es recomendable poner el electroventilador en una rt de aire?

chemari3x

Acelerando
Registrado
15 Abr 2010
Mensajes
473
Puntos
18
hola con estos calores siempre pienso en lo mismo
seria bueno ponerle el electroventilador a una rt del 2012
lo llevais alguno?,
como lo llevais instalado?
saludos a todos
 
Yo creo que venirle no le vendría mal, pero problema no creo que exista siempre y cuando se esté circulando.
A mi también se me ha pasado por ponérselo pero siempre lo voy dejando por pereza.
 
Según tengo entendido las RT de la GC de trafico los llevan y lo traen de origen, es decir, no se los ha puesto la GC en sus talleres, algún amigo mio ha comprado uno en algún desguace y de lo ha puesto,
 
El problema con éste tipo de motos refrigeradas por aire aparece cuando paramos un rato con la moto a ralentí.

Yo he circulado con cerca de los 49 grados y la aguja de la temperatura marcaba como cuando por aquí círculo a 20 grados.
Las retenciones con calor y rodeado de otras motos me ha hecho unas cuantas veces el tener q parar el motor y esperar un rato en la cuneta.
 
Última edición:
Buenos días, por si te sirve de algo yo lo monte en la que tenia y sobre todo como comentan los compañeros en movimientos urbanos y a baja velocidad se nota y mucho ya que nunca subía de las 6 rayas.
Lo habia comprado en un desguace precisamente de una de la GC y se conectaba con un sensor de temperatura por lo que el arranque / paro era automatico.
 
Y dónde lo compraste??

Es bello viajar, pero más bello es aún volver a casa
 
Soy de Sevilla y tengo montado el electroventilador de forma manual. Aquí hace bastante calor y tan solo lo he tenido que activar unas pocas veces, en verano y en atasco siempre. Lo monté porque me pasó como al compañero, en un atasco tuve que parar la moto para que se enfriara


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola es una electrovalvula de temperatura de aceite, (marca FAE ) que cerraba el circuito a 104ºC y lo volvía a abrir a los 92 estaba colocado en la entrada de aceite del motor, el retorno del radiador y la forma de colocarlo era en esa conexión se hacia una pieza que permite el montaje original y a mayores enroscaba el sensor, como es mas fácil con una imagen mañana os saco un par de fotos de otra RT en este caso una 1100 a la que le hicimos lo mismo.

La otra opción para el que no quiera complicarse el lo que comentaba el compañero de colocar el electro con un interruptor, si compras un electro de los de las RT de la GC la colocación es sencilla, solo hay que descolgar el radiador y el electro lleva un acople que encaja en ese radiador
 
Última edición:
Yo lo llevo y he tenido la oportunidad de comprobar que funciona perfectamente. Va con una electroválvula y es automático.
 
Yo se lo he puesto, pero es manual, lo activo cuando estamos en retenciones o circulo despacio, lo compré en un desguace de una moto de la G.C., y se nota cuando lo llevas puesto que le ayuda a bajar algo la temperatura
 
Interesantísimo....

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk
 
No os hagáis de rogar,
Dónde está ese desguace??

Es bello viajar, pero más bello es aún volver a casa
 
Buenas tardes, os dejo un par de imágenes, no con demasiada calidad pero sábado en plena vuelta ciclista a 39ºC a la sombra lo de tirarme al suelo no era una opción.
Como se ve en el Real Oem la pieza que hay que modificar el la 12 a la que hay que hacer una rosca en la cabeza que es donde va el sensor de temperatura. El positivo se conecta en la caja de reles a uno de los cables bajo llave y el negativo es el que se hace pasar por el sensor de manera que cuando llega la temperatura indicada cierra el circuito y hace que arranque el electro ventilador.
 

Adjuntos

  • Doc1.pdf
    28,4 KB · Visitas: 94
  • DSC_0977.JPG
    DSC_0977.JPG
    896,4 KB · Visitas: 251
  • DSC_0979.JPG
    DSC_0979.JPG
    290,1 KB · Visitas: 248
Refloto el hilo ya que me está rondando por la cabeza ponerle el electroventilador en el radiador de aceite a mi RT ya que en retenciones y por ciudad y en verano creo puede ir bien.
Alguien sabe lo que vale nuevo? los hay de marca genérica que compense el precio y sea fiable?

