No sé si es el lugar adecuado. Si me equivoco excusadme. Por puro entretenimiento y general información:
Para que la gasolina deflagre y se queme con la mayor eficiencia dentro de la cámara de combustión, se introduce mediante el sistema de alimentación (carburador o inyección) mezclada con aire. La mezcla debe ser lo más homogénea posible y para que la combustión sea completa, la cantidad de comburente (aire) y combustible (gasolina en este caso) debe contemplar una proporción determinada llamada mezcla estequiométrica.
En masa, debe haber 14,7 veces más de aire que de gasolina (en volumen ni te cuento; la densidad del aire es de 1,3 gramos por litro -aprox- y la gasolina más de 700 gramos por litro!). :cheesy:
En un momento anterior a la máxima compresión (Es decir del menor volumen y por tanto las máximas presión y temperatura de la mezcla) se emite un foco de llama (chispa) para iniciar la deflagración. En este preciso momento, no debe haberse producido autoencendido de la mezcla y de ello es responsable el índice octano de la gasolina utilizada.
El índice octano es arbitrario, ya que se adjudicó el índice 100 a hidrocarburos iso-octanos (de muy baja capacidad autodeflagrante, y el índice 0 al n-heptano (muy detonante).
Las gasolinas son bastante detonantes y para alcanzar índices altos de octanaje, se mezclaba (y aún se mezcla en la gasolina de aviación -100LL), tetraetilo de plomo, elemento altamente contaminante. Para eliminar totalmente el tetraetilo de plomo, se han debido incorporar al refino de las gasolinas, procesos complejos y caros entre ellos reprocesos catalíticos e isomerización. Además se incorporan aditivos oxigenados basados en butil-eter y el metil-eter hasta alcanzar valores de 98 en el índice octano, sin producir restos altamente contaminantes. :undecided:
Desgraciadamente, aún no se ha logrado la producción comercial de gasolinas de indice 100 sin la intervención de una muy pequeña parte de tetraetilo de plomo. Es la llamada Low Lead (bajo contenido en plomo), Avgas 100LL "Aviation gasoline 100 Low Lead", que a pesar de todo contiene más de 300 miligramos de tetraetilo de plomo (altamente tóxico) por litro de gasolina.
Cuanto más cerca se está más dificil resulta alcanzar este valor RON (Research Octane Number) que permitiría producir motores comerciales de mayor compresión y mayor eficiencia sin la emisión de plomo a la atmósfera. Las gasolinas que usaban los motores de baja compresión de los primeros vehículos motorizados (entre 80 y 85 octanos) se convirtieron en la famosa 97 "Super" de infausto recuerdo. Fijaos que ahora la gasolina más usada es la de índice 95 (inferior a la super de nuestros padres o abuelos).
Todo ello, para decir que la temperatura de llama dentro de la cámara de combustión es independiente del octanaje y por tanto éste no influye en el rendimiento de un motor determinado, siempre que al llegar el punto de máxima compresión del cilindro no se haya producido la temida autocombustión. Válvulas, bielas y hasta cigüeñales han sufrido las consecuencias del autoencendido usando gasolinas de octanaje inferior al especificado por el fabricante del motor. No así si se usa un octanaje superior, donde lo único que sufre es el bolsillo.
Por último quiero apuntar que la mezcla de dos gasolinas de distinto octanaje no ofrece un resultado proporcional en el grado octano. Si mezclamos un litro de 95 con un litro de 98 obtenemos dos litros de unos 96 octanos (no llega por centésimas). :angry:
Hablar de todo esto en lenguaje común y sin una sola fórmula es cuanto menos... divertido!
NB: Espero no haber frivolizado demasiado un tema mucho más complejo que mi exposición. Solo el estudio de la forma de la cámara de combustión y las turbulencias en la admisión de la mezcla en el proceso de llenado del cilindro en los distintos regimenes de uso de un motor puede llenar una estantería de biblioteca. Lo dicho perdón a los puristas por carencias e imprecisiones. :undecided: