gasolina 98 ó 95?

troylo

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Hola tengo una 1200 RT del 2006 desde hace poco más de un año y hasta ahora siempre le he puesto gasolina de 98 octanos como recomienda el manual, pero la semana pasada tuve que llenar el deposito de gasolina de 95 octanos porque no había otra en la gasolinera que pare con la moto en reserva. No he notado ningún cambio ni en consumo ni en potencia. ¿ que tipo de gasolinas utilizáis ? ¿le puede pasar algo al motor por utilizar la de 95?.
 
Hola:
Yo utilizo 95. He llenado 3 veces el depósito con 98 para comparar y no he notado ninguna diferencia con la 95. En mi caso, la elección está clara.
 
Yo también utilizo 95 octanos. Al igual que otros miembros argumentan en otros post del foro, no han notado diferencia respecto al funcionamiento del motor y alteración de la potencia. El manual especifica que ambas son válidas, si bien, en algún caso, puede apreciarse reducción de potencia. Ninguno de los foros leídos, nadie ha perdido potencia. Y aplicando las matemáticas, cada 10 repostaje, uno gratis al utilizar 95 octanos... un aliciente más.

He encontrado este interesante reportaje, que te aclarará más las ideas. Espero que te sea de utilidad.

http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/laboratorio/264-gasolina95vs98.html
 
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La mia es de septiembre de 2006 actualmente lleva 111500km y siempre con 95, de vez encuando le pongo uno de 98, me comentaron que asi limpiaba por dentro, cierto es nunca le puse limpia inyectores ni nada y cada vez va mejor
 
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La de 98 da al menos 10 CV más...



... Dicen...
 
Después de 700 millones de hilos abiertos con la misma cuestión al final en ninguno se llego a nada en claro. Cada uno defendió lo que el le echaba y nunca convenció al contrario.
 
Otra vez el eterno debate de la gasolina?
Esto es como el dúo de pimpinela,siempre juntos y siempre regañados.
Un saludo y con cualquier gasolina va bien, creo q si probamos con gasoil también funcionan y no se rompen estos motores...jeje.
 
Bueno, si hay debate es porque os pone el tema.

O eso o el muñeco este no os dice nada...
 
Pues.... y si animamos el post.... con lo maravillosas que son nuestras monturas seguro que si probamos con gasoil seguro que funcionan. Quien se sacrifica por el grupo???
 
En la RT noooo he probado, jeje , pero en mi anterior bóxer sin querer probé, esto de las gasolineras d autoservicio y todos los días andando con motores diésel sin querer la eche unos 8 o 10 litros d gasoil, imaginar la cara q se me quedo cuando vi la mangare negra y no verde en el depósito, pues con la ayuda d una goma y unos compi q había conmigo sacamos todo lo q pudimos q algo se qdo dentro (no se cuanto) volví a llenar el depósito hasta arriba con gasolina d la verde y la moto funciono sin ningún problema,bueno ha veces s paraba, hasta q se gastó ese depósito.
Un saludo.
 
Para el tráfico normal (fuera de la competición) lo más aconsejable es comprar la gasolina de más bajo octanaje que la moto puedan utilizar sin que el motor detone. Es decir si el manual recomienda 95, poner 98 no sirve de nada.
Lo de la suavidad, bajo consumo y demas me temp que es efecto placebo.
Pero vamos, se de uno que le pone 98 al cortacesped.
 
Yo lo que no entiendo es por qué hay que quejarse de que un usuario que lleva poco tiempo en el foro pregunte por algo que todos alguna vez nos hemos preguntado. No tiene por qué saber si ha habido 10 o 100 post sobre el tema, lo que le interesa saber es algo relacionado con su moto y cómo gente que se supone más experimentada lo ha resuelto.

Ese es el objeto de este foro y lo que le da más valor, que la gente que lleva más tiempo ayude a la que lleva menos. No el querer sentar cátedra sobre lo que se puede preguntar y lo que no. :)

Dicho esto, yo 98. ¿Por qué? Porque no tengo ni idea de motores y una vez que la probé vi que la abuela iba más fina. Pero puede ser subjetivo, como las bujías de iridio, accelerator y demás cachivaches. Si la has probado y no notas diferencia, pues un dinerito que te ahorras.

V's a todos ;)
 
Última edición:
Bueno, pues pido mil perdones x los comentarios q he puesto anteriormente y voy al tema q se pregunta.
Yo echo 98,x cuatro razones :
1: la moto va más suave.
2: en viajes largos el depósito me dura más.
3: el famoso picado d viela o falso encendido a altas revoluciones desaparece.
4: la diferencia en llenar el depósito con 95 y llenar con 98 en euros es de apenas 2 euros.


