evitar dejar la rueda uadrada por autovia...

javierete

Curveando
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buenas..
quería preguntaros .....
¿¿ soy el
único que voy haciendo eses por la carretera para evitar cuadrar el neumático??...

es que no lo puedo evitar..
 
Sí, me temo que si que eres el único que hace eso. Al menos yo no he visto ni he oído nunca de nadie que lo haga.
 
Sí, eres el único que hace eses con ese fin. Yo lo he visto (y alguna vez lo he hecho) para calentar los neumáticos.
Mi recomendación, para que son se te queden las gomas planas, es que salgas más por carreteras de montaña.
 
Solo para limpiar las ruedas si sales de algun sitio con barrillo...
Yo, eses, ni para calentar. Lo mejor, carreteras con curvas, y si no...tampoco pasa nada.
En mi caso, estoy aprovechando la delantera, (picuda) y la trasera esta bien (redonda). Ya no me preocupa. Cuando les llegue la hora, se cambian y punto. No quiero dejar de disfrutar por algo que muy poco podré compensar...
Disfruta!
 
Pues igual no eres el único, pero debes ser de los poquísimos que se plantea hacer eso. Básicamente porque haciendo eses en recta, pierdes mucha velocidad, si te toca frenar casi seguro te pillará con la moto inclinada y te costará mantener el control de la frenada o te tocará enderezar antes de frenar. Incluso la información de los espejos es parcial e interrumpida. Porque para desgastar los flancos de la rueda trasera hay que ir inclinado y con fricción lateral, es decir, con empuje hacia delante mientras giras, de forma que la rueda trasera sigue a la delantera, algo que en recta sólo tienes fricción longitudinal. Esa pequeña y normalmente inapreciable deriva, es la que provoca el desgaste de los flancos.

Igual se te podría ocurrir sentarte muy al lado del asiento (como en las Vespas para compensar el peso lateral del motor) y así forzar que la zona de fricción sea un poco desplazada, pero entonces irás con la moto inclinada en recta. Si hace mucho viento constante lateral es algo que se puede hacer para cansarte algo menos de luchar contra el viento, pero pierdes agilidad cuando es racheado (que suele ser la cruda realidad, bien por que el viento es racheado, bien porque en carretera el aire que viaja a ras de suelo provoca cambios de presión y se encauza por la orografía, con lo que lo notamos racheado). Vamos, que ir sentado descentrado no deja de ser otra tontería más, porque haciéndolo cargarás más un brazo que el otro y como tampoco vas a ir todo el día así, al final vas a estar más tiempo en una postura incorrecta para manejar la moto.

Una opción es jugar a dar las curvas más fuerte que las rectas, rotondas y demás. Desde luego en carreteras de montaña no se cuadra nada el neumático, pero sí en autopistas y autovías y, por supuesto, siempre que tengas un ritmo habitual sin pretensiones deportivas y siempre dentro de la legalidad en cuanto a velocidad.

Siempre tienes la opción de comprar un neumático bicompuesto que es más duro por el centro y más blando por los lados, de forma que compense en lo posible el uso que le das a la moto. Cuando des curvas se desgastará más y cuando vayas en recto, se desgastará menos. Casi todos los fabricantes tienen modelos bicompuesto e incluso de más compuestos. Consulta en tu taller y que te ofrezcan uno para tus necesidades -y preocupaciones-.
 
Veo bastante más peligroso ir haciendo eses en una recta que marcarte unas curvitas. Y en todo caso te vas a gastar la diferencia en gasolina. Usa bicompuestos, como los continental roadattack.

No sé, antes le pondría presión más baja. Tampoco inclinas realmente mucho haciendo eses si vas a más de 60 o así.

las eses, como dice chechu, para limpiar. Arenilla o un charco o algo.
 
Yo hago eses para igualar el desgaste...

Y cuando veo que la de atras esta mas gastada la cambio por la de delante que suele durar mas
 
yo en autovía procuro ser suave con el gas precisamente para intentar cuadrar lo menos posible el neumatico.

