estado de cilindros

boxer65

Curveando
Hola!!! por fin este finde he tenido algo de tiempo y de valentía, bueno, imprudencia y me he metido un poco en serio con mi r65.
Intentando solucionar ciertas perdidas que tengo en las culatas, me he lanzado y me he puesto a desmontar para poner juntas nuevas.
Mirad lo que me he encontardo:

dsc0403go3.jpg

dsc0404lq3.jpg

dsc0407lc0.jpg

dsc0408tj6.jpg

y ahora me pregunto, ese negror es normal? y el blanco de la valvula que?

Hay que limpiarlo? como y conque?

Gracias!

Ah, porque no lleva junta el ultimo segmento que se une con el bloque motor?

boxer65 dijo:
y ahora me pregunto, ese negror es normal? y el blanco de la valvula que?

Hay que limpiarlo? como y conque?

Gracias!

Ah, porque no lleva junta el ultimo segmento que se une con el bloque motor?

A mi me ha ido muy bien con limpiador de carburadores y niquel nanas, se ha quedado realmente bien. Una vez retiradas las valvulas, inundaba los huecos con el mismo limpiador y le metia un trapo, y a frotar. Lo mas incrustado lo he sacado con un cepillo de laton acoplado al taladro, pequeño, para llegar bien a los rincones.

Con los pistones aun no me he puesto, pero lo haré igual.

venga maestros decirle algo al pobre chico que yo soy novato y no .............se que es

no pasa nada si se raya.
Tienes alguna fotillo de las valvulas desmontadas. Hasta el sabado no vere la moto y no tengo el libro para ver como va

perdon, rectifico, es una pregunta: no pasa nada si se raya?

boxer65 dijo:
no pasa nada si se raya.
Tienes alguna fotillo de las valvulas desmontadas. Hasta el sabado no vere la moto y no tengo el libro para ver como va

Tengo bastantes fotos en el post de la restauración de mi GS ...

Así quedan las culatas al limpiarlas como te digo:

7e7acfebf20bb3328af80158d13c7c86.jpg

Así estaba una de las válvulas de escape:

FuD27410_valvula3.jpg

Este es el aspecto de la culata cuando la desmonté:

34.jpg

Así estaba uno de los pistones:

28.jpg

Todo lo puedes ver aquí con muchos mas detalles (pagina 2):

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1209480006/0

gracias, tambien me he dado un rulo por los tutoriales y he visto los excelentes trabajos de javier, rocker...Quizas es lo primero que debia haber hecho, pero las ansias por preguntar me pueden.

Gracias

Aun asi, acepto mas sugerencias!

otra preguntita mas :-[

Mirando las fotos no termino de tener una cosa clara. Me da mucho respeto sacar el cilindro del todo y quedarme con el piston al aire, porque para volver a montarlo oigo cosas como bulón, segmentos....que me acojonan un poco.
Es necesario siempre que se desmonta cambiar los segmentos o solo si estan desgastados. Que pasa si limpio tal como sale en la foto sin desmontar nada mas?

En definitiva necesito que me digais si tiro para alante con lo que ello conlleve o para una limpieza decente ya tendre bastante?

Gracias

Ojo con los segmentos al montarlos, que son como cuchillas. También los puedes volver a montar apretando con pinzas de madera, entre dos personas.

Yo te recomiendo que ya que estás aquí, mires todo bien: holgura de válvulas, desgaste de segmentos, estado del cilindro. Holgura de la biela en el cigueñal.

Seguramente no hará falta que saques el pistón de la biela, ni la biela del cigueñal, salvo que haya holguras.

Saludos

gracias por los consejos, pero me acojonais un poco. Este finde probare a sacar el piston y ya veremos como vuelvoa meterlo ::) Es algo que tendre que aprender a hacerlo, ademas asi limpiare todo mucho mejor.
Cuando lo tenga todo fuera, mirare las marcas esas que decis y empezaremos a medir.
Veremos lo que me encuentro.

Fer

PD: no os vayais muy lejos que me veo preguntando como un loco cuando lo tenga todo fuera. Gracias.

Para sacar el pistón lo mejor es calentarlo previamente. Lo puedes hacer con un simple secador. Luego tienes que sacar un "circlip", ojo no te salga volando. Sin embargo yo no veo razón para que tengas que desmontar el pistón, salvo que encuentres holguras.

