gasolina 98 ó 95?

Pues en mi moto ponía MINIMO OCTANAJE 91....oséa que si el litro estuviese a 1 leuro.......ese echaba....me dá igual llegar diez minutos mas tarde a casa...jajaja
 
Más bien he ganado octanaje....:D jajajajaja :D no me gusta el menosprecio, si el cachondeo, muchas veces al escribir, no nos damos cuenta que hay frases que no "suenan" igual escritas por qué la persona que está al otro lado no te conoce, ni tu a él. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones, y con otros no tanto pero no entro en como se expresan para explicar más gráficamente sus opiniones.

GUAU GUAU...creo que me estoy "aperrando"...tendré que dejar la 95.
 
Por lo que leo, cada uno está de acuerdo con su postura, él único efecto de usar 95 es que va un poco menos pero eso a su propietario no le importa, al que si le importa, usa 98, filtros, cables y demás opciones para que la moto vaya más, que si haces todo ese gasto y después utilizas 95 vaya tontería,.....vamos que cada uno consuma el combustible que estime oportuno, es su opción.
 
Hola a todos, es curioso pero este tipo de temas me recuerda mucho a todos lo foros de coches cuando la gente preguntaba por que tipo de diesel usaban y si se nota algo o no. Diesel normal o Premiun? :D Pasan los años pero siguen las mismas inquietudes! ;) Por cierto he hecho mi presentación en el subforo correspondiente, pero creo que no se ha publicado. Así que como veis soy uno más por aquí y propietario de una R1200RT. Saludos a todos
 
Última edición:
He puesto de las dos, aparentemente no se nota diferencia y como la "cosa etá muu mala" deade hace tiempo le pongo 95...Bien y sin problemas !!! ;)
 
Hola, llevo con la Rt 2006 desde hace un año y el que me la vendió le echaba 95 y yo había seguido con la misma rutina hasta hoy, que estaba casi seca, he aprovechado a ver si notaba algún cambio con la 98 y la verdad es que SI, no se sí será subjetivo o no pero noto que la reacción es más inmediata y sube más rápido de vueltas ¿será subgestión?
 
Última edición:
Yo tengo una 1150 y lo tengo muy claro. 95. Pero en vuestras 1200 lo tendria muy claro 98. Podeis poner todos los textos y teorias que querais, los ingenieros ya los han leido :). Buscando el mayor rendimiento en vuestros motores han puesto una relacion de compresión alta que necesita una capacidad antidetonante alta, es decir, como especifica el fabricante 98. Pero han sido inteligentes y cautos, y sabiendo que BMW va a ser vendida en paises cuyos combustibles dejan que desear (y por qué no, a mendrugos de cartera dura) ha diseñado un sistema que varía esta relación de cmpresion si detecta autodetonaciones por octanaje bajo, y se adapta a ello a base de perdida de eficacia. Por ello es cierto que pierde potencia por rebajar el octanaje y es cierto que no le pasa nada, y es cierto que va menos fina, todo ello gracias a la eficacia de los ingenieros BMW
Creo que más claro no se puede exponer. Me sorprende un poco la insistente duda. :shocked:
¡Es cuestión tan solo de leer el manual de la moto! :rolleyes2: :rolleyes2:
 
