ERG CHEBBI según HAVIVI

javiversion

Arrancando
HAVIVI AL APARATO!!!!

EL PLANTEAMIENTO:

ES MEJOR DESCUBRIR QUE ENCONTRAR

¿Pero vas solo....?

Quizás sea lo más repetido antes de mi marcha. Como me ha pasado en otras muchas ocasiones, no es fácil coincidir con amigos para mis viajes moteros (de todas formas el grupo más numeroso del que estoy dispuesto a participar es de dos motos; es un número perfecto).
Un viaje (o microviaje en este caso) en solitario te saca lo mejor y lo peor de uno; en cierta medida me apetecía realizarlo sin compañía. No me arrepiento.

El segundo planteamiento fue la improvisación; no me llevé mapa alguno ni nada preparado o elegido.
Lo mejor de todo el viaje.
Siempre he pensado que los libros de viajes eran mucho mejor que las guías de viaje; los primeros estimulaban tu imaginación y te lanzaban a viajar para que descubrieras "tu viaje". Las guías nos ayudan a encontrar lo que otro antes ha descubierto; poco estimulante.

El tercer planteamiento estaba condicionado por los días disponibles; turismo principalmente sobre la moto. El ir solo ha ayudado a distribuir mejor el tiempo de paradas, visitas y turismo. Para economizar tiempo y dinero elijo tomar el ferry en Almería a África viajando por la noche.

EL VIAJE:

JUEVES.

main.php

Salgo de Valencia con fresco pero sin lluvia; la previsión era desalentadora y las lluvias en Melilla históricas. Frío de narices….me pongo todo lo que llevo de ropa. El ferry sale a las 24:00h. Son las 16:00h y ya estoy en Lorca.
main.php

main.php

Decido darme una vuelta hasta llegar a Almería y descubro la preciosa sierra de Macael (donde el mármol); curvas y más curvas de un pésimo asfalto; quizás Marruecos no tiene que envidiar el asfalto español.

main.php

Embarco y paso una fría y mala noche; deseando de montar en moto…mucho más cómodo que ese terrible butacón.

main.php

Amanece despejado en África…bien!. Visito la ciudad de Melilla, ciudad natal de mi padre.
main.php

main.php

main.php

Preciosa y muy cuidada. Por todos los rincones se ven los efectos de las lluvias torrenciales (luego descubro que va a ser la tónica de casi todo el viaje) y enfilo a la frontera…….que decir: vieja, destartalada, sucia, abarrotada de marroquíes llenos de fardos y con barro hasta en la bandera. Me lleva casi 2 horas de papeles y alguna “propina”. Decidí formalizar los papeleos por mi cuenta. Logro salir entero.
Creo que las fronteras son un buen reflejo del país que representan y un buen “aprendizaje” de lo que te espera.
Saco dinero en el primer cajero y comienzo a hacer km.
¡¡Me encanta!! Que diferente es todo. Ya conocía Marruecos, pero en moto y por libre….es otra cosa.

Subo un pequeño puerto y entro en la llamada meseta del Rekkaam (esto lo se ahora. He seguido indicaciones de algún lugareño.

¡¡Alucinante….300km de nada!! Una línea recta de desierto con las preciosas montañas nevadas del medio atlas siempre al fondo (no doy crédito….300km y siempre tengo las mismas referencias).

main.php

main.php

main.php

Reposto en uno de los dos únicos pueblos que se pasa. Tambien aquí se nota las lluvias torrenciales. En marruecos no hay puentes, son todo paso a nivel. En tres ocasiones tuve que vadear corriente de agua, en dos buscar un vado alternativo y yo que se cuantas veces…barro y lodo.

main.php

main.php

La verdad es que esta meseta es una pasada. 2 pueblos, media docena de casas, algún burro y dos huertas...en 300km. El atlas siempre presente. La soledad intensa. Dentro del casco me plateo por primera vez....¿si se rompe la moto o caigo.....como salgo de aquí?....serenidad y para adelante!!
Las mejores construcciones las mezquitas, el resto chabolas de adobe.

main.php

main.php

No me cruzo con ninguna moto ni coche extranjero. Solo con locales y algún camión. En casi 100km habia obras de ensanche de la calzada; cada vez que veía un camión a la cuneta de grava y cuidadin.

main.php

No tengo hambre....serán los nervios. Viendo que no habia nada para comer, decido picar algo que compré en el barco y seguir para adelante.
después de casi 4horas!!!!!! llego a la carretera "principal" que sale de Fez hacia el sur. Nada más tomarla comienza una subida hacia el alto atlas.

