ES NECESARIO EL SERVOFRENO EN UNA MOTO?

josemi_1150

En rodaje
Registrado
4 Ago 2004
Mensajes
199
Puntos
0
Hola amigos:
Me pregunto si es necesario el servofreno en una moto, me parece como matar moscas a cañonazos, creo que es una complicacion innecesaria y lo peor de todo, muy peligroso. ¿Habeis probado a frenar con el contacto quitado?, creo que lo llaman "freno residual", Yo si he probado, me he tirado por la rampa del garaje y casi me como la pared, no frena nada!! y eso que iba a 10 km/h, no quiero ni pensar en tener una averia en el servo  a 140km/h, por muchas lucecitas que te avisen, (imaginate que se afloja un borne de la bateria o algo asi...).
Sin hablar del molesto pitidito que emite la bomba cada vez que se roza la maneta.  
En definitiva, creo que sin servofreno se pueden conseguir potencias de frenado suficientes para un vehiculo de 250 kg.
¿Que opinais vosotros?

Saludetes y feliz 2005!!!!  
 
Pues a mi me parece una idea acojonante, si puedo hacer con un dedo y la minima fuerza lo que con dos tirando a toda leche, ya lo veo bien.

Y no te digo nada cuando vas al ataque de verdad, a mi me encanta....
 
Pienso igual que tu, me parece una pijada diferenciadora que "justifica" la diferencia brutal de precios con la competencia. :p
Pero es como la dirección asistida, antes era normal aparcar a base de brazo... :-/

Tengo una Adventure, y temo el dia que me falle.
 
¿por qué no va a ser normal en una moto, si lo es en un coche? ¿o es que en los coches no va a fallar nunca?
Todos los inventos bienvenidos sean.
Antes los frenos iban por cables.....cuando los pusieron por líquido ¡¡¡¡ohhh si se rompe la manguera!!!! y como eso muchas cosas...........
Si no se acoplaran los inventos a las motos estariamos dando pedal.
 
Pues no se si es necesario o no, lo que está claro es que cuando va bien es una delicia conducir con el y mas si el pitido no te molesta que es mi caso.

Eso si, una vez leído el fallo de la moto de Bruji pues algo si que me angustia en ocasiones.

Hace unos meses leí un mensaje de Bernardo de Totmoto que decía que era una lástima que los de BMW no hubieran sacado una alimentación de reserva al servo directamente del alternador para casos de avería, y efectivamente tiene mucha razón, un mecanismo tan "delicado" como es el sistema de frenos, debería ser redundante.

Sinceramente la frenada residual es una cag*da y estoy seguro que lo de residual se lo pusieron al analizar los restos del primer piloto probador que tuvo que utilizarla.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Hola,

Yo la verdad soy "servo escéptico". Veo los argumentos de unos y de otros y entiendo las dos posturas pero yo me decanto por los que creen que no es necesario.
Yo no tengo servo en la mia, por tanto no puedo hablar demasiado pero a mi con mis frenos actuales me sobra y me basta (nunca voy rápido, siempre relajado).

Ahora bien :El componente de inseguridad por miedo a que falle el sistema es un hecho inadmisible. En pleno siglo XX , una marca de prestigio no tendría que dar por bueno que se hable en esos terminos de uno de sus productos en la calle. >:(

PD : La frenada residual es exactamente igual de mala que en la de los coches. Es culpa del sistema no de BMW.

V'sss.
 
Yo lo tengo claro, no es necesario en absoluto.
En los automóviles, si, dado su peso, que normalmente cuadriplica al de una moto.
Además el sistema de los automóviles , es neumático y tiene , aunque no mucha mayor reserva de freno.
Cuando me dijeron que las BMW montaban servo eléctrico, ya no me gustó, y pensé en las posibles averías, y desde entonces, constato que la de Bruji, no ha sido la única.
Con unos buenos discos, pinzas, bomba y pastillas, no le veo en absoluto la necesidad. Otra cosa es la comodidad.
Por cierto, en un futuro no muy lejano, los automóviles dejarán de montar sistemas hidráulicos en el mando de los frenos
 
El servofreno es como todo lo demás,
no es necesario pero es una ayuda más!
Recuerdo una comparativa de La Moto,
las BMW frenaban como si las demás se hubieran roto!

Servofreno, ABS y Telelever son,
a mi parecer, de las BMW lo mejor,
dan seguridad y efectividad,
y puedes frenar una barbaridad.

:D
 
Tengo una R1100RT sin servofreno y he probado una R1150RT con él.

¿Necesario? obviamente no. La mía frena lo necesario y encima con el ABS (sí lo considero necesario) tienes seguridad extra.

