Frenar o no frenar

Cada uno tiene su forma y desde luego si le funciona es lo ideal , pero con respecto a soltar los frenos antes de empezar a inclinar yo haría un pequeño matiz .
Y es que si bien la mayor fuerza de frenada es mas que recomendable hacerla con la moto completamente recta , es así mismo muy conveniente el sujetar , o 3l no soltar del todo los frenos hasta no inscribir la moto en la trozada , ya que comenzar el giro con la horquillas hundida unos centímetros facilita mucho el inicio del giro.
Esto es debido a que una horquilla comprimida cambia las geometrías de la moto , retrasando el avance y por lo tanto haciendo la dirección mas reactiva al giro.
A la hora de encarar una curva es interesante sujetar ligeramente de delante hasta el inicio del giro , si se miden bien las distancias de frenado y soltamos los frenos progresivamente en el inicio del giro habremos hecho la frenada ideal , y la moto iniciara el giro con mas facilidad y con menos tendencia a abrir la trozada.
 
Cada uno tiene su forma y desde luego si le funciona es lo ideal , pero con respecto a soltar los frenos antes de empezar a inclinar yo haría un pequeño matiz .
Y es que si bien la mayor fuerza de frenada es mas que recomendable hacerla con la moto completamente recta , es así mismo muy conveniente el sujetar , o 3l no soltar del todo los frenos hasta no inscribir la moto en la trozada , ya que comenzar el giro con la horquillas hundida unos centímetros facilita mucho el inicio del giro.
Esto es debido a que una horquilla comprimida cambia las geometrías de la moto , retrasando el avance y por lo tanto haciendo la dirección mas reactiva al giro.
A la hora de encarar una curva es interesante sujetar ligeramente de delante hasta el inicio del giro , si se miden bien las distancias de frenado y soltamos los frenos progresivamente en el inicio del giro habremos hecho la frenada ideal , y la moto iniciara el giro con mas facilidad y con menos tendencia a abrir la trozada.

Pero siempre q no se imprima tension en el manillar no?
De lo contrario dificultara la entrada en curva, no t parece?
Sujetarse con las piernas y no imprimir fuerza en el manillar aunque frenes fuerte hay q practicar
 
Pero siempre q no se imprima tension en el manillar no?
De lo contrario dificultara la entrada en curva, no t parece?
Sujetarse con las piernas y no imprimir fuerza en el manillar aunque frenes fuerte hay q practicar
No ,desde luego no se puede llevar la moto donde queremos si llevamos los brazos tensos, como se ha dicho muchas veces .
A lo que me refiero con sujetar ligeramente al entrar en curva es a no dejar que la moto recupere su geometría hasta que el giro no se haya iniciado.
A la hora de frenar se debe hacer ejerciendo presión progresivamente sobre la maneta, y finalizar de la misma manera , y es ese momento en el que aunque aun no hemos soltado del todo la maneta y la horquilla aun no se ha extendido del todo , en el que la moto gira mas fácilmente.
Repito que cada uno tendrá su manera de frenar y encarar las curvas , y posiblemente, en función del ritmo que lleve en curvas no necesite hacer nada de esto, pero el hecho es que es una ayuda más a la hora de llevar una moto .
Es fácil probarlo , en un tramo despejado probar como gira mas fácil la moto , un poco hundida de delante o plana completamente .
 
Para mi el trasero solo me "molesta" en curvas a derecha ya que es más incómodo orientar el cuerpo hacía la curva mientras lo estás pisando. Yo lo suelto antes que el delantero para poder estar cómodo o si no necesito mucho freno, pues no lo uso en giros a ese lado.

Saludos
Y para que frenas dentro de la curva?
Hay que llevar los deberes hechos!
No dejes para la curva lo que puedas frenar antes.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
Y para que frenas dentro de la curva?
Hay que llevar los deberes hechos!
No dejes para la curva lo que puedas frenar antes.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
Bueno, hay muchas formas de tomar una curva y no es obligatorio ir sin freno trasero en partes de la curva. Aún así, no era esto lo que quería decir, yo "hago lo deberes" antes de empezar a inclinar. Lo que quería decir es que cuando voy alegre, oriento mucho el cuerpo hacía el interior de la curva, y en curvas a derecha, uso menos el freno trasero xq me "molesta" coger la posición en la que me encuentro cómodo. No siempre "hacer los deberes" significa hacer las mismas maniobras ni al mismo tiempo. No seamos tan fundamentalistas!