[AÑADO]

Una veaz sacado el cilindro, y con el pistón en el PMS, tira de él hacia dentro y fuera para vez si tiene alguna holgura. No debe tener nada de holgura. Si esto está bien, no creo que haga falta desmontarlo.

Saludos y al toro!!!!!!

me estoy liando. :-[

Resumo:
-saco el cilindro para limpiarlo bien todo fuera calentando el piston con un secador(o calentar solo es para desmontar piston?)
-si no hay holguras tirando del piston hacia fuera no es necesario desmontar.

Ok?

Ahora te entiendo, calentar el piston es para desmontarlo, sacando el bulon.

Joer Victor si algun día vienes por Valencia estas invitado a....comida, almuerzo... q paciencia tienes!!!
El tunel que mencionabas antes creo que siempre es largo para mi, o, sera que vivo en un tunel?

Lo dicho, gracias como siempre.
Este finde probare. Estoy nerviosete con que llegue. Espero que con este curro solucione bastantes perdidas de aceite que tenía.(en la moto, claro)

Yo no necesité calentar nada ...

Quitar el clip fue lo mas coñazo, luego solo tuve que colocar el extensor de la llave de carraca, que es de diametro ligeramente inferior al del bulon y dar un par de golpes suaves con el martillo ... salió sin mayor problema, es una pieza que está muy lubricada.

en las ranuras de los segmentos, fiajate que hay dos puntos pequeños, hay justo es donde cierran los segmentos, que no te pase como ami que no me cerraban bien los segmentos y me tire mas de 1 hora hasta darme cuenta, puedes meter los pistones en los cilindros con la mano apretando los segmentos fuerte con las uñas, debe quedar muy ajustado, no te asustes que es mas facil de lo que parece. Apunto , la carbonilla de la cabeza del piston yo la quito con un lapiz sin punta para rayar lo minimo.

El calentar el pitón no es necesario, pero ayuda.

Ya que has quitado los cilindros, puedes aprovechar a ver el desgaste de los segmentos. Los tienes que quitar del pistón e introducirlos en el cilindro, midiendo con unas galgas el espacio que hay entre las puntas.

Hablais de meter los segmentos apretando con los dedos!!!!! Yo no sé si es porque lo hice con segmentos nuevos, pero hubiera sido totalmente imposible meterlos con los dedos. Tal vez los segmentos usados estén más cedidos. Y vuelvo a repetir, ojo con ellos que cortan muchísimo y además son muy frágiles.

Otra cosa que hay que tener en cuenta con los segmentos, y que por aquí se comenta poco, es que en el de barrido de aceite hay una cara biselada, que hay que introducir por el lado correcto. (Recuerdo que el segundo de compresión también tenía cara biselada, aunque en teoría es plano).

Venga, que al final desmontar toda la moto :D

javier-r65 dijo:
Hablais de meter los segmentos apretando con los dedos!!!!! Yo no sé si es porque lo hice con segmentos nuevos, pero hubiera sido totalmente imposible meterlos con los dedos. Tal vez los segmentos usados estén más cedidos. Y vuelvo a repetir, ojo con ellos que cortan muchísimo y además son muy frágiles.

Si que se puede con los dedos aunque sean nuevos, tengo varios cortes en las yemas dedos para demostrarlo.... jejejje
Saludos.

Es verdad, tu ya has pasado por ahi.
Que tal te va la moto? estas contento?
Si quedais otro día a tomar a lgo y es miercoles, enviame un mensa que seguramente podre apuntarme..
Por cierto y eso de la angulacion de los segmentos como va? he leido que a 120º.
Tienes opcion de equivocarte al montarlos, o solo entran en un sitio.

Grcaias y cuidate.

[edit]Por cierto y eso de la angulacion de los segmentos como va? he leido que a 120º.
Tienes opcion de equivocarte al montarlos, o solo entran en un sitio. [/edit]

Lo que se hace es separar las aberturas de los segmentos lo máximo posble, y al ser 3 eso se consigue poniendo la parte abierta a 120 grados entre ellos.

Cada segmento va en un sitio, son distintos, así que márcalos al desmontar, aunque no creo que te equivoques. El problema viene en el lado biselado. El de barrido de aceite tiene una cara planay otra biselada (en ángulo). La cara plana piensa que es la que barre el aceite y la biselada la que lo recoge, por lo que la cara plana va hacia dentro, mirando al motor.

Saludos

boxer65 dijo:
Es verdad, tu ya has pasado por ahi.
Que tal te va la moto? estas contento?
Si quedais otro día a tomar a lgo y es miercoles, enviame un mensa que seguramente podre apuntarme..
Por cierto y eso de la angulacion de los segmentos como va? he leido que a 120º.
Tienes opcion de equivocarte al montarlos, o solo entran en un sitio.

Grcaias y cuidate.

Te he enviado un privado, además tiene mi teléfono para lo que quieras.
Saludos.

Si cortaras un segmento te encontrarías esto:

bisel.jpg

Como podeis ver, me llaman "el rey del Paint" ;D

Pues en mi foto no sale biselado; sale rebajado >:( Y son segmentos de la R100 RS y los tengo en la mano ahora mismo y no les veo el bisel a ninguno. El de engrase no lleva bisel y de los otrso dos, uno lleva el rebaje y el otro no. El de engrase va abajo del todo ¿y los otros dos?

javier-r65 dijo:
[edit]Por cierto y eso de la angulacion de los segmentos como va? he leido que a 120º.
Tienes opcion de equivocarte al montarlos, o solo entran en un sitio. [/edit]

Lo que se hace es separar las aberturas de los segmentos lo máximo posble, y al ser 3 eso se consigue poniendo la parte abierta a 120 grados entre ellos.

Cada segmento va en un sitio, son distintos, así que márcalos al desmontar, aunque no creo que te equivoques. El problema viene en el lado biselado. El de barrido de aceite tiene una cara planay otra biselada (en ángulo). La cara plana piensa que es la que barre el aceite y la biselada la que lo recoge, por lo que la cara plana va hacia dentro, mirando al motor.

Saludos
Hola, si pudieras acompañar la explicación con alguna foto seria la ostia :D no me queda claro lo de los 120grados ni de como se meten los aros nuevos en el pistón, se meten de abajo "lado del bulón" hacia arriba? "cabeza del pistón" o al revés? gracias

ASSI dijo:
Pues en mi foto no sale biselado; sale rebajado  >:( Y son segmentos de la R100 RS y los tengo en la mano ahora mismo y no les veo el bisel a ninguno. El de engrase no lleva bisel y de los otrso dos, uno lleva el rebaje y el otro no. El de engrase va abajo del todo ¿y los otros dos?

Aquí tienes una foto de detalle de uno de los pistones de la R80GS, por si te sirve de referencia ...

32.jpg

No veo biseles, el rebaje se encuentra orientado hacia abajo en el segundo aro, de tal forma que el segmento superior no lleva bisel ni rebaje alguno, el segundo lleva un rebaje y va hacia abajo, y el tercero es el que lleva un muelle ...

airsonica dijo:
Yo no necesité calentar nada ...

Quitar el clip fue lo mas coñazo, luego solo tuve que colocar el extensor de la llave de carraca, que es de diametro ligeramente inferior al del bulon y dar un par de golpes suaves con el martillo ... salió sin mayor problema, es una pieza que está muy lubricada.

En algun lugar he leido que no se debe sacar asi, ya que corremos el riesgo dañar la biela. Recomiendan un extractor que te lo puedes hacer con un esparrago roscado unas tuercas y unas arandelas.

PD: Yo del escarabajo tambien los saque con un martillito de nylon :(

Nada,yo de siempre le he metido una llave de tubo y le he dado con el martillo de goma(quitando antes el clip de un lado). No pasa nada,no son de mantequilla,tranquilos ::)

Mc Gyver dijo:
[quote author=airsonica link=1212440661/15#16 date=1212566739]Yo no necesité calentar nada ...

En algun lugar he leido que no se debe sacar asi, ya que corremos el riesgo dañar la biela. Recomiendan un extractor que te lo puedes hacer con un esparrago roscado unas tuercas y unas arandelas.

PD: Yo del escarabajo tambien los saque con un martillito de nylon  :([/quote]

Imagino que no debe ser bueno golpear la biela de forma longitudinal, pero te aseguro que "salen solos", con un pequeño toque del martillo de nylon salía, creo que metiendo el dedo también ...

