación"...

Eso cuenta...? :-?
 
¿Así que el otro día alguien escribio....? ;D ;D ;D

Maestro sin que sirva de precedente, esta es mi respuesta.

Pues no y mil veces no. Yo creo que es el equilibrio, equilibrio lo más importante, siempre equilibrio... Equilibrio para todo. (lo dijo el Sr. Mitjagi)

El equilibrio en la conducción desde mi punto de vista, consiste en ir asignando a cada momento de esta, las dosis de necesidad en la decisión que se tenga en unos medios hostiles como son la moto, la carretera, el coche que viene de frente, el que viene detrás, la curva que ya estamos viendo, cuando debemos frenar, cuando acelerar, la observación de señales, radares, colores de la carretera... Todo esto sin el equilibrio de ir asignando de [highlight]manera refleja previamente apoyada por el cerebro [/highlight]que parte en cada momento de la conducción es más importante a la hora de decidir seria un caos. A una velocidad determinada, no hay cerebro que sea capaz de transmitir todas las ordenes armonicamente. Y este equilibrio no es más que una vez nuestro cerebro nos haya enseñado (eso en vuestro caso porque en el mío es imposible) :eek: :eek: :eek: una técnica, contemplar [highlight]el placer de la armonía y la coordinación de los actos reflejos realizados con suavidad automática y milimétrica que vayamos realizando subidos en ella... [/highlight]Y si no se tiene equilibrio, (y no me refiero al de caerte para un lado o para el otro)... ¡¡¡CHUNGO!!!

Lo voy a explicar de otra manera. Cuando uno empieza a montar en moto (previamente en bicicleta), se concentra en mantener el equilibrio físico sobre ella, parece complicado al principio y luego uno piensa cuando lo ha superado ¡¡¡Pues menuda estupidez!!! Una vez mantenido el puramente físico, va experimentando diferentes estados de equilibrio según se relacione con los medios hostiles que ya he mencionado y los posibles estados de velocidades a su alcance. ¡¡¡ESO ES EL EQUILIBRIO!!!

El placer de ir viendo la curva y sin pensar mucho donde va a frenar, o cuando acelerar, el paisaje, los cambios de asfalto, los pájaros y todo esto sin mucha concentración en cada uno de ellos, sino dejando que fluya su equilibrio. Cuando lo ha practicado, su estado de equilibrio (en ese momento) le hace observar otras cosas que antes jamás había visto y a su vez comienza el nuevo estado superior de equilibrio. El equilibrio te sirve para adaptarte rápidamente según tus posibilidades a una carretera que desconoces, o a una moto nueva... Vuelvo a repetir compendio de armonía, reflejos, experiencia, suavidad,...

Otro ejemplo; al principio cuando uno entra en un circuito tiene que aprender de gente que sabe más, donde está la frenada buena, donde acelerar... Hasta ese momento lo realiza todo su cerebro, pero no ha conseguido el equilibrio... Este lo conseguirá cuando deje de pensar que está haciendo y lo haga bien, con armonía y suavidad milimétrica... Habrá alcanzado lo más importante....¡¡¡EL EQUILIBRIO!!!

Para mi la anticipación debe realizarse como acto reflejo, mal, muy mal me irían a mi las cosas si me concentrara en que voy a hacer dependiendo del momento en que me encuentre... ¿Os imagináis que yo tuviera que pensar las cosas? Yo prefiero que mi equilibrio fluya... Así me va. :D :D ;D :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Por tanto, la anticipación es parte del equilibrio, así como donde frenar, donde acelerar, como tumbar... Todo es parte del equilibrio, de ahí que lo más importante sea el EQUILIBRIO.

PD2.: ¿Dónde se enseña lo del equilibrio?... No se enseña, cada uno en su estado (nivel) lo lleva de una manera u otra. Unos tienen más y otros menos.... Y otros como yo lo apoyamos con pastillas de colores. ;D ;D ;D ;)

PD3.: ¡¡¡Yo quiero más equilibrio!!! ::) ::) ::)

PD4.: Os dejo que viene mi mujer a romperme la caja de las teclas... O peor los dedos que compulsivamente escriben. :eek:
 
Hay que ser muy equilibrado para poder dominar una moto.....

Yo es que sin ejemplos.....
Os referís por ventura a algo como:

Curva ciega a derechas, un tractor en pleno centro de la carretera.. y piensas. "Esto ya lo he vivido antes. Ta chupao"...
Entrando en modo Matrix......

Yo cre_o que quepo por el arcen, voy a seguir tum_bando hasta que casi llegue al tractor... y justo antes de llegar a el pegaré un golpe de contrama_nillar, ende_e_rezo la moto y saco el cuer_po por la derecha.... para dejar pasar el retrovisor... a... así... y...y  sigo haciendo una tumbada a la inglesa para volver a la carretera ..... y diciendo Virgencita_Virgencita_Virgencita_Virgencita_Virgencita.... Huyii_sss_sss_sss... oh!....oh!.... parece que ahora derrapa...a... deatrás... con tanto...o  tractor se me olvi_dó...o  cortar gas... creo que tendré que seguir dando gas hasta que... suba de vueltas, descienda el par y la amortiguación empiece a trabajar en su rango...a...a...así... Mientras ta_anto voy a incorporarme un poco más para controlar la derrapada...o..o..Otia..a...a..así.... hombre mira parece que ya agarra, me_nos mal.

Saliendo de modo Matrix...

Pero será cabronel HijodePutaNo hay carreteraMamonazocontuPutamadre..........

;D ;D ;D ;D ;D


Ózu v.1.6
 
Así me gusta, The Fastest, que te explayes.... ;D ;D ;D

Peeeero.... Pingu, tu que eres el hermeneuta oficial del foro, ¿podrías explicarnos lo que es el equilibrio? :-?


Ózu dijo:
...Curva ciega a derechas, un tractor en pleno centro de la carretera.. y piensas. "Esto ya lo he vivido antes. Ta chupao"...
Entrando en modo Matrix......]

;D ;D ;D ;D
 
¡¡¡Vamos a ver Maestro!!! ¿Qué dices tu de que Pingu es un astronauta?.... Y si es un astronauta, como coño va a saber que es el equilibrio... Allí existe la teoría del caos, uno va a todas partes menos donde quiere ir... ;D ;D ;D

Pingu ¡¡¡Joder!!! Hay que ver la de secretos ocultos que tienes.

¿Dónde hiciste el curso de astronauta? ¡¡¡Ahora recuerdo!!! Te vi en Grazalema sin cubiertas de un lado para otro... ;D ;D ;D

No es coña, no hago más que mirar para detrás, no vaya a ser que venga mi mujer y os quedáis sin loco de pastillas de colores. ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Maestro, de cualquier forma tu con equilibrio o anticipación como tu le llamas, sigues siendo el mejor. :) ;)
 
Ózu, creo que lo del modo Matrix no siempre funciona... ::) :eek: :eek: :eek: ;D ;D

63047997pk5.jpg
 
;D ;D ;D ;D ;D ;D

Así imposible Diego.