Hola a todos.
Es un tema muy manido, sí, pero a mi estas cosas me encantan.
Respuesta al post: Lo que diga el fabricante o lo que a uno lo apetezca dentro del los margenes que este indique.
Consideraciones técnicas:
- En el primer articulo referido, y algun comentario del hilo, se menciona la relación de compresión variable. No existe en nuestras motos y, ahora mismo, no tengo en la cabeza ningún motor con la misma. Recomiendo buscar la definición de relación de compresión y nuestras motos no tienen una culata que se "mueva" y la carrera del pistón es fija.
- En este sentido, la unica "inteligencia" que tienen nuestros motores (casi todos hoy en dia en este ámbito) es la electrónica de la inyección y se me ocurre que:
A. Si detecta que lleva 95 (porque ve que hay tendencia a detonar) haga funcionar al motor con una mezcla "más pobre"(menos relación aire/ gasolina a la estequiometrica), evitando así esa detonación.
B. Si el sistema no detecta tendencia a detonar, deja la mezcla en torno a la estequiometrica determinada para el motor.
C. Motor más redondo con 98 : Es posible. al fin y al cabo, con la de 95, tenemos un motor funcionando con "mezcla pobre" y funciona con menos de lo que necesita en condiciones ideales.
Por esta misma razón BMW, en el manual habla de ligera merma en las prestaciones.Ojo, para las mismas condiciones de demanda.
Ambas, si son apreciales o no dependerá de la sensibilidad de cada uno.
D. Menor consumo con 98: Lógico, a priori también: Para sacar lo mismo de un motor con la de 95 tengo que "abrir mas" para que me entre mas combustible-aire. Otra cosa,insisto, es si este segundo influye o no en la "redondez" del motor.
E. Ligera merma de potencia y par con la de 98. Ya lo explica el articulista en el primer link.
F. ¿Se rompe el motor con la de 95? No. Si asi fuera BMW no la pondría en el manual e, insisto, la inyección se adapta a lo que hay. Un ejemplo:Mi coche hasta las 3000 rpm funciona con mezcla pobre. Si eso tuviera consecuencias en su durabilidad no lo habrian fabricado así.
Conclusión tras la chapa: Se pone en la balanza : Cuanto me da, como me lo da, cuanto me cuesta, aprecio la diferencia y las consideraciones subjetivas de cada uno y se elige. Y en caso de duda, al manual.
Por ultimo, acoto el tema por arriba. Las motos de GP llevan gasolinas de 100 o mas octanos. Ojo. No es porque con ella corran mas. Es que dadas su relaciones de compresión , no les queda otra, y entre estas y las de las motos de calle hay un abismo.
Yo pongo 95 en mi R1200R.
Saludos a todos.
PD: Ha salido en este hilo y en otros muchos: Moto cara-Todo lo caro. Hay muchas posturas y enfoques es esto. En mi caso:
La moto que me gustaba comprada con esfuerzo económico-Precios razonables
Soy un trabajador por cuenta ajena, de momento, de ingresos limitados. Pido disculpas si cometí la tropelia de comprar una BMW...........:cry:
 
Última edición:
PD: Ha salido en este hilo y en otros muchos: Moto cara-Todo lo caro. Hay muchas posturas y enfoques es esto. En mi caso:
La moto que me gustaba comprada con esfuerzo económico-Precios razonables
Soy un trabajador por cuenta ajena, de momento, de ingresos limitados. Pido disculpas si cometí la tropelia de comprar una BMW...........:cry:
Esto es lo que alguno no termina de entender, que las cosas a veces se compran con mucho sacrificio y esfuerzo sin tener que ser por ello rico. Chapó House.
 
Yo a la mía, le echo 98 en carretera y cuando me la paga la empresa, el resto del tiempo, 95 y tengo un Akra, no noto diferencia ninguna.
 
Esto es lo que alguno no termina de entender, que las cosas a veces se compran con mucho sacrificio y esfuerzo sin tener que ser por ello rico. Chapó House.

Estoy completamente de acuerdo. No por llevar una BMW me sobra los Leuros,

Y sobre la 95 ó 98, Llevo 2.000 Km con la motillo y he cambiado varias veces de combustible y no noto diferencia,
Y supongo que también habrá gente que opine que le dura mas y la moto va mejor con la de Repsol que la BP o La cepsa u otra cualquiera.
Para gusto los colores y cada uno como mejor se sienta.
Vsssssssss a tod@s
 
Yo a la mía, le echo 98 en carretera y cuando me la paga la empresa, el resto del tiempo, 95 y tengo un Akra, no noto diferencia ninguna.

Josele, y sin querer hacer critica por supuesto, no te parece una incongruencia gastarse mínimo 18 mil euros en una moto, 600 en un escape por puro capricho, y sin embargo racanear un eurito a la semana aun recomendando el fabricante echarle 98?

Si es por puro ahorro económico, me fumo 5 cigarros menos y le echo lo que recomiendan.

Un saludo.
 
Saludos a todos.
PD: Ha salido en este hilo y en otros muchos: Moto cara-Todo lo caro. Hay muchas posturas y enfoques es esto. En mi caso:
La moto que me gustaba comprada con esfuerzo económico-Precios razonables
Soy un trabajador por cuenta ajena, de momento, de ingresos limitados. Pido disculpas si cometí la tropelia de comprar una BMW...........:cry:
1.- No pidas disculpas por eso, aquí estamos unos cuantos en la misma situación : cumplir el sueño de tener nuestra moto. Siendo currantes , y no millonetis .
2.- Creo que confundimos, no se trata de que si agarrados , locos o inconscientes.....sino de que combustible gastamos, porqué y si es malo para nuestros motores.
Yo lo dicho, 98, porqué el fabricante lo recomienda, para que la moto trabaje en óptimas condiciones, aunque se que con la 95 no se estropean nuestros motores y si no hay otra puedo poner tranquilamente. Cada uno en su opinión, forma de pensar, ponga la que quiera .
 
