Harley Bronx y Panamérica, se retrasan.

He comprado una plaza de garaje donde guardo mi GS1200, pero como es grande, creo que en un par de años compraré una Forty Eight para que le haga compañía a la GS. Cuantas veces he leído que HD está acabada, que sus motos son una mierda y que son muy caras. Pero la marca sigue ahí, por mucho que le pese a más de uno. V´sssss
 
Ya empiezan las campañas...
Fast and furious 10, con jason mamoa.... Lo que queda de una harley pan america :D

Ahora falta el long way up down and middle :ROFLMAO: de Ewan McGregor, que si la colaboración sigue (despues de las livewire), debería ser a lomos de otras sendas Pan America... esta vez si les va a ir bien :) (y un poco de elegancia Barbour retro-vintage para la campaña, y chapeau)


jason_momoa_1.jpg_762315234.jpg
jasmos_momoa_2.jpg_761391713.jpg
1652114792283.jpeg

(recordad, no es que la moto sea pequeña, es que este tio es un mamotreto de narices)
 
Desde mi punto de vista, lo que le pasa a Harley es que vive en una dimensión paralela que transcurre unos 20 o 30 años por detrás de la nuestra.

No se dan cuenta de que, aunque para la escala temporal de Harley estas motos son un gran avance, para la dimensión temporal en que vivimos todos los demás mortales, están atrasadas y superadas. Esto antes no era tan importante porque ellos jugaban en la exclusiva liga vintage/custom americano. Pero ahora que se están metiendo en el mercado generalista (maxitrail, naked moderno), alguien debería abrirles los ojos y enseñarles dónde están los estándares actuales y también los precios de mercado.

Pero no, ellos siguen en su mundo y piensan que su logo les protegerá de todo. En USA quizás (su logo y las ayudas gubernamentales), pero en Europa lo dudo mucho. Puedo equivocarme, pero no me imagino las carreteras llenas de Panamerica y Sportster de nueva generación (a 16.000 el kilo, la más barata, precio de Nine T pata negra).

Creo que Harley en Europa se va a convertir en una marca residual de lujo. Pienso que lo que va a sobrevivir es el custom pesado de alta gama para los incondicionales con dinero suficiente (gente mayor acomodada).

Claro está, es solo mi opinión.
 
Un tío elegante y con clase, además de gran actor. Esta que se sale, Harley. Cualquier día me compro dos.
Y ni siquiera sabemos si va a ser heroe o villano :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: , fíjate cómo está el tema.
Tiene pinta de villano malo malote...

Evidentemente, Harley va a seguir siendo la marca de motos más reconocida mundialmente, en cualquier parte del globo, incluso entre alguien que no sepa nada de motos. Idioma universal. No es fácil conseguir eso, y por supuesto, no todo el mundo lo valorará. Muchos están deseando comprarse la Gaokin custom, solvencia y eficacia :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. O no....

Saludos
 
Un tío elegante y con clase, además de gran actor. Esta que se sale, Harley. Cualquier día me compro dos.

Pues a raiz de lo comentado (y que estoy de acuerdo), justamente sale este tema en este artículo...

¿jasom Momoa/F&F ayudarán a las ventas o las perjudicará?

Personalmente, creo que el marketing lo tendrían que llevar principalmente hacia Mcgregor y Boorman (cómo ya han hecho con la livewire), ahora tienen la máquina simplemente perfecta, y creo que son conscientes. Aunque el marketing ya sabemos que sigue caminos insondables :D (ahí está James Bond para Triumph, con la película y sus series limitadas que se vendieron en horas... claro que Bond tiene mucha clase :))

 
Y parece que retoman de nuevo la idea de la deportiva Bronx (si, esa ya llevaría 2 frenos de disco :ROFLMAO:, cada cosa para lo que es).

B_2125-sf.jpg


B_harley-davidson-bronx-deposito-del-marchio.jpg
 
Y parece que a falta de una Harley con el nuevo motor "pequeño" que es lo que se comentaba, serán 2.

975 y 965S. ¿será el modelo Special? ¿otra posible variante?


B_harle-davidson-nuovi-codici.jpg

 


Siguiendo a esta moto, siguen con el "fallo" (es un fallo) del manguito que pasa al lado del escape, se mueve y toca el colector (se quema, empieza agrietándose). No es un caso, ni dos, ni.... es un fallo generalizado. Es una "tontería" que no entiendo cómo sucede, porque en el modelo 2022 sigue pasando, y cómo no lo solucionan (hay muchos modos).

