FRENAR EN CURVA

232F3C2D213D38283C4E0 dijo:
El que más me gusta es este, sobretodo el piloto del minuto 1:56, como acaricia la maneta del freno delantero en curva y con la rueda en el aire. Impresionante.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=cRpHJlaG_-U[/media]

El motociclismo a cámara lenta es de una plasticidad que conmueve.

El vídeo es una auténtica pasada marcosvfr, gracias [smiley=thumbsup.gif]

Vvssssssssssss.... :cool:
 
Estupendos vídeos, Marcos, gracias. Los vídeos de la Isla de Man son los más espectaculares que se pueden encontrar, solo que prefiero verlos sin pensar demasiado. Porque como me ponga a pensar, llego a las siguientes conclusiones:

- No hay en el mundo ningún piloto que sea capaz de correr esa carrera, pretendiendo quedar bien (como supongo que debe hacer la mayoría), con las mínimas condiciones de seguridad que son exigibles para cualquier ser humano, y da igual que sea consciente como inconsciente del riesgo que corre.
- Dicho de otra forma, si los organizadores dan prioridad a la economía, al espectáculo y a la exaltación del heroísmo (en cuanto a riesgo) en la conducción, por encima de la seguridad de los participantes y siendo conscientes de ello por el historial que tienen, son unos... pues eso.
 
494556474B57524256240 dijo:
El que más me gusta es este, sobretodo el piloto del minuto 1:56, como acaricia la maneta del freno delantero en curva y con la rueda en el aire. Impresionante.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=cRpHJlaG_-U[/media]
¡Unn, unn! ... Lleva el dedo sobre la maneta, pero no lo presiona en absoluto... Y además lleva el pie bien alejado de la palanca.

Uno de los más desastrosos errores es caer de un salto con alguna acción sobre el freno delanero: es el origen de la mayoría de los swiming en esta circunstancia.
 
7E48146573545C535F4854553A0 dijo:
[highlight][/highlight]Uno de los más desastrosos errores es caer de un salto con alguna acción sobre el freno delanero: es el origen de la mayoría de los [highlight]swiming [/highlight]en esta circunstancia. 

:-? shimmie :-??

Vvsssssssss.... :cool:

Si es a "shimmie" a lo que te refieres, que seguro que sí, trata de pronunciar Jimi (Hendrix) con un marcado (exagerado) acento argentino y tendrás la pronunsiasión perfecta, vit.te boludo??
 
Tha´s right. Thanks. Se ve que se acerca la época de la piscina y me traiciona el subconsciente. ;)
 
0910373E2C590 dijo:
habéis visto cómo aumenta la huella del neumático trasero en las últimas imágenes al caer la moto del vuelo en el cambio de rasante? qué pasada. [highlight]¿no hay una versión larga de este video??? con un par de horitas o tres me conformaría [/highlight] ;). Pero no aprendáis mucho del TT. Aunque sean carreteras convencionales, no hay tráfico  :)

No son 2-3 horas pero es lo más parecido..  ;) ;)

http://www.mphmann.com/

I M P R E S I O N A N T E!!  :eek: :eek:

 
Pero bueno me retiro 5 días para recuperarme de la colleja de Dr y habéis avanzado 7 páginas..... increíble...  eso si, veo que seguimos igual, hay tres "raritos" (al menos, porque como no se manifiesta nadie más) que tenemos un estilo de conducción "rarito" y que no aporta nada al resto de conductores de moto, que no de pilotos de moto, y que incluso puede ser que confundamos a otros conductores con menos nivel y que leyendo a los "raritos" pongan en peligro su integridad física por poner en práctica estas opiniones "raras", si es que pretenden pasar de [highlight]nivel de conducción[/highlight] como bien dice Inmoto, solo les digo que dejen de leer este post, que se lean los manuales y al que Dios se la DE San Pedro se la bendiga, porque esta visto que no se nos entiende.
 
342B3023252D420 dijo:
Pero bueno me retiro 5 días para recuperarme de la colleja de Dr y habéis avanzado 7 páginas..... increíble...  eso si, veo que seguimos igual, hay tres "raritos" (al menos, porque como no se manifiesta nadie más) que tenemos un estilo de conducción "rarito" y que no aporta nada al resto de conductores de moto, que no de pilotos de moto, y que incluso puede ser que confundamos a otros conductores con menos nivel y que leyendo a los "raritos" pongan en peligro su integridad física por poner en práctica estas opiniones "raras", si es que pretenden pasar de [highlight]nivel de conducción[/highlight] como bien dice Inmoto, solo les digo que dejen de leer este post, que se lean los manuales y al que Dios se la DE San Pedro se la bendiga, porque esta visto que no se nos entiende.

:D No es tan grave para nosotros, virago, cuántas veces los más sabios han sido primero incomprendidos. A algunos los quemaron en la hoguera. Yo ya sé que soy raro, pero en el sentido de poco frecuente. Mucha gente conduce motos, y muy pocos lo hacen realmente bien, eso es una rareza.

De todas formas, estaba quedando admitido que sí se puede frenar en curva, pero que eso solo lo pueden hacer unos pocos y que se ha de hacer solo en circunstancias especiales. Algo de terreno hemos ganado en cuanto a que se admita como una técnica de conducción y no como un error de conducción.

P.D.: De las marcas de motos que pones en tu firma, he tenido 5 Bultacos, 2 Ossas, 5 Yamahas y 2 BMW. Me traen buenos recuerdos :) :) :)
 
715655574C57380 dijo:
[quote author=342B3023252D420 link=1301323780/356#356 date=1306853013]Pero bueno me retiro 5 días para recuperarme de la colleja de Dr y habéis avanzado 7 páginas..... increíble...  eso si, veo que seguimos igual, hay tres "raritos" (al menos, porque como no se manifiesta nadie más) que tenemos un estilo de conducción "rarito" y que no aporta nada al resto de conductores de moto, que no de pilotos de moto, y que incluso puede ser que confundamos a otros conductores con menos nivel y que leyendo a los "raritos" pongan en peligro su integridad física por poner en práctica estas opiniones "raras", si es que pretenden pasar de [highlight]nivel de conducción[/highlight] como bien dice Inmoto, solo les digo que dejen de leer este post, que se lean los manuales y al que Dios se la DE San Pedro se la bendiga, porque esta visto que no se nos entiende.

:D No es tan grave para nosotros, virago, cuántas veces los más sabios han sido primero incomprendidos. A algunos los quemaron en la hoguera. Yo ya sé que soy raro, pero en el sentido de poco frecuente. Mucha gente conduce motos, y muy pocos lo hacen realmente bien, eso es una rareza.

De todas formas, estaba quedando admitido que sí se puede frenar en curva, pero que eso solo lo pueden hacer unos pocos y que se ha de hacer solo en circunstancias especiales. Algo de terreno hemos ganado en cuanto a que se admita como una técnica de conducción y no como un error de conducción.

P.D.: De las marcas de motos que pones en tu firma, he tenido 5 Bultacos, 2 Ossas, 5 Yamahas y 2 BMW. Me traen buenos recuerdos  :) :) :) [/quote]

Y qué se puede decir después de esto? :-X

Vvssssssssss..... :eek:
 
373B283D3B373B345A0 dijo:
[quote author=715655574C57380 link=1301323780/357#357 date=1306856998][quote author=342B3023252D420 link=1301323780/356#356 date=1306853013]Pero bueno me retiro 5 días para recuperarme de la colleja de Dr y habéis avanzado 7 páginas..... increíble...  eso si, veo que seguimos igual, hay tres "raritos" (al menos, porque como no se manifiesta nadie más) que tenemos un estilo de conducción "rarito" y que no aporta nada al resto de conductores de moto, que no de pilotos de moto, y que incluso puede ser que confundamos a otros conductores con menos nivel y que leyendo a los "raritos" pongan en peligro su integridad física por poner en práctica estas opiniones "raras", si es que pretenden pasar de [highlight]nivel de conducción[/highlight] como bien dice Inmoto, solo les digo que dejen de leer este post, que se lean los manuales y al que Dios se la DE San Pedro se la bendiga, porque esta visto que no se nos entiende.

:D No es tan grave para nosotros, virago, cuántas veces los más sabios han sido primero incomprendidos. A algunos los quemaron en la hoguera. Yo ya sé que soy raro, pero en el sentido de poco frecuente. Mucha gente conduce motos, y muy pocos lo hacen realmente bien, eso es una rareza.

De todas formas, estaba quedando admitido que sí se puede frenar en curva, pero que eso solo lo pueden hacer unos pocos y que se ha de hacer solo en circunstancias especiales. Algo de terreno hemos ganado en cuanto a que se admita como una técnica de conducción y no como un error de conducción.

P.D.: De las marcas de motos que pones en tu firma, he tenido 5 Bultacos, 2 Ossas, 5 Yamahas y 2 BMW. Me traen buenos recuerdos  :) :) :) [/quote]

Y qué se puede decir después de esto? :-X

Vvssssssssss..... :eek:[/quote]


Que nos queréis mucho a los raros y que ahora ya no nos echáis a la hoguera ;D ;D ;D
 
ya veremos si llegamos al entendimiento, que lo dudo. porque jugamos en otra liga, la de las mentes abiertas, estoy seguro que incluso nosotros tres somos peculiares en nuestra forma de conducir la moto aunque coincidamos en lo fundamental y sobre todo, por mi parte dispuesto a aprender de ti (inmoto) de pingu, de Dr, vamos de todo el mundo que me aporte algo para ir más seguro sobre la moto.

Si se parte de la base que todo tiene sus matices, que no afimo nada como axioma, que todo es mejorable, y que aunque las leyes físicas existen, todo se puede hacer de otra manera, que para aprender hay que equivocarse a ser posible sin pagar nada por el error, porque equivocarnos nos pasa a todos (pero es cierto que más a los tomates)

En resumidas cuentas NO CREO EN LAS VERDADES UNIVERSALES

Joer inmoto hasta en las motos coincidimos, eso si a mi me duran un motón de años cada una, así que no he tenido tantas, 2,1,2,1 y ya no creo que tenga más, aunque nunca se sabe.......siempre me he queddo con ganas de tener una impala.....


PD:Ego te absolvo pecatis tuos ;)
 
404C5F4A4C404C432D0 dijo:
[quote author=6F7A110C0F3F0 link=1301323780/355#355 date=1306846735]
No son 2-3 horas pero es lo más parecido..  ;) ;)

http://www.mphmann.com/

I M P R E S I O N A N T E!!  :eek: :eek:


Habrá que ir algún día, es increíble.

Gracias PE.30

Vvssssssss..... :cool:[/quote]

Manolo, apuntame!!! Un completo of course...  ;D ;D ;D

Aunque será pal año que viene ya que empieza mañana.. ::) ::)

Un saludo... V'sssssssssss
 
150A1102040C630 dijo:
ya veremos si llegamos al entendimiento, que lo dudo. porque jugamos en otra liga, la de las mentes abiertas, estoy seguro que incluso nosotros tres somos peculiares en nuestra forma de conducir la moto aunque coincidamos en lo fundamental y sobre todo, por mi parte dispuesto a aprender de ti (inmoto) de pingu, de Dr, vamos de todo el mundo que me aporte algo para ir más seguro sobre la moto.

Si se parte de la base que todo tiene sus matices, que no afimo nada como axioma, que todo es mejorable, y que aunque las leyes físicas existen, todo se puede hacer de otra manera, que para aprender hay que equivocarse a ser posible sin pagar nada por el error, porque equivocarnos nos pasa a todos (pero es cierto que más a los tomates)

En resumidas cuentas NO CREO EN LAS VERDADES UNIVERSALES

Joer inmoto hasta en las motos coincidimos, eso si a mi me duran un motón de años cada una, así que no he tenido tantas, 2,1,2,1 y ya no creo que tenga más, aunque nunca se sabe.......siempre me he quedado con ganas de tener una impala.....


PD:[highlight]Ego te absolvo pecatis tuos [/highlight];)

Gracias pater, ya haré un poco de penitencia por carreteras difíciles y con propósito de la en-merienda... ;D
 
que haber si pueeee ser por estas tierras, y te bautizoooo ;D ;D ;D ;D
 
Os he ido leyendo y la verdad es que al final estoy hecho un lio. No podia ser de otra forma.

Siempre me habia creido lo de reducir y frenar antes de entrar en curva, para luego dejar correr la moto. Hasta que leí a Inmoto en este post, que me ha hecho reflexionar ....

.... porque realmente, a excepción de la carretera de las Costas de GArraf en donde a base de repetir el trazado he llegado  a conocer cada curva,  nunca lo he conseguido. 

En carreteras que desconozco, la única forma que he sabido ir rapido es frenar y reducir antes de entrar en curva, quedandome un poco pasado ... es decir, debiendo de frenar algo en la entrada de la curva para ajustar la velocidad final al trazado real de la curva.

Hasta el extremo que tenía la idea de que si dentro de la curva no debia frenar, obviamente la curva se podia pasar más rapido. Y si tenia que frenar mucho, pues me habia quedado corto frenando y reduciendo antes de entrar en curva.

Lo de frenar dentro de la curva ... me refiero a con dos dedos acariciar el freno. Antes utilizaba el trasero que me iba muy bien, pero al pasarme a BMW .... tuve que pasarme al delantero.

La teoria-practica de Dr Infierno soy incapaz de ponerla en practicar. Nunca, sin conocer la curva, he sido capaz de ajustar la velocidad antes de entrar en ella, me intriga como llegais a hacerlo ... si no la conoces, coño!!!!!!!!!, puedo llegar a intuirla pero de ahí a saber cual es la velocidad adecuada ... no soy capaz. Además el motor reduce pero no lo controlas como haces con el freno.

He mirado todos los videos que poneis, y en todos ellos los pilotos conocen la curva antes de tomarla y a pesar de ello algunos frenan hasta la puerta de salida.

En definitiva, me he quedado peor que antes y si ya tenia ganas de probar un circuito me habeís animado todavia más a ello.

