Esto de salir en moto, ¿desaparece con nosotros?

solotrail

Curveando
Registrado
14 Nov 2016
Mensajes
5.784
Puntos
113
Ubicación
Desubicao
Bueno, pues que he leído un post de ciclismo de una persona que entiende del tema y comenta cómo la mayoría de practicantes son personas ya entradas en años, con lo que el ciclismo tal y cómo lo conocemos tendería a ir desapareciendo.

Cómo yo soy de los que le gusta "extrapolar", me he dicho: ¡Anda, si en las motos pasa igual!. Dejando aparte el tema estríctamente deportivo, ¿cuanta gente joven va en moto?, ¿cuanta gente joven suele escribir algo en este foro o en otros de este país? Cuándo vais por esas carreteras de dios, cuántos grupos de chavales de 18 años veis haciendo curvas, llendo al circuito, ruteando,.....

No veo chavales modificando motores de ciclomotor para tener "motos deportivas" cómo hacíamos nosotros. De hecho, prácticamente no veo chavales en esto de las dos ruedas.

¿Sómos los últimos moteros?, ¿Las motos van a desaparecer?, ¿Estoy desvariando por ir demasiado tiempo solo? Si os apetece comentar....
 
Lo llevo pensando hace meses..

Por una parte, en las salidas desayuneras ... los que paramos en los sitios somos de 40 para arriba... de la otra la moto más vendida de las"gordas" , sino es así será por poco, es la GS , con un target de conductor de más de 40 y para acabar mi argumento decir que a las salidas de las discos cuando yo tenia 19-22 años estaban llenas de motos, las que fuesen, pero llenas; el caso es que algún finde voy a recoger a mi hija a una de esas discos y no hay ninguna moto, si acaso algún scooter, pero pocos...

No hay cantera...

Vss
 
Lo llevo pensando hace meses..

Por una parte, en las salidas desayuneras ... los que paramos en los sitios somos de 40 para arriba... de la otra la moto más vendida de las"gordas" , sino es así será por poco, es la GS , con un target de conductor de más de 40 y para acabar mi argumento decir que a las salidas de las discos cuando yo tenia 19-22 años estaban llenas de motos, las que fuesen, pero llenas; el caso es que algún finde voy a recoger a mi hija a una de esas discos y no hay ninguna moto, si acaso algún scooter, pero pocos...

No hay cantera...

Vss

Es verdad, no recordaba uno de mis "sueños" de crio, que era llegar a la disco con una deportiva de alta cilindrada con la chaqueta de cuero, cómo veía hacer antes y que fué poco a poco desapareciendo.
 
Es verdad, no recordaba uno de mis "sueños" de crio, que era llegar a la disco con una deportiva de alta cilindrada con la chaqueta de cuero, cómo veía hacer antes y que fué poco a poco desapareciendo.
Pues si..
Recuerdo el dia que me presenté en una, con mi RD350 nuevecita, después de salir del traumatologo para que me tratara la tendinitis sufrida después de firmar las letras de la susodicha,..... y al salir me habían trincado los laterales de la moto.

Desde entonces siempre aparcaba a dos calles...

Pero a lo que nos ocupa, es como dices. Por poner un ejemplo mis dos hijos (17 y 22 ) han hecho cursos Off road y saben conducir y les encanta la moto, pero ninguno de los dos la ha pedido o luchado por tener una de calle nunca...y en casa la moto se ha mamado desde siempre ,.... pero socialmente la moto esta cada vez menos presente en la juventud...
Que le vamos a hacer..
 
Creo que se juntan muchos factores.
Desparicion de motos de 49 y 80cc (tzr, nsr, gpr...eso si que era cantera)
Padres mucho mas “cautelosos” es dificil encontrar unos padres que compren una moto a sus hijos.
La moda, esta de moda el fitnes, lo ecologico y la movilidad electrica.
Los padres ahora son mas mayores, padre primerizos con 40, es mas dificil intriducir a tu hijo en la aficion.

Pero si que es cierto que se reduce el numero de moteros y se incrementa su edad
 
No solo ocurre con las motos.
En muchos casos, los jóvenes hoy piensan más en movilidad que en poseer un vehículo. Mientras haya un medio que les permita moverse, pues les vale:
Bla bla car, Car2go, Emov... cada vez hay mas soluciones para ellos y no ven la necesidad de tener coche y mucho menos moto, tan peligrosa.
También los vehículos como los conocemos nosotros, son mal vistos por motivos medioambientales. Lo que para nosotros es música celestial (un Akra atronando) para un joven es ruido molesto. Y qué decir de la emisión de gases.

Además, bajo el criterio de la movilidad (ir de A a B) el disfrute, las sensaciones y el riesgo de conducir no tienen ningún valor.

Para nuestra generación poseer un vehículo, coche o moto, cuando teníamos 18 años era algo más que moverse: era un signo de libertad y de disfrute de emociones: Poder ir a sitios y hacer planes que eran casi imposibles para nuestros padres. Y por supuesto con un componente social, no lo neguemos: fardar con las tías y con los amigos.
Ahora que un chaval puede coger un avión por 50€ y marcharse a Londres como el que coge un autobús, lo de ir en moto a recorrer carreteras solo por el placer de hacerlo les parece algo inútil y absurdo.

