Tutorial F850GS ADV - Alza y acerca manillar Hornig

Lully

Acelerando
Registrado
23 Jun 2019
Mensajes
243
Puntos
43
Ubicación
Ourense
Como lo prometido es deuda y a mí no me gusta deber nada a nadie he decidido describir como he colocado el alza y acerca manillar a mi moto F850 GS ADV.
Esta alza y acerca manillar lo he comprado en Hornig, Una empresa alemana que me dio seguridad de que me iba a servir y que respondieron a todas mis preguntas, las cuales fueron varias. Esta es la página:
https://www.hornig.es/BMW-F-750-GS-...able/Handlebar-Risers-with-offset-F850GS.html

Pues bien vamos al lío:
Así esta de serie:

1571870821282.jpeg

Empezamos desmontando el soporte del GPS original por los laterales. Son dos tornillos. Es necesario ya que hay que quitar los cuatro inferiores que sujetan el soporte metálico y el tornillo inferior izq. que está debajo no se podrá sacar por el poco espacio que tiene.

1571870891974.jpeg

1571870915196.jpeg

1571870944924.jpeg

El siguiente paso es marcar con un lápiz donde está apoyado el manillar para cuando se vaya a colocar se ajuste y centre como estaba de origen.

1571870985338.jpeg

1571871005564.jpeg

Se desatornilla el soporte y dejamos libre el manillar. (Ojo al aflojar los tornillos ya que se moverá el manillar y puede caer o golpear el depósito y tapas laterales. Aconsejo cubrir el depósito con alguna manta, toalla o algo que lo proteja y si tienes alguien que te ayude y sujete el manillar mientras desatornillas mejor que mejor).

1571871052336.jpeg

Montamos las alzas nuevas. Este modelo lleva unas letras en un lateral y como en las fotos de la web los ponían de la parte exterior y los puse igual.

1571871101674.jpeg
 

Adjuntos

  • 1571869806687.jpeg
    1571869806687.jpeg
    101,1 KB · Visitas: 243
  • 1571871185054.jpeg
    1571871185054.jpeg
    101,2 KB · Visitas: 228
Lo siguiente es apretar los tornillos con los que viene al alza ya que los de serie se pondrán después. Lo que indica el fabricante es un apriete de 23 Nm. Yo he tenido suerte y un amigo de un taller me dejó una Dinamométrica pero si no la tenéis, debéis confiar en vuestro sentido común a la hora de apretar.

1571871565210.jpeg

1571871587846.jpeg

Ahora lo que toca es apoyar y centrar el manillar para poder apretar los cuatro tornillos de serie.
Es muy importante apretar primero los dos tornillos que están delante del manillar, (los más cercanos a la pantalla TFT), eso sí antes de apretar de todo ajustar los cuatro, pero primero los delanteros. Se tiene que notar que en la parte de los tornillos traseros, (los más cercanos al depósito), no llega a juntarse los soportes dejando 1 o 2 milímetros de separación una vez apretado todos los tornillos. También hay que apretarlos a 23 Nm

1571871698167.jpeg

1571871766781.jpeg

1571871822537.jpeg

Hasta aquí todo ha sido normal y fácil, pero ahora viene lo complicado.
Al girar el manillar del todo a derecha e izquierda hay que comprobar que los cables no queden tensos. En mi caso sí lo estaban y aquí viene el lío.
En el lado de la maneta derecha, siguiendo los cables, hay que cortar una abrazadera plástica que con paciencia, unas tijeras y una mano pequeña podrás cortar. Para que entre mejor la mano, vete moviendo el manillar un poco hasta llegar a la abrazadera.

1571871892157.jpeg

El lado izquierdo es donde más complicado se nos pone.
En la siguiente fotografía veréis un sujeta-cables metálico que hay que cambiar de posición, no queda otra ya que no hay ninguna abrazadera que nos de unos milímetros más para tener alguna mejora de tensión.