Los que teneis RT o GS de aire lo llevais o creeis "es una paja mental" y que no es necesario?
 
Refloto el hilo ya que me está rondando por la cabeza ponerle el electroventilador en el radiador de aceite a mi RT ya que en retenciones y por ciudad y en verano creo puede ir bien.
Alguien sabe lo que vale nuevo? los hay de marca genérica que compense el precio y sea fiable?

Los que teneis RT o GS de aire lo llevais o creeis "es una paja mental" y que no es necesario?
A mi gusto, muy necesario
Yo lo llevo instalado en mi RT del 2010 desde el princio. Funciona con un relé positivo al contacto y termostato exterior pegado al carter, todo automàtico, cerca de los 100º se pone en marcha (la instlación electrica es mia, no original. Solo hace falta paciencia y un poco de maña).
Comprado original Ventilador mas soporte (unos 250€ en su dia), pero creo recordar que lo miré después y por medidas servira era este mismo (marca SPAL VA37-A101-46A, unos 60€)
 
A mi gusto, muy necesario
Yo lo llevo instalado en mi RT del 2010 desde el princio. Funciona con un relé positivo al contacto y termostato exterior pegado al carter, todo automàtico, cerca de los 100º se pone en marcha (la instlación electrica es mia, no original. Solo hace falta paciencia y un poco de maña).
Comprado original Ventilador mas soporte (unos 250€ en su dia), pero creo recordar que lo miré después y por medidas servira era este mismo (marca SPAL VA37-A101-46A, unos 60€)
Buenas tardes, yo a mi GSA 2010 se lo puse como tu dices, pero no se que problema hubo y no paraba el electro (creo que el termocontacto se quedo pegado y no cortaba). Estuve a punto de quedarme sin batería después de un dia entero funcionando el vantilador. Solución, le puse un interruptor pequeño y que queda muy disimulado por la parte trasera del interruptor antinieblas y ahora lo enciendo a mano cuando quiero. Lo tengo conectado al cambus, con lo que si se me olvidase encendido, se para solo. Lo llevo asi desde casi nueva y funciona de maravilla. La mia lleva 2 ventiladores que ocoupan la superficie exacta del radiador.




Un saludo.
 
Última edición:
Buenas tardes, yo a mi GSA 2010 se lo puse como tu dices, pero no se que problema hubo y no paraba el electro (creo que el termostato se quedo pegado y no cortaba). Estuve a punto de quedarme sin batería después de un dia entero funcionando el vantilador. Solución, le puse un interruptor pequeño y que queda muy disimulado por la parte trasera del interruptor antinieblas y ahora lo enciendo a mano cuando quiero. Lo tengo conectado al cambus, con lo que si se me olvidase encendido, se para solo. Lo llevo asi desde casi nueva y funciona de maravilla. La mia lleva 2 ventiladores que ocoupan la superficie exacta del radiador.




Un saludo.
Esos ventiladores son de PC,verdad? A que revoluciones van? estoy pensando en ponerle 2 de 1800 rpm cada uno, sera suficiente?
Gracias Comando
 
A mi gusto, muy necesario
Yo lo llevo instalado en mi RT del 2010 desde el princio. Funciona con un relé positivo al contacto y termostato exterior pegado al carter, todo automàtico, cerca de los 100º se pone en marcha (la instlación electrica es mia, no original. Solo hace falta paciencia y un poco de maña).
Comprado original Ventilador mas soporte (unos 250€ en su dia), pero creo recordar que lo miré después y por medidas servira era este mismo (marca SPAL VA37-A101-46A, unos 60€)
Hola, por la referencia que pasas buscando en Ebay me ha salido este del enlace, crees que encajará y se adaptaría facil? este no lleva termocontacto pero podría poner un interruptor y conectarlo o desconectarlo a voluntad, el precio no llega a 80 euros envio incluido.
https://www.ebay.es/itm/401809340248
1
 
Buenas tardes, yo a mi GSA 2010 se lo puse como tu dices, pero no se que problema hubo y no paraba el electro (creo que el termostato se quedo pegado y no cortaba). Estuve a punto de quedarme sin batería después de un dia entero funcionando el vantilador. Solución, le puse un interruptor pequeño y que queda muy disimulado por la parte trasera del interruptor antinieblas y ahora lo enciendo a mano cuando quiero. Lo tengo conectado al cambus, con lo que si se me olvidase encendido, se para solo. Lo llevo asi desde casi nueva y funciona de maravilla. La mia lleva 2 ventiladores que ocoupan la superficie exacta del radiador.