Yo la única diferencia que he notado en los casi 70000 km que le llevo a la RT es que con 95 me petardeaba un poco en las reducciones prolongadas, cosa que no me hace con la de 98.
 
95,la acepta el fabricante y la moto va bien....y la encontraras siempre.Ademas, no creo que sea capaz de distinguir si llevo una u otra..........si alguien la tiene, me encantaria ver las curvas de potencia y par con las dos gasolinas y fijarme en donde podria 'distinguir' las diferencias.......
 
Habitualmente echo de 95. La semana pasada, a raíz de las opiniones del foro eché de 98. Realmente no noto diferencia. Quizás tengo que echar 98 varias veces para ver diferencia sustancial. El consumo es el mismo, la forma de acelerar me parece que también, sigue petardeando al reducir, pero ... pagué 3 euros de más en un depósito que me dura 1 semana, lo que me hace pensar.
También en una ocasión anterior que surgió este tema, un compañero forero pasó un enlace que analizaba concretamente el tema en lo referente a nuestras R 1200 RT y parece ser que, por la estructura del motor, funcionamiento, etc., daba a entender que era tontería gastarse el dinero en la 98, pero bueno, tampoco estoy muy seguro porque hace tiempo que lo vi.
Cada moto es un mundo y éste es como el tema del aceite motor, y del embrague, al ser en seco no necesitan el mismo que las que lo llevan húmedo y necesitan un aceite que trabaje de otra forma y que es lógicamente más caro.
Se me ocurre una idea, seguro que ya se comentó, pero yo por lo menos no lo vi, si tenéis algún conocido que sea guardia civil preguntarle que gasolina le echan a sus motos, teniendo en cuenta que la Benemérita anda mal de dinero, puede ser una buena opinión. Teniendo en cuenta que no quieren averías, ni tampoco gastar dinero en gasolina más cara si no hace falta.
Ráfagas y a ver si nos ponemos de acuerdo.
 
si tenéis algún conocido que sea guardia civil preguntarle que gasolina le echan a sus motos, teniendo en cuenta que la Benemérita anda mal de dinero, puede ser una buena opinión. Teniendo en cuenta que no quieren averías, ni tampoco gastar dinero en gasolina más cara si no hace falta.
Ráfagas y a ver si nos ponemos de acuerdo.
Usan 95, lo he visto.
 
.....en mi opinión como dije en otro post sobre el mismo tema, lo ideal sería que lo llenase otra persona sin saber el que la lleva qué gasolina le ha puesto, lo digo por el efecto placebo. En mi caso según voy lellendo en los distintos post relacionados con este tema, unas veces 95 y otras 98, para ser sincero, no noto diferencia en consumo y potencia, quizás sí petardea algo menos con 98 y en ciudad a bajas ratea menos, aunque tambien pienso que en ciudad si eres muy fino con el acelerador, no hay tirones, ya digo, es mi opinión, saludos.
 
La diferencia está en el picado de biela, que siempre va a ser más con la 95 y más ahora en verano.
 
....hola VDV!!! desde mi ignorancia....me puedes poner un ejemplo explícito sobre el picado de vielas y por qué aún más en verano??? al igual a mí me ocurre cuando utilizo 95 y ni torta...gracias.
 
Ya pongo yo la explicación VDV...El picado de bielas o autoencendido es el daño producido en las bielas del motor cuando se produce la explosión de la mezcla antes de lo debido, producto de compresión alta, ""gasolina de bajo octanaje"",uso de turbocompresor o depositos de carbonilla que se forman dentro del motor.En el ciclo de cuatro tiempos la explosión de mezcla de carburante se debe producir cuando el pistón este en el punto muerto superior o un poco después. Si se produce la explosión antes, durante el periodo de compresión, la explosión tenderá a frenar el motor en vez de ayudar a su giro normal. Este efecto se percibe como un golpe, como si el motor se para en seco durante un instante y siguiese girando. A veces se percibe como pequeñas explosiones o golpes durante el funcionamiento del motor, sin llegar a ser muy fuerte.Normalmente es más apreciable con el motor frío, cuando se acelera fuerte y a bajas revoluciones por minuto.El golpeteo al cabo del tiempo, puede estropear el motor y envejecerlo, pudiendo llegar a producir una avería grave que requiere abrir el motor.
 