Pongo dos ejemplos significativos:
A mi hijo de 15 años no le interesa lo más mínimo los coches o las motos, cuando a su edad en mi época eran totems a los cuales adorar.
Hasta el año pasado, le recogía del cole en scooter, y le daba a veces un poco de emoción para que conociera ciertas sensaciones, pero a él le daba igual: nunca me ha pedido que le dé una vuelta en la GSA. Y dice que cuando tenga un coche, quiere que sea eléctrico (herejía)

Tengo un amigo que ha competido en automovilismo como aficionado tanto en rallies como en circuito. Poseedor de una envidiable colección de coches, se tiene que llevar su hijo de 15 años a concentraciones, carreras y certámenes para que coja la afición, porque al chaval no le interesaban lo más mínimo. Poco a poco va entrando, pero gracias a la excelente labor educativa del progenitor.

Eso si, en ambos casos, los dos chavales son pirados de la tecnología. La realidad virtual para ellos cada vez va siendo más real que virtual.

Así, que disfrutad en cada salida y en cada viaje hasta que nos lo prohiban (que lo harán) y sed conscientes que nos divertimos con algo que no existirá en un periodo breve de tiempo. Al menos tal y como lo conocimos nosotros.
 
Simplemente es un cambio social y generacional. Hay nuevos intereses. Otros han desaparecido. Desplazarse , viajar, es un medio y no un fin.

Suma las restricciones al uso de las motos.

Los motoristas somos unos dinosaurios.

Manuel
 
Tengo un amigo que ha competido en automovilismo como aficionado tanto en rallies como en circuito. Poseedor de una envidiable colección de coches, se tiene que llevar su hijo de 15 años a concentraciones, carreras y certámenes para que coja la afición, porque al chaval no le interesaban lo más mínimo. Poco a poco va entrando, pero gracias a la excelente labor educativa del progenitor...

¡Lo ves! Al chaval no le interesa el tema. El padre le tiene que forzar, inducir, orientar, a continuar "en el negocio". Le funciona hoy porque el chico tiene 15 años. Em que tenga dos más le dirá "Papá, lo siento, pero vete tú sólo".

Manuel
 
¡Lo ves! Al chaval no le interesa el tema. El padre le tiene que forzar, inducir, orientar, a continuar "en el negocio". Le funciona hoy porque el chico tiene 15 años. Em que tenga dos más le dirá "Papá, lo siento, pero vete tú sólo".

Manuel
Seguramente será así
 
No solo ocurre con las motos.
En muchos casos, los jóvenes hoy piensan más en movilidad que en poseer un vehículo. Mientras haya un medio que les permita moverse, pues les vale:
Bla bla car, Car2go, Emov... cada vez hay mas soluciones para ellos y no ven la necesidad de tener coche y mucho menos moto, tan peligrosa.
También los vehículos como los conocemos nosotros, son mal vistos por motivos medioambientales. Lo que para nosotros es música celestial (un Akra atronando) para un joven es ruido molesto. Y qué decir de la emisión de gases.

Además, bajo el criterio de la movilidad (ir de A a B) el disfrute, las sensaciones y el riesgo de conducir no tienen ningún valor.

Para nuestra generación poseer un vehículo, coche o moto, cuando teníamos 18 años era algo más que moverse: era un signo de libertad y de disfrute de emociones: Poder ir a sitios y hacer planes que eran casi imposibles para nuestros padres. Y por supuesto con un componente social, no lo neguemos: fardar con las tías y con los amigos.
Ahora que un chaval puede coger un avión por 50€ y marcharse a Londres como el que coge un autobús, lo de ir en moto a recorrer carreteras solo por el placer de hacerlo les parece algo inútil y absurdo.

Pongo dos ejemplos significativos:
A mi hijo de 15 años no le interesa lo más mínimo los coches o las motos, cuando a su edad en mi época eran totems a los cuales adorar.
Hasta el año pasado, le recogía del cole en scooter, y le daba a veces un poco de emoción para que conociera ciertas sensaciones, pero a él le daba igual: nunca me ha pedido que le dé una vuelta en la GSA. Y dice que cuando tenga un coche, quiere que sea eléctrico (herejía)

Tengo un amigo que ha competido en automovilismo como aficionado tanto en rallies como en circuito. Poseedor de una envidiable colección de coches, se tiene que llevar su hijo de 15 años a concentraciones, carreras y certámenes para que coja la afición, porque al chaval no le interesaban lo más mínimo. Poco a poco va entrando, pero gracias a la excelente labor educativa del progenitor.

Eso si, en ambos casos, los dos chavales son pirados de la tecnología. La realidad virtual para ellos cada vez va siendo más real que virtual.

Así, que disfrutad en cada salida y en cada viaje hasta que nos lo prohiban (que lo harán) y sed conscientes que nos divertimos con algo que no existirá en un periodo breve de tiempo. Al menos tal y como lo conocimos nosotros.

Efectivamente, esa es la realidad de lo que está pasando, pero no sólo a nivel motos. Qué chaval ve las retransmisiones del tour o la vuelta?. Y el football antes o después irá también. Lo que me resulta curioso, es que mi padre nos llevaba en el R12 a la playa, mi abuelo viajaba con el autobús de hinchas del equipo de mi ciudad, simplemente por viajar y ver España. Actualmente, mi sobrino de 15 años odia que le obliguen a ir a los sitios, prefiere quedarse en su casa con la tablet. ¿Asistimos a un cambio del modelo de vida nunca visto antes en Occidente?
Cómo se me va la pinza:rolleyes:.
 
Que época esa con mi derbi variant trucada hasta los dientes de 5 mano con 14 añitos .
Somos una generación que nada tiene que ver con la que viene , ni en gustos , valores , capacidad sacrificio .....
 
Bueno, a parte de todo lo dicho, que puede haber grandes verdades, creo que a dia de hoy la juventud tiene otros problemas mas importantes que resolver, trabajo, vivienda....
La moto es un capricho, y los jovenes a dia de hoy, licenciados o no, no pueden permitirse muchos.
Cierto és que en salidas de finde, no se vé a mucho chaval joven, pero si a algunos, y a destacar mas presencia femenina al manillar.
Si vas a un gran premio, hay muchisima gente joven, en moto.
Cuando viajas por ahí, eso es otro cantar, la media que sueles ver motorizada, es de gente a partir de los 35 o mas.

Intuyo que, hoy en dia, el joven que quiere moto, no piensa en viajar en ella, si no como segundo vehículo, normalmente R's o motos de corte deportivo en las que experimentar sensaciones un sabado por la mañana.
Para viajar, está el coche o el avión, con todas sus comodidades, y ahí está a mi parecer la clave.

A muchos no compensa las "calamidades" de viajar en moto, que puestos a enumerar, la lista del negativo, supera con creces a la del positivo, y sobre todo, sale caro.
Súmale, a las sufridas artilleras, éste si es un especimen (y perdón por el palabro) en vias de clara extinción, a la que le mola la moto, la pilota y punto, y esto va en aumento, incluso en cilindrada, cosa que aplaudo.
Antes, podías tener moto, trucarla, rebajar culata, ponerle un carburata mayor, en fin, mantenerla tu a coste muy bajo y disfrutar a la vez de un verdadero pepino, y si tu no sabías, siempre había un colega, amigo, vecino o familiar que te apañaba la moto para ir tirando.

Hoy en día, tener un vehículo, el que sea, implica un coste que me remite directamente al inicio de mi escrito.
 
Muchas facilidades para todo tienen hoy en día.
Vosotros mismos lo estáis diciendo algunos.
No necesitan nada para moverse. Ya van los papis a buscarlos, llevarlos etc. da igual que tenga que hacer 40 kms. Y te tenga que ir a buscar a las 3 de la mañana y me levante a las 4.
La movilidad ha cambiado. Mucho más transporte público y "no público" subvencionado por los padres. Alguno ya lo ha dicho. Cualquiera con 50€ se va a Londres en avión. 50€, madre mía y eso sin contar lo que gasta allí, porque del aire no vive la gente. Yo cuando me iba a la discoteca, mis padres me daban 1000 Ptas. Y cuando llegaba, les devolvía el cambio e intentaba gastar lo menos posible.
En cuanto a transporte "público " hoy en día se llega a casi a cualquier sitio, antes te tirabas medio día para ir a 100 kms.
 
Pues me da que todos teneis parte de razon, pero hay varios aspectos que marcan el futuro de esta aficion
La primera y principal es el poder del dinero, los jovenes de hoy con pocos euros en el bolsillo le sacan mas partido a un Iphone de ultima generacion que nosotros a los vespinos de la epoca
La mayoria de los jovenes que conozco que aun teniendo ingresos lo de la moto no lo llevan bien , que si hace frio, que si llueve, que si hace mucho calor, nacieron en la sociedad del confort, no saben lo que es sufrir.
A mi hijo no le hables de hacerse un viaje en moto , te tacharia de loco nostalgico vagabundo, cuando se entero que me iba a la riders con otros dos puretas y con 900km por delante se escojonoba.
Decir que en casa tenemos 4 motos y solamente toca una de trial con la que si sale al monte regularmente .
Las otras ni mira para ellas, lo de la carretera no va con el, y lo peor es que en su grupo de trialeros ninguno quiere saber nada de la carretera.
Y los coches ? , tampoco siempre me dice que temos que comprar un coche ECO y automatico como el del abuelo que en la autopista acelera y frena solo y si sueltas las manos del volante corrige la trayectoria
Mas de una vez le explique como era un viaje con un 1430 sin nada, asistencias, elementos de seguridad etc , se rie , menudo futuro nos espera
 
Teneis mucha razon, antes la malloria con 16 años utilizamos nuestra 49 para ir a nuestro trabajo, tambien se han puesto las cosas muy dificil para ellos, no hay trabajo para jovenes, los seguros son muy caros para los jovenes y todo hace que sigan dependiendo de los papas.
 
Puede que si ... o puede que no.

Quizás sea un bicho raro pero nunca me llamaron especialmente la atención las motos cuando era joven. Me compré un scuter con 50 tacos y me saqué el A2 con 51 y el A con 53. Tenía el dinero, el tiempo y las ganas. Antes, siempre me faltó alguno de los 3 ingredientes.
 
Con un índice de paro tan elevado y/o empleos basura, entre los jóvenes, que moto se tienen que poder comprar (y mantener) los pobrecicos.
 
  • Like
Reacciones: gon
También pensad en el coste que actualmente tiene llegar a poseer el permiso A. Primero pasa por el A2 con su consiguiente desembolso económico y a los dos años, cuando todavía no te has recuperado del rejón, suelta otro pico.
Mi mujer lo acaba de hacer y en total lo desembolsado para los dos permisos habrán sido 1400 euros.
No todo los chavales se lo pueden permitir.
 
