Erase una vez en los Alpes

Si quieres información para bajar a Civitavechia te puedo pasar algunas rutas y alojamientos chulos, pero no debes dejar pasar Cinque Terre, el valle del Chianti, Visitar Siena, Pienza y Montepulciano y acabar pasando por Pitigliano antes de llegar a Civitavechia. Carreteras y poblaciones preciosos. Aunque eso da para más de un día, jajaja.
se agradece. Miraré algo estos días y si dudo te comento👍
 
Demasiado tute.... 427kms no los vas a disfruta
Corta en Disentis/Muster o como mucho en Biasca.
Pues sí. Gracias por el consejo @1250GSAiK acortaré hasta Aqcuarrosa. Pensando en el disfrute no es difícil encontrar opciones. Dormir en el Passo Stelvio es buen estímulo para modificar rutas...:D (y)

Es tremendo el virus alpino. El brote febril es de cojones. Cuanto más miras más quieres verlo todo y ya. Hay que templarse y no venirse demasiado arriba. Os habrá pasado a todos cuando planeasteis vuestro primer viaje alpino. Además haciéndolo en Septiembre habrá que estar más abierto a modificar planes e improvisar.

De momento tengo varios antojos aparte de subir a las Aiguilles du Midi. Ir al Nivolet aunque haya que dar buen rodeo. Dormir en el Stelvio. Pasar dos o tres dias en Bolzano haciendo base y dándole tute a Dolomitas. Subir a Tres cimes de Lavaredo y hacer noche en zona del lago Misurina.

Esto es un no parar...:)


1657040431776.jpeg

1657040482756.jpeg
 
El Nueve de Andermatt se merece un día completo , " toitico" , y si lo quieres saborear dos . Para mi es sencillamente lo mejor de los Alpes ( sin menospreciar otros puertos). Suele llover casi siempre en algún tramo , tenlo en cuenta , también mola hacerlo cambiando el sentido .

El Furka hazlo a primerísima hora pues en verano es una romería , sin contar con los horrible buses que no te ceden el paso ni a tiros ,también suele haber controles de la poli al principio .

Prueba la sopa ( creo que era borsch) con tinto del Ródano que ponen en el garito del Grisem , en la terraza ,si el día acompaña ,mirando glaciares .

Sube mejor que baja por San Gottardo ( via Trémola) pues los adoquines son criminales si están húmedos , el museillo que esta en el lago es interesante , el puente del Diablo incluso con niebla impresiona.

El paso de la Novena es el menos popular pero a mi me encanta , todavía no lo he pillado con sol , las dos vertientes son soberbias , la Obergoms con el desnivel brutal, y la de Airolo con una pendiente más suave hacia Lugano e Italia.
 
Última edición:
Yo me hago un lio con el 9. Se mas o menos los puertos que spn, pero me pongo a trazar la ruta y me lio.
¿Teneis la ruta, el trac, gpx?
Si lo teneis por ahi guardado y sois tan amables de ponerlo, lo agradezco.
 
Yo me hago un lio con el 9. Se mas o menos los puertos que spn, pero me pongo a trazar la ruta y me lio.
¿Teneis la ruta, el trac, gpx?
Si lo teneis por ahi guardado y sois tan amables de ponerlo, lo agradezco.

El Gpx lo tienes en los enlaces de primera página del hilo. Dan ganas de hacerlo en los dos sentidos y no parar.

1657043255086.jpeg
 
En el primer mapa de Nacho esta perfectamente claro , allí ( Suiza) los puertos están bien señalizados , en Interlaken hay más hoteles que en Andertmatt , es otro sitio agradable donde dormir ( 30 kms) ....................... y puedes ver el Eiger .
 

El Gpx lo tienes en los enlaces de primera página del hilo. Dan ganas de hacerlo en los dos sentidos y no parar.

En el primer mapa de Nacho esta perfectamente claro , allí ( Suiza) los puertos están bien señalizados , en Interlaken hay más hoteles que en Andertmatt , es otro sitio agradable donde dormir ( 30 kms) ....................... y puedes ver el Eiger .
Gracias lo miro.
 
Gracias! Lo compraré esta semana , espero no se les ocurra hacer nada. Por cierto te pidieron algún tipo de certificado covid o pauta completa? He leído en la web que te toman la temperatura.


Un saludo.
El viaje en Ferry lo hice antes del COVID. No tengo idea de si piden certificado o no, pero supongo que lo pondrá en la web de la naviera.
 
Buenos días.
En mi caso, y contraviniendo todas las reglas del buen viajero alpino expresadas en este hilo , voy a seguir de una manera bastante rigurosa la ruta marcada por despista2, metiéndome entre pecho y espalda estas jornadas tan alejadas de los 250 km/día que recomendais.