Saludos
 
Hoy he visto una Harley aparcada y he pensado: ¡mira que Harley más bonita y apañada!

Es un modelo bajito, contenido en tamaño, estéticamente equilibrado con una mezcla correcta entre clásico/moderno. No lo conocía, y resulta que es la Sport Glide 2022.

2022-sport-glide-010d-motorcycle-01.jpg


Una naked con pretensiones viajeras con una bonita estampa. Sin ser una moto espectacular, está lograda y parece que tiene una funcionalidad notable como moto de salidas medias-largas y viajes. Atractiva.

Pero luego empiezas a rascar un poco al detalle y te encuentras con un precio base de 22.400 € para una potencia de 82 CV / 135 Nm y un peso de 317 kg en orden de marcha. Un ángulo máximo de inclinación de 29º. Suspensiones sin regulación (solo precarga trasera) y un solo disco de freno. Ni siquiera tiene manetas regulables.

Y entonces me desinflo y veo que no, que Harley todavía no ha hecho mi moto.
 
Si el precio nueva es determinante, Harley nunca hará tu moto.

Lo dije en su día y lo repito ahora, "pensaba que las BMW eran caras hasta que me compré una Harley".

Ahora, con la gama que lleva el Revolution Max, los precios se han contenido un poco, pero siguen siendo más altos que las alternativas.

La gama "clásica" con el motor M8 ha subido casi un 10% el precio del año pasado a este. En mi opinión, han pasado de caras a disparatadas.
 
Última edición:
Pienso que para comprar una harley tienes que ser un forofo de estas motos. A nivel técnico, mecánico, dinámico...están muy por detrás de todo lo que tenemos en el mercado. Y si el precio está como está, lo digo claro, estas pagando marca y solo marca. Ni calidad ni leches.
 
Pienso que para comprar una harley tienes que ser un forofo de estas motos. A nivel técnico, mecánico, dinámico...están muy por detrás de todo lo que tenemos en el mercado. Y si el precio está como está, lo digo claro, estas pagando marca y solo marca. Ni calidad ni leches.

Y/o que valores demasiado el postureo.
 
Pagas un plus elevado por lo que dicen del modo de vida, o al menos eso decían antes. Te compras la moto y ya puedes vivir como los de la película Easy Rider.
 
Yo solo puedo decir que los bajos de tractor y el bramido de casi 1900cc entre 2000 y 4500 RPM engancha, y mucho.

Ahora ya casi no me acuerdo de la RT full equipe que podía haber comprado por el mismo dinero. :D
 
Desde mi punto de vista, es el precio.

La moto es bonita, es robusta, suena bien, es cómoda para una persona.

Pero si pago 22.400 €, yo quiero suspensiones regulables, quiero frenos dobles radiales, quiero más de 100 CV, quiero unas simples manetas regulables, quiero habitabilidad para dos personas, quiero... lo que dan los demás por ese dinero.

En esta moto, Harley considera que el logo cuesta entre 4.000 y 5.000 €. Bueno, es una opinión.
 
Y te compras una gs le pones maletas de aluminio y ya te crees que puedes dar la vuelta al mundo. O una R y un buen mono de cuero y Márquez un aficionado a tu lado. Algún sector dentro del mundo de la moto que no siga y haga creer eso? Solo Harley? En serio?

Ningún sector, todos hacen publicidad temática como Harley. Todos han aprendido de los americanos, que son los maestros. Son los mejores y los creadores del "marketing temático".

La diferencia, para mí, es sencilla: qué maxitrail te compras por 22.400 €; qué RR te compras por 22.400 €; qué GT te compras por 22.400 €. Y todas venden un "mundo nuevo" lleno de experiencias con la moto, como Harley.

En Harley tienes una Sport Glide de 82 CV, 317 kg y un disco de freno.
 
Pienso que una cosa es que te vendan algo como el chiste del tampax, que puedes hacer de todo y otra, que con el hierro que llevas entre las piernas tienes unas prestaciones decentes. Aquí mandan los gustos y las pajillas mentales de cada cual. Somos soberanos al menos en esta faceta de la vida.
Pero por poco análisis que hagamos y sino, por la propia experiencia si has pisado el palito, es que salgas escaldado.
 
Es un tema totalmente personal.

