Consulta Técnica Grupo cónico - eje basculante

mi.bmw.k

Allá vamos
Registrado
25 Dic 2012
Mensajes
821
Puntos
63
Ubicación
Segovia
Hola todos...Este hilo es continuación del hilo "duda eje palier" que abrió en su día "pepenacho" , pero como no me quiero apoderar de el ( que ya lo hice bastante) pues he abierto uno . Un saludo a pepenacho...:)... Gracias por tu "consentimiento".

Quiero engrasar los estriados del grupo cónico y con las respuestas del anterior hilo ya he comenzado....

Pero en los tutoriales todo se ve de maravilla, y a la primera sale todo, y cuando empieza uno no son más que " me cagüen....." Y comienzan las dudas y problemas.

El primer "me cagüen".., ...Hasta ahora no comencé porque está esperando una dinamométrica de mayor rango para dar el apriete a los cuatro tornillos del grupo, los 4 grandes que lo unen al brazo y zas...Primer "me cagüen...."


IMG_20170606_142555.jpg

La cabeza de la dinamométrica es demasiado gorda y no se alinea con el vaso...Para aflojar sin problema utilizamos está...

IMG_20170606_174625.jpg

Pero para luego poner el apriete a 40 Nm ...¿como lo hago?..... Si no entra..... , he hecho el tonto comprando la llave , y esperando a que llegara.... aunque la llave para otra cosa vale...



PD.- hay más "me cagüen..." pero luego los vemos, uno de cada vez para no agobiar al personal...

El grupo cónico que estoy ahora trasteando NO es el de mi moto. Todavía NO . He cogido este primero para practicar y de paso darle un repaso, aunque a mi no me vale porque éste es de disco y yo tengo tambor.
 
Última edición:
No tienes una cabeza articulada?. Creo que no afecta al par de apriete...
 
Acoplale la pieza articulada que viene en todos los maletines de herramientas y verás como entra.
 
Yo he probado pero me da idea que queda demasiado desviada....
Luego pongo foto

Cuando habéis hecho este trabajo vosotros....¿habeis tenido que utilizar el acople?
 
Bueno a la espera de llegar a casa y poner foto de la articulación con la llave....Pasemos al segundo "me cagüen..."

He visto los rodamientos que van en el brazo basculante...Y no sé si es que están " desechos" o si son así.... Quiero pensar que son así....Pero....
Engrase del rodamiento con ¿ grasa de litio, o bisulfuro de molibdeno?

El tema está en el juego que tienen, si eso parece un baile....Además están los dos así...Os pongo vídeo de ambos rodamientos



 
Última edición:
Si se confirma que los rodamientos son cónicos.....¿es normal ese juego?...
 
Creo recordar que van a un par determinado con una contratuerca. Si no tienen presión es normal que tangan juego, aunque no recuerdo cuanto, hace tiempo que no desmonto el de mi k100.
 
Bueno, pues perfecto muchas gracias por los comentarios, me ayudan a seguir a delante..

Ayer comentábamos el problema de la desviación de la llave dinamométrica con la de Allen 8 de los tornillos del grupo. Cuando llegué a casa, volví a presentar el acople , la cabeza articulada y efectivamente parece que no hay tanto problema, no sé cómo lo ví por primera vez , pero después de los comentarios de Joséct y de marco_urelio volví a la carga con más confianza, y efectivamente no hay problema, como dice Dani "B7882LM" .. ."para el que venga detras"...

Por cierto Dani, tú por aquí , en esta zona trasera aún no te has metido....Puede que te sirva de algo todo esto...Ja ja ja

IMG_20170607_202709.jpg

Ahora parece tan sencillo.....
 
Última edición:
Cómo dije este cardán no se corresponde con el de mi moto, este va de prácticas y puesta a punto, el mío es color níquel y freno de tambor.
Estaba pensando en chorrear este de arena para quitarle la pintura y luego darle una capa de barniz antioxidante, para que se conserve más limpio y con ese brillo. .

IMG_20170408_193814.jpg

Creéis que puede resultar?...
 
Yo le chorreé las tapas del motor a la K100 y la diferencia fue abismal. Después de un año y poco siguen igual.
 
Bueno, pues perfecto muchas gracias por los comentarios, me ayudan a seguir a delante..

Ayer comentábamos el problema de la desviación de la llave dinamométrica con la de Allen 8 de los tornillos del grupo. Cuando llegue a casa volví a presentar el acople , la cabeza articulada y efectivamente parece que no hay tanto problema, no sé cómo lo vi por primera vez , pero después de los comentarios de Joséct y de marco_urelio volví a la carga con más confianza, y efectivamente no hay problema, como dice Dani "B7882LM" .. ."para el que venga detras"...

Por cierto Dani, tú por aquí , en esta zona trasera aún no te has metido....Puede que te sirva de algo todo esto...Ja ja ja

Ver el archivo adjunto 75700

Ahora parece tan sencillo.....

Buenas!!

Ayer, cuando vi el inicio del post, lo primero que pensé fue: Me va a ir de lujo!! Así que en este caso yo soy uno de "los que vendrán detras"!!

Tú sobretodo, mucha foto!! :)

Un saludo!!
 
La mía es tal cual la foto, tal cual..., En su día tuve que chorrear parte del motor que va encima del alternador, porque un producto del limpieza reaccionó y me dejó una marca muy fea , no había manera de quitarlo sólo chorrear, por eso me acordado ahora de chorrear el cardán negro para dejarlo cromo y darle el barniz protector, aunque lo del barniz no sé, no lo tengo aún claro del todo, ...
Me imagino que para chorrear tendré que quitar los rodamientos...¿no?..
 
Ja ja ja Dani, intentaré hacerlo lo mejor que pueda, pero no sé si estaré a tu altura....Ja ja ja

Yo iré bastante más lento, no puedo dedicar mucho tiempo al día...
 
Bueno, pues visto el tema rodamientos,vamos a proceder a abrirlo para ello Allen de 8 y yo necesité un tubo para extensión de la llave porque había tornillos que no aflojaban. Están bien apretados, hay que ir con decisión y zas... afloja soltando un crujido....

IMG_20170609_203204.jpg

Una vez sacamos los 4 tornillos, se separa el brazo oscilante del grupo cónico....Y esto es lo que me encuentro
IMG_20170607_204239.jpg IMG_20170607_204258.jpg

Este barrillo también está en el inicio del brazo junto al grupo.
 
La pasta esa marrón es que va perdiendo aceite por el retén (tela para cambiarlo); Al estriado del palier le queda muy poco de vida.
 
Ok,...Tomo nota este brazo lo tenía para un apuro, pero ya veo que está tocado.

Pregunta: ¿no hay problema en meter brazo nuevo con un grupo ya con los dientes gastados?...
Pongo foto del estriado del grupo ya limpio

Primero le dí con Wd-40 y un cepillo y salió bastante rojizo..

IMG_20170610_122047.jpg

IMG_20170610_122457.jpg

Y quedó así....¿como lo veis?

Según me indicabais antes el retén estaría para cambiar...

IMG_20170610_122930.jpg
 
Última edición:
Solo espero que cuando saque el de mi moto , esté mejor que este, de momento aún no le he metido mano, pero ya me está sirviendo para despejar muchas dudas

Este es el que luego hay que quitarIMG_20170606_155846.jpg
 
Última edición:
Ahí se pueden comer sopas. Hombre lo ideal es que los dos estuvieran bien, pero como no es posible encontrarlos, pones el palier nuevo, le echas un buen pegote de grasa grafitada y a rodar.
 
Está le iba a poner

IMG_20170610_123027.jpg

Me parece que al menos las estrías del grupo están algo mejor ...No?

¿Sabeis que significan los números que lleva grabado el eje de las estrías en la cara frontal?
 
Si, los de grupo se mellan algo menos que los del palier. Vale sí echale un buen pegote de optimol. El 3 no lo se y el 20 es el número de dientes.
 
Bueno pues hoy hemos ido por los rodamientos, hemos quitado los dos guardapolvos , limpieza y engrase

IMG_20170611_113842.jpg


IMG_20170610_124017.jpg

IMG_20170611_114531.jpg

Estaba dudando qué grasa poner, si molykote o la VW de bisulfuro

IMG_20170610_124111.jpg

Al final me he decidido por molykote. Creo no haberme equivocado, sino en el próximo rectifico. Ya me diréis?..