1571871972245.jpeg

1571872002707.jpeg

Así tiene que quedar.

1571872033312.jpeg

Para ello hay que quitar un tornillo por la parte inferior que lo sujeta. Es fácil palpar con el dedo para ver donde está, lo realmente difícil es quitarlo y sobre todo ponerlo.
Yo lo he conseguido con un extensor y desde la parte inferior de la rueda delantera.
Debería quedar así.

1571872123156.jpeg
 
Última edición:
Bueno pues esto es todo y este es el resultado final.

1571872215653.jpeg

1571872229868.jpeg

1571872242539.jpeg
1571872259329.jpeg

1571872286775.jpeg

La verdad es que la postura la he mejorado mucho y me noto más cómodo.
Espero que os haya ayudado y si tenéis alguna pregunta, ya sabéis no cortaros.
 
Última edición:
Muchísimas gracias por el aporte. Lo tendré muy en cuenta. El próximo fin de semana me pongo a hacerlo. Ya contaré.
Saludos.
 
Muchas muchas gracias lully
Eres un crack! Esta semana los pido.lo has pedido por la pagina web a alemania?
Me podrias decir las referencias de lo que has pedido porque me imajino que al tener navegador como yo habras tenido que pedir tornillos especiales.
Saludos
 
Muchas muchas gracias lully
Eres un crack! Esta semana los pido.lo has pedido por la pagina web a alemania?
Me podrias decir las referencias de lo que has pedido porque me imajino que al tener navegador como yo habras tenido que pedir tornillos especiales.
Saludos
Si lo pedí directamente desde la web y las Alzas vienen con 4 tornillos de sujeción y NO, no pedí tornillos ya que se utilizan los mismos del soporte original del GPS.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 
Si lo pedí directamente desde la web y las Alzas vienen con 4 tornillos de sujeción y NO, no pedí tornillos ya que se utilizan los mismos del soporte original del GPS.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
Gracias Lully,entonces solo has pedido el articulo con referencia 26876?
 
Yo ya las he pedido.a ver cuando llegan.je.je
 
Yo ya las he pedido.a ver cuando llegan.je.je
A mí me cuadró fin de semana por el medio pero sin contarlo fueron 4 días.
Lo bueno el correo que te envían indicando el número de seguimiento y enlace directo a DHL.
Pero te diré que una vez en España lo pasan a otro transporte, en mi caso me lo trajo Envialia.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 
Hola lully.que sensaciones tienes con las alzas.se notara diferencia.no?
Yo estoy a la espera.
Saludos
 
Hola lully.que sensaciones tienes con las alzas.se notara diferencia.no?
Yo estoy a la espera.
Saludos
Si, verdaderamente se nota un montón.
La posición es más relajada y no fuerzo tanto ni las muñecas ni los hombros y la espalda va más recta.
Realmente se que solo son unos centímetros al subir y acercar pero encima de ella parece más.
Te aseguro que lo vas a notar mucho cuando los pongas.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 
Hola lully,
Ayer monte el elevador siguiendo tus instrucciones y me fue de maravilla.
Mil gracias!


BMW F 850 GS Adventure
 
A mi me llegaron ayer las alzas.a ver si las monto esta semana.
Desde que las pedi a alemania hasta casa 7 dias.impresionante
 
Hola lully,
Ayer monte el elevador siguiendo tus instrucciones y me fue de maravilla.
Mil gracias!


BMW F 850 GS Adventure
Fenómeno!!!!
Realmente me alegro.
Podrías explicar algo que hayas hecho diferente o corrigiendo cosas, así a otro también le ayudarás.

Has utilizado la dinamométrica o has apretado a tu conciencia?

Que tal la conducción???

Para mí los primeros días fue como tener una moto diferente y en curvas ni te cuento, pero la posición es mucho más cómoda y en nada me he habituado.

Salu2.