Es mi Opera Seconda en los Alpes. En la prima, allá por 2018, seguí el hilo y los valiosísimos consejos de otro hilo mítico aquí referenciado: Opera prima https://www.bmwmotos.com/foro/threads/alpes-opera-prima-de-frantrance-y-jacques-ii-parte.426828/, por Stelvio.
Lo disfruté como un niño, aunque fueron muchos menos días.

¿Me arrepentiré en esta ocasión? Sólo el tiempo lo dirá.Sin título.jpg

Vssss
 
Buenos días.
En mi caso, y contraviniendo todas las reglas del buen viajero alpino expresadas en este hilo , voy a seguir de una manera bastante rigurosa la ruta marcada por despista2, metiéndome entre pecho y espalda estas jornadas tan alejadas de los 250 km/día que recomendais.

Es mi Opera Seconda en los Alpes. En la prima, allá por 2018, seguí el hilo y los valiosísimos consejos de otro hilo mítico aquí referenciado: Opera prima https://www.bmwmotos.com/foro/threads/alpes-opera-prima-de-frantrance-y-jacques-ii-parte.426828/, por Stelvio.
Lo disfruté como un niño, aunque fueron muchos menos días.

¿Me arrepentiré en esta ocasión? Sólo el tiempo lo dirá.Ver el archivo adjunto 312464

Vssss
Aquí no hay fórmula mágica: esto va a gustos y solo tú sabrás si etapas tan largas te van bien o no. En mi caso, al cabo de 5-6h de moto lo que es un placer pasa a ser algo pesado, odiando especialmente las horas post-comida.
 
Si a después de comer, le añades calor se hace muy pesado. Yo con fresco aguanto casi lo que me tiren, pero con calor…
 
Buenos días.
En mi caso, y contraviniendo todas las reglas del buen viajero alpino expresadas en este hilo , voy a seguir de una manera bastante rigurosa la ruta marcada por despista2, metiéndome entre pecho y espalda estas jornadas tan alejadas de los 250 km/día que recomendais.

Es mi Opera Seconda en los Alpes. En la prima, allá por 2018, seguí el hilo y los valiosísimos consejos de otro hilo mítico aquí referenciado: Opera prima https://www.bmwmotos.com/foro/threads/alpes-opera-prima-de-frantrance-y-jacques-ii-parte.426828/, por Stelvio.
Lo disfruté como un niño, aunque fueron muchos menos días.

¿Me arrepentiré en esta ocasión? Sólo el tiempo lo dirá.
Según mi reciente experiencia y de la forma que yo viajo,, me parecen una auténtica exageración y que para poder cumplirlas vas a tener que ir tan rápido que apenas vas a ver algo de esa maravilla de la naturaleza. Además estoy seguro que se convertirán en una tortura física y mental.
 
Yo suelo pegarme un buen tute el primer día, sales fresco, madrugas y llevas ganas. Si puedo hago mil km para acercarme todo lo posible (habló de Alpes), luego ya etapas cortas para disfrutar y a la vuelta depende de cómo vaya de tiempo o vuelvo poco a poco, buscando otras zonas de Francia o me arreo de nuevo otro tute.
Pero los días intermedios son de disfrute, eso lo tengo claro.
 
Un par de apuntes por si es de interés. Si entráis por el Forclaz a Suiza, nada más bajar el puerto, en la primera rotonda te encuentras (hay una escultura abstracta de colores) te metes a la derecha que hay una gasolinera ENI. En su tienda hay Vignette. Hay una empleada portuguesa sabe Español. Ir desde Martigny hasta Brig por peaje me merece la pena...y eso que hay tramos en obras...

Frente escultura Águilas del San Gotardo hay un puesto de salchichas con mesas amarillas. Es también otro Español.
 
Última edición:
Un par de apuntes por si es de interés. Si entráis por el Forclaz a Suiza, nada más bajar el puerto, en la primera rotonda te encuentras (hay una escultura abstracta de colores) te metes a la derecha que hay una gasolinera ENI. En su tienda hay Vignette. Hay una empleada portuguesa sabe Español. Ir desde Martigny hasta Brig por peaje me merece la pena...y eso que hay tramos en obras...

Frente escultura Águilas del San Gotardo hay un puesto de salchichas con mesas amarillas. Es también otro Español.

Y luego pueden comprar albaricoques en el valle de Sion... ay, no, que no tendrán tiempo de parar ni para comprarlos, ni para el apretón que te coge después de comerlos! :giggle:

Totalmente de acuerdo con la vignette y para el tramo hasta Brig, y corroboro lo del puesto de salchichas de Josep en el San Gottardo: tiene un producto de primera y unos pasteles que te mueres.
 
Un par de apuntes por si es de interés. Si entráis por el Forclaz a Suiza, nada más bajar el puerto, en la primera rotonda te encuentras (hay una escultura abstracta de colores) te metes a la derecha que hay una gasolinera ENI. En su tienda hay Vignette. Hay una empleada portuguesa sabe Español. Ir desde Martigny hasta Brig por peaje me merece la pena...y eso que hay tramos en obras...

