Erase una vez en los Alpes

Gracias chicos , empiezo a tener más claro que iremos con las revit y algo de abrigo, por si acaso llevaré la andes de ella sin la espaldera que ocupa bastante doblada en algún lado por si tiene frío. Además también he de decir que la africa nos quita casi todo el aire, cosa que fue insoportable cruzando Portugal y Andalucía… asi que creo que aquí nos hará mejor esa protección aerodinámica.

Un saludo.
Yo también he estado ya unas cuentas veces y equipo revit tornado con sus forros , botas verano , alguna térmica y chubasquero por si llueve o quieres ponértelo encima a modo de cortavientos .
En los picos hace frío , SI, pero no te quedas allí a vivir , subes y bajas de altitud bastante rápido y en los valles la temperatura en verano por esas zonas tela
 
Botas de verano, vaqueros y chaqueta perforada. Como complemento en caso que las cosas se compliquen, el chubasquero y una soft shell.
Ese es mi consejo después de haber estado en los Alpes ya varias veces en verano.
De saco de dormir no sé nada: a mi me gusta dormir en una cama 😌
así he ido yo unas cuantas veces, y no he necesitado más. Siempre me llevo un conjunto de ropa interior térmica, que siempre ha vuelto sin usar.
 
Más o menos coincido con los anteriores. Habrán sido unos 10 viajes y la combinación más adecuada ha sido de 4 capas.

Camiseta delgada, tipo coolmax, chaqueta perforada, sofshell / forro polar y chubasquero / cortavientos

Desde -2 (con las 4 capas) hasta 38 grados en un mismo viaje, pasando por todas las combinaciones de capas posibles para cada ocasión

Si tengo que hacer una estadística, más del 60% del tiempo con camiseta y chaqueta, hasta un 98 por ciento añadiendo el chubasquero (usado como cortavientos o como tal)

Y, muy puntualmente, todas las capas
 
Muchas gracias por las recomendaciones, entonces llevaré los sacos de -5 que usamos para invierno y pingüinos , leyenda etc…

Respecto a las gomas estoy casi convencido de las tkc70 normales o las touranxe next.

Y respecto a la equipacion, al menos la parte de arriba es lo que me tiene sin dormir. Unos me dicen que la 4 estaciones con cremalleras abiertas y tal y cual por si hace frío en los cols , entre ellos por ejemplo Xavi Fabregas que ha ido varias veces y le comenté. Otros como tú Caso y algún colega cercano me decís que la de verano y algo de ropa de abrigo por debajo.

El problema es que no sé si catalogar mi revit eclipse entre equipacion de verano ya que es literalmente una malla agujereada, es decir es de lo más ventilado que tiene revit casi , y debajo poca cosa me cabe ya que es muy ceñida, una térmica y un forrito polar como mucho diría yo… estoy pensando para mi llevar la exlipse y para mi chica que es más friolera ambas , ya le haré hueco como sea. Si ella va feliz al final los dos vamos felices jajaja



Ver el archivo adjunto 288966


Mi chaqueta de verano revit sería esta …

Tu que opinas?

Gracias!
salvando el primer viaje que hice con la cordura de invierno, el resto los hice con un traje de cuero muy perforado que compré en mallorca cuando vivia alli, la estructura era muy parecida a la de tu chaqueta, cambiando la cordura por cuero pero todo bien agujereado. Nunca tuve problemas, mucho mas comodo que el sudor interminable que me producia la cordura de invierno.
Por las mañanas si estaba fresco ponia el windstopper y para la lluvia el impermeable.
Ahora con la gs llevo cordura con bastantes cremalleras de ventilacion y sin forros, salvo la chaqueta interior impermeable porque la puedo llevar como chaqueta normal por la calle.
 
