Tutorial F850GS ADV - Alza y acerca manillar Hornig

Lully

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Como lo prometido es deuda y a mí no me gusta deber nada a nadie he decidido describir como he colocado el alza y acerca manillar a mi moto F850 GS ADV.
Esta alza y acerca manillar lo he comprado en Hornig, Una empresa alemana que me dio seguridad de que me iba a servir y que respondieron a todas mis preguntas, las cuales fueron varias. Esta es la página:
https://www.hornig.es/BMW-F-750-GS-...able/Handlebar-Risers-with-offset-F850GS.html

Pues bien vamos al lío:
Así esta de serie:

1571870821282.jpeg

Empezamos desmontando el soporte del GPS original por los laterales. Son dos tornillos. Es necesario ya que hay que quitar los cuatro inferiores que sujetan el soporte metálico y el tornillo inferior izq. que está debajo no se podrá sacar por el poco espacio que tiene.

1571870891974.jpeg

1571870915196.jpeg

1571870944924.jpeg

El siguiente paso es marcar con un lápiz donde está apoyado el manillar para cuando se vaya a colocar se ajuste y centre como estaba de origen.

1571870985338.jpeg

1571871005564.jpeg

Se desatornilla el soporte y dejamos libre el manillar. (Ojo al aflojar los tornillos ya que se moverá el manillar y puede caer o golpear el depósito y tapas laterales. Aconsejo cubrir el depósito con alguna manta, toalla o algo que lo proteja y si tienes alguien que te ayude y sujete el manillar mientras desatornillas mejor que mejor).

1571871052336.jpeg

Montamos las alzas nuevas. Este modelo lleva unas letras en un lateral y como en las fotos de la web los ponían de la parte exterior y los puse igual.

1571871101674.jpeg
 

Adjuntos

Lully

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Lo siguiente es apretar los tornillos con los que viene al alza ya que los de serie se pondrán después. Lo que indica el fabricante es un apriete de 23 Nm. Yo he tenido suerte y un amigo de un taller me dejó una Dinamométrica pero si no la tenéis, debéis confiar en vuestro sentido común a la hora de apretar.

1571871565210.jpeg

1571871587846.jpeg

Ahora lo que toca es apoyar y centrar el manillar para poder apretar los cuatro tornillos de serie.
Es muy importante apretar primero los dos tornillos que están delante del manillar, (los más cercanos a la pantalla TFT), eso sí antes de apretar de todo ajustar los cuatro, pero primero los delanteros. Se tiene que notar que en la parte de los tornillos traseros, (los más cercanos al depósito), no llega a juntarse los soportes dejando 1 o 2 milímetros de separación una vez apretado todos los tornillos. También hay que apretarlos a 23 Nm

1571871698167.jpeg

1571871766781.jpeg

1571871822537.jpeg

Hasta aquí todo ha sido normal y fácil, pero ahora viene lo complicado.
Al girar el manillar del todo a derecha e izquierda hay que comprobar que los cables no queden tensos. En mi caso sí lo estaban y aquí viene el lío.
En el lado de la maneta derecha, siguiendo los cables, hay que cortar una abrazadera plástica que con paciencia, unas tijeras y una mano pequeña podrás cortar. Para que entre mejor la mano, vete moviendo el manillar un poco hasta llegar a la abrazadera.

1571871892157.jpeg

El lado izquierdo es donde más complicado se nos pone.
En la siguiente fotografía veréis un sujeta-cables metálico que hay que cambiar de posición, no queda otra ya que no hay ninguna abrazadera que nos de unos milímetros más para tener alguna mejora de tensión.

1571871972245.jpeg

1571872002707.jpeg

Así tiene que quedar.

1571872033312.jpeg

Para ello hay que quitar un tornillo por la parte inferior que lo sujeta. Es fácil palpar con el dedo para ver donde está, lo realmente difícil es quitarlo y sobre todo ponerlo.
Yo lo he conseguido con un extensor y desde la parte inferior de la rueda delantera.
Debería quedar así.

1571872123156.jpeg
 
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Lully

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Bueno pues esto es todo y este es el resultado final.

1571872215653.jpeg

1571872229868.jpeg

1571872242539.jpeg
1571872259329.jpeg

1571872286775.jpeg

La verdad es que la postura la he mejorado mucho y me noto más cómodo.
Espero que os haya ayudado y si tenéis alguna pregunta, ya sabéis no cortaros.
 
