Consulta Técnica F800R 2013

AlexS

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Muy buenas compañeros, tengo una Efita del 2013 con 24000 km. La compré de segunda mano con 11000 y quería preguntaros unas cuantas cosillas.

1: He llevado al pie de la letra los engrases y cambios de aceite (Engrase/limpieza cada 1000 y aceite a los 5000) pero desde que la compré que siempre estuvo revisada en BMW no ha pisado taller. He leido sobre la famosa revision de los 20000 ¿Debería hacersela? La moto va muy fina pero claro, no puedo ver por dentro del motor y no se si he sido muy imprudente por no haberla llevado a la BMW.
2: Vivo en un ambiente muy húmedo y a pesar del cuidado que la doy, la cadena está empezando a oxidarse por ciertos puntos y tengo pensado cambiar el kit de arrastre ¿Merece la pena poner un piñon de ataque con un diente menos o una corona con un par de dientes menos? ¿O va muy torpe la moto?
3: También debería cambiarla el filtro del aire, y tengo duda sobre si ponerle uno seco o un K&N ¿Se nota la diferencia?

Y yo creo que eso es todo, perdón por el tocho pero tengo que aprovechar ahora que puedo pensar en realizar estas mejoras
 
Yo te diría varias cosas. Lo primero que cambiar de aceite cada 5000km es tirar el dinero y contaminar a lo tonto. Excepto que hagas únicamente desplazamientos cortos con muchos arranques en frio y demás el aceite con 5000km esta nuevo.

Por otro lado, el cambio de la cadena hazlo si ya está dada de sí, sino lo mismo seria tontería cambiarla estando bien. Ese óxido que ves seguramente sea por la parte de fuera de los eslabones y no afecta en nada, otra cosa es que sea por dentro de ellos.

Sobre el filtro si no vas a tocar la inyección, es decir poner centralita pon uno de papel, ya que la moto va a ir mejor y te va a salir más barato. Los filtros abiertos tipo K&N afinan aún más la mezcla y estas motos vienen excesivamente finas, por lo tanto se va a calentar más y puede incluso que pierda potencia. Lo que está claro es que ganar, no vas a ganar.

Un saludo

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Ni caso, los filtros abiertos salen más económicos, no tienes que tocar ninguna inyección, ni nada de nada.
Ponle un aceite de calidad y se lo cambias a los 10.000km.
 
Ni caso, los filtros abiertos salen más económicos, no tienes que tocar ninguna inyección, ni nada de nada.
Ponle un aceite de calidad y se lo cambias a los 10.000km.
No tienes que tocar nada, pero no vas a ganar si no perder. O sea que para esta moto de serie, mejor el de serie.

Un saludo

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El más listo del foro eres tu. que estás en todos los fregados.
Sigue ignorando, que al final te quedas solo.
 
Enteradillo del foro y a mí que me explicas.
Sinceramente te sobras bastante.

Aquí venimos a aconsejar. Yo doy mi opinión bastante fundada, porque se lo que es ir con filtro original, con filtro K&N solo y con filtro y centralita que es lo que llevo ahora mismo.
He hecho muchos kilómetros con ambas combinaciones y puedo aconsejar con bastante criterio en este tema.
Que tú digas que te parece que sale más barato a la larga, pues podría ser, pero tampoco es algo significativo ni algo que haga inclinar la balanza por ese filtro.

En cambio, preguntara más bien si va a tener una ganancia en algo más y ya le digo yo que no, que incluso la moto va peor.
Y estamos hablando de esta moto en particular, si me dijera que tiene una Honda de las antiguas como la cbf1000 de mi padre, esa moto va gorda de serie y sí tiene una mejoría con un filtro abierto.
No soy enteradillo, se de lo que hablo, simplemente. Cosa que otros muchos no pueden decir.

Un saludo

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Bueno, agradezco las respuestas CONTRIBUTIVAS, que me dan su experiencia de primera mano, lo último que quiero es crear conflicto entre vosotros, creo que no es un patio de colegio, no es cuestión de quién sabe más o quien no. Solo he preguntado una serie de cuestiones ¿Queréis ayudar? Genial, ¿queréis discutir? Por privado.
 