salvando el primer viaje que hice con la cordura de invierno, el resto los hice con un traje de cuero muy perforado que compré en mallorca cuando vivia alli, la estructura era muy parecida a la de tu chaqueta, cambiando la cordura por cuero pero todo bien agujereado. Nunca tuve problemas, mucho mas comodo que el sudor interminable que me producia la cordura de invierno.
Por las mañanas si estaba fresco ponia el windstopper y para la lluvia el impermeable.
Ahora con la gs llevo cordura con bastantes cremalleras de ventilacion y sin forros, salvo la chaqueta interior impermeable porque la puedo llevar como chaqueta normal por la calle.
Gracias! Me quedo más tranquilo con la equipacion. Aprovecho para preguntarte si en este tipo de países , Italia, Austria y Suiza las gasolineras funcionan como en el norte de Europa donde si das a llenar depósito te retienen 100€ mientras que si tú seleccionas los litros o la cantidad solo te cobran lo echado.

Un saludo!
 
Recuerdo un Milán Turín a 40 grados y yo ahí con mi pantalón tri capa … literalmente licuándome vivo, horroroso. De hecho les cogí manía a esos pantalones en aquel viaje ( eran nuevos )
Curiosamente este mes de enero en una escapada a la ruta del silencio, pillo anticiclón y magnífico tiempo, y los pantalones otra vez dando morcilla.
En el hotel de saco navaja y les quito las dos capas interiores, hala, a tomar viento.
Conclusion, mejor siempre por capas de fácil quita y pon.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Gracias! Me quedo más tranquilo con la equipacion. Aprovecho para preguntarte si en este tipo de países , Italia, Austria y Suiza las gasolineras funcionan como en el norte de Europa donde si das a llenar depósito te retienen 100€ mientras que si tú seleccionas los litros o la cantidad solo te cobran lo echado.

Un saludo!
siguen haciendolo y te retienen hasta 150€, a mi me llegan los mensajes de que me cobran 150€ y luego llega el mensaje con el consumo real. Con una tarjeta de credito creo que tardan menos en devolverlo pero es mas una sensacion que algo que haya contrastado. Hace ya unos años que intento pagar un dia con una tarjeta y otros dias con otra para evitar estos problemas.
 
Allá por 2013 me dio la ventolera y me puse a recopilar las ubicaciones de todos los puertos de montaña de los alpes que fuí capaz de encontrar. Eso ya me hizo soñar con poder recorrerlos un día y, en Junio de 2014, me lancé a mi primer gran viaje en solitario. Tenía 7 días por delante y los Alpes Franceses como destino.

Que gran error. Una vez que te pica el mosquito alpino, estas condenado de por vida. No hay antídoto conocido. Desde entonces, he estado escapándome, tanto en Junio como en Agosto, descubriendo nuevos sitios, repitiendo otros, llegando cada vez más lejos.

Y, a pesar de todo, me quedan carreteras y lugares que descubrir. Afortunadamente.

Hace unos días alguien me pidió algunas de las rutas que tenía. Después de tantas escapadas tengo decenas de ellas y pasárselas todas podía liarle más que ayudarle.

Por eso he hecho esta recopilación de lo que más me ha gustado, que voy a compartir aquí, con mapas, ficheros GPX y los recuerdos / recomendaciones que conservo en la memoria.

No está todo, por supuesto, no es ningún viaje que haya hecho como tal, aunque haya pasado por casi todos los sitios. Es un"Top 100" de lo que a mí más me ha gustado.

Tampoco se trata de hacerlas como están descritas, ya que las he alargado más de lo recomendable, en algún caso, para incluir puntos de interés relevantes. Aunque bastantes de ellas se podrían hacer tal cual están.

Que cada uno se quede con lo que le convenga y lo adapte a su gusto.

Lo he dividido en 4 partes, cada una en un post, y organizado en 14 jornadas, estableciendo un teórico (que en más de un caso ha sido real) punto de inicio y final del viaje en Millau, la ciudad bajo el famoso viaducto.


Esta es mi propuesta.

Son "mis" Alpes, los que he conocido. Hay muchos más. Pero espero que ésto sirva, tanto de inspiración como de empujoncito para quien esté dudando.