De todas formas, el comentario de bmwero me deja mas tranquilo :)

Vamos a ver...una cosa es pegarle un martillazo a una biela o cualquier otra pieza de la moto, y otra muy distinta darle un empujón a una herramienta bien apoyada sobre otra pieza a la que se esta sujetando por la parte contraria. Son cosas totalmente diferentes. Pero como ya he dicho. Las piezas no son de mantequilla.No se rompen ni se doblan asi como así ;)

joer, como nos lo estamos pasando con el temita. Yo, voy a dejar de preguntar hasta que me ponga a ello y lo vea en vivo y en directo. ;D
Esta tarde he comprado esto:

dsc0421jn6.jpg

Como siempre, el conce me ha sorprendido teniendo todas las juntas en stock. Eso si , el precio de las juntas grandes de la foto, las de la culata valen 10 euros cada una!!! (llevan metal en el centro.)
Sin embargo, les aparecian los 2 aros esos grandes de goma para poner como junta de cilindro/bloque motor, cuando en los tutoriales que he visto por ahi no estan.

Es la torica que va en la base del cilindro ... existe, existe, jeje ;D

Yeeeeeeeeepa, menudo finde que me he pasado metiendole mano a la moto!!! como he disfrutado. ;D ;D ;D

Al grano, os cuento que como siempre tengo muchas cosas que decir y preguntar.
Al limpiar el piston (por ahora solo he hecho un lado), me encontre estas marcas y el piston en este estado:
cil1ui3.jpg

Esto fue despues de una primera limpieza, luego lo deje algo mejor, lastima no haberlo fotografiado:

cil2rj5.jpg

en la cabeza del piston pone 81.96 y he leido al respecto algo pero no termino de aclararme, que significa eso? pertenece al desgaste que tiene y luego van saliendo otras marcas? Medí también el diametro y salía algo asi como 8.1
Que quiere decir? esta la moto con los 35000km que debiera tener o con esto no se demuestra nada.?

Esta aventura siempre ha estado guiada por un tutorial de bmwero sobre como montar el motor. Todo fue perfecto, excepto que me costo meter el cilindro un poco por culpa de los segmentos, eso si, no me corte como otros ;D, y tuve un pequeño desliz porque segun el tutorial las gomas por donde van las varillas se deben montar con las marcas hacia arriba, y en mi caso se montan con las marcas hacia abajo.

[highlight]Hasta ahi todo bien, pero ahora me ocurre los siguiente problemas [/highlight]

1-he hecho la prueba de arrancar sin el culatin puesto para ver salía el aceite para bañar los balancines y no ha salido nada, despues de casi un minuto al ralenti.

2- problema menos grave: segun el Churchill y algunas fotos del fotro hay dos piezas entre la roseta y el motor, pero en mi caso solo hay una.
Siempre deben haber dos?

colectorgj7.jpg

Gracias por vuestra ayuda. ;)

gracias victor.
Sí que le día algo de gas, mas que nada porque hacía varias semanas que no la arrancabay debí ayudarle un poquito. Por la otra culata sí que mancho el culatin sin problemas.

Cual es el recorrido de ese aceite, por donde va a los culatines? he podido embozarlo a base de pasta para juntas?

81,96 es la medida del pistón.

Esta medida te dice que tu cilindro no ha sido rectificado. Te será útil si vas a cambiar segmentos, ya que debes pedir los correspondientes a ese tamaño.

Para ver el desgaste del cilindro, hay una parte a la que no llega el pistón, por lo que podría haber un pequeño escalón. Si no hay escalón es que no hay desgaste :)

menuda explicacion...
lo leere con todo detalle a ver si saco algo en claro.

Gracias ;)

Vamos a ver si un pardo como yo se aclara.
Punto 1, si antes de desmontar nada, los dos culatines tenían aceite cuando los quitaba y chorreaba un poco cuando los sacaba, el problema debe haber sido causado por mi. >:(

Punto 2, segun veo en la foto, a los culatines les llega aceite por las varillas de los empujadores, es asi? quisiera probar antes de empezar a pedir yo que se donde manometros y cosas asi. Quizas me excedi en la pasta para juntas dada mi obsesion con las perdidas y selle sicha salida.

Podría ser?

Que pasa si arranco la moto sin las varillas puestas para ver sisale aceite?

Gracias.

Gracias Victor por el interes que te estas tomando. ;)

Creo que has podido dar en la clave, pero repasemos tus consejos para que me sea mas facil.