Si tu intención es cambiarle el filtro por notar algo de potencia, no va ser así. No taras que retiene menos nada más y si es por ahorrar, la rentabilidad es a muy largo plazo. Vamos que la inversión a bote pronto entre el filtro y aceite mantenimiento es de 60/70€ . Ahí tienes para 6 filtros +-.Asi que ya sabiendo esto la decisión es tuya y la cadena si el óxido es superficial le daría una buena limpieza y lubricación y ya. Otra cosa es que sea algo más y tengas el plato y piñon los dientes afilados , entonces ya cambiaría todo el kit arrastre.
 
Entiendo que el aceite de las horquillas estará hecho, si no es así por tiempo estará muy deteriorado y retenes y casquillos. Pudiendo picarte las barras, con la consecuencia de pérdida de aceite y sustitución de las mismas.
 
Lo del filtro, por aportar, son 30-40€ y no 60-70€ que es el doble. Ya hay algún hilo abierto, pero decirte por experiencia que básicamente la diferencia es que tiene mayor flujo de entrada, y combinado con menor resistencia de salida en escape, el motor va con menos retención y sube más rápido de vueltas. Cambia algo el sonido de admisión, petardea. El mantenimiento en lugar de tirar y poner uno nuevo de papel, es limpiar y engrasar cada X tiempo/kilómetros. Nadie habla de aumento de rendimiento, que ademas de "centralita" hay que cambiar colectores completos y quitar catalizador, cosa que es ilegal, antiITV y además para +4cv a lo sumo toda la historia. El filtro tal cual si te apetece ponlo, es una inversión que se amortiza a medio plazo, y no excesivamente cara. Con un buen mantenimiento no es malo para la moto, y si aporta todo el aire que necesite y más con menos resistencia de aspiración por los cilindros, simplemente eso.
Yo lo llevo con cola de escape y accelerator, que enriquece la mezcla, pero colectores sin tocar y sin centralita, que creo que es más para 4 cilindros y circuito.
 
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básicamente la diferencia es que tiene mayor flujo de entrada, y combinado con menor resistencia de salida en escape, el motor va con menos retención y sube más rápido de vueltas.

Si estas hablando de que por llevar una cola de escape "abierta" sube mas rápido de vueltas, eso es mentira, tanto con como sin filtro. Primero las colas de escape, esta comprobado en banco de potencia que todas pierden potencia, por lo tanto no puede subir mas rápido de vueltas ya que la moto tiene menos potencia.

Y aquí tenéis la explicación gráfica de por que, si a una moto que va fina, le afinas aun mas la mezcla pierde mucha potencia/par

mezcla_graf1.jpg


Como se puede comprobar en la curva roja de arriba una moto, cuanto mas la afines mas perdida de potencia tiene (la caida es mas pronunciada) que si a una moto le engordas la mezcla. Es decir si tomamos como base una mezcla de 13,7-13,5 que es la mezcla ideal de cara a potencia, tendra menos potencia una moto con una mezcla de 14,7 que una con 12,7.

Sobre que las "centralitas" son para circuito, tampoco es cierto del todo ya que una centralita como la power commander III o la rapidbike easy que llevo yo, para circuito no vale. Estas toman los datos a través de narrow band y a muchas revoluciones es decir una moto R en la parte de arriba del cuentavueltas, varia mucho mas rápidamente de lo que la centralita es capaz de gestionar, y estará enviando información modificada a la moto que ya no es valida porque esta en otro tramo de revoluciones. Para circuito directamente hay que usar o centralitas como la rapid bike evo/racing que esas si son wideband, o directamente reprogramar centralita.
Estas centralitas son para motos de calle y principalmente para ayudar en motos como estas que vienen muy finas por tema de contaminación a mejorar potencia y par a bajas revoluciones que es donde más se nota la diferencia. Y otro comentario de ingeniero de barra de bar es que en motos de serie no se gana nada, y esa misma gente es la que monta una cola de escape y se piensa que ganan 4 o 5 cv. Yo puedo decir que la ganancia a bajos regimenes es ENORME, con moto de serie y únicamente filtro abierto.