Nada de lo que os cuente se acerca, ni por asomo, a lo que os encontraréis allí.
Espectacular @despista2 !!!! Llego un poco tarde pero he disfrutado "devorando" la lectura y la recopilación de tantos datos . Muchísimas gracias.
 
Última edición:
Una consulta rápida. En la ruta que estoy preparando veo que paso por Seéz y por tanto cerca del Col du Petit San Bernard (2188 m), puerto que en principio no está previsto subir.
Me pregunto y os pregunto si merece la pena desviarme 45 + 45 minutos para subirlo / bajarlo y regresar a la ruta prevista.
 
Una consulta rápida. En la ruta que estoy preparando veo que paso por Seéz y por tanto cerca del Col du Petit San Bernard (2188 m), puerto que en principio no está previsto subir.
Me pregunto y os pregunto si merece la pena desviarme 45 + 45 minutos para subirlo / bajarlo y regresar a la ruta prevista.
Los puertos míticos siempre merecen la pena, de echo son míticos por algo.
 
Claro. Ese es de los de obligado paso!!! Y en vez de subir y bajar no puedes enlazar más adelante con ruta original? Bien atravesando al norte el tunel Mont-Blanc o seguir con el Gran San Bernardo y volver por el Champex-Forclaz???
 
Última edición:
Este es el inicio de la cuarta etapa. Como veis pasamos cerca pero no nos coge de paso, pero si lo suficientemente cerca como para subirlo, bajarlo y seguir con la ruta prevista.


Captura de pantalla de 2022-04-26 15-12-45.png
 
Lo mismo me ocurre con el Col du Mont Cenis .... paso muy cerca, así que lo subo, llego hasta el lago y allí doy la vuelta.
 
Uff!!! Al final todo depende del dinero/tiempo. Yo Franceses no conozco aun bien. Creo tu idea de subir y bajar el pequeño San Bernardo sera la mas rapido/comodo. Sino solo se me ocurre alargar subiendo el Cormet de Roselend para luego volver por el Tunel? (una pasta inutil?) o Seguir hasta el Forclaz-Champex-Gran San Bernardo-Pequeño San Bernardo y ya continuar... Mas tiempo y dinero otra vez...
 
Este es el inicio de la cuarta etapa. Como veis pasamos cerca pero no nos coge de paso, pero si lo suficientemente cerca como para subirlo, bajarlo y seguir con la ruta prevista.


Ver el archivo adjunto 301613

Yo he hecho el Petit Saint-Bernard varias veces y la verdad es que no es nada del otro mundo. Están bien las S del principio, pero la parte final hasta la cima (de La Rosière en adelante) yo la encuentro poco interesante. Si tienes el tiempo justo, yo me concentraría más en el tramo Tignes y Val d'Isère que parece venir a continuación.
 
Yo he hecho el Petit Saint-Bernard varias veces y la verdad es que no es nada del otro mundo. Están bien las S del principio, pero la parte final hasta la cima (de La Rosière en adelante) yo la encuentro poco interesante. Si tienes el tiempo justo, yo me concentraría más en el tramo Tignes y Val d'Isère que parece venir a continuación.
Lo comparto, yo pasé dos veces de largo en dos viajes. La tercera vez no me pude resistir y me desvíe para hacerlo. Salvo que quieras hacer acopio de puertos yo me reservaría para cosas mejores que vas a ver.
 
Se agradecen los consejos.
Incluyendo el Petit Saint Bernard, la etapa se me queda en 322km / 6 horas pasando por los puertos L'Iseran, Madeleine, Mont Cenis. Glandon, Croix de Fer y el Telegraphe .... unos cuantos famosos puertos.
 
Se agradecen los consejos.
Incluyendo el Petit Saint Bernard, la etapa se me queda en 322km / 6 horas pasando por los puertos L'Iseran, Madeleine, Mont Cenis. Glandon, Croix de Fer y el Telegraphe .... unos cuantos famosos puertos.
322 Kms en los Alpes, ya lo dices tú: 6h más las paraditas que hay que ir haciendo para comer y descansar el culo, acaban alargando el tema un poco más, por lo que mejor no añadir todavía más tela a la jornada. Te lo vas a pasar en grande! Además de las carreteras, el paisaje es precioso.
 