También contesto al compañero " Vespavieja " sobre el tema del gasoil ya q he sido yo quien lo he puesto.

Tienes razón,si a un vehículo de gasolina le pones gasoil y arrancamos este tienes q cambiar inyectores o hacer una limpia d todo el circuito,pero un litro + - d gasoil en un depósito d 25 litros d gasolina no es malo siempre y cuando haya más d un 80% de gasolina en ese depósito . Creo q me explicado con esto. No soy muy bueno, jeje

Un saludo
 
Estoy de acuerdo con "panchovilla", en una moto de 20.000 euros llorar 2 euros por deposito es de broma.
 
Ja, Ja, sigue el tema de "El chocolate del Loro". ¿Que dice el fabricante?, pués eso. Yo tambien conozco a uno que le echa a su moto el aceite de freir pescado de un restaurante, filtrado, que es de girasol mezclado con el de oliva, y dice que le vá de maravillas, porque además por el escape huele a boquerones fritos. Y el tío está convencido de que los aceite oficiales son un timo. Hasta ahora no ha gripado y ya van 11.500Kms. Hay gente pá tó.

Vsss
 
Lo de la gasolina es como el oro del loro.....
yo uso de capricho, ósea, casi 5 añitos y lleva 23000km , así que cuando salgo con ella el día anterior no me voy al bar a tomarme 2 cervezas , por 2 razones.
1 no se me po e en la barriga cervecera
2 mimo a mi GILDA PORQUE ELLA SE O MERECE....
Si la cuido más que a la pa...ta no le voy a dar 98 y 108 si la encuentro.
El tema de la 100 octanos alemana , yo se la pongo, no se sí va mejor o no pero a velocidad legal alemana + de 200 km/h , me gasta lo mismo que aquí a 120km/h.

La moto es mi capricho y como tal, así la trato , lo mejorcito que hay en el mercado para ella.
 
Al precio que esta la gasofa si hubiera una de 50 octanos a 50 cts. litro se la echaba.:);)
 
Yo lo que no entiendo es por qué hay que quejarse de que un usuario que lleva poco tiempo en el foro pregunte por algo que todos alguna vez nos hemos preguntado. No tiene por qué saber si ha habido 10 o 100 post sobre el tema, lo que le interesa saber es algo relacionado con su moto y cómo gente que se supone más experimentada lo ha resuelto.

Ese es el objeto de este foro y lo que le da más valor, que la gente que lleva más tiempo ayude a la que lleva menos. No el querer sentar cátedra sobre lo que se puede preguntar y lo que no. :)

Dicho esto, yo 98. ¿Por qué? Porque no tengo ni idea de motores y una vez que la probé vi que la abuela iba más fina. Pero puede ser subjetivo, como las bujías de iridio, accelerator y demás cachivaches. Si la has probado y no notas diferencia, pues un dinerito que te ahorras.

V's a todos ;)

Un 10, Billor. Es como decir que ya estoy hasta el gorro de que hablemos de motos y ahora, debemos hablar de como hacer la merluza a la vasca. ;)
De todas maneras, es bueno aconsejar utilizar el buscador para documentarse lo máximo posible. Ráfagas.
 
hola
otro de gasofas y que conste que yo los leo todos ...me encantan
pues voy a contestar lo que me dijo el mecánico, si quieres que de 110 cv ponle de 98 si le pones de 95 o menos que las hay por los países del este
pues no te dará losa 110 cv.
esta fue su respuesta
pd. yo uso de 98
vssss a todos
 