Saludos
 
No ,desde luego no se puede llevar la moto donde queremos si llevamos los brazos tensos, como se ha dicho muchas veces .
A lo que me refiero con sujetar ligeramente al entrar en curva es a no dejar que la moto recupere su geometría hasta que el giro no se haya iniciado.
A la hora de frenar se debe hacer ejerciendo presión progresivamente sobre la maneta, y finalizar de la misma manera , y es ese momento en el que aunque aun no hemos soltado del todo la maneta y la horquilla aun no se ha extendido del todo , en el que la moto gira mas fácilmente.
Repito que cada uno tendrá su manera de frenar y encarar las curvas , y posiblemente, en función del ritmo que lleve en curvas no necesite hacer nada de esto, pero el hecho es que es una ayuda más a la hora de llevar una moto .
Es fácil probarlo , en un tramo despejado probar como gira mas fácil la moto , un poco hundida de delante o plana completamente .

+1
 
Creo que la mejor opcion es la de retrasasr la entrada, asi nunca te pasaras al carril contrario en la salida. En las curvas tienes que entrar siempre con los deberes hechos.Un saludo
 
Soy de no frenar casi nada. Si toco algo frenos (siempre los 2 antes de entrar y solo suave trasero durante curva si voy colado o bajando puertos con horquillas cerradas donde con solo retención en 2° no es suficiente) es por que no evalúe bien curva. Siempre me gustó lo bicilindrico (monster620, F800R, nineT Pure) por el freno motor. Me estresa ir apurando frenadas, Clavando frenos, usar mucho el cambio etc. Además en carretera abierta no veo sea el ritmo adecuado. Mi ritmo oscila entre paseo e ir a "ritmo" (como decís aquí). Según conozca ruta, o no, me acerco más a un ritmo o a otro, pero siempre dejando margen. Los imprevistos siempre pueden aparecer. Intento siempre ir por mi carril. No me gusta ir invadiendo el de sentido contrario, ni tocar arcen para cortar curvas etc. Al final te acostumbras a lo fácil y puede que un día necesites más margen y ya no lo tengas. Así que solo freno motor, entrar y salir de curva con misma marcha (a ser posible) y cerrar/dar gas. En argot Ducatista eso era "Ducatear", supongo en BMW será "Boxerear" jejejeh.

Saludos.
 
Yo también explico cómo lo hago, sin el ánimo de dar lecciones a nadie porque no soy quien.

Tampoco me gusta frenar en exceso, y si puedo, prefiero afrontar las curvas sin frenar. Creo que la conducción es más suave, más cómoda y en global más rápida. Ahora, también es más difícil resistir la tentación de la maneta.

En mi caso, yo distinguiría entre subidas y bajadas, sobre todo si hablamos de carreteras de montaña.

En subidas suelo revolucionar menos el motor con marchas más largas porque entre el freno motor y el peso de la moto, cortando gases tienes un freno muy efectivo que te evita tocar los frenos. En bajadas cuelgo más la moto del motor, reduzco una marcha y voy más revolucionado para tener más freno motor cuando corto gases. Así me evito frenar muchas veces.

De todas formas, creo que conducir sin frenar es más difícil y requiere más práctica. Tienes que valorar correctamente la curva antes de entrar en ella y conocer tu motor al dedillo. Creo que cuanto menos frena un piloto en conducción de carretera, más experto y eficiente es.

En cuanto a frenos de delante y detrás, yo uso mucho el trasero para ajustes de velocidad moderados, y los dos cuando voy un poco pasado y necesito corrección rápida. No me gusta hacerlo, pero no tengo más remedio cuando hago las cosas mal, que es muchas veces.
 
Última edición:
Por pura fisica cinematica, velocidad+aceleracion, frenando siempre se puede ir mas rapido que sin tocar el freno, pues en la recta puedes mantener por mas tiempo la aceleracion al necesitar menos tiempo para reducir.

Otra cosa, es el placer o la sensacion de fluidez que transmite ir «a ritmo».

A mi me gustan los dos sistemas.

Coger una carretera de curvas y estrujar la moto a todo lo que sabes, frenando y acelerando, es pura adrenalina.

Enganchar unas curvas a ritmo, escuchando algo de musica ... es todo un delirio.





Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Sí, si lo haces bien, sí.

El caso es que cuando se usa el freno se tiende a decelerar demasiado la moto y cuesta más luego recuperar velocidad, sobre todo en motos con poca potencia. Además es más cansado físicamente.
 
Sí, si lo haces bien, sí.

El caso es que cuando se usa el freno se tiende a decelerar demasiado la moto y cuesta más luego recuperar velocidad, sobre todo en motos con poca potencia. Además es más cansado físicamente.

lo mismo pasa con el ritmo, si no lo haces bien, es un desastre. Y al final abandonas por aburrimiento.
 