PD: ya subiré alguna foto de unos fieltros que le puse en el manillar para que no roce los cables directamente con el hierro.


La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 
A mi me llegaron ayer las alzas.a ver si las monto esta semana.
Desde que las pedi a alemania hasta casa 7 dias.impresionante
Si, esta semana los transportistas estuvieron muy ajetreados con el tema de Halloween.

Ya nos contarás que tal te fue.

Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 
Hoy he colocado las alzas a la moto y parece otra moto
Es increible la diferencia.muchisimo mejor.el manillar queda ahora donde tiene que quedar.
La ergonomia a mejorado completamente.antes el manillar quedaba lejos y bajo.no entiendo que estudios de ergonomia hacen los alemanes.
A la gs 1200 le tuve que hacer lo mismo.
Gracias a lully por el aporte.he seguido tus pasos y se hace facilmente.
La unica diferencia es que yo no he tenido que cortar la brida en el lado derecho.tiene holgura de sobra.igual es porque la mia es una gs 850 normal y no la adventure.
 
Hoy he colocado las alzas a la moto y parece otra moto
Es increible la diferencia.muchisimo mejor.el manillar queda ahora donde tiene que quedar.
La ergonomia a mejorado completamente.antes el manillar quedaba lejos y bajo.no entiendo que estudios de ergonomia hacen los alemanes.
A la gs 1200 le tuve que hacer lo mismo.
Gracias a lully por el aporte.he seguido tus pasos y se hace facilmente.
La unica diferencia es que yo no he tenido que cortar la brida en el lado derecho.tiene holgura de sobra.igual es porque la mia es una gs 850 normal y no la adventure.
Estupendo ioni.
Desde luego que la posición la mejora muchísimo.
Buena información lo de la brida derecha.

Gracias por contestar.
Salu2.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 
Fenómeno!!!!
Realmente me alegro.
Podrías explicar algo que hayas hecho diferente o corrigiendo cosas, así a otro también le ayudarás.

Has utilizado la dinamométrica o has apretado a tu conciencia?

Que tal la conducción???

Para mí los primeros días fue como tener una moto diferente y en curvas ni te cuento, pero la posición es mucho más cómoda y en nada me he habituado.

Salu2.

PD: ya subiré alguna foto de unos fieltros que le puse en el manillar para que no roce los cables directamente con el hierro.


La motorraco y yo.... menudo equipo!!!

Hola Lully,

Disculpame, se me pasó contestarte...

La conducción ha mejorado un montón! Ahora voy más erguido y por lo tanto aguanto más km encima de la moto, ni que decir de lo maniobrable que se vuelve la moto con esos cm de más. Por eso se ha convertido en mi primera recomendación a quien se compra una moto de nuestras características.

Seguí tus pasos al pie de la letra! Excepto lo de la posición del manillar, ahi tiré de sensaciones (me refiero no a centrarlo, que lo está, si no a la altura del mismo)

Hice la instalación con un amigo mecánico, por lo tanto apretamos según su criterio ;)

Realmente el punto critico es el de los cables. Ahí lo que hicimos es soltar un poco los cables desde origen, así solucionamos el problema.

De nuevo, muchísimas gracias por tu aportación. Un 10 de 10.

Un saludo,
Kiko
 
Hola Lully,

Disculpame, se me pasó contestarte...

La conducción ha mejorado un montón! Ahora voy más erguido y por lo tanto aguanto más km encima de la moto, ni que decir de lo maniobrable que se vuelve la moto con esos cm de más. Por eso se ha convertido en mi primera recomendación a quien se compra una moto de nuestras características.

Seguí tus pasos al pie de la letra! Excepto lo de la posición del manillar, ahi tiré de sensaciones (me refiero no a centrarlo, que lo está, si no a la altura del mismo)

Hice la instalación con un amigo mecánico, por lo tanto apretamos según su criterio ;)

Realmente el punto critico es el de los cables. Ahí lo que hicimos es soltar un poco los cables desde origen, así solucionamos el problema.

De nuevo, muchísimas gracias por tu aportación. Un 10 de 10.

Un saludo,
Kiko
Gracias a ti, socio.
Entre todos hacemos de esto, un rincón agradable de sabiduría.

Un fuerte abrazo.

La motorraco y yo.... menudo equipo!!!
 
Bueno pues esto es todo y este es el resultado final.

Ver el archivo adjunto 158535

Ver el archivo adjunto 158536

Ver el archivo adjunto 158537
Ver el archivo adjunto 158538

Ver el archivo adjunto 158539

La verdad es que la postura la he mejorado mucho y me noto más cómodo.
Espero que os haya ayudado y si tenéis alguna pregunta, ya sabéis no cortaros.
Buenos días, ayer instale unas alzas similares en mi f850gsa, seguí tus pasos, por cierto gracias por este brico tuyo de las alzas que está súper bien explicado, el tema es que al finalizar todo, el bloqueo del manillar no me funciona, es con keyless, have el ruido pero como que no engancha.... No entiendo porque no toque nada de ahí!!!! Te pasó a ti?
Un saludo y gracias de antemano
 
Hola.yo monte esas alzas en mi gs 850 normal y no tuve ningun problema y la mia tambien tiene keilys.
 
Buenos días, ayer instale unas alzas similares en mi f850gsa, seguí tus pasos, por cierto gracias por este brico tuyo de las alzas que está súper bien explicado, el tema es que al finalizar todo, el bloqueo del manillar no me funciona, es con keyless, have el ruido pero como que no engancha.... No entiendo porque no toque nada de ahí!!!! Te pasó a ti?
Un saludo y gracias de antemano
Revisa que no te quede tenso los cables al girar el manillar.
Aunque es obvio, el bloqueo del manillar solo lo hace girando el manillar a la izquierda no a la derecha.
Saludos

La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 
mido 1,86 estoy esperando que me entreguen mi F850GS y queria tener una idea y calcular si tu altura es similar a la mia.
seguramente terminare poniendo las ALZAS

abrazo!
Pues ya nos contarás como te ha ido si al final las pones.
Que la disfrutes mucho!!!!
Salu2.


La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 
Hola.
Acabo de instalar y probar los eleva-acerca manillar en la f 850 gs siguiendo los pasos explicados por Lully y ha quedado genial, la moto parece otra, para bien.
Eso si, aún soltando bridas y cambiando anillas pasacables, tengo la sensación que que el cableado queda un poco tenso al girar el manillar, quizá al límite de lo aceptable, pero funciona bien. Un acierto total.
Gracias por la info. Un saludo.
 
Hola.
Acabo de instalar y probar los eleva-acerca manillar en la f 850 gs siguiendo los pasos explicados por Lully y ha quedado genial, la moto parece otra, para bien.
Eso si, aún soltando bridas y cambiando anillas pasacables, tengo la sensación que que el cableado queda un poco tenso al girar el manillar, quizá al límite de lo aceptable, pero funciona bien. Un acierto total.
Gracias por la info. Un saludo.
Guay SUP!!!
Si parece que en algunas motos quedan como algo tensos pero sin problemas.
Me alegro que te sirviese el tuto.

Salu2.

La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 
Hola a todos.
Hoy me han llegado los elevadores que pedí hace unos días a aliexpress.
La verdad es que tienen muy buena pinta para el precio que cuestan.

El problema es que llevo el soporte para gps de Bmw y no he podido ponerlo.
Los tornillos del manillar que traía puestos la moto, vienen con una rosca en la cabeza donde se atornilla el soporte del gps. El problema es que al poner las alzas, lógicamente se necesitan unos tornillos más largos. De hecho vienen en el pack, pero estos tornillos más lar tren una cabeza normal y no puedo enroscar el soporte.

Alguien me podría decir alguna solución??