No es que me haya dado mal resultado mi tecnica actual ... todavia me acuerdo cuando me encontré un PathFinder negro brillante de frente en la Collada de Tossas .... y la verdad es que si no soy de los rapidos tampoco soy de los lentos.

Pero me habeís abierto el apetito de aprender más.

Gracias a todos ;)
 
en realidad no es que adivinemos la curva, pero cuando has pasado unos cuantos de miles de curvas, empiezas a tener un patrón que se adapta a muchas curvas y de acuerdo a tu experiencia, acabas adecuando cada vez de forma más acertada tu ritmo a lo que tiene toda la pinta de ser un tipo de curva conocida aunque no la hayas pasado antes. De hecho yo odio aprenderme las carreteras y excepto las de diario para ir a trabajar, las demás no me las aprendo. Es más, si alguna se me atraganta, se me suele atragantar también la próxima vez que pase, pues los indicios que me dicen que la curva debe ser de algún tipo conocido siguen siendo los mismos y me prepararé principalmente para una curva así. Si luego no lo es, pues tendré que tirar del margen de seguridad para no hacer un pifostio de trazada. Con el margen de seguridad que llevo es raro que tenga una colada por error propio y podría ir algo más fuerte sin salirme de mi margen de seguridad, pero empiezo a restar diversión por riesgo y ya no me divierto tanto. También es verdad que con la experiencia cada vez me divierto a un ritmo algo más alto manteniendo la seguridad, pues a cada kilómetro recorrido aumentan los recursos aprendidos. Todo va llegando. Fíjate en mejorar y verás como al final da la sensación de que te desenvuelves bien en cualquier carretera desconocida como si fuera la de al lado de casa.
 
Así es que Virago es cura .... ¡Ahora entiendo porqué no acepta mis teorías! ;D ;D ;D

Deu, efectivamente acertar con la marcha adecuada y la velocidad de entrada en curva, es lo más difícil de nuestra afición. El quid de la cuestión. El punto clave. Fuente de grandes satisfacciones, pero también de muchas frustraciones… porque no existe técnica que valga y, por eso, es un arte.

Precisamente por sen tan difícil, siempre queda mucho camino por delante para perfeccionar. Es más, diría que no tiene un límite para nosotros, mortales de la moto. Es nuestro reto perpetuo y, en cada curva, hacemos un examen final.

Con excepción de “Inmoto and Cia” y los pilotos de circuito, utilizar los frenos en las curvas de carretera es una especie de cataplasma caliente -un remedio-, que viene a enmendar la falta de acierto en la planificación que se ha hecho para la entrada a la curva. Se suele dejar a los frenos la corrección del error: si voy demasiado deprisa aprieto y si voy demasiado lento, aflojo. Esta es la falsa sensación de seguridad que siente el piloto en esta circunstancia. Pero la seguridad real no es cierta. Y no lo es por varias razones. Primero porque cuando el piloto conoce lo que es entrar en curva con la retención del motor y percibe como la moto va desacelerando en la justa y conveniente medida, le invade una sensación de seguridad que no tiene parangón con la que falsamente percibe al utilizar los frenos. Lo segundo, porque los frenos tienden a desestabilizar la moto. Tercero y último, porque no hay nada que mantenga mejor el control del piloto sobre la máquina, que el propio motor.
;)
 
Jo, me despisto un poco, y ya váis avanzando. Vengo de jugar un partido de la liga federada de primera de tenis de mesa, hemos ganado. El tenis de mesa de competición es el deporte que más reflejos proporciona, y eso luego para la conducción va fenomenal. También va bien para la coordinación de movimientos rápidos de precisión y la agilidad de la mirada. Muy recomendable, y además se puede jugar a cualquier edad.

DeuBCN3, una de las características de los conductores más expertos es que notan menos la diferencia entre las carreteras conocidas y las desconocidas, en cuanto a acierto en el ritmo. Y lo que dices de entrar un poco fuerte para luego precisar mejor la velocidad de paso por curva en un tramo en el que estás inclinando y frenando a la vez, es correcto en conducción deportiva de nivel avanzado. Se entra manteniendo un poco los frenos, hasta el momento de acelerar, frenada y aceleración van seguidas, siempre llevando una buena posición en la moto. Solo que se han de saber dosificar ambas muy bien, y también es verdad que puede ser más o menos difícil dependiendo de la moto que lleves.

Otro punto que quiero que quede claro, es que ir bien en moto no es ser el más rápido. Cuando se alcanza un nivel de conducción muy alto, llega un momento en que ya no se sube el ritmo, sino al contrario: Se baja un poco y se estabiliza. Ya sabes hasta dónde se puede llegar, y también sabes que por carretera da mayor satisfacción la precisión y el control, que la velocidad. Y además, tener la seguridad de que nunca te va a pasar nada, vale mucho  ;) :)
 
Cuanto sabes Inmoto.........hay ke ir en la moto sin que se te borre la sonrrisa de la cara.
Un saludol.V
 
604744465D46290 dijo:
Jo, me despisto un poco, y ya váis avanzando. Vengo de jugar un partido de la liga federada de primera de tenis de mesa, hemos ganado. El tenis de mesa de competición es el deporte que más reflejos proporciona, y eso luego para la conducción va fenomenal. También va bien para la coordinación de movimientos rápidos de precisión y la agilidad de la mirada. Muy recomendable, y además se puede jugar a cualquier edad.

DeuBCN3, una de las características de los conductores más expertos es que notan menos la diferencia entre las carreteras conocidas y las desconocidas, en cuanto a acierto en el ritmo. Y lo que dices de entrar un poco fuerte para luego precisar mejor la velocidad de paso por curva en un tramo en el que estás inclinando y frenando a la vez, es correcto en conducción deportiva de nivel avanzado. Se entra manteniendo un poco los frenos, hasta el momento de acelerar, frenada y aceleración van seguidas, siempre llevando una buena posición en la moto. Solo que se han de saber dosificar ambas muy bien, y también es verdad que puede ser más o menos difícil dependiendo de la moto que lleves.

