El tema de la movilidad siemrpe es delicado. Yo hablo desde haber nacido en medio del ensanche y vivir y moverme ahí mismo hasta hace diez años que el piso me lo compré a escasos 15 minutos de la ciudad pero donde la pasta llegaba jaja. A ver...
El tema de bajar las motos de la acera y atacar el vehículo particular en pro de la movilidad interior es un problema y gordo para la gente en general; vecinos, transportistas, quien trabaja, quien va de compras, gestiones mil... igual que cuando no hace tanto se cargaron todos los estacionamientos gratuitos y ahora es pago y no barato precisamente... A mí eso me causa un problema y ganas de quejarme. Siempre y cuando sea egoísta claro. El mundo evoluciona y las grandes ciudades se han dado cuenta que tienen que evitar la congestión nociva de las grandes urbes. El transporte privado ha de estar ahí, para el que no tenga otra opción, y por ende que lo pague sea lo caro qeu sea. Lo que hay que fomentar es transporte público o movilidad sostenible que cause el menor caos posible (sí, hay que mejorar lo que hay, su asignatura pendiente). El que eso no lo vea es que o no ha vivido muchos años en una ciudad como Barcelona o no se entera de qué va la película. Y sí, reptio que me jode el tema porque medio vivo en Barcelona, voy cada dos por tres y sé que acabaré viviendo ahí en medio, pero oye, es una balanza, he de perder eso (hemos) para que la ciudad sea mejor.
El caso de las motos yo lo veo bastante ridículo la verdad. Como se ha dicho las restricciones son para calles estrechas o con una ideosincrasia que hace que molesten las motos. En la mayoría de lugares se podrá seguir aparcando como hasta ahora y en los estrechos si hay que aparcarles en línia y se pierden algunos pues se pierden. Con una moto siempre te puedes acercar mucho al punto de destino. Quejarse por no poder aparcar en toda la boca de donde vas no es adecuado, a pocos metros o minutos habrá un sitio sin problema.
Y el tema de los carriles bici es muy fácil de entender pero complicado que la administración lo asuma, y es que hay ciudades donde la implantación es una cierto y las hay que nunca lo será por su configuración. Volviendo a Barcelona el número de bicis que diariamente transita por los carriles bici es una brutalidad. Por más que haya es un acierto, ayuda, y hay que fomentarlo; no paras de ver gente con bici de montaña, plegable, alquilada del "Bicing", de carretera, fixies, eléctricas...
Luego llegan ciudades como la citada Palma donde eso es hacer el ridículo si no lo aderezamos de eufemismo. EL ridículo porque no se usa, ni se usará por la configuración de la isla, gastando mucho dinero público que es tirado a la basura sin uso y para quitar espacio a otro método de transporte sinq ue sea para sumar en otra cosa. E insistir en ello más de lo mismo. La cantidad de ciudades y pueblos con carriles bici ya no en el pueblo sino hasta en polígonos que están como pisapapeles de decoración es abrumadora. Pero claro, el ítem de "somos verdes y fomentamos la movilidad" ya se lo ponen.
Para terminar en las grandes y medianas ciudades el tema del patinete eléctrico está condenado a ser el rey sí o sí. Ya no se necesita el coche, es limpio (no como la cadena de bici), ocupa poco (mucho menos que una bici), no gasta calorías ni sudas (a diferencia de una bici), relativamente económico, mantenimiento el justo (menor que una bici), veloz (volvemos a adelantar a la bici), en ninguna parte te pondrá pega para subirlo a ascensor o meterlo en la oficina (no como con una bici)... aquí el problema es pensar bien cómo se regula o se consigue que la gente vea más atractivo un uso diferente al actual, que a menudo es emular a Lindsey Vonn haciendo slalom con los peatones. Aquí salvo el tema de la salud e incorporar ejercicio al desplazamiento poco se puede hacer.
PD: Por cierto, nunca en mi vida he comprado un patinete eléctrico y siempre me he desplazado en bici por la ciudad, por si de mi comentario se deduce que defiendo al patinete por alguna afinidad de uso o defenestro a la bici por alguna causa.