Mis jornadas para los Alpes no sobrepasan los 200 km. Y me parecen muchos para ir con tranquilidad,
322 km. me parecen muchos, 6 horas de moto durante algunos días seguidos hay ir entrenado.
 
Impresionante hilo, como os lo currais algunos transmitiendo vuestros conocimientos y volcando la información para que otros lo podamos ver, conocer y si nos animamos a ir.

A principios de junio si no sale ningún imprevisto tenemos entre 10 y 15 dias para salir a rutear y lo mas seguro que hagamos rutas por los Alpes y este hilo me ayuda a conocerlos un poco desde casa.
La zona digamos de Chamonix , Albertville donde hay el Mont blanc merece la pena?
 
Nosotros vamos a finales de junio, en Chamonix hacemos dos dias y aprovecharemos a subir a Aiguille du Midi en el teleferico para ver de cerca el Montblanc.
En cuanto a puertos, direccion Suiza hay el col de forclaz o mas alla el col del grand saint bernard
 
Mis jornadas para los Alpes no sobrepasan los 200 km. Y me parecen muchos para ir con tranquilidad,
322 km. me parecen muchos, 6 horas de moto durante algunos días seguidos hay ir entrenado.
6 horas de moto no es demasiado para nosotros .... lo que me has despertado la duda es si esa tirada tan larga nos impedirá disfrutar de los paisajes y vistas que nos ofrecerán Los Alpes.
 
Nosotros vamos a finales de junio, en Chamonix hacemos dos dias y aprovecharemos a subir a Aiguille du Midi en el teleferico para ver de cerca el Montblanc.
En cuanto a puertos, direccion Suiza hay el col de forclaz o mas alla el col del grand saint bernard
Mirar si podeis sacar la entrada por internet con antelacion, para subir,a mi me ha costado ir 2 veces , y en la segunda con mas suerte......unas entradas devueltas y llegar en el momento oportuno.....

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
yo para no hacerlo entero no lo subiria, asi dejas algo pendiente para volver... Y el Mont Cenis, menos todavia, está chulo, pero es un puerto como hay docenas...
 
6 horas de moto no es demasiado para nosotros .... lo que me has despertado la duda es si esa tirada tan larga nos impedirá disfrutar de los paisajes y vistas que nos ofrecerán Los Alpes.
En los Alpes si quieres disfrutar de las vistas, hacer fotos, tomarte tu bebida en algún bar de alguno de los puertos, te paras a comer... y si además consideras que no harás una media de velocidad muy elevada, hacer más de 300 Kms es mucho. Por no hablar ya de si encima llueve y todo se ralentiza.
Por las razones anteriores, yo en los Alpes no planeo jornadas de más de 250-275 Kms. Cuando lo he hecho, he acabado hastiado de moto y con más ganas de llegar que otra cosa.
 
Nosotros vamos a finales de junio, en Chamonix hacemos dos dias y aprovecharemos a subir a Aiguille du Midi en el teleferico para ver de cerca el Montblanc.
En cuanto a puertos, direccion Suiza hay el col de forclaz o mas alla el col del grand saint bernard
Ohhh, el Col de La Forclaz... me encanta! El lado francés no vale mucho, pero el suizo... eso es la caña! La bajada a Martigny a través de bosques y luego viñedos, todo ello a un ritmo alto ya que el trazado y el firme perfecto permiten exprimir la moto, es un auténtico gustazo. La única pega es que es corto: en apenas unos minutos ya estás en el valle.
 
Hola, rutear por carreteras de montaña sinuosas relentiza mucho. Por no conocer el terreno, alguna carabana y ciclistas, que hace que la media de velocidad pueda salir baja. ya quisieramos que no hubiera nadie y darle caña. creo que la media podría estar entre 50 y 55 Km/h. Como dice alguien del foro, hay que disfrutar de las vistas y hacer fotos para contarlo y enseñar los paisajes.
 