¿Conveniente? Pues a mi me resultó muy agradable lo de frenar sin hacer ningún esfuerzo aunque te tienes que acostumbrar....

¿Que este "invento" te pueda dejar tirado por fallo? Inadmisible, no entiendo porqué al fallar no te deja con una frenada normal como la mía y no con eso de "residual"...

Lo que si me gustó mucho en la 1150 es lo de la sexta marcha: menos consumo y motor mas relajado en viajes y por supuesto el escalonamiento de marchas, mas cerrado, que supone tener la sexta.
 
Pues yo cuando decidi cambiar la RT por la GS tenia miedo de que no frenara como la RT ya que frena muy bien aunque el trasero era mejor que solo fuera para la rueda trasera.
Tanto me gusto la frenada de la RT que en el momento del cambio estaba mosca con ese tema y resulta que es una maravilla ya que tiene todo lo bueno y en mi opinion nada malo y el trasero solo actua en la rueda trasera quitando aquel toque que tenia la RT que si frenabas con el trasera a velocidades muy reducidas te daba un traqueteo de miedo pero una vez acostumbrado era cuestion de no pisarlo a esas velocidades.

Yo considero que es un adelanto importante sobre todo para los mas ruteros que de esa forma no llegamos a cansarnos al frenar.

Un 10 para BMW por el servo.

Por cierto, asumo los riesgos que tiene ese sistema como el de llevar cualquier maquina e incluso salir a la calle...
 
Gali, si un propietario de gimnasio como tu, se "cansa " de frenar en un viaje en moto, menuda propaganda para el gimnasio.
Insisto, el servo, podrá ser todo lo cómodo que quieras, pero no es necesario en absoluto.
Otra cosa es el ABS, que en seguridad es el mejor invento desde el freno de disco, en el campo de la automoción. Que necesario, tampoco es, pero si mucho mas interesante que el servo .
¡venga, a hacer ejercicio de manos, flojeras! ;D
 
Gali dijo:
Yo considero que es un adelanto importante sobre todo para los mas ruteros que de esa forma no llegamos a cansarnos al frenar...

En el tiempo que estuve trabajando con el tema de los circuitos, a ningun piloto le oí comentar que se cansara de frenar, eso que ninguna de las motos con las que entrenaban llevaba servo. Y esos si que frenan con ganas y energia. ::) ::) ::)

Ahora que lo pienso, los mensajeros tampoco llevan servo...¿como lo haran?....Porque esos si que frenan veces al cabo del dia. :eek: :eek: :eek:

En toa my life me cansao de frenar. Y eso que es de cobardes... ;D ;D
 
todo lo que sea ayudar a frenar esta bien o a cualquier otra cosa, todo lo que sea facilitar las cosas con minimo esfuerzo esta bien ;)
 
Hombre, pues preciso, para que nos vamos a engañar. No es.

Pero, en situaciones difíciles, te pueda sacar de un apuro la capacidad de frenada que tiene.

Desde mi punto de vista, sigue la filosofia de la marca, motos seguras y faciles de conducir.

Saludos.
 
He tenido 7 coches hasta ahora, y jamás me han fallado los frenos...pero sé de muy buena tinta que a varios compañeros del foro ya les ha dejado con el corazón en un puño el maldito servo de BMW, CON RIESGO DE SU VIDA por un fallo que deberían haber pensado y solucionado. Me parece muy bien que se quiera ganar en seguridad, pero a costa de jugarte la vida me parece un contrasentido.


PD: preguntarle a Harry por la frenada residual de la "patera".

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
A él y al viejo del vespino que estuvo a punto de limpiarse al saltarse dos semáforos en rojo con las manos y los pies clavando frenos...y el autobús sin enterarse...menos mal que el abuelete del vespino sí lo vió y pudo frenar (no llevaba servo) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Quiero decir con la mano y el pié, jejejeej, con la izda y el pie sólo se agarraba, y muy fuerte, por cierto. ::) ::) ::) ::)
 
Joer, me he estressssado, solo de imasginarme la pinicula...
Me voy a por la pastillita del estres...
 
Hombre, necesario necesario no lo es, pero con el servo se consiguen frenadas en motos de muchos kg. que con la mano no lo sueles conseguir.
Hace tiempo en una comparativa de frenos entre la RT1150, la ducati st, la honda vfr y la kawa ZxR636,
la bmw era la segunda detrás de la kawa en frenada, y por delante de la honda.

Y eso que la kawa pesa casi la mitad y con pinzas radiales.......

Vamos que para motos de mucho peso lo veo bien, siempre con abs.
Sin abs, ni de coña.
 