¿Cuánto vale para cada cual tener una Harley? Tener la marca, la estética y el sonido. Si eso compensa las carencias técnicas y además se valora en varios miles de euros, pues nada que objetar. Yo no lo comparto pero lo respeto.

Lo que yo creo es que cuando se habla de Harley no se puede obviar el precio. Para mí son motos bonitas, satisfactorias para trayectos cortos (excepto las GT, que sirven para viajar), con buen sonido, con una personalidad peculiar. No me disgustan aunque no sea mi estilo. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que te vendan una Sport Glide básica a precio de RT o GS totalmente equipada.

Creo que las Harley clásicas van camino de lo residual en Europa. La pregunta es si los nuevos modelos van a poder compensar eso.
 
Es un tema totalmente personal.

¿Cuánto vale para cada cual tener una Harley? Tener la marca, la estética y el sonido. Si eso compensa las carencias técnicas y además se valora en varios miles de euros, pues nada que objetar. Yo no lo comparto pero lo respeto.

Lo que yo creo es que cuando se habla de Harley no se puede obviar el precio. Para mí son motos bonitas, satisfactorias para trayectos cortos (excepto las GT, que sirven para viajar), con buen sonido, con una personalidad peculiar. No me disgustan aunque no sea mi estilo. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que te vendan una Sport Glide básica a precio de RT o GS totalmente equipada.

Creo que las Harley clásicas van camino de lo residual en Europa. La pregunta es si los nuevos modelos van a poder compensar eso.
También podríamos debatir la razón por la cual las HD tienen un precio en USA y otro en España.

Salud!
 
Si el precio nueva es determinante, Harley nunca hará tu moto.

Lo dije en su día y lo repito ahora, "pensaba que las BMW eran caras hasta que me compré una Harley".

Ahora, con la gama que lleva el Revolution Max, los precios se han contenido un poco, pero siguen siendo más altos que las alternativas.

La gama "clásica" con el motor M8 ha subido casi un 10% el precio del año pasado a este. En mi opinión, han pasado de caras a disparatadas.

Pienso que para comprar una harley tienes que ser un forofo de estas motos. A nivel técnico, mecánico, dinámico...están muy por detrás de todo lo que tenemos en el mercado. Y si el precio está como está, lo digo claro, estas pagando marca y solo marca. Ni calidad ni leches.

pero.... ¿es esto algo nuevo? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

a mi me hace gracia los que dudan entre una harley (custom me refiero) y otra moto... es que no hay duda posible OTRA MOTO es la tuya¡¡¡¡

que si sacan la ficha técnica, que si suspensiones, que si frenos, que si peso, que si capacidad de deposito... ¿en serio? :unsure:
Creo que deberían poner en las fichas técnicas SI ESTÁS LEYENDO ESTO, ÉSTA NO ES TU MOTO :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

a ver si vais a creer que es mejor un Tag Heuer que un xiaomi o un casio, porque os están timando.

El que busque relación calidad precio, jamás se va a comprar una harley ni una indian. Pero vamos, de cajón. Y si empieza a buscar argumentos para no comprarla, es que ya no la quería. Yo lo veo así de simple. En mi garaje si queda perfecta una Harley o una Indian, lo tengo clarísimo (otra de ese estilo, cómo que quedaría bastante mal)

¿quieres una harley? Te la compras.
¿no quieres una harley? No te la compras, pero no te autojustifiques, porque no la necesitas ni la quieres, ni estás dispuesto a pagar lo que piden por ella. Cómprate un xiaomi que cuesta mucho menos (y te sobra dinero para comprar relojes todo el resto de tu vida), y es mucho mejor, en todo, y además hace muchas más cosas. Que es que el Tag Heuer (por decir algo, porque si digo rolex igual exagero) te gusta cómo sienta, te transmite algo, te sientes a gusto con él, aunque te estén "estafando", pues... claro que si (y).

Saludos
 
Y por cierto, al ritmo que va la paridad del euro-$, me temo que van a subir más de precio. Una putada, pero creo que no van a perder clientes, los que ya no estaban dispuestos a pagar lo que piden por ellas, ya no son clientes, ni potenciales clientes, y al que le gusta, van a seguir gustándole. Lo de la pasta, ya cada uno que se arregle, por supuesto.

Saludos
 
Los de Easy Rider si levantan la cabeza y ven la Panamerica...

LES SANGRAN LOS OJOS!!!... 🤢🤢

Y si ven la Live Wire... Salimos en la Tele, muerte y destrucción.


