Fabricar un alargador/mango para hacer mas palanca con la llave???

Uff. Verás tú. Vamos a tener post para rato...y todo por un mango!!! Entoces eso cambia todo otra vez. Si influye incluso segun la cojas más al extremo o no.
 
Este es un tema interesante que yo siempre me he preguntado, no con los prolongadores de mango (que no he usado nunca), sino con los prolongadores del "dado", que yo uso mucho porque muchísimas veces no puedes usar la dinamométrica con tornillos escondidos o rodeados de piezas.

He estado investigando esta cuestión y he sacado dos conclusiones que podemos discutir, porque no las tengo demasiados claras aunque crea que son correctas.
  • Creo que Braulio Frenazo tiene razón. Si tú usas un prolongador de mango, la llave va a perder precisión y deberías hacer una corrección en el ajuste teniendo en cuenta la longitud de mango añadida. También es cierto que una llave se debe usar siempre apretando por el asidero del mango y no por cualquier otro sitio de la barra. Y también es cierto que cada dinamométrica esta asociada a su mango. ¿La razón? Pues que por razones constructivas del mecanismo de disparo, en realidad la llave no mide el par en el centro del dado, sino en el punto de rotación del mecanismo interno, que está desplazado unos cm hacia la barra del mango. Aquí queda explicado lo que yo entiendo:
1605607431441
El par resultante aplicado es la cruz y varía según la longitud del mango. Así, la llave está calibrada para la longitud del asidero, y no para otras longitudes.
De esta manera, es incorrecto tanto alargar el mango con un prolongador, como aplicar la fuerza desde otro punto de la barra que no sea el asidero.

  • El otro punto que a mí me interesa más, es el de los prolongadores del "dado", los que se usan perpendicularmente a la barra y que yo empleo mucho.​
prolongador-carraca-3-8-150mm-ratio-ratio-herramientas-herramientas-manuales-elviria-de-rosaplata-s-l-art.jpg

Aquí he consultado internet y un libro de estática, y he llegado a la conclusión de que un prolongador perpendicular altera en mucho el par aplicado porque aumenta la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza al punto de aplicación del par. Yo pensaba que el cálculo se hacía con la distancia desde la prolongación del eje del tornillo al punto de aplicación de la fuerza (que no varía con un prolongador perpendicular), pero me encuentro en un problema de una manivela que no. Si esto es así, el par aplicado al tornillo aumenta mucho con un prolongador. La llave medirá el par en la prolongación del eje del tornillo, pero el par real aplicado en el extremo del prolongador será bastante mayor... ¿esto es así? ¿alguien sabe si estoy en lo cierto o me salto algo?
Yo creo que no estas en lo cierto.
Al agarrar el mango por otro punto alteras el par "percibido por tu mano" por decirlo de alguna manera. Pero no el que mide la llave.
Y si el prolongador esta perfectamente alineado al dado y al tornillo tampoco hay variaciones de distancia si todo esta bien escuadrado y sin holguras. Caso del prolongador que pones en la foto.
Existen otros prolongadores para trabajar con llaves abiertas o en sitios dificiles en los que el tornillo y el dado de la dinamometrica se encuentran desplazados. Esos si alteran la medicion del par y hay que realizar el calculo correspondiente.
 
Última edición:
Lo que son las gráficas. Voy a tener que repasar cálculo vectorial.

Entoces a más mango llave salta antes del par seleccionado?... Entoces no hay riesgo de pasar tornillo? Es decir , justo lo contrario se piensa? A más mango menos fuerza se aplica...ya no entiendo nada.
 
Yo creo que no estas en lo cierto.
Al agarrar el mango por otro punto alteras el par "percibido por tu mano" por decirlo de alguna manera. Pero no el que mide la llave.
Y si el prolongador esta perfectamente peroendicular al dado y al tornillo tampoco hay variaciones de distancia si todo esta bien escuadrado y sin holguras.
Si. Eso lo tengo claro. De ahí mi obsesión en hacer el Apriete con todo alineado y perpendicular
 
No se. Yo hago símil con un columpio clásico de los críos. En un extremo ponemos un tío de 80kg. Si desplazamos al crío/críos a lo largo del brazo pasado el eje/punto de apoyo elevaremos al tío de 80kg. A más cerca del eje necesitamos críos más gordos, más alejados críos más delgados...

Eso serían el Par del tornillo( tío de 80kg). Y los críos puestos en otro extremo mi fuerza.
 