Me encanta el ejemplo,

Mira otra vez la ilustración y dime.... dimeeeee

¿Que hemos dicho siempre de la vistaaaaa? ¿einnnn? :D

Ozu v.1.6
 
De todas las posibles descripciones que usa el diccionario, me quedo con esta que no hace más que corroborar mi teoría.

EQUILIBRIO..."Ecuanimidad, mesura en los actos y juicios y si se mezcla con la segunda acepción... Actos de contemporación, prudencia o [highlight]astucia.[/highlight]

De cualquier forma si el Sr. Mityagi dice que “siempre equilibrio, equilibrio lo más importante...” Yo también.

Por favor Maestro, tu concéntrate a ver si eres capaz de que yo aprenda algo cuando atienda a tus clases. :) ;)

Adiós y rafagas 6989.
 
a mi modesto entender el equilibrio y la anticipacion va a dias, tambien, el dia en "tu y la moto sois una pieza" y lo notas, vas como nunca, te anticipas a casi todo, vamos a "gusto" y los hay, claro esta, con la moto puesta a punto a tu forma y manera, que no necesariamente tiene que ser de manual la puesta a punto, relamente es que las reaciones de la moto sean como tu esperas y quieres que sean.
Vssssssssssssss.

PD: perdonar si me meto vuestro terreno, veo que siempre sois los mismos.
 
Dr. Infierno dijo:
Estos pensamientos me llevaron a la pregunta ¿que es, entonces, lo más importante para pilotar una moto? .... Lo vi claro: La anticipación: hay que decidir lo que se va a hacer antes de que llegue el momento. Es la clave de la seguridad y la fluidez.

Totalmente de acuerdo Doc, de echo probablemente sea la forma de pilotar de casi todos los que estamos aquí, pero Yo creo que "algunos" llegan a algo mas, creo que son capaces de sentir / reaccionar mas rápido que los demás, y si encima son listos y valientes pueden llegar muy lejos.

La sensibilidad sobre lo que esta pasando en la moto tiene mucho que ver con el sentido de equilibrio, si a eso unimos una elevada velocidad de reacción y una técnica depurada, podremos sobrepasar el equilibrio natural de la moto, pues sentiremos ese instante y seremos capaz de los movimientos adecuados para salvar la situación e incluso ponerla del lado de la eficacia.

Pero esta sensibilidad/velocidad de reacción creo que solo esta al alcance de unos pocos elegidos, y dentro de estos los hay con una capacidad extra, para mi Rosssi en este tema es un fuera de serie, es capaz de salvar lo "insalvable" lo que le da un plus de confianza sobre los demás ...
 
eninglesmucho dijo:
... PD: perdonar si me meto vuestro terreno, veo que siempre sois los mismos.
eninglesmucho, este foro es terreno de todo quisqui que quiera participar... es más, nos alegramos cada vez que alguien aporta su punto de vista, porque nos enriquece a todos. :)

Vamos a ver, The Fastest, si Miyagi daba consejos de karate y no tenía ni idea de motos... ¿como se te ocurre ponerle el casco de la sabiduría motera? ;D ;D ;D

Desde luego la mesura y la astucia son dos cualidades muy necesarias para pilotar una moto y, en cierto modo, encajan en el concepto de equilibrio mental... que también es imprescindible para la seguridad del motorista. Pero el equilibrio al que yo y Miyagi nos referimos, - ;D ;D ;D- es al equilibrio físico, que es el apropiado cuando se habla de técnica de pilotaje ... y de lucha corporal. ;D ;D ;D
 
La mejor enseñanza del señor Miyagi en realidad nos venía al pelo para ir a circuito: "Dar cera, pulir cera". Vamos, que os voy a dar cera, os voy a pulir y después más cera ;D ;D ;D

Primero por alusiones sobre lo de ir sin rueda, era una forma de ser astronauta y probar la ingravidez. Experimentos que hace uno de vez en cuando para ver si se puede ir por encima del grip. :-/

El equilibrio es fundamental en algo que se mueve y se apoya sobre sólo dos puntos, las ruedas. La velocidad ayuda mucho a que se mantenga, gracias al efecto giroscópico. Cuanto más despacio vamos, más nos cuesta mantener el equilibrio. La moto es más o menos rígida, así que somos nosotros quienes debemos hacer variar la dinámica de la moto con todas las armas de que dispongamos: nuestra postura, la fuerza que apliquemos sobre nuestros puntos de contacto con la moto, el gas, el freno, el embrague, la aerodinámica, las variaciones del efecto giroscópico haciendo que éste trabaje a nuestro favor al hacer contramanillar... y todo ésto con una velocidad variable y un recorrido serpenteante que hace que todo éso trabaje y varíe constantemente casi a cada metro con un abanico de posibilidades que sólo el cerebro humano puede hacer funcionar de forma eficiente. Y ¿qué nos hace estar preparados para que nuestros actos mantengan el equilibrio? la anticipación. Por éso la máxima de mirar lejos siempre tiene que estar la primera en la lista de nuestras acciones. La anticipación es la ganancia de tiempo para hacer las cosas y cuanto más aprisa vamos, menos tiempo tenemos, luego más importante es ganarle metros para nuestro tiempo de reacción.

Efectivamente esas son las dos cosas más importantes para ir en moto: equilibrio -sin él te caes- y anticipación -para mantener el equilibrio y no caer-.

Salu2,
El hermanoflauta.
 
Pingu dijo:
Efectivamente esas son las dos cosas más importantes para ir en moto: [highlight]equilibrio -sin él te caes- y anticipación -para mantener el equilibrio y no caer-. [/highlight]
Salu2,
El [highlight]hermanoflauta[/highlight].

[highlight]Pingu el Hermanoflauta funambulista[/highlight]

Pd: Si lleva las rueditas desgastaditas y sin presión, entonces ...¡levita! ;D ;D ;D
 
¡¡¡Vamos a ver Maestro!!!  :-? :-?¿Tu has hablado alguna vez con el Sr, Mityagi?.... ¡Pues entonces...! ;D ;D ;D

Muchas veces en la vida queremos describir lo indescriptible... :eek: Pues eso ocurre con el EQUILIBRIO, no hay manera. :-? :-? :-?

Podéis sacar los libros de física cuántica y todo lo que queráis... Pero lo más importante es el EQUILIBRIO. Sin equilibrio no existe lo demás...

Habláis de la mirada lejos... ¿No se, no se?... ¿Qué porcentaje debe ir lejos y cuanto cerca y cuantas veces en un segundo debe modificarse este porcentaje..? ¿Qué no lo sabéis? ¿O qué no lo podéis explicar?

[highlight]Muchas veces dejamos que nuestro cerebro piense demasiado en algo y este como consecuencia, se olvida de otras muchas cosas que ocurren a su alrededor, que son tan necesarias de conocer en ese mismo momento como lo que estamos pensando. La anticipación, no es más que una pequeña porción dentro del equilibrio. Así que dejad que vuestro equilibrio os guíe.[/highlight]

¿Anticipación? Es para mí un concepto reflexivo, es decir analizar la situación con pensamiento cerebral.... [highlight]Y eso es muy lento[/highlight]. Yo por el contrario prefiero dejar que mi equilibrio fluya, es decir espontaneidad natural ante todo lo que se ponga por delante alrededor mio... ¡¡¡Por supuesto!!! Sin poner en riesgo mi equilibrio natural.