Frente escultura Águilas del San Gotardo hay un puesto de salchichas con mesas amarillas. Es también otro Español.
Seguid, seguid dando consejitos los expertos. Son bien recibidos. De momento creo que voy a poder conocer esa Tatoo Pension austriaca de Stampfen gracias a @lelc2 . Ese tramo de Martigny hasta Brig no lo tengo previsto en mis rutas.
No tenía pensado pillar la viñeta esa suiza. Creéis que es necesario pillarla por si acaso? Las salchichas y pasteles del San Gotardo habrá que probarlos...:p✌️
 
Lo de la vignette está bastante debatido en muchos hilos: los hay que dicen que no pisarán una autopista en la vida, otros optamos por pisarlas lo mínimo, pero no tener reparo en hacerlo si es necesario.

Mi experiencia: Suiza (como Austria u otros con vignette) es un país precioso, pero no es imprescindible ir 100% por carretera para verlo bien. Es más, hay tramos que es recomendable tomar la autopista si no te quieres perder en carreteras llenas de rotondas o en grandes rodeos que no aportan calidad al viaje.

El ejemplo de @lelc2 de MArtigny a Brig: unos 80 Kms que por autopista se hacen en 45 min, por carretera se convierten en más del doble, y eso teniendo suerte si el tráfico está bien. Como comenté una vez, creo que hay entre 40 y 50 rotondas. Vistas y paisaje? Exactamente los mismos porque pasas exactamente por el mismo sitio. Tú eliges una u otra vía.

Otro ejemplo: vienes de Andermatt y quieres ver Iseltwald, un pueblo precioso que vale la pena visitar: o haces toda la vuelta al lago, o pasas por la autopista. Son 10Kms en 10 minutos, contra 30 Kms y 45 minutos. Que sí, que la carretera del lago está bonita y que estás de vacaciones y no tienes prisa... eso cada uno sabrá cuales son sus preferencias y manera de gestionar el tiempo en la moto (yo lo he hecho de las dos maneras).

Eso, sin contar un día que no te encuentras bien o llueve a saco y no estás para carreteras. O el día que te cuelas sin querer en una autopista, que es bien fácil ya que las señailzan justo al contrario que en otros paises (en verde con el logo rojo, en lugar del típico azul de todas partes)... te coje entonces el canguelo de que te paren, porque la multa creo recordar que son 200€ + el coste de la vignette.

Para mi, son 40€ bien invertidos, los uses más o lo hagas menos.
 
Lo de la vignette está bastante debatido en muchos hilos: los hay que dicen que no pisarán una autopista en la vida, otros optamos por pisarlas lo mínimo, pero no tener reparo en hacerlo si es necesario.

Mi experiencia: Suiza (como Austria u otros con vignette) es un país precioso, pero no es imprescindible ir 100% por carretera para verlo bien. Es más, hay tramos que es recomendable tomar la autopista si no te quieres perder en carreteras llenas de rotondas o en grandes rodeos que no aportan calidad al viaje.

El ejemplo de @lelc2 de MArtigny a Brig: unos 80 Kms que por autopista se hacen en 45 min, por carretera se convierten en más del doble, y eso teniendo suerte si el tráfico está bien. Como comenté una vez, creo que hay entre 40 y 50 rotondas. Vistas y paisaje? Exactamente los mismos porque pasas exactamente por el mismo sitio. Tú eliges una u otra vía.

Otro ejemplo: vienes de Andermatt y quieres ver Iseltwald, un pueblo precioso que vale la pena visitar: o haces toda la vuelta al lago, o pasas por la autopista. Son 10Kms en 10 minutos, contra 30 Kms y 45 minutos. Que sí, que la carretera del lago está bonita y que estás de vacaciones y no tienes prisa... eso cada uno sabrá cuales son sus preferencias y manera de gestionar el tiempo en la moto (yo lo he hecho de las dos maneras).

Eso, sin contar un día que no te encuentras bien o llueve a saco y no estás para carreteras. O el día que te cuelas sin querer en una autopista, que es bien fácil ya que las señailzan justo al contrario que en otros paises (en verde con el logo rojo, en lugar del típico azul de todas partes)... te coje entonces el canguelo de que te paren, porque la multa creo recordar que son 200€ + el coste de la vignette.

Para mi, son 40€ bien invertidos, los uses más o lo hagas menos.
Ninguna duda, siempre la pillo y voy tranquilo el resto del viaje. Puedes necesitar pisar autopista por cualquier imprevisto...
 
A ver. Yo estoy cruzando Suiza desde Francia y vuelta. No piso Italia...Para mi es Mordor. No quería arrimarme a Milan. Pise lo mínimo hoy por vía cantonale tras San Bernardino... y entre retenciones desde Bellinzona hasta Locarno y luego los Italianos como locos por esa cantonale...Uff soy de Suiza. Los sustos y la mala baba me sale siempre en Italia y sus conductores de motos/coches...

