Frenar o no frenar

jksebastian

Acelerando
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
284
Puntos
43
Ubicación
.
Comentaros que el otro día iba detrás de un grupo que llevaban más o menos un ritmo parecido al mío pero noté una diferencia significativa en la forma de entrar en curva.
Yo habitualmente (quizás ahora con más intensidad debido al cambio pro de mi moto R1200R LC) suelo frenar al tiempo que bajar una marcha, todo dependiendo de la velocidad del tipo de curva, etc... pero en líneas generales freno, la moto se hunde un poco del tren delantero, cambio a una marcha inferior y gas desde el primer momento para mantener tracción y progresivamente elevar gas y salir de la curva.

Pues bien, como os comento, estuve un rato detrás de un grupo y no frenaban casi nunca, eran ducatis creo recordar. ¿quien puede comentar algo? Cual es el mejor modo? la verdad es que iban muy rápidos.
 
Bueno este es el tema, yo freno generalmente al entrar en curva porque la moto se hunde un poco de delante y facilita la entrada, o eso me parece a mi, la verdad es que es como lo hago (obviamente no en curvas abiertas, etc. pero en general sí).
Por supuesto que ellos iban mucho mejor que yo en eso no hay duda.
 
Yo suelo utilizar bastante el freno motor bajando marchas, que en el Boxer retiene bastante. Desconozco el umbral de freno motor que tienen las Ducatis.
 
Bueno este es el tema, yo freno generalmente al entrar en curva porque la moto se hunde un poco de delante y facilita la entrada, o eso me parece a mi, la verdad es que es como lo hago (obviamente no en curvas abiertas, etc. pero en general sí).
Por supuesto que ellos iban mucho mejor que yo en eso no hay duda.
Si ellos iban mucho mejor q tú, como tú mismo señalas, es porque el paso por curva lo haces más lento...Y por tanto, parece obvio q no hacía falta frenar, o frenar tanto.

Ahora bien, puede ser q tu moto no esté tan bien puesta a punto como las otras....

A priori, no veo nada malo en tu forma de conducir...A menos claro, que no haga falta. Es decir, q vayas más lento de lo q la carretera permite....En cuyo caso, los ducatistas entran más rápido apoyándose únicamente en la retención motor.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Así suelo ir yo, ‘a ritmo’.

Prácticamente no toco el freno, pero también es verdad que yo tengo espíritu custom, prefiero disfrutar del balanceo suave en las curvas que del estrés de apurar la frenada y acelerar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Los motores en V , como los Ducati o los KTM tienen mucha retención así que la mayoría de las veces con reducir una marcha la moto se frena lo suficiente...además de buenos bajos y medios...

Enviado desde mi XT1572 mediante Tapatalk
 
Pienso que es cuestión de ritmos diferentes. Tu moto también retiene haciendo uso del cambio, pero la cuestión no es esa cada uno tiene un paso x curva diferente. La práctica, el tipo de moto y luego estan aquellos que parece que nacieron para rodar es lo que verdaderamente marca la diferencia. Seguro que si sigues rodando intentando seguir ese ritmo cogiendo rueda si son colegas verás que tus frenadas cada vez serán menos fuertes. Eso si siempre rodando comodo y no al límite y si ves que no puedes y empiezas a cometer fallos baja el ritmo. Tienes una buena máquina, aunque no sé si la tuya lleva paralever (para mi un gran invento, creo que le debo mucho). Tiempo al tiempo y saliendo con gente con mayor ritmo y que te ayuden con sus consejos y verás los cambios en poco tiempo.
 
Es mas, es posible que después de un tiempo vayas tu por delante de los ducatistas. Aunque a algunos les cae mal y apenas te saludaran al parar. Peor incluso si llevas una maquina de 20 años como yo.:D
 
Gracias a todos
No te deprimas...
Y no te lo digo por nada, sino porque en ocasiones me he llegado a sentir así.

A veces caemos en el error de compararnos y siempre va a haber gente más rápida, más suelta y que lo haga mejor...