A mi la única anticipación que me preocupa, es saber que voy a comer mañana, la anticipación de la que vosotros habláis debe ser la consecuencia natural de un [highlight]acto de reflejo[/highlight] que espontáneamente fluye con nuestro equilibrio.

Está claro, mi idea del equilibrio, no es una técnica de conducción, es una forma de vida.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Me encantaría que en el circuito de Almería s. D. q. mi equilibrio y yo estuviéramos a la altura. Los sentimientos son difíciles de explicar, aunque algunos son capaces de verlos.

PD2.: Por cierto, el equilibrio no se persigue, el te encuentra a ti.

PD3.: Habéis visto la foto (con un casco de Wayne Raine) del Eninglesmucho. Ese chaval hace 18 años si que tenía equilibrio... ¡¡¡Por supuesto!!! Ahora tendrá mucho más. ;) No me cabe la menor duda.

PD4.: ¿Elinglesmucho va a ir a Almería?  ¡¡¡Me encantaría saludarle!!!

PD5.: Yo amo tanto la moto, a mi equilibrio... Y esas cosas. Que cuando me miro al espejo me veo como cuando tenia 18 años. (Siempre por supuesto, tomo la precaución de ponerme los calzoncillos)

PD6.: Sabéis que el "overonequenovi" de las galaxias en vez de la tontería que dijo debió decir...¡¡¡QUE EL EQUILIBRIO ESTE CONTIGO!!! ¡¡¡Joder ahora sería más facil!!! :) :) :) ;)
 
Se me ha olvidado preguntar. Con una BMW de 250 kilos, con barriguita y con casi 55 años ¿Se puede repetir esa foto de eninglesmucho? ;)

¡¡¡Yo solo preguntaba!!!

Adiós y rafagas 6989.
 
THE FASTEST dijo:
¡¡¡Vamos a ver Maestro!!!  :-? :-?¿Tu has hablado alguna vez con el Sr, Mityagi?.... ¡Pues entonces...! ;D ;D ;D

Muchas veces en la vida queremos describir lo indescriptible... :eek: Pues eso ocurre con el EQUILIBRIO, no hay manera. :-? :-? :-?

Podéis sacar los libros de física cuántica y todo lo que queráis... Pero lo más importante es el EQUILIBRIO. Sin equilibrio no existe lo demás...

Habláis de la mirada lejos... ¿No se, no se?... ¿Qué porcentaje debe ir lejos y cuanto cerca y cuantas veces en un segundo debe modificarse este porcentaje..? ¿Qué no lo sabéis? ¿O qué no lo podéis explicar?

[highlight]Muchas veces dejamos que nuestro cerebro piense demasiado en algo y este como consecuencia, se olvida de otras muchas cosas que ocurren a su alrededor, que son tan necesarias de conocer en ese mismo momento como lo que estamos pensando. La anticipación, no es más que una pequeña porción dentro del equilibrio. Así que dejad que vuestro equilibrio os guíe.[/highlight]

¿Anticipación? Es para mí un concepto reflexivo, es decir analizar la situación con pensamiento cerebral.... [highlight]Y eso es muy lento[/highlight]. Yo por el contrario prefiero dejar que mi equilibrio fluya, es decir espontaneidad natural ante todo lo que se ponga por delante alrededor mio... ¡¡¡Por supuesto!!! Sin poner en riesgo mi equilibrio natural.

A mi la única anticipación que me preocupa, es saber que voy a comer mañana, la anticipación de la que vosotros habláis debe ser la consecuencia natural de un [highlight]acto de reflejo[/highlight] que espontáneamente fluye con nuestro equilibrio.

Está claro, mi idea del equilibrio, no es una técnica de conducción, es una forma de vida.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Me encantaría que en el circuito de Almería s. D. q. mi equilibrio y yo estuviéramos a la altura. Los sentimientos son difíciles de explicar, aunque algunos son capaces de verlos.

PD2.: Por cierto, el equilibrio no se persigue, el te encuentra a ti.

PD3.: Habéis visto la foto (con un casco de Wayne Raine) del Eninglesmucho. Ese chaval hace 18 años si que tenía equilibrio... ¡¡¡Por supuesto!!! Ahora tendrá mucho más. ;) No me cabe la menor duda.

PD4.: ¿Elinglesmucho va a ir a Almería?  ¡¡¡Me encantaría saludarle!!!

PD5.: Yo amo tanto la moto, a mi equilibrio... Y esas cosas. Que cuando me miro al espejo me veo como cuando tenia 18 años. (Siempre por supuesto, tomo la precaución de ponerme los calzoncillos)

PD6.: Sabéis que el "overonequenovi" de las galaxias en vez de la tontería que dijo debió decir...¡¡¡QUE EL EQUILIBRIO ESTE CONTIGO!!! ¡¡¡Joder ahora sería más facil!!! :) :) :) ;)

Hombre, si me dices que día y puedo voy, ahora bien, como escribes y te expresas nos lo pasaremos mejor tomando cervezas, seguro, de lo que apuntas arriba una cosas esta clara, la cabeza no pierde facultades, pero en cuerpo ya no responde igual, ojo hablo siempre encima de la moto, y sabes cuando lo noto mas, por el campo, con la moto de enduro, piensas como "toca" y el cuerpo se fatiga antes, en el momento que no llevas la moto, si no que ella te leva a ti, mierda, comentas lo de la BMW (250 kg.) son una "castaña" para el circuito, la BMW (GS)es la moto mas fácil de conducir que he probado, pero para el circuito….. Mira tengo un amigo que hace 20 años llevaba un Yama Diversión 650, no iba nada, como le gustaba tanto, y no paro hoy es monitor del MAC, y va muy rápido te lo aseguro, tiene unos 10 años mas que yo (yo tengo 43) si hay un poco de base, la perseverancia y la constancia se encarga del resto, lógicamente hay que pensar en nuestras edades y donde queremos llegar.
Vsssssssssssssssss.
 
THE FASTEST dijo:
... [highlight]Muchas veces dejamos que nuestro cerebro piense demasiado en algo y este como consecuencia, se olvida de otras muchas cosas que ocurren a su alrededor, que son tan necesarias de conocer en ese mismo momento como lo que estamos pensando. La anticipación, no es más que una pequeña porción dentro del equilibrio. Así que dejad que vuestro equilibrio os guíe.[/highlight]

¿Anticipación? Es para mí un concepto reflexivo, es decir analizar la situación con pensamiento cerebral.... [highlight]Y eso es muy lento[/highlight]...
Vaaaale, si me dejas llamarle “Inteligencia Emocional” a lo que has descrito como equilibrio, puede que esté de acuerdo contigo – y con Mityagi   ;D ;D ;D – en que es útil en determinadas circunstancias de pilotaje en moto.