Yo también explico cómo lo hago, sin el ánimo de dar lecciones a nadie porque no soy quien.

....

De todas formas, creo que conducir sin frenar es más difícil y requiere más práctica. Tienes que valorar correctamente la curva antes de entrar en ella y conocer tu motor al dedillo. Creo que cuanto menos frena un piloto en conducción de carretera, más experto y eficiente es.

.....

Totalmente de acuerdo, creo que una de las cosas más difíciles es ajustar la velocidad de entrada en curva a tus capacidades y circunstancias de la vía. Cuando te acercas al ideal es muy gratificante.

Lo que no me gusta es ir frenando con brusquedad y acelerar con la misma brusquedad, eso no significa ir lento ni acelerar poco pero mucho más progresivo y desde antes. Particularmente en curvas muy cerradas donde la cabeza te llega a pedir tirar un poco de freno trasero para "redondear" ahora estoy aplicando gas desde casi la entrada en progresión y salgo más por el interior y mucho más rápido y sin brusquedades.:):)
 
En mi caso, la conducción sin frenar la hago más fluida porque elimino variables: solo juego con el motor, y alguna vez esporádicamente con el cambio. Me divierte mucho más esto que ir acelerando, cambiando, frenando y vuelta a empezar, aunque muchas veces lo haga porque no calculo bien la velocidad a la que quiero afrontar la curva, o porque me asusto y freno.

Personalmente lo noto mucho cuando llevo tiempo sin coger la moto o sin rutear con ella. En esos momentos, después de un parón de semanas o meses, conduzco usando mucho más los frenos porque he perdido las referencias y la sensación de velocidad, el tino al afrontar las curvas. Conforme voy practicando de nuevo, voy afinando y recuperando mi ideal de conducción.
 
Personalmente lo noto mucho cuando llevo tiempo sin coger la moto o sin rutear con ella. En esos momentos, después de un parón de semanas o meses, conduzco usando mucho más los frenos porque he perdido las referencias y la sensación de velocidad, el tino al afrontar las curvas.

A mí me pasa algo parecido cuando paso de una moto a otra. Son muy diferentes y donde más se nota es en la entrada en curvas.
 
la verdad, es que suelo elegir entre ritmo o frenar, en funcion de las curvas y las revoluciones del motor.

Si la carretera me permite ir en una marcha, habitualmente 3ª, sin pasar de 5000 0 6000 rpm, sin cambiar, sin frenar y mantener un ritmo alegre ... elijo ir a Ritmo.
Si la carretera no me lo permite, como me gusta ir bajo de vueltas elijo frenar e ir en 4ª.

Según la carretera.

Si voy en grupo, me olvido de todo estoy e intento adaptarme al grupo.
 
la verdad, es que suelo elegir entre ritmo o frenar, en funcion de las curvas y las revoluciones del motor.

Si la carretera me permite ir en una marcha, habitualmente 3ª, sin pasar de 5000 0 6000 rpm, sin cambiar, sin frenar y mantener un ritmo alegre ... elijo ir a Ritmo.
Si la carretera no me lo permite, como me gusta ir bajo de vueltas elijo frenar e ir en 4ª.

Según la carretera.

Si voy en grupo, me olvido de todo estoy e intento adaptarme al grupo.

Sí, yo hago algo parecido, pero bajando puertos de montaña suelo bajar una marcha y colgar más la moto del motor. No me importa revolucionar más la máquina, aunque tampoco me gusta subirla de 6.000 rpm.

De todas formas, este año por circunstancias estoy haciendo pocos kilómetros, y he perdido sensibilidad. En las próximas rutas haré más bien lo que pueda.:D
 
A ver si los de las ducati llevaban la luz de freno fundida:excited::excited:
Fuera bromas yo veo muy difícil atacar una curva sin apurar la frenada.
 
A ver si los de las ducati llevaban la luz de freno fundida:excited::excited:
Fuera bromas yo veo muy difícil atacar una curva sin apurar la frenada.

Bueno, se trata de acelerar menos (o menos tiempo) en las rectas para no tener que frenar en las curvas.

Hace unos años salí con un amigo bastante rápido. Yo le seguía a corta distancia, y llegué a pensar que tenía la luz de freno fundida, hasta que después de un buen rato se encendió una vez. El hombre iba la mar de fluido y con muy buen ritmo.
 