Otro punto que quiero que quede claro, es que ir bien en moto no es ser el más rápido. Cuando se alcanza un nivel de conducción muy alto, llega un momento en que ya no se sube el ritmo, sino al contrario: Se baja un poco y se estabiliza. Ya sabes hasta dónde se puede llegar, y también sabes que por carretera da mayor satisfacción la precisión y el control, que la velocidad. Y además, [highlight]tener la seguridad de que nunca te va a pasar nada[/highlight], vale mucho  ;) :)
Cuando se está de acuerdo, también es de justicia decirlo y así lo hago, aunque manteniendo la excepción del tema de los frenos y de la frase resaltada. La moto es un deporte de riesgo, no solo para lesiones, sino porque con mucha frecuencia quita la vida. Es muy importante pues que el motorista no pierda esta consciencia y no baje nunca la guardia.
 
yo más bien diría que no me va a pasar nada por error mío de pilotaje, pues las demás variables no las podemos controlar, no dependen de nosotros, son imprevisibles en tiempo, espacio y dimensiones. Realmente podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para no cometer errores, pero si viene un camión haciendo la tijera en una curva, se nos lleva por delante. Si viene uno adelantando en curva y no tenemos escapatoria, se nos llevan por delante. Si alguien se salta las normas de circulación y nos pilla en un momento crítico de tiempo o espacio para reaccionar, no hay seguridad completa. Podemos hacer mucho por nuestra seguridad pero, lamentablemente, no todo. Si fuéramos tan invencibles no necesitaríamos ropa con protecciones ni casco, ni nada, pero todos estamos de acuerdo en que hay que llevarla con la sana intención de no ponerla a prueba ;)
 
Dr., sobre la frase resaltada  [highlight]"tener la seguridad de que nunca te va a pasar nada"[/highlight], es un estado anímico y una decisión trascendental en la vida. Te diré, y tú ya lo sabes, que si bajas rápido unas escaleras pensando "me voy a caer", es más probable que te caigas, porque pones atención en lo que haces en lugar de dejar a tu inteligencia que funcione libre y automática, con todos sus mecanismos naturales y memorizados de prevención de riesgos. Digo estado anímico porque para eso te has preparado y autoconvencido de que eres capaz de ir en moto sin que nunca te pase nada, lo que le da mucha más importancia a este hecho, y digo decisión trascendental porque entre todas y cualquier opción que se te presente en ésta u otras actividades, escoges la de "riesgo cero" muy por encima a las de divertirse o cualquier otra que pueda satisfacerte. Eso te lleva, inconscientemente, a una actitud y una forma de vivir cuando circulas por la carretera: Pase lo que pase y me encuentre con lo que me encuentre, por muy difícil que sea, no tiene que pasarme nada. Entonces, la posibilidad de riesgo la dejas dentro de las posibles, aleatorias y no evitables, como la caída de un meteorito o el hundimiento de la carretera. La conducción inteligente empieza por la eliminación total del riesgo controlable y previsible (por remoto que sea), poniendo medios que no tienen que ver solamente con la prudencia sino que van mucho más allá: Es sumar técnica + prevención + experiencia + filosofía motera específica en seguridad.

Igual como un enfermo, en una enfermedad grave, debe de estar convencido de que va a superarla y eso le va a ayudar mucho, nosotros, los moteros, debemos estar convencidos totalmente de que nunca nos va a pasar nada por la carretera. Eso nos salvará, y si dudamos sobre nuestra capacidad para conseguirlo, debemos seguir un camino de aprendizaje continuo poniendo todos los medios a nuestro alcance, y eso parte de un pensamiento cada vez que nos subimos en la moto para salir a la carretera: Quiero mejorar mi nivel de seguridad.

Para mí, la moto no es un deporte de riesgo, y si lo fuera, no lo practicaría. Es de riesgo si no lo conoces bien y si no pones interés en subir gradualmente todos los escalones del aprendizaje. Una moto es tremendamente segura en manos de un conductor tremendamente seguro. También puede ser muy peligroso conducir un tractor agrícola por el campo si no has aprendido a hacerlo, y mira que son lentos.
 
627B5C5547320 dijo:
yo más bien diría que no me va a pasar nada por error mío de pilotaje, pues las demás variables no las podemos controlar, no dependen de nosotros, son imprevisibles en tiempo, espacio y dimensiones. Realmente podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para no cometer errores, pero si viene un camión haciendo la tijera en una curva, se nos lleva por delante. Si viene uno adelantando en curva y no tenemos escapatoria, se nos llevan por delante. Si alguien se salta las normas de circulación y nos pilla en un momento crítico de tiempo o espacio para reaccionar, no hay seguridad completa. Podemos hacer mucho por nuestra seguridad pero, lamentablemente, no todo. Si fuéramos tan invencibles no necesitaríamos ropa con protecciones ni casco, ni nada, pero todos estamos de acuerdo en que hay que llevarla con la sana intención de no ponerla a prueba  ;)

Error tuyo de pilotaje es una cosa, y también se pueden prevenir las consecuencias de los errores de los demás en muchas ocasiones, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de vía por el que circules. Yo nunca paso un cruce con preferencia haciendo mucho caso de ésta, por ejemplo, porque a veces no es suficiente.
 
Para DR [highlight]Así es que Virago es cura .... ¡Ahora entiendo porqué no acepta mis teorías!    [/highlight]

Que noooo, como mucho monje anacoretaaa, jajaja ;D ;D ;D, pero como que no acepto tus teorías, que tienes que leer con + animó de entendimiento, que creo que ha quedado claro y si no me manifiesto nuevamente: no solo acepto tus teorías + las de inmoto + las de pingu + las mías + las de todo el que aporte algo que me sirva para [highlight]conducir más seguro[/highlight]  ;) que ademas las pongo en práctica como penitenciaaa  :D  (porque entiendo que todas ellas son compatibles entre si, todo depende de las circunstancias en las que nos encontremos a la hora de CONDUCIR que NO de PILOTAR, y como mi lema sobre la moto es "ERRARE HUMANUN EST", pero practica para que no lo pagues en demasía)

más claro el vino ;D
y que conste "que no hay dogmas que duren cien años" ::)

Dr como mucho podrás achacarme que no comulgo con tus teorías "Ad pedem litterae"  porque nadie tiene la "veritas veritatis" de nada, tus escritos y opniniones merecen "cum laude" por parte de todos, peroooo "de facto" estoy más con los "rarus"((busca el significado de rarus  ;))

PD: deu te felicito, no hay nada como tener dudas y reflexionar sobre ellas.........al final alguno te dará la pista que te lleve a TÚ solución. ;)
 
6542414358432C0 dijo:
[quote author=627B5C5547320 link=1301323780/375#375 date=1307087338]yo más bien diría que no me va a pasar nada por error mío de pilotaje, [highlight]pues las demás variables no las podemos controlar, no dependen de nosotros, son imprevisibles en tiempo, espacio y dimensiones.[/highlight] Realmente podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para no cometer errores, pero si viene un camión haciendo la tijera en una curva, se nos lleva por delante. Si viene uno adelantando en curva y no tenemos escapatoria, se nos llevan por delante. Si alguien se salta las normas de circulación y nos pilla en un momento crítico de tiempo o espacio para reaccionar, no hay seguridad completa. Podemos hacer mucho por nuestra seguridad pero, lamentablemente, no todo. Si fuéramos tan invencibles no necesitaríamos ropa con protecciones ni casco, ni nada, pero todos estamos de acuerdo en que hay que llevarla con la sana intención de no ponerla a prueba  ;)

Error tuyo de pilotaje es una cosa, y también se pueden prevenir las consecuencias de los errores de los demás en muchas ocasiones, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de vía por el que circules. Yo nunca paso un cruce con preferencia haciendo mucho caso de ésta, por ejemplo, porque a veces no es suficiente. [/quote]

Completamente de acuerdo en que no se tiene control sobre lo que no depende directamente de uno.

Pero no comparto el espiritu de lo dicho.

Si bien es imposible preveerlo todo, si que es posible trabajar para que te afecten minimamente los imprevistos. Y más si hablamos de poner en juego la vida.