Gracias de antemano.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 876786D7-ACBF-4D70-ACA1-4D841E9ED42A.jpeg
    876786D7-ACBF-4D70-ACA1-4D841E9ED42A.jpeg
    115,4 KB · Visitas: 56
  • 525583B4-9608-4B83-9C87-DE0B2ED24B9E.jpeg
    525583B4-9608-4B83-9C87-DE0B2ED24B9E.jpeg
    125,6 KB · Visitas: 56
  • EDBBFFC5-6162-4879-AB5D-F5BA6039E1F3.jpeg
    EDBBFFC5-6162-4879-AB5D-F5BA6039E1F3.jpeg
    65,3 KB · Visitas: 55
gracias por la explicación, una pregunta: creeis que para personas altaa es bueno montar las alzas de manilar ? gracias.
 
Hola,

Como pregunta Lucadv, y desde mi poca experiencia con motos, la F 850 GSA es mi primera moto..¿ Que mejora el alza ?. Mido 1,96 pero al no tener experiencia ni referencias todo me parece genial y de los más normal...Que se me duerme la pierna derecha tras dos horas de viaje...pues imagino que le pasará a todo el mundo, que la pantalla no protega mucho y el aire se note claramente a partir de cierta velocidad en casco y hombros.....pues entiendo que es lo normal al ir en moto. Ahora hablais de las alzas de manillar y lo importantes que son...¿ como saber si se necesitan ?, ¿ cambia mucho la posición de conducción ?, ¿ es más sencillo el manejo ?.... Obviamente entiendo que al ir de pie se note bastante pero en conducción por carretera ¿ que ventajas tiene ?.

Muchas gracias por el tutorial y vuestra atención.
 
Es una cuestion de postura y gustos. Con las alzas y acerca manillar la postura es mas erguida, pero depende para quien. Yo mido 1.80 y tengo piernas largas, con lo que agradezco no echarme mucho sobre el manillar. Las alzas,acerca manillar a mi me permiten ir mas derecho en la moto. Con los brazos menos estirados y todo ello hace que te canses menos en viajes o tiradas muy largas. Los brazos se cargan menos y la espalda se curva menos.
No obstante, como te digo, va en cuestion de gustos.
 
Hola a todos.
Hoy me han llegado los elevadores que pedí hace unos días a aliexpress.
La verdad es que tienen muy buena pinta para el precio que cuestan.

El problema es que llevo el soporte para gps de Bmw y no he podido ponerlo.
Los tornillos del manillar que traía puestos la moto, vienen con una rosca en la cabeza donde se atornilla el soporte del gps. El problema es que al poner las alzas, lógicamente se necesitan unos tornillos más largos. De hecho vienen en el pack, pero estos tornillos más lar tren una cabeza normal y no puedo enroscar el soporte.

Alguien me podría decir alguna solución??

Gracias de antemano.

Saludos.
Hola perdona el retraso en contestar pero tuve problemas con el movil y se me pasó este y otros comentarios.
No sé si ya lo habrás arreglado y si es así, sería bueno que dijeses como.

Cuando yo busqué esta alza quería sí o sí tener el soporte del GPS por eso me decidí a por este que ves en el primer post que utiliza los mismos tornillos de origen y así evitar el problema que has mencionado.
Al final, lo barato puede salir caro.

Salu2.

La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 
gracias por la explicación, una pregunta: creeis que para personas altaa es bueno montar las alzas de manilar ? gracias.
Yo desde luego que he mejorado mi posición en la moto es mucho más cómoda.
Yo mido 1,89 cm. y antes iba muy echado para adelante para mi gusto, cargando más los hombros y brazos.

Salu2.