Si te llama la atención cómo anda alguien, lo mejor es fijarse, tratar de aprender..., incorporar nuevas estrategias...., pero hacerlo a nuestra manera, sin forzar....Y practicar y practicar y practicar....

Al final, querer es poder...

Y de todos modos, lo importante no es ir rápido, sino disfrutar con el ritmo que seamos capaces, yendo seguros y con margen.

La moto es maravillosa y negociar unas curvas con soltura y ritmo es uno de los mayores placeres de la vida. Pero no hemos de olvidar que también puede ser un arma mortal...


Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Del modo en el que tu te sientas más cómodo o seguro. hay quien utiliza freno motor solamente y frena poco y otros que frenan antes de curva y aceleran progresivamente al ir saliendo de la trazada de curva. Todo són maneras y en moto cada uno tiene su librillo y su forma de pilotaje. Utiliza la más segura para ti porque hay que regresar a casa siempre.
:)
 
Si ellos iban en una marcha inferior a la tuya, ellos dejando de acelerar tenian mas freno motor que tu. Tu al reducir pierdes retencion hasta que entra la marcha y lo debes compensar frenando.

Algunos vamos masbajos de vueltas, y eso hace que tengas que frenar en curvas y reducir. En cambio con una marcha inferior te evitas eso..... pero la moto va mas revolucionada, a mi no me gusta por ejemplo.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Yo con Mi f800gs anterior escogía la marcha adecuada que me permitiese acelerar de curva a curva y luego entrar sin frenar sólo soltando el gas... pero... haciendo un curso de conducción me dijo el monitor que literalmente devoraba los kit de transmisión por el desgaste extra que esto suponía.. . Que había que elegir entre gastar frenos o transmisiones. Y ahora con Mi RT he decidido que mejor frenos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Yo con Mi f800gs anterior escogía la marcha adecuada que me permitiese acelerar de curva a curva y luego entrar sin frenar sólo soltando el gas... pero... haciendo un curso de conducción me dijo el monitor que literalmente devoraba los kit de transmisión por el desgaste extra que esto suponía.. . Que había que elegir entre gastar frenos o transmisiones. Y ahora con Mi RT he decidido que mejor frenos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Ah.. el kit de transmisión se me desintegraba a los 20 o 25.000km

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Si ellos iban en una marcha inferior a la tuya, ellos dejando de acelerar tenian mas freno motor que tu. Tu al reducir pierdes retencion hasta que entra la marcha y lo debes compensar frenando.

Algunos vamos masbajos de vueltas, y eso hace que tengas que frenar en curvas y reducir. En cambio con una marcha inferior te evitas eso..... pero la moto va mas revolucionada, a mi no me gusta por ejemplo.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Gracias DeuBCN3, tus comentarios me dan una explicación más lógica sobre el tema que preguntaba inicialmente, no frenar tanto al entrar en curva puede tener que ver también con lo que comentas sobre la mayor retención al ir con una marcha inferior.

MI moto es una R 1200 R LC lleva horquilla, mi anterior moto si llevaba Telelever, no se hundía de delante y precisamente por eso ha representado para mi una gran diferencia en la conducción.
La diferencia con la moto actual (horquilla) es lo que comentaba como forma de entrar en curva, siempre hablo de curvas pronunciadas y cerradas y de ritmo rápido, al frenar y que la moto se hunda creo que facilita la entrada en este tipo de curvas, esto es más o menos lo que intentaba compartir con vosotros.

No es cuestión de deprimirse por no poder seguir a otros, cada día disfruto más de la moto... ese no es el tema :) . Es cuestión de aprender, que cada uno va como puede o mejor se siente o lo que resulta más cómodo etc, esta muy bien pero lo importante es mejorar y para eso es necesario conocer la técnica o las técnicas...
 