main.php

El tiempo me sigue respetando...pero el frio intenso hace presencia; no problemo! estoy bien preparado.
Como disfruto de las curvas y el paisaje.
Es curioso todo las gargantas del ziz es una consecución de DESFILADERO-MESETA-DESFILADERO-MESETA, precioso.

main.php

main.php

main.php

Por aqui no hay verde ni en macetas....pero agua mucha!!!. El rio va con mucho agua.

main.php

Y de repente.....trás una curva....ZAS!!!! un oasis!!!
enorme, encajonado, frondoso, maravilloso.

main.php

main.php

main.php

Luego comprobaría que vendrían oasis mayores y más bonitos.
.......................(continuará)

Mecagüen... vuelve aquí enseguida!! :D

Precioso viaje, enhorabuena, esperamos la continuación ;)

Saludos

Ke cojones macho :o :o.En Marruecos,tu solo,por esas llamemoslas "carreteras",sin llevar mapas y en una RT.Eso si es una aventura y un viaje hacia lo desconocido. ;)
Espero ansioso el resto de tu viaje.

Solo dos cosas... el viaje una pasada aunque solo vaya huevos... y la segunda comprate una Adventure pero ya! ;)

gracias por traerme a la mente mis recuerdos.... ;)

por cierto en esa recta de 300km.... el viento me saco de la carretera a mi, mi GS y mis tres maletas...

continua please, no nos dejes a medias.... ;D

aqui el amigo no tiene problema , con otra moto se hizo un pedazo de viaje y el que no lo haya visto que le vea y busque viaje a tartaria,eso tambien es un pedazo de viaje, bueno sino me confundo de persona que creo que no,ya que he visto el viaje unos 100 veces jiji

La verdad es que se ve un viaje precioso, muchos rafagazos desde el sur, a ver si me recuerdas los de sevilla en navalcan, el que llevaba la rt 1200 plata, muchos saludos ;)

Buen relato. Estamos esperando la continuación.

CONTRASTES.

Me impresiona constantemente el contraste que encuentro en estos lares: la montañas totalmente calzinadas, secas, sin vida. El fondo del valle....un vergel; palmeras frutales, agua, huertos y vida.
Descubro que bordeando todo este oasis se encuentra numerosos pueblos y casitas salpicadas. Eso supone gente. Gente en burritos, gente andando por el borde de la cerreteras, estudiante (muchísimos) en bicicleta, niños.....decelero mi marcha por precaución; así disfrutaré más del paisaje.

main.php

Pero.......
tal como vino el oasis....zas!!! desaparece en una curva y de nuevo me encuentro en una tierra árida y VACIA.
Me sorprende.....sigo sin cruzarme en todo el dia con ningún "europeo", ninguna moto, algún 4x4. Me acentua la sensación de soledad.

En un escenario espectacular aparece el lago Hassan. Está atardeciendo y la luz crea unos volúmenes casi teatrales; paro unos minutos a "sentir".

main.php

main.php

main.php

Esa palmera me hipnotizó.

main.php

main.php

Despues de unos km rodeando el pantano, atravieso Er-Rashidia, una ciudad limpia (si lo comparamos con el resto) y muy bulliciosa. Callejeo sin bajarme de la moto.
Me miran..... pero no siento ser un extraterrestre como me sentia en Siria.
Tengo la impresión de que despertaba más curiosidad entre las mujeres que los hombres :rolleyes: :rolleyes: no penseis mal bandidos!!!!! no es mi sexapple. Creo que los marroquies desean más los coches de lujo y si son ostentosos mejor.
Vuelvo a salir al desierto. Se reducen las dimensiones de las montañas; supongo que estaré saliendo del atlas.
El asfalto es bueno. No hasy casi tráfico. Disfruto de la conducción.

Pasado unos km, por una llanura sin vida, veo lo que podría semejarse a una cicatriz en la tierra. Compruebo que la carretera se dirige hasta la hendidura y tras una curva....
el gran oasis de Erfu (el segundo de marruecos)..............alucinante.