Última edición:
Yo le pongo 95 a mi R1200R del 13,
Que es lo que me dijo el jefe de mecanicos cuando me la entregaron
 
....gracias monveloz por la explicación!!! Jumave, eso mismo me dijeron a mí en el conce con la mía (2007), pero para ser sincero, ni lo tengo claro por la de 95 ni por la de 98, salvo que esta última la recomienda el libro como primera opción.....al margen de tener la duda por cual me decanto, se añade otra duda más, cuando le pongo 98, es 98 en todas las estaciones de servicio??? y me refiero a la calidad, ahí está mi principal duda, si alguien me garantizara que todas las 98 son iguales (calidad) ni me lo pensaría, 98!!!! que me decís???
 
Pues la misma garantía que si compras aceite de oliva virgen extra, o jamón de bellota o wiski de malta 12 años...¿ cumplen todos esos requisitos? Pues se supone que si y mas se "supone" en marcas reconocidas.
Si vas a estaciones de servicio de marcas reconocida se supone que venden lo que deben vender pero si te quieres autoconvencer de que como te van a engañar pues directamente me lo ahorro y le echo 95 eso es ya cosa de cada uno.
 
Ya pongo yo la explicación VDV...El picado de bielas o autoencendido es el daño producido en las bielas del motor cuando se produce la explosión de la mezcla antes de lo debido, producto de compresión alta, ""gasolina de bajo octanaje"",uso de turbocompresor o depositos de carbonilla que se forman dentro del motor.En el ciclo de cuatro tiempos la explosión de mezcla de carburante se debe producir cuando el pistón este en el punto muerto superior o un poco después. Si se produce la explosión antes, durante el periodo de compresión, la explosión tenderá a frenar el motor en vez de ayudar a su giro normal. Este efecto se percibe como un golpe, como si el motor se para en seco durante un instante y siguiese girando. A veces se percibe como pequeñas explosiones o golpes durante el funcionamiento del motor, sin llegar a ser muy fuerte.Normalmente es más apreciable con el motor frío, cuando se acelera fuerte y a bajas revoluciones por minuto.El golpeteo al cabo del tiempo, puede estropear el motor y envejecerlo, pudiendo llegar a producir una avería grave que requiere abrir el motor.

Muy buena explicación Monveloz, pero me tienes que permitir una ligera precisión (no una corrección). Si tu la explicacion fuese peor no haría, pero como es tan clara creo que lo merece para qeu no se preste a malas interpretaciones.

La ignicción del carburante, es decir la chispa de la bujía, se debe producir antes de el pistón llegue al PMS, Punto Muerto Superior. A esto se le llama avance de encendido. Esto es necesario por lo siguiente: La chispa prende una pequeña cantidad de mezcla la llama, que aunque se mueve muy deprisa, no es instantanea, comienza a avanzar. Despues de la llama inicial, el frente de llama se propaga, elevando la temperatura y la presión hasta que se cubre toda la cámara y ya no queda mezcla fresca. El avance de encendido, debe ser tal que la máxima presión se alcance justo pasado el punto muerto superior.

Efectivamente en tu explicacion dices lo mismo: si la explosión de la mezcla fuese instantanea ésta debería producirse justo tras el PMS. Hasta ahí todo bien, pero alguen podría malinterpretarlo y creer que estás diciendo que la chispa debe saltar después del PMS y que estás proponiendo un "retraso de encendido", poniendo en tela de juicio todo el resto de explicación de la detonación.
 
El octanaje lo que dice es la velocidad de explosión, para que sea exacta con la carrera del cigueñal, si el fabricante dice 95, no te canses lo demas es tirar el dinero.
 
El octanaje lo que dice es la velocidad de explosión, para que sea exacta con la carrera del cigueñal, si el fabricante dice 95, no te canses lo demas es tirar el dinero.

Lo que discutimos en este foro hace años no es si se le echa 98 a una moto diseñada para 95, eso es claramente absurdo y tirar el dinero. Lo que se debate es lo contrario.
 