De hecho los únicos cursillos que he realizado de moto y coche han sido de conducción defensiva.

De ellos, en especial saqué una serie de conclusiones:

-siempre lla mano en el freno
-nunca cruzo un semaforo en ambar
-nunca salgo nada más ponerse verde
-no utilizo la moto un sabado por la noche
-nunca abro la trazada hasta el arcen donde puede haber tierra
-intento no cerrar la trayectoria e ir por medio del carril
-no me descuelgo para cambiar más facilmente la trayectoria
-llevo reflectantes en el lateral de la moto
-doble luz de freno
-toco el claxón en las curvas de montaña cerradas y estrechas
-de noche hago rafagas en las curvas cerradas
-etc, etc

Y si quiero aprender más no es para correr más, sino para tener más capacidad de reacción, tal como comenta Inmoto.
 
14352512131E63500 dijo:
[quote author=6542414358432C0 link=1301323780/377#377 date=1307088292][quote author=627B5C5547320 link=1301323780/375#375 date=1307087338]yo más bien diría que no me va a pasar nada por error mío de pilotaje, [highlight]pues las demás variables no las podemos controlar, no dependen de nosotros, son imprevisibles en tiempo, espacio y dimensiones.[/highlight] Realmente podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para no cometer errores, pero si viene un camión haciendo la tijera en una curva, se nos lleva por delante. Si viene uno adelantando en curva y no tenemos escapatoria, se nos llevan por delante. Si alguien se salta las normas de circulación y nos pilla en un momento crítico de tiempo o espacio para reaccionar, no hay seguridad completa. Podemos hacer mucho por nuestra seguridad pero, lamentablemente, no todo. Si fuéramos tan invencibles no necesitaríamos ropa con protecciones ni casco, ni nada, pero todos estamos de acuerdo en que hay que llevarla con la sana intención de no ponerla a prueba  ;)

Error tuyo de pilotaje es una cosa, y también se pueden prevenir las consecuencias de los errores de los demás en muchas ocasiones, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de vía por el que circules. Yo nunca paso un cruce con preferencia haciendo mucho caso de ésta, por ejemplo, porque a veces no es suficiente. [/quote]

Completamente de acuerdo en que no se tiene control sobre lo que no depende directamente de uno.

Pero no comparto el espiritu de lo dicho.

Si bien es imposible preveerlo todo, si que es posible trabajar para que te afecten minimamente los imprevistos. Y más si hablamos de poner en juego la vida.

De hecho los únicos cursillos que he realizado de moto y coche han sido de conducción defensiva.

De ellos, en especial saqué una serie de conclusiones:

-siempre lla mano en el freno
-nunca cruzo un semaforo en ambar
-nunca salgo nada más ponerse verde
-no utilizo la moto un sabado por la noche
-nunca abro la trazada hasta el arcen donde puede haber tierra
-intento no cerrar la trayectoria e ir por medio del carril
-no me descuelgo para cambiar más facilmente la trayectoria
-llevo reflectantes en el lateral de la moto
-doble luz de freno
-toco el claxón en las curvas de montaña cerradas y estrechas
-de noche hago rafagas en las curvas cerradas
-etc, etc

Y si quiero aprender más no es para correr más, sino para tener más capacidad de reacción, tal como comenta Inmoto. [/quote]

Estamos hablando de lo mismo. Está claro que no podemos controlar las cosas que no dependen de nosotros, pero también está claro que podemos hacer algo para minimizar posibilidades o consecuencias.

- Yo nunca llevo la mano en el freno, pero sí me preparo por si hay que frenar cuando me huelo la tostada.
- Sí cruzo semáforos en ámbar, pero tanto en ámbar como en verde, miro, igual que si salgo rápido de un semáforo. Hace años que sé que la razón no me va a quitar la hostia.
- He salido en moto más noches de las que puedo recordar. Básicamente casi todas desde que tengo moto, exceptuando cuando tenía plan, que el asiento trasero de un coche sigue siendo superior al de una moto ::)
- Si puedo evitar pisar tierra o gravilla, lo evito, pero tampoco me da miedo pisarla.
- Ir por medio del carril lo hago en viaje. En ruta de curvas trazo más claramente.
- Me muevo poco en la moto.
- No llevo reflectantes, pero cuando llueve mi traje de agua es amarillo fosfi.
- La doble luz de freno es interesante, pero lo es más mirar por el retrovisor siempre que frenes y no quedarte justo detrás del de delante por si hay que seguir un poco más y dejarle sitio al que viene detrás.
- Toco el claxon cuando demuestran que no me ven
- yo también hago ráfagas en las curvas cerradas, pero sólo cuando veo venir luces y las quito antes de ver los faros.

y etc, etc, etc. en más de 600.000 kms en moto da para un catálogo de despropósitos ajenos considerable y uno aprende que se puede montar parda en décimas de segundo y que tenemos que estar preparados por si se monta. La carretera es como una caja de bombones, que diría Forrest Gump. Nunca sabes lo que te va a salir. Y en la ciudad ni te cuento ;D
 
041D3A3321540 dijo:
[quote author=14352512131E63500 link=1301323780/379#379 date=1307094621][quote author=6542414358432C0 link=1301323780/377#377 date=1307088292][quote author=627B5C5547320 link=1301323780/375#375 date=1307087338]yo más bien diría que no me va a pasar nada por error mío de pilotaje, [highlight]pues las demás variables no las podemos controlar, no dependen de nosotros, son imprevisibles en tiempo, espacio y dimensiones.[/highlight] Realmente podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para no cometer errores, pero si viene un camión haciendo la tijera en una curva, se nos lleva por delante. ......... ;)

Error tuyo de pilotaje es una cosa, y también se pueden prevenir las consecuencias de los errores de los demás en muchas ocasiones, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de vía por el que circules. Yo nunca paso un cruce con preferencia haciendo mucho caso de ésta, por ejemplo, porque a veces no es suficiente. [/quote]

Completamente de acuerdo en que no se tiene control sobre lo que no depende directamente de uno.

Pero no comparto el espiritu de lo dicho.

Si bien es imposible preveerlo todo, si que es posible trabajar para que te afecten minimamente los imprevistos. Y más si hablamos de poner en juego la vida.

............[/quote]

Estamos hablando de lo mismo. Está claro que no podemos controlar las cosas que no dependen de nosotros, pero también está claro que podemos hacer algo para minimizar posibilidades o consecuencias.

- Yo nunca llevo la mano en el freno, pero sí me preparo por si hay que frenar cuando me huelo la tostada.
- Sí cruzo semáforos en ámbar, pero tanto en ámbar como en verde, miro, igual que si salgo rápido de un semáforo. Hace años que sé que la razón no me va a quitar la hostia.
- He salido en moto más noches de las que puedo recordar. Básicamente casi todas desde que tengo moto, exceptuando cuando tenía plan, que el asiento trasero de un coche sigue siendo superior al de una moto  ::)
- Si puedo evitar pisar tierra o gravilla, lo evito, pero tampoco me da miedo pisarla.
- Ir por medio del carril lo hago en viaje. En ruta de curvas trazo más claramente.
- Me muevo poco en la moto.
- No llevo reflectantes, pero cuando llueve mi traje de agua es amarillo fosfi.
- [highlight]La doble luz de freno es interesante, pero lo es más mirar por el retrovisor siempre que frenes y no quedarte justo detrás del de delante por si hay que seguir un poco más y dejarle sitio al que viene detrás.[/highlight]- Toco el claxon cuando demuestran que no me ven
- yo también hago ráfagas en las curvas cerradas, pero sólo cuando veo venir luces y las quito antes de ver los faros.

y etc, etc, etc. en más de 600.000 kms en moto da para un catálogo de despropósitos ajenos considerable y uno aprende que se puede montar parda en décimas de segundo y que tenemos que estar preparados por si se monta. La carretera es como una caja de bombones, que diría Forrest Gump. Nunca sabes lo que te va a salir. Y en la ciudad ni te cuento  ;D[/quote]

si ésta también la practico. Siempre ponerme en el lateral del vehiculo y mirar por el retrovisor.

Al final la carretera, sin importar mucho si vas en coche o moto, te va haciendo probar muchos bombones  ;) ;)

Menudos bombones más amargos  ;D ;D ;D
 
00213106070A77440 dijo:
Al final la carretera, sin importar mucho si vas en coche o moto, te va haciendo probar muchos bombones  ;) ;)

Menudos bombones más amargos  ;D ;D ;D

Al final ves la caja de bombones y sabes dónde están los amargos y ya no los pruebas ::)
 
103734362D36590 dijo:
[quote author=00213106070A77440 link=1301323780/381#381 date=1307102084]Al final la carretera, sin importar mucho si vas en coche o moto, te va haciendo probar muchos bombones  ;) ;)

Menudos bombones más amargos  ;D ;D ;D

Al final ves la caja de bombones y sabes dónde están los amargos y ya no los pruebas  ::)[/quote]

Y en ocasiones -por fortuna son pocas- no ves esos bombones amargos ni mirando... :-/

Es lo que me ocurrió el pasado domingo, concretamente en ésta curva.

Serían sobre las 5 de la tarde, el sol ya no daba de forma directa sobre la carretera, aunque a pesar de ello había luz más que suficiente, como se puede apreciar la curva es visible en todo su trazado, pero... Había "suciedad oculta" (al menos yo no ví nada, a pesar de ir mirando)  :-? con lo cual el sustillo fue regular, al notar como la moto se iba de ambas ruedas a la vez, con un angulo de tumbada ya considerable y que se vio aumentado por dicho derrape...

No pude evitar disparar el pie hacia el asfalto a la vez que daba un golpe de riñones y contramanilleaba (toma ya... :D) con lo cual salvé la caida in-extremis (muy muy extremis  :p)

Ya se que en teoría no se debe hacer lo del pie, pero mira, la cuestión es que me escapé de tocar suelo...
 
43434E465D070 dijo:
No pude evitar disparar el pie hacia el asfalto a la vez que daba un golpe de riñones y contramanilleaba (toma ya... :D) con lo cual salvé la caida in-extremis (muy muy extremis  :p)

Ya se que en teoría no se debe hacer lo del pie, pero mira, la cuestión es que me escapé de tocar suelo...

Es lo bueno que tiene haber hecho motocross ¿eh Diego?
 
Muy bien Diego, eso es reaccionar a tiempo. Lo importante es tener la sensibilidad para notar el deslizamiento desde su primer centímetro, o mejor aún, intuirlo medio segundo antes de que pase (a veces se puede aunque ya estés casi encima de la zona culpable), y dar una respuesta correctora inmediata.
 
1A0111570 dijo:
[quote author=43434E465D070 link=1301323780/383#383 date=1307120908]

No pude evitar disparar el pie hacia el asfalto a la vez que daba un golpe de riñones y contramanilleaba (toma ya... :D) con lo cual salvé la caida in-extremis (muy muy extremis  :p)

Ya se que en teoría no se debe hacer lo del pie, pero mira, la cuestión es que me escapé de tocar suelo...

Es lo bueno que tiene haber hecho motocross ¿eh Diego?
[/quote]

Sastamente :D :eek: :eek: :eek: ;)
 
587F7C7E657E110 dijo:
Muy bien Diego, eso es reaccionar a tiempo. Lo importante es tener la sensibilidad para notar el deslizamiento desde su primer centímetro, o mejor aún, intuirlo medio segundo antes de que pase (a veces se puede aunque ya estés casi encima de la zona culpable), y dar una respuesta correctora inmediata.

Pues notarlo desde el primer momento si que lo hice, aunque no voy a negar que mi respuestas tuvo algo de RS... automatizada, como bien ha apuntado el amigo ManuelV gracias a la costumbre de aquellos lejanos tiempos en los que practicaba motocross... :D

Por cierto, sigo saliendo cuando puedo por campo, gracias a la F650  :eek: :eek: :eek:

El circular por pistas rapidito con neumáticos mixtos viene estupendamente para coger sensibilidad al frenar y estar preparada para aquellas ocasiones en que tengo que entrar en curva (en carretera) con el freno ya cogido por si acaso...  :cool: :D :D :D [smiley=vrolijk_1.gif]
 
Los dos únicos informes sobre los accidentes de motocicleta, uno americano - informe Hurt- y otro mas reciente europeo - informe MAIDS - coinciden en muchas cosas.

Es interesante destacar que la mayoría de los accidentes fuera de la ciudad se producen en carreteras secundarias, en rectas y a velocidades inferiores a 50 Km/hora, en general por eventos que se producen por delante de los motoristas y con frecuencia por falta de atención. El 92% de los accidentados eran motoristas autodidactas, que no habían recibido formación previa o aprendieron a través de su familia o amigos. Además la mayoría demostraron haber tenido problemas para evitar la colisión por falta de tiempo y por la mala utilización de los frenos, sobre todo la utilización excesiva del freno trasero -lo que provocó derrape- y, sobre todo, la infrautilización del freno delantero -que es el que realmente detiene la moto- . Generalmente estos motoristas evidenciaron una incapacidad para la utilización del contramanillar y virar con rapidez para evitar la colisión.
;)
 
192F730214333B34382F33325D0 dijo:
Los dos únicos informes sobre los accidentes de motocicleta, uno americano - informe Hurt- y otro mas reciente europeo - informe MAIDS - coinciden en muchas cosas.

Es interesante destacar que la mayoría de los accidentes fuera de la ciudad se producen en carreteras secundarias, en rectas y a velocidades inferiores a 50 Km/hora, en general por eventos que se producen por delante de los motoristas y con frecuencia por falta de atención. El 92% de los accidentados eran motoristas autodidactas, que no habían recibido formación previa o aprendieron a través de su familia o amigos. Además la mayoría demostraron haber tenido problemas para evitar la colisión por falta de tiempo y por la mala utilización de los frenos, sobre todo la utilización excesiva del freno trasero -lo que provocó derrape- y, sobre todo, la infrautilización del freno delantero -que es el que realmente detiene la moto- . Generalmente estos motoristas evidenciaron una incapacidad para la utilización del contramanillar y virar con rapidez para evitar la colisión.
;)

Está clara la cosa, si hubieran aprendido a frenar bien en curva, en recta y a menos de 50 lo hubieran tenido facilísimo  :D :) 

Lo que han descubierto en esos informes, es que los que no tienen ni idea y además andan pensando en las musarañas cuando conducen, son más propensos a tener accidentes. Está bien, pero la verdad, tanto estudio para llegar a esa conclusión...
 