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GSXRDAVID

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Muchísimas gracias por el aporte. Lo tendré muy en cuenta. El próximo fin de semana me pongo a hacerlo. Ya contaré.
Saludos.
 

ioni

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Muchas muchas gracias lully
Eres un crack! Esta semana los pido.lo has pedido por la pagina web a alemania?
Me podrias decir las referencias de lo que has pedido porque me imajino que al tener navegador como yo habras tenido que pedir tornillos especiales.
Saludos
 

Lully

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Muchas muchas gracias lully
Eres un crack! Esta semana los pido.lo has pedido por la pagina web a alemania?
Me podrias decir las referencias de lo que has pedido porque me imajino que al tener navegador como yo habras tenido que pedir tornillos especiales.
Saludos
Si lo pedí directamente desde la web y las Alzas vienen con 4 tornillos de sujeción y NO, no pedí tornillos ya que se utilizan los mismos del soporte original del GPS.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 

ioni

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Si lo pedí directamente desde la web y las Alzas vienen con 4 tornillos de sujeción y NO, no pedí tornillos ya que se utilizan los mismos del soporte original del GPS.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
Gracias Lully,entonces solo has pedido el articulo con referencia 26876?
 

Lully

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Yo ya las he pedido.a ver cuando llegan.je.je
A mí me cuadró fin de semana por el medio pero sin contarlo fueron 4 días.
Lo bueno el correo que te envían indicando el número de seguimiento y enlace directo a DHL.
Pero te diré que una vez en España lo pasan a otro transporte, en mi caso me lo trajo Envialia.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 

ioni

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Hola lully.que sensaciones tienes con las alzas.se notara diferencia.no?
Yo estoy a la espera.
Saludos
 

Lully

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Hola lully.que sensaciones tienes con las alzas.se notara diferencia.no?
Yo estoy a la espera.
Saludos
Si, verdaderamente se nota un montón.
La posición es más relajada y no fuerzo tanto ni las muñecas ni los hombros y la espalda va más recta.
Realmente se que solo son unos centímetros al subir y acercar pero encima de ella parece más.
Te aseguro que lo vas a notar mucho cuando los pongas.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 

Kikogl

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Hola lully,
Ayer monte el elevador siguiendo tus instrucciones y me fue de maravilla.
Mil gracias!


BMW F 850 GS Adventure
 

ioni

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A mi me llegaron ayer las alzas.a ver si las monto esta semana.
Desde que las pedi a alemania hasta casa 7 dias.impresionante
 

Lully

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Hola lully,
Ayer monte el elevador siguiendo tus instrucciones y me fue de maravilla.
Mil gracias!


BMW F 850 GS Adventure
Fenómeno!!!!
Realmente me alegro.
Podrías explicar algo que hayas hecho diferente o corrigiendo cosas, así a otro también le ayudarás.

Has utilizado la dinamométrica o has apretado a tu conciencia?

Que tal la conducción???

Para mí los primeros días fue como tener una moto diferente y en curvas ni te cuento, pero la posición es mucho más cómoda y en nada me he habituado.

Salu2.

PD: ya subiré alguna foto de unos fieltros que le puse en el manillar para que no roce los cables directamente con el hierro.


La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 

Lully

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A mi me llegaron ayer las alzas.a ver si las monto esta semana.
Desde que las pedi a alemania hasta casa 7 dias.impresionante
Si, esta semana los transportistas estuvieron muy ajetreados con el tema de Halloween.

Ya nos contarás que tal te fue.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 

ioni

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Hoy he colocado las alzas a la moto y parece otra moto
Es increible la diferencia.muchisimo mejor.el manillar queda ahora donde tiene que quedar.
La ergonomia a mejorado completamente.antes el manillar quedaba lejos y bajo.no entiendo que estudios de ergonomia hacen los alemanes.
A la gs 1200 le tuve que hacer lo mismo.
Gracias a lully por el aporte.he seguido tus pasos y se hace facilmente.
La unica diferencia es que yo no he tenido que cortar la brida en el lado derecho.tiene holgura de sobra.igual es porque la mia es una gs 850 normal y no la adventure.
 

Lully

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Hoy he colocado las alzas a la moto y parece otra moto
Es increible la diferencia.muchisimo mejor.el manillar queda ahora donde tiene que quedar.
La ergonomia a mejorado completamente.antes el manillar quedaba lejos y bajo.no entiendo que estudios de ergonomia hacen los alemanes.
A la gs 1200 le tuve que hacer lo mismo.
Gracias a lully por el aporte.he seguido tus pasos y se hace facilmente.
La unica diferencia es que yo no he tenido que cortar la brida en el lado derecho.tiene holgura de sobra.igual es porque la mia es una gs 850 normal y no la adventure.
Estupendo ioni.
Desde luego que la posición la mejora muchísimo.
Buena información lo de la brida derecha.