Yo creo que no estas en lo cierto.
Al agarrar el mango por otro punto alteras el par "percibido por tu mano" por decirlo de alguna manera. Pero no el que mide la llave.
Y si el prolongador esta perfectamente peroendicular al dado y al tornillo tampoco hay variaciones de distancia si todo esta bien escuadrado y sin holguras.

Mira este artículo y lo que dice al final:

Aunque el valor ajustado sea 100Nm, si nos apoyamos en la propia barra de la llave, el par final podría ser mayor al que creíamos.

Por esto se aconseja además de tener las llaves dinamométricas ajustadas y calibradas, contar con un operario bien entrenado y atento a estos dos puntos que ninguna calibración puede prever.


Lo que te dicen aquí, es que si tú ejerces fuerza desde fuera del asidero, por ejemplo en medio de la barra, estás aplicando más par del que has fijado en el mecanismo de disparo. Si utilizas un alargador, aplicarás menos par de lo que tú hayas prefijado en el mecanismo. En el caso de lelc2, no vas a romper nada, pero vas a dejar los tornillos por debajo de su par.

Esto se aprecia claramente en el gráfico.

¿DE DÓNDE VIENE LA FÓRMULA QUE CORRIGE EL VALOR AJUSTADO EN UNA LLAVE DINAMOMÉTRICA?
 
Lo que son las gráficas. Voy a tener que repasar cálculo vectorial.

Entoces a más mango llave salta antes del par seleccionado?... Entoces no hay riesgo de pasar tornillo? Es decir , justo lo contrario se piensa? A más mango menos fuerza se aplica...ya no entiendo nada.
NO
 
Nunca he sacado buenas notas en fisica, pero hay que tener cuidado con lo que se lee por internet.
Incluso lo que yo escribo puede ser peligroso porque puedo estar equivocado, puedo tener una redaccion nefasta, una traduccion deplorable o estar en lo cierto pero ser mal entendido.
El grafico que poneis mas arriba, con la distancia que se mueve y tal, no tiene en cuenta que una dinamometrica clasica es un sistema de dos distancias y el punto intermedio de articulación y medida del par.
 
Ya veréis. Al final me apunto al gimnasio y me dejó de mangos... Jajajaja

O directamente me dejó el cambio aceite del cardan cada 2 cambios de neumático en el taller...ya que Pisuerga pasa por Valladolid...
 
Entoces si el riesgo es dejar más flojo por usar alargador, se podría corregir aumentando el ajuste del par? En vez de X, X+a?

Creo que es correcto. Deberías hacer una corrección que depende de la longitud del alargador que pongas.

De eso va el artículo, de las correcciones a realizar si varías las medidas de la llave, tanto si colocas una "pata de gallo" como un alargador del mango.

Nunca he sacado buenas notas en fisica, pero hay que tener cuidado con lo que se lee por internet.
Incluso lo que yo escribo puede ser peligroso porque puedo estar equivocado, puedo tener una redaccion nefasta, una traduccion deplorable o estar en lo cierto pero ser mal entendido.
El grafico que poneis mas arriba, con la distancia que se mueve y tal, no tiene en cuenta que una dinamometrica clasica es un sistema de dos distancias y el punto intermedio de articulación y medida del par.

casicasi, el artículo que te pongo es de un fabricante de dinamométricas, no de un aficionado.

Independientemente, hay cosas que mencionaba Braulio Frenazo como que no verás nunca una dinamométrica con mangos intercambiables, que tienen cierta lógica. También he leído varias veces en varios artículos que no se recomienda nunca usar alargadores de mango en la dinamométrica por pérdida de precisión.

Pero lo que más me escama a mí es averiguar el error de la llave si sacas el tornillo del plano de la llave con un prolongador perpendicular. En el artículo se dice que esto también altera la medida, pero no lo cuantifica. Los cálculos que yo he hecho me dan un error descomunal, pero no sé si están bien hechos.

A ver si alguien puede dar luz sobre el asunto, porque esto para mí es mucho más frecuente. No uso prolongadores de mango, pero sí prolongadores perpendiculares.

lelc2, yo te recomiendo que tengas varias dinamométricas (yo tengo tres) y que las uses siempre aplicando la fuerza en el asidero. Pero puedes hacer lo que consideres.
 
Creo que es correcto. Deberías hacer una corrección que depende de la longitud del alargador que pongas.

De eso va el artículo, de las correcciones a realizar si varías las medidas de la llave, tanto si colocas una "pata de gallo" como un alargador del mango.



casicasi, el artículo que te pongo es de un fabricante de dinamométricas, no de un aficionado.