Como decía para moverme entre el "9" y Albula/Julier/San Bernardino etc y el tramo martigny-Brig ya me merece la pena la Vignette. Ojo que aún así te comes tramos de obras...no quiero imaginar si encima vas por Nacional todo el rato...

Único me gustó vía cantonale este pueblecito

IMG_20220707_172522_HDR.jpgIMG_20220707_142639_HDR.jpgIMG_20220707_122637_HDR.jpg


Por cierto. El Simplon pass no lo hagáis. Lleno de obras y no es tampoco nada del otro mundo... Quería ver el "águila" de piedra pero perdí mucho tiempo...

Si vais ya cansados mejor por la autovía/túnel? (o solo hay opcion de Tren?) para Cruzar a Brig...

Si me gustó un "atajico" me recomendó la dueña del hotel en Disentis estuve ayer. Luego pongo.
 
Última edición:
Seguid, seguid dando consejitos los expertos. Son bien recibidos. De momento creo que voy a poder conocer esa Tatoo Pension austriaca de Stampfen gracias a @lelc2 . Ese tramo de Martigny hasta Brig no lo tengo previsto en mis rutas.
No tenía pensado pillar la viñeta esa suiza. Creéis que es necesario pillarla por si acaso? Las salchichas y pasteles del San Gotardo habrá que probarlos...:p
Eres carne de Alpes amigo......disfruta del viaje .....cabron!!!!!!

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Este sería el atajico. No es nada del otro mundo, ir por Flims es lo normal y más rápido. Pero bien por cambiar, bien por tener otra alternativa.

Por Versam se ve un cañón, valles y cruzas pueblecitos.

https://maps.app.goo.gl/dyAJJBFrTNheHb888

IMG_20220707_095156_HDR.jpg

IMG_20220707_095537_HDR.jpg


Por cierto. Ya se que son esos mojones de piedra con diferentes dibujos. Indican los límites de los diferentes cantones suizos... En el furka se ve el Toro amarillo (Uri)...en el Grimmsel el oso?(Bern)...

IMG_20220707_220208_HDR~2.jpg
 
Última edición:
Este sería el atajico. No es nada del otro mundo, ir por Flims es lo normal y más rápido. Pero bien por cambiar, bien por tener otra alternativa.

Por Versum se ve un cañón, valles y cruzas pueblecitos.

https://maps.app.goo.gl/dyAJJBFrTNheHb888

Ver el archivo adjunto 312635

Ver el archivo adjunto 312636


Por cierto. Ya se que son esos mojones de piedra con diferentes dibujos. Indican los límites de los diferentes cantones suizos... En el furka se ve el Toro amarillo (Uri)...en el Grimmsel el oso?(Bern)...

Ver el archivo adjunto 312637
Lo que daría por tener tu colección de atajicos alpinos de google maps.....:D(y) ya te pediré alguno, ya....;)
 
A ver. Yo estoy cruzando Suiza desde Francia y vuelta. No piso Italia...Para mi es Mordor. No quería arrimarme a Milan. Pise lo mínimo hoy por vía cantonale tras San Bernardino... y entre retenciones desde Bellinzona hasta Locarno y luego los Italianos como locos por esa cantonale...Uff soy de Suiza. Los sustos y la mala baba me sale siempre en Italia y sus conductores de motos/coches...

Como decía para moverme entre el "9" y Albula/Julier/San Bernardino etc y el tramo martigny-Brig ya me merece la pena la Vignette. Ojo que aún así te comes tramos de obras...no quiero imaginar si encima vas por Nacional todo el rato...

Único me gustó vía cantonale este pueblecito

Ver el archivo adjunto 312632Ver el archivo adjunto 312633Ver el archivo adjunto 312634


Por cierto. El Simplon pass no lo hagáis. Lleno de obras y no es tampoco nada del otro mundo... Quería ver el "águila" de piedra pero perdí mucho tiempo...

Si vais ya cansados mejor por la autovía/túnel para Cruzar a Brig...

Si me gustó un "atajico" me recomendó la dueña del hotel en Disentis estuve ayer. Luego pongo.
Joer, vaya fotacas.. Que tengas buenas rutas... disfruta✌️ Seguro que sabes sacarle bien el jugo al google maps por allí.
El Simplon pass me toca pasarlo el día antes de hacer el 9.... espero que dentro de dos meses ya no esté en obras.

La ruta prevista ese día es esta... acepto sugerencias de cambios. Lo de hacer noche cerca del Nivolet es por capricho mio.

Tomo nota de esa mala experiencia que tienes con la conducción italiana. Por cierto, estando en suiza y foreando, supongo usarás el wifi de los alojamientos, salvo que tengas Vodafone. Estás teniendo suerte con el tiempo, por lo que veo.

1657234607010.jpeg
 
Uff!!! Que sea laborable subir a Nivolet!!! Muy bonito pero callejón sin salida. Con retenciones y calor?. Temperatura motor (aire-aceite) subía por las nubes...y tenía que parar.