ESTE PARAISO SE LLAMA TAFILALET

main.php

Por las horas que eran no pude hacer fotos; estaba anocheciendo. Pero os lo aseguro......mi retina no podía más. Aún asi tuve tiempo de hacer una pequeña parada en la fuente azul (punto más al norte donde frecuentaban los tuareg).
Comenzé a preocuparme por las horas.......decido dentro del casco..."en el próximo pueblo paro y busco alojamiento"....
Según me acerco, lo reconozco de las fotos....¡¡¡el Ksar donde estuvo Macbauman!!!

main.php

main.php

Compruebo que es de "nivel"......como nos cuidamos Macbauman   :D   ...pero ya me he quitado el casco...y aquí me quedo.

main.php

Me hubiese apetecido algo más "auténtico"...pero la verdad es que el ksar era una pasada.

main.php

Tremendo chavolo :-?

Esperamos la siguiente entrega ::) ::)

A las 7:00 me tomo un fermoso desañuno. Compruebo que ha habido un rocio muy fuerte...curioso, no lo esperaba en estas latitudes.
Como vereis la FokkerDr1 a dormido con más 4x4 franceses (la matrícula era española...pero ellos gabachos :confused: )

main.php

main.php

Carretera y manta!
main.php

Estamos en el desierto.
En Erfud hay muchos Ksares para guiris, aunque el oasis y la ciudadela conserva el sabor de antaño.

main.php

main.php

Los primeros 50km los realizo al ralentí....hoy no llevo prisa y quiero disfrutar.
Muchas bicicletas y carricoches.

Agua por todas partes.

main.php

Esto es de coña...todo parece un belen.
Me está gustando más que muchos de los paises que he visitado.
Es un mundo tan diferente....y está solo a un dia y medio de casa!!!!!

main.php

main.php

main.php

main.php

Cerca de la carretera descubro un Ksar modesto y bien conservado.
Me doy una vuelta y alucino donde viven!
Un muchacho se me acerca y entablamos una conversación.....al final me pregunta el precio de la amoto.....me da verguenza y no se lo dIgo; me siento como Mister Marsal. esta pregunta me la realizan en otras tres ocasione. La más curiosa...un policia...que creo que me para solo para preguntarme el precio...me llega a preguntar cuanto le costaria los aranceles e impuestos de su frontera    :eek:    .

main.php

No se lo que eran...pero parecen sitios religiosos

main.php

main.php

main.php

Tras otros km entro en el último pueblo antes del gran desierto; la que fué durante siglos el final de las caravanas de camellos que venian del interior del sahara y africa: RISANI.

main.php

main.php

main.php

No quiero estropear la belleza de las IMÁGENES con palabras vanas

main.php

main.php

main.php

main.php

main.php

Esta en realidad belleza tenia poco...si acaso lo contrario... ;)

main.php

Esta era la carretera principal...la gente alucinó cuando me vió parar en medio de la corriente y hacer una fotos....pensarian: "estos guiris!"

main.php

HAVIVI version dijo:
Pasado unos km, por una llanura sin vida, veo lo que podría semejarse a una cicatriz en la tierra. Compruebo que la carretera se dirige hasta la hendidura y tras una curva....
el gran oasis de Erfu (el segundo de marruecos)..............alucinante.

ESTE PARAISO SE LLAMA TAFILALET

main.php

Según me acerco, lo reconozco de las fotos....¡¡¡[highlight]el Ksar donde estuvo Macbauman!!![/highlight]

main.php

Por alusiones:

6c8708774ac2f9813c4cea4a6e824cbbo.jpg

Anda es verdad!!!!!   :D

main.php

main.php

veo que hemos coincidido en más de un lugar. Lástima no haber coincidido también en el tiempo  ;)

Un abrazo y ráfagas sin escayola!!!!

pd: sigue hombre, sigue!!!

Que sigas!!!! :D

Que curioso que es de los reportajes de fotos de marruecos con menos gente que he visto :o

Y cuanta agua, parece otro mundo, es curioso ver palmerales inundados, pero supongo que tampoco es nada extraño.

Saludos

Continuamos!!!!!!!

Nada más salir de Risani.....es esto lo que te encuentras
    :eek:    

main.php

Una planitud....infinita

main.php

main.php

Durante un buen rato no me crucé con nadie.....pero al final dislumbré unas luces a lo lejos.....resulto ser un grupo de Bmw...ráfagas, pitidos y v´sssss.
No volveria a ver una moto hasta llegar a España.

Solo unos km después me encuentro un montón de carteles al borde de la carretera. Paro y busco el cartel de "Ali el cojo" (era la única referencia que tenia).

main.php

No lo veo....."¿que hago?" Por los mapas del googlemap que vi en casa, no debería estar lejos...pero a la ¿derecha?...¿izquierda?...¿más adelante?. Tomo una decisión y que hará que tenga la experiencia más "aventurera" de mi viaje, no porque estuviera en una situación de peligro o riesgo.....sino porque no sabia donde estaba ni donde me metia:
"es mejor descubrir que encontrar"

"¡Para dentro!"