Independientemente, hay cosas que mencionaba Braulio Frenazo como que no verás nunca una dinamométrica con mangos intercambiables, que tienen cierta lógica. También he leído varias veces en varios artículos que no se recomienda nunca usar alargadores de mango en la dinamométrica por pérdida de precisión.

Pero lo que más me escama a mí es averiguar el error de la llave si sacas el tornillo del plano de la llave con un prolongador perpendicular. En el artículo se dice que esto también altera la medida, pero no lo cuantifica. Los cálculos que yo he hecho me dan un error descomunal, pero no sé si están bien hechos.

A ver si alguien puede dar luz sobre el asunto, porque esto para mí es mucho más frecuente. No uso prolongadores de mango, pero sí prolongadores perpendiculares.

lelc2, yo te recomiendo que tengas varias dinamométricas (yo tengo tres) y que las uses siempre aplicando la fuerza en el asidero. Pero puedes hacer lo que consideres.

No. Paso de gastar más. No amortizo. Es afición y ahorro esto de la mecánica. Si fuera necesario para más lo contemplaría pero solo es para este caso concreto. Me apunto al gimnasio o al taller aprovechando cambio neumáticos como comentaba...

De todos modos probaré alargador, necesito algo mínimo. 15cm...De mango me refiero...
 
Screenshot_20220425-103059_Chrome.jpg

Aqui el quiz del malentendido.
Este señor de Stahlwil, que de dinamometricas entiende un rato, dice bien claro:
CUANDO COMPRAMOS UNA CABEZA ESPECIAL PARA UNA LLAVE DINAMOMETRICA.
Cabeza, no mango. La cabeza es lo que aplicamos al tornillo y llega hasta el punto de articulacion y medida.
Ahi si varia el par.
Screenshot_20220425-103617_Chrome.jpg
 
Y aun asi, pienso que en esos graficos deberian tomar el punto de partida en la articulacion/medida y añadirle la distancia hasta el cuadradillo de la cabeza.
Le estamos dando vueltas a algo muy simple.(si despreciamos los decimales claro) :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Ya lo tengo, se me ha ocurrido un experimento sencillo lelc2.

Podemos medir el error de la dinamométrica con un prolongador, por lo menos para saber si estamos haciendo barbaridades.

Voy a coger un tornillo roscado cualquiera de prueba (no de la moto, por supuesto). Voy a apretar ese tornillo a 10 Nm sin prolongador perpendicular. Una vez apretado, voy a marcar su posición con un rotulador.

Después voy a poner un prolongador perpendicular y voy a volver a apretar ese tornillo con la llave igualmente ajustada a 10 Nm. Si el prolongador perpendicular amplifica el par aplicado al tornillo, como los cálculos me indican, el tornillo girará un poco con respecto a la marca y aumentará el apriete. Si el tornillo no se mueve y sigue sobre la marca, mis cálculos estarán equivocados y el error podremos despreciarlo. Se puede hacer la prueba con alargadores de diferentes longitudes.

Tú puedes hacer lo mismo al revés. Primero aprietas con alargador de mango, y luego sin alargador porque teóricamente aplicarás más par sin él. Es una forma de averiguar si el error es apreciable o despreciable.
 
Joder. Que pedazo de foro. Gracias a todos por aportar. Por aclarar. Esa prolongación de la cabeza de la llave (no mango), entiendo se refiere en dirección longitudinal. No la perpendicular creamos con un alargador para el vaso/punta torx?

Desconocia se podían alargar con esos accesorios. Ni los he visto.
 
Ya lo tengo, se me ha ocurrido un experimento sencillo lelc2.

Podemos medir el error de la dinamométrica con un prolongador, por lo menos para saber si estamos haciendo barbaridades.

Voy a coger un tornillo roscado cualquiera de prueba (no de la moto, por supuesto). Voy a apretar ese tornillo a 10 Nm sin prolongador perpendicular. Una vez apretado, voy a marcar su posición con un rotulador.

Después voy a poner un prolongador perpendicular y voy a volver a apretar ese tornillo con la llave igualmente ajustada a 10 Nm. Si el prolongador perpendicular amplifica el par aplicado al tornillo, como los cálculos me indican, el tornillo girará un poco con respecto a la marca y aumentará el apriete. Si el tornillo no se mueve y sigue sobre la marca, mis cálculos estarán equivocados y el error podremos despreciarlo. Se puede hacer la prueba con alargadores de diferentes longitudes.

Tú puedes hacer lo mismo al revés. Primero aprietas con alargador de mango, y luego sin alargador porque teóricamente aplicarás más par sin él. Es una forma de averiguar si el error es apreciable o despreciable.
10 nwm es muy poco y los errores pueden ser considerables.
Hay que tener en cuenta estaso del tornillo de un apriete a otro, temperatura......
Pero yo apuesto mi centimito de € a que la marca vielve a quedar en el mismo sitio si lo haces con cuidado.
Tambien es interesante saber que cuanto mas nos acerquemos a los extremos del rango de la llave mas aumenta la imprecision y mas dificil sera repetir la medida.
Pero para nosotros aficionados y con tornillos que vayan a mas de 15 nWm nos sobra.
Cuanto mas pequeños.....mas peligro de hacerlo mal.
 
Ver el archivo adjunto 301456

Aqui el quiz del malentendido.
Este señor de Stahlwil, que de dinamometricas entiende un rato, dice bien claro:
CUANDO COMPRAMOS UNA CABEZA ESPECIAL PARA UNA LLAVE DINAMOMETRICA.
Cabeza, no mango. La cabeza es lo que aplicamos al tornillo y llega hasta el punto de articulacion y medida.
Ahi si varia el par.
Ver el archivo adjunto 301457

Claro, el artículo explica la fórmula para corregir el valor ajustado cuando se usa un prolongador de la marca. Pero dice que lo mismo habría que hacer si varías la longitud del mango, tanto si la acortas como si la extiendes.

Y te dice al final que no aplicar la fuerza en el asidero de la dinamométrica es una mala práctica que altera la precisión.

Si te lees el artículo entero, lo verás. No hay ninguna confusión.

Desde mi punto de vista, Braulio Frenazo tiene razón en todas sus afirmaciones. Otra cosa es la exactitud que cada uno quiera en sus aprietes y si te arriesgas a romper o dejar algo flojo. Quizás no, pero yo intento ser lo más exacto posible y sobre todo conocer si el error es considerable o no.
 
10 nwm es muy poco y los errores pueden ser considerables.
Hay que tener en cuenta estaso del tornillo de un apriete a otro, temperatura......
Pero yo apuesto mi centimito de € a que la marca vielve a quedar en el mismo sitio si lo haces con cuidado.

Pues lo voy a probar y veremos las conclusiones.

Puede que estés en lo cierto, no lo tengo claro, yo lo que quiero ver es qué error estamos introduciendo y si es apreciable. Me quedaré más tranquilo si tienes razón, porque yo siempre he usado prolongadores perpendiculares.
 
Joder, perdon por mi redaccion pero estoy escribiendo desde el movil y mis dedos son tipo morcilla de Arzentales.....
 
Joder. Que pedazo de foro. Gracias a todos por aportar. Por aclarar. Esa prolongación de la cabeza de la llave (no mango), entiendo se refiere en dirección longitudinal. No la perpendicular creamos con un alargador para el vaso/punta torx?

Desconocia se podían alargar con esos accesorios. Ni los he visto.

Si hombre, seguro que tienes uno. Es esto a lo que me refiero:

1650876832181.jpeg
 
Si hombre, seguro que tienes uno. Es esto a lo que me refiero:

Si. Ese tengo ya. Sino lo coloco no puedo girar llave (queda dentro de la llanta rueda). Por eso debo mantener todo alineado y perpendicular respecto propia llave como con el suelo. Pero yo entiendo con estos alargadores no hay ningún desajuste. Como con el símil del columpio puse antes. Da igual sentemos a los críos en la propia barra o en un lado con asiento perpendicular. La duda es con el mango. Pero si este queda fuera del mecanismo (por detrás) entiendo tan poco afecta de forma significa. Quizás pueda afectar más una mala aplicación.
 
Dinamometricas.......si yo os contase......
Entrar al recinto de una turbina de vapor y encontrarme a dos personas tirando con todas sus fuerzas de una dinamometrica hermosa, como de metro y medio......
No podian entre los dos. Me resulto extraño......
Lo que me hizo salir corriendo fue cuando me preguntaron a ver como funcionaba eso, que habian puesto la flechita en la medida que les habian dicho y que pasaba luego, si la llave hacia algo o que.......
Despues de casi doblar la llave :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Yo ahora tras todo esto os comento. En taller oficial (no concesionario) de confianza Ducati.