El octanaje (o indice RON -Research Octane Number) es la propiedad antidetonante de un combustible. La deflagración de un combustible se produce de forma espontánea a partir de una presión y temperatura dadas. En un motor de explosión se busca que la deflagración se produzca en un momento determinado mediante la emisión puntual de un foco de llama, ni antes ni después.
Si el fabricante del motor indica un rendimiento determinado (pongamos los 110 CV) y especifica el uso de un combustible de un octanaje determinado (pongamos 95), es absolutamente falso que se mejore el rendimiento del motor con el uso de un combustible de mayor octanaje.
No es un tema de mecánicos (con todos los respetos), ni de aficionados a las motos; el tema pertenece al exclusivo ámbito del equipo de diseño del motor y su fabricante.
El octanaje nada tiene que ver con el rendimiento de un motor OTTO (estos de combustión interna que llevamos en nuestras máquinas). Con permiso y sin un ápice de suficiencia y sin querer ser impertinente. Nada de nada. Si el combustible tiene el índice antideflagrante necesario para llegar al punto de ignición sin autodeflagrar, un mayor octanaje es simplemente tirar el dinero.
Otro tema es la calidad de los aditivos que llevan las gasolinas, que pueden conservar, limpiar, evitar depósitos indeseados, etc... Pero esto nada tiene que ver con el octanaje, que no influye en absoluto en el rendimiento ni en el consumo de un motor de combustión interna, a partir de un determinado índice.
Los diseñadores (en su mayoría ingenieros) y los fabricantes experimentan con los modelos prototipo y luego de pruebas a fin de definir una multitud de parámetros y entre ellos la determinación del índice RON mínimo para la obtención del mejor rendimiento del motor. Por debajo de este octanaje, mal irá la cosa. Por encima mal irá el bolsillo, pero el motor no irá mejor. :shocked:
Perdonad el tocho que me ha salido de corrido, pero es que llevo muchos años con lápiz y goma de borrar (desde los tiempos de la regla de cálculo) !!! :D:D
 
De acuerdo con Macauy y wuenoswuelos.....preguntandole a un compañero, ingeniero en la planta de motores ( algo debe de saber) me ha dado la misma respuesta que wuenoswuelos ...... no es malo ponerle 95 pero no está en su rango de funcionamiento ideal...... eso sí me dijo que siempre no, de vez en cuando hay que ponerle 98, sino el motor se "aperra "(palabras textuales) por no funcionar adecuadamente. Todos buscándo que vayan más, más finas y ligeras , y luego resulta que las"aperramos ". Pero al final decidimos nosotros, cada uno que elija su opción. ¿ La mía? 98, es la recomendada por el fabricante, ni más ni menos. Cada vehículo tiene su rango de funcionamiento o especificaciones técnicas, por algo......
 
Yo en estos post de gasolinas siempre digo lo mismo, lees el foro y todo son motos nuevas, viaje a los Alpes, escape Akrapovic, cascos de 600 euros, si le echo Metal Lube, navegador, intercomunicadores...pero luego nos queremos ahorrar un euro al echar gasolina.
Nunca lo entenderé y menos después de 20 mil euros que vale la moto.

Es como comer en Arzak y pedir agua del grifo por ahorrarnos 2 euros en el agua mineral.
 
El octanaje (o indice RON -Research Octane Number) es la propiedad antidetonante de un combustible. La deflagración de un combustible se produce de forma espontánea a partir de una presión y temperatura dadas. En un motor de explosión se busca que la deflagración se produzca en un momento determinado mediante la emisión puntual de un foco de llama, ni antes ni después.
Si el fabricante del motor indica un rendimiento determinado (pongamos los 110 CV) y especifica el uso de un combustible de un octanaje determinado (pongamos 95), es absolutamente falso que se mejore el rendimiento del motor con el uso de un combustible de mayor octanaje.
No es un tema de mecánicos (con todos los respetos), ni de aficionados a las motos; el tema pertenece al exclusivo ámbito del equipo de diseño del motor y su fabricante.
El octanaje nada tiene que ver con el rendimiento de un motor OTTO (estos de combustión interna que llevamos en nuestras máquinas). Con permiso y sin un ápice de suficiencia y sin querer ser impertinente. Nada de nada. Si el combustible tiene el índice antideflagrante necesario para llegar al punto de ignición sin autodeflagrar, un mayor octanaje es simplemente tirar el dinero.
Otro tema es la calidad de los aditivos que llevan las gasolinas, que pueden conservar, limpiar, evitar depósitos indeseados, etc... Pero esto nada tiene que ver con el octanaje, que no influye en absoluto en el rendimiento ni en el consumo de un motor de combustión interna, a partir de un determinado índice.
Los diseñadores (en su mayoría ingenieros) y los fabricantes experimentan con los modelos prototipo y luego de pruebas a fin de definir una multitud de parámetros y entre ellos la determinación del índice RON mínimo para la obtención del mejor rendimiento del motor. Por debajo de este octanaje, mal irá la cosa. Por encima mal irá el bolsillo, pero el motor no irá mejor. :shocked:
Perdonad el tocho que me ha salido de corrido, pero es que llevo muchos años con lápiz y goma de borrar (desde los tiempos de la regla de cálculo) !!! :D:D


Literalmente cierto. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Lo que diga el fabricante. Y si dice 95, no va a ir mejor con 98. No.
El resto, es efecto placebo.
 