Que este "invento" te pueda dejar tirado por fallo? Inadmisible, no entiendo porqué al fallar no te deja con una frenada normal como la mía y no con eso de "residual"...

Totalmente de acuerdo, yo tampoco entiendo porque la frenada residual es asi de inutil.

Yo estoy de acuerdo con las evoluciones "lógicas" de la moto, por supuesto, pero los sistemas basicos de seguridad.... cuanto mas simples mejor, y mas cuando los que hay ya son mas que suficientes.
No conozco a nadie que se halla salido de una curva porque no tenia fuerza suficiente para apretar la maneta de freno....


Yo considero que es un adelanto importante sobre todo para los mas ruteros que de esa forma no llegamos a cansarnos al frenar...

De verdad te has llegado a cansar de frenar alguna vez? Yo siempre que he abusado del freno me he quedado sin mordiente en las pastillas mucho antes de cansarme las manos.... Por cierto, estos frenos tambien se fatigan como los demas..
 
La capacidad de acelerar una moto debería ir en relacion directa con su capacidad de frenada y en este sentido, bienvenida sea toda ayuda a este proposito. Ahora bien, si va a fallar...
 
josemi_1150 dijo:
Por cierto,  estos frenos tambien se fatigan como los demas..

Los de la gs llevan latiguillos metalicos..... ;)

A mi despues de 1000 kilometros se me cansa todo y si los antebrazos trabajan menos pues menos fatiga, pero bueno que si no los tuviera tampoco dejaria de rular en moto pero me rindo ante todo lo que sea mejor y el servo lo es... Para mi claro
 
Ni aunque lleves latiguillos metálicos impediréis la "fatiga" total en la frenada. Los retenes de los pistones de la pinza de freno son de goma. Un sitio por donde puede ceder la presión en el sistema.

Otro: los retenes de goma de la bomba de freno situada en la maneta, y otra en el pedal.
---------------


Particularmente digo NO al servofreno "con frenada residual" del carajo. Lo vuelvo a expresar ¡¡NO a ese servofreno en motos!!.

Soy totalmente partidario de la frenada convencional, salvo quizá en una moto como en la K1200LT y similares (Pan), por el peso que mueven.


¿Nadie ha tenido una desconexión total yendo en marcha? :p
Yo sí, y adelantando a un camión en bajada. Se peló y partió el positivo que le llega directo de la batería a la cerradura de contacto. Mi moto se desconectó total.
¿Para frenar a continuación yendo a 120 cómo lo haces? Pues en mi caso sin problemas, con frenos convencionales, abortando el adelantamiento para no colisionar con los que ya venían de frente por no poder dar gas (desconexión total). :eek:

Con el servofreno actual con frenada residual... ahora sería el campeón de los agricultores... campo a través si es que antes no me estampo contra un guardarraíl :p


Servofreno en coches? Vale, de acuerdo. Porque en caso de "estampada" tienes airbags, carrocería que absorbe el impacto, cinturón de seguridad,... y los cableados mejor protegidos ante ese más improbable desaguisado.
 
josemi_1150 dijo:
No sabia que la GS los llevara, yo estoy pensando ponerseloa a la RT, por lo menos a los delanteros.

¿Crees que mejorará la frenada con los latiguillos metálicos?

¿Cuánto cuesta la broma?

Yo creo que la moto ya frena de "coj*nes... 8)

Un saludo!

Juan Pedro
 
¿Nadie ha tenido una desconexión total yendo en marcha?
Yo sí, y adelantando a un camión en bajada. Se peló y partió el positivo que le llega directo de la batería a la cerradura de contacto. Mi moto se desconectó total.
¿Para frenar a continuación yendo a 120 cómo lo haces? Pues en mi caso sin problemas, con frenos convencionales, abortando el adelantamiento para no colisionar con los que veníand e frente por no poder gas (desconexión total).

Con el servofreno actual con frenada residual... ahora sería el campeón de los agricultores... campo a través si es que antes no me estampo contra un guardarraíl

Madre mia!! otro motivo mas para estar en desacuerdo con este "invento". Espero que no den problemas nunca este tipo de frenos, el tiempo lo dira, ya que estas motos suelen conservarse durante muchos años, espero que cuando tengan 10, 12 o 20 años sigan sin problemas. Sigo opinando que es una exageracion poner servofreno a una moto, me parece una extravagancia de BMW.
 