A veces voy desesperadamente lento ( al limite legal o un poco menos) y ya sé que es muy aburrido, pero te quitas problemas de radares, y no pierdes apenas tiempo ya que la menor velocidad de crucero, te permite hacer más kilometros entre repostajes. Una vez hice una prueba, mas o menos 300 kms por autovia a 130/140, luego me dí la vuelta y circulé a 110/120, no recuerdo el resultado exacto en tiempo, pero comprobé que valía la pena ir más lento ( sin fotos de radar, menos consumo y sin gastar tanto neuamtico), creo que la diferencia fueron unos 10 minutos de más... es fácil calcularlo ....

Claro que eso fué hace unos años, ahora procuro ir siempre por nacionales y comarcales, aunque tenga que salir 1 horita antes ....
 
Las ruedas se cuadran al hacerles miles de kms por autopista. Mañana cambio la mia trasera justo por eso. Lo malo es que voy a fastidiar las que ponga tambien por el viaje que me voy a hacer, pero no tengo otra opción...
 
La opcion es hacer rutas con curvas los findes :D

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Las bicomponentes ayudan a no cuadrar...evidentemente si solo haces autovía etc se cuadraran. Otra cosa influye creo es tener baja presión de neumáticos...yo intento llevar una presión correcta (incluso tirando un poquito a alta) siempre...pienso así no cuadrara tanto...como lo veis???
 
Yo hago eses para igualar el desgaste...

Y cuando veo que la de atras esta mas gastada la cambio por la de delante que suele durar mas

Que moto llevas que gasta la misma rueda delantera que trasera? Y aunque sea el mismo tamaño las delanteras no suelen ser intercambiables, aunque hay modelos tipo los contitwist que si que se puede


Saludos
 
Otra cosa influye creo es tener baja presión de neumáticos...yo intento llevar una presión correcta (incluso tirando un poquito a alta) siempre...pienso así no cuadrara tanto...como lo veis???

las ruedas hay que llevarlas a la presión que toca por varios motivos, todos ellos de seguridad. La presión recomendada es para uso normal. Si la aumentas y por tu conducción deportiva calientas demasiado el neumático, aumentará la presión, perderás huella y, por ello, perderás tracción y frenada. Si vas bajo, la moto va perezosa en la dirección, provoca flaneos, frena peor un apoyo decidido en la delantera para una curva puede sacarte fuera de la carretera... Si has de aumentar la presión, sólo por ir muy cargado + pasajero para mantener la huella normal de ir solo. Lo demás son inventos peligrosos. De hecho con demasiada presión también hay mayor desgaste porque al agarrar menos, derrapa más, es decir, fricciona más.
 
las ruedas hay que llevarlas a la presión que toca por varios motivos, todos ellos de seguridad. La presión recomendada es para uso normal. Si la aumentas y por tu conducción deportiva calientas demasiado el neumático, aumentará la presión, perderás huella y, por ello, perderás tracción y frenada. Si vas bajo, la moto va perezosa en la dirección, provoca flaneos, frena peor un apoyo decidido en la delantera para una curva puede sacarte fuera de la carretera... Si has de aumentar la presión, sólo por ir muy cargado + pasajero para mantener la huella normal de ir solo. Lo demás son inventos peligrosos. De hecho con demasiada presión también hay mayor desgaste porque al agarrar menos, derrapa más, es decir, fricciona más.

Gracias. Sólo las llevó 0,1/0,2 bar por encima del máximo...soy gandul y así evitó pasar por gasolinera a menudo para ver presiones. Jejejeje. Así que creo mi promedio con las presiones es ir algo alta, correcta y algo bajas...vamos yo pienso que pasa un trimestre entre comprobación y comprobación...
 
Yo no hago eses para compensar cuadraturas, lo que si he empezado a practicar recientemente es otra manera de tomar las curvas.
Y, ¡oh sorpresa!, creo que no me va mal. Incluso me parece que algo se nota.
Para entendernos, normalmente voy a mi aire y mi ruta principal es una nacional con sus rectas y su tráfico.
Peeeero... cuando se acerca una curva no busco la trazada más corta sino todo lo contrario: me pego a la derecha, casi sobre la línia del arcén, si voy de izquierdas. Y pegado a la contínua central si voy de derechas.
El resultado son trazadas apurando la inclinación el máximo de metros posibles.
Y aunque parezca baladí, este método acumula un montón de quilómetros de trabajo añadido en los flancos de los neumáticos, sumando casi el doble de metros en cada curva y libera en proporción la socorrida banda central de ese desgaste que cuadra ruedas.
Además, aplicar esta técnica tiene su puntillo divertido cuando conduces.