Lo que nos parará a nosotros como vivamos el tiempo suficiente. No estamos viendo ya los patinetes?

Bueno y tú no hables muy alto que eres un medio pecador de la pradera. Jajajaj.
 
También podríamos debatir la razón por la cual las HD tienen un precio en USA y otro en España.

Salud!

Sí, podemos especular con los precios en España, pero no saldríamos de la especulación. No podemos saber el origen de los precios, cada uno solo puede suponer.

La Sport Glide es más cara que en España en Irlanda, Países Bajos y Austria, y más barata en Alemania, Francia e Italia. La horquilla va de los 20.000 a los 25.000 €, aproximadamente. En USA ese modelo no se vende actualmente.

En todo caso, a mí 20.000 € por una Sport Glide me sigue pareciendo mucho, creo que su precio de mercado, teniendo en cuenta su equipamiento y prestaciones, sería de unos 17.000 - 18.000 €.

Mi opinión.

Evidentemente, el que considera que la marca tiene un valor (no la calidad o las capacidades), no estará de acuerdo conmigo en nada. Hablo desde la perspectiva de un usuario que no mira el logotipo de la moto, solo los componentes, las capacidades, la cualidades técnicas de una máquina. Si acaso añado a esto la estética, que para mí sí es importante y en la que Harley tiene un buen desempeño desde mi punto de vista.

Creo que el dilema es si pagar varios miles de euros por una estética y una marca determinada. Yo no veo una calidad, ni unos componentes, ni unas prestaciones detrás. Yo, cuando veo una Sport Glide, no veo un Rolls-Royce ni un Rolex. Eso lo veo más cuando miro una RT.

Para mí, está clarísimo. Para otros puede ser distinto, por supuesto.
 
Última edición:
Me gusta verlas. Las encuentro muy bonitas en su barroquismo.
Como alguna vez comenté al poco de registrarme, estuve muy tentado de dar un giro total a mi estilo de moto y decidirme a probar algo totalmente distinto. Un cambio absolutamente radical. Miré mucho y reflexioné otro tanto.
Al final, para alguien profano en la marca, no tuve en cuenta ni prestaciones, ni tradición, leyenda ni mandangas. Solo las motos. Verlas. Y Como ya dije, salí por patas.
No hay por donde cogerlas.
Como ya he dicho alguna vez, uno puede creerse el ser más libre del mundo, no seguir al rebaño y grandes horizontes al ocaso. Pero vaya, vete al súper sin dinero y verás lo libre que eres. Quiero decir que al menos conmigo no cuela el live to ride ride to live. Ni las calaveras ni el negro. Con lo bonita que es la vida para estar todo el día con los esqueletos arriba y abajo.
Que se vayan poniendo las pilas en vender camisetas, gorras y Zippos. Y aunque para nada creo que se vayan a pique, los números mandan.
Y no, no deseo el cierre de la MoCo en absoluto, pero de romanticismo no se vive. Y los nuevos modelos -retrasados, con lo que enfría eso a los más ansiosos- no parecen el flotador deseado.
 
Me gusta verlas. Las encuentro muy bonitas en su barroquismo.
Como alguna vez comenté al poco de registrarme, estuve muy tentado de dar un giro total a mi estilo de moto y decidirme a probar algo totalmente distinto. Un cambio absolutamente radical. Miré mucho y reflexioné otro tanto.
Al final, para alguien profano en la marca, no tuve en cuenta ni prestaciones, ni tradición, leyenda ni mandangas. Solo las motos. Verlas. Y Como ya dije, salí por patas.
No hay por donde cogerlas.
Como ya he dicho alguna vez, uno puede creerse el ser más libre del mundo, no seguir al rebaño y grandes horizontes al ocaso. Pero vaya, vete al súper sin dinero y verás lo libre que eres. Quiero decir que al menos conmigo no cuela el live to ride ride to live. Ni las calaveras ni el negro. Con lo bonita que es la vida para estar todo el día con los esqueletos arriba y abajo.
Que se vayan poniendo las pilas en vender camisetas, gorras y Zippos. Y aunque para nada creo que se vayan a pique, los números mandan.
Y no, no deseo el cierre de la MoCo en absoluto, pero de romanticismo no se vive. Y los nuevos modelos -retrasados, con lo que enfría eso a los más ansiosos- no parecen el flotador deseado.

Suscribo totalmente lo que has escrito. Opino exactamente lo mismo. Y yo he tenido una.