El tema de frenar o no frenar depende mucho del tipo de motor. Un motor que retenga bien no hace falta frenar tanto. Si con un motor que retiene bien sigues frenando mucho, posiblemente llevas la moto demasiado "suelta", es decir, que llegas a las curvas en una marcha demasiado larga, con lo que a menos revoluciones no retiene lo suficiente y has de frenar. A los motores actuales no sólo no les pasa nada por ir algo alto de vueltas, sino que les viene bien, se desamariconan y recuperan potencia que van perdiendo por ir siempre bajito de vueltas. A medida que te acostumbras a frenar menos, mejor programas las curvas, menos errores cometes y más fluído vas. Y es mucho más fácil dar las curvas con un solo mando, el gas, que con gas, embrague, freno delantero, trasero... ¿para qué complicarse tanto pudiendo ir casi igual sin combinar tantas cosas? Pues al final adquieres una fluidez estupenda, mejor paso por curva y siempre puedes frenar si hace falta, pero no hace falta frenar tanto para ir por carretera ni siquiera yendo fuerte.
 
El tema de frenar o no frenar depende mucho del tipo de motor. Un motor que retenga bien no hace falta frenar tanto. Si con un motor que retiene bien sigues frenando mucho, posiblemente llevas la moto demasiado "suelta", es decir, que llegas a las curvas en una marcha demasiado larga, con lo que a menos revoluciones no retiene lo suficiente y has de frenar. A los motores actuales no sólo no les pasa nada por ir algo alto de vueltas, sino que les viene bien, se desamariconan y recuperan potencia que van perdiendo por ir siempre bajito de vueltas. A medida que te acostumbras a frenar menos, mejor programas las curvas, menos errores cometes y más fluído vas. Y es mucho más fácil dar las curvas con un solo mando, el gas, que con gas, embrague, freno delantero, trasero... ¿para qué complicarse tanto pudiendo ir casi igual sin combinar tantas cosas? Pues al final adquieres una fluidez estupenda, mejor paso por curva y siempre puedes frenar si hace falta, pero no hace falta frenar tanto para ir por carretera ni siquiera yendo fuerte.
yo toco poco el freno ya que mi r1200r retiene bastante, pero si fuera fuerte no sería suficiente .
No se si me explico, si quisiera tomar tiempos en un recorrido tendría que frenar fuerte para apurar la entrada en la curva. Si soltara solo para retener con el motor me pasarían en la frenada.
 
Si vamos de carreritas, mejor al circuito. Se puede ir bastante fuerte frenando muuuy poco y jugando con el cambio. Y se puede ir más fuerte usando todo, claro está, pero es más difícil. Lo que no tiene mucho sentido es correr mucho, frenar mucho y poner la moto a excesiva velocidad en las rectas para tener que frenar mucho otra vez para no perder a los de delante o no se nos echen encima los de atrás. El tiempo lo perdemos en las curvas por mala programación de la curva, por mala gestión de la mirada, el gas y la frenada, brazos tensos, acabar a una marcha demasiado baja de vueltas que provoque que la moto vaya a tirones... El tema de frenar poco es para centrarnos en mejorar esas debilidades. Y una vez corregidos esos defectos, implementar nuestro pilotaje haciendo intervenir más mandos y combinando sus efectos. Antes de hacer un arroz con bogavante estaría bien dominar el arroz blanco ¿no?.
 
Si vamos de carreritas, mejor al circuito. Se puede ir bastante fuerte frenando muuuy poco y jugando con el cambio. Y se puede ir más fuerte usando todo, claro está, pero es más difícil. Lo que no tiene mucho sentido es correr mucho, frenar mucho y poner la moto a excesiva velocidad en las rectas para tener que frenar mucho otra vez para no perder a los de delante o no se nos echen encima los de atrás. El tiempo lo perdemos en las curvas por mala programación de la curva, por mala gestión de la mirada, el gas y la frenada, brazos tensos, acabar a una marcha demasiado baja de vueltas que provoque que la moto vaya a tirones... El tema de frenar poco es para centrarnos en mejorar esas debilidades. Y una vez corregidos esos defectos, implementar nuestro pilotaje haciendo intervenir más mandos y combinando sus efectos. Antes de hacer un arroz con bogavante estaría bien dominar el arroz blanco ¿no?.
Tu mismo lo dices (Se puede ir bastante fuerte frenando muuuy poco y jugando con el cambio.) Pero el tema que nos ocupa (el de las ducati) no tocan el freno.
Y yo no corro ni en el circuito.....;)
 
Si vas rápido en circuito, o simplemente vas con el grupo, juegas con el cambio y "muerdes" el freno,... otra cosa ,... no se si te lo puedes pasar mejor en alguna carretera de montaña, en la que puedes ir a ritmo, sin tocar mucho el freno y jugando con el cambio...
Disfruta, con seguridad...
Vss
 
Tu mismo lo dices (Se puede ir bastante fuerte frenando muuuy poco y jugando con el cambio.) Pero el tema que nos ocupa (el de las ducati) no tocan el freno.
Y yo no corro ni en el circuito.....;)
Si no tocan el freno es porque no les hace falta , pero tanto en las Ducati como en cualquier otra moto , si tienes 40 metros para bajar 80 o 90 kmh tienes que meter frenos bien fuerte .
Si no necesitan frenar es porque tienen mucha distancia a la curva y poca velocidad que perder ....esto es asi en todas partes.
 