Pero, desde luego, si hay ganas de juerga, las trazadas se hacen a lo racing. Y si los neumáticos se cuadran, se ponen otros nuevos
 
Cambiadas las gomas y es otra moto... que bien se anda con gomas en buen estado. La pena es que cuando vuelva del próximo viaje estarán tan cuadradas que echaré de menos este fin de semana de curvas...:embarassed:
 
las ruedas hay que llevarlas a la presión que toca por varios motivos, todos ellos de seguridad. La presión recomendada es para uso normal. Si la aumentas y por tu conducción deportiva calientas demasiado el neumático, aumentará la presión, perderás huella y, por ello, perderás tracción y frenada. Si vas bajo, la moto va perezosa en la dirección, provoca flaneos, frena peor un apoyo decidido en la delantera para una curva puede sacarte fuera de la carretera... Si has de aumentar la presión, sólo por ir muy cargado + pasajero para mantener la huella normal de ir solo. Lo demás son inventos peligrosos. De hecho con demasiada presión también hay mayor desgaste porque al agarrar menos, derrapa más, es decir, fricciona más.

yo varió la presión para reducir la cuadratura de la rueda trasera. Hablamos de ir dos sobre la moto y de practicar conducción touring.

Cuando es nueva, la pongo en su presión 2,9. Cuando empieza a cuadrarse la subo a 3,1 o la bajo a 2,8, con ello hago el neumatico más o menos picudo y no pierdo grandes prestaciones, ni creo poner en riesgo el neumático.

Si voy de sport, le pongo su presión.

NO puedo asegurar que funcione, pero los mixtos los estiro hasta los 10 o 12 km bastante bien. Y cargado.

De todos formas no hay forma de evitar los planos de las traseras, los que viajamos en pareja. Tarde o temprano te metes algunos kilometros por autovia/autopista o nacional recta. :(
 
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Cuidado porque te pueden multar por ir haciendo eses por la carretera..... Para mí, lo mejor es neumáticos adecuados al uso, en tu caso un touring bicompuesto, presiones correctas siempre, baja velocidad y tarado de suspensiones tirando a blandas. Si además curveas con trazadas largas y suaves ya lo bordas ;)
 
Cuidado porque te pueden multar por ir haciendo eses por la carretera..... Para mí, lo mejor es neumáticos adecuados al uso, en tu caso un touring bicompuesto, presiones correctas siempre, baja velocidad y tarado de suspensiones tirando a blandas. Si además curveas con trazadas largas y suaves ya lo bordas ;)
Como dice el compi cuidado que si te pilla un helicoptero te puede meter conducción peligrosa al hacer eses.
Yo ya ni lo hacía casi ni con la R, máximo unos metros antes de empezar las curvas para limpiar el neumatico y darle un par de grados, más por manía que por realidad, ya que la rueda se calienta bien rodando

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y?.......¿ circular por autovía con la moto, lo mas tumbada posible?.....un ratito hacia la derecha, otro hacia la izquierda....si el manillar está recto, no gira, sigue yendo recta......jajajajajaja.
Mi opinión, es que un neumático, no es para gastarlo plano, ni redondo.....ni todo lo contrario, es para disfrutar, si en una actividad ya hay demasiados condicionantes ya....puede dejar de resultar placentera. Cuando se gaste otro y listos.
 
Como dice el compi cuidado que si te pilla un helicoptero te puede meter conducción peligrosa al hacer eses.
Yo ya ni lo hacía casi ni con la R, máximo unos metros antes de empezar las curvas para limpiar el neumatico y darle un par de grados, más por manía que por realidad, ya que la rueda se calienta bien rodando

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No sé si ha cambiado la cosa, pero en el año 2006 a un amiguete mío le pusieron una multa por "conducción temeraria" por hacer eses en carretera, la recurrió y la ganó porque no se considera conducción temeraria mientras no hagas eses ocupando más de un carril. Si haces eses en dos o más carriles sí, pero si las haces dentro del mismo no es sancionable.
Hablo de 2006, lo mismo ha cambiado y ahora sí que es sancionable.
 