A ver, que los chavales tienen empleos de 850€ al mes trabajando 12 horas al día.

Y MUCHOS PADRES TAMBIÉN.

Mirad el precio de una GS.

Y si creéis que el precio de una GS es alto mirad el precio de un seguro de ciclomotor para un chaval de 14/15/16 años.

¿Sabéis cuánto vale una Play Station, una conexión de ADSL (que usará toda una família) y el juego Fortnite?

En los años 90, con 16 tacos y currando un verano (3 meses) en un cámping podías comprarte la Variant de segunda mano, el seguro y la gasolina de todo un año.

Esto ahora es IMPOSIBLE.

Ya no digo una bicicleta de carretera, que también se van a los 6.000 y ni te sirve para ir al instituto y dejarla aparcada en una farola sin que alguien no te la birle.

Haced números y entenderéis por qué los chavales no van en moto y se quedan en casa jugando al Fortnite.
 
También pensad en el coste que actualmente tiene llegar a poseer el permiso A. Primero pasa por el A2 con su consiguiente desembolso económico y a los dos años, cuando todavía no te has recuperado del rejón, suelta otro pico.
Mi mujer lo acaba de hacer y en total lo desembolsado para los dos permisos habrán sido 1400 euros.
No todo los chavales se lo pueden permitir.

Efectivamente, mis dos hijos han mamado lo de la moto desde pequeños, les gusta y han salido conmigo muchas veces en salidas del día, a los dos les compre moto de 125 a los 17 años y la usan mucho, pero se han estancado ahí, ya que para pasar a moto grande el carnet A2 y A vale un dineral, y como habéis comentado hoy en día tienen otras preferencias, incluso para ir buscandose una estabilidad en la vida.
Se que los dos cuando estén estabilizados con sus trabajos y su casa, se compraran moto, y eso será cuando tengan los 40 años (+ -)
Saludos y Vssss
 
Ojo, igual no me he expresado bien, pero yo no creo que sea sólo un problema económico, que lo es y muy grave.

No es que les gusten las motos y no tengan dinero para comprarla y mantenerla, barrera que de por sí resulta disuasoria... No tienen la ilusión por tenerla ni la frustración por no tenerla, sus ambiciones e ilusiones van por otros lados, y los esfuerzos económicos los destinan a otras cosas.

Tengo dos hijos de 25 y 28.... De todo su amplio grupo de amigos y conocidos de su edad, sólo ellos dos tienen moto, ambos trabajan y han sido saqueados por sacarse el A2 y luego el A, por unos seguros caros (en casa desde siempre los vehículos y los seguros van a nombre del que los usa) y por los costes de mantenimiento y disfrute de sus máquinas.

Manuel
 
Hoy en dia lo que prima entre la mayoría de los jovenes es la imagen por encima de cualquier cosa, la nuevas generaciones no les interesa el ciclismo, les va mas la"bicicleta estatica"...je je je..mejor dicho de Fitness que es como se dice ahora, la carretera es peligrosa, hace frio, calor, llueve..asi que prefieren estar encima de una de estas maquinas de Fitness oyendo música ensimismados consigo mismos en un entorno seguro en el que no haga ni frio ni calor, conversar y hacer grupo en cualquier club ciclista de su ciudad es una perdida de tiempo para alcanzar el objetivo principal en el menor tiempo posible y eso no es otra cosa que alcanzar un cuerpo 10...los valores que transmite el deporte se las trae al pairo,lo importante es lucir lo mejor posible en los selfis que se cuelgan en las redes sociales.

Por supuesto para ir del gimnasio a casa en patinete eléctrico....ja ja ja..es lo que hay, hoy lo que se lleva es lo light, lo bajo en...en definitiva lo vacio, lo que no sabe a nada...lo importante es que tenga las menos calorias posible, el motociclismo y el ciclismo por citar las dos aficiones que dan origen a este post son demasiado "indigestas" y "carentes de sentido" para los tiempos que corren....en definitiva malos tiempos para la lirica

Un saludo en V
 
Última edición:
Ojo, igual no me he expresado bien, pero yo no creo que sea sólo un problema económico, que lo es y muy grave.

No es que les gusten las motos y no tengan dinero para comprarla y mantenerla, barrera que de por sí resulta disuasoria...
No tienen la ilusión por tener ni la frustración por no tenerla. sus ambiciones e ilusiones van por otros lados, y los esfuerzos económicos los destinan a otras cosas.

Tengo dos hijos de 25 y 28.... De todo su amplio grupo de amigos y conocidos de su edad, sólo ellos dos tienen moto.

Manuel
 
El problema sobre todo es el dinero, viajar en moto ? siiii ! Pero no en cualquier moto ?a todos los de este foro nos gusta la GS y eso significa, euros, muchos euros, yo tengo 37 años y mi novia 33 y le gusta más que a mi, lo que pasa que no es lo mismo salir una mañana a quemar rueda que irte 2 semanas a los Alpes, no creo que este sea el final, nosotros viajamos y salimos los findes, yo tengo una GS y os puedo asegurar que si no salgo más es por la pasta.
Un saludo.
P.D. Dudo que muchos jóvenes de hoy puedan comprar este tipo de motos . Yo he tenido que privarme de mucho para ello, al final es cuestión de preferencias.
 
Hola,

Siento decirlo así, en cierta manera pienso que ojalá se acabe con nosotros.

