Gasolina 95 o 98

Hola a todos, supongo que el tema que se debate será válido también para las K´s (me he colado en las R´s...)
El uso de un combustible u otro sólo lo he comprobado en vehículos diésel. Y creo (me da la impresión) de que la mayor calidad repercute en ahorro y durabilidad. Supongo que en gasolina será igual.
 
Yo a todas mis motos siempre le he echado 95. Pues con esta 1150 RT de ahora, este verano notaba un ruidito en el motor y consulté en el foro qué podría ser, me dijero qué el famoso "picado de biela" y me recomendaron echarle 98, por el tema de la detonación espontánea del combustible con el calor, lo probé y se acabó el ruidido...
 
Los de la 95 estais de enhorabuena, ya está 3 cent. más barata que el gasoil :eek:
 
707760676C6D7076676563020 dijo:
Yo a todas mis motos siempre le he echado 95. Pues con esta 1150 RT de ahora, este verano notaba un ruidito en el motor y consulté en el foro qué podría ser, me dijero qué el famoso "picado de biela" y me recomendaron echarle 98, por el tema de la detonación espontánea del combustible con el calor, lo probé y se acabó el ruidido...

Yo también 98, empecé a usarla a raiz del picado y ahora lo noto si alguna vez bajo a 95 para probar.

Trueno solo te faltan las NKG de iridium, ya veras.
 
535D4E474A5848442B0 dijo:
[quote author=6C7E6C3A0 link=1320969280/55#55 date=1321558062]Los de la 95 estais de enhorabuena, ya está 3 cent. más barata que el gasoil  :eek:
Sí, si, más a mí favor para decirle a mi mujer que buena compra he hecho. Ahora si fuera en coche me saldrían más caros los desplazamientos.  :D :D :D :D :D   ;) ;) ;) ;) ;)[/quote]
Si a eso le añades que mi coche consume 10 lts de gasoil y mi moto 5 lts de gasolina, no hay duda :eek:
 
Lo anunciaron hace tiempo y era dificil de creer...pues si mira, ya está mas caro el gasoil, por cierto, mi coche también gasta 10 l y mi moto 5 l :p
 
pues yo pienso que despues be habernos metido en una maquina de mas de 18000 aurelios ,lo de menos es la gasolina ( no es que a mi me sobren los boniatos ,al contrario haciendo esfuerzos pa pagar mi niña igual que cualquir padre de familia )pero pienso que para ella lo mejor que nos tiene que durar muchos años
 
70555E5D575E5554310 dijo:
[quote author=707760676C6D7076676563020 link=1320969280/54#54 date=1321557216]Yo a todas mis motos siempre le he echado 95. Pues con esta 1150 RT de ahora, este verano notaba un ruidito en el motor y consulté en el foro qué podría ser, me dijero qué el famoso "picado de biela" y me recomendaron echarle 98, por el tema de la detonación espontánea del combustible con el calor, lo probé y se acabó el ruidido...

Yo también 98, empecé a usarla a raiz del picado y ahora lo noto si alguna vez bajo a 95 para probar.

Trueno solo te faltan las NKG de iridium, ya veras.[/quote]

Ya las tengo miradas para la próxima revisión... ;)
 
3939343B30273A263A393C2134273C3A550 dijo:
No se nota tanto las de iridio enn? mas precio, mas durabilidad pero poco mas, yo las llevo montadas en la RT

Llanero tienes razón, en la 1200 posiblemente no se note tanto, pero en mi 1150 de 1 bujía se agradecen. Me costaron unos 28€ cada una y si la durabilidad es mayor el costo/Km. será inferior, entiendo que para el modelo de doble bujía es una pasta pero ...

En esto de las sensaciones que sentimos en la moto, (que si ruedas, que si bujias, que si octanaje, etc.) estamos  llegando a niveles de los foros de vinos.
 
Si digo la verdad estuve mirando esas bujías por el tema del dichoso ruidito del picado de biela, ya con gasolina 98 no me lo hace así que... ya veré si las acabo poniendo. Tendría que hacer un estudio económico (ahora en este país están muy de moda): gasolina 95 SIN bujías de iridio, gasolina 98 SIN bujías de iridio, gasonila 95 CON bujías de iridio y gasonila 98 CON bujías de iridio. ¡Ala a hacer kilómetros! ;D :D ;D :D
 
0E011711171B0317440 dijo:
De los combustibles del Carrefour yo no me fiaría mucho.... 