IMG_20170611_114423.jpg

Y cerramos el asunto, primero un guardapolvos y luego el otro anillo de plástico. Se diferencian bien, asegurarnos que entran bien presionando con un destornillador fino plano , alrededor de todo el anillo.

IMG_20170611_115213.jpg

Bueno pues hay que decir que después de poner la grasa, los rodamientos quedaron mucho más ajustados que al principio, el "baile que tenían" se redujo considerablemente..
 
Una vez engrasados y cerrados los rodamientos he procedido a la verificación del fuelle de goma. Lo he sacado con su anillo metálico y revisado que no tenía rotura...

IMG_20170611_120705.jpg

IMG_20170611_120705.jpg IMG_20170611_120741.jpg

Después al colocar otra vez el fuelle con el anillo me ha dado tarea, el anillo no quería entrar . No sé si lo mejor es poner la goma primero y luego tratar de colocar el anillo, o poner la goma junto con el anillo y ambos presentarlos al brazo....
Al final he optado por poner la goma primero en su encaje y después el anillo en su ranura

IMG_20170611_121513.jpg
IMG_20170611_121522.jpg

He confirmado que no había rotura, pero si que lo he notado "chafado" deformado, y no sé si lleva posición en su montaje porque me he dado cuenta que no es simétrico.....En el anillo que encaja en la caja de cambios, hay un labio de goma que tiene un rebaje...Lo veréis en la foto

IMG_20170611_120912.jpg

¿Ese rebaje debe coincidir con alguna cosa?...Tiene posición?..
..O simplemente es para facilitar el montaje y da igual donde caiga....
 
Última edición:
Eso no es así.

Hola Joséct , pues desde que escribiste el mensaje he estado dando vueltas qué es lo que no es así....
- la colocación de la goma?
- el rebaje del labio?
- el colocar primero la goma y luego el anillo?

¿Me lo puedes aclarar?...Y puedo seguir para adelante...

Gracias, un saludo
 
Entiendo que no es normal ese rebaje en el labio del fuelle ...Pues es el fuelle que traía,... Y no parece modificado, ni roto , ni cortado. Pediré uno nuevo.... Gracias Versiano..
 
He pensado que como voy ha estar trabajando por la zona de la " bieleta" del cable del embrague, y brazo basculante, hace tiempo tengo un kit para recoger la pata de cabra y tal vez sería ahora el momento de ponerlo.

Screenshot_20170611-205402~3.png

Pero me falta el muelle 8 , lo tengo pedido . Si alguien tiene montado este kit y es tan amable de mandarme la foto de cómo va el muelle insertado , me sería de gran ayuda, porque como veis en la foto de despiece no se ve muy bien donde engarzan las patillas del muelle...

Gracias
 
Bueno , pues hoy ya hemos avanzado....He terminado el eje que tenía, y ya he comenzado a desmontar la moto..

Primero he puesto una cincha para asegurar el caballete, no sea que me lleve un susto...

IMG_20170613_141041.jpg

Luego el portamatriculas, luego la rueda, los soportes de las maletas, las estriberas, ....Poco a poco la hemos ido "desnudando"....

IMG_20170613_150353.jpg

No olvidarse de quitar los conectores del lector del cuentakilómetros y el sensor del pedal del freno para poder quitar la estribera

IMG_20170613_143153.jpg

Una vez realizado todo esto he echado un vistazo a la zona y he visto veo fuelle del cable del embrague roto

IMG_20170613_145507.jpg

Me imagino que habrá que soltar el cable desde la maneta sacarlo poner el fuelle y volver a meter...¿.O hay otra forma más sencilla?...

Si alguien tiene foto del muelle que menciono en el mensaje anterior que no se olvide... Gracias..
 
Última edición:
Este es el accesorio que quiero montar ver para recoger la pata de cabra. Ahora que voy a trabajar en esta zona sería ideal poderlo montar

IMG_20170613_203934.jpg

Como veis me falta el muelle que os he comentado.
Por otro lado veo la posición que tenía antes de desmontarlo de la caja de cambios y el eje estaba desplazado a la izquierda sobresaliendo un cm más o menos....Pongo foto
IMG_20170613_203607.jpg

Ahora donde lo quiero colocar es aquí, pero veo que el eje que hay está centrado, sobra 1,5 cm de cada lado....???

IMG_20170613_203256.jpg

Lo veis?

Tendré que cambiar también el eje?

Gracias.
 