Es super peligroso lo que hacemos, por mucho cuidado que tengamos. Estoy encantado con que mi hijo ni mencione lo de moto. A su edad yo ya llevaba dos o tres motitos y pensando en la siguiente más potente.

Lo mio ya no tiene arreglo, es vicio, es casi necesidad.

Saludos,
Alex
 
Jajaja como se notan los años, pero fuera de bromas, si que es verdad que se va viendo menos gente joven en moto, todo va cambiando... y nuestro pequeño mundo motero pues tambien.........
 
Yo lo tengo claro... esto desaparece si o sí... este finde ruta de 2 días por guadalajara, teruel y cuenca.... grupos de moteros con 50 o más.. mucha k 1600, mucha gs, goldwing´s etc.... poca deportiva, mucha áfrica... cuando he coincidido con los grupos gente como digo de 40 para arriba.

El mundo de la moto polivalente está viviendo una explosión ahora por nuestra generación.. en 10 años crisis absoluta.. al tiempo.
 
Mucha gente comenta lo del dinero y el gusto por ir de viaje en una cara gs de alta cilindrada, pero yo recuerdo haber estado un año entero trabajando a media jornada(lo que había), ahorrando peseta a peseta sin gastar en nada absolutamente para al fin poder comprar (después de sacar el carnet) mi dominator de 250, y con ella, al fin del mundo si hace falta.

Y cuanta gente iba en grupos de ciclomotores de 4ª mano a la playa(los que vivían cerca) o dónde hiciera falta. No digo que esto no fuera más inseguro que lo que hay ahora, pero que, desde luego, teníamos otras inquietudes. ¿Quién no ha discutido con sus padres por ir en moto?, en cambio hoy, los jóvenes que van en moto suelen ir con sus progenitores (a veces a la fuerza).

Todo esto son refexiones que me hago, y llego a la conclusión de que las motos (entre otras cosas) se terminan, pero que si alguien no está de acuerdo o tiene otra opinión y me saca de mi error, yo encantado, ese es el motivo de abrir el hilo.
 
Desaparecer como lo conocemos creo que si.

Por un lado todo se profesionaliza y el ir en moto de viaje o salida disminuira en cantidad de practicantes por la edad e ira aumentando el numero de los que lo hacen cobrando por contarlo.

Por otro lado las administraciones desean que disminuya lo maximo posible el numero de vehiculos en circulacion y para conseguirlo atacan por todas las vias y lo van consiguiendo.

Yo de jovencilla deseaba mi vehiculo, con el que tener libertad de movimientos y descargar adrenalina, lo consegui y fui conociendo grupos con los que fui saliendo, en aquellos años toda la juventud nos moviamos con nuestras ruedas, mejores o peores, nuevas o trilladas, hoy mis hijos tienen la moto que les compre nueva hace un par de años parada por no tener ni interes en sacarse el carnet y sus amigos igual, eso si se conocen todas las lineas de autobus, algo que no he usado mas de cinco veces en toda mi vida y el mayor va a terminar mecanica y electricidad del automovil pero conducirlos ni ganas.

Hara un año llevandolos a entrenar, furrbo, descubri un circuito donde unos crios con algunas supermotard entrenaban, daban miedo, espanta sali, como iban y comentando con alquien que andaba por ahi decia que so!o iban en moto para competir en carreras, fuera no.

Si, creo que cada vez se veran menos motos por ahi, por necesidad para ir a trabajar, para trabajar o encontrando quien pague por ello.
 
Última edición:
comparto todas las opiniones....... por una vez, estamos todos mas ó menos de acuerdo.... digámoslo así, hay un corte generacional......

todos los de mi grupo estamos en los 50 años largos....... a mi hijo, ni a sus amigos a ninguno le ha interesado el - mundo de la moto. -

por cierto como siempre digo, muy bonito, muy peligroso y muy caro ¡¡¡¡¡ un saludo a tod@s
 
Cuando eres joven y quieres moto , normalmente supone un sacrificio económico tan grande que los jóvenes de ahora ni pueden ni quieren acometer .
En mis tiempos la moto lo era todo , y no importaba renunciar a todo lo demas , nos gustaba correr y no corríamos riesgo de cárcel .
Nos gustaba mirar nuestra moto y no nos importaba pasar el sábado a la noche contemplándola y poniéndola a punto para el día siguiente en vez que de fiesta .
Nos gustaba montar todo lo que podíamos y no nos importaba gastar toda la paga en gasolina .
Los domingos veíamos las carreras y alucinabamos con los pilotos americanos .
En definitiva , el veneno ya nos había calado hasta los huesos . Hoy ya ha desaparecido todo eso , la Hera de la play station ha perdido la capacidad de sentir las emociones que sentíamos nosotros cuando empezamos a montar en moto , hoy parece ser que los videojuegos y las redes sociales les llenan esos huecos , y la paga prefieren gastarla en botellones y fiestas con los amigos .
La moto será peligrosa , pero un joven que se aficióne a ella jamás tendrá dinero para drogas .
La moto es una actividad muy saludable y muy infra valorada ....es mi punto de vista claro.
 