-eje de balancines: creo que ahi no me he equivocado porque los deje apoyados en un sitio y los volvi a poner otra vez igual.
-la pasta para juntas que puse para cada torica ....mmmm :-[ :-[, si que pude excederme un poco.
Supongo que te refieres a esto:(gracias bmwero por las fotos)
pastabasecilindropp7.jpg

Me alegra ver cual puede ser la solución, pero mecaguentó tener que volver a desmontar con lo bien (y tan bien) selladito que lo había dejado todo. Ah, y menos mal que sólo me dió tiempo a hacer un lado de la moto, sino la cago en ambos lados

Fer

Hola Boxer65,

Llego tarde a leer tu post.

Me imagino que ya te lo han comentado (no me he leido todo) mira que el agujero que hay en la parte superior donde los esparragos se unen al bloque están limpios, puedes meter una alambre para limpiarlos.

Y cuidado con la pasta, solo hay que dar una pequeña cantidad.

Suerte.

Javier.

gracias Javier, dnde estan esos agujeros?
Por lo que os entiendo debe quedar la rosca del esparrago completamente libre, porque por ahi sale el aceite. Es asi? flechas rojas en la foto. Agujeros no veo por ningun sitio.

Os pongo esta foto, quizas salga grande pero es que en el ordenador de curro no hay programa para reducir el tamaño ni tampoco puedo instalarlo. Pido disculpas.

basecilindrosmarcadaszt3.jpg

cuanto más lo pienso, más creo que me he pasao con la pastita para juntas. Ojala sea ese el problema.
Como la moto no la tengo delante ni puedo hacerle nada, lo unico que me queda es darle vueltas a la cabeza y daros el coñazo ::)

Gracias!

entendería que alguien me mandara un ratito (corto, eh) a tomar por c***

;)

boxer65 dijo:
...

entendería que alguien me mandara un ratito (corto, eh) a tomar por c***

;)

Vete a tomar por cu** !!!! ;D ;D ;D ;D

Ahora en serio, yo tengo que pasar pronto por el trance de montar cilindros, creo que en la base no voy a poner pasta para juntas, tras meditarlo y ver los problemas que te puede acarrear, creo que confiaré en el diseño original de BMW, que no lleva tal pasta.

Total, nunca ví fuga alguna por esa parte.

Airsonica, es una opción lo de no poner nada, pero yo sí que pondría un hilito finito, más que nada porque te aconsejan cambiar las juntas cada vez que desmontas y el bolsillo no esta para tanto gasto, y sí despues ves que pierde un poco, que?.
Supongo que aunque no hayas usado la moto no hace falta cambiar las juntas pero algo de "vicio" siempre habran cogido.

En fin, ya nos contaras.

Y lo de mandarme a tomar por.... me parece bien, desahogaros un poquito y luego seguid aconsejandome. ;D

boxer65 dijo:
Airsonica, es una opción lo de no poner nada, pero yo sí que pondría un hilito finito, más que nada porque te aconsejan cambiar las juntas cada vez que desmontas y el bolsillo no esta para tanto gasto, y sí despues ves que pierde un poco, que?.
Supongo que aunque no hayas usado la moto no hace falta cambiar las juntas  pero algo de "vicio" siempre habran cogido.

En fin, ya nos contaras.

Y lo de mandarme a tomar por.... me parece bien, desahogaros un poquito y luego seguid aconsejandome.  ;D

Jajaja ... lo de desahogarme ya lo hice ayer con la cruceta 8-)

En cuanto a lo demas: tengo la pasta de juntas y y ten las toricas y demas piezas nuevas (me he gastado un pastizal en recambio nuevo desde que inicié el proyecto, ya un poco mas ...), pero tengo miedo de que me pase como a ti y tenga que volver a desmontar, tal vez estudie la posibilidad de aplicar tramos o segmentos de pasta dejando las zonas críticas libres ...

No se, aun no ha llegado el momento, ya te contaré :)

p.d. lo de ir a tomar por c***, ademas de ser broma, ya ha pasao el ratito ese que decias, ya puedes volver ;D ;D ;D

Vamos a ver, tienes también que montar los ejes de balancines en su postura,ya que corre aceite por dentro de ellos y si tapas la salida,se jodió el invento.
En la foto puedes ver como los ejes llevan un puntazo en un lado.este tiene que mirar hacia la parte de fuera

img42231da3.jpg

Los tienes así los dos? ::)

Atrás