06b11b622aefbf828fda1191be122901o.jpg


Quita el clip que marco con el círculo rojo (si lo hubiera) y empuja el eje hacia dentro hasta que haga tope en el clip (círculo amarillo); quita el clip del extremo derecha del eje (si lo hay), mete la palanca de la foto de arriba y luego para que no se salga vuelve a poner el clip y en lo que sobra de eje, va metido el muelle.
 
Bueno, pues después de la jornada de preparación de ayer hoy tocaba lo "gordo"....Y vaya , su que ha sido gordo...

He quitado el amortiguador, son problemas..El brazo le sujeto por abajo con el gato del coche y me dispongo a quitar los cuatro tornillos del grupo cónico..Pues bien, estaban bien apretados . Como ya había sacado los del grupo primero que tenía de recambio pues más o menos ya sabía a qué me enfrentaba...Con decisión, crujido y vale salen los cuatro tornillos....Hasta aquí todo según lo previsto.
Pues ahora sería solo tirar y sacar el grupo , dejando el brazo que se aguante con el gato...Pero no, no ha sido así...Ni quería salir ni mal ni bien....Ya lo tenía separado con 0,5cm el grupo del brazo y no había manera , he cogido el martillo de goma , y con cuidado unos golpes, otros más y al final... pin pan pun hasta que ha salido y mi sorpresa ha sido está...Ha salido junto con el cardán todo hecho una pieza!!!!!

IMG_20170614_135330.jpg

Ha salido así..Todo junto....

Bueno pues ahora ha separarlo....Pues manay...Todo era un bloque, estaba el cardán "clavado" ..en el grupo...
Comemos el cardán lo aseguro en el tornillo del banco y con el martillo de goma ...Zas !! Al grupo ...Con delicadeza eso si...Pero he necesitado varios zas!!! porque no salía...Al final lo he sacado y esto me he encontrado...

IMG_20170614_135811.jpg

Pienso uffff!!! A ver que me dicen en el foro...Pero me huele.....

Lo He limpiado bien y este es el resultado después de limpios tanto el grupo, como el cardán...¿qye me decís?....
IMG_20170614_150136.jpg

IMG_20170614_150303.jpg

IMG_20170614_150254.jpg


Y están del cardán...

IMG_20170614_150447.jpg

IMG_20170614_150744.jpg

Que diagnóstico me dais?...
 
Pues sí, te ha tocado lo peor, el palier y el grupo están para cambiar; lo mismo que te ha pasado a ti me pasó a mi con la K75RT de un amigo y al final tuvimos que pillar una transmisión completa de segunda mano que todavía que quedaba algo de vida.
 
Pues sí, te ha tocado lo peor, el palier y el grupo están para cambiar; lo mismo que te ha pasado a ti me pasó a mi con la K75RT de un amigo y al final tuvimos que pillar una transmisión completa de segunda mano que todavía que quedaba algo de vida.

El grupo también ?? !!??

Ay madre!!!!, Si cambio sólo cardán,...... ¿Habría problema?
 
Última edición:
Buenas,

A mí desde que compré la moto "me sudaba" por la unión entre el grupo trasero y el basculante, aunque mucho menos que a ti, ¿no te bajaba un poco el nivel del aceite del grupo trasero?.

Cuando pasaba el dedo y al estar todo el conjunto limpio salía el dedo con una rallita de aceite, así que la última vez que abrí para engrasar decidí cambiarlo, aunque lo llevé al taller porque yo no hubiese podido hacerlo.

El retén no llega a 10€ y por suerte no me cobraron nada por montarlo, pero llevando el grupo desmontado no creo que te cobren mucho (pienso).

Tanto el estriado de tu grupo trasero como el de tu cardan están así por una mala conducción (no se si de los anteriores propietarios o tuya), y es que las BMW no son para ir dando y cortando gas como una japonesa..., sobre todo en marchas cortas, o quizá mucha ciudad por ir saliendo y parando en semáforos..., todo eso es criminal para los motores en general.

PD: Ahora cuando vengo de viaje o ruta vuelvo a pasar el dedo (por vicio), pero ya no me lo mancho jaja...

PD2: Todas las K monolever que me acerco a ver sudan por ahí.

Estas fotos son del retén original, tras cambiarlo.

