Video He cambiado el Toyota CR-H, por un Lexus NX-300H, estoy encantado con el cambio.

Es muy bonito y se ven bastantes. Buen coche.
Oye como funciona el sistema híbrido? Que consumos te salen en ciudad y carretera y que es lo que menos te gusta?

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Es muy bonito y se ven bastantes. Buen coche.
Oye como funciona el sistema híbrido? Que consumos te salen en ciudad y carretera y que es lo que menos te gusta?

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Bueno, como he dicho el consumo es ridículo para la potencia del vehículo, sobre 7 litros, y en ciudad imagino que menos, todavía no lo he testado, hace 15 dias que lo tengo, también depende del progama que le pongas, tiene económico, normal y Sport, yo he puesto el Eco, porque prácticamente los 1200km que llevo lo he hecho por el extrarradio de mi ciudad, este tipo de vehículos híbridos consumen más en carretera abierta que en ciudad, puedes ir hasta 70 km en electrico, todo depende de la carga de batería que tengas en cada momento.
 
Me alegro que estes contento con este coche. En casa hemos tenido uno del año 2016 y bueno, ejem, buff,
Supongo que el tuyo sera nuevo, y habrá mejoras, pero el de casa en cuanto a consumo, estamos entre 8 y 8,5 y el cambio dct de variador continuo...... Es como si llevases un scooter. Aceleras, el coche se revoluciona pero no tira.. En conduccion un "poco" deportiva es una decepcion.
Pero seguro que todo esto ya esta mejorado.
Eso si, chulo lo es un rato.
Disfrutalo.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Es lo que tiene el CVT, no es muy apto para nuestras carreteras que digamos... Yo conduzco un Auris y es lo que decís, no da la sensación de tener los 140CV que supuestamente tiene.

No todos los CVT son así, mi padre tuvo un Subaru Forester de 180CV y ese sí que andaba, pero no lo parecía, le pisabas a fondo y el sonido no variaba, pero la aguja de la velocidad subía que daba gusto...

A mí personalmente me gusta mucho más el sistema de cambio de doble embrague que tiene el Kia Niro (Mi madre tiene uno) y que además permite circular en modo 100% EV a velocidades superiores (Mi Auris a la que pasas de 80km/h, aunque sea en llano o cuesta abajo arranca el motor térmico).

Saludos,

David
 
Sin intención de juzgar ningún opción, pero me sigo preguntando dónde está la ventaja de los híbridos (salvo que sea enchufable y sólo se haga ciudad). Por supuesto que el tema del respeto por el medio ambiente no tiene discusión posible.

Mi coche que es un Seat Leon 2.0TDI de 184CV gasta en conducción económica 4'5 lts. y no pasa de 6 dándole cera; aparte de costar bastantes miles de euros menos que un coche híbrido de similares prestaciones.

Hago este comentario como ignorante del tema, no como crítica. Supongo que el poder entrar en una gran ciudad en zonas o momentos en los que un diésel no puede entrar, sería un argumento a favor. Cómo en mi ciudad aun no existen esas restricciones todavía no me preocupa.

Saludos,
 
El mío es un PHEV.
Ventajas: etiqueta azul 0 emisiones
Reducción del impuesto de circulación
Aparcamiento gratuito en zonas azules y verdes
Suavidad de funcionamiento (silencio sepulcral)
Puedo entrar al centro de cualquier ciudad, sea el día que sea por muchas restricciones de acceso que pongan
Tengo 292 CV de potencia con consumos de 3,5 litros en mi trayecto diario (125 km)

Ventajas que le encuentro a un diésel: ninguna

Gracias por la información. Ya me imaginaba que los tiros andarían por el tema de restricciones de acceso a algunas ciudades, porque de ahorro nada; a no ser que hagas varios cientos de miles de kilómetros.

Saludos,
 
Me da la sensación de que cuando hablamos de CV en los hibridos térmicos, son CV sumados de ambos productores de fuerza , la bateria cargada y el térmico.

Mi pregunta, para los que poseéis estos coches y que nos puede ayudar a decidirnos al resto, cuando se ha agotado la batería, principalmente en viajes de familia y cargados, (que no al trabajo a los extrarradios de las ciudades, donde se regenera por frenada y demás), ¿que consumos se obtienen realmente? Es que supongo que mover un coche con baterias, que en ese momento no aportan nada, tendrá una penalización y se disparará de por sí el consumo.
Y otra pregunta, ¿cuanto vale y cuanto duran estas baterías? Alguno se ha visto ya obligado al cambio.

Gracias
 
BMW 330e
PvP 54.750€
Potencia: 292 CV
Consumo medio: 1,3 litros/100 km

BMW 330i
PvP 49.000€
Potencia: 258 CV
Consumo medio: 6,6 litros/100 km

BMW 330d
PvP 55.350€
Potencia: 265 CV
Consumo medio: 5,7 litros/100 km


Puedes estar de acuerdo o no. Pero el diésel es el más caro de las 3 opciones que manejaba, y hasta mucho más que el híbrido, y un poco menos que el gasolina, siendo este mucho más barato.

Compensa el diésel? Claramente NO. Lo descarté de inmediato.
Además de no gastarme 60.000€ en un vehículo que puede que me dejen usar o puede que no.

Sigo estando de acuerdo contigo sólo en lo que marco en negrita.

No se si este es el lugar adecuado para discutir sobre la cuestión, no me gustaría desvirtuar el hilo; pero sólo un par de pinceladas...

El consumo de 1'3 litros del híbrido es muy discutible porque los kilómetros a los que se homologa ese consumo tienen un gran porcentaje de uso en eléctrico y según sean tus rutas puede que no siempre puedas tirar de eléctrico.

Pones un precio de compra del diésel superior al del eléctrico que, no voy a poner en duda porque no tengo ni tiempo ni ganas de investigar si es cierto, pero en la mayoría de marcas de coches, el híbrido equivalente en prestaciones y equipamiento al diésel es substancialmente más caro y hacen falta muchos, muchísimos kilómetros para amortizar esa diferencia.

Como te digo, me parece feo "prostituir" :ROFLMAO: este hilo, pero estaré encantado de que podamos debatir el tema, que igual es de interés para algunos, en otro hilo.

A mí personalmente no me interesa lo más mínimo. Desde enero trabajo a 500 mts. de mi casa y voy andando, por lo que tengo en venta el coche.

Un saludo,
 
Yo no sé el precio en otras marcas de coches. Quería un BMW serie 3 g20 y es lo que busqué.
Quien busque otro modelo que haga sus cuentas.
El consumo que he dado es el homologado por el fabricante. Y la homologación es la misma para el híbrido, el gasolina y el diésel.
Yo no llego a bajarlo de 2 litros de media, porque tiro del motor de gasolina. Y aun y todo me resulta muy fácil mantenerlo entre 3 - 3,5 litros de media.
En mi anterior coche diesel, andaba entre los 6,5 - 7 litros.
Así que ya ves que gasto menos de la mitad de combustible que con el diésel.
Y la parte eléctrica, la cargo de forma gratuita en el trabajo.

Tenía dudas entre el 330i y el 330e. Pero desde luego que el diésel hoy día ni me lo planteé.

Además que los diésel nos guste o no, van a desaparecer. Hay marcas que han dejado de comercializarlos y el resto han abandonado su desarrollo.
Vuelvo a estar de acuerdo sólo en tu última frase. Bueno, esta vez, en la segunda también: cada uno que haga sus números. Yo los hice y no tuve ninguna duda. Lo que está claro es que cuando el mercado nos ofrece diferentes motorizaciones es porque cada una tiene sus "novios".

Si criminalizan a los diésel, lógicamente dejarán de fabricarse, lo mismo que han dejado de fabricarse motos de dos tiempos (aunque fíjate que ahora parece que están volviendo, al menos en motos de campo).

Un saludo,
 
Bueno… hay muchas cosas y diferentes en este amplísimo tema. Pido perdón por la extensión, pero me empollé bastante este tema hace un año.

Vaya por delante que yo tengo un Lexus como el del compañero Overlander, exactito, y mi grado de satisfacción va en aumento cada día con su uso. Tiene un año y 15.000 km.

Está claro que el que se compra un híbrido de Toyota (Lexus es del grupo Toyota) no lo hace buscando prestaciones sino otro tipo de valores, y más si es un Lexus, donde te da lo mismo temas como aceleración o velocidad máxima (por cierto, como han dicho autolimitada a 180 -reales- por el sistema híbrido). Silencio, calidad de rodadura, confort, tacto exquisito, acabados, nivel de servicio y atención, etc… son cosas que si las valoras más que las prestaciones, desde luego que Lexus te las da de sobras. En cambio, si hablas de prestaciones puras, cualquier diesel de 150 cv y 15mil pavos menos lo supera ampliamente… ya… ¿y?

En cuanto al consumo hay que diferenciar el uso mixto en trayectos urbanos/semiurbanos con el uso intensivo en carretera o autovía. En los primeros es donde realmente se le saca todo su jugo, pues en ese uso, como bien dice el compañero, sacar los 7 litros a un coche grande de 2000 kilos y 200 cv de gasolina es bastante sencillo a poco que seas un buen conductor (si eres un pisapedales no bajas de 10), y esa me parece una cifra más que buena (en el año que lo tengo llevo acumulado un consumo medio de 6,3 litros). La batería híbrida solo te deja ir en eléctrico puro hasta 70 km/h y se agota enseguida… SÍ, es cierto… y se carga con la misma rapidez, de forma que en el 90% del tiempo la tienes empujando, aportando unos 50cv.

En carretera/autovía sucede lo mismo… es muy raro ver la batería por debajo de media carga, enseguida se recupera y está siempre aportando su granito de arena a mover el coche. El CVT no está pensado para grandes aceleraciones y tiene su funcionamiento “particular”, pero es cierto que cada vez está más logrado y en estas últimas versiones a no ser que le metas el pie a fondo, si aceleras suavemente apenas hay ruido percibido. Si eres de pisar a fondo buscando grandes aceleraciones, desde luego, este no es tu coche. En este uso, a un ritmo moderado de velocidad/carga (digamos 4 personas con equipaje normal y un ritmo de 140 mantenido en autovía) el consumo está sobre los 8 litros, también bastante bueno para un SUV, de gasolina, no lo olvidemos. Si te empeñas en llevar el pie a tabla no bajarás de 10 litros. También depende mucho de la orografía por donde discurran la mayoría de los km.

¿Ventajas? Depende del uso que cada uno le vaya a dar. Si vas a hacer carretera y autovía a plena carga y cruceros muy altos, desde luego hay otras opciones más adecuadas (para eso, y si piensas en el consumo, un diesel), pero es perfecto si vas a hacer un uso mixto, trayectos diarios, combinados con carretera y autovía a media carga y un ritmo moderado… OJO, no digo lento… que este coche lanzado a 140-150 no sabes si el motor va encendido o se ha parado… y te los mantiene al fin del mundo. En este uso es un coche perfectamente válido que te ofrece un altísimo nivel de seguridad (lo esperable dado su precio) y un nivel de confort y tacto exquisito.

Por otro lado, que no se ha comentado, está el tema de la fiabilidad… no me extenderé en recordar cuáles son los coches más fiables, con menos averías y con mayor grado de satisfacción de sus propietarios en absolutamente todo los índices de satisfacción mundiales… Lexus y Porsche, a mucha (y preocupante) distancia del resto de marcas premium. Y es que la demoledora sencillez y fiabilidad contrastada del sistema híbrido hace que estos coches sean indestructibles, con un coste de mantenimiento irrisorio (revisión anual 235€)… ¿hay alguna marca de este nivel que ofrezca esa fiabilidad y economía de mantenimiento? Sinceramente, no lo creo. Hay miles de taxis Prius, que básicamente es este sistema híbrido, y muchos de ellos con kilometrajes cercanos al millón de km sin absolutamente ninguna avería.

Las baterías: tiene una garantía total por 10 años (no recuerdo el nº de km , pero creo que eran 200.000), y ya en las últimas series se pueden cambiar células dañadas, no baterías completas. El coste una batería completa está en torno a los 1500€ (con mano de obra), y es muy muuuuy raro cambiarlas por avería.

En fin… que como todo en la vida… ¿hibrido?... depende; depende de tu uso, tu manera de conducir y lo que busques en el coche de tu día a día. Yo lo tengo para uso diario y viajes, es un “utilitario” muy cómodo y super agradable de conducir… pocos coches he llevado (y me dedico en parte a llevar coches “especiales”) con ese agrado de conducción… todo lo que tocas te parece agradable… Para correr ya hay otras alternativas.
 
Última edición:
El consumo de los PHEV (Híbridos enchufables) tiene su truco/trampa en la homologación: si solo haces un recorrido de 100 km sí te puede dar esos ridículo consumos que homologan de 1 ó 2 litros, porque la batería eléctrica te empuja durante unos 50 km teóricos, que luego son 35-40 reales en el mejor de los casos (las baterías van cogiendo efecto memoria y cada vez tienen menos capacidad), y cuando la batería se agota la potencia del coche pierde en la proporción que aportaba la batería, ponle un 20%-25%... a la vez que los consumos se disparan hasta los 10 litros muy fácilmente (hablo de SUV´s… ignoro el serie 3 porque no lo estudié en su momento).

Por eso, en el trayecto diario si haces solo esos 50 km el consumo del PHEV es cierto que es casi 0, o si haces más y tienes opción de recarga en el puesto de trabajo. En cambio, en carretera abierta, a los 30-40 km de salir de casa te has quedado con un 20% menos de la potencia que tenías al arrancar y un 20% más de consumo que un coche normal.

Como decía antes, todo en la vida tiene su cara y su cruz, no hay nada absolutamente mejor o peor. Hay que escoger lo que a cada uno le venga mejor para su uso y sus circunstancias.
 
Esta autolimitado, y a mi me sobra, si buscase prestaciones me hubiese comprado un M-4.
Así es... si quisieras correr por el precio del Lexus te compras un buen pepino... Por 40mil te compras un Focus Rs o un Hyundai i30 de esos de 350 cv que lo flipas... pero lo que mucha gente no comprende que cada coche responde a una elección personal en función de los gustos, necesidades y prioridades de su comprador.
 
Última edición:
Digo "trampa" en la homologación... Porque se limita solo a un uso muy específico y determinado, no en un uso continuado.

En un uso diario como el que tú comentas... SÍ, el PHEV gasta menos, eso nunca lo he discutido y es lo que apunto en mi comentario.

De hecho yo iba a por un PHEV, un V40, esas cuentas que tú pones eran las mías, pero en un ataque de asco por lo mal que me trataron en Volvo, que el Mitsubishi no nos gustó... Pasé por la puerta de Lexus y... salí con uno. El trato y la atención son espectaculares.

Y ojo, no estoy diciendo para nada que un Lexus-Toyota híbrido sea el mejor coche o que sea mejor en términos absolutos que otros: simplemente digo que a mí me gusta, para mí va muy bien, para lo que yo hago me viene muy bien y es el que puedo pagar.
 
Última edición:
De lo que estoy seguro es que somos unos "paganinis" y que nos manejan como quieren.

Primero nos meten el diesel con calzador, subiendo los precios de las gasolinas, luego los demonizan, nos meten los SUV de gasolina ahora que ésta está a un precio similar al gas-oil, hasta en la sopa, vereis la risa cuando el precio de la gasolina vuelva a sus valores anteriores y estos coches por peso y nula aerodinámica gasten.

Ahora tenemos los híbridos enchufables, la panacea, ya que el precio del KW está al valor del KW doméstico. Cuando el parque esté llegando al 30% y ya tengamos dependencia, nos cambiarán las clavijas, con un contador especial para coches e incluso una corriente diferente a 220 V. de manera que la ventaja economica que parecia tener esta tecnologia para nosotros se irá por el retrete.

Luego vendrán los de la pila de hidrógeno, ya que nos venderan que el hidrógeno es muy barato y vuelta a la casilla de salida.

Je-je todos necesitamos de estos impuestos vengan de donde venga. Lo dicho, "paganinis". Disfrutar de la moto que el aire en la cara es gratis de momento y el que pueda cambiar de coche cada poco, sea del tipo que sea, enhorabuena.

Rafa-ka
 
Eso pasa en todos los aspectos de nuestra sociedad de consumo, y trasciende mas allá del tema que venimos comentando, puesto que entraríamos ya en la duda filosófica misma de si es aceptable esta sociedad de consumo... Algo que creo no es la intención de este hilo.

Y con nuestras motos pasa lo mismo... Ahora RR, ahora trails, ahora naked...y luego eléctricas... Es la misma historia... O sea que el aire en la cara tampoco es gratis
 
Voy a aportar mi granito de arena al respecto.
Hay una peculiaridad con respecto a los híbridos enchufables en cuanto a los puntos de recarga.
El otro día vi un ejemplo real en un estudio/documental sobre el gasto en un trayecto Madrid - Barcelona en uno de estos vehículos.
El trayecto se realizó solo con el conductor y sin equipaje.
Primero tenían que planificar bien el viaje para sacar el máximo partido a la parte eléctrica del vehículo y pensaron en parar en Zaragoza para poder recargar el vehículo.
Cuando llegaron a Zaragoza, se tuvieron que desviar 40 km. para poder "repostar" en un punto de recarga con el que habían contratado. Me explico.
Tu contratas con una empresa para la recarga de tu automóvil y de esta forma la recarga te sale más económica. Esto es como la telefonía móvil. Si tienes contratado con vodafone o movistar. Imaginemos que queremos hacer una llamada desde un punto y la antena con la que se enlaza desde ese punto es de vodafone y nosotros somos de movistar. Pues si hacemos la llamada desde ese punto nos saldría más caro al utilizar un operador no contratado o bien, nos desplazamos a un punto donde podamos enlazar con una antena de movistar (con la que sí hemos contratado).
Esto es solo un ejemplo ilustrativo. Ya se que eso ahora mismo no pasa pero el tema de los "operadores de recarga eléctrica" está en pañales.
Pues en el caso de la recarga eléctrica de los híbridos, pasa lo mismo.
En el caso del documental, se tuvieron que desviar del trayecto programado 40 km. para poder recargar con el proveedor contratado.
En definitiva y desde mi punto de vista. Desventajas de los vehículos híbridos:
- Trayectos 100 % eléctricos ridículos, que nada tienen que ver con la homologación. Es seguro que en un futuro próximo esto mejore, pero a costa de pagar más pasta por el vehículo.
- Precio de los vehículos desorbitado en comparación con los de combustión.
- Excesiva planificación para poder realizar un viaje largo.
- Puntos de recarga (en España) ínfimos.
- Para calcular la contaminación de un híbrido habría que tener en cuenta, además de la de los gases contaminantes producidos por el propio vehículo en un uso normal, el de la producción de dicho vehículo y, hay estudios al respecto que convergen en la conclusión de que, sumados estos dos aspectos, consumen lo mismo o más que uno de combustión (hoy por hoy claro está).
Pues esta es mi aportación.
Espero que aclare algo al respecto.
Un saludo.
 
El tema de la recarga es peliagudo, no solo tienes que planificar bien el viaje, sino que ademas has de rezar para que ese punto de recarga esté operativo, esté libre, etc.
Si todos lo planifican como tu, en ese punto paro, y mientras almuerzo cargo el coche, al llegar tienes cola para recargar.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Hola. Los que vivimos en la jungla, muchas veces vamos a repostar y esta la gasolinera a reventar de gente esperando, te vas a otra y lo mismo al final te chupas la cola tardando 20 ó 30 minutos en repostar y eso teniendo en cuenta que llenar el depósito y pagar no son más de 10 minutos. Me imagino lo mismo pero en eléctrico, un caos.
Aunque esta claro que poco a poco nos los estan metiendo con calzador y sin vaselina.

Saludos y Vssss.
 
Pues mi experiencia
Lexus híbrido más de 350CV
Ahora el coche tiene 150.000kms
Consumo medio ordenador de abordo 11ls/100
Uso mixto autovía ciudad
En autovía control velocidad entre 140-150 km/h
Lexus-Toyota creo que son los que mejor lo entienden aunque sólo sea por el tiempo que llevan con los híbridos

Otro día os cuento lo de un HDJ 100 del 2006 que tengo.
 
3. Puntos de recarga ínfimos. No necesito puntos de recarga públicos. Lo cargo cómodamente en mi garaje cerrado y en el parking del trabajo.
Yo voy al trabajo en coche oficial. No me preocupo de cómo y cuándo el conductor recarga las baterías. Fuera de coñas; no todo el mundo tiene la opción que tu tienes. Es más, te puedes considerar un privilegiado.
4. Planificar viajes largos? No lo hago. Viajó donde quiera y cuando quiera. Reposto gasolina 95 octanos y a seguir circulando.
Esa gasolina de 95 octanos ¿contamina o no?. Sigues siendo un privilegiado por poder pagar la gasolina cuándo y como quieras y encima arrogarte con la marca de "buen ciudadano" porque te puedes comprar un vehículo de 54.750 € que "no contamina" y pensar que los que tenemos vehículos de combustión es porque nos importa un bledo el tema del cambio climático tan manido y manipulado.
5. Contaminación? A los motores de combustión habría que sumarles también los recursos para su obtención y distribución. Los combustibles fósiles hay que extraerlos y distribuirlos y eso también tiene su huella ambiental
Todo eso que comentas, ya está contemplado en el estudio al que hago referencia.
1. Trayectos 100% eléctricos ridículos? Yo de mis 120 km diarios (que son muchos más de la media de la población) hago 95 en eléctrico puro.
Esto no te lo crees ni tú. Te dejo un enlace sobre una prueba del vehículo en cuestión: https://es.motor1.com/reviews/400705/bmw-330e-hibrido-enchufable-prueba-consumo/
En el trayecto más económico, llegaron a realizar 76 km. como máximo, con la batería previamente cargada al 100 %.
El consumo de combustible fue desde 6 l/100 km a 7,5 l/100 km.
Yo también te respeto, aunque estés equivocado.
Un saludo.
 
Última edición:
Yo creo que estáis polemizando... teniendo razón los dos... Y me remito a mis comentarios: cada vehículo será el más adecuado en función del uso, las necesidades y circunstancias de cada propietario. Está claro que si haces 300 km de carretera diarios un PHEV no te es rentable pues no te va a aportar nada... pero para el uso diario que hace el compañero es una elección perfecta.

Esa prueba que han realizado en prensa es, por tanto, un poco absurda pues a un PHEV en ese único uso no le sacas partido.
 
Si hablamos de contaminación, toda actividad humana tiene una huella contaminante... toda en absoluto. Extraer y refinar hidrocarburos es una actividad ciertamente contaminante, pero si vemos la cantidad de usos que se le saca aun simple barril de petróleo, veríamos que esa huella contaminante se diluye entre tantos y tantos producto que se extraen de un barril y que es mucho menor de lo que muchos creen. En cambio, nos sorprendería ver las huellas contaminantes de otras actividades aparentemente inocuas y en ocasiones tildadas de ecológicas.
 
Esta claro que cada uno elegimos el vehículo en función de una serie de parámetros que tenemos en cuenta en ese momento y de lo que pudiera haber en el mercado.
Además de que todos estamos a favor de la menor contaminación posible, como bien común.
No tenemos que cuestionar ni no creer en lo que aquí cada uno expone. El que mienta, se engaña a sí mismo.

Yo si tuviera el dinero, el punto de luz accesible en casa, en el trabajo, etc, (o sea mis circunstancias) y tuviera que comprar un coche seguro que optaba por algunos de los que aquí se han venido mencionando, que tienen una pinta extraordinaria. Pero lamentablemente (o no) no es el caso. Pero lo que está claro es que es la tendencia actual.

Rafa-ka
 
Pues yo te respeto aunque no te lo merzcas por llamarme mentiroso.
Yo no he llegado siquiera a esos 76 km.
45 km a la ida y 50 km a la vuelta en modo 100% eléctrico.
Ahora revisa tu comprensión lectora antes de faltar a nadie
Perdona por no haberme expresado con claridad.
Si hacer un trayecto de 45 km y tener que recargar, para volver a realizar 50 de regreso a casa (de forma 100% propulsión eléctrica) no es "ridículo" en cuanto a capacidad de baterías, que venga Dios y lo vea.
Lo de recargar a los 45 km de ida lo deduzco por el comentario que haces sobre la posibilidad de recargar en el centro de trabajo y en casa, amén de la información aportada en la prueba realizada al modelo que nos concierne.
Mi comprensión lectora está más que puesta a prueba y hasta el mejor de los escribanos, comete errores; pero eso sí, sin intención de manipular.
Un saludo.
 
Esta claro que cada uno elegimos el vehículo en función de una serie de parámetros que tenemos en cuenta en ese momento y de lo que pudiera haber en el mercado.
Además de que todos estamos a favor de la menor contaminación posible, como bien común.
No tenemos que cuestionar ni no creer en lo que aquí cada uno expone. El que mienta, se engaña a sí mismo.

Yo si tuviera el dinero, el punto de luz accesible en casa, en el trabajo, etc, (o sea mis circunstancias) y tuviera que comprar un coche seguro que optaba por algunos de los que aquí se han venido mencionando, que tienen una pinta extraordinaria. Pero lamentablemente (o no) no es el caso. Pero lo que está claro es que es la tendencia actual.

Rafa-ka
Tu mismo lo has dicho: Tendencia.
Hace tiempo se puso de moda ir de vacaciones a Egipto y si te ibas a Tenerife, eras un "palurdo".
Luego se puso de moda tener un perro de raza "carlino" y si tenias un pastor alemán, eras un paleto.
Ahora se pone de moda tener un coche eléctrico, aunque está demostrado que si sumamos la contaminación generada en su producción y la contaminación que hay que generar para crear la electricidad, amén de la utilización posible de motor térmico, que también consume/contamina y tu no tienes ese tipo de vehículos, eres un pobretón sin escrúpulos medioambientales.
Pero eso de ir contra corriente, siempre con un análisis exhaustivo de la información y contrastando datos, va con mi forma de ser y yo me pongo los zapatos (de momento) solito, sin necesidad de "calzador".
Un saludo.
 