Los Italianos conduciendo no me gustan. No soy ningún santo, pero un mínimo como adelantar con distancia lateral, no invadir carril contrario en curva ciega o no pegarse como lapa atrás serían de agradecer...

Lo siento. Yo como decía, no piso Italia. Esta vez lo imprescindible para volver fue la vía cantonale va directa desde Locarno hasta Domodossola...

Corto y más directo sin adentrarme mucho más al epicentro del ojo de sauron...pero con algún que otro "susto"...

Si. En Suiza tirando de wifi hotel.
 
Un par de apuntes por si es de interés. Si entráis por el Forclaz a Suiza, nada más bajar el puerto, en la primera rotonda te encuentras (hay una escultura abstracta de colores) te metes a la derecha que hay una gasolinera ENI. En su tienda hay Vignette. Hay una empleada portuguesa sabe Español. Ir desde Martigny hasta Brig por peaje me merece la pena...y eso que hay tramos en obras...

Frente escultura Águilas del San Gotardo hay un puesto de salchichas con mesas amarillas. Es también otro Español.
Y yo que me voy a centrar en Italia🙄. O tal vez mordor🫣🤣
 
Se que me vais a tildar de ansias, pero es que uno no puede estarse quieto, y despues de 15 dias de la vuelta de mis primeros Alpes ya estoy dibujando la ruta para el año que viene (le dije a la mujer que el 2023 podriamos hacer ruta nacional, y que dijo que nanai, el año que viene a por el Stelvio. pos na, a mandar...:ROFLMAO:) y me quedo clavado en el "9" de Andermatt. Si vengo de Muster y quiero salir del "9" dirección Lago di Como por la A2 sin dejarme ni un puerto, cual es la mejor dirección?, contanto que algun puerto habra que repetirlo en sentido contrario y que quiero subir San Gotardo por la tremola
 
Si que eres ansias si, :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: preparando el próximo viaje, el año se te va a hacer muuuuuuuuuuuuuuu largo.
Que lo disfrutes.
 
Ultima escapada Alpes. Francia y parte Suiza. Del 1 al 10 de Julio y 4700km aprox. Sin ferry. (>< = Ir y volver).

V1/ Murcia-Tremp.
S2/ Tremp-Avignon (Envalira, Pailheres).
D3/ Avignon-Jausiers (Verdun, Daluis, Cayolle).
L4/ Jausiers-Briancon (Bonnette, Lombarde, Maddalena, Vars, >< Agnel, Izoard).
M5/ Briancon-Sallanches (Galibier, Telegraph, >< Mont Cenis, Iseran, Roseland).
X6/ Sallanches-Disentis (Forclaz, "9" Andermatt).
J7/ Disentis-Brig (Albula, Julier, >< Spluga, Bernardino, Simplon).
V8/ Brig-Albertville (Champex, Grand+Petit Bernardo).
S9/ Albertville-Villafranca del Penedes.
D10/ Villafranca del Penedes-Murcia.

Todo el viaje fue muy bien. Sin grandes contratiempos. Pero tener que cumplir un planing ya te condiciona. Ante imprevistos dificil acertar con la mejor opcion, maxime sin contar con toda la informacion. De ahi que lo de reservar en el mismo dia (despues de comer) en vez de la vispera noche anterior gana puntos. Si hubiera actuado asi a partir del J7 quizas habria salido mejor? O no?. Nunca se sabe. Es la "aventura" del viaje...

J7: Amenaza lluvia tras pasar el Julier... Como no queria verme muy retrasado ultima parte de la etapa (habia que alcanzar Brig tras cruzar la via Cantonale y el Simplon), decido saltarme el >< al Spluga y me voy directo al Bernardino. Su cara norte de tornantis con suelo mojado y llovizna se me hizo "divertido"...efectivamente y como suponia una vez alcanzado la otra vertiente se despejan cielos y deja de llover. Buena decision saltarme el Spluga me digo. Desde Bellinzona hasta Locarno ya hora de salida del trabajo (18:00?) algo de retenciones...Uff!!! a mimetizarme con los Italianos? (Suizos Italianizados?)...Y poder ir avanzando...Ya por fin fuera de zonas interurbanas me faltaba la via cantonale. Lo mas directo y feliz que creia para no entrar en Italia (Mordor) y alcanzar de nuevo Suiza (Brig)...craso error. No quiero imaginar dia festivo. Como locos por esa carreterita estrecha y sin visibilidad...Ultima mala decision: Cascarme el Simplonpass...Lleno de obras y cansado iba ya no merecio la pena. Tampoco tiene mucho aliciente. Primera vez pase por alli no se lo encontre y esta segunda oportunidad tampoco. Lo mejor por el tunel/autovia? (o solo hay tren?).