¿Y que es la inteligencia emocional?

El cerebro es capaz de trabajar mucho más rápido en sus respuestas reflejas, que por el pensamiento.  Así mismo, también es capaz de captar más rápido circunstancias de manera inconsciente que de forma consciente. Si se suprime el pensamiento y se deja todo en manos de ese cerebro primitivo, menos elaborado, pero capaz de responder en milésimas de segundo, se obtienen respuestas más eficaces…. Si no se equivoca.

Un ejemplo sencillo: Un peatón se acerca al bordillo de la acera para cruzar la calle y su pensamiento está dándole vueltas a la discusión que ha tenido con su mujer. Cuando avanza un pié y contacta con el asfalto, oye el chirriar agudo de un frenazo: de manera refleja y sin que medie ningún pensamiento, retrocede el paso y vuelve a poner el pié en la acera. Ha actuado la inteligencia emocional. Rápida y eficaz como ningún pensamiento es capaz de hacerlo…  siempre y cuando no se equivoque.

¿Qué necesita el cerebro de un motorista para dejar de protagonista de sus acciones, a la inteligencia emocional? Pues necesita dos cosas que la mayoría de los motoristas no tenemos:
1. Dominio absoluto, sin paliativos, de la técnica del pilotaje en todas las circunstancias. Tener las ideas muy claras de lo que se debe hacer y lo que no se debe de hacer. Es decir, haber alcanzado la perfección en el manejo de la moto.
2. Haber repetido tanto el “buen hacer con la moto”, como para que el cerebro la introduzca en ese cuarto oscuro, que llamamos inconsciente, como algo fiable y que se puede utilizar como patrón de respuesta refleja, sin que medie el pensamiento.

Si la primera condición es difícil, la segunda lo es más. Otro ejemplo sencillo:
La mujer de un motorista le manda a la cocina a freír patatas y, como no es muy ducho, el aceite se prende en llamas. Es la primera vez que tiene esa experiencia, se asusta y de forma refleja,  echa a la sartén el vaso de agua que tiene en la mano: las llamas pegan un rebrote y queman toda la cocina… la inteligencia emocional se ha equivocado. ¿Porqué? Sencillamente porque el conocimiento de que eso no se puede hacer no lo tenía grabado aún en el inconsciente.

Vale, supongamos que ya dominamos la técnica del pilotaje y todo lo tenemos bien guardadito en nuestro inconsciente… Ahora una pregunta: ¿Porqué digo yo que la inteligencia emocional solo sirve para momentos puntuales del pilotaje de una moto y no como rutina de pilotaje?

Continuará mañana, que me acaban de mandar a la cocina a freír patatas.  ;D ;D ;D
 
el equilibrio del funamabulista puede ser un poco como dice The Fastest, pero no el del motorista. Para el funambulista ha de ser algo espontáneo porque está en un equilibrio casi perfecto, pero la más mínima descompensación provoca un movimiento que responda al desequilibrio haciéndolo volver a la zona "neutral". En moto no podemos funcionar así. Nosotros somos los que provocamos los desequilibrios de forma más o menos controlada, dependiendo de nuestra experiencia, con lo que la anticipación será la mejor arma para preparar las órdenes re-equilibrantes, las que mantengan la moto en pie con nosotros encima, las que permitan continuar por la carretera de forma correcta. Así pues, la anticipación no la podemos separar ya que es la que nos hace jugar con el equilibrio y desequilibrio y la vuelta al equilibrio.
 
Interesantes reflexiones.

Una moto es un sistema mecánico, con varios elementos móviles (basculante, horquilla, dirección), un sistema que lo propulsa (motor) aplicando una fuerza al suelo, y un sistema que lo detiene (frenos) por el mismo mecanismo. La transmisión de las fuerzas al suelo se realiza a través de un sistema elástico-neumático bastante complejo (los neumáticos). En movimiento, el sistema es inherentemente estable. El mando y control de este sistema lo realiza un sistema biomecánico extremadamente complejo, derivado del simio (el piloto), que actúa sobre los mandos (manillar, acelerador, frenos) para controlar dirección y velocidad, complementádolo con la aplicación de un conjunto de fuerzas sobre los estribos, el asiento y el depósito.

El sistema biomecánico (el piloto) recibe información del entorno exterior fundamentalmente mediante unos sensores ópticos (los ojos), y de equilibrio (el oído interno), determina la trayectoria y la velocidad que desea seguir (con el cerebro), y actúa sobre el sistema de control mecánico propiamente dicho (contramanillar, acelerar, frenar). Cuando el sistema biomecánico de control (el piloto) detecta pequeñas desviaciones respecto a la trayectoria deseada, realiza a su vez correcciones sobre el sistema de mando, como en cualquier sistema de control en bucle cerrado.

Con este enfoque pseudo-ingenieril, lo que llamamos "equilibrio" (del piloto) sería la capacidad para recuperar el sistema de las perturbaciones y desviaciones, y mantener la trayectoria elegida. La "anticipación" sería tanto la capacidad de ver lejos y de predecir el entorno, como de saber cuál va a ser la respuesta del sistema completo en unas condiciones dadas, si se realizan unas acciones de control determinadas. Es decir, conocer las "Leyes de Control" del sistema, lo que incluye los límites del mismo (la "Envolvente")

Con todo este ladrillo, llego a la conclusión de que, efectivamente, se puede decir que la clave de la conducción es la anticipación  ;D

PD: vale, vale, ya me tomo la medicación
 
Dr. Infierno dijo:
¿Qué necesita el cerebro de un motorista para dejar de protagonista de sus acciones, a la inteligencia emocional? Pues necesita dos cosas que la mayoría de los motoristas no tenemos:
1. Dominio absoluto, sin paliativos, de la técnica del pilotaje en todas las circunstancias. Tener las ideas muy claras de lo que se debe hacer y lo que no se debe de hacer. Es decir, haber alcanzado la perfección en el manejo de la moto.
2. Haber repetido tanto el “buen hacer con la moto”, como para que el cerebro la introduzca en ese cuarto oscuro, que llamamos inconsciente, como algo fiable y que se puede utilizar como patrón de respuesta refleja, sin que medie el pensamiento.
Yo no creo que para dejar de protagonista a la inteligencia emocional haya que dominar perfectamente la moto. Todo depende del nivel de dificultad. Un piloto sin mucha experiencia puede hacerlo en su F650 en un tramo sencillo con visibilidad y sin tráfico, y Rossi lo puede hacer en su Yamaha si se se limita a rodar a un segundo de su mejor tiempo.

Y respondiendo a la pregunta
Dr. Infierno dijo:
¿Porqué digo yo que la inteligencia emocional solo sirve para momentos puntuales del pilotaje de una moto y no como rutina de pilotaje?
Creo que lo planteas como medio de evitar el efecto catastrófico de aprender las respuestas o técnicas equivocadas -lo que los anglosajones llaman "negative training". Pero el cerebro del reptil (el inconsciente, lo instintivo) y el del simio (el consciente, racional) están conectados. Los dos funcionan todo el tiempo, transmitiéndose información y estímulos entre ellos. O sea, que pienso (y creo ;D) que la inteligencia emocional -al igual que la otra- sirven en todo momento.
 
ahhh ahhh ahhh, voy a por las pastillas de coloressss ... ahhh :) :) :) :) :) :)

Saludinesssss friosssss
 
Mmmm...