El octanaje (o indice RON -Research Octane Number) es la propiedad antidetonante de un combustible. La deflagración de un combustible se produce de forma espontánea a partir de una presión y temperatura dadas. En un motor de explosión se busca que la deflagración se produzca en un momento determinado mediante la emisión puntual de un foco de llama, ni antes ni después.
Si el fabricante del motor indica un rendimiento determinado (pongamos los 110 CV) y especifica el uso de un combustible de un octanaje determinado (pongamos 95), es absolutamente falso que se mejore el rendimiento del motor con el uso de un combustible de mayor octanaje.
No es un tema de mecánicos (con todos los respetos), ni de aficionados a las motos; el tema pertenece al exclusivo ámbito del equipo de diseño del motor y su fabricante.
El octanaje nada tiene que ver con el rendimiento de un motor OTTO (estos de combustión interna que llevamos en nuestras máquinas). Con permiso y sin un ápice de suficiencia y sin querer ser impertinente. Nada de nada. Si el combustible tiene el índice antideflagrante necesario para llegar al punto de ignición sin autodeflagrar, un mayor octanaje es simplemente tirar el dinero.
Otro tema es la calidad de los aditivos que llevan las gasolinas, que pueden conservar, limpiar, evitar depósitos indeseados, etc... Pero esto nada tiene que ver con el octanaje, que no influye en absoluto en el rendimiento ni en el consumo de un motor de combustión interna, a partir de un determinado índice.
Los diseñadores (en su mayoría ingenieros) y los fabricantes experimentan con los modelos prototipo y luego de pruebas a fin de definir una multitud de parámetros y entre ellos la determinación del índice RON mínimo para la obtención del mejor rendimiento del motor. Por debajo de este octanaje, mal irá la cosa. Por encima mal irá el bolsillo, pero el motor no irá mejor. :shocked:
Perdonad el tocho que me ha salido de corrido, pero es que llevo muchos años con lápiz y goma de borrar (desde los tiempos de la regla de cálculo) !!! :D:D

Ni más ni menos!.

Por ejemplo, los motores de émbolo de aviación utilizan gasolina 100LL, esa gasolina soporta un índice de compresión mayor por el antidenonante que lleva, por tanto a mayor compresión, la energía que se libera en la explosión es mayor.

Buen artículo.
 
Hola tengo una 1200 RT del 2006 desde hace poco más de un año y hasta ahora siempre le he puesto gasolina de 98 octanos como recomienda el manual, pero la semana pasada tuve que llenar el deposito de gasolina de 95 octanos porque no había otra en la gasolinera que pare con la moto en reserva. No he notado ningún cambio ni en consumo ni en potencia. ¿ que tipo de gasolinas utilizáis ? ¿le puede pasar algo al motor por utilizar la de 95?.

No:eek:
 
De acuerdo con Macauy y wuenoswuelos.....preguntandole a un compañero, ingeniero en la planta de motores ( algo debe de saber) me ha dado la misma respuesta que wuenoswuelos ...... no es malo ponerle 95 pero no está en su rango de funcionamiento ideal...... eso sí me dijo que siempre no, de vez en cuando hay que ponerle 98, sino el motor se "aperra "(palabras textuales) por no funcionar adecuadamente. Todos buscándo que vayan más, más finas y ligeras , y luego resulta que las"aperramos ". Pero al final decidimos nosotros, cada uno que elija su opción. ¿ La mía? 98, es la recomendada por el fabricante, ni más ni menos. Cada vehículo tiene su rango de funcionamiento o especificaciones técnicas, por algo......

O sea que el ingeniero entendido utiliza para explicarse el tecnicismo "aperra" y según tú "aperramos" las motos:shocked:...Ufff que atrevida es la... Mi moto como utiliza gasolina comprada en el Serengueti de Tanzania se "elefanta", cuidado al utilizar esta gasolina porque "elefantaremos" nuestras motos....En fin....seguro que tu amigo es ingeniero? Preguntaselo suave no se vaya a "mejillonear" el hombre.
 
Que aburrido.....siempre lo mismo. Cada uno que ponga en su moto lo que quiera.
 
Lo que venga en el libro de instrucciones...en el mio 98,si en el tuyo pones eso y le pones 95 porque no haya otra ...no pasa nada...ni en esa ocasión ni en otras que te suceda.
El tecnicismo se aperra por ponerle 95 me encanta..pero mas ilusióm me ha hecho que con 98 gana 10 cv
 
A ver si con esto nos vamos aclarando....