Desde mi punto de vista, querer asimilar a Harley como un producto premium de alta calidad es erróneo. Lo único premium que tienen la mayoría de las Harley es el precio. Mi opinión personal es que una RT (por ejemplo) es una moto mucho más premium, más capaz y de mucha más calidad que cualquier modelo de las gamas Cruiser y Grand America Touring, además de ser bastante más barata que la mayoría de ellos.

Otra cosa es el amor (la estética y sonido) y el valor del logo, que ahí ya no entro porque para mí es secundario lo primero (aunque importa) y superfluo lo segundo.
 
Pues a mi me da que buscais en HD algo que no ofrece…
Que inclinar mas de 35º es arriesgado? En casi todos sus modelos. Y?
Que tienen suspensiones me os desarrolladas que otros fabricantes? Y también los frenos? Si. Y?
HD no busca el “performance” como vosotros. Si vais a foro de HD veréis a gente que está en vuestras antípodas, teniendo una o queriendo obtener una, y oye, tan felices. Que muchos acaban cambiando suspensiones? Claro, y los que tienen Yamaha, BMW, KTM, Susi… y así todas.
Si no, de que vivirían Ohlins, Wilbers y otros fabricantes?
Pero, en mi opinión y prescindiendo de la industria after market, me parece que HD aun y no siendo una marca que usa componentes top, si utiliza primeras marcas, y tiene unos motores espectaculares. Pero mucho… que no gusten a muchos usuarios, pues vale. Pero que se baje de premium a standard no lo veo.
Es la marca de motos custom con MEJOR reconocimiento del mundo.
Quizás sea poco, pero para mi en absoluto lo es… poca broma tu!

Si pudiera, tendría una en casa. Una Street Bob como la que tuve. Que rigidez, que motoraco, que buena moto que a 30º rascas por todos lados… bua… para llorar (de gusto y emoción , claro)
 
Yo
Pues a mi me da que buscais en HD algo que no ofrece…
Que inclinar mas de 35º es arriesgado? En casi todos sus modelos. Y?
Que tienen suspensiones me os desarrolladas que otros fabricantes? Y también los frenos? Si. Y?
HD no busca el “performance” como vosotros. Si vais a foro de HD veréis a gente que está en vuestras antípodas, teniendo una o queriendo obtener una, y oye, tan felices. Que muchos acaban cambiando suspensiones? Claro, y los que tienen Yamaha, BMW, KTM, Susi… y así todas.
Si no, de que vivirían Ohlins, Wilbers y otros fabricantes?
Pero, en mi opinión y prescindiendo de la industria after market, me parece que HD aun y no siendo una marca que usa componentes top, si utiliza primeras marcas, y tiene unos motores espectaculares. Pero mucho… que no gusten a muchos usuarios, pues vale. Pero que se baje de premium a standard no lo veo.
Es la marca de motos custom con MEJOR reconocimiento del mundo.
Quizás sea poco, pero para mi en absoluto lo es… poca broma tu!

Si pudiera, tendría una en casa. Una Street Bob como la que tuve. Que rigidez, que motoraco, que buena moto que a 30º rascas por todos lados… bua… para llorar (de gusto y emoción , claro)
No entro en si son mejores o peores (como la Coca-Cola) pero es una marca icónica y estoy de acuerdo con que el cliente de HD (en general) tiene sus prioridades muy claras y por eso va en HD. Otra cosa es que si fueran más baratas, igual habría más gente llevando HD. No lo se. Desde l pandemia no estoy al tanto de la gama de precios, pero antes había una variedad que hacia relativamente asequibles ciertos modelos. A mi me sabría muy mal que HD desapareciera, aunque no me gusten sus motos. Como me supo mal en su momento que despareciera Norton por poner un ejemplo....
 
Los precios han subido, y bastante, especialmente ahora que el cambio dolar/euro es desfavorable para el antiguo continente.