Por una parte, se tienen cualidades innatas ¿lo habíamos llamado Hardware?, que desde niños nos han ayudado a desarrollar toda clase de habilidades.
¿Porque unos niños aprenden  a montar en bici en una tarde y otros tienen que pasar por urgencias varias veces?
¿Por que los participamos aquí (por decir) disfrutamos de la moto con tanta intensidad y necesitamos comunicarlo?
Pues porque es seguro que tenemos alguna estructura en la sesera que se adapta de una forma especial a lo que ocurre y debe ocurrir en una moto. Equilibrios, desequilibrios, contramanillares y otras cosas similares, estoy seguro que a esa parte de cerebro no le hace falta que se las expliquen porque es capaz el solito de aprenderlas a partir de lo que le transmiten sus sensores.  

Y por otra parte, para mi, están las habilidades aprendidas, ¿software?. El conocimiento y estudio científicos que potencian las habilidades innatas. Hoy día ningún deportista de elite que aspire a batir records da la espalda a estos métodos, basados en la ergonomía, fisilogía, psicología, y un largo etc. de disciplinas y técnicas que ayudan al deportista a potenciar a lo bestia sus habilidades... incluso algunos recurren a los tubos de ensayo.
Traducido a lo nuestro significa que si tu nunca habías sacado el culito, y un día viene Doc y te lo explica, te montas en la moto, empiezas a rular y acabas sacando el culo con la técnica correcta, porque por hardware eres capaz de hacerlo. Sólo te hacía falta querer hacerlo y una breve explicación.

¿Quien me puede decir que ambas cualidades innatas y las habilidades aprendidas no se potencien entre si y te ayuden a ser mejor piloto?

Y la inteligencia emocional...
Para mi, la inteligencia emocional es la tecnología desarrollada por nuestra parte consciente para dominar todos los impulsos y voliciones que vienen del cerebro más primitivo y emocional: frustraciones, ira, euforia y toda clase de sentimientos. Sin este dominio, seríamos mucho más animales de lo que somos y sólo podríamos ser controlados por nuestros predadores. Y si no tuviéramos predadores que nos controlaran pues nos mataríamos entre nosotros... Ah... ¿Que si que lo hacemos?

Y descendiendo al suelo para cerrar el círculo.... ¿Por que no tiramos del cerebro primitivo para controlar la moto? Mi respuesta, o más bien lo que intuyo, es que no seríamos capaces de controlarnos. ¿una razón? no la se, pero creo que estamos hechos así y así funcionamos mejor.
La anticipación para mi, es parte de esa inteligencia consciente, una técnica más que potencia todo lo que has aprehendido consciente e inconscientemente.

Ózu
 
Todos tenéis razón: El pensamiento está interrelacionado con la inteligencia emocional en la vida diaria. No es nada nuevo, como no lo es la interrelación del alma con el cuerpo. Vale.

La inteligencia emocional entra en funcionamiento cuando irrumpe súbitamente en escena algo que representa un peligro inmediato y se requiere una respuesta de protección instantánea, sin que exista tiempo para que se analice la situación con el pensamiento y se encuentre una solución. Es una respuesta física refleja inteligente, encaminada a proteger nuestra vida.

Entramos muy pasados en una curva y nos estamos saliendo de pista. Agarramos el manillar con mucha fuerza; solo vemos el guardarrail que se nos viene encima; todo lo demás ha desaparecido de nuestro campo visual; apretamos aún más la maneta del freno: son respuestas de nuestra inteligencia emocional... equivocadas. Seguro que "el equilibrio" The Fastest daría las respuestas correctas ante esa situación .... pero la mayoría de los pilotos, no. La consecuencia: el desastre.

¿Porqué suele equivocarse la inteligencia emocional en estas situaciones? Sencillamente, porque la técnica correcta de pilotaje es algo elaborado que no suele estar grabado en los niveles más profundos y primitivos de nuestro cerebro, allá donde las respuestas de supervivencia son arcaicas y en donde la inteligencia emocional busca las respuestas. Dado que se trata de respuestas reflejas, es muy difícil que el pensamiento racional las anule para imponer la técnica correcta. Difícil, pero no imposible. Se pueden contrarrestar mediante el conocimiento y a través de la voluntad. Dado que somos conscientes de "nuestras propias limitaciones" a este respecto, la mejor prevención es no meterse en situaciones que disparen la inteligencia emocional. ¿Como?: dando margen de tiempo a nuestro raciocinio para que pilote la moto con seguridad. Saber de antemano que se va a hacer: frenar, donde tumbar, velocidad que se desea, diseño de trazada... etc. En definitiva, entrar en curva según lo previsto, para no dar lugar a imprevistos que disparen la inteligencia emocional: anticipación.

¿Que Fastest deja fluir las respuestas de su cerebro, sin que medien pensamientos ni anticipación? No es verdad. Lo que pasa es que tiene la técnica de pilotaje tan asumida que no es consciente de lo que está haciendo su cerebro. Sencillamente no es posible tomar la decisión de tumbar la moto cuando al piloto le venga en gana. Antes tiene que haber anticipado la frenada y su situación con respecto a la pista. ¿Es que acaso, amigo Ricardo, no has experimentado nunca las reacciones de supervivencia de la inteligencia emocional? Seguro que si. Pues eso solo sucede cuando surge lo que no estaba previsto en el mecanismo mental de la anticipación.
:)
 
La anticipación es importante, básicamente porque la carretera no es recta. Tenemos que adaptar la moto a la carretera y como los ojos pueden descifrar este recorrido antes de llegar, pues son nuestra anticipación. Si no fuera así, iríamos como un ciego sin bastón ni perro lazarillo. Con esa anticipación adaptamos el equilibrio al trazado de forma que con la velocidad que llevemos nos pongamos en la posición del equilibrio necesario que nos permita negociar cada curva.

Respecto a sofware y hardware, inteligencias emocionales y de las otras, está claro que hay una serie de instintos que prevalecen siempre, como el de supervivencia. Es nuestro deber como conductores de motocicleta aprender las respuestas más eficaces para cada momento. Evidentemente esas respuestas memorizadas no sirven, como dice The Fastest. Hay que experimentarlas y para experimentarlas resulta que nos tenemos que poner en la situación deseada (que suele ser la no deseada) y hacer lo contrario de lo que harías, como girar hacia fuera para hacer contramanillar, mantener la aceleración cuando derrapas, no saltar de la moto al apurar frenada ;D y cosas así.

Todas esas reacciones correctas que aprendemos por leerlas, que nos las digan y que nos las creamos, las debemos practicar para que formen parte de las reacciones inmediatas y prevalezcan sobre las autómatas de supervivencia que para ir en moto son erróneas.
 