Depende del tipo de conducción que practiquemos en cada momento sera necesario usar los frenos con mas o menos intensidad, pero si se practica u a conducción realmente deportiva es necesario usarlos y a veces exprimirlos.
La conducción a ritmo como algunos la llaman es una forma muy divertida de conducir , y además es la forma en la que mas se aprende , consiguiendo muchas veces pasos por curva incluso mas rápidos que llegando a saco a las curvas y tirando de hierros a fondo.
La forma ideal de practicar esta forma de conducir es utilizando marchas largas en lugar de cortas y excesivo freno motor y par , anticipar mucho la entrada cortando mucho antes de llegar y volver en cuanto apuntas al ápice.
Se debe tener pleno control y confianza en lo que hacemos , ya que es una forma de conducir en la que se alcanza mucha inclinación y alta velocidad de paso por curva, lo cual en pilotos noveles o que no acostumbran a alcanzar grandes ángulos de inclinación ,les puede llevar a situaciones de pánico .
En cualquier caso nunca conseguireis una velocidad de paso por curva alta utilizando la parte alta del motor
 
Comentaros que el otro día iba detrás de un grupo que llevaban más o menos un ritmo parecido al mío pero noté una diferencia significativa en la forma de entrar en curva.
Yo habitualmente (quizás ahora con más intensidad debido al cambio pro de mi moto R1200R LC) suelo frenar al tiempo que bajar una marcha, todo dependiendo de la velocidad del tipo de curva, etc... pero en líneas generales freno, la moto se hunde un poco del tren delantero, cambio a una marcha inferior y gas desde el primer momento para mantener tracción y progresivamente elevar gas y salir de la curva.

Pues bien, como os comento, estuve un rato detrás de un grupo y no frenaban casi nunca, eran ducatis creo recordar. ¿quien puede comentar algo? Cual es el mejor modo? la verdad es que iban muy rápidos.
Hola
Bueno, por aportar algo más a este tema, yo hay una ruta que es la que más veces hago, y por consiguiente conozco cada curva, se que consigo ir bastante rápido, y es cuando justo antes de entrar en cada curva suelto acelerador, tocando un poquito freno, y si es necesario bajo marcha, pero lo que me diferencia de conocer una curva a no conocerla, es que cuando la conozco hasta la mitad de la curva no tengo que volver a acelerar bien fuerte, sin embargo cuando no la conozco me ocurre como a ti, tengo que acelerar en prácticamente toda la curva.....
Imagino que los de las Ducati conocerían el terreno.......

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
yo creo que la mejor forma es como cada uno se siente mas seguro, pero según cada tipo de moto será un poco diferente a otro tipo de moto
 
Hola
Bueno, por aportar algo más a este tema, yo hay una ruta que es la que más veces hago, y por consiguiente conozco cada curva, se que consigo ir bastante rápido, y es cuando justo antes de entrar en cada curva suelto acelerador, tocando un poquito freno, y si es necesario bajo marcha, pero lo que me diferencia de conocer una curva a no conocerla, es que cuando la conozco hasta la mitad de la curva no tengo que volver a acelerar bien fuerte, sin embargo cuando no la conozco me ocurre como a ti, tengo que acelerar en prácticamente toda la curva.....
Imagino que los de las Ducati conocerían el terreno.......

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


El tema del gas esta claro que hay que llevar la moto siempre con un poco de gas, es cuestión de tracción y de agarre. Lo seguro es ir siempre con gas y aumentarlo de forma progresiva, pero entrar siempre con un poco de gas.
Para mi comprender que siempre hay que ir con gas fue un salto cualitativo en el manejo de mi moto y creo que en la mejora de mi seguridad.
 