Un saludo
 
Lo del filtro, por aportar, son 30-40€ y no 60-70€ que es el doble. Ya hay algún hilo abierto, pero decirte por experiencia que básicamente la diferencia es que tiene mayor flujo de entrada, y combinado con menor resistencia de salida en escape, el motor va con menos retención y sube más rápido de vueltas. Cambia algo el sonido de admisión, petardea. El mantenimiento en lugar de tirar y poner uno nuevo de papel, es limpiar y engrasar cada X tiempo/kilómetros. Nadie habla de aumento de rendimiento, que ademas de "centralita" hay que cambiar colectores completos y quitar catalizador, cosa que es ilegal, antiITV y además para +4cv a lo sumo toda la historia. El filtro tal cual si te apetece ponlo, es una inversión que se amortiza a medio plazo, y no excesivamente cara. Con un buen mantenimiento no es malo para la moto, y si aporta todo el aire que necesite y más con menos resistencia de aspiración por los cilindros, simplemente eso.
Yo lo llevo con cola de escape y accelerator, que enriquece la mezcla, pero colectores sin tocar y sin centralita, que creo que es más para 4 cilindros y circuito.
Pues mi filtro BMC + el kit de limpieza cuando lo compre te digo que fue eso entre 60/70€.Ahora ni idea pero dudo 30/40€
 
Pues mi filtro BMC + el kit de limpieza cuando lo compre te digo que fue eso entre 60/70€.Ahora ni idea pero dudo 30/40€
Si, puede ser, yo tengo en una de mis motos, un K&N, me costo 35€, luego el aceite que dura la tira 12€.
No entiendo tanto debate, ni gana, ni pierde, la única ventaja, que lo limpias y lo pones, de precio sale más o menos igual.
 
Hola, yo a en la revision de los 20000, decidi no hacer el reglaje de valvulas que segun manual le tocaba, y ahora me suda por la junta, me da un poco igual ahora, antes esas cosas me preocupaban mas.
Pero me da por pensar que esa revision de valvulas es mas por cambiar la junta para prevenir eso, que porque a las valvulas le puedan hacer falta.
En definitiva pienso yo que los mantenimientos son tambien preventivos para evitar el envejecimiento en general de la moto, se pueden alargar o no segun el uso y el dinero disponible.
 
Si estas hablando de que por llevar una cola de escape "abierta" sube mas rápido de vueltas, eso es mentira, tanto con como sin filtro. Primero las colas de escape, esta comprobado en banco de potencia que todas pierden potencia, por lo tanto no puede subir mas rápido de vueltas ya que la moto tiene menos potencia.

Y aquí tenéis la explicación gráfica de por que, si a una moto que va fina, le afinas aun mas la mezcla pierde mucha potencia/par

mezcla_graf1.jpg


Como se puede comprobar en la curva roja de arriba una moto, cuanto mas la afines mas perdida de potencia tiene (la caida es mas pronunciada) que si a una moto le engordas la mezcla. Es decir si tomamos como base una mezcla de 13,7-13,5 que es la mezcla ideal de cara a potencia, tendra menos potencia una moto con una mezcla de 14,7 que una con 12,7.

Sobre que las "centralitas" son para circuito, tampoco es cierto del todo ya que una centralita como la power commander III o la rapidbike easy que llevo yo, para circuito no vale. Estas toman los datos a través de narrow band y a muchas revoluciones es decir una moto R en la parte de arriba del cuentavueltas, varia mucho mas rápidamente de lo que la centralita es capaz de gestionar, y estará enviando información modificada a la moto que ya no es valida porque esta en otro tramo de revoluciones. Para circuito directamente hay que usar o centralitas como la rapid bike evo/racing que esas si son wideband, o directamente reprogramar centralita.
Estas centralitas son para motos de calle y principalmente para ayudar en motos como estas que vienen muy finas por tema de contaminación a mejorar potencia y par a bajas revoluciones que es donde más se nota la diferencia. Y otro comentario de ingeniero de barra de bar es que en motos de serie no se gana nada, y esa misma gente es la que monta una cola de escape y se piensa que ganan 4 o 5 cv. Yo puedo decir que la ganancia a bajos regimenes es ENORME, con moto de serie y únicamente filtro abierto.