Pues se ve muy bien, no es original verdad? se puede saber donde los compraste?
 
Pues se ve muy bien, no es original verdad? se puede saber donde los compraste?
Buenas tardes, son 2 ventiladores de informática. Los compré en una tienda de componentes de PC, me costaron 12€ los dos. Los desmonté, llené de grasa el hueco entre el inducido y el inductor de los motores, los volví a monar y se quedaron impermeabilizados al agua. Al interruptor le hice lo mismo. Llevan asi 10 años y jamás he tenido problemas con el agua, y eso que lavo con pistola a presión. Ni gota de agua les entra. Llevan los dos tornillos allen cada uno que se ven en la foto y los ventiladores van simplemente detrás del radiador. Los tornillos solamente van metidos en los agujeros de los ventiladores y hacen de tope con las cabezas sobre el radiador impidiendo que se caigan. No van atornillados a nada. Están conectados para que absorvan el aire y lo pasen através del radiador. El caudal es de 70 metros cúbicos por hora cada uno.
Espero que mis explicaciones te sirvan. Más barato no vas a encontrar nada y además funciona bien.
Un saludo.
 
Hola, por la referencia que pasas buscando en Ebay me ha salido este del enlace, crees que encajará y se adaptaría facil? este no lleva termocontacto pero podría poner un interruptor y conectarlo o desconectarlo a voluntad, el precio no llega a 80 euros envio incluido.
https://www.ebay.es/itm/401809340248
No tengo la moto en casa, pero esta Semana Santa, me escapo al garaje donde la guardo y tomo medidas.
Tambien un par de fotos de instalación y componentes
1
 
Hola,yo lo tengo montado desde hace bastante tiempo unos 12años en una r1200 rt.
La verdad que va muy bien para cuando te vas a meter en un atranque o retención.
Yo lo compré en un desguace que tenían una rt1150gc.
Como lo tengo instalado es con un termostato de estado sólido de 105°grados y va pegado en la parte superior del radiador.
Aparte le tengo puesto un interruptor por si preveo calentón, y un testigo chivato luminoso que me indica cuando funciona.
Lo recomiendo.
Un saludo
 
Buenas tardes, son 2 ventiladores de informática. Los compré en una tienda de componentes de PC, me costaron 12€ los dos. Los desmonté, llené de grasa el hueco entre el inducido y el inductor de los motores, los volví a monar y se quedaron impermeabilizados al agua. Al interruptor le hice lo mismo. Llevan asi 10 años y jamás he tenido problemas con el agua, y eso que lavo con pistola a presión. Ni gota de agua les entra. Llevan los dos tornillos allen cada uno que se ven en la foto y los ventiladores van simplemente detrás del radiador. Los tornillos solamente van metidos en los agujeros de los ventiladores y hacen de tope con las cabezas sobre el radiador impidiendo que se caigan. No van atornillados a nada. Están conectados para que absorvan el aire y lo pasen através del radiador. El caudal es de 70 metros cúbicos por hora cada uno.
Espero que mis explicaciones te sirvan. Más barato no vas a encontrar nada y además funciona bien.
Un saludo.
eres un fenómeno comando!Me acuerdo cuando los pusiste y hace años de carrillo y ahí siguen!!
ahora que tengo tiempo a retorcer lo voy a hacer yo también, tengo que buscar unos ventiladores como los tuyos y me pongo manos a la obra!!
 
Los ventiladores de PC son de baja presión. Estos están diseñados para verter directamente el caudal de aire en el interior del ordenador, bien directamente, bien a través de una tobera con escasa reducción de sección.
Que quiero decir con esto?
Que si le colocas una conducción o una reja, como es un radiador, la pérdida de carga es tan elevada que su caudal se reduce bastante. Puede que este montaje valla bien, pero hay que tener en cuenta que no está optimizado.
Si el espacio disponible lo permite, yo aconsejo montar ventiladores destinados especialmente para radiadores. En esta moto no tengo experiencia, pero he montado algunos procedentes de motos de trial, donde las condiciones de refrigeración son críticas, y te mantienen la temperatura por debajo de la máxima aunque estén en caravana en verano.
Puedes montar cualquiera, pues si no me equivoco, tanto GAS GAS, como JOTAGAS, JTR y XERCO montan los mismos.
Y ya que los montas puedes comprar también el termocontacto.
 