Pues creo que ahi diste con la clave, en una moto nueva es dificil que falle el sistema, pero con los años los cables se pelan, las ratas se los comen... Yo creo que Gali lleva razon, por que a el no se le ponen viejas...
 
rnieto dijo:
Pues creo que ahi diste con la clave, en una moto nueva es dificil que falle el sistema, pero con los años los cables se pelan, las ratas se los comen... Yo creo que Gali lleva razon, por que a el no se le ponen viejas...

Creo que esta me durara almenos 4 años, eso si no me pasa nada raro y Dios no quiera.

Yo digo si al servofreno..... ;D
 
El servofreno está muy bien aunque hay sistemas de frenado de otras marcas, que no le tienen nada que envidiar.

La cuestión es la siguiente: que pasa en el caso de fallo del ABS o del sistema de servofreno? ???

Está claro que la frenada residual que quede, debería ser equivalente a la frenada tradicional, aunque siempre dependerá de en que posición se quede abierta la bomba de frenado. ???

Como decía un amigo mío ... cuantas más cosas, mas cosas que se pueden estropear y quedarte sin sistema de frenado ... :eek:
 
Joder, me estais acongojando, la verdad que cuando probé mi Rt hace un par de semanas la frenada me pareció bestial, innecesaria tanta potencia de frenado, pero bueno, pensé en que habría que acostumbrarse y fuera, pero ahora con esto de que si falla el servofreno tienes el guantazo garantizado............................
ME DA MUCHO MIEDOOOOOO

Saludos y V´¨SSSSSSSSSS
 
Wenaaaaaaaaaas =)

Estoy en las mismas que tu, Vega. Cuanto mas leo mas me suben las gonadas a la garganta. :eek:

Rafagas y V'sss desde Madrid
 
Vega__Rt dijo:
Joder, me estais acongojando, la verdad que cuando probé mi Rt hace un par de semanas la frenada me pareció bestial, innecesaria tanta potencia de frenado, pero bueno, pensé en que habría que acostumbrarse y fuera, pero ahora con esto de que si falla el servofreno tienes el guantazo garantizado............................
ME  DA   MUCHO MIEDOOOOOO

Saludos y V´¨SSSSSSSSSS

Estas cosas teníamos que haberlas sabido antes de comprarnos la RT porque es un tema que acojona ¿eh?

Definitivamente, la R1150RT es una moto para valientes...

;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo!

Juan Pedro
 
Como va montado en las BMW es un sistema peligroso.
Quien diga que controla la frenada con ese sitema,no sabe lo que es frenar,si no fuera por el ABS el sistema sería el doble de peligroso.
Yo no he encontrado la manera de dosificar la frenada,será por que uso otras motos con freno convencional y hacerlo me reafirma mas la inutilidad del sistema.Si te falla te la das buena.
 
Un sistema de frenado no debería fallar JAMÁS.

Y menos en una motocicleta. Me imagino la situación de Wikom, pero con una moto con servofreno y 350 kilos en orden de marcha, a ver quien es el guapo que la para con la frenada "residual".

Cuando probé la K1200S, la frenada me pareció muy potente, pero sin nada de tacto, lo cual me parece más peligroso que el hecho de que frenase menos.

Si en vez de montar el servo, las BMW's montasen frenos como dios manda (que ya podrían con lo que valen las motos), frenariais lo mismo sin el peligro de avería, y tendríais un tacto exquisito.

Por cierto, con unos buenos frenos convencionales, puedes frenar a muerte hasta con el dedo meñique, no hace falta ningún servo.

Y prefiero el D-CBS de Honda: si te quedas sin batería, la moto sigue frenando, y si a eso le combinamos el TCS de la antigua Pan-European...

SERVO quizás si, pero no de esa manera.

Saludos.
 
DF1 dijo:
Yo no he encontrado la manera de dosificar la frenada...

Tampoco es eso, a poca sensibilidad que tengas en las manos aprendes a dosificar enseguida, lo que es incuestionable es que en caso de fallo total es una "cagada" pero mientras va bien es un lujo.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Bueno,es mi caso.
De hecho aprovecho mas el motor y el freno trasero,el delantero en la BMW casi lo uso como uno trasero en una convencional,o sea poco ;D
Juan_Xixon dijo:
Tampoco es eso, a poca sensibilidad que tengas en las manos aprendes a dosificar enseguida, lo que es incuestionable es que en caso de fallo total es una "cagada" pero mientras va bien es un lujo.

Un saludo!

Juan Pedro
 
DF1 dijo:
Bueno,es mi caso.
De hecho aprovecho mas el motor y el freno trasero,el delantero en la BMW casi lo uso como uno trasero en una convencional,o sea poco ;D

Pues yo cuando tengo que frenar de verdad le doy a la maneta sin miramientos, el freno trasero no lo toco salvo por ciudad al parar muy suavemente en algún semáforo.