En seguida me doy cuenta que es una pista con numerosas marcas de rodadas y postes de madera cada ciertos metros....
"esto tendrá que llevar a algún sitio"

main.php

main.php

"¡¡ESTO ES LA LECHE!!". La pista es firme, no tengo problemas de avanzar.
Pienso que la RT es la "máquina definitiva"....     ::)    Hasta me levanto del asiento emulando a los del Dakar     :o  

La soledad es extrema....
Voy parando para hacer fotos. Apago el motor para oir......viento?

main.php

main.php

Continuo despacio y con una felicidad sedante.
De repente me doy cuenta que a lo lejos se distinge una montaña....¡¡¡naranja?!!!...¡¡eso debe ser el erg!!!

main.php

Hago unos km más....
Cada vez lo distingo mejor

main.php

Por el rabillo del ojo veo una manchas...camellos!!! Era lo que faltaba!!

main.php

Distingo fuera de la pista un arbol. Me arriesgo y salgo. Aqui la moto se mueve y me es dificil controlarla, pero no se hunde....continuo hasta llegar junto a el.....precioso

main.php

main.php

Un rato más tarde distingo perfectamente el sistema de "montañas?"....es enorme!!! y veo que bajo ellas, hay alguna construcción..ole, ole!
En todo el trayecto solo me cruzo con un toyota.

main.php

Otro camello...esta vez con su dueño

main.php

Se acerca a mi...el tipo parece de película, auténtico...de dondre vendrá?. Intentamos comunicarnos...pero nada!. Nos despedimos y continuo.

main.php

Al final llego al borde de las duna y junto a lo que parecen ser dos ksar nuevos...son chulísimos.

main.php

main.php

Estos ksares no son los de Ali...tienen otros nombres.
Hay una pista a derechas y otra a izquierdas...¿que hago?. Poco después aparecen dos niños en bici   :eek:   Rápidamente intentan venderme baratijas..me indican que Ali está a la izquierda...lejos.
¡¡vamos pá ya!!
La pista bordea las dunas o mejor dicho los erg.
Estoy pletórico!!!!

main.php

main.php

Realizaré unos 5km...y me tropiezo con otro ksar

main.php

Tengo las dunas a metros

SOY FELIZ

main.php

main.php

preciosas las fotos y tus comentarios , la verdad es que siempre digo lo mismo pero Morocco engancha , sobre todo si viajas por el sur, y como bien dices para nosotros tambiés es un destino preferido.

te adjunto algunas fotillos de alguno de nuestros viajes para que veas que tambien nos toco el agua, las carreteras (inexistentes) etc.

por desgracia este año tras regresar de morocco en semana santa todavía no hemos retomado los viajes en moto por el accidente que sufrimos pero sin duda que el año proximo regresamos :) 8-)

una pequeña muestra de que con la paneuropean o la RT [highlight]sólo se puede rodar por autovia[/highlight], eso si cuidado con los bordillos ;D ;D

vadeos por morocco
url]

url]

url]

Carreteras
url]

url]

Marruecos fuera de las rutas “más turísticas”
url]

url]

url]

Es una pena que no se aprecie la montaña Nevada del fondo
url]

Con calma pero con paso firme
url]

url]

url]

url]

:) :) :) :) :) :)

main.php

Continuo bordeando el erg....paso por más nuevos ksares junto a un ¡¡lago!!! :confused:

main.php

Mirando hacia el otro lado...esto era lo que veia.

main.php

main.php

main.php

Ahora era yo el que estaba en el belen

main.php

Tras indicación de otro niños...(los nuevos tuareg del desierto) llego al albergue atlas du sable.o Ali el cojo.

main.php

main.php

main.php

main.php

Que pasada de viaje/escapada en marruecos!
Es un destino que tengo en pendiente, mi problema para ir es el calor ya que solo dispongo de tiempo para viajer en el verano y ufffffffff

Gracias por compartir-lo!!!

Muy bonitas fotos, sobre todo las del desierto (para mi gusto). Entre ellas, hay una que me ha fascinado, ésta:

main.php

Lone......la verdad es que viendo tambien a tu Pan-offroad....me estoy pensando que nos inscribamos al Dakar ::).

Las ganas es lo que marca el viaje, la aventura y las sensaciones....no la moto, ni los guias, ni el coronel tapioca.