La tuerca sujetaba el eje trasero de la rueda al basculante de mi antigua Monster tenía muy mala leche. Esa que había que aflojar para tensar cadena etc. Poca superficie de agarre (caras de la tuerca) y un par de la hostia.

Pues bien. Allí vi lo que os digo. Mango/barra acoplado a llave dinamometrica. De 1 metro y medio?...yo pensaba me reventaban algo...y no. Un gesto delicado y "click"... Quizás al final de todo es saber que estás haciendo y la experiencia. Nunca tuve pegas con esa tuerca.
 
Yo ahora tras todo esto os comento. En taller oficial (no concesionario) de confianza Ducati.

La tuerca sujetaba el eje trasero de la rueda al basculante de mi antigua Monster tenía muy mala leche. Esa que había que aflojar para tensar cadena etc. Poca superficie de agarre (caras de la tuerca) y un par de la hostia.

Pues bien. Allí vi lo que os digo. Mango/barra acoplado a llave dinamometrica. De 1 metro y medio?...yo pensaba me reventaban algo...y no. Un gesto delicado y "click"... Quizás al final de todo es saber que estás haciendo y la experiencia. Nunca tuve pegas con esa tuerca.

Pues si el artículo está en lo cierto, te estaban apretando la tuerca con un par menor al especificado por el fabricante. Otra cosa es que el error esté dentro de márgenes o el par especificado sea un margen y no un valor concreto.

Yo tiendo a pensar que los errores introducidos por los alargadores no son críticos en la mayoría de las piezas de una moto. De hecho muchos mecánicos no usan dinamométrica, así que no veas el error que introducen.

Pero cuidado, con piezas pequeñas de aluminio, tornillos de precisión del motor roscados en material blando... no las tendría todas conmigo. De todas formas, yo no abro motores de momento.
 
No. No. Claro. Esto es la rueda. Tema delicado interior motor etc ni lo contempló. De hecho creo en cadenas de montaje en fábrica esto lo aprieta un robot? O máquina calibrada electrónicamente?
 
Este es un tema interesante que yo siempre me he preguntado, no con los prolongadores de mango (que no he usado nunca), sino con los prolongadores del "dado", que yo uso mucho porque muchísimas veces no puedes usar la dinamométrica con tornillos escondidos o rodeados de piezas.

He estado investigando esta cuestión y he sacado dos conclusiones que podemos discutir, porque no las tengo demasiados claras aunque crea que son correctas.
  • Creo que Braulio Frenazo tiene razón. Si tú usas un prolongador de mango, la llave va a perder precisión y deberías hacer una corrección en el ajuste teniendo en cuenta la longitud de mango añadida. También es cierto que una llave se debe usar siempre apretando por el asidero del mango y no por cualquier otro sitio de la barra. Y también es cierto que cada dinamométrica esta asociada a su mango. ¿La razón? Pues que por razones constructivas del mecanismo de disparo, en realidad la llave no mide el par en el centro del dado, sino en el punto de rotación del mecanismo interno, que está desplazado unos cm hacia la barra del mango. Aquí queda explicado lo que yo entiendo:
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El par resultante aplicado es la cruz y varía según la longitud del mango. Así, la llave está calibrada para la longitud del asidero, y no para otras longitudes.
De esta manera, es incorrecto tanto alargar el mango con un prolongador, como aplicar la fuerza desde otro punto de la barra que no sea el asidero.

  • El otro punto que a mí me interesa más, es el de los prolongadores del "dado", los que se usan perpendicularmente a la barra y que yo empleo mucho.​
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Aquí he consultado internet y un libro de estática, y he llegado a la conclusión de que un prolongador perpendicular altera en mucho el par aplicado porque aumenta la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza al punto de aplicación del par. Yo pensaba que el cálculo se hacía con la distancia desde la prolongación del eje del tornillo al punto de aplicación de la fuerza (que no varía con un prolongador perpendicular), pero me encuentro en un problema de una manivela que no. Si esto es así, el par aplicado al tornillo aumenta mucho con un prolongador. La llave medirá el par en la prolongación del eje del tornillo, pero el par real aplicado en el extremo del prolongador será bastante mayor... ¿esto es así? ¿alguien sabe si estoy en lo cierto o me salto algo?