En una gasolinera del "Carreful" que hay cerca de mi casa mas de una vez he visto el camión de Repsol llenando los depósitos.......... A no ser que se trate de gasolina de segunda división :-?
 
Oye.. pues nada, echa en el Carrefour, pero ya te digo yo que el combustible no es el mismo que el de las gasolineras de marca. Es como los productos "marca blanca" que encuentras dentro, ¿son malos? pues hombre, en términos absolutos pues no... pero los de marca suelen ser mejores. ¿Por qué? calidad de componentes, procesos de elaboración...
Al final piensa siempre que nadie da duros a 4 pesetas... Aunque sea una fórmula de fidelización piensa que ellos también ganan dinerito con la venta de combustible (te lo aseguro) y si el producto base fuera el mismo que en Repsol y les costase lo mismo ¿crees que iban a perder dinero vendiéndolo más barato?.

Por otro lado, las cantidades que gastamos con nuestras motos y los km que les hacemos no son significativos para ver estadísticamente el resultado de un buen o mal combustible como por ejemplo lo puede ver un camionero que haga 100.000 km al año y que lleva controlado el consumo, revisiones, averías, etc...
 
Queridos amigos, en España tan solo refinan petróleo (producen combustibles) REPSOL y CEPSA y por lo tanto todas las gasolinas que se venden provienen de esas dos compañías, así que vosotros mismos. Aclaro, nadie trae gasolinas de fuera.
 
No tengo mucha idea pero pienso que una puede dar mas potencia al motor que otra y tambien que la de mayor octanos andara mas fina y se quemara antes, por lo demas no creo que varie mucho mas, ni que la de 95 sea mala, pienso... [smiley=huh.gif]
 
El fabricante recomienda 98 para la RT, y eso será por algo. Otra cosa, es que el motor admite que ocasionalmente se le ponga 95. ¿en que puede beneficiar a BMW que se use 98 en lugar de 95?.
Añade a esta reflexion que en la GS, sin ambargo, recomiendan 95 (tiene la relación de compresión algo mas baja). Dudo mucho que se trate de un capricho de BMW, o de un empeño en que sus clientes aporten mas dinero a las arcas del Estado. Si fuera así los harían en todos los modelos.
Así que 98 siempre que se pueda. Además, el motor va mucho más redondo, vibra menos, e incluso consume menos...
 
13313831540 dijo:
Queridos amigos, en España tan solo refinan petróleo (producen combustibles) REPSOL y CEPSA y por lo tanto todas las gasolinas que se venden provienen de esas dos compañías, así que vosotros mismos. Aclaro, nadie trae gasolinas de fuera.
Cada marca añade sus aditivos a los combustibles.
 
486A636A0F0 dijo:
Queridos amigos, en España tan solo refinan petróleo (producen combustibles) REPSOL y CEPSA y por lo tanto todas las gasolinas que se venden provienen de esas dos compañías, así que vosotros mismos. Aclaro, nadie trae gasolinas de fuera.

También BP.

Todas las refinerías produccen gasolina con los mismos estándares marcados por la UE y se ponen en un tubo (oleoducto) común que conduce todos los productos juntos al centro logístico (CLH) y de aquí se distribuyen a las gasolineras, por lo que el producto base es el msimo para cualquier marca, luego los aditivos que cada marca añade son lo que las difrencia y donde aplican su "Know how" de investigación.

Esto se nota mucho en los diesel; si repostaís en diferentes marcas veréis que el espumado es muy diferente, como ejemplo de cosa que salte a la vista.

En gasolinas debido a la menor demanda, el mercado se abastece de producto refinado nacional pero en los diesesl debido al aumento del parque, las refinerías son deficitarias por lo que una parte importante del diesel se importa refinado desde otros países, mayormente de paises del este, donde las características (y el precio) pueden ser diferentes a los refinados aquí. Por eso, repostar gasolina en el Carrefour puede... pero diesel yo no lo haría de forma sitemática.

Ademas estamos hablando de 95 o 98 y nos estamos yendo de tema...
 
405240160 dijo:
[quote author=13313831540 link=1320969280/68#68 date=1321753982]Queridos amigos, en España tan solo refinan petróleo (producen combustibles) REPSOL y CEPSA y por lo tanto todas las gasolinas que se venden provienen de esas dos compañías, así que vosotros mismos. Aclaro, nadie trae gasolinas de fuera.
Cada marca añade sus aditivos a los combustibles.[/quote]

Ahí has dado en el clavo. Cada marca tiene su "formula". Yo repostar 98 pienso que va mas fina, y repostar donde me pilla, pero hay que reconocer que también se notan las diferentes marcas....aunque parezca mentira.
 