Puf, yo en autovia lo veo muy peligroso. Si en cualquier momento tienes un imprevisto te va a pillar con la moto en una posición nada recomendable para intentar salvarlo
 
Yo lo que hago es no circular por autopista para mi es un CRIMEN

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Yo lo que hago es no circular por autopista para mi es un CRIMEN

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para mi también pero es inevitable. para ir a trabajar solo tengo autovía y procuro salir a hacer curvas en cuanto puedo pero no siempre es posible. lo dicho en cuanto se estropee la rueda una nueva y otra vez a empezar. saludos
 
Yo siempre que he cuadrado ruedas ha sido en viajes largos, a otros países (Francia, Suiza, Italia) y teniendo pocos días para realizarlo (10 días o menos).
Yo creo que hay poca gente a la que ir en moto por autovía le resulte el mayor de los placeres :) (lo digo por las recomendaciones de hacer rutas de montaña. Hay que entender que no siempre es posible).

Viviendo al sur, estando a 1.600 km o más lejos de donde quieres rutear, tienes un mínimo de 2 días para llegar y otros 2 o 3 para volver (depende de donde acabes :)). Si no quieres pegarte el palizón de km en un solo día y que además tu mujer ya no se divierta en moto contigo..

Eso se traduce inevitablemente en autovía/autopista, para llegar lo antes y más rápido posible, si a esto le sumas 2 personas y moto cargada a tope, es normal que la rueda trasera se cuadre.. :undecided:

Pero bueno, ciñéndome al inicio del post, la verdad es que nunca se me ocurrió hacer eses para que no se cuadren..... y no creo que lo haga, pero cada uno es libre, claro está.

Un saludo!!
 
Pues yo cuando voy de transito o de ruta turística, sí conduzco para optimizar el gasto del neumático.
Hago algo parecido a lo que dijo el compañero del post, pero no son "eses". Así, por ejemplo, cuando toca acelerar a la salida de una curva sin demasiadas pretensiones, o cuando toca arrancar desde una zona de baja velocidad (o parado) tiendo a, en la medida de la aceleración posible, inclinar la moto de un lado a otro, permitiendo que friccionen los flancos al tiempo que la zona central. No hago "eses": simplemente ligeras inclinaciones de la moto, sin cambiar a penas la trayectoria. Así el neumático gasta flancos en las aceleraciones, que se deben de traducir en menor fricción en la centro de la rueda y mayor durabilidad. Igualmente, trato de hacer una conducción en curva más "a la inglesa": inclinando la moto y tendiendo a dejar el cuerpo más recto. Así consigo desgastar más exterior del flanco. También trato de maximizar la aceleración en las inclinaciones y momentos entre curvas, y "conservar" (en lugar de aumentar) más velocidad en rectas. En definitiva todo tipo de comportamiento que impliquen un mayor uso y sobrecarga de los flancos que de la zona central.
Entendedme todo esto siempre y cuando el ritmo y la situación lo permitan, para el día a día. Habitualmente a dúo y a ritmo de no tocar freno. Lógicamente cuando queremos entrar en faena y hacer algo más deportivo, ya no vale nada de esto.
Y los resultados son bastante buenos. Yo no cuadro los neumáticos nunca. Incluso viajes de unos cuantos centenares de kms son asumibles en la vida del neumático. Cierto que la tecnología bicompuesto también tendrá algo que ver, así como mi conducción por autopista, donde a penas paso de la velocidad legal e incluso menos.
Por contrapartida el desgaste del delantero es mayor, cosa que me afecta poco, porque siempre cambio ambos al mismo tiempo :)
 
con presión más alta la rueda va más dura y tiene menos huella, con lo que tiene el esfuerzo repartido en menos cm2. Eso facilita la superación del grip y que derrape antes en frenada y también que gire más rápido de lo que avanza la moto cuando aceleras, es decir, que también en salidas de parado y aceleraciones fuertes es más fácil que derrape. El derrape desgasta mas el neumático, lógicamente.

Por otro lado una presión más baja provoca más zona de contacto, la moto se vuelve más perezosa y el neumático se calienta mucho, lo que también favorece el desgaste del neumático. A mitad de camino entre una cosa y otra están las dichosas presiones recomendadas, ésas que, por alguna extraña razón, se llamarán así. Has de hacer algo muy distinto al uso habitual y previsto de tu moto para necesitar unas presiones distintas a las recomendadas por el fabricante de tu moto y el de tus neumáticos.
 