El mecanismo de la llave saltara cuando le toque, da igual que lo cojas del mango, a 10 cm de la cabeza o con un suplemento. Es independiente. Tu mismo lo dices: [...]Pues que por razones constructivas del mecanismo de disparo, en realidad la llave no mide el par en el centro del dado, sino en el punto de rotación del mecanismo interno, que está desplazado unos cm hacia la barra del mango[...] Con un suplemento para alargar el mango no alteras el mecanismo de disparo ni el punto de rotacion del mecanismo interno. La llave medira igual de mal con o sin tubo para alargar el mango.

Si pones un prolongador del dado, solo te tienes que preocuparte de que la llave, con o sin prolongacion de mango, siga girando en el plano perpendicular al tornillo que estas apretando, para que la torsion sea la misma. Para esto, ayuda apretar con una mano en el mango o el tubo, mientras con la otra sujetas la cabeza de la llave para que el acople se mantenga centrado y bien asentado en la tuerca. Damos por hecho que el prolongador de dado o adaptador, tiene una rigidez a torsion que no haga llorar al niño Jesus, y que no se retuerza o deforme al usarlo.

Y el tubo, se puede conseguir en el taller de cerrajeria que os pille mas cerca, o en el L*roy M*rlin. Que sea redondo, que el cuadrado se desvia al cargarlo de forma puntual, por otra historia que no viene al caso.

(perdonad por las tildes)
 
El mecanismo de la llave saltara cuando le toque, da igual que lo cojas del mango, a 10 cm de la cabeza o con un suplemento. Es independiente. Tu mismo lo dices: [...]Pues que por razones constructivas del mecanismo de disparo, en realidad la llave no mide el par en el centro del dado, sino en el punto de rotación del mecanismo interno, que está desplazado unos cm hacia la barra del mango[...] Con un suplemento para alargar el mango no alteras el mecanismo de disparo ni el punto de rotacion del mecanismo interno. La llave medira igual de mal con o sin tubo para alargar el mango.

Si pones un prolongador del dado, solo te tienes que preocuparte de que la llave, con o sin prolongacion de mango, siga girando en el plano perpendicular al tornillo que estas apretando, para que la torsion sea la misma. Para esto, ayuda apretar con una mano en el mango o el tubo, mientras con la otra sujetas la cabeza de la llave para que el acople se mantenga centrado y bien asentado en la tuerca. Damos por hecho que el prolongador de dado o adaptador, tiene una rigidez a torsion que no haga llorar al niño Jesus, y que no se retuerza o deforme al usarlo.

Y el tubo, se puede conseguir en el taller de cerrajeria que os pille mas cerca, o en el L*roy M*rlin. Que sea redondo, que el cuadrado se desvia al cargarlo de forma puntual, por otra historia que no viene al caso.

(perdonad por las tildes)
Totalmente de acuerdo...
Y si ya queréis rizar el el rizo (que nadie se lo tome a mal eh...)
Se lleva la dinamométrica a calibrar a un centro certificado (€€) para asegurarse de la herramienta esta bien, y se miran o consiguen la tolerancias de apriete para los respectivos tornillos o tuercas, sean métrica o pulgadas, se hace un ensayo en plan casero con varios tornillos o tuercas de distintas medidas y diferentes par de apriete con prolongador y sin el...
 
Con un suplemento para alargar el mango no alteras el mecanismo de disparo ni el punto de rotacion del mecanismo interno. La llave medira igual de mal con o sin tubo para alargar el mango.

1605606602848


Sí es cierto que el flector es 0 en el punto de aplicación de la fuerza, pero el flector realmente se limita en el pivote basculante de la cabeza de la llave (los triángulos formados siguen siendo equivalentes).

Por lo que la ley de flectores también "pivota" alrededor de ese punto.

Para mí, esto significa que los momentos pivotan alrededor del basculante de la cabeza de la llave y no alrededor del eje del tornillo. Es decir, la llave mide el par en ese punto. Luego, sí influye la longitud del mango, tanto acortando como alargando.

Y fíjate lo que dice el fabricante (STAHLWILLE S.A.U.):

Aunque el valor ajustado sea 100Nm, si nos apoyamos en la propia barra de la llave, el par final podría ser mayor al que creíamos.


¿Por qué dice esto el fabricante de dinamométricas, para despistar?? Te está diciendo claramente que si aplicas fuerza en la barra (y no en el asidero), ¡aumentas el par aplicado por la llave con respecto al fijado en el mecanismo!! (ver el gráfico del post anterior).

Todo esto es lo que Brauliio Frenazo lleva explicando desde que empezó el post, y yo creo que tiene razón a tenor de lo que dice el fabricante.