La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 
Es una cuestion de postura y gustos. Con las alzas y acerca manillar la postura es mas erguida, pero depende para quien. Yo mido 1.80 y tengo piernas largas, con lo que agradezco no echarme mucho sobre el manillar. Las alzas,acerca manillar a mi me permiten ir mas derecho en la moto. Con los brazos menos estirados y todo ello hace que te canses menos en viajes o tiradas muy largas. Los brazos se cargan menos y la espalda se curva menos.
No obstante, como te digo, va en cuestion de gustos.
Muchas gracias por explicarme tus sensaciones. Me parece un accesorio interesante....otro más...:rolleyes:
 
  • Like
Reacciones: Vks
Hola,

Como pregunta Lucadv, y desde mi poca experiencia con motos, la F 850 GSA es mi primera moto..¿ Que mejora el alza ?. Mido 1,96 pero al no tener experiencia ni referencias todo me parece genial y de los más normal...Que se me duerme la pierna derecha tras dos horas de viaje...pues imagino que le pasará a todo el mundo, que la pantalla no protega mucho y el aire se note claramente a partir de cierta velocidad en casco y hombros.....pues entiendo que es lo normal al ir en moto. Ahora hablais de las alzas de manillar y lo importantes que son...¿ como saber si se necesitan ?, ¿ cambia mucho la posición de conducción ?, ¿ es más sencillo el manejo ?.... Obviamente entiendo que al ir de pie se note bastante pero en conducción por carretera ¿ que ventajas tiene ?.

Muchas gracias por el tutorial y vuestra atención.

Yo mido 1,74 y el mismo modelo de moto que tu y las he puesto (SW Motech). La diferencia? Como del cielo a la tierra.
 
Siento hacer de nigromante y levantar este hilo, pero es por no abrir uno nuevo. ¿Las torretas que valen para las 1250 no valen para las nuestras no? Es que me estoy volviendo loco buscando alzas para la 850.
 
No valen.yo puse de la marca hornig que eleva y acerca el manillar.
Touratech tambien tiene pero solo eleva.
Para mi 100 euros muy bien invertidos.
 
Pues no puedo "reaprovechar" los de un familiar, toca pasar por caja y comprar Horning, muchas gracias.
 
Bueno tras mucho investigar vamos a ver si alguien me puede aclarar la duda. Yo creo que me hacen falta entre 4 y 5cm para poder conducir comodamente de pies. Soy tan alto que cuando me pongo de pies no llego al manillar y tengo que agacharme, lo cual es incomod y malo para la espalda. En principio el hornig no me valdria porque son 3cm como mucho, el Rox creo que es mejor opcion creo porque son hasta 5cm. Solo tengo una duda, que diametro tiene el manillar, 22m o 28? Estos son los que quiero poner https://motoadventure.es/ergonomia/372-alzas-rox-6006365504584.html
 
Otras que puedes mirar son las SW Motech. Son similares a esas y si no recuerdo mal (vaya cabeza, son las que yo llevo) estan entre cuatro y cinco con un suplemento.
 
Una pregunta para mi que mido 167 sería útil este elevador o es mas pensado para personas altas
 
Bueno tras mucho investigar vamos a ver si alguien me puede aclarar la duda. Yo creo que me hacen falta entre 4 y 5cm para poder conducir comodamente de pies. Soy tan alto que cuando me pongo de pies no llego al manillar y tengo que agacharme, lo cual es incomod y malo para la espalda. En principio el hornig no me valdria porque son 3cm como mucho, el Rox creo que es mejor opcion creo porque son hasta 5cm. Solo tengo una duda, que diametro tiene el manillar, 22m o 28? Estos son los que quiero poner https://motoadventure.es/ergonomia/372-alzas-rox-6006365504584.html
Es de 22 mm
Salu2.

La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 
Una pregunta para mi que mido 167 sería útil este elevador o es mas pensado para personas altas
Particularmente si sentado vas recto no te hace falta.
Si al estar de pie vas muy echado para adelante o ves que debes doblar mucho las rodillas par ir mejor yo las pondría.
Yo mido 189mm y si me ha hecho falta.
Salu2.


La Motorraco y yo, menudo equipo!!!
 
Arriba