No, si al final va a resultar que yo también tengo cerebro... ;D ;D ;D Y como sigáis por este camino, va a resultar que también memoria.... ¡¡¡Anda ya y que os den!!!

Mira que sois cabezotas, aún mantenéis eso de la anticipación... ¡¡¡Qué no!!! Que lo importante es el EQUILIBRIO.

Mira que si el Maestro lleva razón y yo también pienso... Pero en cualquier caso mi pensamiento no sería anticipación, sino EQUILIBRIO. Equilibrio lo más importante.

Y os voy a decir una cosa; como sigáis por este camino, pienso dar una charla en Almería con el tema de EQUILIBRIO. ::) ::) ::)

Me estoy intentando anticipar a lo que va a ocurrir dentro de 5 minutos y seguro que mi cerebro no se confunde... "Mi mujer me va a decir ..."otra vez con tus amiguitos"... Eso es para lo único que me sirve mi anticipación. ¡¡¡Ojalá mi equilibrio también sirviera con mi mujer!!! :) :) :) ;)

Adiós y rafagas 6989.
 
¡¡¡Os lo he dicho...!!! Ya me ha llamado.

¡¡¡Qué "peazo" de equilibrio de anticipación tengo!!! ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Me voy corriendo a comer a casa de mi suegra.... ¡¡¡Joder que día llevo!!! :) ;)
 
A mi me parece, que el equilibrio en moto llega cuando aprendes a andar en bicicleta.
Estoy deacuerdo con la anticipación.

Pero el mayor temor a la moto es la confianza, bien sea de la moto ,de las ruedas o de la curva.
 
THE FASTEST dijo:
¡¡¡Os lo he dicho...!!! Ya me ha llamado.

¡¡¡Qué "peazo" de equilibrio de anticipación tengo!!! ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Me voy corriendo a comer a casa de mi suegra.... ¡¡¡Joder que día llevo!!! :) ;)
;D ;D ;D ¡Me parto! ;D ;D ;D
 
LEER ESTO DESPACITO Y AL MENOS UN PAR DE VECES.

Observo que seguís enfrascado en que la anticipación es más importante que el equilibrio. :-/ Como si los conceptos que habéis desarrollado (erróneamente desde mi punto de vista) :-? para la anticipación no se pudieran desarrollar igualmente para el equilibrio. :-[ :-[ :-[ Ahora intentaré explicarme.

Incluso ya en esta sopa de letras que se ha vuelto este post, me estáis mezclando conceptos que parece que pueden llevar al caos, a la catastrofe... ¡¡¡ejemm...ejemmm!!! :eek: :eek: :eek:

Ya puestos en hacer juicios, os digo de verdad, que espero que no se os olvide el equilibrio, porque por mucho que os anticipéis os daréis una leche.... ¡¡¡Qué insensatos Dios mío!!!

El equilibrio lo es todo. Sin equilibrio no hay nada. Sin equilibrio no existe la vida. El equilibrio es el principio de todo lo que nos rodea. El equilibrio es lo que sustenta todo lo que realizamos. Todo debe estar en equilibrio.

Es decir, a la pregunta ya olvidada por todos, incluido el propio Maestro que la realizó (Antes de responder pensad que estamos hablando de motos) ¿Qué es más importante el equilibrio o la anticipación? La respuesta única y correcta es EL EQUILIBRIO.  Y como considero que no habéis respondido adecuadamente.... no me pienso rendir. ::) ::) ::) ;)

Yo tengo la total convicción de que la respuesta es el EQUILIBRIO. (Además si lo dijo el Sr. Mityagi... ¿Vosotros sabéis más que el Sr. Mityagi?) :) :) ¿Qué habéis pensado que es el equilibrio?... Y no vale con una acepción del diccionario, :-[ (porque estamos hablando de motos) sino ya he ganado yo. ::)

Si no estáis aceptando que el equilibrio es lo más importante. (todos os vais a caer... yo también pero por otros motivos) De verdad, considero que estáis todos en una contradicción de vuestros propios argumentos,  :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: pues parece que dejáis a vuestra inteligencia emocional el constante equilibrio del TODO. ¿Qué pasa solo existe el equilibrio físico? Además, si así fuera ¿Ese como lo controláis? ¿Habéis pensado alguna vez como sois capaces de sustentaros en la moto sin que haya un plaff para un lado o un plaff para el otro? Es decir [highlight]¿Vuestro equilibrio es solo parte de vuestra inteligencia emocional?[/highlight] ¡¡¡A que no!!! ¡¡¡PUES ESO COÑO EQUILIBRIO, LO MAS IMPORTANTE!!!  No dejéis que vuestro equilibrio lo controle vuestra inteligencia emocional (eso solo lo puedo hacer yo.... porque no tengo cerebro) :) ;)

Reflexionar de nuevo sobre la pregunta ... Incluido el Maestro. :-? :-? :-?

Mirad mi refrán favorito... ::)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Como no vea que vuestras respuestas progresan adecuadamente, pienso explicar a fondo verbalmente, lo que mi “no cerebro” no logra por medio de la escritura de la caja de teclas. :cool: :cool: :cool:

PD2.: eninglesmucho: Estaré encantado de charlar contigo mientras te bebes la cerveza...  ;)Yo  alrededor de una moto, solo agua... Y si me faltan las pastillas de colores, me doy un chute de Fanta de naranja. Ya veras como al final encuentras algo de cordura en mi. Posiblemente mi conducción no te guste mucho...y con 54 para 55 años si Dios quiere que voy a cumplir, no se puede pedir mucho más, tampoco mi equilibrio es muy bueno... Pero es lo más importante que tengo cuando estoy con mi negrita. :) :) :) ;) Por cierto, yo estoy encantado con la gordura de mi moto... Yo prefiero la “chicha” para agarrar. Por cierto, mido 1,90, soy rubio y tengo los ojos azules... Por si no te gusta mi conversación, joder por lo menos.... ;D ;D ;D
 
Perdonar, pero como no me gusta modificar mis post, prefiero escribir aparte algo importante que se me ha olvidado.

El EQUILIBRIO, evoluciona constantemente... Por ejemplo, sirve para cuando una persona se hace mayor, pueda cambiar sus experiencias por su fortaleza física... El equilibrio de cada uno será el que le indique de que manera. Por supuesto esto solo es aplicable a los que tenéis cerebro. ;D :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¿Qué yo estoy loco?.... ¿Vosotros os podéis imaginar lo que son las comidas familiares?... ¡¡¡Por supuesto encantadoras....!!! Pero yo acabo trastornado. ;D ;D ;)
 
;D ;D ;D Te juro, Ricardo, que he leído más de dos veces tu post. ;D ;D ;D

Intuyo lo que el señor Mityagi y tú, quereis decir... y ese equilibrio me parece que tiene más que ver con la inteligencia emocional de lo que crees.

Pero el equilibrio del que yo estoy hablando, es el equilibrio físico, que es el apropiado para hablar de técnica de pilotaje.

¿Sería mucho pedir que nos explicaras un poco más en que consiste ese "equilibrio" maravilloso del Sr. Mityagi? ... es que estoy un poco torpe esta noche, porque me he tomado dos copitas de más y ando del otro equilibrio un poco chungo. ;D ;D ;D [smiley=beer.gif]
 
Lo primero para ir en moto es... tener moto ! ;D

The Fastest, no quieras separar ni aislar los dos conceptos, porque no se puede. El equilibrio será fundamental en el trial, donde para estudiar el tramo, para ver, para ganar anticipación y pensar lo que se va a hacer, están de pie sobre la moto y parados. Una vez en marcha usan esa anticipación para comenzar y la experiencia para corregir los errores de apreciación, de gestión del tramo o de precisión de técnica. En carretera no tenemos tantas dificultades técnicas y mirar lejos nos da la noción del tiempo que necesitamos para hacer las cosas. Si no nos da tiempo, cortamos gas y nos adecuamos, luego la anticipación es necesaria para que el equilibrio sea posible. Si sólo fuera equilibrio podríamos conducir con los ojos cerrados, igual que podemos estar depie en una habitación a oscuras. Nos hace falta ver para prepararnos porque no podemos quedarnos quietos en equilibrio y porque estamos en movimiento en un recorrido de curvas.

Son las dos cosas, anticipación y equilibrio. Juegan juntas y simultáneamente porque mientras vemos lo que vamos a hacer, estamos haciendo lo que hemos visto que teníamos que hacer un instante antes... y así todo el tiempo.
 
Definitivamente este post ha entrado en el terreno de la metafísica.
Desde luego que hay nivel.
El equilibrio es un estado y la anticipación una conducta. El equilibrio es el ser y la anticipación el deber ser. No son excluyentes pero sólo uno depende de la voluntad. ;)
 
Ya estoy viendo que para ir en moto lo primero no es tener una moto. Lo primero ni siquiera es ponerse el casco. Ni unos estiramientos, sino todo lo contrario: hacer un nudo con las piernas, los pies sobre pantorrillas con las plantas bien visibles, dedo índice toca dedo pulgar con las palmas hacia arriba y los codos en las rodillas mientras decimos con los ojos cerrados...

OOOOOOOUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
 
Jasón dijo:
[highlight] El equilibrio es un estado y la anticipación una conducta. El equilibrio es el ser y la anticipación el deber ser. [/highlight] No son excluyentes pero sólo uno depende de la voluntad. ;)
¡Toma!  :eek: :eek: :eek:
 
Doctor... empieza a recetar opiáceos a porrillo, que como se nos va tanto la olla últimamente, al menos que podamos entrar en trance más fácilmente y así llegar a comprender las enseñanzas de Miyagi y compañía. Yo de momento estoy poniéndome en estado alfa para ver si abriendo mi mente desde el interior espiritual encuentro mi yo interior. Y como además de mi yo haya alguien más... qué susto!!! :eek:
 
¡¡¡Bueno, bueno....!!! Poco a poco también se ganan las guerras.

Ya por lo menos alguien reconoce algo más de importancia al equilibrio, aunque al menos solo sea el físico.... Y sino, observar el comentario de Pingu.

Publicado por: Pingu Publicado en: Hoy a las 10:39:58

Son las dos cosas, anticipación y equilibrio. Juegan [highlight]juntas y simultáneamente [/highlight]porque mientras vemos lo que vamos a hacer, estamos haciendo lo que hemos visto que teníamos que hacer un instante antes... y así todo el tiempo.

Ahora vuelvo a preguntar.... ¿Cual de las dos es más importante?

Maestro, léetelo al menos 10 veces más... El equilibrio, no es solo el físico. :) ;) Me temo que os tendré que dar una lección verbal sobre el equilibrio. Sino, intentaré hacerlo de otra manera. ::) ::) ::)

Tranquilizaros, que mientras estéis equivocados, yo no cejaré en el empeño. :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Mira que sois lentitos. ;D ;D ;D
 
Hola a todos.

Feliz año nuevo.

Otra vez he entrado en vuestra seccion que de vez en cuando leo con curiosidad, pero esta vez no me puedo reprimir y me gustaria daros la teoria que sostengo sobre este tema del equilibrio que habeis complicado como, (supongo que todos sois), buenos discipulos del Eduard Punset.


Dicen que la parte frontal del cerebro anticipa una futura situacion y sus diferentes implicaciones y caracteristicas y que rapido empieza a buscar semblanzas y similitudes que tiene almacenadas en sus recuerdos para combinarlas y predecir un acontecimiento. Dicha informacion se pasa en forma de ordenes y el cerebelo, siempre alerta, reacciona mecanicamente y junto al bulbo raquideo, ambos impulsan las ordenes de movimientos con cordinaciones aprendidas que toman de las esperiencias que guarda la memoria, modificando estos movimientos a medida que recorren la espina dorsal segun reciven los estimulos de los sentidos. Y si todo sale segun lo previsto se prosigue la tarea sin mas, en todo caso poniendo una crucecita mas de aprovado a esta cordinacion aprendida antes de volver a poner el piloto automatico cuando una situacion apurada se ha resuelto satisfactoriamente.

Lo malo es cuando surge algo que nuestro cerebro no ha previsto por no tenerlo aprehendido con anterioridad.

Entonces, si en una secuencia logica prevista, subitamente surge algo imprevisto, entonces dicha secuencia de movimientos coordinados empieza a fallar en cascada, y a medida que el cerebro va entrando en colapso, el cerebelo y el bulbo raquideo reptilianamente se desmadran asumiendo sistematicamente riesgos que el cerebro es incapaz de procesar, asi hasta que un fuerte impulso proveniente de nuestro culo y que va aumentando en intensidad a medida que se relajan los esfinteres, se imponene sobre nuestros cerebros reptilianos y nos hacen reaccionar aleatoriamente a la defensiva pero con una precisa y precalara decision....... es como si por los retorcijones nos vieramos tocados
por una ciencia infusa, tocados por una mano divina.

Y si da la casualidad de que todo sale bien, lo guardamos en la memoria para que nuestro cerebro y nuestro cerebelo puedan usar los conocimientos y la coordinacion de movimientos adquiridos para una proxima vez, en lo que algunos dan por llamar el mecanismo del aprendizaje.

Por tanto, si bien es el cerebro quien ordena y el cerebelo quien ejecuta y nuestra memoria quien asiste, asesora y coordina la tecnica del pilotage, no es menos cierto que si pasados unos años seguimos como moteros de experiencia e indemnes es porque se aprende gracias al culo, nuestro cerebro mas innovador y creativo.

Demosle por tanto al culo la importancia que se merece, que en mas de una vez si no nos hemos ido al suelo es por tener una suerte del culo....o un culo que ha sabido reaccionar a tiempo.
 
Publicado por: Pachi Publicado en: Hoy a las 16:35:30
Hola a todos.  

Feliz año nuevo.

Otra vez he entrado en vuestra seccion que de vez en cuando leo con curiosidad, pero esta vez no me puedo reprimir y me gustaria daros la teoria que sostengo sobre este tema del equilibrio que habeis complicado como, (supongo que todos sois), buenos discipulos del Eduard Punset.