El tema del gas esta claro que hay que llevar la moto siempre con un poco de gas, es cuestión de tracción y de agarre. Lo seguro es ir siempre con gas y aumentarlo de forma progresiva, pero entrar siempre con un poco de gas.
Para mi comprender que siempre hay que ir con gas fue un salto cualitativo en el manejo de mi moto y creo que en la mejora de mi seguridad.
Bueno..... Yo discrepo de lo que dices... Pero cada uno tenemos nuestra forma, a mi me encanta ir con una velocidad de más,pero altica de vueltas... y que corra la moto..... Más o menos hasta poder ver el final de la curva.... Y ahiii todavía inclinado es cuando apreto fuerte, y digo fuerte porque es como más he disfrutado con mi anterior KTM... y sentir como desliza la rueda trasera es pura pasión.... Pero wueno mi f800r no lo he conseguído más que en circuito... Es otro concepto de moto...ahora llevo neumáticos sport Turing.... No me dan las alegrías de unas power cup


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Comentaros que el otro día iba detrás de un grupo que llevaban más o menos un ritmo parecido al mío pero noté una diferencia significativa en la forma de entrar en curva.
Yo habitualmente (quizás ahora con más intensidad debido al cambio pro de mi moto R1200R LC) suelo frenar al tiempo que bajar una marcha, todo dependiendo de la velocidad del tipo de curva, etc... pero en líneas generales freno, la moto se hunde un poco del tren delantero, cambio a una marcha inferior y gas desde el primer momento para mantener tracción y progresivamente elevar gas y salir de la curva.

Pues bien, como os comento, estuve un rato detrás de un grupo y no frenaban casi nunca, eran ducatis creo recordar. ¿quien puede comentar algo? Cual es el mejor modo? la verdad es que iban muy rápidos.

Gran moto tienes, yo tengo otra igual;)

Tu moto retiene bastante menos que el boxer de aire anterior, pero no creo q sea el tema decisivo de la cuestión. Ademas nuestra moto tiene algo muy bueno que no tenia la versión de aire anterior: el embrague antirrebote, que evita las cruzadas en reducciones fuertes de tercera a segunda:excited:

Ademas tu moto lleva cambio pro (la mía no xq me quise reservar hacer algo yo :D), ese cambio donde más ayuda es en la entrada a la curva, sobretodo cuando vas fuerte, ya que al reducir marchas te olvidas del embrague (lo hace sólo) y de la necesidad de dar golpes de gas al bajar la marcha (también lo hace sólo), al dejar las manos más libres te permite llevar el manillar con menor tensión lo que facilita la entrada en curva y te permite mas precisión con el contramanillar.

Dicho lo anterior, y como los llevabas delante, te hago tres preguntas:
¿iniciaban el giro/la tumbada en el mismo punto -aprox.- que tu?
¿volvían al gas, me refiero a acelerar que se note, en el mismo punto que tu? (si se despegaban de ti a la salida es que abrían antes)
y ¿por que parte del carril salían ellos de la curva y por donde salias tu -más al interior o más al exterior que ellos?
 
Otra reflexión, para ir a ritmo, hay que ir a TU ritmo, o en un grupo, que todos (y eso no pueden ser muchos) lleven el MISMO ritmo.

Para mi, a ritmo apenas frenas, reduces marcha cuando toca, y apenas rozas el freno en algunos casos (la mayoría de las veces innecesariamente), porque, en la recta, adecuas la velocidad de entrada en la curva a tus capacidades, volviendo al gas pronto, y sin apuros. Es una forma de llevar la moto que genera mucha sensación de satisfacción, es muy fluida.

Pero no tiene porque ser lenta, he visto a gente así sin RRR "volando bajo" .... claro si intentas seguir a un grupo así, y no llevas SU ritmo, entonces empiezas a tirar de freno más de la cuenta, forzando el giro y la salida, y tratando de recuperar en la recta mediante aceleron y vuelta a tirar de frenos.... quizá les aguantes el ritmo pero no creo que sea seguro para nadie.
 