Pero eso no suele amedrentar al comprador de HD por dos razones básicas, bueno tres, porque suele tener capacidad financiera (además de tener HD su select…), y el que no tiene ese dinerito o capacidad de endeudamiento, dispone de un mercado de segunda mano simplemente eterno!
Ah, y la tercera razón, porque le da la gana
 
Pues a mi me da que buscais en HD algo que no ofrece…
Que inclinar mas de 35º es arriesgado? En casi todos sus modelos. Y?
Que tienen suspensiones me os desarrolladas que otros fabricantes? Y también los frenos? Si. Y?
HD no busca el “performance” como vosotros. Si vais a foro de HD veréis a gente que está en vuestras antípodas, teniendo una o queriendo obtener una, y oye, tan felices. Que muchos acaban cambiando suspensiones? Claro, y los que tienen Yamaha, BMW, KTM, Susi… y así todas.
Si no, de que vivirían Ohlins, Wilbers y otros fabricantes?
Pero, en mi opinión y prescindiendo de la industria after market, me parece que HD aun y no siendo una marca que usa componentes top, si utiliza primeras marcas, y tiene unos motores espectaculares. Pero mucho… que no gusten a muchos usuarios, pues vale. Pero que se baje de premium a standard no lo veo.
Es la marca de motos custom con MEJOR reconocimiento del mundo.
Quizás sea poco, pero para mi en absoluto lo es… poca broma tu!

Si pudiera, tendría una en casa. Una Street Bob como la que tuve. Que rigidez, que motoraco, que buena moto que a 30º rascas por todos lados… bua… para llorar (de gusto y emoción , claro)
Bueno, Sr. Joe Pete, en mi descargo diré que si yo buscase prestaciones, precisamente no miraría esa marca. Vamos, que viniendo de deportivas, quería inclinarme ya por otro estilo de motos, más de paseo, sin prestaciones planetarias, pero que al menos me ofreciera unas sensaciones diferentes de la velocidad. Y ni siquiera vi que una Harley me pudiera ofrecer eso.
Que entiendo que alguien se sienta atrapado por su forma de funcionar, como muchos otros están enamorados de la forma de hacer de su trail y muchos otros veneren al motor bóxer. No hay problema en ello. Pero a otros tantos, y a juzgar por la crisis que atraviesa la marca, no se ven atraídos en absoluto por lo que ofrecen.
Y creo que todo el personal que se plantea la compra de una Harley, en lo que menos piensan es en prestaciones de moto galáctica. Resumiendo, si te apartas del todo rollo de la comunidad, del sentirte especial, del grupo y toda la parafernalia que han conseguido vender, queda más bien poco. No lo digo yo, lo dicen las ventas mundiales y la crisis galopante que lleva tiempo llamando a sus puertas.
Si yo tuviera dinero, por tener, tendría un modelo de cada fabricante. Pero cuando la economía es la que es y tienes que pensar donde meter esos muchísimos euros apartados con esfuerzo, el nombre de esta marca no brilla como neones precisamente.
Y no, de veras que no va el tema de querer rascar rodilla al suelo. Estas motos para mí van de carisma, y me da que Harley lo está perdiendo en una vía de agua que no se tapona. Desgraciadamente.
 
Que muchos acaban cambiando suspensiones? Claro, y los que tienen Yamaha, BMW, KTM, Susi… y así todas.

El problema, Joe Pete, es que todas esas que comentas ni se acercan a los precios de Harley.

Una RT no busca "performance", busca otras cosas. Cuesta lo mismo que una Sport Glide y si comparas equipamientos, suspensiones, prestaciones, capacidades, la Harley es muchísimo más cara que la BMW.

Y estamos hablando de motos para rutear/viajar sin hacer carreras ni competir con RRs.

Yo entiendo lo que quieres decir, entiendo que las Harley no son para correr (una RT tampoco), pero lo que para mí es evidente es que el nivel de la Sport Glide está muy por debajo de su precio. Y esto pasa con casi todas las Harley.
 
Me gusta verlas. Las encuentro muy bonitas en su barroquismo.
Como alguna vez comenté al poco de registrarme, estuve muy tentado de dar un giro total a mi estilo de moto y decidirme a probar algo totalmente distinto. Un cambio absolutamente radical. Miré mucho y reflexioné otro tanto.
Al final, para alguien profano en la marca, no tuve en cuenta ni prestaciones, ni tradición, leyenda ni mandangas. Solo las motos. Verlas. Y Como ya dije, salí por patas.
No hay por donde cogerlas.
Como ya he dicho alguna vez, uno puede creerse el ser más libre del mundo, no seguir al rebaño y grandes horizontes al ocaso. Pero vaya, vete al súper sin dinero y verás lo libre que eres. Quiero decir que al menos conmigo no cuela el live to ride ride to live. Ni las calaveras ni el negro. Con lo bonita que es la vida para estar todo el día con los esqueletos arriba y abajo.
Que se vayan poniendo las pilas en vender camisetas, gorras y Zippos. Y aunque para nada creo que se vayan a pique, los números mandan.
Y no, no deseo el cierre de la MoCo en absoluto, pero de romanticismo no se vive. Y los nuevos modelos -retrasados, con lo que enfría eso a los más ansiosos- no parecen el flotador deseado.