En nuestros tiempos de jovenes, aunque suspirabamos por motos "gordas" , nos conformabamos con motos pequeñas y muy usadas. Si te querías desplazar era lo que había, nada de coches nuevos ni lujos por el estilo. A un niño de hoy o le compras una moto "guapi" o te dice que en un scooter de 49 no se monta. Lo mismo pasa con los coches. Parece que a los niños les da vergüenza llevar un coche viejo. Y como no conducen motos en la juventud , pues no le cogen el gusto para seguir con la afición subiendo de categoria paulatinamente.
Pasa con los móviles, o les compras el "alto de gama" o te escupen a la cara.
 
comparto muchos comentarios , pero el que yo creo es el detonante , es que nosotros los mayores y los jovenes , pensamos muy diferente , mis hijos no me lo dicen, pero me tachan de loco por ir a pinguinos a solo comer con unos amigos y volver , pasar frio ?? eso que es , ademas son mucho mas conscientes que yo de el peligro de una motocicleta , por eso ni fuman , algo que yo si fume , ya lo deje, hace mucho, tienen muchos mas miedos , supongo que yo y esta sociedad actual los sobreprotege , no se si sabrian vivir sin conexion a internet , o sin movil , es otro concepto de vida , en su entorno no priman las motos , como cuando yo era joven , prima el deporte y la play , es mundos muy diferentes , COMO ALGUNO DICE NO HAY CANTERA.
 
Pero realmente os imagináis hoy en día a un ™Influencer" 3 horas seguidas encima de una moto sin parar a repostar y no poder usar su Iphone, para contactar con ese amigo "Youtuber" y enviarle un "Snap" de ese "Selfie" que le ha salido "On fleek" con su "Bae" para colgarla rápidamente en "Instam" para que le den muchos "Fav" y que luego han quedado para hacerse un "Slay"..?

Llegados a los 14 / 15 años, "tecnologia e imagen propia" , y no tienen otro interés por nada que les rodea más que estar "Online" cada minuto.
 
Última edición:
Pero realmente os imagináis hoy en día a un ™Influencer" 3 horas seguidas encima de una moto sin parar a repostar y no poder usar su Iphone, para contactar con ese amigo "Youtuber" y enviarle un "Snap" de esa foto que le ha salido "On fleek" con su "Bae" para colgarla rápidamente en "Instam" para que le den muchos "Fav" y que luego han quedado para hacerse un "Slay"..?

Llegados a los 14 / 15 años, "tecnologia e imagen propia" , y no tienen otro interés por nada que les rodea más que estar "Online" cada minuto.

No entiendo bien esos "anglicismos" pero intuyo que puede ser.

El internet gran herramienta, pero tambien un enemigo. Los gobiernos tienen por fin la herramienta definitiva para "empanar/esclavizar" al personal... Miedo me da... En China ya está pasando

https://www.google.es/amp/s/as.com/epik/2018/03/13/portada/1520946522_348122.amp.html
 
Esto es algo generalizado en todos los ámbitos donde se realiza una actividad socializadora. Soy miembro de un club de astronomía y es algo que tenemos testado desde hace tiempo, que la agrupación envejece. La media de edad ronda los 48 y sin apenas relevo. Un par de enganches hace poco y un chaval que está desde canijo. Hay cierta ilusión cuando se realiza una actividad una noche, pero hasta ahí.
Son muy pocos los que se asocian y comprometen en un proyecto, bien sea de ciencia o deporte.
Recuerdo que el pueblo donde crecí (hasta los 22 años), salió en el periódico como el pueblo donde más deporte se practicaba de España en relación al % de población. Hoy día puedes retirar las canastas y reconvertir la pista de futbito en zona para el mercado.
Todo cambia, la sociedad cambia. Quizá estamos evolucionando hacia “Ready player one” (una película para los nostálgicos de los videojuegos de los ‘80).


Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ
 
No entiendo bien esos "anglicismos" pero intuyo que puede ser.

El internet gran herramienta, pero tambien un enemigo. Los gobiernos tienen por fin la herramienta definitiva para "empanar/esclavizar" al personal... Miedo me da... En China ya está pasando

https://www.google.es/amp/s/as.com/epik/2018/03/13/portada/1520946522_348122.amp.html

Digamos que la "caja tonta" de toda la vida, ahora se ha vuelto completamente interactiva y se llama internet. Con todo lo que ello supone.
 
Todas las generaciones siempre han pensado que lo que hacían las nuevas era poco normal y posiblemente inadecuado, que se perdían valores, que se perdían experiencias y que donde iría el mundo a parar con esas actitudes.

Cada vez nos parecemos más a nuestros padres y en poco tiempo a nuestros abuelos.... sólo hay que darle un poco de tiempo al tiempo para que nuestros hijos se parezcan a nosotros y piensen lo mismo de los suyos.
 
Hay una gran diferencia entre nuestra generación y las anteriores respecto a las actuales, la socialización se realiza desde muy temprana edad mediante internet, las redes sociales y el Wassap, eso es lo que lo esta cambiando todo, a mi juicio negativamente.
 
Todas las generaciones siempre han pensado que lo que hacían las nuevas era poco normal y posiblemente inadecuado, que se perdían valores, que se perdían experiencias y que donde iría el mundo a parar con esas actitudes.

Cada vez nos parecemos más a nuestros padres y en poco tiempo a nuestros abuelos.... sólo hay que darle un poco de tiempo al tiempo para que nuestros hijos se parezcan a nosotros y piensen lo mismo de los suyos.

En pocas y muy certeras palabras has dado totalmente en el clavo: nos estamos haciendo viejos!! :D:D

O mejor dicho: hay quienes solo suman años, y quiénes directamente se hacen viejos.
 
Hay una gran diferencia entre nuestra generación y las anteriores respecto a las actuales, la socialización se realiza desde muy temprana edad mediante internet, las redes sociales y el Wassap, eso es lo que lo esta cambiando todo, a mi juicio negativamente.

Es una cuestión de evolución. todas las generaciones vemos las diferencias con la anterior en aquellas cosas que a nosotros nos "crujen". Esas generaciones crearán su mundo, un mundo totalmente diferente al anterior, con diferentes valores y diferentes formas de gestionar su tiempo. Ellos no están lastrados por su conocimiento anterior, ni por sus miedos, ni por sus ambiciones, crearán los suyos propios.

Toda evolución tiene cosas buenas y cosas malas. Cuando yo era joven (todavía lo recuerdo) los amigos nos marchábamos de vacaciones a Salou y nuestras relaciones sociales se centraban en nuestros amigos de la infancia y amigos de amigos. Hoy mis hijas se marchan de puente a cualquier país de Europa, tienen amigos por todo el mundo con los que interaccionan regularmente gracias a la tecnología. Se visitan entre ellos y crean nuevas relaciones. Deciden en común un país del mundo para visitar y cada uno acude desde un punto diferente del planeta, conviven 15-20 días y regresan a su actividad normal sin perder el contacto.

Verlo negativo o positivo es simplemente una cuestión personal sesgada por nuestras propias vivencias y experiencias. Todavía recuerdo que mi padre me decía que para que coño salíamos hasta las 4 de la madrugada, en sus tiempos a partir de las 12 de la noche sólo quedaba gente de "malvivir". Mis hijas salen los sábados a partir de las 12 de la noche.......

A mi me gusta andar en moto, hacer rutas locales y hacer viajes, ellas prefieren viajar por el mundo. Tal vez cuando tengan 40-50 tacos busquen otras cosas, pero yo tengo que admitir que me gusta su mundo, incluso yo también lo hago, la moto no es mi única afición. Me gusta viajar, tengo amigos por todo el planeta e interacciono con ellos gracias a la tecnología para la socialización, el año pasado viajé por 7 países, este año van a ser 10 (5 han sido en moto).

Si mañana se prohibiera la circulación en moto, sería una putada, me jodería mucho, pero mi mundo no se desmorona, he evolucionado y tengo muchas cosas que hacer, tantas que aunque me tocara el Euromillón, ya no podría hacerlas todas.

¿quiero que mis hijas hereden mis aficiones? no tengo respuesta para eso, sólo quiero que sean felices y eso se lo tienen que construir ellas, yo sólo puedo ayudarles en el camino que ellas elijan.

Cuando estuve en la Rider de Sabiñanigo, ya vi que el mas joven de todos los que estaba allí peinaba canas, pero ese no es mi problema, imagino que los fabricantes de motos lo tendrán analizado y con posibles estrategias para solventar ese problema y si no lo han hecho pues les estará bien estamparse con la realidad de golpe y porrazo.

En este mundo todo tiene un principio y un final.
 
Con un poco de suerte, los nietos despreciarán a sus padres, totalmente metidos en la Red Mundial y la sociedad Hiperconectada, y se desconectarán para viajar en drones por energía solar a 300 kmh.
Pararán en lo alto de las montañas, mirarán al ocaso y seguirán camino.
 
Muchos sois padres, y sin entrar en si es bueno o malo, pensad en la burbuja de protección en la que habéis educado a vuestros hijos y como puede entrar una moto en ella.

Después está el dinero, se financia un Iphone de 1000€ a 24 meses, como para comprarse una moto... Y no solo la moto, el seguro que si tiene un poco de coberturas pican, la equipación, mantenimientos, etc...

Las preferencias han cambiado y mucho. Ahora lo importante es viajar cómo más lejos mejor, estoy seguro que de mi edad, hay más gente que conoce Thailandia, Vietnam, Nueva York... que los picos de Europa, Doñana o Aiguestortes. Como veis, tampoco hay sitio para la moto en estos viajes.
 
Yo creo que la moto de carretera nunca va a desaparecer, pero quedarán solo los verdaderamente interesados en ellas, que somos una minoría. Eso sí, seguramente serán eléctricas.

De todo lo que habéis dicho, yo me quedo con que la sociedad ha cambiado un mundo desde que nosotros fuimos jóvenes, es absurdo pretender que no lo hiciera el ámbito de las dos ruedas.

Como se ha dicho, la movilidad ha cambiado. Los jóvenes tienen ahora mil formas de desplazarse, la moto no es la promesa de movilidad que era antes porque los chavales acceden muy fácilmente al coche (animados por muchos padres que no quieren oír hablar de moto), al transporte público (que ha mejorado muchísimo), y por qué no decirlo, al avión con las lowcost.

También han cambiado las preferencias de los jóvenes. Ahora el elemento central de la vida juvenil es el móvil. Todo se estructura alrededor de él y ahí va el dinero. Toda la vida social de los chavales pasa por el smartphone. Incluso el móvil es una herramienta de movilidad: quedan a través de él con el amigo que lleva el coche, les sirve de GPS, averiguan las direcciones de los destinos y los horarios del transporte público... ¿dónde queda la moto en todo esto?? ¿qué recursos de este tipo teníamos nosotros cuando suspirábamos por un Vespino o una Variant??