Si realmente todo esto está equivocado, me gustaría leer referencias de libros o páginas web de fabricantes que lo rebatan.
 
Venga, unas referencias:

7 recomendaciones para usar la llave dinamométrica:

  • No debe usarse una extensión en el mango. Esto perjudicaría el valor establecido al estar correctamente señalizado.
https://iberisasl.com/blog/7-recomendaciones-para-el-uso-de-llaves-dinamometricas-que-debes-saber/

La llave dinamométrica

Precauciones y mantenimiento de la llave dinamométrica​

No deben utilizarse extensiones en el mago ya que ello conllevaría una variación en el valor establecido. Es aconsejable que cada cierto tiempo o ciclos de uso, la herramienta sea inspeccionada y calibrada en el caso necesario por profesionales cualificado.

https://www.toolsad.es/la-llave-dinamometrica


MANUAL DE INSTRUCCIONES
LLAVE DINAMOMÉTRICA EGA MASTER

RECOMENDACIONES DE USO (LEER ANTES DE UTILIZAR) (pág 2)
  • Únicamente aplicar fuerza en el mango y no utilizar extensiones.
https://www.egamaster.com/products/...-Industrial-Llaves-dinamometricas-65871-M.pdf


Llave dinamométrica

Recomendaciones para usar la llave dinamométrica

  • No debe usarse una extensión en el mango. Esto perjudica el valor establecido.
https://automociononline.com/ferreteria-online/dinamometrica/


¿Están todas estas referencias equivocadas?? (una procede de un manual de instrucciones).

Me da a mí que no.
 
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Sí es cierto que el flector es 0 en el punto de aplicación de la fuerza, pero el flector realmente se limita en el pivote basculante de la cabeza de la llave (los triángulos formados siguen siendo equivalentes).

Por lo que la ley de flectores también "pivota" alrededor de ese punto.


Para mí, esto significa que los momentos pivotan alrededor del basculante de la cabeza de la llave y no alrededor del eje del tornillo. Es decir, la llave mide el par en ese punto. Luego, sí influye la longitud del mango, tanto acortando como alargando.

Y fíjate lo que dice el fabricante (STAHLWILLE S.A.U.):

Aunque el valor ajustado sea 100Nm, si nos apoyamos en la propia barra de la llave, el par final podría ser mayor al que creíamos.


¿Por qué dice esto el fabricante de dinamométricas, para despistar?? Te está diciendo claramente que si aplicas fuerza en la barra (y no en el asidero), ¡aumentas el par aplicado por la llave con respecto al fijado en el mecanismo!! (ver el gráfico del post anterior).

Todo esto es lo que Brauliio Frenazo lleva explicando desde que empezó el post, y yo creo que tiene razón a tenor de lo que dice el fabricante.

Si realmente todo esto está equivocado, me gustaría leer referencias de libros o páginas web de fabricantes que lo rebatan.
No consigo entender que se refiere lo subrayado.
 
Independientemente, hay cosas que mencionaba Braulio Frenazo como que no verás nunca una dinamométrica con mangos intercambiables, que tienen cierta lógica. También he leído varias veces en varios artículos que no se recomienda nunca usar alargadores de mango en la dinamométrica por pérdida de precisión.
De eso ya respondí yo enseñando dinamometricas con cabezal intercambiable. Por ahí atrás esta.
 
Yo ya tengo tres.....jajajajaja
Una para cada moto jajajaja.
Lo de los triangulos......es cierto hasta el preciso momento en que la llave hace click, que dejan de ser solidarios y podria considerarse uno a ser dos diferentes y desplazados.
Y si sigues apretando, se volveria a formar un triangulo solidario ya que la llave vuelve a ser un conjunto rigido tras el click y el pequeño desplazamiento. Y si resulta que estabas sentado en la llave para apretar, o subido en ella como hacemos para aflojar o apretar los tornillos de las ruedas del coche, te pasas el click y puedes doblar la llave y pasarte del par y del impar.
 
@ovejanegra , entonces, para hacerlo más corto, según lo que dices, podemos corregir una dinamométrica descalibrada simplemente usando un alargador de tubo de una cierta longitud, ¿no? Sin necesidad de calibrar el sistema interno, comprobar muelle y demás. Seguro que es más barato cortar un tubo que mandarlo a un laboratorio de calibración.