Es un placer que conviene dosificar y disfrutar. En uno de mis primeros viajes a los Dolomitas hace mas de 25 años, fui con tres amigos a "calzón sacado" no recuerdo ni por donde pasábamos, una tontería de juventud. Después viajando siempre solo, he disfrutado como un enano yendo al ritmo que me daba la gana y parando donde quería.
 
Es un placer que conviene dosificar y disfrutar. En uno de mis primeros viajes a los Dolomitas hace mas de 25 años, fui con tres amigos a "calzón sacado" no recuerdo ni por donde pasábamos, una tontería de juventud. Después viajando siempre solo, he disfrutado como un enano yendo al ritmo que me daba la gana y parando donde quería.
Yo la verdad es que a pesar de no hacer jornadas maratonianas, ni así me acuerdo de muchas cosas. A veces, miro las fotos y pienso "he estado allí?" 😂

Por eso me encanta volver a los Alpes, porque muchas veces las carreteras es como si no las hubiera hecho en la vida a pesar de haber estado allí un montón de veces. Es la parte buena de tener memoria de pez.
 
Yo la verdad es que a pesar de no hacer jornadas maratonianas, ni así me acuerdo de muchas cosas. A veces, miro las fotos y pienso "he estado allí?" 😂

Por eso me encanta volver a los Alpes, porque muchas veces las carreteras es como si no las hubiera hecho en la vida a pesar de haber estado allí un montón de veces. Es la parte buena de tener memoria de pez.
Jajajaja tienes el mismo problema o bendición que yo .... o sea memoria de pez. Siempre disfruto de las rutas como si fuera la primera vez.
 
Hoy he estado consultando esta web para ver el estado de los puertos de montaña suizos más emblemáticos, y la comparto para aquellos a quienes pueda interesar.

Me ha parecido curioso el histórico de aperturas, que ayuda a hacerse una idea de lo que puede pasar en el año actual.
 
Última edición:
Uff!!! Que desesperante. Que incertidumbre para ir Alpes. España ya con vida "normal", pero parece que para viajar (en avion? o en cualquier medio?) a Francia, Austria o Italia (Hasta el 31 de mayo?). Siguen con la tabarra de medidas y cuarentenas...Suiza y Eslovenia si que eliminaron todo...

 
Alguien que conozca las Gargantas del Río Ardeche y comente si merecen la pena como para desviar y alargar en dos horas la larga jornada que tengo prevista.
 
No se si servirá de algo. Pero lo comento. Unos amigos han ido hasta Milán de viaje familiar en coche cruzando Costa azul Francesa. No les han pedido nada de nada en ningún sitio. Ni pasaporte COVID, ni PCR ni leches en vinagre. Así que esa web reopen UE o no está actualizada, o se refiere al tránsito en aeropuertos o mis amigos tuvieron suerte...
 
Hola! A finales de junio, si no pasa nada, mi chica y yo ¡nos vamos a los Alpes! La idea es Alicante-Barcelona, Ferry hasta Génova, dormir en el Lago Di Garda (Riva) y, al día siguiente Rumbo a los Dolomitas para pernoctar un par de días cerca de Bolzano y hacer rutas por la zona. Luego Groslockner, dormir por ¿Kitzbuhel? (no está decidido) y luego ir volviendo poco a poco hacia España intentando pasar por los puertos y sitios más emblemáticos. A partir de que lleguemos en Ferry a Génova estaremos 9 días de viaje incluyendo el regreso a Alicante.

Los Dolomitas me los he ido currando y, más o menos, tengo claro lo que no puede faltar, pero los Alpes Suizos y franceses los tengo muy descontrolados. ¿Alguna recomendación de rutas o pueblos que no nos podemos perder teniendo en cuenta que nos quedarían 3 días de viaje por los Alpes? (descuento dos días de desplazamiento Desde que terminan los Alpes franceses hasta Alicante).

He leído muchísimos posts en este foro y es una pasada la información que hay pero me cuesta digerirla toda y extraer esos sitios "imperdibles"...

Muchísimas gracias!!!
 
Arriba