Resulta curioso en cambio comprobar que cuando bajas a Marruucos, donde se suponen que los combustibles son peores que los europeos, pues resulta que, por lo general,  las mecánicas van bastante bien. En la moto quizás se note menos pero en el coche es muy apreciable pues gastan menos y van realmente finos... ¿¿¿??? :eek:  :eek:...  ¿por qué?

La respuesta es que nuestros combustibles son muy limpios para cumplir con las normas anticontaminantes europeas y en ese proceso se han dejado por el camino una parte de la efectividad que se les supone. Allí abajo contaminarán más pero son bastante efecientes.

Yo también echo gasolina donde me pilla, no tengo prefencias por ninguna marca (siempre que sea una de las reconocidas); cuando alguna me regale algo allí iré. Suelo ponerle 98 desde la GS y siempre me ha ido bien, si no hay 98 le pongo 95 y no se nota que vaya mucho pero pero sí que va menos fina. La verdad es que con los ojos cerrados y sin saber lo que le han puesto creo que en marcha sería muy difícil distinguir en entre una y otra.
 
Yo con la crisis empece a ponerle de 95 y la verdad es que no he notado mucha diferencia, es mas, si no me dices que gasolina le has puesto a la moto, no sabria decirte cual lleva al probarla. :)
 
2B303A382B3D36060F1F0B686B69690B0D590 dijo:
El fabricante recomienda 98 para la RT, y eso será por algo. Otra cosa, es que el motor admite que ocasionalmente se le ponga 95. ¿en que puede beneficiar a BMW  que se use 98 en lugar de 95?.
Añade a esta reflexion que en la GS, sin ambargo,  recomiendan 95 (tiene la relación de compresión algo mas baja). Dudo mucho que se trate de un capricho de BMW, o de un empeño en que sus clientes aporten mas dinero a las arcas del Estado. Si fuera así los harían en todos los modelos.
Así que 98 siempre que se pueda. Además, el motor va mucho más redondo, vibra menos, e incluso consume menos...

Pues debo de decir que he caido en la tentación de ponerle 98 i gran sorpresa. Las sensaciones han cambiado, la respuesta i sensaciones del motor son totalmente diferentes. NO sabía lo que sensaciones daba esa expresión tan común "picado de Biela" pues ya lo he averiguado por que el clok clok ha desaparecido al ponerle 98, ya que econ 95 si que notaba ese ruido i esa sensación que parece que se cala.
Lo que comentas, de que es na la GS no importa i en la RT si que es recomendable me lo han comentado unos compañeros del foro que existe esa diferencia que uno de ellos en la GS le pone 95 i no pasa nada en cambio en la RT se ve obligado a poner 98 si no quiere tener sensaciones extrañas.
 
646A79707D6F7F731C0 dijo:
Pues debo de decir que he caido en la tentación de ponerle 98 i gran sorpresa. Las sensaciones han cambiado, la respuesta i sensaciones del motor son totalmente diferentes. NO sabía lo que sensaciones daba esa expresión tan común "picado de Biela" pues ya lo he averiguado por que el clok clok ha desaparecido al ponerle 98, ya que econ 95 si que notaba ese ruido i esa sensación que parece que se cala.
Lo que comentas, de que es na la GS no importa i en la RT si que es recomendable me lo han comentado unos compañeros del foro que existe esa diferencia que uno de ellos en la GS le pone 95 i no pasa nada en cambio en la RT se ve obligado a poner 98 si no quiere tener sensaciones extrañas.
Yo con la 98 noto que vibra menos y mayor inmediatez de respuesta al acelerar. No se si consume menos, ni anda más. Pero con la 95 el motor se vuelve menos agradable al tacto. No se si me explico.

Puede que la GS tenga menor relación de compresión y se lleve mejor con la 95, a lo mejor el motor de la GS lo hacen pensando en que puede circular ppor sitios donde no sea fácil encontrar 98.
 
el tema de la 98 abeis pensado cuanta gente reposta 98? creo que muy poca puesto que puede salir a 1,50 € en segun que sitios y porlo tanto dicha gasolina lleba muchon tiempo en los depositos perdiendo calidad dia a dia con lo cual cuando la repostamos no tiene la calidad que esperamos
 
el tema de la 98 abeis pensado cuanta gente reposta 98? creo que muy poca puesto que puede salir a 1,50 € en segun que sitios y porlo tanto dicha gasolina lleba muchon tiempo en los depositos perdiendo calidad dia a dia con lo cual cuando la repostamos no tiene la calidad que esperamos
Buen reflote, 8 años después..será en tu zona, vente a la Repsol del puente de Santa Coloma, la recargan a cada momento.
 
