HABLEMOS DE LA TRAZADA

4F5452575C3D0 dijo:
hay un 99% de gente que te lee y no te entiende

Seguramente. Pero eso y todo lo demás que dices, no lo voy a discutir contigo, no lo entenderías. Por eso, prefiero  :-X
 
746D4A4351240 dijo:
[highlight]Veo que os seguís divirtiendo en la cuerda floja a pesar del aviso de moderadores y administrador. Pensaba que tras unos días sin entrar por aquí ya se habrían calmado las aguas y veo que no. A ver si os esforzáis más en respetaros en lo personal, que a mí estos malos rollos no me gustan nada.

Volviendo a las dichosas trazadas, a lo mejor deberían existir dos posts: trazadas en seco y trazadas en mojado. Más que nada para evitar zancadillas a cada paso que damos. A mí me parece que ya a estas alturas todos hacemos un ataque más o menos atrasado y que los ataques anticipados son más bien ataques poco atrasados, pero ni adelantados ni neutros. Creo que muy pocos se tiran a la curva antes de ver nada y por éso me parece hasta cómico que se encone el tema una y otra vez. Evidentemente ante situaciones de precaria adherencia tendremos que tomar las necesarias medidas de ampliación de márgenes de seguridad como reducir la velocidad o darnos espacio para corregir más que posibles derivas excesivas en el paso por curva, por no hablar de pérdidas apreciables de adherencia que podamos controlar. Las que no se puedan controlar sólo deberían ocurrir por factores externos ajenos a nuestras decisiones de velocidad y trazada y que nos obliguen a modificar drásticamente nuestra trazada o velocidad.

Dicho ésto, discrepo con los dos extremos o con lo que se interpreta. La trazada anticipada de Inmoto simplemente no es la más atrasada posible de Jasón, con lo que ni es tan adelantada como dice Jasón, ni es tan adelantada como parece que dice Inmoto. Ésa es mi apreciación, porque he ido con los dos durante muchos kilómetros y los dos retrasan el ataque, pero Jasón mucho más, con lo que no interpretemos a rajatabla lo que se escribe para no llevarnos a engaño. Jasón atrasa más que yo e Inmoto menos que yo. Ambos van muy ágiles en curva en seco -no he tenido ocasión de ir a su rueda en mojado-, así que para mí son válidas ambas formas de trazar, pues ninguno de los dos hacen cosas raras encima de la moto. Jasón lleva una postura más racing e Inmoto apenas se mueve, pero van muy finos los dos.

De lo último que se ha hablado era de si las situaciones más precarias de la curva de seco respecto a mojado era la velocidad, o el ataque, o el paso por curva, o la salida, o todas ellas. En mojado la adherencia es muy precaria. En la frenada tenemos peligro de pérdida de adherencia por la reducción de velocidad y nuestra capacidad de dosificarla para no provocar el derrape. Durante la curva alcanzamos la máxima inclinación, es decir, la zona de estabilidad más limitada en caso de cambios, especialmente delicada en la rueda delantera. En la salida también sufriremos la falta de adherencia pero en la aceleración, con lo que tendremos que tener cuidado con el gas, dosificándolo, igual que hicimos con los frenos antes de iniciar el giro. Además nuestras habituales referencias de distancia de frenado no sirven, nuestra valoración del asfalto tampoco y apenas podremos verificar un cambio de calidad de asfalto, con lo que debemos ampliar nuestros márgenes de seguridad en previsión de lo que no podemos verificar. Es impepinable. Si pusiéramos una cruz en el suelo donde se hace la trazada en seco, ni de coña giramos en el mismo sitio en mojado. Jasón dice que sí. Yo no me atrevo. Básicamente porque no podemos certificar que en ese punto ya iremos a la velocidad adecuada para el paso por curva o habrá sido antes, o todavía nos faltará adecuar la velocidad, con lo que será por allí, pero casi con seguridad no retrasaremos tanto el ataque e iniciaremos el giro más lentos, menos tumbados y de forma menos brusca para evitar errores que no podemos predecir. Nos curamos en salud. En seco no tenemos esos problemas y podemos estandarizar un procedimiento que se adaptará a cada curva retrasando el ataque a donde queramos, pues el apoyo será preciso, seguro y estable, los límites de tumbada nos los dará la disponibilidad de banda de rodadura del neumático y no perder adherencia en la aceleración nos la dará nuestra sensibilidad con el gas y lo que sintamos que ocurra en el tren trasero para indicarnos si estamos superando el agarre.