De todas formas, yo no soy pesimista. La afición a la moto es algo que se lleva en los genes, solo hay que encenderla con una chispa y prende con facilidad. Es cierto que ahora los jóvenes no acceden en masa al mundo de la moto como pasaba antes. Pero eso no significa que en el futuro, cuando sean jóvenes maduros no vayan a aficionarse si el destino les sube a una moto. Creo que el que tiene el gusanillo dentro, acaba llevando moto a cualquier edad.

En nuestra época también se daba el caso contrario, había muchos jóvenes que llevaban moto porque no había otra forma accesible de moverse. En cuanto podían permitirse el coche, dejaban de pasar frio e incomodidades y abandonaban la moto para no cogerla más. Esto ahora es más difícil que ocurra.

Mi hijo no ha mostrado interés en las motos hasta los 20 años, cuando ya tenía carnet de coche. Cuando pidió una moto, le pusimos unas condiciones para conseguirla que cumplió. Sería absurdo que yo le negara una moto cuando me ha visto a mí subido desde bebé. Además, yo prefiero que la tenga ahora, que todavía puedo acompañarle y enseñarle todo lo que sé para que circule con cabeza. Le gusta, y mucho. Creo que es una habilidad que le va a acompañar toda su vida, no va a depender de modas ni de épocas. Creo que siempre buscará algún momento para ir en dos ruedas.

No, yo no creo que la moto vaya a desaparecer.
 
Última edición:
Por aportar mi punto de vista, ahora con 29 años, aunque siempre me picó el gusanillo, llevo en esto 5 o 6 años.
Como comentáis, el dinero es un factor muy importante. Hoy en día hay muuuchas aficiones o hobbys mucho mas baratos y "fáciles" que la moto. El que tiene moto, es por que realmente le gusta, pero echad cuentas: casi todos empezamos con una 125, sácate el A2, el A, moto grande, compra casco, chaqueta, botas, guantes, pantalones, el seguro, las ruedas, la gasolina,.... y además para poder salir un fin de semana de cada 3 porque no coincides con gente, a tu pareja no le gusta la moto, llueve o tienes otras cosas para hacer...

Y otro factor para mi importantísimo, y que ya ha calado hondo en la sociedad y en los jóvenes, que parece que algunos os olvidais de ello, la peligrosidad. A pocos padres les gustará la idea de que su hijo empiece en esto de las motos. Sin ir mas lejos, el jueves pasado tuve una caída en la moto y me he roto un hueso del tobillo, lo que he oído desde entonces por parte de familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo...: "putas motos","vende las motos o al final tendremos un disgusto","esto es un aviso la siguiente será mas grave", "yo no quiero estar siempre con miedo cada vez que salgas en moto".... y ese tipo de frases y discusiones. Esa misma noche de mi accidente, otro motero se mató cerca de aquí.
Cómo va alguien a "alistarse" en una afición en la que no sabes cuándo te tocará a ti? Es triste pero se ve así.
 
En mi situación particular, llevo moto des de los 14 años, una 49cc, en esa edad todos mis amigos tenían moto de similares características, había las de marchas y las scooter, predominaban las de marchas tipo cros. Fue mi inicio en el mundo de las dos ruedas.

La movilidad y la autonomía para moverte eran la envidia de quien no podía tener una, bien porque sus padres no compartían la idea de la moto o bien por cuestiones económicas / movilidad instituto-domicilio.

Luego a los 16 me saque el carnet de 125cc y con él la teórica de coche, lo que me permitió a los 18 mejores condiciones en el carnet B. Entonces quise incrementar la cilindrada a 125cc y pude abrir nuevos horizontes con una Aprilia RS. En ese momento solo un par de amigos hizo el salto a 125cc con motos similares. El uso y las salidas aumentaron con el tiempo.
Finalmente con 18 hice las practicas de "moto grande" y a los 21 pude acceder a comprar una 600, fue en este caso una Triumph 675 de segunda mano, con esfuerzo y ya sin la ayuda económica de nadie. En este salto de cilindrada siguieron los mismos que hicieron el salto en 125cc y algun otro que no conducia moto des de la 49cc, todos los demás nunca han hecho el salto a la gran cilindrada, lo anhelan, pero todavía no tienen el carnet A.

Con esto quiero decir que la cultura de las dos ruedas ha de venir de joven, hay que "plantar" esa semilla que permita tener ese recuerdo de lo que fue ir en moto, luego ya las circunstancias y miedos que se adquieren con la edad va modelando el tipo de moto o vehículo que se escoge.

Ahora con 30 las circunstancias son muy diferentes, seguro que ocurre lo mismo con 40, ya con 50 con hijos "más autonomos" se puede dedicar más tiempo a salir en moto y por eso creeis que la cantera flojea, pero yo creo que esta dormida y a menudo con una situacion economica que no permite grandes caprichos como son las motos.
 
Como se dijo en Hamlet...ser (motero) o no ser (motero) esa es la cuestión, lo demás es circunstancial, si quieres una moto de verdad, ya te dejarás de otras cosas para tenerla, si lo que quieres es sólo un medio de transporte más rápido y cómodo, todo dependerá de que tu bolsillo te lo permita, en caso contrario seguirás cogiendo el transporte público. Después de ésto en un caso u otro, ya vienen los cambios de cilindrada, salidas, circuitos, y las aventuritas para contar.

saludosss
 
Arriba