Teóricamente la mejor forma que yo entiendo es frenar antes de curva y hacer la curva acelerando un poco para que cuando veas la salida ya acelerar más y enderezar.
Así siempre llevas tracción y no tienes que frenar en curva.
Luego cada uno se encuentra más seguro de una forma u otra, lo de verdad importante y seguro es no cerrar la curva antes de digamos ver la salida, así es mas seguro porque es más redonda el paso por la misma.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Teóricamente la mejor forma que yo entiendo es frenar antes de curva y hacer la curva acelerando un poco para que cuando veas la salida ya acelerar más y enderezar.
Así siempre llevas tracción y no tienes que frenar en curva.
Luego cada uno se encuentra más seguro de una forma u otra, lo de verdad importante y seguro es no cerrar la curva antes de digamos ver la salida, así es mas seguro porque es más redonda el paso por la misma.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pues eso q dices:

lo de verdad importante y seguro es no cerrar la curva antes de digamos ver la salida, así es mas seguro porque es más redonda el paso por la misma

No lo comparto, al menos en carretera de montaña, redondear la curva no es mas seguro q cortarla, al contrario, para ir rapido y seguro hay q cortar la curva y hacerlo con rapidez.
Cortando la curva retrasas el inicio del giro, la tumbada, ganas visibilidad, estaa tumbado menos tiempo, y tienes capacidad de acelerar antes.
 
Quizás no me explique bien jjjj veo a muchos motoristas que cierran la curva antes de tiempo y eso es muy peligroso porque puedes invadir el sentido contrario, a esto me refería cuando hablaba de redondear Jj es digamos hacer una curva con en radio más amplio, pongo una foto para que se vea bien.

1bd87e5df8959a4442b141fbadcbd80d.gif


Hay muchos muchos que en carrera de montaña se cierran demasiado pronto ya que toman el punto de contacto demasiado pronto.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Gran moto tienes, yo tengo otra igual;)

Tu moto retiene bastante menos que el boxer de aire anterior, pero no creo q sea el tema decisivo de la cuestión. Ademas nuestra moto tiene algo muy bueno que no tenia la versión de aire anterior: el embrague antirrebote, que evita las cruzadas en reducciones fuertes de tercera a segunda:excited:

Ademas tu moto lleva cambio pro (la mía no xq me quise reservar hacer algo yo :D), ese cambio donde más ayuda es en la entrada a la curva, sobretodo cuando vas fuerte, ya que al reducir marchas te olvidas del embrague (lo hace sólo) y de la necesidad de dar golpes de gas al bajar la marcha (también lo hace sólo), al dejar las manos más libres te permite llevar el manillar con menor tensión lo que facilita la entrada en curva y te permite mas precisión con el contramanillar.

Dicho lo anterior, y como los llevabas delante, te hago tres preguntas:
¿iniciaban el giro/la tumbada en el mismo punto -aprox.- que tu?
¿volvían al gas, me refiero a acelerar que se note, en el mismo punto que tu? (si se despegaban de ti a la salida es que abrían antes)
y ¿por que parte del carril salían ellos de la curva y por donde salias tu -más al interior o más al exterior que ellos?


Pues ya no lo recuerdo muy bien pero creo que:
- iniciaban antes que yo
- salían algo mas abiertos
- y abrían antes el gas
 
Quizás no me explique bien jjjj veo a muchos motoristas que cierran la curva antes de tiempo y eso es muy peligroso porque puedes invadir el sentido contrario, a esto me refería cuando hablaba de redondear Jj es digamos hacer una curva con en radio más amplio, pongo una foto para que se vea bien.

1bd87e5df8959a4442b141fbadcbd80d.gif


Hay muchos muchos que en carrera de montaña se cierran demasiado pronto ya que toman el punto de contacto demasiado pronto.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pues ese croquis tampoco me gusta mucho lo q dice de trazada ideal jajajajaja, para mi lo ideal es retrasar la entrada y cuanto más mejor.
 
Pues ya no lo recuerdo muy bien pero creo que:
- iniciaban antes que yo
- salían algo mas abiertos
- y abrían antes el gas

Lo primero y lo segundo encaja, lo tercero menos pero posible.
Sí como dices no se yo si iban muy sobrados los de la Ducati, jojojojo
Y si tu retrasabas mas la entrada y salias más cerrado - mas al.interior de tu carril q hacia fuera-, me parece mejor tu trazada, aunque no entiendo bien xq no podíais dar gas antes q ellos, quizá no girarses con la velocidad necesaria (contramanillar mas energico) para la velocidad de entrada a curva q llevabas, es dificil sin verlo.