Los ventiladores de PC son de baja presión. Estos están diseñados para verter directamente el caudal de aire en el interior del ordenador, bien directamente, bien a través de una tobera con escasa reducción de sección.
Que quiero decir con esto?
Que si le colocas una conducción o una reja, como es un radiador, la pérdida de carga es tan elevada que su caudal se reduce bastante. Puede que este montaje valla bien, pero hay que tener en cuenta que no está optimizado.
Si el espacio disponible lo permite, yo aconsejo montar ventiladores destinados especialmente para radiadores. En esta moto no tengo experiencia, pero he montado algunos procedentes de motos de trial, donde las condiciones de refrigeración son críticas, y te mantienen la temperatura por debajo de la máxima aunque estén en caravana en verano.
Puedes montar cualquiera, pues si no me equivoco, tanto GAS GAS, como JOTAGAS, JTR y XERCO montan los mismos.
Y ya que los montas puedes comprar también el termocontacto.
gracias por la explicación compañero!
Lo unico ... a ver si coincide co el hueco de la moto.
 
Los ventiladores de PC son de baja presión. Estos están diseñados para verter directamente el caudal de aire en el interior del ordenador, bien directamente, bien a través de una tobera con escasa reducción de sección.
Que quiero decir con esto?
Que si le colocas una conducción o una reja, como es un radiador, la pérdida de carga es tan elevada que su caudal se reduce bastante. Puede que este montaje valla bien, pero hay que tener en cuenta que no está optimizado.
Si el espacio disponible lo permite, yo aconsejo montar ventiladores destinados especialmente para radiadores. En esta moto no tengo experiencia, pero he montado algunos procedentes de motos de trial, donde las condiciones de refrigeración son críticas, y te mantienen la temperatura por debajo de la máxima aunque estén en caravana en verano.
Puedes montar cualquiera, pues si no me equivoco, tanto GAS GAS, como JOTAGAS, JTR y XERCO montan los mismos.
Y ya que los montas puedes comprar también el termocontacto.

Pienso igual, un ventilador de ordenador te lo pones a 1 palmo de la cara y casi ni notas el aire, además diría que no están pensados para poder mojarlos, si que igual se pueden mas o menos sellar pero en el fondo creo que no es lo suyo ni lo mas indicado para refrigerar un radiador de moto, en la R1200RT hay bastante espacio ya que de momento que ya existe el ventilador de la casa con su carcasa y tal pues el espacio lo hay.
 
No tengo la moto en casa, pero esta Semana Santa, me escapo al garaje donde la guardo y tomo medidas.
Tambien un par de fotos de instalación y componentes
Al final, no he desmontado ni he tomado medidas del ventilador ya que se bé claramente el modelo, como dije marca Spal
WhatsApp Image 2020-04-11 at 21.34.45.jpeg
WhatsApp Image 2020-04-11 at 21.35.02.jpeg




Detalle de el termo contacto ref FAE-35120 a 97º puesto en el carter, junto la sonda
WhatsApp Image 2020-04-11 at 21.35.18.jpeg

Y esquema electrico

WhatsApp Image 2020-04-11 at 22.11.12.jpeg

Todo esto, lo realicé hace ya 10 años, gracias al compañero @llanero
 
(...) Y esquema electrico (...)


Es obvio que ese esquema funciona pero lo veo complicado y además hay una cosa que no me parece correcta:
  • Sólo sería necesario un relé
  • El fusible debe estar lo más cerca posible de la batería
  • La salida 85 a termocontacto

Algo así:

Esquema.jpg

.
 
Estupendo dodo nopuedo, a ver si encuentro ahora el electroventilador este, eso seguro genera buen flujo de aire que de eso se trata.
Gracias
 
Donde comprasteis el termocontacto y el rele?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En amazon tienes todo o cualquier casa de recambios de coche. Aunque yo la temperatura, lo hice del tornillo de retorno del aceite.