Gasolina 95 o 98

Os confesaré q cuando lo he visto después de tanto tiempo, no me he podido resistir y he pecado por curiosidad. ?
 
En el manual dice 95 pero eso es el mínimo que debes echarle .
Todos los mecánicos coinciden que tenemos que echarle 98 son motores muy apretados y ajustados y con la 98 tienes mejor detonación .
Las válvulas , segmentos , pistones etc cuando abres un motor que ha llevado 98 está más limpio que con 95
La moto va mejor y limpia mejor y total estamos hablando de 1.5 EUR por depósito .
 
En el manual dice 95 pero eso es el mínimo que debes echarle .
Todos los mecánicos coinciden que tenemos que echarle 98 son motores muy apretados y ajustados y con la 98 tienes mejor detonación .
Las válvulas , segmentos , pistones etc cuando abres un motor que ha llevado 98 está más limpio que con 95
La moto va mejor y limpia mejor y total estamos hablando de 1.5 EUR por depósito .



Yo no estaría tan seguro con lo q dices. ?

 
Última edición:
Es cuestión de compresión del motor, no hay más.

En mi 700GS poner 98 es una tontería, si tuviese una s1000RR quizás sería la opción lógica.

No os creáis nada de motores mas limpios con 98 que con 95 y demás tonterías.

Y coincido con el compañero, en una gasolinera normal, el 98 se mueve muy poco, más posibilidades de pozo en el deposito.
 
Yo no estaría tan seguro con lo q dices. ?

El jefe de taller del concesionario BMW de Alicante es mi primo y tiene 4 mecánicos y todos coinciden con los mismo yo creo que es más fiable la información de los mecánicos que están tocando nuestros boxer y realizan un montón de cursos en Madrid que la revista super7 moto.
Además super7moto hizo las pruebas hace años y no eran motores boxer
 
Llevo leyendo este debate desde dias atrás y mi opinión es una más, desde luego.
En el caso concreto de la R1250RT, SI BMW dice "Gasolina súper sin plomo, octanaje 95 (octanos)" yo prefiero hacerle caso a ellos que son los que saben.
Desconozco cuantos ingenieros hay en la sala para hacer recomendaciones diferentes a lo que ordena quien parió la moto y el motor.
 

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Pues lo mismo que pone en el libro de la RT LC 1200, 95 Octanos.
Y si no recuerdo mal,lo mismo que ponía en el de la RT 1200 '12.
Y también en el de la GS 1200 '09
En fin...,creo que estamos cargados de manías.
 
No depende del tamaño de la cámara de combustión, si fuese así todas las motos de baja cilindrada unitaria deberían ir con 98.

Depende de la relación de compresión, y la actual R1200RT tiene una relación de compresión indicada para 98. Otra cosa es que el sensor de detonación (picado) modifique el encendido para poder usar 95, a cambio de perder rendimiento (más consumo y menor potencia). También vibra más con 95 por lo que acabo de decir, el motor no está trabajando de forma óptima.


Pero que cada uno le eche la que quiera. ;)
Y en la 850 gs?
 
Doy mi opinión al respecto por si a alguien le vale. Tengo cierta confianza y amistad con el conce de mi ciudad. A mi me aconsejaron que le echara 95 y cada 3/4 depósitos, uno de 98. Así lo estoy haciendo. Confío plenamente y el tiempo dará o no la razón.
 
Doy mi opinión al respecto por si a alguien le vale. Tengo cierta confianza y amistad con el conce de mi ciudad. A mi me aconsejaron que le echara 95 y cada 3/4 depósitos, uno de 98. Así lo estoy haciendo. Confío plenamente y el tiempo dará o no la razón.


Como considerarás q el tiempo te da la razón?
 
Entiendo que si no hay diferencia de potencia en el uso de ambos tipos y el motor no de da ningún problema después de 100mil km de rodadura me habrá dado la razón, pero no a mí fundamentalmente si no a BMW y sobre todo a mi concesionario y las personas que trabajan dentro. Hay algo que es impepinable y es que en el taller son ellos los que ven cómo van mejor las motos en cuanto a gasolina, aceites y mantenimiento en general. Y otra cosa, cuando BMW dice que 95 al menos pues le echas lo que mejor te venga o creas pero si te dicen solo 95, pues entiendo que será por algo...
 