Ah y hemos pasado por alto q si eran Ducatis, son mas cortas entre ejes y con geometría de mayor agilidad de girar q la nuestra.
 
Hombre eso depende de la moto (si sueltas y baja rápido... O sea se frena) y de lo revolucionada que la lleves (a mas alta de revoluciones mas se clava si sueltas).
En definitiva si vas alto de vueltas y la moto baja mucho al soltar el puño puede que no necesites ni tocar el freno al entrar en una curva (si sueltas con suficiente antelación y bajas de marcha).
Por contra si tu estas acostumbrado a frenar y llevas la moto a medio régimen pues no sueltas con antelación y por huevos vas a tener que frenar y luego bajar de marcha.
Hazlo como mas te guste pero si te anticipas y sueltas con tiempo para que la moto baje sola (y bajar de marcha) ahorras pastillas y caldo.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Yo tengo una moto como la tuya, tienes que tener en cuenta que tienes que frenar 230 kg y la retención de los bóxer para mí es más, no se como decirlo, más brusca, más dura, y la tracción del cardan no tiene nada que ver, entra un poco más suave a ver


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
ok gracias a todos por vuestros comentarios.

Hoy e vuelto al recorrido que os comenté al inicio y después de vuestras observaciones he cambiado la forma de conducción:
- marchas mas cortas claramente mayor retención y menos necesidad de freno. Hay que tener encuesta que la moto tiene muchos bajos y medios y por tanto habitualmente conduzco con marchas mas largas y menos revolucionada.
- conduzco habitualmente con cambio pro y he intentado hacerlo con cambio manual (embrague) también se nota, frenas menos porque tienes "más presente" la retención motor.

Con todo seguro que hay otros factores (a parte del conductor que seguro es el principal) la propia moto: peso importante y una considerable distancia entre ejes...

En cualquier caso considero que esta moto R 1200 R LC es una pasada, por motor y estabilidad.

Un saludo
 
Última edición:
Se conducen de otra forma .. poco a poco te haras a ellas ... es como conducir un coche diesel y un gasolina... japonesa/boxer...una vez le cojas el punto no querras otra cosa
 
A mi me gusta trazar. Toco el freno lo justo, entro en curva en marchas largas gracias a los bajos este motor para salir. Puede que entre más lento al final en la curva, pero abres gas mucho antes. Al final no gastas los neumáticos tanto y vas más rápido. Lo aprendí de un compañero hace años, parecía que tenía estropeada la luz de freno...:D.
 
A mi me gusta trazar. Toco el freno lo justo, entro en curva en marchas largas gracias a los bajos este motor para salir. Puede que entre más lento al final en la curva, pero abres gas mucho antes. Al final no gastas los neumáticos tanto y vas más rápido. Lo aprendí de un compañero hace años, parecía que tenía estropeada la luz de freno...:D.

Justo, muy bien descrito.

Es complicado hacerles cocear y se puede entrar, de hecho se debe, en marcha más larga.

El motor influje en la retención (mucho volúmen en tan solo dos cilindros), pero como ya se ha comentado, no hay que pasar por alto las reacciones del cardan, que son inmediatas y algo "más brusca".

Salvo curvas muy cerradas, en 4ª-5ª, como la seda.....
 
Al final piensa que digamos es como motogp en la forma de trazar....
1- eres fino redondas la curva te anticipas a la frenada y aceleras pronto.... Yamaha.
2- frenas tarde, haces la curva digamos que más puntiaguda porque no quieres paso por curva sino levantar rápido y acelerar.... Honda y ducati

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Mi humilde opinión:

- Si vas de carreras: no hay reglas, cada combinación de piloto y moto es un mundo.