Es el que está debajo del motor por el que sube al radiador verdad?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es el que está debajo del motor por el que sube al radiador verdad?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


mira aqui, aunque pone el ventilador original.....pero para que veas mas o menos hay sale lo del tornilo.
 
Buenas tardes, yo a mi GSA 2010 se lo puse como tu dices, pero no se que problema hubo y no paraba el electro (creo que el termostato se quedo pegado y no cortaba). Estuve a punto de quedarme sin batería después de un dia entero funcionando el vantilador. Solución, le puse un interruptor pequeño y que queda muy disimulado por la parte trasera del interruptor antinieblas y ahora lo enciendo a mano cuando quiero. Lo tengo conectado al cambus, con lo que si se me olvidase encendido, se para solo. Lo llevo asi desde casi nueva y funciona de maravilla. La mia lleva 2 ventiladores que ocoupan la superficie exacta del radiador.




Un saludo.
Pero si esos no son impermeables!

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Lo mas seguro que le ponga uno de estos del enlace, los venden tambien sin interruptor y despues se les acompla la sonda, creo que los de ordenador no están pensados para soportar tanta temperatura y dudo tengan el caudal y el tiro de un ventilador con las aspas mas grandes y con mas empuje, eso si el precio es muy economico., pero si comando GS los tiene montados desde hace mucho y le van bien pues puede ser una opcion a contemplar. https://www.ebay.es/itm/VENTILADOR-ORIGINAL-CON-INTERRUPTOR-UNIVERSAL-PARA-MOTOS-ENDURO-DE-2-y-4-TIEMPOS/283396474941
1
 
Lo mas seguro que le ponga uno de estos del enlace, los venden tambien sin interruptor y despues se les acompla la sonda, creo que los de ordenador no están pensados para soportar tanta temperatura y dudo tengan el caudal y el tiro de un ventilador con las aspas mas grandes y con mas empuje, eso si el precio es muy economico., pero si comando GS los tiene montados desde hace mucho y le van bien pues puede ser una opcion a contemplar. https://www.ebay.es/itm/VENTILADOR-ORIGINAL-CON-INTERRUPTOR-UNIVERSAL-PARA-MOTOS-ENDURO-DE-2-y-4-TIEMPOS/283396474941
Buenas tardes, me imagino que el del enlace tiene más caudal (aunque no pone cuanto), pero a mi adventure, los que yo le puse eran los únicos que entraban. Si diesen más caudal, sería todavía mejor, pero ayudar ayudan.
Un saludo.
1
 
Lo mas seguro que le ponga uno de estos del enlace, los venden tambien sin interruptor y despues se les acompla la sonda, creo que los de ordenador no están pensados para soportar tanta temperatura y dudo tengan el caudal y el tiro de un ventilador con las aspas mas grandes y con mas empuje, eso si el precio es muy economico., pero si comando GS los tiene montados desde hace mucho y le van bien pues puede ser una opcion a contemplar. https://www.ebay.es/itm/VENTILADOR-ORIGINAL-CON-INTERRUPTOR-UNIVERSAL-PARA-MOTOS-ENDURO-DE-2-y-4-TIEMPOS/283396474941

Yo he comprado uno para montar en mi r1200s pero todavía no me ha llegado, lo he puesto de interruptor con uno que tenia por casa y el
Soporte lo he construido yo... a la espera del electro ya tengo todo preparado para llegar y montar....
1b5b3335fb5eeeb407c4ea0edfdf87d2.jpg

4d25e17b1eebcfd96094b443847d0384.jpg

17b46b6d3e6c16fdcbef8ec5e5bc82ba.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
 
Por cierto no me recomendáis conectar el electro ventilador a la toma del conexión del gps? O es imprescindible directo a batería con rele?, un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por cierto no me recomendáis conectar el electro ventilador a la toma del conexión del gps? O es imprescindible directo a batería con rele?, un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Según pone 1,9A. Yo lo pondría a batería directo y relé por la toma canbus + relé. Para que se pare solo.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Según pone 1,9A. Yo lo pondría a batería directo y relé por la toma canbus + relé. Para que se pare solo.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Hombre tú por aquí!! Gracias por el consejo !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba