Video He cambiado el Toyota CR-H, por un Lexus NX-300H, estoy encantado con el cambio.

Vstromer

Allá vamos
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El sistema híbrido de Lexus/Toyota no tiene caja de cambios como tal, ni siquiera es un CVT... es una transmisión por engranaje epicicloidal, según dice la marca (y que aún estoy tratando de entender cómo funciona). Su gran ventaja es precisamente la ausencia de montón de piezas mecánicas, se estima que el motor tiene un 30-40% menos de piezas y por ello es mucho más fiable y barato de mantener. El motor térmico es de doble ciclo Atkinson/Otto (más lecciones pendientes de entender) que en definitiva quiere decir que a pocas solicitudes de carga trabaja en Atkinson (prima la eficiencia sobre las prestaciones) a mezclas muy pobres de gasolina y como Otto a altas vueltas (tampoco es que sea una bomba atómica en esto).

Es un motor sencillo de construcción, pero muy muy muuuy complejo en su concepción y hay que descubrirse ante el que diseñó toda la movida. La electrónica que gobierna todo el sistema de motores eléctricos (hasta 2), motor térmico, baterías, el flujo entre unos y otros es la pera… te quedas bobo mirando en la pantalla cómo circulan las flechitas a su bola haciendo siempre que se aproveche al máximo la energía disponible.

El funcionamiento de la transmisión (llamémosla así mejor que caja de cambios) es como se ha apuntado aquí, "particular"... se produce bastante resbalamiento a solicitudes fuertes de gas hasta que el coche alcanza la velocidad deseada, momento en el que ya deja de oírse nada y el silencio a velocidades mantenidas es total, pocos coches como éstos en ese sentido (realmente no sabes si el motor está apagado o en marcha).

¿Suena muchísimo muchisííísimo cuando aceleras a fondo?... pues como cualquier coche al que le exiges una aceleración muy fuerte y su motor se revoluciona... y luego sigue sonando mientras mantiene la velocidad, cosa que el Toyota ya no suena. La diferencia es que un cambio convencional la conexión aceleración-potencia es más directa y en el híbrido es más difusa y menos contundente, más suave el empuje… pero esto al que se compra uno de estos coches “le resbala”.

También hay que decir que llevar un híbrido de este tipo requiere un cambio en la forma de conducir, si aceleras con suavidad el ruido es apenas perceptible (muy buen aislamiento) y en las últimas versiones de esta transmisión está cada vez más mitigado (el nuevo ES300 es un pasada).

Estos coches priman la eficiencia y la suavidad sobre las prestaciones puras y la conducción violenta. Por eso si eres un conductor de los de le gustan aceleraciones fulgurantes, pie a tabla y conducción muy agresiva, estos híbridos son totalmente contraindicados y no te satisfarán ni sus prestaciones, ni su rendimiento ni su consumo. En cambio, si eres un conductor que lleva una conducción suave (que no lenta, insisto) y sabes aprovechar la filosofía del concepto híbrido, creo que estos coches son una excelente opción. Además, te proporcionarán un agrado de conducción, suavidad, confort de 5* rodeados de un excelente acabado y materiales… lo que se dice una “excelente experiencia de conducción”.

¿Y todo esto quiere decir que sean "malos" ó "buenos"? Pues no... depende de para quién.

Lo bueno del mercado es que hay una gran variedad de opciones, cada una perfecta para cada conducción y uso.

Bueno, este es un tema muy interesante Jesús, y en general estoy de acuerdo con la mayoría de tus apreciaciones.

Salvo el tema del resbalamiento. Ese tema en este caso no existe. Es una percepción simplemente.

El sistema de trasmisión es fijo, nada engancha con otro mecanismo, y es de relaciones infinitas.

es_detalle_psd_esp.GIF

Si analizamos el esquema, se ve claramente que todos los motores están girando constantemente juntos, estando el motor de gasolina arrancado, o no.




En el vídeo de puede ver una representación en movimiento que sería el PSD. Power Split device.

Ahora bien, como funciona todo esto??

La forma más fácil de entender las distintas fases de uso que explica el vídeo, es fijarse en el esquema y pensar en lo que ocurre cuando el motor de gasolina está parado.

Básicamente han conseguido hacer un efecto vela, cuando circulas solo en eléctrico por ciudad, de tal forma que el térmico no retenga a menos que tú se lo pidas con la posición B (brake) de la palanca de cambio, y en ese caso hay un ligero freno motor, que se aprecia sobre todo a más de 100 km/h

Al final como a todo coche, hay que "cogerle" el punto.

Por ejemplo, para ir en ciudad, y economizar, es mejor utilizar la técnica del push & glide (acelerar fuerte y mantener a punta de gas). Así se aprovechan las bondades del par instantáneo del motor eléctrico, y a su vez el efecto vela.

Aparte, con los tres modos de potencia que llevan, que afectan a la sensibilidad del acelerador electrónico, se puede jugar bastante.

A mi el modo eco me parece perezoso, pero el normal y el sport tienen aceleraciones más que decentes.

Obviamente no es lo mismo el motor eléctrico y el gasolina que monta un c-hr de 125cv combinados, que el 2.5i de un rav4 más el eléctrico que dan 230cv.

O algún Lexus de 300/450cv

Volviendo al tema del motor térmico y ese efecto aumento de rpm, al final lo que sucede es que tiene una subida de vueltas más rápida a lo que la mayoría estamos acostumbrados.

Es más, el corte del motor, que estará sobre 6500, como en cualquier gasolina, lo que hace el coche de forma electrónica es que siempre se mantiene en la zona de máxima eficiencia.

Es decir, en la zona entre el par y la potencia máxima, que en este caso oscila entre 4200/4700 rpm

En fin, que volviendo a la técnica del push & glide, como todos sabemos, donde más se gasta es en las aceleraciones de ciudad, y ahí es donde estos coches son buenos, entendiendo la mejor forma de sacarles el jugo.

En vías rápidas está claro que no es su medio, pero mejoran consumos de gasolina de peso / potencia similares, incluso acercándose al diésel.

En el sentido de la eficiencia, hace poco leí un artículo de la UPM (universidad Politécnica de Madrid), donde en trayectos mixtos, sino recuerdo mal, el motor térmico está parado durante el 75% del tiempo del trayecto.
 

JESUS_RT

Curveando
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Bueno, este es un tema muy interesante Jesús, y en general estoy de acuerdo con la mayoría de tus apreciaciones.

Salvo el tema del resbalamiento. Ese tema en este caso no existe. Es una percepción simplemente.

El sistema de trasmisión es fijo, nada engancha con otro mecanismo, y es de relaciones infinitas.

Ver el archivo adjunto 231625

Si analizamos el esquema, se ve claramente que todos los motores están girando constantemente juntos, estando el motor de gasolina arrancado, o no.




En el vídeo de puede ver una representación en movimiento que sería el PSD. Power Split device.

Ahora bien, como funciona todo esto??

La forma más fácil de entender las distintas fases de uso que explica el vídeo, es fijarse en el esquema y pensar en lo que ocurre cuando el motor de gasolina está parado.

Básicamente han conseguido hacer un efecto vela, cuando circulas solo en eléctrico por ciudad, de tal forma que el térmico no retenga a menos que tú se lo pidas con la posición B (brake) de la palanca de cambio, y en ese caso hay un ligero freno motor, que se aprecia sobre todo a más de 100 km/h

Al final como a todo coche, hay que "cogerle" el punto.

Por ejemplo, para ir en ciudad, y economizar, es mejor utilizar la técnica del push & glide (acelerar fuerte y mantener a punta de gas). Así se aprovechan las bondades del par instantáneo del motor eléctrico, y a su vez el efecto vela.

Aparte, con los tres modos de potencia que llevan, que afectan a la sensibilidad del acelerador electrónico, se puede jugar bastante.

A mi el modo eco me parece perezoso, pero el normal y el sport tienen aceleraciones más que decentes.

Obviamente no es lo mismo el motor eléctrico y el gasolina que monta un c-hr de 125cv combinados, que el 2.5i de un rav4 más el eléctrico que dan 230cv.

O algún Lexus de 300/450cv

Volviendo al tema del motor térmico y ese efecto aumento de rpm, al final lo que sucede es que tiene una subida de vueltas más rápida a lo que la mayoría estamos acostumbrados.

Es más, el corte del motor, que estará sobre 6500, como en cualquier gasolina, lo que hace el coche de forma electrónica es que siempre se mantiene en la zona de máxima eficiencia.

Es decir, en la zona entre el par y la potencia máxima, que en este caso oscila entre 4200/4700 rpm

En fin, que volviendo a la técnica del push & glide, como todos sabemos, donde más se gasta es en las aceleraciones de ciudad, y ahí es donde estos coches son buenos, entendiendo la mejor forma de sacarles el jugo.

En vías rápidas está claro que no es su medio, pero mejoran consumos de gasolina de peso / potencia similares, incluso acercándose al diésel.

En el sentido de la eficiencia, hace poco leí un artículo de la UPM (universidad Politécnica de Madrid), donde en trayectos mixtos, sino recuerdo mal, el motor térmico está parado durante el 75% del tiempo del trayecto.
Si señor... Magnifica explicación!!!!

Te agradezco el vídeo y los detalles, me gusta saber cómo funciona lo que llevo y no se suelen encontrar detalles técnicos un poco profundos.

En el Lexus tienes una "emulación" de marchas... Tienes en la palanca una posición manual de 6 velocidades, con levas al volante...que puedes usar para retener en bajadas.

La navegación "a vela" una vez llevas la velocidad de crucero, hace de estos coches muy muy silenciosos en esas condiciones, pues parece que no hay motor...lo llevas con una punta de gas. Si hay fuertes subidas no te queda otra que pisarle y emplear la potencia disponible... Ahí el consumo es como el de cualquier gasolina equivalente... Pero en terreno llano te sorprende los consumos y el absoluto silencio.

De nuevo, muchas gracias por tu aportación.
 

JESUS_RT

Curveando
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Muy bueno el vídeo, aunque estoy buscando específicamente algo sobre el funcionamiento de la transmisión... es lo que no sé muy bien cómo funciona el famoso engranaje epicicloidal y las "infinitas" relaciones de cambio...
 

affleck

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sin haber leído todo el hilo.. supongo que habéis referido el particular cambio que tienen estos coches...

se cargan el motor... la potencia y el coche en general...

asistes estupefacto como pisas el acelerador.. suena más que un 124 antiguo.. gasta un potosí y avanza tímidamente o más timidamente con lo que delata el motor..

Creo que en estos momentos el CAMBIO es algo fundamental en el funcionamiento de los vehículos y los cambios de audi por ejemplo creo que tienen pocos peros SI NO SE TE AVERÍAN.

Ya llevo muchos años con coches toyota... los prius.. auris.. lexus ct 200 etc y a todos sea lo potente que sean les echo en falta eso..

Tienes que ser muy tranquilo para que la cosa merezca la pena en forma de consumos contenidos...

Como seas un poco inquieto.. tengas mucha carretera.. muchas subidas como puertos etc.... prefiero otros coches... un saludo.
 

affleck

Curveando
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Pues para tener 197 CV, las prestaciones son realmente pobres según veo.
Solo 180 km/h de velocidad máxima y casi 10 segundos en el 0-100 km/h.
Yo también estoy pensando en comprar un híbrido, pero híbrido enchufable para poder realizar 60 km de forma 100% eléctrica, además de obtener la etiqueta "0".


los caballos en ese tipo de coches con ese tipo de cambio NO RINDEN.... es así... no se en que condiciones darán esas potencias pero yo que los llevo muy amenudo... no corren mucho para la potencia que declaran.
 

Vstromer

Allá vamos
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Si señor... Magnifica explicación!!!!

Te agradezco el vídeo y los detalles, me gusta saber cómo funciona lo que llevo y no se suelen encontrar detalles técnicos un poco profundos.

En el Lexus tienes una "emulación" de marchas... Tienes en la palanca una posición manual de 6 velocidades, con levas al volante...que puedes usar para retener en bajadas.

La navegación "a vela" una vez llevas la velocidad de crucero, hace de estos coches muy muy silenciosos en esas condiciones, pues parece que no hay motor...lo llevas con una punta de gas. Si hay fuertes subidas no te queda otra que pisarle y emplear la potencia disponible... Ahí el consumo es como el de cualquier gasolina equivalente... Pero en terreno llano te sorprende los consumos y el absoluto silencio.

De nuevo, muchas gracias por tu aportación.

De nada hombre, faltaría más ?

Pues Lexus no he cogido ninguno con levas, pero me sorprende esto que comentas del cambio.

Es decir, uso bastante el Outlander phev de un familiar y en este las levas solo actúan sobre el freno regenerativo.

Pero pensaba que Lexus lo que había hecho es intentar mitigar el efecto resbalamiento, ya que la mayoría lo ve como un defecto.

Es decir, actuar sobre las rpm de forma electrónica, y cuando estás acelerando y subes marcha, pues hace que bajen las rpm como en un coche normal, y por lo tanto reducir el sonido que se percibe.
 

JESUS_RT

Curveando
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En el Mitshu es como tú dices... Los de Toyota tienen unas marchas "simuladas" predefinidas en el conjunto de engranajes de la transmisión... No sé muy bien cómo funciona.

El caso es que tienen un funcionamiento muy particular: retienen al reducir y se nota el salto de marchas al subir, pero nunca las puedes pasar de vueltas... No sé muy bien como explicarlo... Por eso estoy muy interesado en conocer el funcionamiento. Es algo similar al de la Suzuki Burgman 650.
 

Boxercardan

Allá vamos
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En el Mitshu es como tú dices... Los de Toyota tienen unas marchas "simuladas" predefinidas en el conjunto de engranajes de la transmisión... No sé muy bien cómo funciona.

El caso es que tienen un funcionamiento muy particular: retienen al reducir y se nota el salto de marchas al subir, pero nunca las puedes pasar de vueltas... No sé muy bien como explicarlo... Por eso estoy muy interesado en conocer el funcionamiento. Es algo similar al de la Suzuki Burgman 650.
La multitronic de Audi también funcionaba así.
Era también un cambio CVT.

Yo prefiero un buen cambio de convertidor de par como la ZF8 o la 9G-tronic
 

JESUS_RT

Curveando
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Es sencilla como el huevo de Colón, tiene poquísimas piezas... Contra una caja automática de convertidor o doble embrague... complejas, con decenas de piezas, frágiles y carisimas de reparar.

Todo tiene sus pros y sus contras...
 
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Boxercardan

Allá vamos
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Es sencilla como el huevo de Colón, tiene poquísimas piezas... Contra una caja automática de convertidor o doble embrague... complejas, con decenas de piezas, frágiles y carisimas de reparar.

Todo tiene sus pros y sus contras...
Las cajas de convertidor de par son muy muy fiables. No es lo de hace años.
En las últimas cajas de ZF, (ZF8) no se escuchan problemas en ninguno de sus clientes (BMW, Audi, Jaguar, etc.).
Lo mismo podría decir de las 9G-tronic de Mercedes.

Antiguamente si que dieron muchos problemas las cajas automáticas en prácticamente todos los fabricantes, pero ya son cosas del pasado.
 

JESUS_RT

Curveando
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Las cajas de convertidor de par son muy muy fiables. No es lo de hace años.
En las últimas cajas de ZF, (ZF8) no se escuchan problemas en ninguno de sus clientes (BMW, Audi, Jaguar, etc.).
Lo mismo podría decir de las 9G-tronic de Mercedes.

Antiguamente si que dieron muchos problemas las cajas automáticas en prácticamente todos los fabricantes, pero ya son cosas del pasado.
Estoy totalmente seguro que han mejorado muchísimo...sí se oyen bastantes más problemas en las de doble embrague del grupo VAG. Yo he llevado mucho los Mercedes y BMW con esas cajas nuevas y son espectaculares en el funcionamiento (me gusta un poco más la de BMW de 8 velocidades). Lo que pasa que en el sistema híbrido de Toyota no existe caja de cambios, ni tiene alternador ni motor de arranque... y no hay cosa que se averíe menos que lo que no tienes. El conjunto motor es sencillísimo: unos cuantos engranajes y un par de platos, motor eléctrico y generador... y se acabó, poquísimas piezas... de verdad que es genial el invento. A la vez no es un CVT puro pues no tiene ni poleas , ni rampas ni rodillos, es un solo engranaje el que proporciona las relaciones de cambio (esto todavía no sé muy bien cómo funciona... me lo tengo que empollar). Todas las piezas caben encima de la mesa...
e-CVT toyota hibrido__213n23irhdd.JPG

Mirad el video si os interesa ver cómo funciona:


Comparémosla con una caja de cambios por convertidor:

Caja ZF - 6HP26.jpg

y ésta es la de 6 velocidades, las nuevas de 8-9 son aún mucho más complejas por mayor número de velocidades... hay muchas piezas por ahí dentro moviéndose.

Con todo esto no quiero decir que el sistema híbrido de Toyota sea el mejor ni peor, solo digo que es un prodigio de sencillez, eficacia y fiabilidad. En cuanto a sensaciones de funcionamiento, no es tan "convencional" como esas magnificas cajas de cambio secuencial que has apuntado que proporcionan una sensación "de cambio" más acorde con lo que todos estamos acostumbrados, y que realmente funcionan de coña.

También es cierto que Toyota le sigue dando vueltas a su invento y las nuevas evoluciones cada vez funcionan mejor, mitigando muchísimo esa "sensación" de resbalamiento y haciendo una conexión más directa entre el acelerador y la respuesta esperada. El nuevo Lexus UX250 se nota mucho esto que digo respecto a modelos precedentes, como el NX mío, al que le está llegando una nueva generación en breve.
 
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Boxercardan

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Lo cierto es que los híbridos de Toyota/Lexus suelen dar muy buen resultado en cuanto a fiabilidad.
Si se hace mucha ciudad además ofrecen buenos consumos.
Sin duda son muy buenos coches urbanos. Muy recomendables para ese uso. Diría que de lo mejor del mercado.
El problema que tienen es que para carretera no me convencen por 2 motivos:
El consumo siempre es superior a un diésel
La puesta a punto de los coches es demasiado burgués, enfocado a la comodidad y olvidando por completo el enfoque deportivo.

Como siempre, no hay un coche perfecto. Hay el coche que mejor se ajusta a las necesidades y gustos personales de cada uno.
 

JESUS_RT

Curveando
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Lo cierto es que los híbridos de Toyota/Lexus suelen dar muy buen resultado en cuanto a fiabilidad.
Si se hace mucha ciudad además ofrecen buenos consumos.
Sin duda son muy buenos coches urbanos. Muy recomendables para ese uso. Diría que de lo mejor del mercado.
El problema que tienen es que para carretera no me convencen por 2 motivos:
El consumo siempre es superior a un diésel
La puesta a punto de los coches es demasiado burgués, enfocado a la comodidad y olvidando por completo el enfoque deportivo.

Como siempre, no hay un coche perfecto. Hay el coche que mejor se ajusta a las necesidades y gustos personales de cada uno.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas: los Lexus tiene un tacto muy “burgués” primando la comodidad y el agrado de uso sobre la deportividad… como no podía ser de otra forma para ir acorde con la filosofía y forma de funcionar del sistema híbrido y su forma de entregar la potencia. Es un gran dorador y viajar con él es sumamente agradable por suavidad, confort de marcha y tacto agradable de todo lo que tocas. Tratar de hacerlo “deportivo” no casaría y creo que sería un engendro absurdo y poco satisfactorio. Pero esto creo que no es un defecto sino una característica, igual que un buen deportivo hace pocas concesiones a la comodidad en aras de una máxima eficacia deportiva, no es un defecto en ese coche sino su característica.

Es cierto que para mí BMW ha conseguido un equilibrio magistral entre confort y eficacia y tacto casi deportivo en muchos modelos que no son deportivos puros, eso para mí es lo que más me gusta de BMW... ese tacto no lo tiene ni Mercedes, ni Audi… ni Lexus. EL X3, que sería el equivalente al NX, tiene un tacto más “directo” … sin ser para nada incómodo, son fantásticos. Y el X5 es sublime… cómo han conseguido que un zopenco de coche, pesado y grande, sea una máquina que transmite una seguridad y soltura en la conducción asombrosa.

También te digo, como comentaba antes, que Lexus, como las otra marcas similares, está sacando modelos con un tacto más “deportivo”, buscando ampliar su abanico de clientes entre aquellos que piden un comportamiento más convencional… el nuevo UX (la gama inferior al NX) está, como te decía antes, más en esa línea, con un tacto más directo y dinámico (aunque es claramente menos confortable que el NX) y creo que seguirán por ahí, buscando ese equilibrio… aunque sea a costa de perder esa suavidad y confort distintivos de la marca, que se quedarán para las gamas más altas.
 

Boxercardan

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Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas: los Lexus tiene un tacto muy “burgués” primando la comodidad y el agrado de uso sobre la deportividad… como no podía ser de otra forma para ir acorde con la filosofía y forma de funcionar del sistema híbrido y su forma de entregar la potencia. Es un gran dorador y viajar con él es sumamente agradable por suavidad, confort de marcha y tacto agradable de todo lo que tocas. Tratar de hacerlo “deportivo” no casaría y creo que sería un engendro absurdo y poco satisfactorio. Pero esto creo que no es un defecto sino una característica, igual que un buen deportivo hace pocas concesiones a la comodidad en aras de una máxima eficacia deportiva, no es un defecto en ese coche sino su característica.

Es cierto que para mí BMW ha conseguido un equilibrio magistral entre confort y eficacia y tacto casi deportivo en muchos modelos que no son deportivos puros, eso para mí es lo que más me gusta de BMW... ese tacto no lo tiene ni Mercedes, ni Audi… ni Lexus. EL X3, que sería el equivalente al NX, tiene un tacto más “directo” … sin ser para nada incómodo, son fantásticos. Y el X5 es sublime… cómo han conseguido que un zopenco de coche, pesado y grande, sea una máquina que transmite una seguridad y soltura en la conducción asombrosa.

También te digo, como comentaba antes, que Lexus, como las otra marcas similares, está sacando modelos con un tacto más “deportivo”, buscando ampliar su abanico de clientes entre aquellos que piden un comportamiento más convencional… el nuevo UX (la gama inferior al NX) está, como te decía antes, más en esa línea, con un tacto más directo y dinámico (aunque es claramente menos confortable que el NX) y creo que seguirán por ahí, buscando ese equilibrio… aunque sea a costa de perder esa suavidad y confort distintivos de la marca, que se quedarán para las gamas más altas.
Así es. Conclusión:
Cada cual que elija el vehículo que mejor se ajuste a sus gustos y/o necesidades.
 

JESUS_RT

Curveando
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Así es. Conclusión:
Cada cual que elija el vehículo que mejor se ajuste a sus gustos y/o necesidades.
¡¡Exacto!!!

Afortunadamente, el mercado ofrece una amplísima variedad de ofertas y modelos de todo tipo...es difícil no encontrar uno que se adapte a cada uno. Lo que hay que tener claro es saber lo que se compra... ya se sabe que "no hay coches(motos) malas sino compras equivocadas..."
 

JESUS_RT

Curveando
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Lo cierto es que los híbridos de Toyota/Lexus suelen dar muy buen resultado en cuanto a fiabilidad.
Si se hace mucha ciudad además ofrecen buenos consumos.
Sin duda son muy buenos coches urbanos. Muy recomendables para ese uso. Diría que de lo mejor del mercado.
El problema que tienen es que para carretera no me convencen por 2 motivos:
El consumo siempre es superior a un diésel
La puesta a punto de los coches es demasiado burgués, enfocado a la comodidad y olvidando por completo el enfoque deportivo.

Como siempre, no hay un coche perfecto. Hay el coche que mejor se ajusta a las necesidades y gustos personales de cada uno.

Cualquier coche equivalente gasta más que un diesel... eso es impepinable... el grado de sofisticación, finura y relación entre prestaciones/ consumo alcanzado por los Diesel de última generación es increíble e impensable hace solo 10 años. Pero de esa ventaja les viene su debilidad: su extrema complejidad mecánica les hace menos fiables y mucho más caros en caso de averías, más probables que los fiables y "sencillos" (hasta ahora...) motores de gasolina.
 

Vstromer

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Cualquier coche equivalente gasta más que un diesel... eso es impepinable... el grado de sofisticación, finura y relación entre prestaciones/ consumo alcanzado por los Diesel de última generación es increíble e impensable hace solo 10 años. Pero de esa ventaja les viene su debilidad: su extrema complejidad mecánica les hace menos fiables y mucho más caros en caso de averías, más probables que los fiables y "sencillos" (hasta ahora...) motores de gasolina.

En ese sentido creo que hay tres datos de importantes de cara a simplificar / abaratar mantenimiento y aumentar fiabilidad en los híbridos.

Motor gasolina nada apretado ATM, cadena distribución, y una transmisión casi sin mantenimiento.

Bueno, el líquido ATF del cambio toyota solo recomienda cambiarlo a los taxistas.

Pero por 60€ que vale, no está de más cambiarlo cada 100k o 5/6 años
 

gringo42

Allá vamos
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Me alegro que disfrutes la compra de tu vehiculo, mas allá de los gustos personales, del tipo de trayecto y forma de conducir y de como y cuanto se disfrute de conducir y o de contaminar menos, hay algo que al menos no he encontrado en forma certificada en cuanto a la huella de carbono de un auto electico, hibrido y a gas natural diesel , nafta, en cuanto a lo siguiente:

- toda actividad humana y o animal genera huella de carbono en mayor o menor medida
- no he visto un balance que indique cuanto cuesta fabricar (desde el punto de vista de huella de carbono) un auto hibrido, un diesel, un gas natural o nafta, con todos su componentes
- es claro para la mayoría que en circuito urbano el electrico/hibrido es amplio ganador en cuanto a consumo , después el resto.

Siempre me pregunte:
- cuanto se puede recuperar/reciclar de las baterias
- cuanto mas es el consumo/huella de carbono por peso extra de baterías respecto al mismo auto motorizado con otros combustibles
- cuanto mas es la huella para tener y mantener puestos de carga o insfraestrcutura electrica para cargar en domicilio/trabajo
- caunto mas es la huella de carbono para generar la demanda de motores enchufables(ya sea eólica, fotovoltaica, térmica, nuclear o con combsutibles fosiles, o también hidroeléctrica)
- cuanto mas es la huella de carbono por factorías de baterías, extracción del litio y sus otros componentes.
- cuanto mas de huella de carbono en el proceso de extracción de cobre, elaboracion de alambres para bobinados, ect.

Dentro de lo que a priori suma huella de carbono, tambien esta lo que baja al huella netamente en km por litro o km por kw, pero el balance final de cabo a rabo no lo he leido en algun estudio serío.Lo que vemos o nos muestras/publicitan es solo una parte de la pelicula.

Si alguien sabe tiene información al respecto, favor de postearla, subir link, me interesaría leer estudio.

Respecto a impuestos a unos y otros o restricciones de circulación a unos y otros, es siempre, lo mismo, bajan impuestos para fomentar tal o cual tipo de motorización uso de transporte y y luego que muchos migraron a esa forma, paulatinamente les aumentas los impuestos hasta llegar igual o superior a lo anterior( es como la rana que cae en algua tibia, le van subiendo de a poco la temperatura hasta que la cocinas, sin que se de cuenta).

Otro tema no menor, que no se como se van a manejar las automotrices, es que tecnológicamente variadores de velocidad (electrónica) y otros se ponen obsoleto en 5 años aprox(al hoy, creo que en menos tiempo a medida que sumemos experiencia/tecnología), y los recambios muchas veces implican modificaciones. Si eso se replica en tema componentes eléctrónicos en autos hibridos y eléctricos, como procederan las marcas, me servira que las baterias las garanticen por 10 años, pero que no lo hagan o quede obsoleto algun controlador, variador, etc. para quienes no cambian el auto cada dos años?, para los que si lo hacen , pues no sería un problema.
 

XTR

Curveando
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BCN-Collserola.
También tenemos el tema de de los carburantes sintéticos.
Se de buena mano, que Repsol-Porsche-Audi..están trabajando en el tema.
Las marcas de automóviles deportivos, no quieren abandonar el pastel de los motores de combustión.
 

affleck

Curveando
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Cualquier coche equivalente gasta más que un diesel... eso es impepinable... el grado de sofisticación, finura y relación entre prestaciones/ consumo alcanzado por los Diesel de última generación es increíble e impensable hace solo 10 años. Pero de esa ventaja les viene su debilidad: su extrema complejidad mecánica les hace menos fiables y mucho más caros en caso de averías, más probables que los fiables y "sencillos" (hasta ahora...) motores de gasolina.


Yo de verdad es que mirar.... estoy de acuerdo que tienen que cambiar las tecnologías y abandonar el consumo de combustibles fósiles..

Eso sí.. COMO USUARIO.. prefiero beneficiarme de los últimos diesel con una tecnología muy avanzada en este tipo de motores.. que ser cobaya o comprar un coche hibrido electrico en sus primeros compases de su desarrollo que serán el futuro..

Actualmente tengo un Audi A6 2.0 tdi 190 ultra... como he hecho en todos los coches que he tenido lo he chipeado..y lo he reprogramado.. los valores de potencia que dió fueron 228 caballos y 495 nm par.

Eso sumado a la caja automática dan unas prestaciones que cuidado... y los consumo FLIPO... es un coche de 1850 kgs.. (A6 Avant).. y para ir a currar me marca por ordenador (no mido en gasolinera) consumos de 4.3- 4.5... estamos hablando de 1850 kilos de coche y 245 de rueda...

en viajes que voy más despreocupados y a un ritmo mucho más alto (medias de 160 aproximadamente) no me suele pasar de 6... se queda en 5.7-5.5 en esa velocidad..

Los antiguos problemas de fap con el tema del ad blue se han casi solucionado... el coche regenera solo y sino como tengo máquina de diagnosis cuando veo que voy a hacer un viaje largo programo regeneración forzada y voy controlando el contenido de carbono del mismo...

Moraleja... hago la cifra de 50.000 kms al año mínimo (este año menos por las circunstancias que todos sabemos)... el consumo es de utilitario... desarrolla 230 caballos con una caja superdirecta y de accionamiento inmediato... no echa humo como los diesel antiguos.. es mega silencioso.. (de hecho dentro solo se oye un pequeño silbido aerodinámico) etc.

Moraleja... voy a seguir exprimiendo los diésel hasta que sea imposible.. creo que han llegado a un nivel de sonoridad-prestaciones-vibraciones y consumos realmente difícilmente igualables.. y para muestra un botón.. mirar la autonomía de mi coche... tanto no he hecho.. pero 1400 kms los he hecho alguna vez con un depósito:



Os puedo prometer que puedes hacer consumos de 4 litros a poco que te apliques en conducción económica.. aunque ahí sacaron 3.7 litros...

En autopista.. que es el medio donde me muevo y recorridos largos no he visto una cosa más eficiente.. ni hibridos.. ni electricos ni nada... es un coche sensacional en este medio..

en ciudad con el tamaño y la anchura un suplicio.
 

affleck

Curveando
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Y a que viene esto direis... pues fácil.. SOLO EN ALGÚN USO muy especifíco creo que renta o sale rentable el vehiculo hibrido eléctrico..

como coche para todo.. viajes largos... viajes cortos etc me sigo quedando con los diesel...

Los gasolina pese a la última tecnología los veo el timo de la estampita.. siguen consumiendo muchísimo.. sobre todo en carretera.. y tienen una desventaja de par importante versus los diesel...

Una pena que dejen de desarrollar tecnología diesel ahora que han llegado a esos niveles.
 

Vstromer

Allá vamos
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Me alegro que disfrutes la compra de tu vehiculo, mas allá de los gustos personales, del tipo de trayecto y forma de conducir y de como y cuanto se disfrute de conducir y o de contaminar menos, hay algo que al menos no he encontrado en forma certificada en cuanto a la huella de carbono de un auto electico, hibrido y a gas natural diesel , nafta, en cuanto a lo siguiente:

- toda actividad humana y o animal genera huella de carbono en mayor o menor medida
- no he visto un balance que indique cuanto cuesta fabricar (desde el punto de vista de huella de carbono) un auto hibrido, un diesel, un gas natural o nafta, con todos su componentes
- es claro para la mayoría que en circuito urbano el electrico/hibrido es amplio ganador en cuanto a consumo , después el resto.

Siempre me pregunte:
- cuanto se puede recuperar/reciclar de las baterias
- cuanto mas es el consumo/huella de carbono por peso extra de baterías respecto al mismo auto motorizado con otros combustibles
- cuanto mas es la huella para tener y mantener puestos de carga o insfraestrcutura electrica para cargar en domicilio/trabajo
- caunto mas es la huella de carbono para generar la demanda de motores enchufables(ya sea eólica, fotovoltaica, térmica, nuclear o con combsutibles fosiles, o también hidroeléctrica)
- cuanto mas es la huella de carbono por factorías de baterías, extracción del litio y sus otros componentes.
- cuanto mas de huella de carbono en el proceso de extracción de cobre, elaboracion de alambres para bobinados, ect.

Dentro de lo que a priori suma huella de carbono, tambien esta lo que baja al huella netamente en km por litro o km por kw, pero el balance final de cabo a rabo no lo he leido en algun estudio serío.Lo que vemos o nos muestras/publicitan es solo una parte de la pelicula.

Si alguien sabe tiene información al respecto, favor de postearla, subir link, me interesaría leer estudio.

Respecto a impuestos a unos y otros o restricciones de circulación a unos y otros, es siempre, lo mismo, bajan impuestos para fomentar tal o cual tipo de motorización uso de transporte y y luego que muchos migraron a esa forma, paulatinamente les aumentas los impuestos hasta llegar igual o superior a lo anterior( es como la rana que cae en algua tibia, le van subiendo de a poco la temperatura hasta que la cocinas, sin que se de cuenta).

Otro tema no menor, que no se como se van a manejar las automotrices, es que tecnológicamente variadores de velocidad (electrónica) y otros se ponen obsoleto en 5 años aprox(al hoy, creo que en menos tiempo a medida que sumemos experiencia/tecnología), y los recambios muchas veces implican modificaciones. Si eso se replica en tema componentes eléctrónicos en autos hibridos y eléctricos, como procederan las marcas, me servira que las baterias las garanticen por 10 años, pero que no lo hagan o quede obsoleto algun controlador, variador, etc. para quienes no cambian el auto cada dos años?, para los que si lo hacen , pues no sería un problema.

Estando de acuerdo en general, aunque son temas complejos con muchos matices, de la electrónica de potencia en híbridos y eléctricos no me preocuparía mucho a 10 años vista.

Es decir, un eléctrico tiene un inverter igualmente.

Aparte toda la tecnología eléctrica en transporte ferroviario lleva muchas décadas.

Al final esto siempre es igual. El ordenador que antes ocupaba una habitación luego fue una bañera, poco más adelante una caja de zapatos, después una cartón de leche, tabaco, y al final un móvil más potente que un pc de hace no tantos años.

No sé qué tecnología hay ahora a nivel de semiconductores.

Yo trabajé con ellos muy de cerca e iban por 0.3 micras.

Se que ahora están por nanos, pero no sé si tan cerca como para acercarse a pico metros.

Es decir, que al final en mucha parte de la electrónica del inverter se basa en transistores de potencia.

Y la evolución de estos va siempre en la misma dirección.

Salvo descubrimiento de una nueva tecnología disruptiva que cambie el panorama del silicio u otros semiconductores, tipo grafeno o similar.

Cosa que puede ser en 10 años, o en 100.

Veremos las baterías de estado sólido sino les pasa como a las de grafeno, que se quedaron en nada.... ?
 

Boxercardan

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Y a que viene esto direis... pues fácil.. SOLO EN ALGÚN USO muy especifíco creo que renta o sale rentable el vehiculo hibrido eléctrico..

como coche para todo.. viajes largos... viajes cortos etc me sigo quedando con los diesel...

Los gasolina pese a la última tecnología los veo el timo de la estampita.. siguen consumiendo muchísimo.. sobre todo en carretera.. y tienen una desventaja de par importante versus los diesel...

Una pena que dejen de desarrollar tecnología diesel ahora que han llegado a esos niveles.
Yo opino al contrario. El diésel está muy bien para un uso muy específico: más de 200 km diarios por autopista
En ese caso salen rentables. En otro caso los veo un timo
 

tulanora

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Así es. Conclusión:
Cada cual que elija el vehículo que mejor se ajuste a sus gustos y/o necesidades.
Bonitas palabras. Quedan muy bien pero si esos gustos o necesidades no se adecuan a los tuyos, resulta que le han timado.
Timar podría también emplearse en la adquisición de un vehículo por 55.000 €, para tener que recargarlo eléctricamente cada 70 km.
Pero estoy de acuerdo en lo de que cada uno que elija el vehículo que se ajuste a sus gustos y/o necesidades.
"Sarna con gusto no pica".
Un saludo.
 
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Twiky

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Yo me cambio de coche cada 3-4 años (según me salga más barato el renting) y ya llevo dos veces que hubiera deseado poder optar por un eléctrico, pero hasta que no tenga libertad para hacer +700 km del tirón, estoy encantado con mis motores diesel de bajo consumo y relativamente bajas emisiones como herramienta de trabajo.
Y repito, me encantaría poder tener un eléctrico que al final será lo que todos utilizaremos y preservar el medio ambiente, pero para trabajo necesito una autonomía superior a lo que me ofrecen los eléctricos.


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Boxercardan

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Bonitas palabras. Quedan muy bien pero si esos gustos o necesidades no se adecuan a los tuyos, resulta que le han timado.
Timar podría también emplearse en la adquisición de un vehículo por 55.000 €, para tener que recargarlo eléctricamente cada 70 km.
Pero estoy de acuerdo en lo de que cada uno que elija el vehículo que se ajuste a sus gustos y/o necesidades.
"Sarna con gusto no pica".
Un saludo.
O timar también podría aplicarse a la adquisición de un vehículo de 25.000€ y que no puedas usarlo porque las leyes municipales te impidan usarlo.
O timar también podría aplicarse a tener que pagar por estacionar ese mismo coche en zona azul.
O timar también podría aplicarse a tener que parar a recargar el depósito en un viaje de 1.400 km porque sino te quedas tirado sin combustible...
O timar también se podría aplicar a tener que pagar un mayor impuesto de circulación.
O timar también podría aplicarse a que el precio del combustible fósil empleado para el uso diario sea mucho mayor al de la luz empleada para ese mismo trayecto....

Ya ves compañero, que hay muchos tipos de timos
 

Boxercardan

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Yo me cambio de coche cada 3-4 años (según me salga más barato el renting) y ya llevo dos veces que hubiera deseado poder optar por un eléctrico, pero hasta que no tenga libertad para hacer +700 km del tirón, estoy encantado con mis motores diesel de bajo consumo y relativamente bajas emisiones como herramienta de trabajo.
Y repito, me encantaría poder tener un eléctrico que al final será lo que todos utilizaremos y preservar el medio ambiente, pero para trabajo necesito una autonomía superior a lo que me ofrecen los eléctricos.


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Sin duda. Yo también acabaré en breve con uno 100% eléctrico.
Y creo que el próximo en 3 años ya lo será.
 

Vstromer

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Bonitas palabras. Quedan muy bien pero si esos gustos o necesidades no se adecuan a los tuyos, resulta que le han timado.
Timar podría también emplearse en la adquisición de un vehículo por 55.000 €, para tener que recargarlo eléctricamente cada 70 km.
Pero estoy de acuerdo en lo de que cada uno que elija el vehículo que se ajuste a sus gustos y/o necesidades.
"Sarna con gusto no pica".
Un saludo.

A ver, tampoco es eso.

Siempre hay varios enfoques para un mismo asunto.

El caso es entender para lo que se ha diseñado un producto.

Te puedes comprar una enduro matrículable para ir a trabajar pero no es lo suyo.

El ejemplo del BMW 330i o 330e, a casi igualdad de precio está claro.

Coges el híbrido.

En Mitsubishi eso no pasa. El phev es del orden de 10.000€ más caro que el equivalente gasolina.

Por lo tanto tienes que echar números para ver cuál será tu kilometraje a medio plazo, y ver si te compensa cuando vas a amortizar la inversión extra.

Por descontado hay alguna otra variable que te puede hacer ahorrarte una pasta.

Si trabajas en Madrid dentro de la m30, y no te importa dejar un coche de 30/50k€ en la calle, te puedes ahorrar un dinero considerable en parking.

Pero bueno, en según qué parking, te rozan el coche igual fuera que dentro.

Y al hilo de los phev, eso está ya todo muy estudiado.

Siempre que tus trayectos totales al año, sean del orden 40/60 o inferior, se llegan a esos consumos homologados de 2l/100km

Dentro del 40 ponemos vías rápidas, y en el 60 ciudad, nacional, circunvalación etc

Es más, incluso haciendo 400km seguidos por autovía, que es un viaje medio en España, con la carga completa de batería, haces la media y te deja muy cerca del diésel.

Ya si hacemos caso a la DGT y añadimos una parada de 20 minutos cada 200km (carga rápida), o coincide con la comida para poder enchufarlo un rato más, entonces arrasa el phev incluso en su peor escenario.
 

Vstromer

Allá vamos
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Es más, en relación al uso de híbridos e híbridos enchufables, y sacarles rendimiento, como ya he dicho, hay que adaptarse.

En el Outlander phev que suelo usar hacemos un trayecto en Madrid que incluye todo, autovía, nacional y puerto.

Y en 120km entre ir y volver, saliendo con batería cargada el consumo que sacamos es 0 CERO o poco más.

No llega al litro.

Subiendo agotas la batería entera, incluso, puedes gastar algo de gasolina.

Bajando, si sabes usar bien el freno regenerativo, en la primera parte del puerto, 10km y no más de 70 por hora, puedes lanzar algo el coche y dejar el freno al máximo. Antes de empezar a llanear pasados los 10km tienes la batería completa.

Después tienes algo de nacional y luego autovía, casi todo de bajada y llaneando, y ahí a 120 km/h aprox gastas la mitad de la batería, y también regeneras en las bajadas más fuertes.

Todo eso en un trayecto de 120km, en conducción normal. No subiendo a 3 por hora haciendo caravana en el puerto.

Aquí se nota mucho el par de los eléctricos, en este caso además 4x4 y que puedes subir un puerto a punta de gas a 70 km/h

Pero lo más fuerte viene usando el coche como híbrido puro, es decir, saliendo con la batería vacía (siempre tienen un % para evitar descargas profundas y evitar dañar la batería).

En este caso el mismo recorrido subiendo hace un consumo de manguera de 7.5/8l a los 100

Lo bueno viene bajando. Ahí de nuevo puedes cargar la batería en 10km y al final gastas 0 CERO.

Pero ni en gasolina ni electricidad de casa. La has generado tú solito.

Al final haces la media, y te sale un consumo de un hev. Un híbrido no enchufable. Unos 4l/100km

Y todo esto hablamos de un SUV del segmento C, con una aerodinámica entre mala y muy mala, y sobre todo, que pesa 2Tn.... ??
 

tulanora

Allá vamos
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O timar también podría aplicarse a la adquisición de un vehículo de 25.000€ y que no puedas usarlo porque las leyes municipales te impidan usarlo.
O timar también podría aplicarse a tener que pagar por estacionar ese mismo coche en zona azul.
O timar también podría aplicarse a tener que parar a recargar el depósito en un viaje de 1.400 km porque sino te quedas tirado sin combustible...
O timar también se podría aplicar a tener que pagar un mayor impuesto de circulación.
O timar también podría aplicarse a que el precio del combustible fósil empleado para el uso diario sea mucho mayor al de la luz empleada para ese mismo trayecto....

Ya ves compañero, que hay muchos tipos de timos
Y que razón tienes, compañero motero. Tu sí que sabes de timos. Aunque timo solo hay uno: "El timo es un órgano linfoide primario y especializado del sistema inmunológico. Dentro del timo maduran las células T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmunitario adaptativo, que es el lugar en donde el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos."
A disfrutar del día que ha salido el sol y da ganas de sacar la "burrita".
Un saludo.
 
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JESUS_RT

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Si cargas el eléctrico en tu casa o en el trabajo (y no te lo cobran...porque a nosotros nos lo cobraban, alquiler del punto de red y el consumo de carga... unos cutres) pues te sale a cuenta si tienes una buena tarifa, pero el problema de las cargas rápidas en ruta es que, por ahora, son muuuy caras... te pegan un buen estacazo por Kw/h, además de ser aún escasos los puntos de carga, aunque esto con seguridad se irá solucionando en los próximos años. Otro problema es que mínimo necesitas 30-45 minutos en un buen cargador para dejar el coche al 50-60% de carga útil... cargarlo hasta el 80-100% te puede llevar fácil otra hora más.

Cargar un PHEV en ruta es absurdo salvo que te pille en una parada un poco larga, para comer o algo así...porque no merece la pena estar parado 30-40 minutos para darle una carga parcial que en carretera te va a durar 30 km. Ahí no te queda más que tirar con el térmico.

El PHEV tiene su gran ventaja que en los recorridos interurbanos (y urbanos, claro) si tienes un punto de recarga intermedio mientras no lo usas.

Me queda la duda del grado de regeneración de las baterías en el PHEV en su modo híbrido, es decir si una vez que se te agotan, el sistema híbrido con la frenada regenerativa es capaz de darles algo de carga útil, como lo hace un híbrido convencional (Toyota).
 

JESUS_RT

Curveando
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Vale... ya me has contestado a la duda de la frenada regenerativa en los PHEV...
 
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Efectivamente, los consumos para estos coche tipo SUV, pesados y con aerodinámica de ladrillo y motores de gasolina bastante sencillos, son bastante buenos con estos sistemas híbridos: gastar, con un uso un poco despreocupado del gas, del orden de los 7-8 litros me parece más que aceptable. Si sabes aprovechar las bondades del sistema híbrido y llevas el coche con eficiencia, puedes bajar estos consumos en 1-1,5 litros fácilmente, dejándolos entre 6,5-7. Un gasolina equivalente, sin sistema híbrido, no creo que baje del 8-10 litros.

Yo creo que los Diesel no están muertos, al menos mientras haya grandes SUVs que necesiten enormes potencias para moverse con un dinamismo casi de deportivo; eso no lo consigues con un motor híbrido y con un gasolina convencional necesitas un V8 de 400 cv y 15 litros a los 100 de consumo, esos coches tiene en el motor Diesel su mejor aliado en prestaciones/consumo/coste. Curiosamente, el Diesel, que nació como una alternativa económica para vehículos pequeños/medianos, puede quedar como solución a los coches de gran lujo y enormes prestaciones.
 

Vstromer

Allá vamos
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Si cargas el eléctrico en tu casa o en el trabajo (y no te lo cobran...porque a nosotros nos lo cobraban, alquiler del punto de red y el consumo de carga... unos cutres) pues te sale a cuenta si tienes una buena tarifa, pero el problema de las cargas rápidas en ruta es que, por ahora, son muuuy caras... te pegan un buen estacazo por Kw/h, además de ser aún escasos los puntos de carga, aunque esto con seguridad se irá solucionando en los próximos años. Otro problema es que mínimo necesitas 30-45 minutos en un buen cargador para dejar el coche al 50-60% de carga útil... cargarlo hasta el 80-100% te puede llevar fácil otra hora más.

Cargar un PHEV en ruta es absurdo salvo que te pille en una parada un poco larga, para comer o algo así...porque no merece la pena estar parado 30-40 minutos para darle una carga parcial que en carretera te va a durar 30 km. Ahí no te queda más que tirar con el térmico.

El PHEV tiene su gran ventaja que en los recorridos interurbanos (y urbanos, claro) si tienes un punto de recarga intermedio mientras no lo usas.

Me queda la duda del grado de regeneración de las baterías en el PHEV en su modo híbrido, es decir si una vez que se te agotan, el sistema híbrido con la frenada regenerativa es capaz de darles algo de carga útil, como lo hace un híbrido convencional (Toyota).

Pues el sistema de Mitsubishi ya te aseguro que si Jesús.

Es más, este familiar antes tenía un híbrido de Lexus, hev, y en ese recorrido siempre decía que podría cargar la batería unas cuantas veces.

Que porque no le habían puesto una más grande....

Y de momento no he probado más phev.

Ahora están sacando todos el suyo en la gama de acceso, un Megane, león, etc.

Por 25k aún es caro, pero creo que es el camino
 

JESUS_RT

Curveando
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El Outlander PHEV lo probé... era una buena alternativa, iba bien pero las suspensiones (en especial la trasera) y terminaciones un poco espartanas no nos acabaron de convencer, y como alternativa en aquel momento solo tenía el DS-7 (muy bien, pero tenía problemas de entrega) y el Volvo V40 que tampoco había para entregar (además del mal trato en el concesionario). Luego en 2020 han ido llegando los BMW, Opel, Peugeot, Ford.... y toda una legión de PHEV. De todas formas estoy muy conforme con el Lexus... tiene algo de diferente y original, y a medida que lo vas usando te gusta aún más. En mi recorrido el PHEV me hubiera gastado un 20% menos, pero es que vimos el Lexus y nos gustó, y el trato en el concesionario es otro mundo. Fue una decisión menos racional pero un coche de estos no se lo compra uno todos los días y también hay que darse un gusto
 
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Boxercardan

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Bonitas palabras. Quedan muy bien pero si esos gustos o necesidades no se adecuan a los tuyos, resulta que le han timado.
Timar podría también emplearse en la adquisición de un vehículo por 55.000 €, para tener que recargarlo eléctricamente cada 70 km.
Pero estoy de acuerdo en lo de que cada uno que elija el vehículo que se ajuste a sus gustos y/o necesidades.
"Sarna con gusto no pica".
Un saludo.
Me alegra que conozcas el significado de este vocablo, compañero MOTORISTA.
 

Vstromer

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El Outlander PHEV lo probé... era una buen alternativa, iba bien pero las suspensiones (en especial la trasera) y terminaciones un poco espartanas no nos acabaron de convencer, y como alternativa en aquel momento solo tenía el DS-7 (muy bien, pero tenía problemas de entrega) y el Volvo V40 que tampoco había para entregar (además del mal trato en el concesionario). Luego en 2020 han ido llegando los BMW, Opel, Peugeot, Ford.... y toda una legión de PHEV. De todas formas estoy muy conforme con el Lexus... tiene algo de diferente y original, y a medida que lo vas usando te gusta aún más. En mi recorrido el PHEV me hubiera gastado un 20% menos, pero es que vimos el Lexus y nos gustó, y el trato en el concesionario es otro mundo. Fue una decisión menos racional pero un coche de estos no se lo compra uno todos los días y también hay que darse un gusto

Ya, el Mitsubishi no tiene nada que ver con el Lexus.

También hay que entender que es un coche que el kaiteki (tope gama) entre movea más descuento de la marca estaba saliendo por 35k, cuando son de tarifa 45k

Ahora el motion sale sobre 32k.

Luego hay que valorar la tecnología / equipamiento que lleva.

Por ejemplo el Mitsubishi lleva refrigeración líquida de la batería. Que no es como montar eso en un PC.

Es un awd puro con tracción permanente si quieres, llevas dos motores eléctricos, un en cada eje, por uno de los híbridos no 4x4.

En fin, cosas que son dinero. Luego además del control de crucero adaptativo, frenada de emergencia automática y esas cosas, pues lleva volante calefactable.

Que es una tontería pero los frioleros lo aprecian.

Igual que el aire acondicionado con bomba de calor. Igual han metido hasta un daikin ??

Que parece otra tontería, pero en un coche donde no funciona el térmico durante mucho tiempo, o tienes eso, o no tienes calefacción.

Bueno, si, subes más los grados del climatizador y esto obliga a arrancar el térmico con mucha más frecuencia.

Y pijaditas, como el portón eléctrico y cosillas así.

Pero claro, la calidad percibida desde luego que no es igual.

Es un coche japonés espartano. No es un Renault, pero tampoco un Lexus ?
 

Vstromer

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Ahh, y lo de la suspensión que era??

A ver, sin tener una calidad de rodadura brutal, yo le he buscado las cosquillas en carretera y no balancea excesivamente, para el peso y altura del coche.

De hecho puedes meter bastante volante y no es fácil hacerlo subvirar, tienes que ser muy agresivo, o bruto directamente.

Y en off con ruedas de verano va bien. Sin mucho barro ni grandes pendientes.

Ahora lleva unas ruedas de invierno, sin ser taco puro, y el coche va muy muy bien.

Incluso puedes hacer algunas cosas ???
 
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tulanora

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"Yo opino al contrario. El diésel está muy bien para un uso muy específico: más de 200 km diarios por autopista
En ese caso salen rentables. En otro caso los veo un timo".
Motero: "Se dice motociclista, motorista o, simplemente, motero, a todo aquel usuario o aficionado a la conducción de motocicleta(s). En ocasiones, se distingue el término "motero" del nombre "motociclista", usado para todo individuo que conduce una motocicleta ya sea por afición, trabajo o necesidad de transporte, de modo que todos los moteros son motociclistas pero no todos los motociclistas son moteros."
Estudié en frente de un colegio de pago y algo se me pegó.
Por cierto. Es muy posible que la semana que viene me tenga que pasar por Zarautz. Si no está confinada esa población o la mía de origen, te daré un toque para ver la burra que vendes. Es posible que me interese.
Un saludo.
 
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JESUS_RT

Curveando
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En la prueba que pudimos hacer del Outlander, todo por ciudad, avenidas y circunvalaciones, noté el eje trasero con un tacto muy de 4x4 clásico; bastante rebotón en los típicos obstáculos de ciudad; badenes y guardias tumbados... sin ser malo para nada, pero el conjunto no nos acabó de llenar como para pagar los 40mil del Kaiteki (éste sí venía a tope de equipamiento). Ya sabes que muchas veces son sensaciones, lo que percibes más que lo que tiene o no tiene... el coche lo probamos con un 20% de batería, a los 10 minutos se quedó seca... También lo agresivo del comercial no nos gustó... al final con esa actitud consiguen perder ventas.

Tenía casi pedido un DS-7, un coche bastante espectacular (con diseño muy "particular" pero buena calidad de materiales y acabado), que iba francamente bien, pero me retrasaron 2 meses la entrega prevista y desistí.
 

gringo42

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Estando de acuerdo en general, aunque son temas complejos con muchos matices, de la electrónica de potencia en híbridos y eléctricos no me preocuparía mucho a 10 años vista.

Es decir, un eléctrico tiene un inverter igualmente.

Aparte toda la tecnología eléctrica en transporte ferroviario lleva muchas décadas.

Al final esto siempre es igual. El ordenador que antes ocupaba una habitación luego fue una bañera, poco más adelante una caja de zapatos, después una cartón de leche, tabaco, y al final un móvil más potente que un pc de hace no tantos años.

No sé qué tecnología hay ahora a nivel de semiconductores.

Yo trabajé con ellos muy de cerca e iban por 0.3 micras.

Se que ahora están por nanos, pero no sé si tan cerca como para acercarse a pico metros.

Es decir, que al final en mucha parte de la electrónica del inverter se basa en transistores de potencia.

Y la evolución de estos va siempre en la misma dirección.

Salvo descubrimiento de una nueva tecnología disruptiva que cambie el panorama del silicio u otros semiconductores, tipo grafeno o similar.

Cosa que puede ser en 10 años, o en 100.

Veremos las baterías de estado sólido sino les pasa como a las de grafeno, que se quedaron en nada.... ?

De la parte eléctrica electrónica de transporte ferroviario no tengo data, aqui en Argentina lamentablemente poco y nada, seguimos con poco desarrollo de ese tipo de trasporte, atrasados 70 años:cry::cry:. Si en cambio con maquinarias de producción, que tienen larga vida(amortizacion) comparado con vehicos de 2 o cuatro ruedas y cada vez en menos tiempo hay obsolescencia de componentes electronicos(variadores, placas de control, etc), y llega que al no conseguir los insumos hay que realizar un revamping importante.
Desde una decada atras a esta parte veo un crecimiento y cambios a corto plazo, vemos lo que tienen las motos, pantallas tft, abs sensibles en curva, controles de traccion en varios niveles, anti caballito.

Veremos como evoluciona el uso de vehiculos electricos, segun cada pais.

Respecto al infome, muchos datos , se agradece(y), también veo que el mismo detalla bien costo de extracción, transporte de petroleo y destilación del mismo para el resto de los combustibles que de ahi se obtiene, con su correspondencia a co2, pero nada menciona del costo de extracción del silicio, nada del traslado/flete, del procesamiento del mismo hasta lograr el producto apto para incorporar a baterias, si indica del la fabricacion de baterías y correspondencia en c02.

El silicio lo tenemos en Australia, China, en sudamérica(Argentina, Brasil, Chile y creo Bolivia) y en menos cantidad también en Portugal(ahi lo tienen proximo para vehiculos fabricados en europa).Se lo denomina el oro blanco y ya es conocido que cuando en paises subdesarrollados hay algo de interes económico/estrategico, las grandes potencias afilan los dientes en por de ello!

Es muy cierto lo que dice en informe de que en cada país segun su matriz energteica y le agrego insfraestructura u superficie en km2/vs densidad poblacional puede ser mas o menos el ahorro de vehiculos electricos/costo de la energía , mencionar por Argentina, que posee muhca menos insfraestructura vial, teniendo en cuenta la mucho menos densidad poblacional comparada con España, la superficie en km2 en aprox. y superior a 5 veces la del territorio de la peninsula y la poblacion aqui ronda los 45 millones contra los aprox. 47 millones de allá. Lo dicho es para comentar y evidenciar que en determinadas zonas se pueden recorrer mas de 300 km sin una sola estación de servicio para cargar combustible (sobre todo en zona de la Patagonia Argentina).

El tiempo dirá, segun cada país el mayor o menor uso de vehiculos electricos, lo que si no se puede negar es que el planeta no puede resistir tanta contaminación y algo hay que hacer para frenar el cambio climático.
 

Vstromer

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De la parte eléctrica electrónica de transporte ferroviario no tengo data, aqui en Argentina lamentablemente poco y nada, seguimos con poco desarrollo de ese tipo de trasporte, atrasados 70 años:cry::cry:. Si en cambio con maquinarias de producción, que tienen larga vida(amortizacion) comparado con vehicos de 2 o cuatro ruedas y cada vez en menos tiempo hay obsolescencia de componentes electronicos(variadores, placas de control, etc), y llega que al no conseguir los insumos hay que realizar un revamping importante.
Desde una decada atras a esta parte veo un crecimiento y cambios a corto plazo, vemos lo que tienen las motos, pantallas tft, abs sensibles en curva, controles de traccion en varios niveles, anti caballito.

Veremos como evoluciona el uso de vehiculos electricos, segun cada pais.

Respecto al infome, muchos datos , se agradece(y), también veo que el mismo detalla bien costo de extracción, transporte de petroleo y destilación del mismo para el resto de los combustibles que de ahi se obtiene, con su correspondencia a co2, pero nada menciona del costo de extracción del silicio, nada del traslado/flete, del procesamiento del mismo hasta lograr el producto apto para incorporar a baterias, si indica del la fabricacion de baterías y correspondencia en c02.

El silicio lo tenemos en Australia, China, en sudamérica(Argentina, Brasil, Chile y creo Bolivia) y en menos cantidad también en Portugal(ahi lo tienen proximo para vehiculos fabricados en europa).Se lo denomina el oro blanco y ya es conocido que cuando en paises subdesarrollados hay algo de interes económico/estrategico, las grandes potencias afilan los dientes en por de ello!

Es muy cierto lo que dice en informe de que en cada país segun su matriz energteica y le agrego insfraestructura u superficie en km2/vs densidad poblacional puede ser mas o menos el ahorro de vehiculos electricos/costo de la energía , mencionar por Argentina, que posee muhca menos insfraestructura vial, teniendo en cuenta la mucho menos densidad poblacional comparada con España, la superficie en km2 en aprox. y superior a 5 veces la del territorio de la peninsula y la poblacion aqui ronda los 45 millones contra los aprox. 47 millones de allá. Lo dicho es para comentar y evidenciar que en determinadas zonas se pueden recorrer mas de 300 km sin una sola estación de servicio para cargar combustible (sobre todo en zona de la Patagonia Argentina).

El tiempo dirá, segun cada país el mayor o menor uso de vehiculos electricos, lo que si no se puede negar es que el planeta no puede resistir tanta contaminación y algo hay que hacer para frenar el cambio climático.

A ver, dos temas que comentas.

Cuando hablas del silicio, yo entiendo que te refieres al litio, correcto?

En cualquier caso, no son materias primas con problemas de desabastecimiento a medio plazo.

Hay mucho y además se puede reciclar casi en su totalidad.

Yo creo que el vídeo si incluye todos esos datos / costes, aunque no los detalla, dentro del coste de producción.

Tanto del coche como de la batería.

El otro tema, la parte ecológica de reducir la contaminación....

Allí no se, pero en España han confesado.

Es decir, nos han intentado vender un producto y servicios que no se pueden usar.

El vídeo lo demuestra y es un hecho. No existe la infraestructura necesaria para el coche eléctrico a día de hoy.

En Europa es más de lo mismo, ecologismo de postureo.

Muy de cara a la galería pero subvención directa a los ciudadanos, y empresas que inviertan en infraestructura, muy poco o directamente nula.

El único país donde se lo toman en serio es noruega. El resto hay alguno, pero a mucha distancia.

Antes comentaba algo sobre coches compactos que ya hay phev, además de la gama de Toyota que se vende muy bien.

Lo que no puede ser es que un gasolina PHEV de 150 caballos te cobren 25k y el equivalente sean 12 o 15.

En Noruega creo que te dan un 50% de ayuda directa para comprar un CERO emisiones. En eléctrico o un phev con unos km mínimos de autonomía.

La gente en España no va a cambiar un gasolina con 10 años con etiqueta C porque en algún hipotético escenario de contaminación muy crítico no le dejen entrar hasta el mismo centro de una gran ciudad.

Y si mañana el coche te da un problema y lo tienes que cambiar por obligación, con todo el lío que tienen montado entre unos y otros, coges otro similar por 2 o 3000€, y ya veremos.

No están las cosas a nivel laboral para comprar un coche entre 30/50k, aunque tengas el dinero en efectivo, y no te descapitalices.
 
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JESUS_RT

Curveando
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Yo tenía un Tiguan TDI de 2015 que iba de p.m. pero que por pocos meses me dieron la etiqueta B... Una putada a día de hoy, para mí, pues en poco tiempo van a putear con el acceso al interior de la M30, y mi trabajo lo tengo a 200 metros por dentro de la M30. El coche iba de pm; gasto mínimo, buen rodar, ni un solo problema y mantenimiento reducido, pero si tienes que bajar a Madrid es solo cuestión de tiempo que te veas obligado a cambiar de coche por las restricciones que se van a ir extendiendo.

Si ese no es tu caso y vives en una zona de libre acceso, tener un Diesel es una solución perfecta pues andan muy bien con un consumo reducido y hoy en día están ya con etiqueta C, aunque a cambio tendrás que aceptar posibles problema de fiabilidad con la tecnología tan compleja que llevan para contener las emisiones.
 
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