Gracias por contestar.
Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 

Kikogl

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Fenómeno!!!!
Realmente me alegro.
Podrías explicar algo que hayas hecho diferente o corrigiendo cosas, así a otro también le ayudarás.

Has utilizado la dinamométrica o has apretado a tu conciencia?

Que tal la conducción???

Para mí los primeros días fue como tener una moto diferente y en curvas ni te cuento, pero la posición es mucho más cómoda y en nada me he habituado.

Salu2.

PD: ya subiré alguna foto de unos fieltros que le puse en el manillar para que no roce los cables directamente con el hierro.


La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
Hola Lully,

Disculpame, se me pasó contestarte...

La conducción ha mejorado un montón! Ahora voy más erguido y por lo tanto aguanto más km encima de la moto, ni que decir de lo maniobrable que se vuelve la moto con esos cm de más. Por eso se ha convertido en mi primera recomendación a quien se compra una moto de nuestras características.

Seguí tus pasos al pie de la letra! Excepto lo de la posición del manillar, ahi tiré de sensaciones (me refiero no a centrarlo, que lo está, si no a la altura del mismo)

Hice la instalación con un amigo mecánico, por lo tanto apretamos según su criterio ;)

Realmente el punto critico es el de los cables. Ahí lo que hicimos es soltar un poco los cables desde origen, así solucionamos el problema.

De nuevo, muchísimas gracias por tu aportación. Un 10 de 10.

Un saludo,
Kiko
 

Lully

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Hola Lully,

Disculpame, se me pasó contestarte...

La conducción ha mejorado un montón! Ahora voy más erguido y por lo tanto aguanto más km encima de la moto, ni que decir de lo maniobrable que se vuelve la moto con esos cm de más. Por eso se ha convertido en mi primera recomendación a quien se compra una moto de nuestras características.

Seguí tus pasos al pie de la letra! Excepto lo de la posición del manillar, ahi tiré de sensaciones (me refiero no a centrarlo, que lo está, si no a la altura del mismo)

Hice la instalación con un amigo mecánico, por lo tanto apretamos según su criterio ;)

Realmente el punto critico es el de los cables. Ahí lo que hicimos es soltar un poco los cables desde origen, así solucionamos el problema.

De nuevo, muchísimas gracias por tu aportación. Un 10 de 10.

Un saludo,
Kiko
Gracias a ti, socio.
Entre todos hacemos de esto, un rincón agradable de sabiduría.

Un fuerte abrazo.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 

Sitopanga

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Bueno pues esto es todo y este es el resultado final.

Ver el archivo adjunto 158535

Ver el archivo adjunto 158536

Ver el archivo adjunto 158537
Ver el archivo adjunto 158538

Ver el archivo adjunto 158539

La verdad es que la postura la he mejorado mucho y me noto más cómodo.
Espero que os haya ayudado y si tenéis alguna pregunta, ya sabéis no cortaros.
Buenos días, ayer instale unas alzas similares en mi f850gsa, seguí tus pasos, por cierto gracias por este brico tuyo de las alzas que está súper bien explicado, el tema es que al finalizar todo, el bloqueo del manillar no me funciona, es con keyless, have el ruido pero como que no engancha.... No entiendo porque no toque nada de ahí!!!! Te pasó a ti?
Un saludo y gracias de antemano
 

ioni

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Hola.yo monte esas alzas en mi gs 850 normal y no tuve ningun problema y la mia tambien tiene keilys.
 

Lully

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Buenos días, ayer instale unas alzas similares en mi f850gsa, seguí tus pasos, por cierto gracias por este brico tuyo de las alzas que está súper bien explicado, el tema es que al finalizar todo, el bloqueo del manillar no me funciona, es con keyless, have el ruido pero como que no engancha.... No entiendo porque no toque nada de ahí!!!! Te pasó a ti?
Un saludo y gracias de antemano
Revisa que no te quede tenso los cables al girar el manillar.
Aunque es obvio, el bloqueo del manillar solo lo hace girando el manillar a la izquierda no a la derecha.
Saludos

La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 

MATIASPATAGONICO

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TRELEW CHUBUT ARGENTINA
Estupendo ioni.
Desde luego que la posición la mejora muchísimo.
Buena información lo de la brida derecha.

Gracias por contestar.
Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
lully,
ya se que estas muy conforme con la comodidad de como quedó.
pero me pregunto.
¿cuanto mides?
quiero tener esa referencia.
Gracias
 

Lully

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mido 1,86 estoy esperando que me entreguen mi F850GS y queria tener una idea y calcular si tu altura es similar a la mia.
seguramente terminare poniendo las ALZAS

abrazo!
Pues ya nos contarás como te ha ido si al final las pones.
Que la disfrutes mucho!!!!
Salu2.


La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 
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