Lo curioso es que suceden a menudo en rectas, sobre todo intersecciones. No es raro que el conductor del otro vehículo no se haya percatado de la presencia del motorista (el color del traje infuye).
 
68776C7F79711E0 dijo:
Para DR [highlight]Así es que Virago es cura .... ¡Ahora entiendo porqué no acepta mis teorías!    [/highlight]

Que noooo, como mucho monje anacoretaaa, jajaja ;D ;D ;D, pero como que no acepto tus teorías, que tienes que leer con + animó de entendimiento, que creo que ha quedado claro y si no me manifiesto nuevamente: no solo acepto tus teorías + las de inmoto + las de pingu + las mías + las de todo el que aporte algo que me sirva para [highlight]conducir más seguro[/highlight]  ;) que ademas las pongo en práctica como penitenciaaa  :D  (porque entiendo que todas ellas son compatibles entre si, todo depende de las circunstancias en las que nos encontremos a la hora de CONDUCIR que NO de PILOTAR, y como mi  lema sobre la moto es "ERRARE HUMANUN EST", pero practica para que no lo pagues en demasía)

más claro el vino ;D
y que conste "que no hay dogmas que duren cien años" ::)

Dr como mucho podrás achacarme que no comulgo con tus teorías "Ad pedem litterae"  porque nadie tiene la "veritas veritatis" de nada, tus escritos y opniniones merecen "cum laude" por parte de todos, peroooo "de facto" estoy más con los "rarus"(([highlight]busca el significado de rarus  [/highlight];))

PD: deu te felicito, no hay nada como tener dudas y reflexionar sobre ellas.........al final alguno te dará la pista que te lleve a TÚ solución[/highlight]. ;)
Anacoreta con Internet ... que la cosa no está para aislarse demasiado.  ;D ;D ;D

He buscado "rarus" y no he encontrado nada inesperado. Rarus = Raros.  En esto, totalmente de acuerdo contigo.  ;D ;D ;D
 
71471B6A7C5B535C50475B5A350 dijo:
Los dos únicos informes sobre los accidentes de motocicleta, uno americano - informe Hurt- y otro mas reciente europeo - informe MAIDS - coinciden en muchas cosas.

Es interesante destacar que la mayoría de los accidentes fuera de la ciudad se producen en carreteras secundarias, en rectas y a velocidades inferiores a 50 Km/hora, en general por eventos que se producen por delante de los motoristas y con frecuencia por falta de atención. El 92% de los accidentados eran motoristas autodidactas, que no habían recibido formación previa o aprendieron a través de su familia o amigos. Además la mayoría demostraron haber tenido problemas para evitar la colisión por falta de tiempo y por la mala utilización de los frenos, sobre todo la utilización excesiva del freno trasero -lo que provocó derrape- y, sobre todo, la infrautilización del freno delantero -que es el que realmente detiene la moto- . Generalmente estos motoristas evidenciaron una incapacidad para la utilización del contramanillar y virar con rapidez para evitar la colisión.
;)

Nunca conduzcas más rápido de lo que sepas frenar.

Después de ese concepto tantas veces olvidado, muchísima gente frena mal, tiene miedo de alguno de los frenos y muy poca gente acostumbra a frenar con los dos. Desde que hay frenos combinados, duales y demás, mucha gente olvida que el freno trasero en solitario funciona diferente y deberíamos saber esas diferencias para poder frenar de forma adecuada en más circunstancias y aprovechar lo mejor de cada uno.
 
Supongo que el hecho me sirvió para recordar en vivo lo que yo ya sabía, y es que ayer tuve un ejemplo clarísimo de todo esto que estamos hablando. Circulaba yo de road leader por una carretera de montaña (Collformic, en Barcelona), con lluvia y un poco de niebla, ritmo fluído porque solo me seguían dos y los dos buenos (los demás ya se habían mojado y se habían ido para casa). De repente, me sale en medio de una curva ocupando la mitad de mi carril (y son estrechos) un coche que iba en plan rallye, muy rápido y trazando como si fuera circuito. Yo ya estaba en plena tumbada por mi lado y en mojado tuve que frenar y esquivar a la vez, a golpe de cintura, para colocar la moto en el poco espacio que me había dejado. La moto respondió perfectamente sin ni el más mínimo descontrol ni pérdida de adherencia (sin ABS). Y no es la primera vez que me pasa, ya han sido unas cuantas.

Por consiguiente y por lo que yo he podido comprobar, y tiene mucho que ver con todo lo que se ha hablado en este hilo: Estoy totalmente convencido de que el conductor que ha aprendido bien la técnica de la frenada en curva, y además sabe conducir muy bien en mojado, tiene muchísimas menos probabilidades de tener un accidente que otro que no cumpla esas condiciones. Además, en la situación de riesgo que me encontré ayer, si lo hubiera querido solucionar solamente a base de contramanillar, como piensan que es la única forma de hacerlo muchos de los que participan en este foro, lo más probable es que me hubiera ido debajo de un guardarrail sin protección que hay allí, porque se me hubiera ido la rueda delantera al estar mojado y con asfalto bastante liso. Esa es mi opinión, ya sé que más de uno no me va a dar la razón, pero el que va encima de la moto y es capaz de salvar esas situaciones soy yo y es mi pellejo.
 
51486F6674010 dijo:
Eres malo Regis  ;D. Lo curioso es que muy pocos se bajan del burro y yo creo que la dependencia de la tecnología que sustituye las aptitudes del piloto es bastante fuerte, aunque ellos simpre dirán lo de marca Premium etc...

De todos modos siempre que me he cambiado la moto con otro, si eran de BMW han pasado canguelo y han preferido recuperar su montura y si no eran de BMW, también porque siempre llevo ruedas duras  ::). A mí en cambio me pasa al revés. Las disfruto todas horrores. En algunas hasta me da la sensación de ser mejor piloto. Sin embargo con las que llevan tantas ayudas electrónicas me llevo unos cabreos importantes por ser excesivamente intrusivos en mi conducción, especialmente control de tracción y ABS.
Hola Pingu que tal, es que tu hierro solo lo sabes llevar tu. ;)
 
496E6D6F746F000 dijo:
Supongo que el hecho me sirvió para recordar en vivo lo que yo ya sabía, y es que ayer tuve un ejemplo clarísimo de todo esto que estamos hablando. Circulaba yo de road leader por una carretera de montaña (Collformic, en Barcelona), con lluvia y un poco de niebla, ritmo fluído porque solo me seguían dos y los dos buenos (los demás ya se habían mojado y se habían ido para casa). De repente, me sale en medio de una curva ocupando la mitad de mi carril (y son estrechos) un coche que iba en plan rallye, muy rápido y trazando como si fuera circuito. Yo ya estaba en plena tumbada por mi lado y en mojado tuve que frenar y esquivar a la vez, a golpe de cintura, para colocar la moto en el poco espacio que me había dejado. La moto respondió perfectamente sin ni el más mínimo descontrol ni pérdida de adherencia (sin ABS). Y no es la primera vez que me pasa, ya han sido unas cuantas.

