Perdonad, porque reconozco que me estoy poniendo pesado... pero necesito dejar claras las cosas, que parece que no todo el mundo lo ve.
Otro texto para los que no les quede claro cómo se gira una moto:
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3.2. Contramanillear.
Si conduces motos, ya lo estas haciendo, porque no hay otra forma de hacer girar una moto que circule a más de 5 Km/h. Sin embargo es mejor hacerlo a propósito que sin desearlo.
24. Para girar a la izquierda, empuja (empujar, NO TIRAR) el manillar izquierdo. Para girar a la derecha, empuja (empujar, NO TIRAR) el manillar derecho.
a. Este comportamiento se debe a una combinación de fuerzas de la física.
i Fuerza Giroscópica
[ch9830] Cuando se aplica una fuerza lateral a un giroscopio (la rueda es un giroscopio), el giroscopio se inclina hacia el interior por el que se aplica la fuerza.
[ch9830] Empujar en el manillar izquierdo intenta que la rueda gire a la derecha. En efecto, hay una fuerza empujando la rueda delantera desde el lado izquierdo.
• Si la rueda delantera esta girando, es un giroscopio, y por tanto se inclinará hacia la izquierda como resultado.
[ch9830] Cuanto más fuerte empujes en el manillar, más se inclinará.
ii Geometría de la Dirección
[ch9830] Cuando giras los manillares, la horquilla delantera gira alrededor de un eje. Este eje esta a un ángulo del suelo, no esta perpencicular (es el “ángulo de dirección”).
[ch9830] La huella del neumático delantero esta directamente debajo del centro de la rueda. Le horquilla delantera termina en el centro de la rueda, pero si se extiende su eje hasta el suelo, tocará al suelo a una distancia de la huella del neumático delantero, debido al “ángulo de dirección”.
[ch9830] La distancia entre este centro de la huella del neumático delantero y la extensión imaginaria del eje de la horquilla se llama “avance”.
[ch9830] Cuando aplicas presión en el manillar izquierdo, de hecho la rueda gira hacia la derecha. Pero debido a su “avance”, la rueda quiere caer hacia la izquierda.
[ch9830] Cuanto más empujas el manillar izquierdo, más quiere la rueda caer hacia la izquierda.
[ch9830] Girar la rueda hacia la izquierda, por ejemplo, saca el punto de contacto del neumático de justo debajo del centro de gravedad de la moto. El neumático se inclinará hacia la derecha (y como esta conectado a la horquilla, se llevará el resto de la moto con él).
iii Una vez estás inclinado, el tren delantero sólo estabiliza la moto. El giro se hace con el tren trasero.
[ch9830] Como resultado, el tren delantero sólo carga 1/3 de la carga de la curva. De hecho sobre una superfície en buen estado y lisa (es decir sin nada que estorbe al neumático), se puede trazar una curva y soltar el manillar
de las dos manos sin peligro alguno.
• Esta carga debida a la curva, todavía es importante. Tú quieres el peso en el tren delantero, para poder inclinar y cambiar el ángulo de inclinación.
25. Una reacción común de pánico es cuando quieres esquivar un obstáculo, o girar súbitamente, y NO TE ACUERDAS DE CONTRAMANILLEAR.
a. Imagínate la situación: Tu querías ir hacia la derecha, así, que giras la rueda hacia la derecha.
b. La moto empezará a ir hacia la izquierda. Eso no es lo que tu querías, así que intentas girar hacia la derecha todavía más fuerte.
c. Lo que pasas es que caes “por abajo”.
i La moto cae contigo deslizándote detrás de ella.
ii Cuando oyes a alguien decir “Aquel camión apareció delante de mí, y tuve que tirar la moto”, lo que están diciendo es que no hicieron la maniobra de contramanillear e hicieron caer la moto “por abajo”. Nadie tira la moto a
propósito.
26. No gires empujando la moto hacia abajo.
a. Si, puedes hacer girar la moto sólo usando tu cuerpo. Pero es muy ineficiente.
i Esencialmente, girar la moto con el cuerpo quiere decir que estás empujando en el chasis. Este esfuerzo se transmite a las horquillas y se traduce en un input de giro.
[ch9830] Es imposible hacer girar la moto con el cuerpo, o cualquier tipo de giro, si los manillares están fijados.
ii Intentar girar la moto con el cuerpo tarda bastante más en tener efecto. Por tanto NO es una buena idea cuando quieres maniobrar YA.
iii Requiere mucho más esfuerzo que empujar en los manillares.
[ch9830] No importa cuanta fuerza apliques al chasis de la moto, no importa con que intensidad intentes inclinar la moto con tu cuerpo, la más ligera presión en los manillares de la otra manera y te hará girar.
iv No es fácil de controlar.
v Cuando la moto empieza a girar, acabas usando más ángulo de inclinación del necesario.
vi Te hace luchar contra la moto.
[ch9830] No luches nunca contra la moto. INCLINA CON ELLA.
b. Para ayudarte a estar con la moto, pon más peso en la estribera exterior cuando estás inclinando la moto.
i Esto mantiene el centro de gravedad de tu cuerpo más cerca de el de la moto.
ii Es lo mismo que cambiar el peso de tu cuerpo hacia el exterior de una curva lenta y estrecha. Esto permite que la moto pivote más rápido, con menos esfuerzo.
27. No gires empujando hacia abajo, empuja hacia delante.
a. Los manillares no se mueven arriba y abajo. Rotan hacia adelante y hacia atrás.
i Toda fuerza que apliques hacia abajo es esfuerzo desaprovechado.
ii Empujar recto hacia abajo, no sirve para nada. Empujar hacia abajo a un cierto ángulo aplica alguna fuerza hacia adelante, que es usada, y alguna fuerza hacia abajo que es desaprovechada. Empujar hacia delante consigue
todo sin esfuerzo malgastado.
b. Para máxima facilidad y eficiencia, mantén tus codos hacia abajo, y tu antebrazos horizontales.
i Esto pone toda tu energía en el giro, por lo que apenas necesitas utilizar ningún músculo en absoluto.
ii Empujar hacia abajo los semimanillares daña tus muñecas.
iii Empujar hacia abajo los semimanillares hace que rigidices la moto con tus brazos. Nunca rigidices tus brazos, debes estar relajado (ver Control del Cuerpo).
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Saludos.