Si no tocan el freno es porque no les hace falta , pero tanto en las Ducati como en cualquier otra moto , si tienes 40 metros para bajar 80 o 90 kmh tienes que meter frenos bien fuerte .
Si no necesitan frenar es porque tienen mucha distancia a la curva y poca velocidad que perder ....esto es asi en todas partes.
Es cierto, pero entrar forzado en la curva te dificulta la salida. Si entras fluido, aceleras antes.


Parte de lo que pierdes en la apurada lo ganas en la salida.

No hablamos de competición, sino de curvas montañeras.

Luego, además, una moto de calle pesa más que una de competición, frena menos, acelera menos....Eso hace que ir apurando sea menos rentable y más arriesgado que con una más Racing.

Llegar fuerte en circuito a una curva tiene menos riesgos que hacerlo en carretera abierta, donde nunca sabe que te puede aparecer por ahí. Tarde o temprano forras.

Yendo fluido arriesgas mucho menos sin perder apenas nada de velocidad.




Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
Parece como si usar los frenos fuera pecado , no tengáis reparo en usarlos .....es mas , yo recomiendo usarlo antes de entrar , y que os acostumbréis si no tenéis que frenar muy fuerte que lo hagáis únicamente con el delantero . cuando de lo que se trata es de adaptar la velocidad al paso por curva idóneo yo recomiendo que OS olvidéis del trasero .
Dejar una moto suelta a la entrada de una curva no da mucho control , y si por lo que sea hacéis un falso punto muerto en una reducción , salís disparados hacia fuera . Sin embargo llevarla ligeramente cogida de freno siempre da mas control .
Me refiero siempre desde el punto de vista de una conducción tirando a deportiva claro.
 
Es cierto, pero entrar forzado en la curva te dificulta la salida. Si entras fluido, aceleras antes.


Parte de lo que pierdes en la apurada lo ganas en la salida.

No hablamos de competición, sino de curvas montañeras.

Luego, además, una moto de calle pesa más que una de competición, frena menos, acelera menos....Eso hace que ir apurando sea menos rentable y más arriesgado que con una más Racing.

Llegar fuerte en circuito a una curva tiene menos riesgos que hacerlo en carretera abierta, donde nunca sabe que te puede aparecer por ahí. Tarde o temprano forras.

Yendo fluido arriesgas mucho menos sin perder apenas nada de velocidad.
Eso depende del tipo de moto y de la habilidad del piloto .
Desconozco que moto manejas , pero te aseguro que hay motos de calle extremadamente potentes y capaces de parar en muy pocos metros muy establemente , y con frenos tan potentes que puedes darte la vuelta apretando la maneta con un solo dedo .
Las motos son tan diferentes como los pilotos que las montan



Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
Tengo una moto pesada, con mucha electrónica, y una postura no Racing.

Antes tuve muchas, entre ellas superdeportivas.

Cada una es para lo que es. Y si, depende del piloto, de la moto, del terreno, del asfalto, de las gomas, de la temperatura del día....

La cuestión es que la de "frenada a tope aceleración a tope" es la conducción adecuada para circuito, donde el riesgo es menor, y el fin absoluto es hacer tiempos.

En carretera abierta el riesgo es muchísimo mayor, hay imprevistos, ganar es irrelevante y las motos no son ni parecidas. Y cuando lo son, el resto sigue siendo igual de inadecuado.

V'ss

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
Tengo una moto pesada, con mucha electrónica, y una postura no Racing.

Antes tuve muchas, entre ellas superdeportivas.

Cada una es para lo que es. Y si, depende del piloto, de la moto, del terreno, del asfalto, de las gomas, de la temperatura del día....

La cuestión es que la de "frenada a tope aceleración a tope" es la conducción adecuada para circuito, donde el riesgo es menor, y el fin absoluto es hacer tiempos.

En carretera abierta el riesgo es muchísimo mayor, hay imprevistos, ganar es irrelevante y las motos no son ni parecidas. Y cuando lo son, el resto sigue siendo igual de inadecuado.