Pues la mía está cerca de esos 100.000km siempre de 95 y sigue con el reglaje de válvulas de fabrica y dentro de parametros.

La calidad de la gasolina nada tiene que ver con el octanaje de la misma, esta súper hablado y paso de repetir, ya cada uno que haga lo que quiera y se haga sus pajas mentales, yo siempre le echaré de 95, hasta que compre un vehículo que por su motor de alta compresión necesite de 98..


Saludos
 
Llevo leyendo este debate desde dias atrás y mi opinión es una más, desde luego.
En el caso concreto de la R1250RT, SI BMW dice "Gasolina súper sin plomo, octanaje 95 (octanos)" yo prefiero hacerle caso a ellos que son los que saben.
Desconozco cuantos ingenieros hay en la sala para hacer recomendaciones diferentes a lo que ordena quien parió la moto y el motor.

Lo que me hace dudar es ése "adaptación por control del motor (91 a 98 octanos)" :unsure:

Yo hace años que echo en mis motos gasolina de 95, sólo he echado de 98 al coche porque lo ponía expresamente. Ahora, desde que leí en la descripción de BMW eso de "adaptación", he estado haciendo varios depósitos con 98 también, total, en cada prueba me puedo estar dejando 1.5 euros y calmo mi curiosidad xD Obviamente, no he notado ningún cambio.
 
Tema muy trallado ya. Si el motor pone "mínimo 91 octanos", no habrá mejoría al usar de 95 o 98. Es lo mismo. La diferencia es que la de 98 es más resistente ante la autodetonación, lo que ocurre en motores con mucha compresión, donde puede ser obligatorio usar de 98 octanos, o en ciertos motores bajo circunstancias concretas (ver más abajo). Pero eso lo pone en el manual.

Tengo una 1200 refrigerada por aire, y cuando hace calor en agosto, bajo cierta carga de motor pica biela. Con la de 98 consigo atenuar o eliminar ese problema.

El resto del año le echo de 95, sin más.
 
Tema muy trallado ya. Si el motor pone "mínimo 91 octanos", no habrá mejoría al usar de 95 o 98. Es lo mismo. La diferencia es que la de 98 es más resistente ante la autodetonación, lo que ocurre en motores con mucha compresión, donde puede ser obligatorio usar de 98 octanos, o en ciertos motores bajo circunstancias concretas (ver más abajo). Pero eso lo pone en el manual.

Tengo una 1200 refrigerada por aire, y cuando hace calor en agosto, bajo cierta carga de motor pica biela. Con la de 98 consigo atenuar o eliminar ese problema.

El resto del año le echo de 95, sin más.

Yo también he notado ese mismo efecto. a muy bajas revoluciones cuando abro gas fuerte pica biela o suena a algo parecido, con 98 no se oye.
 
A mí me pasa lo mismo, cuando la moto está medio fría, y abro gas a fondo también pica un poco, con la de 98, no me pasa, mi moto es una F800.
 
Los boxer nuevos de 1250 funcionan mejor con 98 y el manual hay que saber entenderlo mínimo 95 octanos no que deba ir con 95 y como dije arriba todos los mecánicos de BMW coinciden en boxer 1250 igual a 98 octanos
Señores que hablamos de 1.5 EUR por depósito
 
Pone recomendado de 95, NO minimo..... es muy fácil de entender si se lee el manual.



20191206_161434.jpg

Saludos
 
Última edición:
Los boxer nuevos de 1250 funcionan mejor con 98 y el manual hay que saber entenderlo mínimo 95 octanos no que deba ir con 95 y como dije arriba todos los mecánicos de BMW coinciden en boxer 1250 igual a 98 octanos
Señores que hablamos de 1.5 EUR por depósito
Hola, pues no sé que entiendes tu, 95 está dentro de lo puedes usar, que manera de liar la cosa.
 
Es más fácil todavía, de verdad, echa lo que te digan,o sea, 95... Nos complicamos nosotros mismos!!!!!
 
Hola, pues no sé que entiendes tu, 95 está dentro de lo puedes usar, que manera de liar la cosa.
Yo no lío nada , simplemente doy mi opinión que es muy respetable como la de los demás que cada uno le ponga a su moto lo que le salga de los cojones.
 
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