Bueno, hoy nos a tocado asumir que el problema de aceite de la RT no solo no estaba solucionado sino que cada vez va a mas.
También cabe destacar la incompetencia de algunos que ya comentare mas tarde...
Ya ayer nos dimos cuenta de que la RT seguía perdiendo aceite en su rueda trasera como pasábamos por lulea decidimos buscar un conce bmw, encontramos uno de coches que nos indicó donde había un “taller concertado”, nos dio la dirección y nos acercamos para allí.
Resultó ser un conce harley, que también tenia suzuki y triumph. Se ve que desde hace unos meses eran taller concertado bmw. El mecánico (frederick) nos dice algo que ya sabemos “eso va a ser el reten o el rodamiento” en un ingles con acento sueco. Nos dice que no tiene las herramientas necesarias ni el material, que mejor llevemos la moto a Umea (300km al sur) que es el taller oficial de verdad mas cercano. Llamamos al teléfono de bmw para localizar los concesionarios oficiales en Suecia y tras varias llamadas nos confirman que el mas cercano a nuestra posición es (bike city) que era donde estábamos y que sino en Umea a 300km. Todo esto gracias también a un sueco muy simpático que estaba en la tienda y que nos ayudo llamando a el servicio sueco de concesionarios. El sueco este también llamó a un conocido suyo que restauraba bmws pero le dijo que tampoco tenia la herramienta necesaria. (mas tarde comentare lo de la herramienta que también se las trae...) Damos las gracias a todos y marchamos de alli.
Viendo el percal decidimos seguir hasta el camping donde teníamos una cabaña reservada para tratar de buscar en Internet algún taller en Finlandia.
Una vez en el camping vemos que es un mini camping-hostal casi familiar en donde nos parece que internet va a ser difícil encontrar me la juego y con mi spanglis le pregunto al dueño que si tiene internet aquí, y me dice que si tengo un portátil me puedo conectar a su wifi, creo que ha sido lo unico bueno del dia. Tras un rato pateándonos la web de bmw-motorrad en sueco y el finlandes confirmamos que en Suecia lo mas cercano es Umea y en Finlandia encontramos uno que promete en Oulu a 130 km de donde estamos.
Al dia siguiente llamamos a santa a ver si puede llamar para entenderse en finlandés con ellos. Habla su amigo matty con ellos y después santa pero lo unico que nos dan son largas, que si tienen varios mecánicos de vacaciones y que no podían atendernos (flipante) que si queríamos que nos conseguían la pieza para que la cambiáramos nosotros (doblemente flipante).
En fin decidimos que es hora de llamar a la asistencia del seguro en ruta, Km0 en el caso de mi padre.
A las 10 de la mañana llamamos a la asistencia en España, nos dice que se pondrán en contacto con nosotros y que vendrá una grúa a por nosotros.
Media hora mas tarde llama un tio de Dinamarca para confirmarnos el modelo de moto (pensaba que era un coche) y en el pueblo donde estábamos, dice que nos llamaran del servicio de asistencia mas cercano.
Media hora después (1h mas tarde de la primera llamada y tras 2 llamadas a España) nos llama un tio que me pregunta a ver cual es mi situacion exacta y el modelo de la moto- me pregunta varias veces el pueblo, se lo deletreo...y al final me dice que me estaba llamando desde la republica checa que ha habido un error, como para encontrar el pueblo
Un poco mas tarde nos llama por fin un gruero sueco de Kalix (a 25km de donde estabamos) y nos dice que el servicio bmw mas cercano esta en Lulea (cosa que ya sabiamos y yo habia comentado al de Dinamarca) pero que el viaje nos va a salir muy caro ¿? Pregunto que como asi y nos dice que el seguro solo cubre los 25 primeros kms y nosotros estamos a 96 de Lulea, le colgamos diciéndole amablemente que iremos como podamos (la moto todavía anda pese a que es peligroso ir con la rueda manchada de aceite).
Llamamos a España para ver cuanta distancia de transporte nos cubre, y hartos de esperar y discutir y viendo que la moto tiene que acabar en Lulea pese a que no tienen herramientas ni experiencia nos subimos a las motos y con lluvia y todo nos hacemos casi 100km hasta Lulea.
A las 13h estamos de nuevo en la puerta de bike city, el sueco ya sabe de que va la historia y no pone buena cara, le digo que necesitamos ayuda que no hay nadie en 300km a la redonda que tenga ni siquiera contacto con la bmw y que por favor pidan las herramientas necesarias y que si dudan entre el reten y el rodamiento que cambien ambas cosas.
Me dice que no sabe cuanto tardaran en conseguir las herramientas que llamara a Estocolmo y me dira algo. Dejamos ahí la moto y pretendemos coger un taxi hasta el hotel, llamo a un taxi que dice estará aquí en 10 min. Tras media hora esperando el taxi cogemos de nuevo las motos y vamos al hotel por nuestro propio pie (total si la RT a aguantado 100km herida de muerte por 10 mas no va a pasar nada) vamos a el hotel dejamos a mi madre y las maletas de la RT y volvemos las 2 motos a dejar la RT en el taller.
A la segunda visita a bike city de hoy el tio me dice que necesitan 22 herramientas, casi todas extractores especiales y cosas así y que no sabe cuanto tiempo tardara el de Estocolmo en mandárselas, no nos queda otra así que se masca la tragedia.
Así que aquí estamos en lulea, casi seguro hasta el lunes pero quizás incluso mas tarde, todo depende de un taller donde no tienen herramienta bmw pese a ser taller concertado bmw (tienen un logo oficial y aparecen la lista de servicios técnicos de suecia) y ademas supongo que la experiencia con bmws sera mas bien escasa.
En fin siento el ladrillazo pero relaja un poco contar toda la odisea.
Os pongo una foto de donde se ha quedado la pobre RT
Un saludo