Un saludo

La verdad es que tengo una sensación agridulce viendo lo que pones. Por un lado todo lo anotado ahí a boli me da poca confianza como documento científico, permíteme la duda pero es verdad y, por otro lado que parece cierto y sensato, todo lo que respecto a mezclas estequiométricas refieres. De todas maneras, nadie habla de aumento de potencia, y tampoco sé si para que el motor suba de 2000 a 4000rpm más rápido hace falta que el motor sea más potente, quizás sólo con lo último que dices que la diferencia es "ENORME" se podría justificar esa sensación, que es a la que me refería. Que el flujo de aire de admisión aumenta abriéndolo está claro.
Pero bueno quedémonos con el debate sobre si realmente la moto está de serie muy fina en mezcla, o sólo "muy fina" para emisiones y consumo, que la verdad está muy conseguida.
 
Pues mi filtro BMC + el kit de limpieza cuando lo compre te digo que fue eso entre 60/70€.Ahora ni idea pero dudo 30/40€

Puede ser, depende de dónde y cuándo lo compraste. El mío con el kit unos 55€.
 

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La verdad es que tengo una sensación agridulce viendo lo que pones. Por un lado todo lo anotado ahí a boli me da poca confianza como documento científico, permíteme la duda pero es verdad y, por otro lado que parece cierto y sensato, todo lo que respecto a mezclas estequiométricas refieres. De todas maneras, nadie habla de aumento de potencia, y tampoco sé si para que el motor suba de 2000 a 4000rpm más rápido hace falta que el motor sea más potente, quizás sólo con lo último que dices que la diferencia es "ENORME" se podría justificar esa sensación, que es a la que me refería. Que el flujo de aire de admisión aumenta abriéndolo está claro.
Pero bueno quedémonos con el debate sobre si realmente la moto está de serie muy fina en mezcla, o sólo "muy fina" para emisiones y consumo, que la verdad está muy conseguida.

Bueno esa es la foto que he encontrado para verlo gráficamente y rápido. En el arias Paz encontrarás toda esa información con sus fórmulas matemáticas.

Por otro lado para que la moto suba más rápido de 2000 a 4000, por ejemplo, impepinablemente tiene que tener más par, si no tiene más par sube más despacio.

La moto va muy fina en mezcla, porque te aseguro que a la centralita que le puse, la tuve que configurar inyectando muuucha más gasolina y lo bueno es que no subió el consumo, aunque intuyo que sí las emisiones.

Un saludo

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Por empezar, la cadena si lleva un buen mantenimiento no debe de oxidarse, la mia tiene 29.000 kms y va perfecta, la lavo y engraso cada 800 kms o menos, uso el Motul C4, en el manual de la moto tienes las revisiones cuando le tocan y lo que se tiene que hacer aunque hay cosas que yo paso de tocar como el reglaje, yo me lo hago todo no la llevo a ningun taller, sobre lo del filtro de aire ese no vale para nada, te gastaras una pasta en el y esos filtros tienen que llevar otro mantenimiento mas, mas dinero...Vale la pena poner el normal que vale 7 euros y mira si puedes cambiar veces hasta que te gastes 50 o 60 euros que vale el KN mas el producto de mantenerlo, cada uno te dira una cosa pero te digo que no le vas a sacar rendimiento, esos filtros a la mas minima que lo tengas algo sucio es un problema, no vas a mejorar nada.

Hola Maferto!

Podrías decirme la llave que se necesita para cambiar el filtro de aceite?

Filtro de aceite y aire los compras originales en el conce?

A ver si quedamos un día cuando te venga bien y me explicas cómo ajustar la cadena por favor...

Gracias y buenas vacaciones. ??
 
Para todas las F800 sí. Un saludo

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