Por cierto ahora con la bajada de temperaturas generalizada, revise presiones. Hubo que subir 0,2/0,3 bares...Lo mejor para no cuadrar es mezclar tipos de carretera. Si siempre vamos por autovia sera inevitable...ni con los bicomponentes. Salir de las autovias hombre!!!...lo bonito de la moto es descubrir rincones y parajes insolitos...cada dia que salgo me sorprende un nuevo lugar.
 
Por cierto ahora con la bajada de temperaturas generalizada, revise presiones. Hubo que subir 0,2/0,3 bares...Lo mejor para no cuadrar es mezclar tipos de carretera. Si siempre vamos por autovia sera inevitable...ni con los bicomponentes. Salir de las autovias hombre!!!...lo bonito de la moto es descubrir rincones y parajes insolitos...cada dia que salgo me sorprende un nuevo lugar.
Yo reviso presiones todas las semanas , o mejor dicho , siempre que cojo la moto..
Y nada de manometro de gasolinera , con el mio .
 
Yo reviso presiones todas las semanas , o mejor dicho , siempre que cojo la moto..
Y nada de manometro de gasolinera , con el mio .

Ostras!!! Y yo que pensaba era cuidadoso. jajajaja. Yo reviso de tanto en tanto, cada vez que la lavo, al cambiar estaciones etc

Es verdad que da asco las gasolineras... Cada día más difícil encontrar uno que funcione bien. Lo mismo me trinco un manómetro de esos? Pero tiene que ser manual o con baterías. En garage comunitario no tengo donde conectar a la luz. Existe algo?
 
Ostras!!! Y yo que pensaba era cuidadoso. jajajaja. Yo reviso de tanto en tanto, cada vez que la lavo, al cambiar estaciones etc

Es verdad que da asco las gasolineras... Cada día más difícil encontrar uno que funcione bien. Lo mismo me trinco un manómetro de esos? Pero tiene que ser manual o con baterías. En garage comunitario no tengo donde conectar a la luz. Existe algo?

El manómetro es pasivo, el mecanismo movido por la presión te mueve la aguja para dar la medida.

001.jpg


¿Quizá estás pensando en un compresor?

mini_compresor.jpg
 
Si si. Me refería a eso. Supongo compañero me indico manómetro también. Y hay compresor manual o batería?

Tienes compresores de enchufar a la corriente y de enchufar a la batería... mejor a la del coche. Muchas calidades y diferentes precios.

Tienes también bomba de inflar de pedal... Pero jamás he usado una para hinchar una rueda de un coche o una moto...

61DodIc2bEL._SL1000_.jpg
 
Yo reviso presiones todas las semanas , o mejor dicho , siempre que cojo la moto..
Y nada de manómetro de gasolinera , con el mio .
Cuando dejo la moto,en caliente, reviso aceite y refrigerante...cuando voy a cogerla ,cadena y presiones... manómetro propio( KTM) y bomba de hinchar de pie...cada 15 días suelen bajar una décima...
 
El.manometro de ktm analogico va genial y es francamente preciso, lo comprobe en el laboratorio de Universidad.
Para inflar si es preciso utilizo un.bombin del decathlon q va perfecto, y no se si costo 8€ :D:D

Lo dicho, https://www.decathlon.es/bomba-de-pie-flp-1000-id_8305983.html

La valvula inserta facil y precisa, y tiene margen hasta 5 bar, de sobra.
 
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buenas..
quería preguntaros .....
¿¿ soy el
único que voy haciendo eses por la carretera para evitar cuadrar el neumático??...

es que no lo puedo evitar..
Pues yo te propongo otra forma de compensarlo que ganarás en seguridad y te sacaras cábala improductivas de la cabeza y es lo siguiente:

De cada 10 salidas te quedas una en casa y ya has compensado el gasto de las ruedas y las otras 9 disfruta hombre que son cuatro días.... o bien no me hagas caso, sales las 10 y dejas de comerte la cabeza con eso de la cuadratura del circulo jeje
 
Ostras!!! no Fastidies. La de la bicicleta sirve???. Yo tengo esta. Vale también??? Crei haber visto en instrucciones decía no sirve para moto/coche...solo bicicleta...Pues ir a la gasolinera se va acabar jajajajaj

https://www.decathlon.es/bomba-de-pie-flp-5000-id_8303706.html

pruébala y nos dices como va porfa...