Efectivamente, no hay por donde cogerlas, pero eso ya deberías saberlo antes de "verlas", porque eso es de siempre. Si te sorprendió eso, es que ibas con otra idea.
A ver si vamos a pensar que gastar 20k en un hierro de estos que cualquier moto de 6000 euros se la merienda EN TODO y con mucha diferencia, es una compra inteligente.
Cómo dije, coge un tag heuer o un breitling, y te escapas de la tienda partiéndote el culo del que te lo intenta vender, si te ve cara de tonto :ROFLMAO: , aunque hay mucha gente que los valora, los compra y los usa.

A lo mejor es que no llegó "tú" momento. Te lo digo porque hace 20 años ponía a parir a las harley por todo, robo a mano armada, armario, inútiles, pesadas, sin frenos, sin suspensiones, sin deposito, cómo muchos hacen ahora, casi me metía los dedos para vomitar :ROFLMAO:... y ahora, les encuentro muchísimo sentido, de hecho, cada vez más. El tema económico, vuelvo a insistir, es un problema nuestro, de cada uno.



Yo

No entro en si son mejores o peores (como la Coca-Cola) pero es una marca icónica y estoy de acuerdo con que el cliente de HD (en general) tiene sus prioridades muy claras y por eso va en HD. Otra cosa es que si fueran más baratas, igual habría más gente llevando HD. No lo se. Desde l pandemia no estoy al tanto de la gama de precios, pero antes había una variedad que hacia relativamente asequibles ciertos modelos. A mi me sabría muy mal que HD desapareciera, aunque no me gusten sus motos. Como me supo mal en su momento que despareciera Norton por poner un ejemplo....

Pues yo creo que el precio es irrelevante, sobre todo en las grandes, que para mi, son las que representan a la marca (1800cc y más), igual que indian. No creo que hubiese más gente... el que no está dispuesto a pagar 28000, no la va a comprar por una rebaja espectacular a 22000 tampoco.

Yo veo que hay gente que NO, y es muy respetable, y hay gente que SI. Lo que nos falta es la pasta o la decisión para gastarla ahí, que ese es otro tema (ahí o en cualquier otro artículo de cierto precio).

Yo no creo que HD desaparezca, no diré nunca, pero lo veo complicado. Harley es la marca mundial, es la cocacola, es un icono. Que podrán tener que adaptarse, seguro, que podrían dejar de vender en Europa? Pues igual también (en cuanto empiecen con el tema eléctrico igual dicen, deja la livewire en Europa o no siquiera eso, fuera y se acabó).
Indian va muy bien en ventas, está creciendo. Harley y ya lo dijimos, llegó tan alto, llegó a ser TODO (aun no estaba indian, aquel intento de victory poco hizo), y cuando eres TODO, sólo puedes ir a menos. Pero Indian crece en un sector de "viejos".

Los nuevos modelos y motores supongo que es un modo de evitar que clientes se vayan a probar otra cosa, o captar a jóvenes que despues puedan repetir (creo que más lo primero, especialmente la Pan America)

saludos
 
Bueno, Sr. Joe Pete, en mi descargo diré que si yo buscase prestaciones, precisamente no miraría esa marca. Vamos, que viniendo de deportivas, quería inclinarme ya por otro estilo de motos, más de paseo, sin prestaciones planetarias, pero que al menos me ofreciera unas sensaciones diferentes de la velocidad. Y ni siquiera vi que una Harley me pudiera ofrecer eso.
Que entiendo que alguien se sienta atrapado por su forma de funcionar, como muchos otros están enamorados de la forma de hacer de su trail y muchos otros veneren al motor bóxer. No hay problema en ello. Pero a otros tantos, y a juzgar por la crisis que atraviesa la marca, no se ven atraídos en absoluto por lo que ofrecen.
Y creo que todo el personal que se plantea la compra de una Harley, en lo que menos piensan es en prestaciones de moto galáctica. Resumiendo, si te apartas del todo rollo de la comunidad, del sentirte especial, del grupo y toda la parafernalia que han conseguido vender, queda más bien poco. No lo digo yo, lo dicen las ventas mundiales y la crisis galopante que lleva tiempo llamando a sus puertas.
Si yo tuviera dinero, por tener, tendría un modelo de cada fabricante. Pero cuando la economía es la que es y tienes que pensar donde meter esos muchísimos euros apartados con esfuerzo, el nombre de esta marca no brilla como neones precisamente.
Y no, de veras que no va el tema de querer rascar rodilla al suelo. Estas motos para mí van de carisma, y me da que Harley lo está perdiendo en una vía de agua que no se tapona. Desgraciadamente.