A toro pasado lo mejor tenia que haber hecho es haber pasado noche en Locarno. Al dia siguiente con toda la gente ya en su puesto de trabajo haber pasado la via cantonale sin trafico...pero para eso no tenia que haber reservado vispera noche anterior en Brig ni por supuesto tener que ceñirme a un plan pudiera quedar descompensado (Etapa muy larga vs una muy corta). Asi habiendo pasado noche en Locarno mi siguiente destino hubiera sido Bourg-Saint Maurice tras bajar el Petit Bernardo, en vez de seguir hasta Albertville. Y sin estar en Albertville al dia siguiente quizas hubiera seguido con el Madeleine y el Glandon? o tras Grenoble haber trincado la D1075 hasta Serres??? en vez de trincar la autovia???

Pensaba siendo Sabado no habria mucho follon en la Autovia ni en Grenoble. Y asi fue en Grenoble. Por la mañana del Sabado fueron solo 10 minutos (Supongo en laborable mejor ni arrimarse). Pero desde un poco antes de Valence hasta Perpiñan pille bastantes kilometros de forma esporadica de retenciones y atascos...ni que decir tiene que avanzar entre lineas de coche, arcen o colarme en las colas de los peajes fue mi tonica...Con 38º no estaba con ganas de otra cosa...Pero vamos...lo mismo no fue nada con lo que podria haber sido un Viernes o Domingo???
 
Última edición:
Ultima escapada Alpes. Francia y parte Suiza. Del 1 al 10 de Julio y 4700km aprox. Sin ferry. (>< = Ir y volver).

V1/ Murcia-Tremp.
S2/ Tremp-Avignon (Envalira, Pailheres).
D3/ Avignon-Jausiers (Verdun, Daluis, Cayolle).
L4/ Jausiers-Briancon (Bonnette, Lombarde, Maddalena, Vars, >< Agnel, Izoard).
M5/ Briancon-Sallanches (Galibier, Telegraph, >< Mont Cenis, Iseran, Roseland).
X6/ Sallanches-Disentis (Forclaz, "9" Andermatt).
J7/ Disentis-Brig (Albula, Julier, >< Spluga, Bernardino, Simplon).
V8/ Brig-Albertville (Champex, Grand+Petit Bernardo).
S9/ Albertville-Villanova del Penedes.
D10/ Villanova del Penedes-Murcia.

Todo el viaje fue muy bien. Sin grandes contratiempos. Pero tener que cumplir un planing ya te condiciona. Ante imprevistos dificil acertar con la mejor opcion, maxime sin contar con toda la informacion. De ahi que lo de reservar en el mismo dia (despues de comer) en vez de la vispera noche anterior gana puntos. Si hubiera actuado asi a partir del J7 quizas habria salido mejor? O no?. Nunca se sabe. Es la "aventura" del viaje...

J7: Amenaza lluvia tras pasar el Julier... Como no queria verme muy retrasado ultima parte de la etapa (habia que alcanzar Brig tras cruzar la via Cantonale y el Simplon), decido saltarme el >< al Spluga y me voy directo al Bernardino. Su cara norte de tornantis con suelo mojado y llovizna se me hizo "divertido"...efectivamente y como suponia una vez alcanzado la otra vertiente se despejan cielos y deja de llover. Buena decision saltarme el Spluga me digo. Desde Bellinzona hasta Locarno ya hora de salida del trabajo (18:00?) algo de retenciones...Uff!!! a mimetizarme con los Italianos? (Suizos Italianizados?)...Y poder ir avanzando...Ya por fin fuera de zonas interurbanas me faltaba la via cantonale. Lo mas directo y feliz que creia para no entrar en Italia (Mordor) y alcanzar de nuevo Suiza (Brig)...craso error. No quiero imaginar dia festivo. Como locos por esa carreterita estrecha y sin visibilidad...Ultima mala decision: Cascarme el Simplonpass...Lleno de obras y cansado iba ya no merecio la pena. Tampoco tiene mucho aliciente. Primera vez pase por alli no se lo encontre y esta segunda oportunidad tampoco. Lo mejor por el tunel/autovia.

A toro pasado lo mejor tenia que haber hecho es haber pasado noche en Locarno. Al dia siguiente con toda la gente ya en su puesto de trabajo haber pasado la via cantonale sin trafico...pero para eso no tenia que haber reservado vispera noche anterior en Brig ni por supuesto tener que ceñirme a un plan pudiera quedar descompensado (Etapa muy larga vs una muy corta). Asi habiendo pasado noche en Locarno mi siguiente destino hubiera sido Bourg-Saint Maurice tras bajar el Petit Bernardo, en vez de seguir hasta Albertville. Y sin estar en Albertville al dia siguiente quizas hubiera seguido con el Madeleine y el Glandon? o tras Grenoble haber trincado la D1075 hasta Serres??? en vez de trincar la autovia???

