Las caídas, las sanciones, las lesiones las malas clasificaciones y las malas salidas, incluso la superioridad en pista, son parte de las carreras. Son cosas que pueden pasar. Y lo de cagarla en una situación extraordinaria como la de Australia ayer, pues pone todavía más complicación a las múltiples reglas con las que se rige el mundial. Si dicen no más de 10 vueltas, es precisamente eso: no más de 10 vueltas. Si dicen que no se puede pisar una rayita o no se puede ir a más de 60 desde aquí hasta allá, pues al que lo haga mal, se le sanciona. Si se dice que tiene que ceder una posición, pasar por pit lane, bailar una sardana o cantar el Nessum Dorma, pues lo hacen y punto. Por chorras que sean algunas normas, son las que son y son iguales para todos. Así el que mejor cumple la norma, es que menos falla, el que no se cae, cuando cae no se hace daño, el que consigue que no le sancionen y su moto no falle... al final gana el campeonato. Marc lo tiene de dulce para ganarlo, pero el fallo de ayer le puede costar caro. En cambio a Pedrosa le ha supuesto un segundo puesto que quizás hubiera sido un tercero al aprovechar la desclasificación de Marc. Las normas son para todos. Unos años se beneficia uno, otros años otro... y algunas veces perjudica a otro. Cuando siempre le perjudica al mismo todo lo malo, o siempre en el peor momento podemos hablar de mala suerte. De eso Pedrosa sabe un rato. El año pasado, mismamente. Cayó en Australia cuando estaba recortando puntos a Lorenzo de forma aplastante. Un cero que de haber sido un segundo puesto le hubiera dado el campeonato. O la salida de último de parrilla por el tema de arrancar la moto fuera de tiempo que le supuso salir desde detrás de los lentos y con peores prestaciones de frenada, lo que provocó que le embistieran por detrás nada más salir y acabar con un cero. Es como el despropósito de temporada de Rossi en 2006. A veces se juntan demasiados tropezones y a pesar de haber podido ganar, es imposible. Este año Lorenzo ha tenido 2 roturas de clavícula, salió recién operado a por unos puntos que no sabía si valdrían para el campeonato. Es posible que sí, o al menos para el subcampeonato. Y Marc debe estar poniendo velas para que no le hagan falta los puntos que no obtuvo ayer por su descalificación -y el que lo provocara pondrá más velas aún-. Así son los campeonatos y con esas normas, el que más puntúa es el que gana. Incluso las pataletas hacen su efecto, mayor o menor, en las sanciones que imponen a los pilotos. Y esa guerra también es válida y por eso los perseguidores de Marc han tirado con bala a cada situación de peligro de Marc. Mira como no han dicho ni mú los pilotos que no ven a Marc más que en los entrenamientos. No es su guerra.
En fin, al grano. De los 3 españoles que encabezan la clasificación sólo uno será campeón, así que tendremos campeón español. O el novato, o el vigente campeón, o el eterno aspirante. Y gane el que gane, será la mejor clasificación de pilotos españoles en la historia del motociclismo. Otra vez podemos, gracias a la lesión de Redding, repetir la hazaña de ganar los 3 campeonatos y, lo más fuerte, en dos de las categorías nos llevaremos todo el podio final y en la tercera, Moto2, seguramente 2 de 3 cajones. 8 de los nueve cajones posibles. Memorable.