V'ss

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Acelerar a tope a estas motos en carretera es como cazar moscas con una escopeta .....son muy exageradas , simplemente hablo de una conducción deportiva estirando algo mas las marchas .
La conducción a ritmo es muy divertida incluso con estas motos , pero si nos venimos arriba es bueno saber pararlas , porque corren exageradamente.o_O
 
se puede ir rápido frenando muy poco y en algunas curvas hasta sin frenar. Eso requiere dominar la gestión de la mirada -para programar bien la curva-, del gas -para controlar la tracción si no tienes un control de tracción que lo haga por tí- , de la retención de tu moto, de la retención de tu moto cuando bajas aún una marcha más, de lo que dominas lo que hará cuando derive, cuando culee, cuando vuelvas al gas, de lo que hace exactamente cada freno en cada momento de la tumbada si hiciera falta... y cuando dominas éso, puedes ir realmente rápido sin tocar tanto los frenos. Y por supuesto siempre tienes los frenos ahí por si hacen falta, que tampoco los has de desmontar. El post inicial comenta que alguien iba a su mismo ritmo sin frenar apenas. No hablamos de si iban de récord de la pista o eran los reyes de esa carretera, sino de que a su mismo ritmo eran capaces de hacerlo sin frenar o sin frenar tanto como él hacía. Y eso intentamos explicar. Por encima del ritmo hay vida usando los frenos, alargando los metros de aceleración y acortando los de adecuación a la velocidad de paso por curva. Y si vas fuerte, usar el freno trasero ayuda mucho a acortar metros, pero has de saber usarlo bien para aprovecharlo, igual que puedes usarlo para modificar trazada sin frenar, sólo acariciándolo.

En muchos cursos desaconsejan el uso del freno trasero porque la gente que no está acostumbrada lo hace mal, derrapan, pierden el control, se caen, se hacen daño, se los llevan en ambulancia y sin ambulancia hay que parar las tandas. ¿solución? desaconsejarlo. ¿ves muchas motos de MotoGP o SBK sin freno trasero? ¿a que no? pues es porque lo usan y mucho. Con frenos se puede apurar todo más, pero hablamos de ir a un ritmo rápido, no de carreras, a un ritmo fluído donde se frena lo menos posible. Y es una gozada hacerlo.
 
Buenas, yo soy de frenar poquito y mas de jugar con el cambio reteniendo, ademas en el caso por ejemplo de la Street como es tricilindrica y retiene bastante...hay conocidos que no les gusta ir detras mio...ya que les "engaño" bastante dicen en las entrada de las curvas...:rolleyes:
Con la S 1000 R suelo tener que o reducir dos y hasta 3 muchas veces, ya que retiene menos...;)
Ahhh y es mi manera de conducir, ni me considero ser nada del otro mundo, siempre he conducido asi...jeje
 
Buenas, yo soy de frenar poquito y mas de jugar con el cambio reteniendo, ademas en el caso por ejemplo de la Street como es tricilindrica y retiene bastante...hay conocidos que no les gusta ir detras mio...ya que les "engaño" bastante dicen en las entrada de las curvas...:rolleyes:
Con la S 1000 R suelo tener que o reducir dos y hasta 3 muchas veces, ya que retiene menos...;)
Ahhh y es mi manera de conducir, ni me considero ser nada del otro mundo, siempre he conducido asi...jeje
Esto que dices es importante. Dependiendo del motor que se lleve es más fácil y/o efectiva una conducción u otra.

Yo tengo un boxer que retiene mucho más que un tetra, eso influye mucho. Lo llevo diferente que mis anteriores motos.

De ahi, seguramente, las distintas opiniones que vertimos por aquí.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
En viaje con amigos mi CBR retenía muchísimo menos al soltar gas que sus motores bóxer. Cuando llegabas al siguiente adelantamiento, si te tocaba quedarte detrás, ellos simplemente soltaban gas y a mí me tocaba frenar (en sexta) para no alcanzarles. Evidentemente ni llevan el mismo número de marchas, ni las mismas revoluciones de motor, ni luego estiran tanto como la CBR, así que lo que por un sitio falta, por el otro sobra. No se puede tener todo. Ahora con la XX tengo un motor 1100, 5 marchas y más bajos que con la CBR (siendo el mismo motor que la XX), así que retiene mucho más y no tiene tanta velocidad punta como la CBR1000., pero sí muchos más bajos, es decir, es más fácil de conducir. Con suficientes bajos, es muy cómodo curvear, pues tienes fuerza para hacer tramos más largos sin cambiar y así poder jugar bien con aceleración y retención, lo que te permite frenar menos.
 