Dicen que la parte frontal del cerebro anticipa una futura situacion y sus diferentes implicaciones y caracteristicas y que rapido empieza a buscar semblanzas y similitudes que tiene almacenadas en sus recuerdos para combinarlas y predecir un acontecimiento. Dicha [highlight]informacion[/highlight] se pasa en forma de ordenes y el cerebelo, siempre alerta, [highlight]reacciona mecanicamente [/highlight]y junto al bulbo raquideo, ambos impulsan las ordenes de movimientos con cordinaciones aprendidas que toman de las [highlight]esperiencias que guarda la memoria[/highlight], modificando estos movimientos a medida que recorren [highlight]la espina dorsal segun reciven los estimulos de los sentidos[/highlight]. Y si todo sale segun lo previsto se prosigue la tarea sin mas, en todo caso poniendo una crucecita mas de aprovado a esta cordinacion aprendida antes de volver a poner el piloto automatico cuando una situacion apurada se ha resuelto satisfactoriamente.  

Lo malo es cuando surge algo que nuestro cerebro no ha previsto por no tenerlo aprehendido con anterioridad.  

Entonces, si en una secuencia logica prevista, subitamente surge algo imprevisto, entonces dicha secuencia de movimientos coordinados empieza a fallar en cascada, y a medida que el cerebro va entrando en colapso, el cerebelo y el bulbo raquideo reptilianamente se desmadran asumiendo sistematicamente riesgos que el cerebro es incapaz de procesar, asi hasta que un fuerte impulso proveniente de nuestro culo y que va aumentando en intensidad a medida que se relajan los esfinteres, se imponene sobre nuestros cerebros reptilianos y nos hacen reaccionar aleatoriamente a la defensiva pero con una precisa y precalara decision....... [highlight]es como si por los retorcijones nos vieramos tocados
por una ciencia infusa, tocados por una mano divina.[/highlight]

Y si da la casualidad de que todo sale bien, lo guardamos en la memoria para que nuestro cerebro y nuestro cerebelo puedan usar los conocimientos y la coordinacion de movimientos adquiridos para una proxima vez, en lo que algunos dan por llamar el mecanismo del aprendizaje.

Por tanto, si bien es el cerebro quien ordena y el cerebelo quien ejecuta y nuestra memoria quien asiste, asesora y coordina la tecnica del pilotage, no es menos cierto que si pasados unos años seguimos como moteros de experiencia e [highlight]indemnes es porque se aprende gracias al culo, nuestro cerebro mas innovador y creativo. [/highlight]
[highlight]Demosle por tanto al culo la importancia que se merece, que en mas de una vez si no nos hemos ido al suelo es por tener una suerte del culo....o un culo que ha sabido reaccionar a tiempo.[/highlight]  

[highlight]¡¡¡AMEN!!! ... ¡¡¡ALELUYA!!![/highlight]

¡¡¡ANTOLOGICO!!! Lo guardaré en mi recuerdo, ya sabéis que yo no soy capaz de memorizar nada, y tampoco tengo cerebro.... pero teniendo un culo prodigioso... ¿Para que coño me vale? :) :) :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Me encanta saber que aunque no tenga cerebro, al menos mi culo responde. ;D ;D ;D

PD2.: Pachi ¿Yo te conozco?... Porque si no, es una pena, y tendré que poner todos los medios para conocerte pronto.

Por favor, pásate por este foro de vez en cuando.
 
THE FASTEST dijo:
...Me encanta saber que aunque no tenga cerebro, al menos mi culo responde. ;D ;D ;D
Joooodeeer... lo que nos faltaba: A The Fastest le ha salido un agonista... :( :( :(

Lo que me faltaba por oír: que la moto se conduce con el culo .... ¡me voy a emborracharme!. que cuerdo no se puede discutir con vosotros! ;D ;D ;D

Ricardo, totalmente prohibido entrar a mi charla del circuito... ¡que me la lías! ;D ;D ;D
 
Entonces cuando se nos amontona la faena, cuando se nos viene encima la curva y es demasiado cerrada, cuando estamos a puntito de bloquearnos, sacamos el culo, pero no para compensar y ayudar a la tumbada, noooooooo, se saca el culo para enfriar las neuronas que están funcionando en ese momento!. Esto sí ha sido una revelación. Y cuando uno conduce del culo es que lo hace bien...

Doc, saca el Lagavulin que me apunto :p

Pachi, muy buen aporte ;)
 
¿Con el culo? ¡¡¡Bueno y qué!!! Cada uno lleva su moto como quiere. ;D ;D ;D

Pingu, reflexiona que la teoría nunca ha sido indubitable. De hecho la historia, los años y la ciencia se encarga de enmendarla constantemente.... Sino todavía habría que estar saltando al estilo tijera.... ::)

La teoría, te enseña, la teoría entretiene y yo te digo contento que el equilibrio mantiene. (Plagio del libro gordo de Petete) ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: De verdad, no apliquéis la teoría a todo, porque todavía existen muchas cosas inexplicables y otras que aún siéndolo no hay capacidad para que se entiendan. (Mensaje profundo)
 
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Hodó, una fiesta. Aquí ya están todos pedo ;D ;D ;D ;D

Margamán saca el Motul, que vamos tos pallá

... ahora el culo, que no había hecho nada, es el culpable. Y la culpa de las migrañas las tienen las sillas de madera de arbol.
... Y si se piensa con el culo, ¿con qué se mantiene la vista alta y lejos?... valla, valla :-/ vamos a cojer frío ;D ;D ;D

... Pues como mezcléis pastillas y alcohol se lo voy a decir al Mityagui a ver que le parece.

Ózu v.1.6
 
Mirad, me lo estoy pasando tan bien y me atrae tanto la idea de convenceros que incluso he estado mirando por internet (palabra de honor, que muy pocas veces en mi vida he recurrido a este medio “maligno” para instruirme en algo, entre otras cosas, porque cualquier The Fastest de la vida es capaz de escribir cualquier chorrada y queda como axioma.... ¿Os imagináis?) Bueno a lo que iba que se me va la olla (claro como no tengo). Me he dicho, alguien ha tenido que tratar sobre lo que yo opino.... y he puesto “Teoría del equilibrio” ¡¡¡Joder!!! Resulta que todo el mundo para describir o enfatizar sobre lo que escribe habla del equilibrio... Hay de todo tipo de equilibrio y este a su vez desarrollado por todo tipo de capacidad cerebral.... ¡¡¡Coño!!! Incluso el equilibrio desequilibraste... (que ha saber que coño será eso) Y vosotros no queréis reconocer que el equilibrio es lo más importante y eso que sin el equilibrio, incluso el más sencillo de ellos no podríais montar en moto. ¡¡¡Sois unos tercos!!!

No quiero pensar si alguna vez os dais cuenta de lo que realmente es el equilibrio que vais a opinar. Mityagi ya lo decía, equilibrio lo más importante, equilibrio para todo.

Adiós y rafagas 6989.
 
Pues explica, explica... que como yo ya estoy pedo, lo voy a entender todo. ;D [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
Arriba