Manual BMW r 1200 rt 2010.

05co.png
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No sé si es el lugar adecuado. Si me equivoco excusadme. Por puro entretenimiento y general información:

Para que la gasolina deflagre y se queme con la mayor eficiencia dentro de la cámara de combustión, se introduce mediante el sistema de alimentación (carburador o inyección) mezclada con aire. La mezcla debe ser lo más homogénea posible y para que la combustión sea completa, la cantidad de comburente (aire) y combustible (gasolina en este caso) debe contemplar una proporción determinada llamada mezcla estequiométrica.
En masa, debe haber 14,7 veces más de aire que de gasolina (en volumen ni te cuento; la densidad del aire es de 1,3 gramos por litro -aprox- y la gasolina más de 700 gramos por litro!). :cheesy:
En un momento anterior a la máxima compresión (Es decir del menor volumen y por tanto las máximas presión y temperatura de la mezcla) se emite un foco de llama (chispa) para iniciar la deflagración. En este preciso momento, no debe haberse producido autoencendido de la mezcla y de ello es responsable el índice octano de la gasolina utilizada.
El índice octano es arbitrario, ya que se adjudicó el índice 100 a hidrocarburos iso-octanos (de muy baja capacidad autodeflagrante, y el índice 0 al n-heptano (muy detonante).
Las gasolinas son bastante detonantes y para alcanzar índices altos de octanaje, se mezclaba (y aún se mezcla en la gasolina de aviación -100LL), tetraetilo de plomo, elemento altamente contaminante. Para eliminar totalmente el tetraetilo de plomo, se han debido incorporar al refino de las gasolinas, procesos complejos y caros entre ellos reprocesos catalíticos e isomerización. Además se incorporan aditivos oxigenados basados en butil-eter y el metil-eter hasta alcanzar valores de 98 en el índice octano, sin producir restos altamente contaminantes. :undecided:
Desgraciadamente, aún no se ha logrado la producción comercial de gasolinas de indice 100 sin la intervención de una muy pequeña parte de tetraetilo de plomo. Es la llamada Low Lead (bajo contenido en plomo), Avgas 100LL "Aviation gasoline 100 Low Lead", que a pesar de todo contiene más de 300 miligramos de tetraetilo de plomo (altamente tóxico) por litro de gasolina.
Cuanto más cerca se está más dificil resulta alcanzar este valor RON (Research Octane Number) que permitiría producir motores comerciales de mayor compresión y mayor eficiencia sin la emisión de plomo a la atmósfera. Las gasolinas que usaban los motores de baja compresión de los primeros vehículos motorizados (entre 80 y 85 octanos) se convirtieron en la famosa 97 "Super" de infausto recuerdo. Fijaos que ahora la gasolina más usada es la de índice 95 (inferior a la super de nuestros padres o abuelos).
Todo ello, para decir que la temperatura de llama dentro de la cámara de combustión es independiente del octanaje y por tanto éste no influye en el rendimiento de un motor determinado, siempre que al llegar el punto de máxima compresión del cilindro no se haya producido la temida autocombustión. Válvulas, bielas y hasta cigüeñales han sufrido las consecuencias del autoencendido usando gasolinas de octanaje inferior al especificado por el fabricante del motor. No así si se usa un octanaje superior, donde lo único que sufre es el bolsillo.
Por último quiero apuntar que la mezcla de dos gasolinas de distinto octanaje no ofrece un resultado proporcional en el grado octano. Si mezclamos un litro de 95 con un litro de 98 obtenemos dos litros de unos 96 octanos (no llega por centésimas). :angry:
Hablar de todo esto en lenguaje común y sin una sola fórmula es cuanto menos... divertido! :D

NB: Espero no haber frivolizado demasiado un tema mucho más complejo que mi exposición. Solo el estudio de la forma de la cámara de combustión y las turbulencias en la admisión de la mezcla en el proceso de llenado del cilindro en los distintos regimenes de uso de un motor puede llenar una estantería de biblioteca. Lo dicho perdón a los puristas por carencias e imprecisiones. :undecided:
 