se puede ir rápido frenando muy poco y en algunas curvas hasta sin frenar. Eso requiere dominar la gestión de la mirada -para programar bien la curva-, del gas -para controlar la tracción si no tienes un control de tracción que lo haga por tí- , de la retención de tu moto, de la retención de tu moto cuando bajas aún una marcha más, de lo que dominas lo que hará cuando derive, cuando culee, cuando vuelvas al gas, de lo que hace exactamente cada freno en cada momento de la tumbada si hiciera falta... y cuando dominas éso, puedes ir realmente rápido sin tocar tanto los frenos. Y por supuesto siempre tienes los frenos ahí por si hacen falta, que tampoco los has de desmontar. El post inicial comenta que alguien iba a su mismo ritmo sin frenar apenas. No hablamos de si iban de récord de la pista o eran los reyes de esa carretera, sino de que a su mismo ritmo eran capaces de hacerlo sin frenar o sin frenar tanto como él hacía. Y eso intentamos explicar. Por encima del ritmo hay vida usando los frenos, alargando los metros de aceleración y acortando los de adecuación a la velocidad de paso por curva. Y si vas fuerte, usar el freno trasero ayuda mucho a acortar metros, pero has de saber usarlo bien para aprovecharlo, igual que puedes usarlo para modificar trazada sin frenar, sólo acariciándolo.

En muchos cursos desaconsejan el uso del freno trasero porque la gente que no está acostumbrada lo hace mal, derrapan, pierden el control, se caen, se hacen daño, se los llevan en ambulancia y sin ambulancia hay que parar las tandas. ¿solución? desaconsejarlo. ¿ves muchas motos de MotoGP o SBK sin freno trasero? ¿a que no? pues es porque lo usan y mucho. Con frenos se puede apurar todo más, pero hablamos de ir a un ritmo rápido, no de carreras, a un ritmo fluído donde se frena lo menos posible. Y es una gozada hacerlo.
Te aseguro que en competición o conducción muy deportiva en circuito , el freno trasero no se usa para parar la moto , si no para acelerar en las curvas y saliendo de ellas .
En ocasiones yo también lo uso para apoyar al delantero , pocas pero lo uso, pero sobre todo lo uso simultáneamente al gas en la fase inicial de aceleración sobre todo en curvas muy lentas .
El problema de estar muy acostumbrado a usar el trasero es que se acaba por usar mal los dos , aunque también es cierto que hay motos en las que es aconsejable usar los dos simultáneamente , pero siempre será el delantero el que aporte casi la totalidad del poder de declaración y el que mas influirá sobre las geometrías de la moto , y esto último también es muy importante .
Y edito , aunque digo que en competición el trasero no lo usan principalmente para parar , no digo que no lo usen a la entrada de las curvas , pero con otros fines muy llamativos ....colocar la moto derrapar ...la mayoría de las veces el freno motor ya es suficiente para eso .
 
cuando voy a saco uso ambos frenos, abro las rodillas a moto de flaps, levanto el cuerpo y abro la boca si hace falta para crear más resistencia. Es la mejor forma de acortar las distancias de frenado. Si estás habituado a ello, no te equivocas tanto. Si solo frenas fuerte de uvas a peras, es normal cometer errores. Ya he comentado muchas veces en este foro que yo practico frenadas habitualmente en varios sitios: semáforos, apuradas de frenada a horquilllas conocidas en recorridos habituales, llegadas a stops... vamos, que me gusta saber cómo van mis frenos con el desgaste de neumáticos en tiempo real. No me vale acordarme. Me gusta estar al día.
 
cuando voy a saco uso ambos frenos, abro las rodillas a moto de flaps, levanto el cuerpo y abro la boca si hace falta para crear más resistencia. Es la mejor forma de acortar las distancias de frenado. Si estás habituado a ello, no te equivocas tanto. Si solo frenas fuerte de uvas a peras, es normal cometer errores. Ya he comentado muchas veces en este foro que yo practico frenadas habitualmente en varios sitios: semáforos, apuradas de frenada a horquilllas conocidas en recorridos habituales, llegadas a stops... vamos, que me gusta saber cómo van mis frenos con el desgaste de neumáticos en tiempo real. No me vale acordarme. Me gusta estar al día.
Las viejitas tienen que flipar con tus apuradas de frenada en los semáforos :excited:
 
ya las he matado a todas de susto :D:D:D. Hombre, si hay gente para cruzar no hago tonterías. Además uno de esos semáforos es en la manzana de antes de mi casa. Vamos, como para que me reconozcan ;).
 