Tu mismo lo has dicho: Tendencia.
Hace tiempo se puso de moda ir de vacaciones a Egipto y si te ibas a Tenerife, eras un "palurdo".
Luego se puso de moda tener un perro de raza "carlino" y si tenias un pastor alemán, eras un paleto.
Ahora se pone de moda tener un coche eléctrico, aunque está demostrado que si sumamos la contaminación generada en su producción y la contaminación que hay que generar para crear la electricidad, amén de la utilización posible de motor térmico, que también consume/contamina y tu no tienes ese tipo de vehículos, eres un pobretón sin escrúpulos medioambientales.
Pero eso de ir contra corriente, siempre con un análisis exhaustivo de la información y contrastando datos, va con mi forma de ser y yo me pongo los zapatos (de momento) solito, sin necesidad de "calzador".
Un saludo.
A ver si se pone de moda también lo de los coches oficiales by de face.
Yo ya te digo que me apunto y si encima llevan la sirenita para no tener que madrugar como los pringaos que os pagamos el transporte pues ya la leche.
Si lo de “ tu coche oficial” es porque perteneces a las fuerzas del orden o seguridad del Estado o a la Fuerzas Armadas o a temas realmente de interés público o social no he dicho nada.
 
Yo he tenido el ls600h
Rx450h
Is250h
Ls430
Y ahora el es300h
Y lexus en cuanto a fiabilidad y comodidad para mi es de lo mejor pero la caja de cambios es una autentica caca . Es como llevar un prius que también he tenido el primer modelo y el penúltimo. Aceleras y notas como el coche suena cada vez más pero el sonido no va acorde con la velocidad .
Es lo único que me fastidia.
Por lo demás una pasada de coche .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo solo conozco el LS 600H y no estoy de acuerdo con lo de la caja de cambios, para mi nada que envidiar a otros que conozco ( A8, Mercedes 500)
Y que me dices del coste de mantenimiento de Lexus / Toyota en comparación con otros europeos.
Yo digo los Lexus gordos son como los Mercedes pero bien hechos.
 
Boxercardan, sigues sesgando la información.
Comentas que antes gastabas 2 depósitos de 70 litros al mes y que ahora con uno de 40 lo resuelves. Nada cuentas del gasto en recargar el vehículo de electricidad para realizar el mismo servicio.
De ahí mi constatación, que no mi "crítica", de que si tenemos en cuenta todos los gastos no es tan rentable el tema del vehículo eléctrico o híbrido. Ni rentable, ni ecológico ni mucho menos cómodo teniendo en cuenta qué tipo de desplazamientos hagamos y con qué tipo de carga contemos.
Sobre tu comentario de que siga criticando un tipo de vehículo que no he tenido, comentarte que no te has permitido contemplar el que sí lo haya tenido y haya acabado decepcionado de sus "bondades", por ejemplo. Simplemente no me salen los números. Pero ya veo que tu no criticas solo te limitas a "informar".
A ver si se pone de moda también lo de los coches oficiales by de face.
Yo ya te digo que me apunto y si encima llevan la sirenita para no tener que madrugar como los pringaos que os pagamos el transporte pues ya la leche.
Si lo de “ tu coche oficial” es porque perteneces a las fuerzas del orden o seguridad del Estado o a la Fuerzas Armadas o a temas realmente de interés público o social no he dicho nada.
Compañero, como podrás comprobar en mi mensaje, digo "fuera de coñas" al tema del coche oficial con conductor.
Era solo un sarcasmo.
Un saludo.
 
Última edición:
El sistema híbrido de Lexus/Toyota no tiene caja de cambios como tal, ni siquiera es un CVT... es una transmisión por engranaje epicicloidal, según dice la marca (y que aún estoy tratando de entender cómo funciona). Su gran ventaja es precisamente la ausencia de montón de piezas mecánicas, se estima que el motor tiene un 30-40% menos de piezas y por ello es mucho más fiable y barato de mantener. El motor térmico es de doble ciclo Atkinson/Otto (más lecciones pendientes de entender) que en definitiva quiere decir que a pocas solicitudes de carga trabaja en Atkinson (prima la eficiencia sobre las prestaciones) a mezclas muy pobres de gasolina y como Otto a altas vueltas (tampoco es que sea una bomba atómica en esto).

Es un motor sencillo de construcción, pero muy muy muuuy complejo en su concepción y hay que descubrirse ante el que diseñó toda la movida. La electrónica que gobierna todo el sistema de motores eléctricos (hasta 2), motor térmico, baterías, el flujo entre unos y otros es la pera… te quedas bobo mirando en la pantalla cómo circulan las flechitas a su bola haciendo siempre que se aproveche al máximo la energía disponible.

El funcionamiento de la transmisión (llamémosla así mejor que caja de cambios) es como se ha apuntado aquí, "particular"... se produce bastante resbalamiento a solicitudes fuertes de gas hasta que el coche alcanza la velocidad deseada, momento en el que ya deja de oírse nada y el silencio a velocidades mantenidas es total, pocos coches como éstos en ese sentido (realmente no sabes si el motor está apagado o en marcha).

¿Suena muchísimo muchisííísimo cuando aceleras a fondo?... pues como cualquier coche al que le exiges una aceleración muy fuerte y su motor se revoluciona... y luego sigue sonando mientras mantiene la velocidad, cosa que el Toyota ya no suena. La diferencia es que un cambio convencional la conexión aceleración-potencia es más directa y en el híbrido es más difusa y menos contundente, más suave el empuje… pero esto al que se compra uno de estos coches “le resbala”.

También hay que decir que llevar un híbrido de este tipo requiere un cambio en la forma de conducir, si aceleras con suavidad el ruido es apenas perceptible (muy buen aislamiento) y en las últimas versiones de esta transmisión está cada vez más mitigado (el nuevo ES300 es un pasada).

Estos coches priman la eficiencia y la suavidad sobre las prestaciones puras y la conducción violenta. Por eso si eres un conductor de los de le gustan aceleraciones fulgurantes, pie a tabla y conducción muy agresiva, estos híbridos son totalmente contraindicados y no te satisfarán ni sus prestaciones, ni su rendimiento ni su consumo. En cambio, si eres un conductor que lleva una conducción suave (que no lenta, insisto) y sabes aprovechar la filosofía del concepto híbrido, creo que estos coches son una excelente opción. Además, te proporcionarán un agrado de conducción, suavidad, confort de 5* rodeados de un excelente acabado y materiales… lo que se dice una “excelente experiencia de conducción”.

¿Y todo esto quiere decir que sean "malos" ó "buenos"? Pues no... depende de para quién.

Lo bueno del mercado es que hay una gran variedad de opciones, cada una perfecta para cada conducción y uso.
 
Yo creo que os estáis enzarzando en una discusión bizantina pues lo que es bueno, útil y rentable para uno dado su uso, no tiene por qué serlo para otro, con un uso y unas circunstancias diferentes... o simplemente gustos diferentes. Hay gente que les gusta la GS y a otros la RT… sin más.
 
El sistema híbrido de Lexus/Toyota no tiene caja de cambios como tal, ni siquiera es un CVT... es una transmisión por engranaje epicicloidal, según dice la marca (y que aún estoy tratando de entender cómo funciona). Su gran ventaja es precisamente la ausencia de montón de piezas mecánicas, se estima que el motor tiene un 30-40% menos de piezas y por ello es mucho más fiable y barato de mantener. El motor térmico es de doble ciclo Atkinson/Otto (más lecciones pendientes de entender) que en definitiva quiere decir que a pocas solicitudes de carga trabaja en Atkinson (prima la eficiencia sobre las prestaciones) a mezclas muy pobres de gasolina y como Otto a altas vueltas (tampoco es que sea una bomba atómica en esto).

Es un motor sencillo de construcción, pero muy muy muuuy complejo en su concepción y hay que descubrirse ante el que diseñó toda la movida. La electrónica que gobierna todo el sistema de motores eléctricos (hasta 2), motor térmico, baterías, el flujo entre unos y otros es la pera… te quedas bobo mirando en la pantalla cómo circulan las flechitas a su bola haciendo siempre que se aproveche al máximo la energía disponible.

El funcionamiento de la transmisión (llamémosla así mejor que caja de cambios) es como se ha apuntado aquí, "particular"... se produce bastante resbalamiento a solicitudes fuertes de gas hasta que el coche alcanza la velocidad deseada, momento en el que ya deja de oírse nada y el silencio a velocidades mantenidas es total, pocos coches como éstos en ese sentido (realmente no sabes si el motor está apagado o en marcha).

¿Suena muchísimo muchisííísimo cuando aceleras a fondo?... pues como cualquier coche al que le exiges una aceleración muy fuerte y su motor se revoluciona... y luego sigue sonando mientras mantiene la velocidad, cosa que el Toyota ya no suena. La diferencia es que un cambio convencional la conexión aceleración-potencia es más directa y en el híbrido es más difusa y menos contundente, más suave el empuje… pero esto al que se compra uno de estos coches “le resbala”.

También hay que decir que llevar un híbrido de este tipo requiere un cambio en la forma de conducir, si aceleras con suavidad el ruido es apenas perceptible (muy buen aislamiento) y en las últimas versiones de esta transmisión está cada vez más mitigado (el nuevo ES300 es un pasada).

Estos coches priman la eficiencia y la suavidad sobre las prestaciones puras y la conducción violenta. Por eso si eres un conductor de los de le gustan aceleraciones fulgurantes, pie a tabla y conducción muy agresiva, estos híbridos son totalmente contraindicados y no te satisfarán ni sus prestaciones, ni su rendimiento ni su consumo. En cambio, si eres un conductor que lleva una conducción suave (que no lenta, insisto) y sabes aprovechar la filosofía del concepto híbrido, creo que estos coches son una excelente opción. Además, te proporcionarán un agrado de conducción, suavidad, confort de 5* rodeados de un excelente acabado y materiales… lo que se dice una “excelente experiencia de conducción”.

¿Y todo esto quiere decir que sean "malos" ó "buenos"? Pues no... depende de para quién.

Lo bueno del mercado es que hay una gran variedad de opciones, cada una perfecta para cada conducción y uso.

Bueno, este es un tema muy interesante Jesús, y en general estoy de acuerdo con la mayoría de tus apreciaciones.

Salvo el tema del resbalamiento. Ese tema en este caso no existe. Es una percepción simplemente.

El sistema de trasmisión es fijo, nada engancha con otro mecanismo, y es de relaciones infinitas.

es_detalle_psd_esp.GIF

Si analizamos el esquema, se ve claramente que todos los motores están girando constantemente juntos, estando el motor de gasolina arrancado, o no.




En el vídeo de puede ver una representación en movimiento que sería el PSD. Power Split device.

Ahora bien, como funciona todo esto??

La forma más fácil de entender las distintas fases de uso que explica el vídeo, es fijarse en el esquema y pensar en lo que ocurre cuando el motor de gasolina está parado.

Básicamente han conseguido hacer un efecto vela, cuando circulas solo en eléctrico por ciudad, de tal forma que el térmico no retenga a menos que tú se lo pidas con la posición B (brake) de la palanca de cambio, y en ese caso hay un ligero freno motor, que se aprecia sobre todo a más de 100 km/h

Al final como a todo coche, hay que "cogerle" el punto.

Por ejemplo, para ir en ciudad, y economizar, es mejor utilizar la técnica del push & glide (acelerar fuerte y mantener a punta de gas). Así se aprovechan las bondades del par instantáneo del motor eléctrico, y a su vez el efecto vela.

Aparte, con los tres modos de potencia que llevan, que afectan a la sensibilidad del acelerador electrónico, se puede jugar bastante.

A mi el modo eco me parece perezoso, pero el normal y el sport tienen aceleraciones más que decentes.

Obviamente no es lo mismo el motor eléctrico y el gasolina que monta un c-hr de 125cv combinados, que el 2.5i de un rav4 más el eléctrico que dan 230cv.

O algún Lexus de 300/450cv

Volviendo al tema del motor térmico y ese efecto aumento de rpm, al final lo que sucede es que tiene una subida de vueltas más rápida a lo que la mayoría estamos acostumbrados.

Es más, el corte del motor, que estará sobre 6500, como en cualquier gasolina, lo que hace el coche de forma electrónica es que siempre se mantiene en la zona de máxima eficiencia.

Es decir, en la zona entre el par y la potencia máxima, que en este caso oscila entre 4200/4700 rpm

En fin, que volviendo a la técnica del push & glide, como todos sabemos, donde más se gasta es en las aceleraciones de ciudad, y ahí es donde estos coches son buenos, entendiendo la mejor forma de sacarles el jugo.

En vías rápidas está claro que no es su medio, pero mejoran consumos de gasolina de peso / potencia similares, incluso acercándose al diésel.

En el sentido de la eficiencia, hace poco leí un artículo de la UPM (universidad Politécnica de Madrid), donde en trayectos mixtos, sino recuerdo mal, el motor térmico está parado durante el 75% del tiempo del trayecto.
 
Bueno, este es un tema muy interesante Jesús, y en general estoy de acuerdo con la mayoría de tus apreciaciones.

Salvo el tema del resbalamiento. Ese tema en este caso no existe. Es una percepción simplemente.

El sistema de trasmisión es fijo, nada engancha con otro mecanismo, y es de relaciones infinitas.

Ver el archivo adjunto 231625

Si analizamos el esquema, se ve claramente que todos los motores están girando constantemente juntos, estando el motor de gasolina arrancado, o no.




En el vídeo de puede ver una representación en movimiento que sería el PSD. Power Split device.

Ahora bien, como funciona todo esto??

La forma más fácil de entender las distintas fases de uso que explica el vídeo, es fijarse en el esquema y pensar en lo que ocurre cuando el motor de gasolina está parado.

Básicamente han conseguido hacer un efecto vela, cuando circulas solo en eléctrico por ciudad, de tal forma que el térmico no retenga a menos que tú se lo pidas con la posición B (brake) de la palanca de cambio, y en ese caso hay un ligero freno motor, que se aprecia sobre todo a más de 100 km/h

Al final como a todo coche, hay que "cogerle" el punto.

Por ejemplo, para ir en ciudad, y economizar, es mejor utilizar la técnica del push & glide (acelerar fuerte y mantener a punta de gas). Así se aprovechan las bondades del par instantáneo del motor eléctrico, y a su vez el efecto vela.

Aparte, con los tres modos de potencia que llevan, que afectan a la sensibilidad del acelerador electrónico, se puede jugar bastante.

A mi el modo eco me parece perezoso, pero el normal y el sport tienen aceleraciones más que decentes.

Obviamente no es lo mismo el motor eléctrico y el gasolina que monta un c-hr de 125cv combinados, que el 2.5i de un rav4 más el eléctrico que dan 230cv.

O algún Lexus de 300/450cv

Volviendo al tema del motor térmico y ese efecto aumento de rpm, al final lo que sucede es que tiene una subida de vueltas más rápida a lo que la mayoría estamos acostumbrados.

Es más, el corte del motor, que estará sobre 6500, como en cualquier gasolina, lo que hace el coche de forma electrónica es que siempre se mantiene en la zona de máxima eficiencia.

Es decir, en la zona entre el par y la potencia máxima, que en este caso oscila entre 4200/4700 rpm

En fin, que volviendo a la técnica del push & glide, como todos sabemos, donde más se gasta es en las aceleraciones de ciudad, y ahí es donde estos coches son buenos, entendiendo la mejor forma de sacarles el jugo.

En vías rápidas está claro que no es su medio, pero mejoran consumos de gasolina de peso / potencia similares, incluso acercándose al diésel.

En el sentido de la eficiencia, hace poco leí un artículo de la UPM (universidad Politécnica de Madrid), donde en trayectos mixtos, sino recuerdo mal, el motor térmico está parado durante el 75% del tiempo del trayecto.
Si señor... Magnifica explicación!!!!

Te agradezco el vídeo y los detalles, me gusta saber cómo funciona lo que llevo y no se suelen encontrar detalles técnicos un poco profundos.

En el Lexus tienes una "emulación" de marchas... Tienes en la palanca una posición manual de 6 velocidades, con levas al volante...que puedes usar para retener en bajadas.

La navegación "a vela" una vez llevas la velocidad de crucero, hace de estos coches muy muy silenciosos en esas condiciones, pues parece que no hay motor...lo llevas con una punta de gas. Si hay fuertes subidas no te queda otra que pisarle y emplear la potencia disponible... Ahí el consumo es como el de cualquier gasolina equivalente... Pero en terreno llano te sorprende los consumos y el absoluto silencio.

De nuevo, muchas gracias por tu aportación.
 
Muy bueno el vídeo, aunque estoy buscando específicamente algo sobre el funcionamiento de la transmisión... es lo que no sé muy bien cómo funciona el famoso engranaje epicicloidal y las "infinitas" relaciones de cambio...
 
sin haber leído todo el hilo.. supongo que habéis referido el particular cambio que tienen estos coches...

se cargan el motor... la potencia y el coche en general...

asistes estupefacto como pisas el acelerador.. suena más que un 124 antiguo.. gasta un potosí y avanza tímidamente o más timidamente con lo que delata el motor..

Creo que en estos momentos el CAMBIO es algo fundamental en el funcionamiento de los vehículos y los cambios de audi por ejemplo creo que tienen pocos peros SI NO SE TE AVERÍAN.

Ya llevo muchos años con coches toyota... los prius.. auris.. lexus ct 200 etc y a todos sea lo potente que sean les echo en falta eso..

Tienes que ser muy tranquilo para que la cosa merezca la pena en forma de consumos contenidos...

Como seas un poco inquieto.. tengas mucha carretera.. muchas subidas como puertos etc.... prefiero otros coches... un saludo.
 
Pues para tener 197 CV, las prestaciones son realmente pobres según veo.
Solo 180 km/h de velocidad máxima y casi 10 segundos en el 0-100 km/h.
Yo también estoy pensando en comprar un híbrido, pero híbrido enchufable para poder realizar 60 km de forma 100% eléctrica, además de obtener la etiqueta "0".


los caballos en ese tipo de coches con ese tipo de cambio NO RINDEN.... es así... no se en que condiciones darán esas potencias pero yo que los llevo muy amenudo... no corren mucho para la potencia que declaran.
 
Si señor... Magnifica explicación!!!!

Te agradezco el vídeo y los detalles, me gusta saber cómo funciona lo que llevo y no se suelen encontrar detalles técnicos un poco profundos.

En el Lexus tienes una "emulación" de marchas... Tienes en la palanca una posición manual de 6 velocidades, con levas al volante...que puedes usar para retener en bajadas.

La navegación "a vela" una vez llevas la velocidad de crucero, hace de estos coches muy muy silenciosos en esas condiciones, pues parece que no hay motor...lo llevas con una punta de gas. Si hay fuertes subidas no te queda otra que pisarle y emplear la potencia disponible... Ahí el consumo es como el de cualquier gasolina equivalente... Pero en terreno llano te sorprende los consumos y el absoluto silencio.

De nuevo, muchas gracias por tu aportación.

De nada hombre, faltaría más ?

Pues Lexus no he cogido ninguno con levas, pero me sorprende esto que comentas del cambio.

Es decir, uso bastante el Outlander phev de un familiar y en este las levas solo actúan sobre el freno regenerativo.

Pero pensaba que Lexus lo que había hecho es intentar mitigar el efecto resbalamiento, ya que la mayoría lo ve como un defecto.

Es decir, actuar sobre las rpm de forma electrónica, y cuando estás acelerando y subes marcha, pues hace que bajen las rpm como en un coche normal, y por lo tanto reducir el sonido que se percibe.
 
En el Mitshu es como tú dices... Los de Toyota tienen unas marchas "simuladas" predefinidas en el conjunto de engranajes de la transmisión... No sé muy bien cómo funciona.

El caso es que tienen un funcionamiento muy particular: retienen al reducir y se nota el salto de marchas al subir, pero nunca las puedes pasar de vueltas... No sé muy bien como explicarlo... Por eso estoy muy interesado en conocer el funcionamiento. Es algo similar al de la Suzuki Burgman 650.
 
Es sencilla como el huevo de Colón, tiene poquísimas piezas... Contra una caja automática de convertidor o doble embrague... complejas, con decenas de piezas, frágiles y carisimas de reparar.

Todo tiene sus pros y sus contras...
 
Última edición:
Las cajas de convertidor de par son muy muy fiables. No es lo de hace años.
En las últimas cajas de ZF, (ZF8) no se escuchan problemas en ninguno de sus clientes (BMW, Audi, Jaguar, etc.).
Lo mismo podría decir de las 9G-tronic de Mercedes.

Antiguamente si que dieron muchos problemas las cajas automáticas en prácticamente todos los fabricantes, pero ya son cosas del pasado.
Estoy totalmente seguro que han mejorado muchísimo...sí se oyen bastantes más problemas en las de doble embrague del grupo VAG. Yo he llevado mucho los Mercedes y BMW con esas cajas nuevas y son espectaculares en el funcionamiento (me gusta un poco más la de BMW de 8 velocidades). Lo que pasa que en el sistema híbrido de Toyota no existe caja de cambios, ni tiene alternador ni motor de arranque... y no hay cosa que se averíe menos que lo que no tienes. El conjunto motor es sencillísimo: unos cuantos engranajes y un par de platos, motor eléctrico y generador... y se acabó, poquísimas piezas... de verdad que es genial el invento. A la vez no es un CVT puro pues no tiene ni poleas , ni rampas ni rodillos, es un solo engranaje el que proporciona las relaciones de cambio (esto todavía no sé muy bien cómo funciona... me lo tengo que empollar). Todas las piezas caben encima de la mesa...
e-CVT toyota hibrido__213n23irhdd.JPG

Mirad el video si os interesa ver cómo funciona:


Comparémosla con una caja de cambios por convertidor:

Caja ZF - 6HP26.jpg

y ésta es la de 6 velocidades, las nuevas de 8-9 son aún mucho más complejas por mayor número de velocidades... hay muchas piezas por ahí dentro moviéndose.

Con todo esto no quiero decir que el sistema híbrido de Toyota sea el mejor ni peor, solo digo que es un prodigio de sencillez, eficacia y fiabilidad. En cuanto a sensaciones de funcionamiento, no es tan "convencional" como esas magnificas cajas de cambio secuencial que has apuntado que proporcionan una sensación "de cambio" más acorde con lo que todos estamos acostumbrados, y que realmente funcionan de coña.

También es cierto que Toyota le sigue dando vueltas a su invento y las nuevas evoluciones cada vez funcionan mejor, mitigando muchísimo esa "sensación" de resbalamiento y haciendo una conexión más directa entre el acelerador y la respuesta esperada. El nuevo Lexus UX250 se nota mucho esto que digo respecto a modelos precedentes, como el NX mío, al que le está llegando una nueva generación en breve.
 
Última edición:
Lo cierto es que los híbridos de Toyota/Lexus suelen dar muy buen resultado en cuanto a fiabilidad.
Si se hace mucha ciudad además ofrecen buenos consumos.
Sin duda son muy buenos coches urbanos. Muy recomendables para ese uso. Diría que de lo mejor del mercado.
El problema que tienen es que para carretera no me convencen por 2 motivos:
El consumo siempre es superior a un diésel
La puesta a punto de los coches es demasiado burgués, enfocado a la comodidad y olvidando por completo el enfoque deportivo.

Como siempre, no hay un coche perfecto. Hay el coche que mejor se ajusta a las necesidades y gustos personales de cada uno.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas: los Lexus tiene un tacto muy “burgués” primando la comodidad y el agrado de uso sobre la deportividad… como no podía ser de otra forma para ir acorde con la filosofía y forma de funcionar del sistema híbrido y su forma de entregar la potencia. Es un gran dorador y viajar con él es sumamente agradable por suavidad, confort de marcha y tacto agradable de todo lo que tocas. Tratar de hacerlo “deportivo” no casaría y creo que sería un engendro absurdo y poco satisfactorio. Pero esto creo que no es un defecto sino una característica, igual que un buen deportivo hace pocas concesiones a la comodidad en aras de una máxima eficacia deportiva, no es un defecto en ese coche sino su característica.

Es cierto que para mí BMW ha conseguido un equilibrio magistral entre confort y eficacia y tacto casi deportivo en muchos modelos que no son deportivos puros, eso para mí es lo que más me gusta de BMW... ese tacto no lo tiene ni Mercedes, ni Audi… ni Lexus. EL X3, que sería el equivalente al NX, tiene un tacto más “directo” … sin ser para nada incómodo, son fantásticos. Y el X5 es sublime… cómo han conseguido que un zopenco de coche, pesado y grande, sea una máquina que transmite una seguridad y soltura en la conducción asombrosa.

También te digo, como comentaba antes, que Lexus, como las otra marcas similares, está sacando modelos con un tacto más “deportivo”, buscando ampliar su abanico de clientes entre aquellos que piden un comportamiento más convencional… el nuevo UX (la gama inferior al NX) está, como te decía antes, más en esa línea, con un tacto más directo y dinámico (aunque es claramente menos confortable que el NX) y creo que seguirán por ahí, buscando ese equilibrio… aunque sea a costa de perder esa suavidad y confort distintivos de la marca, que se quedarán para las gamas más altas.
 
Así es. Conclusión:
Cada cual que elija el vehículo que mejor se ajuste a sus gustos y/o necesidades.
¡¡Exacto!!!

Afortunadamente, el mercado ofrece una amplísima variedad de ofertas y modelos de todo tipo...es difícil no encontrar uno que se adapte a cada uno. Lo que hay que tener claro es saber lo que se compra... ya se sabe que "no hay coches(motos) malas sino compras equivocadas..."
 
Arriba