El octanaje (o indice RON -Research Octane Number) es la propiedad antidetonante de un combustible. La deflagración de un combustible se produce de forma espontánea a partir de una presión y temperatura dadas. En un motor de explosión se busca que la deflagración se produzca en un momento determinado mediante la emisión puntual de un foco de llama, ni antes ni después.
Si el fabricante del motor indica un rendimiento determinado (pongamos los 110 CV) y especifica el uso de un combustible de un octanaje determinado (pongamos 95), es absolutamente falso que se mejore el rendimiento del motor con el uso de un combustible de mayor octanaje.
No es un tema de mecánicos (con todos los respetos), ni de aficionados a las motos; el tema pertenece al exclusivo ámbito del equipo de diseño del motor y su fabricante.
El octanaje nada tiene que ver con el rendimiento de un motor OTTO (estos de combustión interna que llevamos en nuestras máquinas). Con permiso y sin un ápice de suficiencia y sin querer ser impertinente. Nada de nada. Si el combustible tiene el índice antideflagrante necesario para llegar al punto de ignición sin autodeflagrar, un mayor octanaje es simplemente tirar el dinero.
Otro tema es la calidad de los aditivos que llevan las gasolinas, que pueden conservar, limpiar, evitar depósitos indeseados, etc... Pero esto nada tiene que ver con el octanaje, que no influye en absoluto en el rendimiento ni en el consumo de un motor de combustión interna, a partir de un determinado índice.
Los diseñadores (en su mayoría ingenieros) y los fabricantes experimentan con los modelos prototipo y luego de pruebas a fin de definir una multitud de parámetros y entre ellos la determinación del índice RON mínimo para la obtención del mejor rendimiento del motor. Por debajo de este octanaje, mal irá la cosa. Por encima mal irá el bolsillo, pero el motor no irá mejor. :shocked:
Perdonad el tocho que me ha salido de corrido, pero es que llevo muchos años con lápiz y goma de borrar (desde los tiempos de la regla de cálculo) !!! :D:D

Bien, pues no me duelen prendas. Rectifico. Si que tiene que ver el octanaje con el rendimiento. Me explico:
Si el motor está especificado para consumir 95 y se pone 98, se está poniendo MENOS gasolina y más aditivo sin ventaja alguna, sino todo lo contrario. Pagamos más, consumimos lo mismo con menor rendimiento o consumimos más con el mismo rendimiento. El combustible es la gasolina, no los aditivos que hacen subir el octanaje.
Si el motor está especificado para 98, el rendimiento óptimo se alcanza con este combustible. Si el fabricante admite TAMBIEN 95, es que existe un sensor de autoencendido y se activa un mapeo de encendido / inyección que evita la autodeflagración, pero baja el rendimiento del motor.
Veamos, el tema es definitivamente sencillo. Es cuestión de leer el manual del fabricante y aplicar sus recomendaciones, como en todo!
O es que si nos indica que llenemos hasta una marca el aceite o el líquido de frenos o lo que sea no aplicamos sus referencias?
No seamos más papistas que el Papa, y en este caso el Papa es el fabricante del motor.
Se lee, se aplica y ya está!

En mi modesta opinión, ir en moto no tiene porque estar reñido con leer un manual que el fabricante ha redactado con esmero y precisión. Nuestras máquinas son el resultado de cálculos, diseños, experiencias y pruebas complejas y de muy alto coste. Por respeto a nuestras motos, a nuestro bolsillo y a los fabricantes, es cuestión de aplicar sus recomendaciones o atenernos a las consecuencias negativas que de ello se pudieran derivar.
 
A ver señores, vamos con nuestras pedazos de maquina, con nuestra ropa super chula, y con el cuello bien estirado para que nos vean, y ahora algunos ratean por un par de euros, esto no lo entiendo.
 
A ver señores, vamos con nuestras pedazos de maquina, con nuestra ropa super chula, y con el cuello bien estirado para que nos vean, y ahora algunos ratean por un par de euros, esto no lo entiendo.
Perdona, pero creo que no has leido el post. Espero que no sea porque es gratis ! ;)
 
Pues sigo sin entenderlo, estoy muy confundido, no se donde estoy.
 
Lima1, es simple:
Si el fabricante escribe en su manual de usuario que uses 98, usa 98.
Si escribe que uses 95, usa 95.
Es simplemente lo mejor para tu motor y tu bolsillo.
Ráfagas.
 
Aro aro, po eso decía yo, por un par de € gasofa de la buena, ya me estoy enterando de algo quillooooo

jejejejejejejej
 
Arriba