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O sea que el ingeniero entendido utiliza para explicarse el tecnicismo "aperra" y según tú "aperramos" las motos:shocked:...Ufff que atrevida es la... Mi moto como utiliza gasolina comprada en el Serengueti de Tanzania se "elefanta", cuidado al utilizar esta gasolina porque "elefantaremos" nuestras motos....En fin....seguro que tu amigo es ingeniero? Preguntaselo suave no se vaya a "mejillonear" el hombre.
Pues hombre, mi amigo y compañero , si lo es.....yo no e intento explicármelo sin tecnicismos .....yo no he podido tener los estudios ni el saber de otros, perdóname por no estar a tu altura intelectual. He intentado responder y dar mi opinión , tu libremente dar la tuya, y no por ello menospreciar la de otros, o de la utilización de un lenguaje menos técnico. Me callare la próxima vez, así no ofendere a nadie. Puedes echar la gasolina que te de la gana, de echo eso digo en mi respuesta, pero que la fábrica recomienda 98 y eso hago yo. Tu haz lo que creas conveniente, es tu moto. Pero no faltes. Opina, pero no menosprecies . Hasta otra.
 
Es curioso estos hilos tan recurrentes de gasolinas donde al menos la gente tiene claro para que existe el nivel de octanos y su relación con el poder antidetonante.
Pero también se me ocurre que nunca nadie se plantea el saltarse las especificaciones del aceite que recomienda el fabricante ni su precio, es mas siempre se tiende a echarle el mejor posible pero a la hora de la gasolina esto no sirve. Da igual que en el tapón ponga 95, 98 o 125, yo le echo lo que a mi me parece y tira millas, mientras ande...
Digo yo que si pone 98 , no lo hacen por joder al usuario. Y con 95 también anda, pues claro...y si escupes también, pero nadie dice que es bueno.

Que cada uno le ponga lo que quiera y respetemos a todos.
 
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Yo tengo una 1150 y lo tengo muy claro. 95. Pero en vuestras 1200 lo tendria muy claro 98. Podeis poner todos los textos y teorias que querais, los ingenieros ya los han leido :). Buscando el mayor rendimiento en vuestros motores han puesto una relacion de compresión alta que necesita una capacidad antidetonante alta, es decir, como especifica el fabricante 98. Pero han sido inteligentes y cautos, y sabiendo que BMW va a ser vendida en paises cuyos combustibles dejan que desear (y por qué no, a mendrugos de cartera dura) ha diseñado un sistema que varía esta relación de cmpresion si detecta autodetonaciones por octanaje bajo, y se adapta a ello a base de perdida de eficacia. Por ello es cierto que pierde potencia por rebajar el octanaje y es cierto que no le pasa nada, y es cierto que va menos fina, todo ello gracias a la eficacia de los ingenieros BMW
 
desde hace un mes que tengo la moto y solo habia echado 95 ... hasta q.... le he echado 98 ...QUE GOZADA¡¡¡¡¡¡¡ noto q vibre bastante menos...y el ordenador de abordo me marca q me da xa mas km...jijijij aunque me fastidie...creo q la mayoria de las veces echare 98...
 
desde hace un mes que tengo la moto y solo habia echado 95 ... hasta q.... le he echado 98 ...QUE GOZADA¡¡¡¡¡¡¡ noto q vibre bastante menos...y el ordenador de abordo me marca q me da xa mas km...jijijij aunque me fastidie...creo q la mayoria de las veces echare 98...

hace 7 años que tengo la rt y de vez en cuando echo 98 , pero siempre echo 95 y a mi parecer la moto va igual, es mi opinion.
 
Pues hombre, mi amigo y compañero , si lo es.....yo no e intento explicármelo sin tecnicismos .....yo no he podido tener los estudios ni el saber de otros, perdóname por no estar a tu altura intelectual. He intentado responder y dar mi opinión , tu libremente dar la tuya, y no por ello menospreciar la de otros, o de la utilización de un lenguaje menos técnico. Me callare la próxima vez, así no ofendere a nadie. Puedes echar la gasolina que te de la gana, de echo eso digo en mi respuesta, pero que la fábrica recomienda 98 y eso hago yo. Tu haz lo que creas conveniente, es tu moto. Pero no faltes. Opina, pero no menosprecies . Hasta otra.

me parece que te has "aperrado".
 
me parece que te has "aperrado".
Más bien he ganado octanaje....:D jajajajaja :D no me gusta el menosprecio, si el cachondeo, muchas veces al escribir, no nos damos cuenta que hay frases que no "suenan" igual escritas por qué la persona que está al otro lado no te conoce, ni tu a él. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones, y con otros no tanto pero no entro en como se expresan para explicar más gráficamente sus opiniones.
 
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