Muy bonito pero... ¿y la trazada? pues la trazada viene un poco enlazando esos momentos. Si la carretera, la adherencia, la visibilidad y nuestras aptitudes están a la altura de las circunstancias, nos abriremos en la frenada, atrasaremos más o menos el ataque -ahí cada cual hace de su capa un sayo, pero creo que debemos esforzarnos en esperar para ver más- y nos tiraremos a la curva en cuanto veamos que ya somos capaces de dar esa curva a esa velocidad aunque no la veamos o iniciaremos el giro porque se nos acaba la recta y empezaremos por el exterior hasta que veamos la salida de la curva, momento en el que si no lo hemos hecho ya, iremos a buscar el punto más interior de la curva. A partir de ahí y en el momento en que verifiquemos la salida, abriremos gas en una progresión constante que no sea tan rápida como para derrapar -si te da miedo
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-.

Y ahora es cuando volverá el Doctor Infierno a decirme que me defina, pero es que yo me defino en medio, "virtus in medium est". Lo que veo es que cuanto más circuito hace alguien, más extrapola su técnica a carretera y más se distancia de lo que intenta explicar Inmoto, pero como decía Aspar, la carretera no es un circuito. Ni hay los mismos márgenes de seguridad, ni la visibilidad ni hay escapatorias. Hay tráfico, asfaltos de diferente adherencia, gravilla, ramas, animales, personas y ciclistas. No creo que sea muy saludable aplicar tal cual técnicas que se aprenden en circunstancias de máxima seguridad de un circuito a carreteras con guardarraíles, precipicios y paredes de roca. ¿sólo la velocidad? Éso ya lo doy por supuesto. A partir de ahí adaptaré mi trazada y aprovechamiento del asfalto según sea mi experiencia anterior, ésa que no es extrapolable pero que me ha llenado mi lista de imprevistos con camiones, gravillas, ciclistas, coches de frente, obras, troncos, regueros de agua, vacas, perros, ramas y demás lindezas. Toda esa experiencia valiosísima y aunque no sea extrapolable, te hace tomar en consideración que lo improbable no es imposible y que en donde no ves pueden aparecer peligros conocidos o desconocidos. De la misma forma que la primera vez que abres el horno de casa te viene la bocanada de aire caliente a la cara y ya no pones la cara nunca más, cuantas más cosas te han salido en la carretera, más margen te dejas por si vienen más. Te anticipas a lo que no se ve mejorando tu seguridad. En una curva a derechas es fácil que un vehículo que viene de cara invada tu carril. Evidentemente no vas por fuera. En una a izquierdas puede haber gravilla en el exterior. Evidentemente tienes precaución en la frenada y en la salida de la curva. ¿qué hay de malo en éso? ¿que no se consigue el mejor paso por curva?  ¿y? ¿no estaba claro que la carretera no era un circuito?
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:eek: :eek: :eek: Pues tú tampoco escarmientas con los P.T. (pingutochos) ;D ;D ;D ;D ;D
 
Buena explicación, Pingu, tienes las ideas claras y lo explicas bien, como siempre.

Volvemos a lo de siempre, hay estilos, distintas técnicas, métodos de aprendizaje, y discusiones absurdas sobre todo ello por la intervención de algunos que solo quieren boicotear lo que escriben los contrarios a "su técnica" o a lo que se enseña en "su escuela". Una lástima, yo ya me estoy aburriendo y es probable que deje el foro, lo cual sin duda será satisfactorio para alguno y no sé si también para ese 99 % de lectores que no me entiende, según las últimas estadísticas fiables de rioja.
 
A ver, sres, si algo queda claro en este post es que tenéis unas minimas diferencias en cuanto a determinados aspectos en técnica de conducción en las cuales no os vais a poner de acuerdo.

Por tanto, que cada cual opine como lo estime oportuno, defendiendo su postura con respeto -algo que entiendo se ha hecho de forma mayoritaria a pesar todo- y evitad en lo posible el darle a algunas opiniones más valor del que se debe, ya que esto solo va a generar tensión y malos entendidos.

Y desde luego no creo que nadie tenga que abandonar el foro -o simplemente dejar de participar- por estos pequeños rifirrafes, es algo en lo que perdemos todos, aunque lógicamente cada quien es libre de tomar las decisiones que considere oportunas.

Dicho esto, cierro este tema, ya que entiendo que ha dado de sí todo lo que podía y además me duele la cabeza de leer todo lo que habéis escrito :D

Un saludo, y a ver si es posible que continuemos con la normalidad y el buen rollo que siempre ha imperado en esta sección del Foro.

Diego.
 
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