El freno motor si que lo uso, es muy cómodo y efectivo.

Juan Pedro
 
Ademas es muy divertido ;D ;D
Juan_Xixon dijo:
Pues yo cuando tengo que frenar de verdad le doy a la maneta sin miramientos, el freno trasero no lo toco salvo por ciudad al parar muy suavemente en algún semáforo.

El freno motor si que lo uso, es muy cómodo y efectivo.

Juan Pedro
 
ojobarro dijo:
Un sistema de frenado no debería fallar JAMÁS.

Y menos en una motocicleta. Me imagino la situación de Wikom, pero con una moto con servofreno y 350 kilos en orden de marcha, a ver quien es el guapo que la para con la frenada "residual".

Cuando probé la K1200S, la frenada me pareció muy potente, pero sin nada de tacto, lo cual me parece más peligroso que el hecho de que frenase menos.

Si en vez de montar el servo, las BMW's montasen frenos como dios manda (que ya podrían con lo que valen las motos), frenariais lo mismo sin el peligro de avería, y tendríais un tacto exquisito.

Por cierto, con unos buenos frenos convencionales, puedes frenar a muerte hasta con el dedo meñique, no hace falta ningún servo.

Y prefiero el D-CBS de Honda: si te quedas sin batería, la moto sigue frenando, y si a eso le combinamos el TCS de la antigua Pan-European...

SERVO quizás si, pero no de esa manera.

Saludos.

Pues yo la ultima vez que probe una moto que no tenia servo tuve que usar mas de un dedo y aplicarme bien para que cumplieran....... ;)
 
Gali dijo:
Pues yo la ultima vez que probe una moto que no tenia servo tuve que usar mas de un dedo y aplicarme bien para que cumplieran.......  ;)

Es que tu probaste una moto que claramente le faltan frenos (pero que no se queda sin ellos ;D ), ¿no? ese no es un buen ejemplo ;D, te lo digo por experiencia  ;D

Con unos buenos frenos, te la hubieses puesto de sombrero, como la GS1200  ;)  ;D
 
Alguna vez deberías probar una moto ;D ;D
Yo en mi S frenaba con un dedo y estaba con frenos convencionales.
As´´i que la teoría de que hace falta el servo para parar estas motos ,no me vale.
Gali dijo:
Pues yo la ultima vez que probe una moto que no tenia servo tuve que usar mas de un dedo y aplicarme bien para que cumplieran.......  ;)
 
ojobarro dijo:
Es que tu probaste una moto que claramente le faltan frenos, ¿no? ese no es un buen ejemplo ;D, te lo digo por experiencia  ;D

Con unos buenos frenos, te la hubieses puesto de sombrero, como la GS1200  ;)  ;D
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
;D
 
Añadir que en los coches que poseen servofreno (prácticamente todos los nuevos ya) sigues disponiendo de freno de mano. Por cable, sin hidráulicos ni servos ni nada.

En motos con servofreno... Fe en el Supremo, todo lo más.
 
Pero que manía tenéis de frenar con un solo dedo, es que no tenéis mas en la mano?. ;D

Bueno en serio, a mi particularmente es lo que menos me gusta de mi moto (RT), no le encuentro sentido al dichoso sistema de frenos, cuando vas despacio difícil de dosificar, cambiar el liquido de frenos un coñazo (si todo es igual, no me extraña el precio de las revisiones), en caso de avería un pastón y no quiero ni pensar el peligro que puede entrañar, sin ABS un suicidio y lo de residual, pues ganas de decir algo. ;D
Creo que hay demasiados componentes y de buena calidad en el mercado, como para recurrir a este sistema que tiene mas cosas en contra, que a favor, en mi opinión claro.

Y aunque se ha vendido la frenada integral como lo mas de lo mas, la nueva RT ya no lo lleva, por que sera? 8)

Feliz Año
 
BMW is BMW, o lo tomas o lo dejas. Creo que es absolutamente innecesario y no justifica el aumento de complicación mecánica y de peso (montón de tubos de ida y vuelta).

Está claro que lo tengo crudo, pues mi ideal seria un boxer-1000, refrigeración líquida, +/- 100 cv, mecánicamente actualizado con las últimas mejoras de equilibrado, etc..., horquilla convencional y con unos buenos frenos que el de delante frene delante y el de atras frene atras. Opcionalmente abs on/off

Si BMW no hace "mi" moto, está claro que la opción és minoritária y a aguantarse tocan.

De todas formas, detecto un exceso de marquismo (bmwismo) dispuesto a dar por imprescindible qualquier "genialidad" de la casa.
 
Arriba