Pensaba siendo Sabado no habria mucho follon en la Autovia ni en Grenoble. Y asi fue en Grenoble. Por la mañana del Sabado fueron solo 10 minutos (Supongo en laborable mejor ni arrimarse). Pero desde un poco antes de Valence hasta Perpiñan pille bastantes kilometros de forma esporadica de retenciones y atascos...ni que decir tiene que avanzar entre lineas de coche, arcen o colarme en las colas de los peajes fue mi tonica...Con 38º no estaba con ganas de otra cosa...Pero vamos...lo mismo no fue nada con lo que podria haber sido un Viernes o Domingo???
Gracias por el relato. De milagro te has librado de la ola de calor que acaba de empezar y que dicen en Francia va a batir récords.
Lo del SimplonPass ya se lo he leído a más gente, que no merece mucho la pena. Ya veré.
La verdad es que es un riesgo ir con todo reservado y el stress que puede generar el tener que llegar al sitio elegido cada día. Por lo que comentas no has tenido problema para encontrar sitios el dia anterior pero seguro que así tiene que resultar precio más caro...✌️
 
Todo tiene su pro y su contra respecto antelación reservas hotel.

Yo tengo claro para evitar calor y atascos próxima vez me largo junio/septiembre. Tener algún puerto cerrado? No me es ningún problema como si tragarme todo el jaleo de gente en vacaciones y el calor.
 
Pues yo, que en septiembre haré mi primer viaje alpino, después de todo lo leído en el foro me costaría mucho ir en julio y agosto con todo el agobio de calores, trafico, caravanas... Nada, nada.... segunda de junio y primera de septiembre supongo que será lo ideal para ir.
Eso sí, lo mismo me llevo el chasco y resulta que en septiembre me encuentro todo eso de lo que huyo. Quien sabe... y más este año tan atípico.
 
Todo tiene su pro y su contra respecto antelación reservas hotel.

Yo tengo claro para evitar calor y atascos próxima vez me largo junio/septiembre. Tener algún puerto cerrado? No me es ningún problema como si tragarme todo el jaleo de gente en vacaciones y el calor.
Yo creo que finales de Junio es lo ideal, a partir del 20. ¿no?
Por lo leido, que no estoy bautizado en el tema Alpes, pero leo, leo, leo...
 
Pues sí, los expertos parece que coinciden en eso.... segunda quincena de junio (sin tener completa seguridad de todos los puertos abiertos) y primera de septiembre (con el inconveniente de bastante menor duración de luz diaria). Lo que estaría bien es que se pudiese hacer en octubre para ver ya colores de otoño. Pero supongo que ahí ya el riesgo de pillar alguna nevada primeriza y puertos cerrados será alto.
 
Yo he hecho este año los Alpes franceses entre el 19 y el 28 de junio.
Me encontré todos los puertos abiertos, menos tráfico de lo que esperaba, muy buen clima ya que hacía un calor contenido abajo y fresco en los puertos y solo unas cuatro horas de lluvia (3 de ellas con mucha intensidad entre el Col de Vars y el Col de la Bonette, pero sin especial trascendencia).
Muchas obras pero cero atascos, salvo en Niza y porque la carretera de la playa estaba cortada por un IronMan.
Salvo las dos primeras noches, reservé el mismo día después de comer y aunque en algunos casos no encontré donde buscaba, lo hice a pocos kilómetros, lo que me permitió cumplir con todo el rutómetro que llevaba previsto.
Ninguna retención en las Autopistas francesas.
Los días muyyyyyyyyy largos, lo que nos permitía aprovechar mucho las jornadas.

En resumen, todo nos fue muy bien y creo que las fechas fueron acertadas.
 
Nosotros salimos el 18 de junio y volvimos el 26. Como dice Cero la época es perfecta.
Si volvemos el año que viene, repetiremos fechas.
 
Si es que ademas con el "cambio climatico" etc. Yo veo cada vez menos nieve y posibilidad de puertos cerrados...si a las malas quedara alguno cerrado pues tampoco es mucha molestia...desde luego para mi mucho mejor tener carreteras sin masificacion y sin mucho calor... Y si ya te pilla el Tour...puff olvidate...
 
En la primera decena de Septiembre seran mis cuartos Alpes, preveiamos subir a 1º de Julio pero por la ola de calor anterior teniendo que atravesar la piel de toro con 40 grados (el Kalahari) lo pospusimos a septiembre, las anteriores fueron en Julio y unas mejor que otras, veremos como resulta septiembre climatologicamente espero que mas suave, menos trafico y todo algo mas barato supongo....
 
En la primera decena de Septiembre seran mis cuartos Alpes, preveiamos subir a 1º de Julio pero por la ola de calor anterior teniendo que atravesar la piel de toro con 40 grados (el Kalahari) lo pospusimos a septiembre, las anteriores fueron en Julio y unas mejor que otras, veremos como resulta septiembre climatologicamente espero que mas suave, menos trafico y todo algo mas barato supongo....
Coincidiremos en fechas, en mi caso del 4 al 20... (y) Lo de más barato no sé yo, ojalá, ... mirando precios de alojamientos en Booking estoy alucinando con la dificultad para encontrar precios menores a 80 euros noche y de 100/noche en parte Suiza, una barbaridad...
Lo que sí espero más factible es lo de que haya menos tráfico.
 