Bajo mi punto de vista, el uso del freno para entrar en curva es señal de una velocidad inadecuada, se debe procurar frenar siempre con la moto vertical. Si antes de entrar en la curva te inclinas un poco hacia delante en la moto, entraras con los brazos mas relajados y trazaras mejor.

saludos
quique
 
para entrar con los brazos relajados echando el cuerpo hacia delante, asegúrate de que sujetas tu cuerpo con las rodillas contra el depósito.
 
Pero es que Márquez va por un circuito con asfalto cojonudo y lleva unas ruedas que duran 45 minutos, además de una moto que pesa fácil 100kg menos que las nuestras. Igual éso ayuda...
 
Pero es que Márquez va por un circuito con asfalto cojonudo y lleva unas ruedas que duran 45 minutos, además de una moto que pesa fácil 100kg menos que las nuestras. Igual éso ayuda...

pues mas que más para justificar el uso del freno como un ajuste fino de la velocidad en la entrada de la curva. Pues no siempre la carretera permite anticipar la velocidad de entrada.

En serio, una cosa es que vayamos abusando del freno en cada curva, lo que que si se puede interpretar como ir a una velocidad inadecuada o con miedo, aunque no siempre.

Y otra cosa es decir que "el uso del freno para entrar en curva es señal de una velocidad inadecuada", al final alguno se la va a meter leyendo estos consejos de no frenar.

Estos temas son muy delicados para hacer afirmaciones contundentes. Pero es mi opinión.
 
para entrar con los brazos relajados echando el cuerpo hacia delante, asegúrate de que sujetas tu cuerpo con las rodillas contra el depósito.
De acuerdo contigo, pero esto depende del tipo de moto, postura y frenazo que des para ser mas o menos necesario el apretar rodillas.. El "relajar" los brazos tiene que hacerse antes de frenar y/o encarar la curva.
 
Última edición:
Y otra cosa es decir que "el uso del freno para entrar en curva es señal de una velocidad inadecuada", al final alguno se la va a meter leyendo estos consejos de no frenar.
Mas que el uso, es el abuso del freno cada vez que encaramos una curva.
 
el abuso de lo que sea no es bueno, incluído el de cervezas y, si me apuras, el de consumo desatado de gambas.

El problema como siempre es ponerle cara a la palabra "abuso".

Para algunos hacer sexo 1 vez al dia es abusar, a otros les parecera poco.

Pues lo mismo pasa con el frenar. Algunos iran agiles sin frenar (a ritmo), otros tocarán ligeramente el freno sin revolucionar tanto la moto y otros irán por tiempos y en la recta le darán candela para tener que frenar en la curva .... y esto no quiere decir que lo hagan mal.

Cada uno tiene su ritmo y sus preferencias. Frenar antes de la curva no significa que vayas rapido ni tampoco que conduzcas bien, pero para ir rapido de verdad ... tienes que frenar antes de la curva.

De todas formas, para que cada uno pruebe, lo mejor es hacer un curso. Dar consejos en un foro ... a mi me asusta.
 
Todo es relativo, cada uno es cada uno -hablo de nivel de pilotaje- y cada moto es cada moto en cuanto a entrega de potencia al acelerador y contundencia de frenado. Así las cosas, incluso cada uno puede ir de paseo, alegre, fuerte o zumbao según el día. Y para hacer éso, en una misma curva puedes entrar sin frenar, acariciando suavemente, apretando fuerte o cruzando la moto.

Cada uno sabe -o debería saber- cuál es su paso por curva y, según la velocidad a la que vaya, a qué velocidad debe bajar para llegar al inicio de la curva con los "deberes hechos" o si se deja algo para mitad de la curva porque sabe lo que hace. Y has de saber bastante bien lo que haces para entrar en curva tocando frenos, cada uno en su medida, y que ayuden más que "lo otro". Y ese es el punto. No hay una regla para todos ni para cada tipo de moto ni para cada día que la uses.

Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de acuerdo a su nivel. Y si no hay un nivel que respalde una determinada velocidad, mejor acabar de frenar antes de empezar a inclinar la moto. Lo demás irá llegando pero creo que, durante la curva, es más importante mantener el gas que alargar la frenada. De hecho yo soy defensor de acabar de ajustar la velocidad soltando frenos mientras voy bajando a la marcha en la que voy a dar la curva, de forma que sea una retención en vez de una frenada la que me haga llegar a las revoluciones correctas y ahí mantener gas o empezar a acelerar sin brusquedades ni interferencias de frenos o embrague con la moto inclinada. Una frenada es más contundente a medida que bajas la velocidad a menos que vayas quitando presión porque, a menor velocidad, hace falta menor frenada. La reducción pasa de forma más gradual. Pero así es como lo hago yo, que puede no ser la mejor forma de hacerlo.
 
Arriba