Pues cómo dije, la "crisis" de harley, no es una crisis de esas motos, te coges una Indian y te vas a encontrar lo mismo, y a Indian le va de coña.
La crisis de harley viene por haber copado el 100% del mercado, y crecer al 110% no es posible. De modo que... le toca bajar (y otros motivos), pero hay un mundo y un mercado que tiene que satisfacer.

Si no buscas parafernalia, historia, ni siquiera eres un amante de la cultura americana, ni es destino de tus vacaciones (es que conozco a gente que ODIA -respetable, es un ejemplo- a los americanos o su cultura, evidentemente en su vida va a tener una Harley), evidentemente, harley no es tu moto, ni indian.

Una simple benelli, o mira, una honda rebel 1100 te irá mejor, si eso es lo que quieres ver en tu garaje, hasta si no los tragas, una R18 de bmw.
Yo lo que no entiendo, pero respeto, son a los que sacan catalogos, y comparan relacion calidad-precio, que si tiene que ofrecer más, que si tiene que costar menos... Es lo que hay, pocos concesionarios, precios caros, no hay por donde cogerlas... todo bondades.

Para mi, custom es Harley e Indian, el resto, ni existen. De pasta, prestaciones, y demás, no hablamos, da igual. Ni bajando precio (harley o indian) serían capaces de hacer nada con una relacion calidad-precio "competitiva". ¿entonces para que van a bajarlo?

Saludos
 
Efectivamente, no hay por donde cogerlas, pero eso ya deberías saberlo antes de "verlas", porque eso es de siempre. Si te sorprendió eso, es que ibas con otra idea.
A ver si vamos a pensar que gastar 20k en un hierro de estos que cualquier moto de 6000 euros se la merienda EN TODO y con mucha diferencia, es una compra inteligente.
Cómo dije, coge un tag heuer o un breitling, y te escapas de la tienda partiéndote el culo del que te lo intenta vender, si te ve cara de tonto :ROFLMAO: , aunque hay mucha gente que los valora, los compra y los usa.

A lo mejor es que no llegó "tú" momento. Te lo digo porque hace 20 años ponía a parir a las harley por todo, robo a mano armada, armario, inútiles, pesadas, sin frenos, sin suspensiones, sin deposito, cómo muchos hacen ahora, casi me metía los dedos para vomitar :ROFLMAO:... y ahora, les encuentro muchísimo sentido, de hecho, cada vez más. El tema económico, vuelvo a insistir, es un problema nuestro, de cada uno.
Cuando empecé a plantearme la compra de una custom y por supuesto coincido al 100% contigo que solo contemplaba "lo original" -Harley y no cualquier copia japonesa a este tipo de moto- no lo hice cargado de prejuicios ni condicionado por sus prestaciones. Cuando alguien como es mi caso, se plantea dejar Ducati por Harley, es plenamente consciente de que son como la noche al día.
Pero creo que quien hace un acercamiento serio a la marca y al final la descarta, ese descarte es para siempre. En cambio, creo que esto no sucede con otros fabricantes. Quizás sea el estilo tan personal de las marcas custom como Harley e Indian.
¿El precio? El dinero importa y mucho. Al final, tanto Harley como Indian viven de vender motos. Si se quedan sentados viviendo de la tradición y creyendo que los clientes van a venir solitos, van directos a una crisis quizás definitiva con el paso de los años. Por lo tanto el problema no es que hacemos con nuestro dinero, el problema es de las marcas si no consiguen convencerte de que se lo des a ellos. Victory y Buell son dos claros ejemplos.
Igual es que el custom, simplemente está siendo devorado por el paso del tiempo. Un estilo que no se extinguirá, pero cada vez con menos afición.
¿Tiene solución? Espero que sí. Pero esta solución vendrá de la mano de modelos buenos, atractivos visualmente, con buenos componentes y a un precio equilibrado.
 
Arriba