- Si vas por el camino del Nirvana (alias Ritmo, alias modo Touring...) , que no es ir pisando huevos: anticipación y suavidad. Los frenos son tus enemigos. En mi grupo de clásicas sport touring (K1, K1100, R 1200 R...) hacemos salidas A NO TOCAR LOS FRENOS más que para parar a almorzar. llegar a la curva con los deberes hechos, con tracción-gas, locual no significa destripra la moto con reducciones brutales para lllegar a la curva en la marcha justa.

Aprende de quien te guste como conduzca, sal con él, interioriza sus acciones, pero no olvides que el combo entre tú y tu moto es único e irreproducible.

Manuel
 
Justo, muy bien descrito.

Es complicado hacerles cocear y se puede entrar, de hecho se debe, en marcha más larga.

El motor influje en la retención (mucho volúmen en tan solo dos cilindros), pero como ya se ha comentado, no hay que pasar por alto las reacciones del cardan, que son inmediatas y algo "más brusca".

Salvo curvas muy cerradas, en 4ª-5ª, como la seda.....

Sobre todo en una carretera como la que va desde Guadalupe a los Ibores...;)
 
La biblia de las curvas en Español.

Ahí se aclaran todas las dudas.
 
Para frenar poco hay que preparar muy bien la curva antes con todos los deberes hechos, como muy bien te han dicho por ahí arriba. Si vas con revoluciones suficientes por arriba y por abajo, es más fácil. Si vas demasiado arriba o demasiado abajo, seguro que tendrás que ir frenando todo el tiempo. SI no sabes mirar bien para entender la curva que viene, te sorprenderán muchas curvas por su radio, por tu velocidad inadecuada o por entrar con una marcha que no sea la idónea, así que acabarás frenando mucho y desbaratando gran parte de tu programación de la curva.
 
Para mi un gran descubrimiento fue el freno trasero. Antes confiaba en el freno combinado de la GS, y tiraba de delantero confiando en que el trasero también lo hacia. El resultado era que la moto se levantaba. Ahora (yo que soy de ir a ritmo, mas bien tirando a bajo) llego con los deberes hechos abierto, con la marcha adecuada, entro con gas, buena gestion de la mirada y si veo que llego algo fuerte voy jugando con el trasero, timoneando, segun lo tocas la moto tumba deliciosamente, y si la curva se cierra tumbo algo mas para buscar el apice y gassss.

Aqui hay gente con mucho nivel y yo solo me defiendo, pero considero el uso del trasero todo un descubrimiento, ya que al principio te dicen que delantero para todo, y asi se levanta, puedes salir largo o mojar al perder la delantera en curva. Asi que, a tocar el trasero se ha dicho jeje ;)
 
el freno combinado hace una frenada simultánea. Como el delantero frena muchísimo más, resta aplomo al tren trasero y lo que le queda ya frena poco o nada. Es mejor, por mucho que la moto diga que lo hace, iniciar nosotros la frenada con el trasero e inmediatamente después, el delantero. Si automatizamos esa forma de frenar, acortaremos mucho más la frenada y nos podremos meter más en la curva para atrasar el ataque. Y de paso será nuestra frenada habitual y la que nos saldrá sola en frenadas de emergencia. Si has de pensarlo, no saldrá o no saldrá bien.
 
Para mi el trasero solo me "molesta" en curvas a derecha ya que es más incómodo orientar el cuerpo hacía la curva mientras lo estás pisando. Yo lo suelto antes que el delantero para poder estar cómodo o si no necesito mucho freno, pues no lo uso en giros a ese lado.

Saludos
 
lo ideal es dar toda la curva sin usar los frenos y jugando sólo con el acelerador. Si sueltas cierra la trazada y baja la velocidad, si aceleras, abres la trazada y aumentas la velocidad. Frenar se frena y se debería acabar de frenar ANTES de inclinar. Si sigues frenando después es que estás en circuito o vas muuuuy a cuchillo. O has planificado fatal la curva, claro. Para uso normal de la moto, planificando correctamente la curva y yendo ligero se puede acabar de frenar perfectamente con la moto vertical.
 
Arriba