Rameses......, la verdad es que me encontré con poquísima gente, tanto en carretera como en las paradas....y de extranjeros poquisimos. Además ya tengo callo de esquivar a los chavales (que por esos lares tampoco eran tantos).
Si sumamos que iva solo....pues creo que ha estado cerca de lo que debían ser los viajes en el siglo XIX (salvando las distancias y la RT). Esos señores que no disponian de gps, ni de google

La verdad es que el ir solo te cambia la concepción de todo. Aumenta presión y aventura a todo lo que haces. Intensifica cada parada. En grupo...cuando paras en un bar por ejemplo, te "protejes" de algún modo en el los demás que te envuelven; solo es el entorno el que te rodea. Pero creo que así conoces y te conocen mucho más.

QuicoRR...ya conocia tu post...me gustó las fotos en sepia y esta:
IMGP2026.JPG

aunque es justo lo contrario a lo andaba antes diciendo.

HAVIVI version dijo:
MAÑANA......

MAGIA!!!!!

main.php

TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC

;)

cuatro días pero bien aprovechados... ;)

Saludos

Pd-lo de viajar por algunos lugares fuera de la "época normal" es...diferente

Jaime........te doy la razón.
Siempre que se pueda....hay que visitar y/o viajar fuera de temporada.

Y en temporada....
y pasado la temporada....
y en temporal..... ;D

TIC TAC TIC TAC ::)

Una vez descargado en Ali......decidido quedarme a dormir, y me dispongo ver la contorná.
Me quito la cordura y doy una vuelta por Merzouga.......precioso.

main.php

main.php

CASPITAS!!!!! :D ...con los nervios no me he dado cuenta que voy en reserva. Me vuelvo a Ali y pregunto....me dicen que me de una vuelta por el poblado y me darán gasofa.... :confused: ....probaré.
Y encontré

main.php

El area de servicio no lo fotografié :D  :D
main.php

Yo les preguntaba: "sin plomo???" y tenia una sonrisa por respuesta....la cual no me tranquilizaba.

Con gasofa... a continuar la visita.

main.php

Visito lo que parecía un fuerte...que vistas!!!
Y la version moderna de un beduino :p

main.php

El salirse de la senda....no ofrecia muchas garantias.....estaban afiladas las jodias!!!

main.php

main.php

Tras la comida y una siesta......pacté con el hermano de Ali, alquilar un quad.
Realmente no me gustan esos "bichos"...pero comprobé que era la única manera de internarme en el Erg; o eso o en camello.

Esperando a que vinieran....

que estampa!!!

main.php

AHORA SIN PALABRAS!!!!!!

ERG CHEBBI
EN ESTADO PURO

main.php

main.php

main.php

main.php

Havivi, que bién dosificas las entregas fotográficas, vaya emoción que nos provocas.
Mérito pistear con la RT, ya me pareció una pasada el rumbo a Tartaria con una R por los sitios que os metíais. No has pensado en una GS para los viajes que haces?.

Un saludo.

Mis compañeros de quad

main.php

Que pasada!!!!!!

main.php

main.php

main.php

main.php

Que decir...........

Con cara de tonto.

Que pequeño que parece uno en la inmensidad del desierto

main.php

main.php

te pille !!!

... no tengo palabras !!

siempre es un placer saber de los viajes de los amigos, y sorpresa !! de vuelta del mio, me dices que estas en Marruecos !! ...flipé!! ;)

... se me pone los pelos como escarpias al ver en imagenes ese desierto sinuoso y esplendido de Erg Chevi, con muchos recuerdos...

y eso de probar el "maquinon" ... la verdad es que si lo propones en serio, otra escapada el año que viene, vemos fechas y nos vamos 8-)

... seria un honor y un placer compartir el viaje, la aventura y la experiencia de bajar "al moro" contigo y con mi GS, y volver tocar la arena del desierto... ::)

sigue con tu relato, esperamos !! :-*

Alucinante compañero, me gusta ver perspectivas que nunca habia visto en las cronicas de otros viajeros, será tu ojo que se inclina hacvia rincones menos vistos ;)

Saludos

Mi enhorabuena a todos aquellos que con motos como la tuya... pisan lo que no es asfalto cuando la ocasión merece la pena !!!!!!!!

Salud.

Enhorabuena por tu viaje, el 8 de marzo tambien estube yo con mi rt ( mi primer viaje al extranjero en moto) por el desierto y tambien en el abergue de ali el cojo con mi pareja y me ha traido unos buenos recuerdos, gracias por compartir tus fotos con todos nosotros

Atrás