Lo que hace saltar la llave es la regulación del muelle. Esta regulación no la cambias si te ayudas de un tubo para girar la llave, igual que tampoco la cambias si usas la llave boca abajo, por ejemplo. Si te ayudas de un tubo, no cambias el sistema de la dinamométrica, son "dos cosas sueltas"

La ley de flectores está muy bien y sólo te dice que el flector bajo el cuadradillo es mayor que el flector donde está el bulón que aguanta la cabeza de la llave. Normal, está más lejos, pero esto simplemente le sirve al fabricante para, a la hora de poner los numeritos en el mango, los ponga de modo que haga que el aparato salte cuando el valor supere el que está bajo el cuadradillo. El fabricante cambia la longitud del muelle o los numeritos para que la cifra cuadre. Para lo que te vale la ley de flectores es para dimensionar el mango de la llave, para determinar el grosor del tubo de la llave, para que la llave no se doble dos dedos antes del bulón que conecta con la cabeza porque el mango no tiene suficiente sección.

Aquí lo que aprieta el tornillo es el torsor (que no se ha nombrado en todo el hilo), y lo controlas con el muelle de dentro de la llave.

Si no oyes el click y sigues apretando te cargas el tornillo o la rosca. Si no notas el click porque usas un tubo para ayudarte y el tornillo y la tuerca son buenos, pues puedes doblar la llave.

Darle las vueltas que queráis.

Y quien no tenga dinamométrica puede hacerlo con pura física: pones una llave fija horizontal al tornillo, y le cuelgas una garrafa de agua en el otro extremo. empiezas a echarle agua y cuando empiece a moverse la tuerca multiplicas la distancia entre el gancho de la garrafa y el centro del tornillo en metros, por 9,8 veces los litros de agua que le hayas metido a la garrafa.
 
Con que los cabezales estén hechos de forma que el centro del tornillo quede siempre a la misma distancia que el bulón de fijación del cabezal, o el sistema del muelle, no hay problema.
 
La rótula ha de ser buena, y los vasos y las extensiones tienen que estar bien asentados.
Se resuelve como el caso de extensión fija, pero con una cerveza menos.;)
 
No consigo entender que se refiere lo subrayado.

Lo que quiere decir es que no te puedes apoyar en la "barra", fuera del mango. Para que la llave sea exacta, la fuerza tiene que aplicarse en el mango o asidero que es para lo que está calibrada. Esto lo tienes también en las instrucciones de otro fabricante (Ega Master) que ya te he puesto.

Lo que dice el fabricante Sthalwile es que la ley de flectores "gira" alrededor del "pivote basculante" de la cabeza de la llave cuando desplazas el punto de aplicación de la fuerza a lo largo de la barra o incluso más allá con un prolongador. El gráfico que puse lo ilustra claramente y muestra las consecuencias.

Galerkin, si lo que quieres decir es que todas las referencias que he puesto (dos de fabricantes) están equivocadas y que tú estás en lo cierto, pues no estoy nada de acuerdo. Lo que puedes leer en esas referencias coincide con la explicación de los momentos flectores y con lo que afirma Braulio Frenazo.

Para calibrar una llave no hace falta que la lleves a un laboratorio, lo puedes hacer tú mismo con un tornillo de banco si la llave tiene tornillo de regulación. Es mucho más sencillo que prolongar o cortar la barra.

Para mí el tema queda claro y ahora conozco un poco mejor cómo se utiliza correctamente una dinamométrica y que si varías la longitud introduces un mayor error en la medida. Voy a seguir las recomendaciones de los fabricantes: aplicar fuerza por el mango y no usar prolongadores.

Ahora estoy intentando evaluar la distorsión de la medida con prolongadores perpendiculares, que yo sí uso habitualmente. A ver si encuentro algo.
 
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Simplemente por echar un poco de leña al fuego.
Este tipo de dinamométricas sin palanca en ningún caso preconizan el tamaño de la palanca a adaptar :

 
No. Si yo creo todos tenéis parte de razón. Creo hay "depende" o "según". La información así en basto de algo que no domino me pierde. Encuentro argumentos lógicos y válidos en ambos casos. Creo las diferencias deben ser por alguna cuestión no veo aún.
 
Simplemente por echar un poco de leña al fuego.
Este tipo de dinamométricas sin palanca en ningún caso preconizan el tamaño de la palanca a adaptar :

Es que el sistema de medida de lo que pones probablemente sea una celula de carga u otro tipo de transductor electromecanico.
Probablemente no tengan piezas mecanicas internas que se muevan, pivoten o alteren los catetos de la hipotenusa del mango largo.
Usease que estamos hablando de otro tema aunque haya mangos de por medio.
 
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