15390805_461729390617575_2513973504912381775_n.jpg

15326610_461729400617574_6204005310784010715_n.jpg

15350705_461729450617569_1565759819034878608_n.jpg

15380482_461729463950901_141176587056526533_n.jpg

15391071_461729480617566_5595358572575401283_n.jpg

15350591_461729497284231_4704817230550439858_n.jpg

Y estas son del retén nuevo, antes de montarlo.
Como ves, la zona interior está rallada, además creo recordar que los labios también estaban mejor terminados o había doble labio (pero no estoy seguro).

15390750_461729220617592_8318698289693440440_n.jpg

15492117_461729263950921_8316075524309422922_n.jpg


Un saludo.
 
Última edición:
No, no sudada por fuera...Nada de aceite ni señales de ello. Los niveles de mantenían perfectamente, y aceite limpio.

Yo más que a mala conducción, pienso que puede ser porque nadie se acercaba por allí en 28 años , desconocía ese punto de engrase, y tampoco en los sitios que mandado hacer el mantenimiento me lo han hecho, posiblemente por desconocimiento o porque yo no les dije nada ( claro no lo sabía)...

Lo que quiero saber es si el grupo trasero cambiando el retén me podría valer, o si el estriado está tan mal como para cambiar todo el grupo..

La verdad que vivía mejor en la ignorancia sin saberlo!!!!!.
Hasta que un día leyendo el hilo de pepenacho "duda del eje palier" creo que Versiano o Joséct mencionaron el engrase del estriado y entonces se me encendió la lucecita y dije caramba yo nunca he hecho eso a la moto..... y ahí ha comenzado todo este periplo....
 
Última edición:
La verdad es que me he metido en todo esto porque sé que cuento con vuestra ayuda y supervisión, sino ni de coña..

Mil gracias
 
La verdad que vivía mejor en la ignorancia sin saberlo!!!!!.

Eso pasa por gustarte la mecánica y querer saber sobre tu moto para trabajar en ella.

Hay cientos de K y de todos los modelos de todas las marcas cuyos propietarios, incluso desde nuevas, solo se limitan a echarle gasolina y quizá cambiar aceite y filtro cuando se acuerdan...; pues ahí tienes las motos llenas de mierda con pérdidas por sitios, pasando ITVs y funcionando perfectamente con un montón de kilómetros y a diario de un lado para otro jaja

Lo que pasa que en los foros, y más en los específicos como este, nos gusta mucho comernos el tarro...

Pero qué se le va a hacer, nos gusta y es sano, no digo barato porque no...

Yo ya lo he dicho en otros post..., que qué aburrido sería tener una moto nueva y no tener nada que hacerle jaja


El cardan nuevo en BMW está sobre 200€ y el grupo trasero sobre 1000€. A no ser que encuentres un cardan muy bien de estriado y cruceta de segunda mano y bien de precio podrías plantearte comprarlo nuevo; pero el grupo trasero si te decides a cambiarlo tendrás que buscarlo usado lo mejor que puedas (si no quieres no lo hagas aunque a la larga irá mellando mas el cardan nuevo).


Saludos.
 
Pues si, ese es el problema, nos gusta la mecánica y tener la moto bien atendida. No sé cómo en estos años no me he enterado del tema de los estriados, la verdad que unos años sin pasar por el foro, otros menesteres que atender en fin..Ya sabéis.... Ahora me da un coraje que no os imagináis....Mi K ....

Bueno ..A seguir " pa lante" comenzaré a mirar piezas y mañana después de digerir el sofocón, sacaré el brazo oscilante y a ver que me encuentro....
Estoy que tiemblo...
 
Nacho está sería la referencia del retén?

Pieza 4 .- 33117665838

¿Es igual para grupo con freno de disco que tambor?...

Screenshot_20170614-182353~2.png
 
Joder con el panorama... Miedo me da cuando yo me meta en eso...

Se que no es mucha "alegría" pero te he hecho las fotos de cómo va el muelle de la pata de cabra. A la noche te las subo.

Un saludo!
 
Muchas gracias por las fotos,....La verdad que me vendrán muy bien, mientras encuentro las piezas me voy a ir entreteniendo en eso y en el brazo oscilante...

Puede que tu tengas más suerte, la verdad que me he acordado de ti cuando andaba en el "fregao"...Ja ja ja
 
Arriba