Por consiguiente y por lo que yo he podido comprobar, y tiene mucho que ver con todo lo que se ha hablado en este hilo: Estoy totalmente convencido de que el conductor que ha aprendido bien la técnica de la frenada en curva, y además sabe conducir muy bien en mojado, tiene muchísimas menos probabilidades de tener un accidente que otro que no cumpla esas condiciones. Además, en la situación de riesgo que me encontré ayer, si lo hubiera querido solucionar solamente a base de contramanillar, como piensan que es la única forma de hacerlo muchos de los que participan en este foro, lo más probable es que me hubiera ido debajo de un guardarrail sin protección que hay allí, porque se me hubiera ido la rueda delantera al estar mojado y con asfalto bastante liso. Esa es mi opinión, ya sé que más de uno no me va a dar la razón, pero el que va encima de la moto y es capaz de salvar esas situaciones soy yo y es mi pellejo.
Efectivamente. Sigo pensando que ibas a paso de pato o hiciste contramanillar sin darte cuenta. No hay otra forma de girar la moto con rapidez.

También estoy de acuerdo que saber frenar en curva es mejor que no saber hacerlo.  :D
 
40762A5B4D6A626D61766A6B040 dijo:
[quote author=496E6D6F746F000 link=1301323780/394#394 date=1307260779]
También estoy de acuerdo que saber frenar en curva es mejor que no saber hacerlo.  :D

Elemental mi querido Dr. Infierno e Inmoto, pero ¿Es de eso de lo que se estaba hablando?

A mi me encanta rodar con agua y además no precisamente despacio, freno entrando en curva hasta el mismo apex (cuando no hay más remedio, si me da el punto en el circuito y quiero cepillarme a algún malandrín que adelanta indebidamente) pero repito, en carretera abierta no me parece una buena idea, lo que mantiene la moto sujeta al suelo es la goma y en frenada forzamos mucho más el neumático delantero, con el consiguiente peligro, y la carretera es muy peligrosa, REPITO YO HABLO DE FRENAR NO DE ACARICIAR EL FRENO.

Hay que saber frenar en curva, rodar en mojado, conocer los secretos de la moto y todas las técnicas de pilotaje, incluida la de la CSS que desde luego en mi caso después de hacer muchos cursos es la única que me ha enseñado a ir en moto y para carretera me ha servido de manera que ahora tengo un plus de seguridad que jamás hubiera soñado.

Pero primero hay que tener claro que la carretera no tiene ni el agarre, ni la seguridad de un circuito, es más rodando al ritmo (donde no se frena apenas) es cuando más seguro se va y menos te cansas, LA TAREA EN LAS CURVAS DEBE ESTAR HECHA.

Y dejar ya de marear la perdiz que me estáis volviendo loca. [smiley=vrolijk_1.gif]
 
75431F6E785F575854435F5E310 dijo:
Efectivamente. Sigo pensando que[highlight] ibas a paso de pato [/highlight]o hiciste contramanillar sin darte cuenta. No hay otra forma de girar la moto con rapidez.

También estoy de acuerdo que saber frenar en curva es mejor que no saber hacerlo.  :D

Pues no Dr., no iba a paso de pato, y precisamente porque iba más bien ligero, con la moto tumbada me fue fácil levantarla un poco de su inclinación, a golpe de cintura y sujetándola con las rodillas, sin necesidad de hacer contramanillar, para abrir la trayectoria. Porque el contramanillar sí que me hubiera dado rapidez, pero a costa de forzar a la rueda delantera a hacer una ese, un cambio de dirección brusco que hubiera provocado un deslizamiento muy difícil de controlar, dando un bandazo. De la forma en que lo hice yo, partiendo el movimiento desde atrás, la rueda delantera solamente tuvo que seguir a toda la moto manteniéndose la posición equilibrada en todo el conjunto, con lo que conseguí dos cosas: Primero, hacer la maniobra sin perder adherencia. Segundo, en el caso de una ligera pérdida de adherencia, cosa posible, estar en la posición más adecuada para controlarla.

Y sobre tu segunda frase, si resulta que ahora dices que estás de acuerdo en que es mejor saber frenar en curva que no saber hacerlo, y por otro lado has venido diciendo a lo largo de todo este hilo, que frenar en curva es un error de conducción y que no hay que hacerlo, entonces, digo yo: ¿Cuándo se aprende a frenar en curva? Si no lo haces nunca, ¿será por ciencia infusa? Porque saber frenar en curva no es apretar los frenos en la curva. Ni tampoco pensar que el ABS, si lo llevas, va a hacer todo el trabajo. Saber frenar en curva es una práctica que se ha de incorporar en la conducción habitual para que cuando sea necesario, salga automáticamente por reflejos y sin pensar, cumpliendo todos los requisitos de dosificación entre las dos ruedas, tiempos exactos e intensidades de frenada, cálculo de la inercia y su compensación, cálculo de las distancias de frenado, cálculo de la adherencia del suelo, cálculo de la posible deriva, combinación de esa acción con otras de la conducción en ese momento... Y eso es mucha práctica y en muchas circunstancias, con lo que queda clarísimo que si no lo haces nunca "porque no debe hacerse según la teoría ortodoxa del Dr Infierno y de unos cuantos más", jamás aprendes a hacerlo bien y el día que lo haces, te caes. Y no vale hacerlo esporádicamente en plan de prueba, porque entonces el día que lo necesitemos urgente, no nos saldrá espontáneamente hacerlo, y si nos saliera no tendríamos el control suficiente para salvar la situación.

Hay cosas que en la teoría parecen una cosa, pero llevadas a la práctica son otra. En el fondo, lo que vale, no es una teoría muy bien explicada sobre el papel, sino lo que seamos capaces de hacer en una situación real encima de la moto y que sea lo más adecuado en ese momento. Saber frenar es saber frenar en todas las circunstancias, y eso no se consigue si no se practica. 

Dr., no quiero tener la razón solo por tenerla, ¡quiero convencerte!!! :) :) :)
 
5074686D6D605E65645E626065687B010 dijo:
Y dejar ya de marear la perdiz que me estáis volviendo loca. [smiley=vrolijk_1.gif]

Tranquila Quilla, que ya falta menos. Muchos me están comentando que, laboriosamente por su longitud, están leyendo este hilo y les está sirviendo para muchas reflexiones y para valorar si están haciendo mejor o peor algunas cosas que hacen, y el tema de la frenada en curva es de interés para muchos. Hasta ahora parecía que era "tabú", se decía que no se debe hacer (la censura) y ya está.
 
Arriba