Os aseguro que funciona perfectamente y sin problema alguno.
Hay que tener la precaucion de poner la bomba en modo de valvula Schrader, algo tan simple como:

upload_2017-12-3_12-31-38.png
 
Ostras!!! no Fastidies. La de la bicicleta sirve???. Yo tengo esta. Vale también??? Crei haber visto en instrucciones decía no sirve para moto/coche...solo bicicleta...Pues ir a la gasolinera se va acabar jajajajaj

https://www.decathlon.es/bomba-de-pie-flp-5000-id_8303706.html

Pues claro que sirven las bombas de bicicleta para moto para coche y si quieres para tractor, eso si, cuanto mas grande la rueda mas tendremos que darle, lógico.

Para que vaya bien claro está que tengan el conector para válvula grande, la mayoría de bombas de estas llevan los 2 tipos, para válvula fina y para grande, la grande suele ser la de los coches y motos y para muchas bicis de montaña y la fina para bicis de carretera.

Mira si sirven que la presión que tiene que hacer la bomba en la bici es muy superior a la de la moto coche así que esta bomba irá mas que sobrada, ten en cuenta que la presión de las motos coches o tractores suele estar entre 1,8 y 2,8 de presión y una bici de carretera suele ir entre 6 y 7 kilos.

Y sobre el tema del inicio del hilo la verdad que me ha sorprendido que uno tenga que ir haciendo curvas en rectas para intentar equilibrar el neumático, uff, es que hay cosas que creo no hay que preguntarlas ya que no tiene ni pies ni cabeza ni es seguro ni cómodo ir haciendo eses en rectas, si es que lo que hay que hacer para ahorrar.
 
Última edición:
Ok. En cuanto pueda lo hago...pero me da caquita jajajajaj...Eso no explotara ni nada , no? jajajajaj...Me pondré gafas protectoras...que ya mi padre de crio me enseñaba que los "experimentos en casa y con gaseosa" jajajajajajaj
pruébala y nos dices como va porfa...

No hace falta que lo pruebe que ya te digo yo que va genial, eso si, hay que poner la válvula adecuada, cuando se compre la bomba pedirla o con doble salida o para doble tipo de válvula, hay muchas bombas que las llevan integradas, solo hay que deslizar una palanquita lateral para válvula fina "bicis carretera" o para válvula ancha que es motos, coches y muchas bicis de montaña y algunas creo se adapta solo o hay que girar una goma interna.


Y para mi gusto las bombas verticales como la que pone en el enlace el compañero lelc2 son mejores o me gustan mas que las de pié, yo tengo de los 2 tipos y me resulta mas cómoda la vertical
 
Última edición:
Si. La mía lleva doble válvula. Presta y schrader. No sabéis que alegría me habéis dado...y yo que llevo con esa bomba aire 9 años por la bici montaña me compré y ni lo hubiera imaginado...

Me veo llenando las del coche mío/mi mujer... Hasta la de repuesto!!! Voy a sacar unos tríceps y unos dorsales de miedo...ni Hulk oiga jajajaja
 
una bici de carretera suele ir entre 6 y 7 kilos.

Jodó, tanto?! o_O
De chaval tuve bici de carretera y juraría que no llevaba tanto, 2,5 o 3 creo recordar.

En cuanto a inflar las ruedas yo tengo un compresor que compré en Lidl. Trae para válvula ancha y fina y también aguja para balones. Se conecta al mechero del coche.
Manómetro compré uno en Motobuykers que es del estilo del de KTM pero sin manguera, lleva un pitorro corto y rígido, aunque la cabeza del pitorro es desmontable y podría ponerle una manguera pero ya me va bien como está.
 
Jodó, tanto?! o_O
De chaval tuve bici de carretera y juraría que no llevaba tanto, 2,5 o 3 creo recordar.

Si si las bicis de carretera que llevan camara hoy en dia es muy normal dejarlas entre 6 y 7 kilos, es curioso ya que nuestro cerebro o sentido nos hace como asimilar que cuanto mas pequeño es el aparato que la lleva o mas pequeña y fina es una rueda menos presión tendría que llevar verdad?
En cambio una rueda trasera de muchos tractores que pueden medir mas de 2 metros de altura y 80 centimetros o mas de ancho puedan ir a menos de 2 kilos y encima hay un bicho de metal que entre peso y carga tenga que soportar mas de 10 toneladas.
 
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