Com que ja (com diu Alectoris) és Nadal, us felicito a tot/s-tes (malgrat que el Nadal me la bufa, però els ami/cs-gues no) amb aquest petit i modest conte motero.
El servicio de traducción del autor les ofrece a continuación la traslación al castellano estandard que se habla en la actualidad en parte de la península Ibérica:
Como ya (como dice Alectoris) es Navidad, os felicito a tod@s (a pesar que la Navidad me la sopla, pero los amig@s no) com este modesto y pequeño cuento motero
HOY ES 25 DE DICIEMBRE, BMW, BMW
Hoy, como cada noche al acostarme, han vuelto a mí todos esos pensamientos que desde aquel dia no me abandonan. Pero hoy lo han hecho con más intensidad, es un día especial, 25 de diciembre, se cumplen exactamente 36 años desde que todo empezó.
Recuerdo con claridad la inquietud entre las gentes, los comentarios susurrados, la exitación en los semblantes, y sobre todo, la firme decisión en las voluntades. Aquel día la Comunidad entera decidió asaltar El Edificio, penetrar en él y desvelar el misterio.
En esas fechas nadie recordaba ya qué se custodiaba allí, ni por qué El Consejo lo custodiaba. En los 1502 años de existencia de La Comunidad nunca habian habido episodios violentos, ni épocas de conflicto. Desde la Gran Hecatombe, y tras largos años de adaptación de los supervientes, la poblacion de la Tierra consiguió, eso sí, con grandes penalidades y esfuerzos, volver a vertebrar una sociedad modélica, sin guerras, sin conflictos, sin hambre, sin contaminación, con paz y amor. El hecho de perder todos los recursos; culturales, tecnológicos, energéticos, etc, hizo que solo con el conocimiento personal, ya mermado por los largos años de readaptación, la humanidad atravesara un largo desierto, primero de pura supervivéncia, muchos no lo superaron, y después creativo, ya lo sabes, se tuvo que forjar hasta un nuevo lenguaje. Además el hecho de que el cataclismo hiciera perder masa al planeta, e inclinara su eje rotatorio, acortó los días, hizo más densa la atmósfera y desplazó las tierras polares a un nuevo trópico. Por eso somos pocos y vivimos en una mínima parte del planeta, y además nos hemos mezclado entre nosotros y nuestra antroponometría és común a todos.
Actualmente aún no esta claro cuando sucedió. Se especula que pudo ser entre los años 2050 y 2080 de la antigua era, la llamada d.J.C. Tampoco se conoce el período de tiempo que transcurrió entre la Gran Ecatombe y el año 0 de la Nueva Era, el año de la constitución mundial de La Comunidad.
Así que hoy se cumplen esos 36 años desde que se desveló el misterio y La Comunidad conoció la existencia de un objeto de la antigua era, el único existente.
Después de asaltar El Edificio y matar a sus guardianes, fui requerido por el nuevo Consejo, surgido de la revuelta popular, en mi condición de ingeniero mecánico de prestigio, para dirigir el numeroso grupo de científicos encargados de investigar el funcionamiento y la función de LA MÁKINA, así se le llamó, pués ese era el objeto que desde tiempo inmemoriable estaba custodiado en el Edificio.
Hace ya 16 años que el Consejo volvió a sellar y custodiar mediante guardias armados el Edificio, cansado ya de que no avanzáramos en nuestras investigaciones. Por nuestra parte desmontamos y montamos LA MÁKINA de todos los modos posibles, pero nunca conseguimos que hiciera nada, incluso probamos a llenar sus varios depósitos con todo tipo de fluidos conocidos y la expusimos al Sol, nuestra actual fuente energética, durante las cuatro horas que este luce cada día, más de 18 días, es decir más un mes de los largos. Durante 20 años, cada día estuvimos trabajando sin avanzar.
Una noche como la de hoy, a esta hora más o menos, la ví por primera vez, y para serte sincero, un detalle en ella, removió en mi interior algún antiguo recuerdo, como si mis genes lo supieran, pero mi intelecto lo ignorara. Aún hoy siento esa sensación cada noche al acostarme.
Se que todo se olvidará, de hecho las gentes ya hace años que no hablan de ello, quizás tendran que pasar otros 1000 años, no lo sé, por eso quiero hijo que guardes mi memoria y la trasmitas a tu hijo con la recomendación que este haga lo propio con el suyo, sospecho que esa es la razón de mis “recuerdos”.
La clave, el detalle fundamental, son esa suerte de dibujos o guarismos extraños y antiguos que LA MÁQUINA lleva pintados en una especie de medallas tricolores adosadas a ambos lados de su funda.
Recuerdalos siempre, hijo, algún día el mundo lo sabrá descifrar, y tengo la total certeza que le será de enorme utilidad.
Ten, se dibujan así: BMW
Amador Marín
Relato inspirado en un cuento breve de Ambrosevierce, titulado “La Máquina”