Pues yo este año si nada se tuerce saldré en la segunda quincena de septiembre. Espero encontrar buena temperatura, buenos precios y menos gente. Menos horas de luz, sí, habrá que madrugar y terminar antes las rutas... pues más cañas que se toman jaja
 
Coincidiremos en fechas, en mi caso del 4 al 20... (y) Lo de más barato no sé yo, ojalá, ... mirando precios de alojamientos en Booking estoy alucinando con la dificultad para encontrar precios menores a 80 euros noche y de 100/noche en parte Suiza, una barbaridad...
Lo que sí espero más factible es lo de que haya menos tráfico.
Si, todo a subido y este tema del alojamiento no va ser menos, yo tenia el tope en los 60€ pero me parece que va a ser muy complicado, con el agravante que el nivel de hoteles baratos son cutres, baños compartidos etc. Me he llegado a plantear lo del camping, no se si habra como en la ruta del Cabo Norte las cabañas o hay que llevarse tiendas del Decathlon, que para unos 10 dias se amortizaria de sobra. Solo buscar hotel/hostal si hay lluvia ese dia etc,
Booking te sube los precios a corta plazo, y de hoy para mañana ni te digo. Hay otras agencias a veces mucho mas baratas como alternativas, o localizar el hotel y llamar por telefono directamente a este sin pasar por agencia con la garantia de tu Visa, hay veces que el precio es un 25/30% mas bajo.
Lo que voy a hacer es al calcular las etapas, llevar una seleccion de dos o tres hoteles para cada punto de llegada con los telefonos directos y negociar.
 
Booking te sube los precios a corta plazo, y de hoy para mañana ni te digo. Hay otras agencias a veces mucho mas baratas como alternativas, o localizar el hotel y llamar por telefono directamente a este sin pasar por agencia con la garantia de tu Visa, hay veces que el precio es un 25/30% mas bajo.

Una apreciación: ni Booking, ni Expedia ni otros similares, suben o bajan precios. Son los hoteles los que ponen y cambian sus tarifas y las agencias lo que hacen es ponerlas en sus escaparates, nada más.
 
Una apreciación: ni Booking, ni Expedia ni otros similares, suben o bajan precios. Son los hoteles los que ponen y cambian sus tarifas y las agencias lo que hacen es ponerlas en sus escaparates, nada más.
Seguramente sera asi como dices , pero a mi se me ha dado el caso varias veces de ver el precio a una semana a 50.-€ , 24 horas antes el mismo hotel por la agencia a 80€, he llamado al hotel directamente y lo he contratado a 50/55€.
Los Hoteles se mueven por la demanda, pero las agencias creo por el plazo de tiempo, consideran que si contratas en menos de 24h es que lo necesitas o no tienes una opcion alternativa y suben las tarifas, es mas si miras la pagina y el mismo hotel en el mismo dia varias veces se dan cuenta y lo van subiendo repetitivamente.....
 
Seguramente sera asi como dices , pero a mi se me ha dado el caso varias veces de ver el precio a una semana a 50.-€ , 24 horas antes el mismo hotel por la agencia a 80€, he llamado al hotel directamente y lo he contratado a 50/55€.
Los Hoteles se mueven por la demanda, pero las agencias creo por el plazo de tiempo, consideran que si contratas en menos de 24h es que lo necesitas o no tienes una opcion alternativa y suben las tarifas, es mas si miras la pagina y el mismo hotel en el mismo dia varias veces se dan cuenta y lo van subiendo repetitivamente.....
Fran, que no es como dices, hazme caso por favor:

Es el hotel quien pone un precio en su web, y otro en Booking. El de su web es más bajo para incentivar las reservas a través de ese canal, que le supone un rendimento mucho mayor (paga menos comisiones).

Pero en ambos casos, el precio lo fija el hotel. Booking no puede variar nunca el precio que le da un establecimiento.
 
¿Cómo veis de factible realizar esta etapa o mejor olvidarme y buscar alterativas?
Supongo que lo ideal sería pensar que con los 140 km del 9 ya se pasa bien el día....(y)


https://goo.gl/maps/dsZQucAU18g4f6eF8

Ver el archivo adjunto 312274
Me quedaba en Mesocco justo antes de empezar el Bernardino...es larga etapa, muchos puertos y no lo vas a disfrutar...y el Spluga ya ni te cuento. Bernardino es largo, variado, con muchos matices. Si el "9" es buen resumen de puertos de distinta indole, el Bernardino es en si mismo el resumen del resumen...lo vi como ejemplo abarcaba en si mismo a la mayoria de puertos.

En Messocco la gasolinera fue una de las que me casco una retencion de 150€ en la tarjeta al repostar...Por Bernardino creo habia otra gasolinera...quizas alli te cobre justo lo repostado.
 
Arriba